miércoles, julio 11, 2012

Reincidencia delatora

Amagos y endurecimiento
Soriana anuncia querellas
Ataque a Grupo Reforma

Julio Hernández López / Astillero


Hizo bien Enrique Peña Nieto en precisar ayer, en conferencia de prensa, su posición respecto de las abundantes e incesantes acusaciones de que hubo compra de votos para favorecerlo, sobre todo a través de tarjetas clientelares correspondientes a la cadena de almacenes Soriana.

Sin embargo, el tono y los conceptos centrales que utilizó resultan ominosos, como si la intención principal de su discurso ante las actuales circunstancias fuera la advertencia punitiva, el amago oscurecido, el anticipo de un endurecimiento en curso. Desde la reaparición sombría del fantasma del diazordacismo en la Universidad Iberoamericana, cuando reivindicó con altivez provocativa la autoría de la represión a pobladores de San Salvador Atenco, EPN se había cuidado de reincidencias delatoras. Ante movilizaciones juveniles que llegaron a irrumpir en recintos donde se realizaban actos de proselitismo con él presente, e incluso en episodios sujetos a polémica, en los que su camioneta fue alcanzada físicamente por algunos de sus presuntos opositores, EPN había privilegiado las alocuciones pacificadoras y benevolentes.

A 10 días del formal triunfo que ya le adjudicó el IFE, que le es impugnado por un segmento social numeroso y activo, y que está por resolverse en términos litigiosos en el tribunal electoral federal, Peña Nieto no muestra paciencia personal ni habilidad política para permitir el desahogo del curso jurídico que conlleva alegatos, pruebas y testimonios que podrían ser falsos, exagerados y torpes (o todo lo contrario), pero que necesitan ser declarados como tales por la instancia resolutoria que constituye el antes mencionado tribunal y no por las palabras y consideraciones subjetivas de la parte acusada que así, al revolverse indispuesta a escuchar a los otros y a dejar que lo institucional decida controversias, parece peligrosamente encaminada a asumir sus juicios subjetivos como palabra de poder, imperiosa, incontestable, ejecutante.

Los sucesos de la Ibero generaron una viva reacción ante el discurso peñanietista por considerarse que se había faltado a la verdad en el acto estudiantil en sí pero, sobre todo, por la manera torpe, provocadora y dinosáurica en que el aparato priísta respondió a los hechos, pretendiendo adjudicar responsabilidades a infiltrados, provocadores y desquiciados. Con sus planteamientos de ayer, Peña Nieto comete un error parecido: en lugar de presentar pruebas exculpatorias suficientes, que por sí mismas desarmaran a sus opositores y ayudaran a esclarecer los términos del conflicto, o de rechazar las acusaciones que ha recibido, pero reservando a la palabra institucional el dictamen final, el sobrino de Arturo Montiel ha saltado a la arena hablando de mentiras sin sustento, infundios absolutos, montajes y descalificaciones. Tanta maldad desbordada habría afectado incluso a personajes de frágil criterio, ha de suponerse, como Felipe Calderón, quien también habría sido engañado con ese cuento.

El otro punto destacado de sus respuestas de ayer a periodistas fue el rechazo a que partidos o actores políticos pretendan lastimar la unidad de los mexicanos y polarizar aún más los ánimos de tensión y diferencias que son naturales en una contienda. México, dijo EPN, quiere vivir en paz. Las preolímpicas palabras del jefe del priísmo se producen a 48 horas de que el principal opositor a su presunto triunfo, Andrés Manuel López Obrador, delinee la ruta política que seguirá mientras el tribunal electoral analiza los expedientes que presentará con la pretensión de invalidar o anular los comicios presidenciales.

Por lo pronto, Soriana, la empresa de larga y consistente asociación con gobiernos priístas, ha anunciado que emprenderá acción penal contra el actual senador y próximo diputado federal Ricardo Monreal, por los señalamientos que reiteradamente ha hecho del uso de tarjetas plásticas para la compra de votos en favor del PRI. La firma de la familia Martín Bringas extenderá sus querellas contra quienes resulten responsables, en una apertura al infinito que podría significar abrir expedientes acusatorios contra cualquier ciudadano que hubiera reproducido o hecho suyas las acusaciones referentes al Sorianagate.

En el marco del renovado enrarecimiento de la vida pública nacional, con la reaparición de crímenes y enfrentamientos relacionados con el narcotráfico, actividades estas que parecieran haber entrado en un receso por razones electorales (aunque en el norte del país hubo presión y amenazas que favorecieron al PRI), han sucedido dos atentados contra sendas sucursales del Grupo Reforma, cuyo principal diario se edita en la ciudad de México, pero cuya cuna ha sido Monterrey, donde mantiene una preponderante presencia periodística bajo el título de El Norte. Ayer, las instalaciones de las sucursales La Silla y Linda Vista fueron atacadas con productos explosivos, por fortuna sin que hubiera personas lesionadas.

Siendo Monterrey sede de grupos criminales sin control, que lo mismo retan al gobierno estatal que a empresas e individuos, hacia ese rubro se encaminan de manera natural las primeras sospechas. Sin embargo, cierto es también que en esa entidad hay poderes priístas ofendidos por la publicación de material periodístico que exhibe algunas de sus andanzas negativas y que ese partidismo de tres colores ha tenido grave descalabro electoral reciente. También es de recordarse que Reforma ha estado bajo fuego televisivo de doble moral a propósito de anuncios clasificados de contenido sexual, en una acometida hipócrita que tenía como verdadero móvil la venganza porque en ese diario se publicaban noticias, reportajes y artículos que obstruían los grandes arreglos de cúpula que significaban ganancias de miles de millones de pesos para Televisa.

Y, mientras Margarita se asoma desde ahora para sugerirse como carta del PAN para el regreso blanquiazul en 2018, ¡hasta mañana, con Gobernación instalando a una ex diputada federal panista como coordinadora de la defensa oficial de defensores de derechos humanos y periodistas!

Pemex: ¿en tiempo y forma?

Bicentenario, en la imaginaria
En puerta, otro regalo de FC

Carlos Fernández-Vega / México SA


Concluye el sexenio calderonista, y México acumula 33 años (cinco gobiernos y medio al hilo, de la segunda mitad de López Portillo a Calderón) sin estrenar una refinería, por mucho que la importación de petrolíferos (especialmente gasolinas y diesel) se ha incrementado de forma por demás escalofriante, con el creciente costo que implica. Se supone (cuando menos Felipe Calderón así lo anunció en cinco ocasiones distintas, la primera de ellas el 18 de marzo de 2008) que el actual inquilino de Los Pinos dejaría muy avanzada la construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, pero a escasos cuatro meses y pico de que este personaje se vaya muy lejos ni siquiera han concluido la barda perimetral en los terrenos donde –también se supone– se erigiría la citada planta industrial.

A estas alturas, México importa la mitad de la gasolina y una tercera parte del diesel que consume. En el sexenio calderonista se duplicó el consumo de esos combustibles, y la factura por la adquisición de petrolíferos en el mercado externo superó los 112 mil millones de dólares. El saldo resulta espeluznante, pero parece que no fue suficiente para que el gobierno federal pusiera manos a la obra en eso de construir refinerías –la más joven de las cuales data de 1979–, aunque sí se aplicó en trasladar el negocio, y los recursos, a corporativos foráneos. No sin plantear la posibilidad de que Pemex adquiriera ese tipo de plantas industriales en el extranjero.

A punto de expirar el gobierno de para vivir mejor (frase que nunca trascendió el discurso), el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, se acordó del reiterado anuncio calderonista de construir la refinería Bicentenario, pero sólo a raíz de que el candidato Enrique Peña Nieto utilizó esta obra imaginaria para efectos de su campaña electoral y anunció –con notario público de testigo– que él sí haría realidad la promesa del actual inquilino de Los Pinos. Han transcurrido 52 meses (cuatro años y un cuatrimestre) desde que Felipe Calderón anunció, por primera vez (18 de marzo de 2008), la construcción de tal refinería, y nada.

Sin embargo, el caldeado ambiente electoral llevó a Suárez Coppel a dejar en claro que la citada refinería es un compromiso de Felipe Calderón, no un proyecto político. Lo anterior, ante el cuestionamiento de la prensa que le exigió aclarar por qué Enrique Peña Nieto la utilizó como bandera electoral y una obra propia de su eventual gestión gubernamental. El director de Pemex aseguró que la obra va en tiempo y forma, y recalcó que la Bicentenario es un compromiso de Calderón y un proyecto de la paraestatal, que se construye en una zona estratégica del centro del país y cuya rentabilidad nunca ha estado en duda, ni siquiera cuando surgió la idea de adquirir refinerías consolidadas en Estados Unidos. El funcionario estimó que hacia mediados de 2013 habrán concluido los trabajos de preparación del sitio y entonces empezará la licitación de los paquetes de obra, a fin de que 42 o 45 meses después comience a operar la refinería, que a precios actuales tendrá un costo de 11 mil 600 millones de dólares. Los planes de Pemex plantean un periodo de siete años (inicio: agosto 2009, término: septiembre 2016), con una inversión total de 129 mil millones de pesos (La Jornada, Armando Cruz e Israel Rodríguez).

La obra imaginaria, pues, va en tiempo y forma, según Suárez Coppel, pero el calendario oficial es tan elástico como quiera el funcionario en turno. El actual director de Pemex asegura que el plan es concluir la obra en septiembre de 2016, pero la información que proporciona apunta que sería en diciembre de ese año o marzo de 2017, es decir, finalizando el cuarto o iniciando el quinto año del próximo gobierno, de tal suerte que –de cumplirse– la construcción de la multicitada Bicentenario se habría llevado nueve años (tomando como partida el anuncio original de Felipe Calderón), o lo que es lo mismo cuando México (al ritmo que lleva) importe el 100 por ciento de los petrolíferos que consume y la factura por tal adquisición sea verdaderamente impagable.

Ese es el calendario de Suárez Coppel, aunque no coincida con sus declaraciones previas ni con las fechas divulgadas por otros funcionarios. Por ejemplo, en comunicado oficial (14 de agosto de 2009, con Jesús Reyes Heroles González en la dirección general de la paraestatal), Petróleos Mexicanos informó que para el caso de la Bicentenario se publicarán las bases de la licitación para la ingeniería, procura y construcción a finales de 2010, con la finalidad de iniciar las obras a principios de 2011 (a la fecha no han puesto un tornillo).

Por el mismo conducto, pero casi un año después (12 de marzo de 2010, ya con José Suárez Coppel despachando en la oficina principal de la empresa), Pemex informó que “a más tardar en abril de 2011 comenzará la obra de la refinería Bicentenario… mientras inicia el proceso de construcción, se dará paso a la ingeniería básica, que tardará en promedio de ocho a 10 meses… con la nueva ley de Pemex pueden optimizarse los tiempos para reducir el tiempo de construcción”. El propio Calderón (18 de marzo de 2010) aseguró que todo está listo para iniciar la construcción de la refinería Bicentenario en Hidalgo.

Para junio de 2010, la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, juraba que no hay retrasos ni está en duda la construcción de la refinería Bicentenario; sólo algunos ajustes en las fechas, y aseguraba que de acuerdo con lo programado inicialmente, la fase de ingeniería se finalizará en el primer semestre de 2011 y la construcción se licitará en el primer semestre de 2012, para estar en posición de iniciar la operación de esta refinería a finales de 2015. Y lo más reciente –lo dicho el pasado lunes por el propio Suárez Coppel– es que la nueva planta industrial entraría en funcionamiento a finales de 2016 o principios de 2017, aunque el mismo funcionario había dicho (27 de junio 2010) que a principios de 2016 estará arrancando la operación normal ya de la refinería. Eso sí, todos los implicados en el caso (del inquilino de Los Pinos para abajo) han dicho, y lo volverán a decir, que la obra imaginaria va en tiempo y forma.

Las rebanadas del pastel

Y de despedida sexenal Felipe Calderón amenaza con dejar otro regalito a los mexicanos: antes de concluir el año, probablemente se eliminará el subsidio a las gasolinas, sin afectar la economía (el susodicho dixit, en entrevista radial).

2012: La nulidad abstracta

Raymundo Riva Palacio

Andrés Manuel López Obrador finalmente verbalizó lo que no había podido concretar desde hace días: la impugnación tiene como objetivo es anular la elección presidencial. Su dicho no es peregrino, ni menor. La anulación de los comicios se sustentan en la denuncia sobre los supuestos de la compra de voto, la injerencia de los gobernadores priistas, y que cinco casas encuestadoras elevaron la diferencia entre él y el priista Enrique Peña Nieto, que afirma que alteraron el curso de la elección. Abandonó finalmente el error de buscar en las urnas la razón de su derrota, y se enfocó a los elementos abstractos de la elección.

López Obrador no está protestando en el vacío. Su alegato tiene que ver con la causal de la nulidad abstracta, que es una interpretación cualitativa y subjetiva sobre la cual se analiza la legalidad y la legitimidad de un proceso electoral. Esta causal provocó la anulación de las elecciones para gobernador en Tabasco en 2000 y en Colima en 2003, y fue el alegato intangible en la impugnación del mismo López Obrador en la elección presidencial en 2006. El problema hace seis años es el Tribunal Electoral ya no la tenía como criterio general, por lo que no procedió, como tampoco la otra vía buscada, tampoco contemplada en la ley, que era el llamado al “voto por voto, casilla por casilla”.

La renovación del argumento de la causal de nulidad abstracta, a diferencia de 2006, es que volvió a ser tomada en cuenta por los tribunales electorales al anular las elecciones para alcalde de Morelia del año pasado. La Sala Regional del Tribunal Electoral en Toluca determinó que violaba la Constitución el hecho que se transmitiera por televisión el cierre de campaña del candidato del PRI, y que el boxeador Juan Manuel Márquez hubiera llevado pegado el logro del partido en su calzoncillo, durante una pelea en la víspera de la elección. Pese a las críticas de que los magistrados violaron la ley con su interpretación de la ley, el proceso se repuso el pasado 1 de julio.

El resultado de esa elección es que se ratificó la victoria del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro. En Tabasco, donde se anuló por la queja de inequidad en el acceso a los medios de comunicación, la apertura de paquetes electorales sin explicación alguna y la compra y coacción de voto, el candidato del PRI, Manuel Andrade, volvió a ganar. Igual sucedió con Gustavo Vázquez en Colima, cuya elección había sido anulada por la queja de que el gobernador Fernando Moreno Peña, había intervenido en el proceso electoral. Los resultados, para efectos de transparencia del proceso, no son los relevantes, sino la reposición del proceso a partir del fallo sobre la elección en Morelia. Este fallo ha sido ampliamente cuestionado por los expertos, que hacen notar que la Sala Regional revirtió un criterio establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral en diciembre de 2007, cuando se negaron a anular las elecciones municipales en Huajapan de León, Oaxaca, por la causal de nulidad abstracta.

López Obrador y su equipo escogieron una vez más ir por la invalidación de la elección, al apuntar las supuestas transferencias de Monex a operadores del PRI, los monederos electrónicos de Soriana y la intervención de los gobernadores, como el sustento de los supuestos de compra y coacción de voto; y el uso de las encuestas que daban ventaja a Peña Nieto de dos dígitos sobre el tabasqueño, señaladas como “instrumentos de propaganda”, que crearon la inevitabilidad de la victoria del priista en el imaginario del elector. Pero también, como en 2006, escogieron dar la batalla mediática antes de la legal, con un litigio en la arena pública que eleve, como en 2006, el costo político del Tribunal Electoral por fallar en su contra –si ese fuera el caso, en función de los antecedentes de la Sala Superior-. En síntesis, no hay nada distinto al proceso de impugnación de hace seis años, y que, cuando menos, ya le sirvió para introducir el elemento de ilegitimidad al proceso electoral de 2012, que es lo que desde hace tres lustros, cuando el resultado no le favorece, busca y, hasta hoy, logra.

¿Anular la elección?

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Una elección más, en la que quedó de manifiesto que como mexicanos aún somos incapaces de respetar la voluntad ciudadana cuando se trata de emitir nuestro voto en las urnas para elegir a determinados gobernantes.

Sí, a pesar de nuestras leyes vigentes e instituciones electorales, supuestamente de avanzada, que siempre están bajo proceso disque de perfeccionamiento, y cuyo propósito fundamental es aparentemente el de velar por una mayor garantía a la validez de aquellos principios que rigen la vida democrática nacional, tales como la equidad, la imparcialidad y la libertad, entre otros, pues resulta que este domingo pasado, igual que como siempre ha ocurrido, ello no se cumplió a cabalidad como debió haber sido.

En efecto, cuando creíamos que era cosa del pasado lo del fraude electoral de 2006, el más grade y escandaloso que se ha cometido en los últimos tiempos en la historia de este país, y que de lo cual pensamos que jamás podría volver a suceder algo tan repudiable y frustrante, pues resulta que no fue así, porque ese fantasma que estábamos seguros que para siempre había quedado enterrado en el olvido, de nuevo y con mayor vigor, envuelto en la bandera priista, hizo su aparición en esta elección presidencial del 2012 para cometer otra vez sus fechorías electorales.

Cierto, se habrán dicho quienes fraguaron toda la estrategia fraudulenta de que había que impedir, a costa de lo que fuera, que ganara la izquierda y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tal como se hizo hace seis años. Para ese infausto fin, qué importaría derrochar las cantidades de dinero que fueran necesarias, aunque con ello se pisoteara la ley, en razón de que ésta establece límites específicos para cada partido en cuanto a los gastos de campañas políticas.

Bueno, pues con esa determinación, fue notorio que el PRI, sin interesarle un comino lo que en ese aspecto señala la citada ley electoral, ya que durante la campaña política de Enrique Peña Nieto desplegó toda una costosísima estrategia de publicidad, principalmente en radio y televisión. Compró encuestadoras para que constantemente falsearan la información de los sondeos de opinión, de tal manera que siempre se mantuviera a Peña Nieto muy arriba en las preferencias electorales, aunque la realidad mostrara lo contrario.

Pero además lo que prevaleció fueron las viejas prácticas priistas de compra de votos, algo que en esta ocasión se le facilitó realizar a este partido, dada la miseria extrema por la que atraviesan millones y millones de electores. Eso aparte de ser ilegal, es indignante, porque de manera abierta y franca se lucró políticamente con la pobreza de la gran mayoría de los mexicanos.

Un sin fin de irregularidades que a todos ha de constar que se cometieron y que las mismas indudablemente violentan la ley electoral.


Circunstancia que implicaría que si nuestra democracia no fuera simulada, a estas alturas los órganos electorales competentes ya estarían preparando, sin miramiento alguno, la nulidad de la elección presidencial, pero creo que para eso nos falta mucho y el pensar en una posibilidad de ese alcance, por el momento es como pensar en tan solo en una utopía.

Sin embargo, aun cuando habrá quienes piensen que palo dado ni Dios lo quita, también hay otros que creen que si se han anulado elecciones para gobernador y presidentes municipales, por qué no habría de ocurrir lo mismo para presidente de la República. Veremos hasta donde llega la inconformidad y la protesta ciudadana por hacer valer su voto.

Pálida tinta: Quienes en el Distrito Federal y siendo de izquierda oportunistamente se pasaron al PRI, creo que dieron un paso al vacío, porque en este partido no les darán nada al no haberle conseguido votos, y en la izquierda seguro que tampoco tendrán cabida………..Para muchos al saber el resultado electoral del domingo, el lunes debió haber sido como una tremenda cruda de la cual no será fácil reponerse.

Sacrifican a 2.5 millones de aves infectadas con gripe aviar

Apro

Con el objetivo de controlar y erradicar el brote de gripe aviar H7N3 surgido en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, las autoridades determinaron sacrificar a 2.5 millones de los 3.4 millones de aves afectadas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta ayer habían sido inspeccionadas en la entidad 148 granjas avícolas, y en 31 de ellas se confirmó la presencia del virus.

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) que se puso en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 y que fue aplicado en granjas y traspatios abarca, hasta el lunes 9, una parvada de 16.5 millones de aves.

Según el Senasica, ya está lista la semilla vacunal que será puesta en manos de cuatro laboratorios particulares certificados, a fin de iniciar un proceso intensivo de producción de vacuna nacional.

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) entre la última semana de julio y la primera de agosto, en una cantidad estimada en más de 80 millones de dosis en una primera etapa.

Como siguiente paso, la PRONABIVE entregará la vacuna al establecimiento designado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), donde serán almacenadas para su distribución a las granjas avícolas que cuenten con la autorización del Senasica, en acuerdo con los avicultores de la zona cuarentenada o bajo riesgo sanitario.

Las granjas que apliquen la vacuna deberán permanecer bajo cuarentena hasta finalizar la vida productiva de las aves (que a su vez deberán ser sacrificadas), con el objeto de que una vez erradicado el virus de la avicultura afectada, México recupere su condición como libre de virus de influenza aviar altamente patógena.

Sobre el millón de vacunas importadas, el laboratorio productor informó al Senasica que las autoridades sanitarias del país de origen, Pakistán, no ha autorizado aún la exportación del biológico a nuestro país.

Empresa estadunidense sobornaba a funcionarios del IMSS para obtener contratos

Apro

La empresa estadunidense Orthofix reveló que pagó en sobornos a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cantidad de 317 mil dólares.

Estos pagos permitieron a la compañía obtener ganancias ilícitas por una suma de 4.9 millones de dólares.

El periódico El Universal publica este miércoles que Orthofix pagó a directivos del IMSS en efectivo y mediante la entrega de aparatos electrodomésticos.

Orthofix se declaró culpable ante una corte de distrito de Texas de haber violado la ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero; en consecuencia, pagó una multa de 5.2 millones de dólares.

La compañía estadunidense entregó los sobornos mediante una empresa fachada de su filial en México, Promeca S.A. de C.V. Esta firma se dedica a la comercialización de equipo médico ortopédico.

Según publica el diario, al menos el 60 por ciento de los ingresos de Promeca provienen de contratos con el IMSS.

Grayeb en CNA por continuidad para impulsar con gobierno reformas profundas al campo

Alberto Aguilar

AHORA MISMO EN EU las altas temperaturas en varios estados comienzan a nublar el panorama de las próximas cosechas de maíz. El gobierno de Barack Obama vía el Departamento de Agricultura ya adelantó de una baja en la producción de ese cultivo.

Esta es muy mala noticia para México dada la dependencia que tenemos en cuanto a importaciones de granos en general.

Pese al esfuerzo de Sagarpa de Francisco Javier Mayorga para amortiguar el golpe del cambio climático, sobre todo en maíz, aún así las importaciones han crecido.

Esta situación apunta a convertirse en un escenario crónico, por lo que es obligatorio acelerar el paso para fomentar la producción agropecuaria, puesto que hasta ahora el crecimiento agrícola no camina en la misma propensión de las importaciones.

La FAO ya advirtió que de continuar esta situación, para 2030 el país requerirá importar el 80% de sus alimentos.

De ahí la relevancia de la sucesión en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), proceso del que le he dado cuenta y que apenas está por iniciar.

Este organismo que es parte del CCE tiene una membresía de unos 400 socios que son el 85% de la producción de alimentos del país.

Son miembros Bimbo de Daniel Servitje, Maseca de Roberto González Barrera, Nestlé de Marcelo Melchior, Lala de Eduardo Tricio, Alpura de Víctor Gavito, Bachoco de Javier Bours, Grupo Viz de Jesús Vizcarra y cantidad de productores primarios, agroindustriales y proveedores de servicios.

En los últimos 4 años al CNA lo ha encabezado Juan Carlos Cortés. Primero en un periodo de dos años y luego con dos subsecuentes de un año.

Se espera que el jueves 26 de julio se conforme la comisión electoral para realizar un proceso que culminaría a finales de septiembre o principios de octubre.

Ya levantaron la mano dos postores: Alvaro Ley productor agrícola y pecuario y ex presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, y Benjamín Grayeb agricultor michoacano, especialista en aguacate.

Este último es el actual vicepresidente de comercio exterior del CNA, cargo que ocupa desde hace 4 años y fue secretario otros 4 años en la gestión de Jaime Yesaki.

De 54 años, Grayeb Ruiz es agricultor de tercera generación. Nacido en Uruapan heredó la tradición por el campo, primero de su abuelo Bejamín Grayeb Bacq y luego de su padre Manuel Grayeb.

Su intención es darle continuidad a la labor realizada por Cortés e incluso pretende rescatar una parte del equipo reforzándola con gente nueva, productores agrícolas, pecuarios, agroindustriales de distintos estados.

Su meta será llevar al surco y a las empresas lo plasmado en el documento técnico de 7 tomos que se confeccionó en el CNA en los últimos 4 años, y que se entregó a los candidatos a la Presidencia.

Enrique Peña Nieto del PRI lo hizo suyo. Se trata de impulsar una serie de acciones para erradicar la pobreza y multiplicar la producción de alimentos, máxime las medidas proteccionistas que ya se implementan por diversos países como Rusia, Argentina, Brasil, Vietnam.

En la parte frutícola Grayeb Ruiz está convencido que se puede reproducir con 4 ó 5 productos más el éxito exportador del aguacate.

Aunque su equipo directivo todavía no está perfectamente delineado ya participan Luis Cetto, productor vitivinícola, Julio Corona de Sonora, Vicente Gómez del rubro pecuario, Alfonso Cebreros de Maseca y José Cacho de Minsa.

El CNA pretende empujar proyectos presupuestales multianuales del gobierno que den certidumbre, mayores apoyos, una reforma profunda de Sagarpa y el fomento de la actividad pesquera, prácticamente olvidada, pese a que nuestros mares representan el doble de la tierra que posee México.

***
LE COMENTABA DEL malestar que hay al interior de Grupo Modelo por la venta del 50% del capital a AB InBev que recién se pactó con los accionistas mexicanos Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala y su hermana Lucrecia Aramburuzabala, Antonino Fernández, así como con los descendientes del desparecido Luis González Diez y Juan Sánchez Navarro. La millonaria operación por 21 mil 100 millones de dólares deberá cerrarse a finales del año y generará un cambio de fondo en el equipo que comanda Carlos Fernández, actual director general, quien dejará el cargo para entonces. Desde esta semana ejecutivos de la firma belga-brasileña que lleva Carlos Brito ya están aquí para evaluar algunas áreas. Amén del enojo, también hay temor por la posibilidad de un ajuste al personal de alrededor del 30%. Se rumora además que podrían cerrarse algunas plantas como la de Mazatlán, quizá la más vieja, y la de Torreón. También podría desinvertirse de las tiendas Extra y replegarse del deporte en donde Modelo tiene en béisbol a los Yaquis de Ciudad Obregón y los Venados de Mazatlán. En futbol está por supuesto el Club Santos a cargo de Alejandro Irarragori. Recordará que durante años Modelo intentó deshacerse de ese equipo hoy por cierto el campeón. Habrá que ver.

***
POR EL MOMENTO OHL México que encabeza José Andrés de Oteyza orientará su esfuerzo a las dos obras que realiza en el DF. Una es el segundo piso del tramo de El Toreo a San Antonio. En total 9 kilómetros que implicarán una inversión de 9 mil millones de pesos y que se espera esté lista antes de que concluya el año. De hecho la constructora ya se apresta a abrir la próxima semana un tramo que desembocará a Virreyes. La otra es la Supervía, 5.2 kilómetros que conectarán Santa Fe con Luis Cabrera y un costo de 5 mil millones de pesos. Dados los problemas políticos al arranque, ésta trae un retraso de un par de meses. Se concluirá para el primer bimestre del 2013. Una tercera que estaba en su portafolio era el Libramiento Norte en Puebla que unilateralmente canceló el gobierno de Rafael Moreno Valle. Contra su voluntad OHL está en un juicio de amparo cuya audiencia constitucional está prevista para el primero de agosto.
***
RESULTA QUE LA supuesta reunión de algunos dirigentes empresariales con el equipo de Enrique Peña Nieto que se habría realizado hace 8 días nunca se celebró. Es el propio Vicente Gutiérrez Camposeco quien lo precisa. Aclara que muchos de ellos sí fueron convocados al acto del domingo 1 de julio cuando el candidato del PRI oficializó su triunfo en el auditorio de ese partido. El propio ex dirigente de Canacintra también rechazó que haya un trámite para expulsarlo de esa agrupación, que fuera inhabilitado como servidor público luego de fungir como subsecretario en Sectur y mucho menos lo de una separación en malos términos con Infra de Agustín y Elmer Franco, firma que dejó hace 10 años.

Población de Cherán amaga con hacer justicia por cuenta propia

Apro

Los cadáveres de Urbano Macías Rafael, de 48 años, y Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 28, llegaron a esta población cerca de las 3:30 de la mañana de este miércoles.

Los habitantes de Cherán se concentraron esta noche en la plaza principal, frente a la Casa Comunal, en un ambiente de enojo e indignación.

Familiares y habitantes del lugar reclaman a los gobiernos estatal y federal justicia por las víctimas. Advierten que de permitir la impunidad, tomarán las armas y actuarán por cuenta propia.

Ambos líderes comuneros fueron asesinados después de haber sido secuestrados. La población de Cherán ha sufrido asesinados e intimidaciones por su postura de defender sus bosques ante los talamontes y el crimen organizado.

AMLO “engaña y crea confusión hasta en el presidente”: EPN

Jenaro Villamil / Apro

El candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto criticó a los “actores políticos” que pretenden “lastimar la unidad de los mexicanos”, “polarizar aún más los ánimos”; y anunció que este miércoles 11 de julio presentará los primeros temas para la “construcción de acuerdos” de su futuro gobierno.

Sin mencionarlo por su nombre, fue clara la referencia a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, cuando Peña afirmó que los “señalamientos” de la oposición, “sobre todo de quien no ha sabido reconocer el resultado de esta elección” para que una “mentira y afirmación sin sustento, sin prueba alguna y en infundios absolutos, pareciera convertirse en verdad”.

Acusó a López Obrador de que ha “venido a engañar o a generar confusión y duda en varios, entre ellos hasta en el presidente de la República”.

Durante una rueda de prensa, Peña Nieto reiteró que será “respetuoso de esas expresiones, sobre todo de quienes eventualmente estuvieron a favor de otro candidato”, pero llamó a “deponer estas actitudes de diferencia, porque ya tuvo su lugar una jornada electoral”.

“Es un momento de dejar atrás las diferencias naturales que se propicia en toda competencia democrática, para ahora mostrar una actitud de civilidad y de madurez política para avanzar en lo que México necesita”, advirtió.

Peña Nieto evitó pronunciarse sobre las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien criticó la compra de votos y advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe determinarlo en el proceso de calificación.

Video: Espiral - Evaluación Universal

Me arraigaron para impedir que sea titular de la Sedena: Tomás Ángeles

Apro

El general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos vínculos con el crimen organizado, acusó a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de estar detrás de su detención para evitar que sea el próximo titular de la dependencia.

“Es suficiente que estés en la mira de alguien que tiene un ápice de poder para que te destruyan”, declaró en una entrevista publicada por el periódico Milenio este miércoles.

El 15 de mayo pasado la PGR arraigó a Tomás Ángeles Dauahare por una investigación que lo relaciona con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Junto con él fueron detenidos: el general brigadier Roberto Dawe, el general de División Ricardo Escorcia Vargas y el Teniente Coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Sin precisar nombres, en la entrevista publicada por Milenio el general Tomás Ángeles acusa a miembros de la Sedena de ensuciar su nombre: “Yo no creo que sea el secretario, (sino) un poquito más abajo, por una ambición, un afán, no sé, (porque) en su sueños ven que yo voy a hacerles competencia, que voy a ser un competidor para un cargo, el máximo al que ellos aspiran, pero no sé, mi amigo, a qué se deba la paranoia”.

Mediante testigos protegidos, Ángeles Dauahare también está acusado de permitir la venta de drogas en el interior del Colegio Militar, del que fue titular. Al respecto, el general manifestó:

“Pusimos atención y no existió nada, ni un indicio, nada de eso. Pero si el Colegio es la escuela de formación de los oficiales, de los jefes, de los generales, ¿de qué estamos hablando? Luego entonces, somos un Ejército de viciosos, cosa que es inadmisible por dolosa y falsa”.

El nombre de Tomás Ángeles sonaba como uno de los probables para dirigir la Sedena en el próximo sexenio; se le relaciona como cercano al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Pierde Soriana 414 MDD en nueve días

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La cadena de supermercados Soriana perdió en los últimos nueve días 414 millones de dólares de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido al escándalo por su presunta participación en la compra de votos a favor del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información publicada por CNN Expansión, en el periodo comprendido entre el 1 y el 9 de julio, el precio de la acción serie “B” acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%.

“Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores, al pasar de 5 mil 561 mdd a 5 mil147 mdd”, explicó en su portal de Internet.

Luego aclaró que el monto de dicha pérdida podría aumentar hasta 502 mdd si se toma en cuenta el máximo valor que registró la cadena en 12 meses, durante la jornada del 29 de junio.

De acuerdo con un especialista consultado por CNN Expansión, quien pidió el anonimato, “al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien éste no afectará la operación de la empresa, sí impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente”, apuntó.

Por separado, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, señaló que si bien el tema electoral ha hecho mucho ruido, la posibilidad de que la emisora salga del IPC de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja.

“Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPC de la BMV, automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora”, agregó.

Soriana se constituyó en diciembre de 1981 y fue hasta septiembre de 1987 cuando empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. En 2011 tuvo ingresos de 98 mil 263 millones de pesos, cifra superior a la alcanzada en 2010, cuando registró ingresos por 93 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con su reporte anual correspondiente al año pasado.

Una boda de peluches

Marco A. Flota / Grillotina

Opacó a la boda de Lucerito y Mijares, incluso a la de la princesa Diana y el príncipe Carlos. Para decirlo pronto, impactó más que el bodorrio de Enrique Peña Nieto y La Gaviota.

Pero cuando estaban en lo más emotivo de la ceremonia religiosa, Alessandra Rosaldo dijo emocionada:
-¡Éramos 2 y ya somos 1!
-¿Entonces por qué allá afuera están gritando “¡Somos 132!”?-, preguntó Eugenio Derbez.

Y es que los chavos del movimiento estudiantil, surgido a raíz de la visita de Peña Nieto a la Ibero, ya no respetan nada. Se atrevieron a intentar aguarle la fiesta al primer actor de México, al Cantinflas de esta época.

Porque, por si usted no lo sabía, Eugenio Derbez es un triunfador aquí y en el extranjero. En Hollywood filmó una película con el cómico norteamericano Adam Sandler, “Jack and Jill”, que fue galardonada como la peor del año pasado en la entrega de los Anti-óscares. Acaba de protagonizar también una serie para la televisión yanqui, “Rob”, con el comediante Rob Schneider, cuya primera temporada constó de 8 programas y no tendrá segunda. Y tiene muchos otros planes en los Estados Unidos.

Para decirlo pronto, Eugenio Derbez es el Ernesto Zedillo del medio artístico mexicano: allá lo entienden más que aquí. ¿Cómo, con qué derecho, pues, se atrevieron a perturbar su boda los del “Somos 132”?
Bueno, hay que considerar que hace 12 años, en plena campaña presidencial, invitó a Vicente Fox a hacer un sketch en su serie de comedia “Al derecho y al Derbez”, al lado de su personaje “Armando de Hoyos” (Pero si Derbez invitó a su programa a Fox, “La Chupitos” no tuvo el honor de actuar con su sucesor, porque hay niveles).

Hay que recordar, también, que doña Marta Sahagún, le “patiñó” al creador de “La Familia P. Luche”, en otro programa, siendo primera dama. Y lo hizo mejor que Lucila Mariscal o Aída Pierce y otras actrices de comedia.

Finalmente, medio México sabe que el notable comediante fue pareja de la actriz Victoria Ruffo, quien acaba de terminar su periodo de primera dama de Pachuca, Hidalgo, y que su actual marido, el político Omar Fayad, formará parte del próximo Congreso.

¡Ah!: también es pariente de Luis Ernesto Derbez, quien fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores de Vicente Fox. Y que, en comparación con éste, Eugenio es el genio.

Con tales antecedentes, quizá se explique, aunque no se justifica, que empañaran el día más importante de su vida los malandrines de “Yosoy132”.

Sentado ese precedente, podrían presentarse al próximo homenaje que se rinda a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, porque éste ha expresado su simpatía por el PAN, e incluso hizo spots para la campaña del 2000. O que se manifiesten a las afueras de la ANDA cuando Carmen Salinas reciba su medalla por 50 años de actuación, lo que será pronto. Y acudirán, pero a echar porras, cuando “El Tata” Jorge Arvizu reciba su medalla de 75 años de actor, mañana o pasado.

Pero como, en el caso de Eugenio Derbez, se han metido hasta con las celebraciones personales, podemos imaginarnos que también protestarán por las numerosas fiestas de 15 años que se celebrarán en Los Pinos el próximo sexenio.

Y eso, jóvenes del “Somos132” y señores del PRD, sí va a estar de puros peluches, más que la boda de Derbez.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PAN...
-¿Van a apoyar a López Obrador en la exigencia de nulidad de la elección?
-Lo intentamos, pero el nulo Madero nos invalidó...

EPIGRILLO
En el Congreso, señor, la cosa así quedaría: PRI no tendrá mayoría, sí la minoría mayor.

Bajan acciones de Soriana, pero se recupera

Calderón se defiende por fallar en empleo
Banca doblemente rescatada

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No hay que confundir las variaciones del valor de las acciones de una empresa en la bolsa de valores con los ingresos de sus operaciones, aunque hay una relación estrecha. En el caso de Soriana, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas, a quien se atribuyen estrechos lazos con el priísmo, sus acciones han sufrido una baja en los días recientes; sin embargo, sus ingresos, utilidades operativas y netas han aumentado considerablemente a lo largo del semestre, en particular el mes de junio, la víspera de la elección presidencial. Entre el primero y 9 de julio, el precio de la acción serie B acumuló una disminución de 7.4%. El escándalo de los monederos electrónicos que presuntamente adquirió el PRI al supermercado para luego usarlos en el tianguis de votos tal vez puso nerviosos a algunos inversionistas, quienes hicieron una toma de utilidades vendiendo sus acciones. Sin embargo, hubo otros que las compraron, y en las últimas ya habían recuperado casi la mitad de su pérdida. Eso sucede en el mercado accionario. Capítulo aparte son las operaciones de Soriana que registran un aumento sensible en el renglón de ingresos y ganancias. En el primer trimestre tuvo ventas por 24 mil 140 millones de pesos y una utilidad neta de 932 millones. Los analistas consideran que las del segundo trimestre serán mayores, posiblemente impulsadas por la compra de monederos electrónicos.

Vox Populi, Vox Dei

El juicio de los mexicanos sobre el gobierno panista ya fue expresado el primero de julio. Los ciudadanos votaron en su contra, ya no quieren más PAN; fue mayúsculo el tamaño de su derrota. Sin embargo, el presidente Calderón trata de defenderse y dice que si no hubiera sido por la crisis financiera internacional su gobierno hubiera creado más empleos que ninguno otro en la historia. No pudo cumplir su compromiso de ser el presidente del empleo. Cuando uno hace una promesa, un compromiso, lo hace después de haber medido todas las dificultades que se pueden presentar en el camino. Se tiene que honrar la palabra empeñada. Y al final, la promesa de crear un millón de empleos al año, y bien pagados, quedó sin cumplirse. Los que se han creado han sido principalmente en la economía informal y no puede ser de otro modo, dado que tampoco se ha fomentado la creación de nuevas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que son las que mayor ocupación generan. No ha variado prácticamente su número desde el primer día del sexenio a la fecha; las nuevas sólo han venido a sustituir a las que desaparecen por la incurable crisis del consumo interno. Así que eso del presidente del empleo fue una ilusión, pero ya los ciudadanos expresaron de manera muy elocuente su juicio: votaron en contra de la permanencia de Acción Nacional en el gobierno de la República. Como dice un aforismo latino: Vox populi, Vox Dei. La voz del pueblo es la voz de Dios.

Los problemas de Peña Nieto

Aparte de la impugnación a su elección, Peña Nieto tiene otros problemas a los que habría que dar la cara en caso de que llegue a tomar posesión. Uno de ellos se ubica en Cuernavaca. Al parecer, el ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós se fue con la hebra. El ayuntamiento está muy endeudado y hay sospechas de malos manejos. Una de sus probables víctimas es Bancomer; lo dejó colgado con un préstamo sin pagar. La calificadora Standard&Poors ya degradó el crédito del municipio. Entrevistado por la publicación Animal Político, el ex alcalde con licencia –quien, entre otros asuntos, enfrenta un proceso penal por haberle retirado sospechosamente la concesión a una empresa que recolectaba la basura en ese municipio– aseguró que uno de los cercanos al peñanietismo, Miguel Ángel Osorio Chong, le ofreció protección y un cargo dentro del partido. ¿Verdad que eso no puede ser cierto? Son prácticas del viejo PRI, pero no del nuevo.

Doblemente rescatada

¡Vaya banca que tenemos en México! Rescatada por el gobierno mexicano, la deuda no terminará de pagarse este siglo. Y rescatada también por el gobierno de España, y quién sabe cuándo saldrá del agujero. Y la clientela debe pagar el doble rescate, a través de comisiones e intereses.

e@Vox Populi

Asunto: Ya cobran en Hospital de la Niñez de Oaxaca

Tengo una nieta que desde hace cinco años está en tratamiento en el Hospital de la Niñez de Oaxaca, por problemas de tumores. Parece ser que haber votado por Gabino Cué Monteagudo como gobernador salió contraproducente. Los servicios médicos que proporcionaban a mi nietecita eran sin costo; a veces con un costo más bien simbólico. Sin embargo, con el gobierno de Cué cambiaron la administración y con ello cambió todo; el trato del personal administrativo a los pacientes es pésimo y por si fuera poco en la más reciente cita a la que asistió mi hija, la obligaron a pagar parte de los estudios. A ruegos le condonaron la otra parte, pero nos hicieron saber que en adelante todo estudio y consulta médica tendrá un costo. Según ellos, el Seguro Popular no lo cubre. Me permito pedirte hagas llegar estos comentarios a quien corresponda.

Juan José Mendoza López /Salina Cruz, Oaxaca

R: El Seguro Popular no depende del gobierno estatal, sin embargo, el gobernador Cué bien podría hacer algo para aliviar la situación.

Twitter

Datos oficiales. Así quedará integrada la Cámara de Diputados: PRI/PVEM, 240; PRD/PT/MC, 236; PAN, 114; Panal, 10.

@IvanGamboaSong

Peña emplea la misma estrategia de Salinas. Legitimarse en el exterior mientras acá se calma todo. Debería saber que ya no es 1988.

@lujambioalberto

Torturan y matan a comuneros de Cherán

Ernesto Martínez, Ciro Pérez y Matilde Pérez / La Jornada

Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, comuneros de la población purépecha de Cherán, fueron hallados muertos hoy cerca de la comunidad El Pueblito, municipio de Zacapu.

Los labriegos desaparecieron el 8 de julio, cuando fueron a recoger su ganado en la zona de pastoreo. Los cuerpos tenían huellas de tortura y varios disparos, informó la subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora.

El pasado domingo, cerca de las 14 horas, Urbano Macías, de 48 años de edad y Guadalupe Gerónimo, de 28, salieron en una camioneta hacia el norte de la comunidad. Poco después, el primero llamó por teléfono para avisar que habitantes del poblado vecino El Cerecito los habían secuestrado.

Los restos fueron localizados en una zona boscosa de Zacapu, a unos 30 kilómetros de Cherán. El concejo mayor municipal exigió justicia al gobierno estatal y recordó que desde el enfrentamiento con talamontes ocurrido el 15 de abril de 2011, 13 comuneros han sido secuestrados, cinco asesinados y más de seis heridos.

Al mediodía en la capital del estado, unos 200 comuneros de Cherán tomaron el Congreso local para exigir al gobierno del estado presentar con vida a sus compañeros. Los manifestantes impidieron a diputados, visitantes y reporteros salir del recinto.

A bordo de dos autobuses y otros vehículos, arribaron al monumento al general Lázaro Cárdenas. De ahí marcharon por la avenida Madero hasta el palacio de gobierno. Bloquearon las calles de acceso al centro histórico y a las 12:20 horas se plantaron frente a la puerta del Congreso local. Gritaron consignas en contra del gobierno estatal y amenazaron con un plantón indefinido hasta que aparecieran Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo.

Responsabilizaron de lo ocurrido al gobierno del estado, que se comprometió a dar seguridad a esta región de la Meseta Purépecha, asediada por talamontes y la delincuencia organizada, que saquean bosques y secuestran y asesinan a lugareños.

A las 14:30 horas entró una comisión y la sesión del pleno se interrumpió varios minutos. Los inconformes ignoraban que sus compañeros ya habían muerto.

El gobernador Fausto Vallejo aseguró que un helicóptero buscaba a los desaparecidos y pidió a los cheranenses permitir un operativo de seguridad.

El presidente de la comisión legislativa de pueblos indígenas, Eleazar Aparicio Tercero, afirmó que Cherán vive una situación delicada porque los gobiernos federal y estatal no los han apoyado con policías para evitar el saqueo de madera y garantizar la seguridad de esta población purépecha, de unos 14 mil habitantes.

Antes de enterarse de la noticia, Laura Sánchez Santos, viuda de José Guadalupe Gerónimo, y Lourdes Tomás, de Urbano Macías, relataron en conferencia de prensa en la ciudad de México que ambos salieron de sus casas a las 7:30 horas del domingo rumbo a Calichero para herrar a un becerro y trasladar otro. A las 9:30 Lourdes recibió una llamada de Urbano, quien le dijo: Aquí veo a los rancheros (de El Cerecito), por si algo pasa. La comunicación se perdió. Sostuvieron que sus esposos fueron secuestrados por primos de Salvador Ortega, poblador de la comunidad vecina.

Dijeron que desde abril del año pasado han solicitado al gobierno de Michoacán y a la Secretaría de Gobernación ayuda para combatir a grupos del crimen organizado, talamontes y paramilitares en distintos puntos de la zona, pero las autoridades sólo firmaron minutas y dieron una embarradita de justicia.

Miembros del concejo mayor de Cherán se reunieron con el subsecretario de Gobierno Obdulio Ávila Mayo y acordaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal ayudarían a buscar a los comuneros, informó el abogado David Peña, quien acompañó a los aparceros a Gobernación.

Anuncia Ebrard próximo arranque de su campaña presidencial

Apro

Sin cerrarse aún el último capítulo de las elecciones del 1 de julio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció hoy que el próximo 6 de diciembre, una vez que concluya su mandato en la capital, iniciará su campaña en busca de la candidatura presidencial del 2018.

Entrevistado durante un recorrido de supervisión de los trabajos de recuperación y saneamiento de la Alameda Central, en el Centro Histórico, el mandatario local rechazó que las impugnaciones que realiza el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por la presunta compra y coacción de votos a favor del PRI, puedan afectar sus aspiraciones rumbo al 2018.

Le recordaron que a finales de 2011, después de que perdió la contienda interna por la candidatura presidencial de la Izquierda ante López Obrador, durante un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, confesó que había aprendido la elección y que las campañas debían hacerse con seis años de antelación, como lo hizo el tabasqueño.

“Empezamos en diciembre. Del 6 en adelante”, confirmó Ebrard Casaubón, quien desde el 1 de julio cuenta con una página de apoyo –en la red social Facebook– a su candidatura presidencial para el próximo sexenio “Marcelo Ebrard 2018”, que en 10 días ya cuenta con 26 mil 89 seguidores.

Respecto a la impugnación sobre la elección del pasado 1 de julio que presentará el candidato de la coalición Movimiento Progresista por la inequidad de la contienda, Ebrard Casaubón consideró que la denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es un proceso legal que él (López Obrador) está presentando porque está en su derecho, como cualquier otro”.

Declinó hacer un balance de la elección, hasta que los magistrados del TEPJF emitan su resolución, no obstante, consideró “muy interesante” la declaración del presidente Felipe Calderón respecto de la “posible compra de votos a gran escala”.

Manuel Velasco gastó más de mil MDP en su campaña: PRD

Isaín Mandujano / Apro

Líderes y excandidatos locales del PRD acusaron al candidato de la coalición Compromiso por Chiapas, Manuel Velasco Coello, gastó mil millones de pesos en su campaña por la gubernatura, cifra 20 veces superior a los 47 millones de pesos aprobados como tope por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Por si fuera poco, afirmaron que el gobernador Juan Sabines Guerrero, los órganos electorales y a la iglesia católica fueron maniobraron para favorecer en la pasada contienda electoral, “como en los viejos tiempos”, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En conferencia de prensa, un grupo de perredistas encabezados por Javier Yau Dorry, Alejandra Soriano Ruiz, Jordán Orantes, denunciaron que el candidato de la coalición PRI-PVEM obtuvo el triunfo gracias a “la vergonzosa compra” de más de 700 mil sufragios.

La de chiapas, dijeron, fue una “grosera exhibición de la impunidad” con el contubernio de autoridades locales, judiciales y electorales.

Denunciaron que “la grotesca manipulación del proceso electoral que se orquestó entre las elites políticas y económicas representa la regresión política a los tiempos del autoritarismo”.

A su juicio, en Chiapas, la elección del 1 de julio tiene que ser calificada como la más inequitativa, por lo tanto, ilegal e ilegítima.

Pusieron en duda la amplia participación ciudadana, que dio un salto de 100% en relación con las elecciones del 2000 y del 2006, cuando el promedio de votos emitidos fue de 600 mil. Ahora, en una elección en la que el PRI-PVEM gastaron más de mil millones de pesos, la votación superó el millón 300 mil sufragios.

Calificaron como “una ofensa para el entendimiento de los chiapanecos” la burda maniobra para coaccionar los votos, por tanto, exigieron que se limpie la elección y se declare inválido el proceso. En ese sentido, anunciaron que recurrirán a todas las instancias legales correspondientes para denunciar el fraude que se orquestó en Chiapas.

Consejeras distritales apremian al IFE a limpiar elección presidencial

Pedro Zamora / Apro

Dos consejeras del Distrito 01 del Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en esta ciudad, solicitaron al Consejo General de ese organismo investigar las denuncias sobre el presunto fraude en la elección presidencial y castigar a los responsables.

Mediante un oficio dirigido el pasado lunes 9 al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, las consejeras Esperanza Salazar Zenil y Olga Leticia Carrillo Alvarado expresaron que si bien los señalamientos por sí solos no son pruebas de delitos o fallas del sistema, la percepción que se ha generado sobre el IFE y del proceso electoral amerita atención y acción decisiva de las instituciones electorales.

“Sin importar si sea poca o mucha la validez de las acusaciones, su volumen y la gravedad son en sí mismas una crisis política que cuestiona la legitimidad de nuestro sistema político entero”, advirtieron.

Tras reconocer el trabajo y el esfuerzo de ciudadanos, trabajadores, colaboradores y consejeros del IFE para sacar adelante el proceso electoral de la manera más transparente posible, consideraron que ello no fue suficiente, pues “una nube de desconfianza e incertidumbre de que el fraude se fraguó en otras esferas a nivel local y nacional nos baña a todas y todos por igual”, por lo que “estamos convencidas de que no debemos callarnos ante tan abrumadora exigencia social”, apuntaron.

En su documento, Salazar y Carrillo hicieron un recuento de 17 tipos de anomalías, calificadas por ellas mismas como “señales de alerta y descontento”, denunciadas por ciudadanos a través de redes sociales, marchas, declaraciones ante medios de comunicación y directamente ante ellas.

Las consejeras se refirieron a videos sobre compra de votos a cambio de dinero, reportes de entrega de regalos por parte del PRI –entre ellos tarjetas electrónicas de las tiendas Soriana–, así como acarreo de votantes de buena parte del país, como lo documentó la organización Alianza Cívica, entre otras organizaciones.

Asimismo, las consejeras aludieron “reportes de coerción del voto por medio de intimidación, amenazas de consecuencias laborales o amenazas de violencia física afuera de las casillas” en algunos estados del país y la violación al secreto del voto mediante la utilización de niños que acompañaban a adultos hasta la casilla.

Otras incidencias señaladas por Esperanza Salazar y Olga Carrillo fueron “la percepción de un gasto excesivo y hasta ilegal de campañas, junto con la impresión de que el Instituto Federal Electoral no actuó asertivamente para investigar ni frenarlo, a pesar de que se denunció a tiempo”, así como el favoritismo de los medios hacia un candidato, aunado a la manipulación de las encuestas y su uso como propaganda.

Las consejeras enunciaron, asimismo, otros factores que, en su opinión, ensuciaron la elección: violencia en algunas regiones del país, robo de urnas, pago a representantes de casilla, pasividad del IFE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante las denuncias, boletas sobrantes, folios duplicados, paquetes electorales en manos de simpatizantes de partidos políticos y desconfianza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Salazar Zenil y Carrillo Alvarado destacaron la necesidad de las autoridades electorales de despejar dudas porque, de lo contrario, advirtieron, quedará la impresión de que el IFE es un sistema de lavado de votos”, donde “lo que entra al sistema –votos comprados, manipulación de la percepción pública, coerción, acarreo–, es maquillado con un proceso intermedio validado por el trabajo de los funcionarios de casillas y los consejos distritales y locales para darle legitimidad y brillo”.

En consecuencia, añadieron, “esto convertiría a los funcionarios de casilla y a todos los ciudadanos que laboramos de buena fe en el IFE, tanto en víctimas como facilitadores de un gran engaño en el cual el ciudadano inconscientemente ayuda a servidores públicos corruptos para llegar a puestos de poder”.

Subrayaron:

“Nos negamos a ser señaladas en la calle de corruptas, así como a permitir que sean señalados nuestras compañeras y compañeros con quienes compartimos estos intensos meses de trabajo y de quienes nos consta sacrificaron hasta su salud por cumplir con el compromiso que la sociedad les encomendó”.

El oficio fue remitido con copia para el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Juan Ramírez Ramos, consejero presidente del Consejo Distrital 01 en Colima; las consejeras y consejeros distritales, el movimiento “YoSoy132” en Colima, y el movimiento 2 de Julio en Colima.

Pide la Coparmex investigar la compra de votos

Apro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a las autoridades correspondientes “investigar a fondo” las acusaciones de compra y coacción de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el pasado proceso electoral.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Alberto Espinosa Desigaud, destacó la urgencia de “contrarrestar” el desencanto que ha provocado en algunos sectores de la sociedad la presunta coacción y compra de votos

“Demandamos a las autoridades investigar a fondo esos hechos”, señaló el organismo.

El pasado lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –del cual la Coparmex es integrante– reconoció al priista Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial, e instó a los actores políticos a “dar vuelta a la página electoral” y llevar a cabo una transición “ordenada y productiva”.

Sin embargo, el sector patronal reconoció hoy que las autoridades tienen que investigar las denuncias de la izquierda en contra de las prácticas llevadas a cabo por el partido que postula como presidente a Enrique Peña Nieto.

En su mensaje semanal, la Coparmex agregó que los partidos que han denunciando irregularidades y que incluso evalúan la impugnación del proceso, “están en todo su derecho de acudir a las autoridades. Pero aclaró que “están obligados a acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, cuando éste califique la validez de la elección, en septimbre.

Este sector de la Iniciativa Privada le dejó un mensaje a la izquierda, la cual es ahora la segunda fuerza electoral en México, al obtener 31.59% de los votos para la Presidencia de la República y 134 diputados, además de que ganó las gubernaturas de Tabasco y Morelos:

“La izquierda debe hacer valer el mandato que le confirió la ciudadanía, asumiéndose como interlocutor y posicionando sus mejores propuestas para lograr acuerdos que nos permitan crecer con mayor dinamismo.”

La Coparmex elogió la labor del Instituto Federal Electoral (IFE), durante todo el proceso e instó a los mexicanos a reconocer el “esfuerzo” del órgano presidido por Leonardo Váldes Zurita.

El organismo patronal aplaudió que “el IFE salió exitoso del mayor desafío que ha enfrentado en sus 21 años de existencia ciudadana, con una organización impecable del proceso electoral”, por eso, dijo, “los mexicanos debemos reconocer ese esfuerzo”.

En su mensaje, la Corparmex no dejó pasar la oportunidad de insistir en la aprobación de las “reformas estructurales”.

Alberto Espinosa llamó a no perder tiempo para aprobar la reforma laboral, hacendaria, de la banca de desarrollo, así como las leyes de contra el lavado de dinero y la de Seguridad Nacional. En ese sentido, insistió en la urgencia de que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

“Queremos ver acuerdos concretos. A través de nuestra red de centros empresariales, representaciones y delegaciones, en Coparmex estaremos pendientes de que alcaldes, gobernadores, legisladores federales y locales, y el presidente electo, honren sus compromisos de campaña”, advirtió el organismo.

Espinosa Desigaud dijo que “la transición democrática ha sido una larga lucha de la ciudadanía y de diversas organizaciones sociales; juntos hemos logrado la legitimidad del proceso electoral”.

Lamenta ausencia de los maestros en la Evaluación Universal

En otro tema, la Coparmex lamentó “la falta de voluntad” de los líderes sindicales que “deliberadamente” obstaculizaron la asistencia de los profesores al Examen de Preparación Profesional para los Docentes no inscritos en Carrera Magisterial, realizado el pasado 6 de julio.

El organismo patronal hizo un llamado a los profesores, a las autoridades educativas, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo, para que no bloqueen futuras evaluaciones.

De acuerdo con el sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública tenía contemplado evaluar alrededor de 260 mil docentes, directivos y personal de apoyo técnico; se reportó oficialmente una asistencia de 30% del total estimado.

In Mexico, it’s pesos for your vote

In an exclusive report by FRANCE 24 journalists Laurence Cuvillier and Matthieu Comin, Mexican voters describe incidents of election fraud during the runup to the country’s July 1 presidential elections.

http://www.france24.com/en/20120710-france-24-exclusive-mexico-presidential-election-fraud-vote-buying-allegations-pri-nieto


More than a week after Mexico headed to the polls for the country’s presidential ballot, not even this weekend’s partial vote recount over the weekend has been enough to quell allegations of election fraud. In an exclusive report by FRANCE 24 journalists Laurence Cuvillier and Matthieu Comin, voters in Mexico openly state they received up to 80 euros in gifts in exchange for their support of the country’s Institutional Revolutionary Party (PRI).

“They get in touch with us and ask us to get a group of people together. The payment comes later”, voter Adriana Carrillo said matter-of-factly to the camera. To Carrillo, who supports PRI, the practice is “very normal”. Other PRI supporters say they were given a kilo of eggs, beans and rice each month in exchange for registering with the party’s local headquarters.

PRI has flatly denied the allegations. According to Gérardo Garcia, a PRI campaign coordinator, not a single person was given “a penny” for their support.

In Mexico, vote-buying is considered a criminal offense. Yet after decades of election fraud, many have simply become used to the practice, giving some the impression that the country could almost be defined as an empty democracy or the perfect dictatorship.

FRANCE 24 journalist Cuvillier, however, is quick to note that “These practices are not exclusive to the PRI”, adding that fraud is rampant even in local elections.

But for Mexico’s Federal Election Institute (IFE), uncovering and proving election fraud can be very difficult. The IFE functions very much in the same way as a policing body, and is completely dependent on the public to come forth with any complaints before it can launch an investigation. If incidents of vote-buying have been observed, but are deemed to have had little impact on a polling station’s results, then no action is taken.

Although voters expressed enough concern about July 1’s elections for the IFE to recount more than half of the ballot boxes used in the poll, PRI presidential candidate Pena Nieto still came out the winner with 38.21 percent of the vote. Many, however, view the recount as perfunctory, and have criticised election authorities for not delving deeper into allegations of fraud. Prior to the recount, the student-led YoSoy132 movement announced that it would not recognise the election results because of the widespread irregularities.

Although Nieto declared victory late on July 8, the IFE has said that the courts have until September to examine incidents of fraud.

Cárdenas y Camacho apoyan defensa del voto de AMLO y exigen al TEPJF desactivar conflicto poselectoral

Apro

Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho Solís solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) desactivar una posible crisis poselectoral provocada por la “altísima compra de votos” en la pasada elección.

Por separado, ambos personajes demandaron a las autoridades electorales del país aplicar “lo antes posible” las sanciones correspondientes a los responsables de la masiva compra de votos que se dio antes y durante la elección del pasado 1 para favorecer al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En entrevista, después de dar a conocer a los ganadores del premio “Amalia Solórzano”, el tres veces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la evidente y altísima compra de votos, y exhortó a las autoridades a sancionar a los responsables.

“Yo no sé quién haya comprado votos, pero no hay que esperar a que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis. No podemos mantener al país en la incertidumbre y ameritaría que las autoridades se comporten de acuerdo a la ley”, explicó.

Además, indicó que “la compra de votos” distorsiona el proceso democrático y reconoció que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, que aglutina al PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo sus compromisos con absoluto respeto a la ley.

De su lado, Manuel Camacho Solís coincidió con las declaraciones de Cárdenas Solórzano y se sumó a la petición para esclarecer el proceso electoral del domingo pasado.

“El Tribunal tiene una altísima responsabilidad política, la tranquilidad del país y la creencia de los ciudadanos en las instituciones. Lo que no puede ocurrir es que se le pida a López Obrador no defender los votos de quienes votaron por él”, puntualizó.

Camacho Solís agregó que de resolver la crisis política con transparencia y legalidad, se habrá dado un paso importante para la democracia mexicana, donde dijo “urge limpiar las elecciones”, más allá de pensar en una reforma electoral.

“Si el PRI se opone, lo único que hará es debilitar la Presidencia de Enrique Peña. Si de acuerdo con las cifras oficiales Peña ganó, no es posible que nadie salga a celebrar. Ni ellos se sienten seguros con los resultados”, dijo.

Y atacan también “El Mañana” de Nuevo Laredo

Apro

Por segunda vez en dos meses, el periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, sufrió un atentado con explosivos contra sus instalaciones, sin que se registraran víctimas mortales o heridos.

Tras el nuevo ataque el rotativo informó en una editorial publicada hoy que se abstendrá “por el tiempo necesario” de publicar cualquier información relacionada con las disputas violentas del estado y otras regiones del país.

De acuerdo con la editorial del diario, alrededor de las 6:20 horas de la mañana, en la esquina de Juárez y Perú, donde se ubica el diario, detonó un artefacto explosivo “al parecer una granada arrojada con un lanzagranadas”, frente a las instalaciones del periódico.

Detalló que la explosión no causó heridos debido a que al momento del estallido había poca circulación vehicular y escaso personal.

El Mañana informó que elementos federales de la PGR, estatales y del Ejército Mexicano acudieron a sus instalaciones para iniciar las investigaciones que apuntan a que el explosivo fue lanzado desde un lanzagranadas.

Este es el segundo atentado en el presente año contra el periódico. El primero fue el pasado 11 de mayo, un artefacto explosivo estalló en las instalaciones del diario y también se registraron varios disparos que dañaron las instalaciones y el estacionamiento.

Después del atentado de este martes el diario señaló:

“Ante la lealtad que debemos a nuestros lectores, declaramos ante ellos que El Mañana es un instrumento para la libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda.”

No obstante, indicó que, apelando a la comprensión de la opinión pública, “se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país.

“El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo”, concluyó.

El ataque de este martes contra El Mañana, de Nuevo Laredo, coincidió con los registrados contra dos sucursales regionales del diario El Norte, uno de los tres que publica Grupo Reforma.

Atacan a granadazos dos sucursales de El Norte de Grupo Reforma

Luciano Campos Garza / Apro

Hombres armados atacaron hoy con granadas y metralleta dos sucursales regionales del periódico El Norte, sin que se reportaran lesionados.

Con estos son cinco los embates criminales reportados desde el 2010 contra instalaciones del diario, propiedad del Grupo Reforma.

Por la madrugada de este martes un grupo de desconocidos arrojó un artefacto explosivo en las oficinas del diario en el sector La Silla, al sur de Monterrey; por la tarde, en otra ofensiva que parece ligada a la primera, en la edición Linda Vista, en Guadalupe, otro grupo lanzó granadas y disparos de metralleta contra el inmueble.

En el primer ataque, las balas dejaron muescas en la fachada, y el artefacto explosivo calibre 40 destrozó el cristal de la puerta.

En la segunda agresión, expertos de la Policía Federal hicieron una detonación controlada de una granada que no explotó en el interior, lo que ocasionó que el segundo piso del inmueble quedara completamente destruido. Aquí cuatro empleados del rotativo fueron atendidos por crisis de histeria por personal de la Cruz Verde.

El primer evento ocurrió a las 4:30 horas en el exterior de El Norte, sucursal La Silla, donde se imprime un suplemento social que circula en el sector Country, al sur de esta capital.

De acuerdo con el periódico, una persona se habría adentrado a pie al estacionamiento del inmueble ubicado en la avenida Revolución 3834 de la colonia Torremolinos, y arrojó el artefacto que daño los cristales de la parte frontal de las instalaciones.

Cerca del lugar de la explosión fue hallada una espoleta, lo que hace presumir que el ataque se efectuó con una granada.

No hubo personas lesionadas debido a que en el momento de los hechos el personal que laboraba a esa hora se encontraba en la parte posterior del inmueble.

En la parte frontal del edificio resultaron dañados varios cristales.

El lugar fue acordonado por elementos del Ejército de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Por la tarde, a las 16:30 horas, ocurrió el segundo ataque contra el diario, ahora en las oficinas de Linda Vista, ubicada en el cruce de las calles 10 de Mayo y Linares, en la colonia Libertad.

De acuerdo con una versión recabada en el lugar de los hechos, hombres armados con fusiles llegaron en dos coches y varios de ellos dispararon contra la fachada, lo que ocasionó que en el letrero principal, la pared y los cristales quedaran muescas y agujeros.

Cuatro coches del exterior fueron alcanzados por esquirlas que dejaron agujeros en la carrocería y quebraron los cristales.

En una de las amplias ventanas del segundo piso se observaba un agujero mayor, lo que hace suponer que por ahí entró la segunda granada lanzada como proyectil que no detonó, para fortuna de los empleados que a esa hora ocupaban el edificio.

Decenas de soldados, elementos de la PF, de la policía municipal y de la AEI establecieron un perímetro de seguridad y se ocuparon de evacuar las instalaciones.

A las 17:30 un agente de la Policía Federal, especialista en explosivos, ingresó con el traje especial junto con perros detectores.

Diez minutos después emergió y ordenó que el área fuera despejada en unos 30 metros.

Un agente federal, agachado en el exterior del inmueble, gritó en cinco ocasiones la palabra ¡Fuego! para anunciar la explosión que ocurrió a las 17:45.

Con el estruendo, los cristales del edificio salieron proyectados diez metros. La segunda planta quedó en ruinas.

Al final de la jornada violenta no hubo lesionados.

Los ataques ocurren después de que el periódico El Norte publicó el lunes pasado una auditoría efectuada por la Contraloría Estatal que detectó el robo de 175 mil juegos de placas de automóviles, lo que ocasionó un quebranto de 33 millones de pesos al erario estatal.

Ningún directivo del periódico en Monterrey se ha pronunciado sobre los hechos. Extraoficialmente se mencionó que por la noche habría un pronunciamiento del diario propiedad de la familia Junco de la Vega.

La sucursal La Silla, de El Norte, ha sido blanco de tres ataques más. El 31 de marzo y el 10 de enero del 2011, desconocidos lanzados granadas contra el inmueble; otro ataque similar ocurrió el 20 de septiembre del 2010.

Ninguna persona ha sido detenida en relación con estos ilícitos.

Video: AMLO pedirá impugnación, busca que se invalide la elección del 1 de julio

Video: Descubren al PRI 3,000 tarjetas prepagadas ¿y el IFE?