martes, julio 14, 2009

Veracruz. Vaya que si apesta el PRD

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

El consejero nacional del PRD Enrique Romero Aquino, dijo que buscará junto con sus allegados en el estado crear un frente de Izquierda que incluya a Convergencia y al PT para impulsar a Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Veracruz. Recordó que para ser aspirante solo se requiere que uno de los padres del implicado sea veracruzano, y la madre de AMLO es nacida en Tres Valles, por lo tanto él puede pasar como aspirante.

Vaya desfachatez. En primer término el PRD en Veracruz ya no está en condiciones de proponer nada. A nivel estatal tocó fondo y sin expectativas de reponerse. A lo que habría que agregar que con la decisión cupular adoptada por las diversas corrientes o “tribus” en Morelia, de reconstruir al instituto político y mantener la unidad a partir de la permanencia de Jesús Ortega en la presidencia nacional del “sol azteca”, el partido anuncia a la militancia su más que obvio funeral a nivel nacional.

El tal consejero, que no es otro que uno más de la mafia veracruzana artífice del cochinero que hundiera al partido en la entidad, no sabe leer, está ciego, o padece alguna discapacidad mental, para no darse cuenta que el PRD en la pasada elección perdió su oportunidad de reivindicarse ante la sociedad. Está tan muerto en Veracruz como a nivel nacional la pretensión de los lopezobradoristas de rescatar la estructura del partido desde adentro. Ya apesta el cadáver y no hay un alma caritativa que así se lo haga saber.

Tampoco tiene memoria. Ya olvidó que la dirigencia estatal le dio la espalda al movimiento nacional en defensa del petróleo, a AMLO y a su propia militancia. Que se sometió al gobierno de Fidel Herrera Beltrán unciéndose al llamado pacto de gobernabilidad, y que artificiosamente construyera un escandaloso cochinero en el relevo de dirigentes nacionales y estatales. Y, por si fuera poco, se negó a la coalición electoral con el PT y Convergencia rompiendo el Frente Amplio Progresista.

Pero puede más la necesidad de seguir pegado a la ubre de las prerrogativas. De ahí la oportunista postura de colgarse de AMLO, sabedor de que sin el político tabasqueño, el PRD en Veracruz, solo, no tiene nada que hacer en la próxima elección del 2010, por más esfuerzos que realice Uriel Flores Aguayo, el único que en congruencia no obstante estar en contra de la dirigencia estatal y nacional, suma votos a favor de su partido.

Romero Aquino ya recibió la respuesta a su desmesura. Convergencia tiene ya precandidato a la gubernatura de Veracruz. Dante Delgado Rannauro fue destapado por el propio Andrés Manuel.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Comandante del ejército de EEUU no reconoce a Obama como presidente

AngolaPress

El comandante estadounidense Stefan Frederick Cook se niega ir a la guerra en Afganistán porque sostiene que Barack Obama no es presidente, ya que “no nació en Estados Unidos”, informa este martes el diario The Ledger Enquirer, de Georgia.

El abogado de Cook, Orly Taitz, quien también ha cuestionado la legitimidad de la presidencia de Obama ante otros tribunales, presentó la semana pasada una petición ante un tribunal federal para que se impida el envío del oficial a la guerra y se le reconozca su situación como objetor de conciencia, informó una agencia internacional.

El diario indica que en un documento de 20 páginas presentado ante el Tribunal Federal del Distrito Medio de Georgia, Taitz pidió a los jueces que concedan a su cliente el estatus de objetor porque cree que Obama no es ciudadano natural de Estados Unidos y por lo tanto no puede ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país.

Cook agregó en su petición que “actuaría en violación de la ley internacional si participase en acciones militares fuera de Estados Unidos bajo el mando de este presidente, y por lo tanto posible sujeto de procesamiento como criminal de guerra”.

Cook, comandante en la reserva del Ejército, recibió el 9 de junio las órdenes de movilización en el servicio activo.

El jueves, indica el diario, habrá una audiencia judicial para el estudio de la solicitud de Cook.

Obama nació en Hawaii en 1961, dos años después de que ese archipiélago se convirtiera en el estado número 50 de Estados Unidos. La Constitución estadounidense estipula que para ser presidente la persona debe haber nacido en suelo del país.

¿Diálogo con un golpista? EEUU le pide a presidente Zelaya "paciencia" en el diálogo con el golpista Micheletti

Aporrea.org / Agencias

El Gobierno de EE.UU. recomendó hoy al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que tenga paciencia y dé una oportunidad al diálogo con el golpista Roberto Micheletti, en el que media el mandatario costarricense, Óscar Arias.

"Todas las partes en las conversaciones deben darle a este proceso algún tiempo. No fijen ningún plazo artificial. No digan que si tal (exigencia) no se produce en una cierta fecha entonces el diálogo habrá muerto", declaró Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Kelly insistió en que "tenemos que darle a este proceso una oportunidad y apoyar lo que el presidente Arias está haciendo".

El Gobierno de EE.UU. reaccionó así al ultimátum que dio el lunes Zelaya al régimen de facto para que lo restituya en la Presidencia de Honduras tras la próxima y segunda ronda de negociaciones que se celebrará este sábado en San José (Costa Rica).

"Debemos darle una oportunidad al presidente Arias. La próxima ronda de conversaciones está prevista para el 18 de julio, este sábado", de acuerdo con la convocatoria anunciada hoy por el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz de 1987.

El portavoz recordó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, apoya decididamente el proceso de mediación encabezado por Arias.

Además, el Gobierno insta "a todas las partes, incluido al presidente Zelaya y al régimen de facto a que trabajen juntos y alcancen a una solución pacífica que restaure el orden democrático de Honduras", algo que incluye la restitución del depuesto mandatario, agregó.

Inédita narcoembestida

Teodoro Rentería Arróyave

Mientras se generaliza la percepción de fracaso de la llamada guerra declarada por el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al narco y en general contra el crimen organizado, que traspasa fronteras al grado de advertir el gobierno de Estados Unidos que congelará su ayuda económica si no cesan las violaciones a los derechos humanos contra la población civil, en Michoacán y Guanajuato se desata una “inédita narcoembestida” de comandos delincuenciales en represalia por la detención del capo de “La Familia”, Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa” con saldo de 5 uniformados muertos -tres de la Policía Federal y 2 elementos del Ejército-, 18 federales más heridos y ni un solo detenido.

Tal represalia fue reconocida por el general Rodolfo Cruz López, coordinador territorial de la Policía Federal, en conferencia de prensa tras la presentación del detenido “La Minsa” a quien se considera el segundo en el mando del cártel de “La Familia” y directamente dependiente de los jefes de la organización criminal, Nazario Moreno González “El Chayo” y José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”.

Los ataques del crimen organizado realizados contra instalaciones y agentes federales fueron cuando menos 8, informaciones oficiales hacen saber que se llevaron a cabo contra 7 cuarteles de la Policía Federal y una emboscada a policías y militares, en todos ellos los presuntos delincuentes utilizaron granadas de fragmentación y rifles de asalto R-15 y AK-47, en Michoacán se fueron sucediendo de la siguiente manera: 2 en Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan; en Guanajuato: en la ciudad capital y Salamanca; fuentes periodísticas ubicaron otras en las siguientes poblaciones del primer estado mocionado: Huetamo, Gabriel Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Maravatío y Lombardía.

Mientras lo anterior ocurría, senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional. PRI y de la Revolución Democrática, PRD, en entrevistas por separado de los colegas del diario La jornada, Andrea Becerril y Roberto Garduño, advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa debe poner fecha a la salida del Ejército del combate al narcotráfico, pues a pesar de la presencia militar en entidades con mayores problemas de inseguridad, la violencia no se ha logrado detener y paralelamente crecen los abusos de militares contra civiles.

Por una parte, el gobierno federal ante los acontecimientos envía 2 mil elementos más del Ejército al estado de Michoacán y por el contrario en el Estado de Chihuahua, el más golpeado por el crimen organizado, se hacen los arreglos correspondientes para que las fuerzas armadas abandonen la entidad en el mes de septiembre próximo a cambio de que se recompongan los cuerpos policíacos locales, en una decisión que intrínsicamente acepta el fracaso de la guerra abierta y declarada, cuyo saldo único es lo cruenta de la misma: más de 14 mil 500 muertos en tres años.

La advertencia es los senadores de oposición quines aseguran que no aprobarán las iniciativas de Calderón Hinojosa porque con la presencia del Ejército en las calles, su intento es el de instaurar un Estado policiaco y autoritario en el país. Y ese no es el camino.

“Los militares deben regresar a sus cuarteles; nada tienen que hacer en tareas policiacas”, advirtieron los senadores, priísta Adolfo Toledo Infanzón y perredistas, Pablo Gómez y Arturo Núñez, porque es consenso nacional que la estrategia de Calderón contra el crimen organizado es “un fracaso”.

Si tomamos en cuenta que el fin primordial del Estado es la protección del pueblo, estamos de acuerdo: la estrategia del actual gobierno es un total fracaso. Se dice que con los preocupantes últimos acontecimientos al parecer se ha iniciado un análisis, una revisión para el cambio de estrategia. Más nos vale, porque de no ser así, se multiplicarán las “narcoembestidas”, dejarán de ser inéditas.


Los del Ayer en el Ahora

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Poder aun hallarme de pie en este camino, entre otras cosas, me ha permitido tornarme de vez en cuando algo entretenido y lograr, con cierta coherencia, “entender” por qué algunos con los años parecieran que comenzaran a caminar con los zapatos mirando para atrás. Entre algunas diatribas y otras cuantas cervezas, con una risueña mujer, a la cual debía esto, amenizábamos las dudas del por qué algunos, por ejemplo Serrar, y otros más cansados, rezongaban tan ligeramente sobre lo que se vive en el mundo y, sobre todo, en Venezuela.

Sin muchos remordimientos le confesé, apagando casi ceremonialmente el cigarro, que ha éste (Serrat) prefería a quien en ese momento tarareábamos (Serrano). Atrevimiento que pareció soez para quien hace rato se nos tornaba más insoportable que también pagarle el “salud”.

Despachado el intruso nos entregamos a los intrincados e impredecibles efluvios filosóficos de los tragos, y en ese momento de suma entrega me atreví referirle que también en contra se está a la moda. En más de un punto la misma corriente de un río genera su contracorriente, en el remanso o con las grandes rocas lo cierto es que nada asombroso y antinatural hay en lo que suele suceder, solo la manifestación del sortilegio de la contradicción. Siempre inherente y de manifiesto en toda la obra de quien se dice ha sido su Creador. Es parte de una realidad que encuentra en el choque de dos fuerzas “antagónicas” el equilibrio de su legitimidad.

En este momento en el mundo, y sobre todo en Venezuela, se abre una nueva ventana por donde se asoma e intenta entrar una inédita realidad. Aunque combate y pretende superar la establecida, por esencia no le está facultada comportarse igual que la vigente. Solo quienes no están contaminados y condenados por los chicles de las tentaciones tienen visión para degustarla, y razón para procurarla.

Precisamente esta es la razón por la que algunos habiendo “combatido” toda una vida, claramente a contracorriente, a esa misma realidad o sistema, en un momento determinado no lograron dejar de convertirse en corriente. No encontraron la manera de salir inmunes y mantener la inocencia, la disposición para los cambios y el desprendimiento y la humildad para enfrentarse a los cargos de conducción y de relevancia que la realidad histórica en el futuro condicionaría. De ahí que lo que hoy sucede, lo que en este momento se está gestando y tiene a una buena parte de los latinoamericanos motorizados, ellos se encuentran lejos de encontrarle atractivos mayores, y de manera despechada se adelantan a condenarla. Verdaderamente incapacitados de llegar a comportarse orgánicamente como precisamente lo expresaban en sus floridos discursos, sus propias verdades han terminado execrándolos de todo reclutamiento. Y como Trino Mora ahora pretenden combatirla, afanosamente prefiriendo desconocerla y vivir en el pasado. Amargamente han entendido que para mantenerse y ser reconocidos deben velar y luchar por lo que tanto despreciaron y “combatieron”. Ciertamente de antemano derrotados aceptan que solo ese sistema capitalista o esa “realidad” podría destinarle y garantizarle algún tipo de atención y distinción.

Ya se hacía tarde, y no solamente de filosofía se entretienen los que en algo suelen creer…


Mostrará Robert Weide en México “Cómo perder a tus amigos”

La comedia romántica “Cómo perder a tus amigos”, dirigida por Robert Weide y protagonizada por Simon Pegg, Kirsten Dunst y Megan Fox, llegará el próximo 24 de julio a las salas cinematográficas de este país.

La película, basada en el libro homónimo, narra la caída de “Sydney Young” (Simon Pegg), un eminente periodista que llega al fracaso total cuando decide trabajar en la prestigiosa revista “Sharps”, en Nueva York.

El papel principal del filme recae en el actor británico Simon Pegg, cuya carrera ha despegado en los últimos años gracias a las películas “Shaun of the dead”, “Hot fuzz” y, recientemente, “Star trek”.

Su estilo de comedia, una mezcla de humor británico y humor físico americano, le ha generado buenas críticas y seguidores incondicionales, por lo que se espera que con este filme se consolide entre el público estadounidense que aún no lo conozca.

Otro de los atractivos de “Cómo perder a tus amigos” es Megan Fox, considerada una de las mujeres más sexy del mundo, además de la rubia Kirsten Dunst.

Basado en el libro “How to lose friends & alienate people” (Cómo perder a tus amigos y alejarse de la gente), el cual se publicó por primera vez en 2001, narra las memorias de “Toby Young”, quien deseaba convertirse en un gran editor, pero es despedido en menos de dos años.

Sus memorias, una colección de anécdotas que para esta película fueron conectadas en una historia romántica, capturan de manera hilarante los fallidos intentos de “Young” por tomar la ciudad de Manhattan.

La película es considerada la versión masculina de “El diablo viste a la moda”, con un final predecible, pero entretenida de principio a fin.

Notimex

Zelaya da ultimátum a golpistas para que restituyan orden constitucional

TeleSUR / Yvke Mundial

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dio este lunes un ultimátum a las autoridades de facto que tomaron el poder a través de un golpe de Estado, para que antes de la próxima cita en Costa Rica, prevista para esta misma semana, se restituya la institucionalidad en el país centroamericano, o de lo contrario "fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas".

"En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas", aseguró Zelaya.

Durante una rueda de prensa que ofreció desde Managua, capital de Nicaragua, Zelaya anunció que se espera que la próxima reunión para continuar con el proceso de mediación que se lleva cabo en Costa Rica se produzca en el transcurso de esta semana.

El mandatario leyó un comunicado en donde expresa que ante los retrasos e incumplimiento de las resoluciones adoptados por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del gobierno de facto "sólo pretenden buscar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral en condiciones de facto".

Agregó que su gobierno considera ofensivo la pretensión del régimen de facto de dar largas a la mediación, cuyo único objetivo debe ser cumplir la resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen su restitución en el poder.

Asimismo, denunció la represión y persecución contra el pueblo hondureño, políticos y representantes de su gobierno.

"Los miembros de mi gobierno han sido objeto de persecución, cancelación cuentas bancarias, lo que evidencia que el régimen se sustenta a través de las armas. Además hostigan a periodistas extranjeros y se meten en viviendas de personas que han rechazado el golpe militar", afirmó.

Aseveró que ante estas acciones "criminales" su gobierno denuncia ante la comunidad internacional que el "único objetivo de esta dictadura es utilizar a Óscar Arias".

Zelaya expresó que su gobierno se mantendrá en la mesa de mediación sólo bajo la premisa de que a través del mediador (Arias) se garantice su restitución.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Zelaya aclaró una vez más que en esta mesa de diálogo "no hay negociación y en eso hemos sido claros. No puede haber un presidente que no haya sido electo por el pueblo, lo demás es una farsa".

Dijo que "después de las resoluciones tomadas por la OEA y la ONU, la mesa de diálogo tendrá como objetivo garantizar que se cumplan esas resoluciones. No va a haber diálogo que no sea en base a esos planteamientos".

Zelaya además aclaró ante los medios que "no hemos dicho que el diálogo ha fracasado, pero, si los golpistas insisten en desconocer la OEA y a la Carta Interamericana y la Constitución de Honduras, consideraríamos que el proceso de mediación estaría en camino de fracasar".

Recordó también la expulsión el domingo de los periodistas de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se encontraban en Tegucigalpa transmitiendo la represión que se vive en el país por parte del gobierno golpista, y aseguró que "los medios pequeños e independientes fueron reprimidos. En Honduras hay un bloqueo mediático".

El presdiente de Costa Rica, Óscar Arias, fue designado como mediador para lograr la salida del gobierno ilegítimo, liderado por Roberto Micheletti y el regreso de Zelaya al poder.

La primera de estas reuniones de trabajo se efectuó la semana pasada en San José, sin mayores avances.

Micheletti debe salir del poder

El diputado por el partido Unificación Democrática (UDE), Cesar Ham, sostuvo que el pueblo hondureño y sus autoridades legítimas exigen las restitución inmediata y sin presiones del presidente, Manuel Zelaya, y piden que las autoridades de facto sean castigadas por los delitos que han cometido.

Ham quien forma parte de la comisión que se trasladó a Costa Rica para el proceso de mediación afirmó que "como representantes del partido UDE mantenemos tres premisas y tiene que ver con la restitución inmediata y sin presiones de Manuel Zelaya, segundo que los represores deben ser castigados por delitos de lesa humanidad y tercero que la cuarta urna es un proceso que no puede ser negociado porque Honduras necesita una nueva Constitución".

Asimismo, indicó que no están dispuestos a participar en un proceso electoral que esté dirigido por la dictadura militar.

"No vamos avalar la dictadura y la represión contra nuestro pueblo, por lo tanto exigimos a Micheletti que salga del poder y vayamos a elecciones democráticas",dijo.

"Es increíble que las diferencias tenga que resolverse por medios de las armas y reprimiendo nuestros pueblo, es parte de una estrategias de los sectores antidemocráticos que están ensayando en Honduras una nueva forma de subyugar a nuestra gente", agregó.

El diputado informó que recibieron una comunicación de Costa Rica, donde se convocó a una nueva reunión para continuar la mediación este fin de semana.

Al respecto señaló que la comisión participará siempre que las autoridades de facto estén dispuestas a ceder.

Holly Madison encandila a Jason Statham

La explosiva conejita de Playboy (una de las favoritas de Hugh Hefner) Holly Madison, parece haber puesto sus garras en el conocido actor de acción, Jason Statham, a quien podremos ver próximamente en Crank 2: Alto Voltaje, 13 o The Expendables (junto a Sylvester Stallone).

Ambos fueron vistos por primera vez en Las Vegas, durante una loca noche de juerga que comenzó con un combate de boxeo en el pabellón de eventos deportivos del conocido complejo de ocio del Mandalay Bay (al que Jason Statham acudía como invitado VIP y en el que Holly Madison participaba en la puesta en escena del ring. Posteriormente ambos se trasladaron a uno de los muchos Peepshows que actualmente proliferan por la capital del ocio de los Estados Unidos para terminar al día siguiente.

Tras la fiesta, ambos fueron vistos en Los Ángeles. ¿Estaremos ante la formación de una pareja verdaderamente explosiva? A continuación algunas fotos de la Chica Sexy Madison:





Cámara de Empresarios hondureña lo admite: obligan a su personal a marchar contra Zelaya

YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)

Durante días, diferentes dirigentes sociales contactados por YVKE Mundial y otros entes del Estado denunciaron que muchas de las marchas que la oposición a Manuel Zelaya realizó antes y después del golpe de Estado estaba llena de empleados a quienes se les obligaba a marchar.

Esta versión, desestimada por la gran prensa y los medios internacionales, en realidad es muy fácil de confirmar: La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), una especie de equivalente a Fedecámaras, así lo indica en su página web y en su grupo de Facebook.

En dicho grupo de Facebook encontramos un panfleto que convocaba a los empresarios afiliados a un "gran plantón" el 26 de junio (dos días antes del golpe de Estado) en contra de la encuesta promovida por el Presidente Manuel Zelaya, donde dice: "Participa con tu personal en defensa de la democracia".

Después del golpe de Estado, la CCIT llama de nuevo "a todos los empresarios y empresarias afiliadas: se les invita a participar en el Gran Plantón a realizarse el día Martes 30 de Junio de 2009 a las 10:00 a.m. en el Parque Central de la Ciudad Capital" en apoyo al gobierno dictatorial de Roberto Micheletti. En el mismo, indican: "esperamos que las empresas se hagan presentes con todo su personal".

Estas protestas fueron mostradas por los medios locales y las cadenas internacionales como una muestra del "respaldo popular" que supuestamente tenía el gobierno golpista de Micheletti. Pero el artista Allan McDonald y el defensor de los derechos humanos Andrés Pavón, entre otros, denunciaron a YVKE Mundial que esas protestas estaban formadas por miles de personas obligadas a marchar por sus propios patrones en contra de Zelaya.

The New York Times: Dictador Micheletti fue asesorado por EEUU durante diálogo en Costa Rica

TeleSur

La administración de facto de Honduras, liderada por Roberto Micheletti, recibió asesoramiento estadounidense en las posturas que presentó dentro del proceso de mediación que lleva a cabo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para dar fin con la crisis que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado perpetuado contra el Gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

De acuerdo al diario The New York Times , las propuestas que presentó la delegación del régimen golpista en las reuniones conciliadoras de Costa Rica, fueron redactadas y aprobadas por el estadounidense Bennett Ratcliff, quien estuvo la semana pasada en San José durante el diálogo entre las autoridades de facto y representantes de Zelaya.

Ratcliff es un especialista en relaciones públicas que realizó trabajos para el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), precisa la publicación del rotativo.

El reporte del periódico destaca que aunque la Casa Blanca trata de tomar distancia de la crisis, sus actuaciones evidencian lo contrario.

"Cada vez es más claro que las partes acuden a Washington para lograr lo que les conviene", según advierte la publicación.

Según la periodista del Times Ginger Thompson, Micheletti está involucrado en una ofensiva mediática, en la que aumentan las contrataciones de abogados de Estados Unidos (EE.UU.) de alto perfil, con estrechos vínculos en los círculos de poder de esa nación.

Uno de los incorporados es Lanny Davis, conocido por servir de abogado personal de Clinton y miembro de su campaña, apunta Thompson.

Estos diálogos se comenzaron a desarrollar en Costa Rica desde el pasado jueves 9 de julio, entre comisiones del Gobierno de facto y del presidente Zelaya, que tienen como mediador al presidente Óscar Arias.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado y obligado a abandonar el país en la madrugada del domingo 28 de junio. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Aplica SCT operativo 30 Delta para reforzar la Seguridad en el Transporte Federal


Comunidado de la Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará más de 300 mil exámenes médicos y 250 mil pruebas de detección de alcohol a operadores del transporte marítimo, aéreo, ferroviario y carretero, así como a conductores de vehículos particulares, durante el periodo vacacional de verano.

Estas acciones tienen la finalidad de prevenir accidentes y proporcionar mayor seguridad a miles de paseantes que viajarán por carretera durante ese lapso, toda vez que cada media hora muere una persona en accidente de tránsito.

Al poner en marcha el Operativo 30 Delta en la plaza de cobro de la autopista México-Cuernavaca, el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), José Valente Aguilar Zinser, detalló que los accidentes viales ocupan la tercera causa de muerte en el país.

Es un problema, advirtió, que no se previene con la aplicación de vacunas, no se cura con medicinas; es una cuestión de salud en la que ciudadanía, autoridades y organismos no gubernamentales, estamos obligados solucionar conjuntamente. Aseguró que combatir la incidencia de accidentes viales es un trabajo de todos, mediante acciones de prevención.

El funcionario señaló que en el Operativo 30 Delta, que concluye el 23 de agosto, participan, además, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF).
Explicó que de manera aleatoria se elegirá a los conductores del autotransporte público federal de pasaje, turismo y carga, así como a particulares para practicarles los exámenes, cuya duración será de aproximadamente 10 minutos.

Todas y cada una de las pruebas que se realicen a los operadores con licencia federal, indicó, se archivarán en un banco de datos electrónico, al que tendrá acceso personal especializado en Medicina Preventiva del Transporte, para que determine si los conductores pueden renovar su licencia.

El funcionario señaló que los exámenes, en especial el de detección de alcohol en aliento con tolerancia cero y de sustancias tóxicas, se aplicarán también a taxistas autorizados que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este tipo de exploraciones también se aplican a personal que presta sus servicios en los transportes aéreo, ferroviario y marítimo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

Aguirre: asunto de Estado

Ricardo Rocha

Lo de Javier Aguirre y el tri —ahora con minúsculas— va pa’ tragicomedia mexicana. Pero mucho más allá del pleito de cantina, las frustradas mentadas de madre o los rompimientos de pareja por incompatibilidad de alineaciones.

Si este seudoequipo no califica al Mundial de Sudáfrica 2010, será un golpe gravísimo al ánimo de la nación. Y de tamaña catástrofe ya empiezan muchos a señalar al gran culpable: Aguirre.

Pero vamos por partes: si el secretario Carstens se equivoca de pe a pa en el diagnóstico de la crisis lo reducimos a los chistes del catarrito; si el inexistente secretario de Economía —¿alguien sabe su nombre?— no ha sido capaz de elaborar una sola propuesta para recuperar el crecimiento nadie se percata; si el señor del IMSS se burló del país entero durante más de un mes maquillando las listas pues ni modo, así son la impunidad y la corrupción. ¡Ah, pero que no se le ocurra al Vasco dejarnos fuera del Mundial! Eso sí es un asunto de todo México. Punto.

Pero con la misma puntualidad habría que señalar: Javier Aguirre es un hombre de bien, como profesional y como ser humano; cuando jugador no fue de los más brillantes, pero supo compensarlo con una entrega total y un par de agallas que ahora se le extrañan; como entrenador ha sido un guía digno, sobrio, exitoso y todo un caballero… hasta hace poco, cuando reventó con esa patada absurda que revela la brutal presión a que está sometido. Un instante, una gota apenas, que derramó el caldero diabólico de una bilis acumulada hasta por quienes lo llamaron El Mesías.

Alguna vez Aguirre habría de contar su historia: que si él no quería venir; que si el propio presidente Calderón y los gallones del fut lo presionaron hasta la náusea y que sí le adelantaron 4 millones de dólares por la calificación. En todo caso Aguirre ha cometido tres grandes errores: no haber sabido decir que no, partidizar su decisión con el panismo y querer inventar su propio equipo sin huguistas ni lavolpistas. ¿O sinceramente cree que no hacen falta Cuauhtémoc, El Bofo, Sinha y Palencia? Ya no le queda mucho tiempo y el 12 de agosto frente a Estados Unidos el país entero enfrenta el partido más importante de su historia.

Alguna vez el gran Ignacio Trelles me dio una lección: me acerqué con cámara y micrófono para preguntarle todo lo idiotamente que pude: ¿cree usted que ganarán el partido del domingo? “Si no lo creyera no lo juego”, me dijo y se dio la media vuelta. Hoy no tengo ni la menor idea de lo que me contestaría Javier Aguirre.

Al estilo Matrix Microsoft lanza Windows 7 y Office 2010

Ante el inminente nacimiento del sistema operativo de Google, el Chrome SC, Microsoft se adelantó a lo previsto y presentó hace unas horas las nuevas versiones de Windows y Office, este último producto acompañado de una película tipo Matriz.

En medio de los estragos generados por la crisis económica, la compañía fundada por Bill Gates ha decidido apostar por el Office 2010 y el Windows 7 para mantener su hegemonía en el mercado de software.

Ejecutivos de Microsoft presentaron los nuevos productos de la compañía en Conferencia Mundial de Socios, que se celebra en Nueva Orleáns, desde dónde confiaron que en que Windows 7 tendrá mayor éxito que su antecesor Vista.

La compañía destacó que a diferencia de Windows Vista, que tuvo un éxito moderado, el software sucesor está recibiendo buena acogida sobre todo por parte de empresas. Un estudio de IDC, podrían venderse en total unos 177 millones de licencias hasta finales de 2010.

Además, Microsoft anunció que la versión 2010 de su programa "Office" podrá serr utilizado de manera gratuita en internet, situación que ya es posible en los programas competidores de Google.

Al respecto la compañía explicó que pondrá en ola red versiones más livianas de los programas Word, PowerPoint, Excel y OneNote, que permitirán a sus usuarios colaborar entre ellos y al mismo tiempo en un mismo documento a través de Internet.

Microsoft ha comenzado a difundir un corto de cine llamado Office 2010 The Movie para promocionar su más reciente paquetería. En esta secuencia la compañía presenta algunas de las mejoradas características del programa ayudándose de escenas de acción, disparos y humor.

Si quiere observar el corto difundido por Microsoft dale play al siguiente video:


Luego del 5

Jesús González Schmal / El Periódico

El embrollo o manipulación publicitaria de la etapa electoral, ha dejado de lado la dramática situación que vive el país que no deriva de la casualidad, sino de le evidente ineptitud o mala fe de quién toma las decisiones fundamentales al amparo del cargo que de facto ejerce, quién se dice titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón.

En efecto, la crisis internacional que se produjo de la magnitud que alcanzó la especulación de los consorcios financieros que no se respaldan en producción y trabajo, sino en la audacia y estimulo al dinero fácil de quienes manejan los mercados bursátiles según los informes que ellos mismos rinden y que, solo, ocasionalmente se revela que son falsos o están inflados. Este efecto se trasladó a México porque, tanto los panistas, como antes los priistas, son adictos al modelo neoliberal que posibilita éstas maniobras.

El fondo de todo esto es la compulsiva inclinación de quienes llegan al poder político y quieren también poder económico para lo que se asocian con los que han ganado posición en la acumulación de fortuna. De ahí que en lugar de hacer política económica y buscar incrementar la producción y el trabajo para los mexicanos, se someten a los designios de quienes dogmáticamente creen que se pueden hacer riquezas financiera para unos cuantos y de lo que ellos arrojen de la mesa después del banquete, se podrá recibir el beneficio que la nación que cada día crece pero en pobreza y abandono.

En este esquema de gobierno calderonista que a su vez heredó de Zedillo y a Fox, la educación como el pivote del desarrollo se relega en manos de la corrupción sindical y el campo se deja a la deriva con la confianza de que los campesinos tendrán la opción de trabajar en los Estados Unidos. A su vez, todo lo que significa esfuerzo y gobernar predicando con el ejemplo de austeridad y eficacia se ignora y elude, dando lugar al desastre de un equipo de gobierno sujeto a la suerte y a la apuesta de la globalización que ya da cuenta de un fracaso estrepitoso.


Hostigamiento a Aviacsa

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Plenamente solidarios con su empresa, los trabajadores de aire y tierra de Aviacsa dirigieron el jueves pasado una carta al secretario de Comunicaciones y Transportes para demandar el reinicio de las operaciones de esa aerolínea, sujeta a una presión tan intensa por las autoridades que puede llamársela persecución o encono, más allá de las obligaciones de la autoridad de que la aviación en general, y esa empresa en particular, se atenga a las normas legales.

Por tercera vez en tres meses, el 6 de julio la SCT dejó varadas las aeronaves que Aviacsa había lanzado a volar gracias a la suspensión definitiva de previas sanciones aplicadas por Comunicaciones y Transportes. Esta vez se le atribuye la falta de pago a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por un monto de 292 millones de pesos. En su carta a Juan Molinar Horcasitas los empleados de Aviacsa califican de ilegal esa decisión porque viola una determinación judicial, la suspensión definitiva lograda por la empresa el 23 de abril, cuando comenzaron las hostilidades en su contra. Además de ilegal, dicen los trabajadores, la medida "es inmoral pues atenta contra el empleo de más de 2,500 trabajadores directos y de 3,000 más indirectos".

Aviacsa ha peleado la devolución de 700 millones de pesos por impuestos mal cobrados, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le ha entregado o aplicado a otros pagos fiscales alegando defectos en la forma de solicitarlos. Por ello los empleados de la aerolínea piden que se establezca una mesa de trabajo entre su empresa, el SAT y la SCT. Manifiestan que Aviacsa "no busca evadir el pago de sus deudas, pero con la suspensión de operaciones definitivamente no nos dan oportunidad de cumplir con dicho pago".

Los empleados recuerdan que durante el tiempo en que Luis Téllez fue secretario de Comunicaciones "fuimos objeto de constantes amenazas en los medios de comunicación de cerrar nuestra empresa e inclusive se manifestó públicamente invitando a los pasajeros a no comprar boletos de Aviacsa, argumentando que la misma pararía sus operaciones... y a comprar boletos de otras aerolíneas". Después se siguió, alegan los trabajadores, "una estrategia enfocada a sacarnos por la vía de múltiples inspecciones (cinco durante un año)". Como resultado de ellas, añaden, "fuimos calificados por los mismos inspectores como una empresa confiable, segura y con las condiciones aeronavegables (sic) necesarias".

Eso no obstante, el 2 de junio la SCT suspendió las operaciones de Aviacsa "argumentando que somos una empresa insegura" y que no es operante "la estructura que durante 19 años ha funcionado". Agrega la carta a Molinar: "ahora resulta que no tenemos la capacidad técnica para ser aeronavegables", y sus firmantes dicen que al suspender los vuelos se violó "un amparo judicial que nos permitía seguir operando... y su propio reglamento" que otorga "5 días para dar respuesta a las observaciones hechas por los inspectores de la" Dirección General de Aeronáutica Civil, no obstante lo cual "al segundo día nos hicieron oficial la suspensión de operaciones". También se duelen de otra medida en su contra, derivada del adeudo por el suministro de combustibles.Los empleados de Aviacsa, tan identificados con su empresa que hablan como si fuera suya, piden a Molinar Horcasitas que "en su calidad de servidor público y atendiendo el compromiso moral que tiene con la sociedad nos dé respuesta a los siguientes cuestionamientos". Los hago míos y los reproduzco literalmente. Aclaro que lo dicho entre paréntesis son explicaciones mías para mejor entendimiento público de lo planteado por los trabajadores:

a) ¿La política de la Presidencia en torno al fomento del empleo y la de la secretaría a su cargo son diferentes?

b) Si la política del actual gobierno es la transparencia, ¿por qué se negaron a aceptar la opinión de un perito externo en el caso de la suspensión de operaciones del 3 de junio de 2009?

c) ¿Qué hacía su subsecretario Humberto Treviño Landois en el París Air Show con Miguel Alemán Velasco? (propietario de Interjet).

d) ¿Quién pagó el viaje? Si fue la SCT, ¿qué hace el subsecretario en un evento de venta de aviones y refacciones? Si fue Miguel Alemán Velasco ¿qué compromisos adquirió la SCT con él?

e) ¿Por qué permitieron la entrada ilegal de Interjet al AICM (Aeropuerto internacional de la Ciudad de México)? Debieron subastar los slots (derechos sobre los horarios de despegue y aterrizaje).

f) Si la condición para entrar era que pagara los adeudos de Aerocalifornia con AICM y Seneam, ¿por qué permitieron sus operaciones sin haber cumplido con esa condición...?

g) ¿No conforme con esto le dan acceso al fondo creado por Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) favoreciéndolo con un préstamo de 300 millones de pesos, cuando la condición era que no deberían tener adeudos con Seneam, combustible y TUA (Tarifa por Uso de Aeropuerto, que pagan los pasajeros y retienen las aerolíneas)?

h) Independientemente de quién tuvo acceso a dicho fondo de rescate ¿cómo es posible que sólo se haya dado acceso a quien no tiene adeudos y (a) las empresas que verdaderamente necesitan de financiamiento para salir de sus deudas, simplemente se les niega todo tipo de apoyo?

Los empleados de Aviacsa se despiden del secretario de Comunicaciones y Transportes "esperando que su respuesta nos permita volver a tener confianza en nuestro gobierno y en la calidad moral de nuestros funcionarios públicos".

Cajón de Sastre

Seguramente llevado por su profesionalismo el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano contestó con un amable "con gusto lo haré, señor ministro presidente" a la pregunta de éste, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, de si estaría de acuerdo en elaborar el proyecto de resolución que decida si la Suprema Corte investiga la probable violación grave de garantías individuales en el crimen de la guardería ABC. Aguirre Anguiano es tenaz opositor a que el máximo tribunal ejerza esa facultad, de que lo dota el artículo 97. En el mismo papel que ahora se le ha asignado de nuevo, propuso que la Corte rehusara averiguar los hechos de San Salvador Atenco, si bien su propuesta no contó con el asentimiento de la mayoría. La buena intención de que se avance durante el receso contrasta con el previsible sentido del proyecto que prepare Aguirre Anguiano.

SCJN se declara de vacaciones, pospone caso guardería ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió irse de vacaciones y posponer su decisión de crear una comisión especial que investigue el caso del incendio de la guardería ABC de Sonora en el que fallecieron 48 menores y resultaron heridos 20 más.

El ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión, ya que consideró que la Corte no debe permanecer ajena a los hechos de la guardería ABC ni al sentir de los padres y de la sociedad en su conjunto, en cuanto a los hallazgos en los servicios de guarderías que ha subrogado el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que la petición fuera revisada por otro integrante del alto tribunal para que elabore un nuevo dictamen en el que se diga si procede o no tal petición

En sesión pública, el pleno de la Corte designó al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano para que elabore un proyecto con los antecedentes del caso, esto tras desechar las solicitudes que presentaron la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y los padres de los menores afectados para que el máximo tribunal de justicia investigue el caso.

Ante la decisión de los ministros, padres de algunos de algunos de los niños fallecidos en la guardería abandonaron las instalaciones de la SCJN con lagrimas en los ojos y repudiando el fallo del organismo. (El Semanario Agencia, ESA)