domingo, abril 04, 2010

Peña Nieto y socios al despeñadero futurista

Álvaro Cepeda Neri

En su a penúltimo año como desgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (a la sombra y protección de su tío Arturo Montiel, el depredador más voraz en toda la historia de la entidad; desde los inicios de su “carrera” apodado: Pájaro Loco, por su única característica sobresaliente: su abultado copete), no ha dejado en cinco años de autopromoverse en las televisoras, principalmente en Televisa de la que es cliente pagando millonarias sumas para su propaganda, con miras a imponerse como el candidato único del PRI respecto a la disputa presidencial para dentro de un año. En la maniobra están involucrados Emilio Azcárraga Jr. (casi dueño de Televisa); Beatriz Paredes, todavía presidenta del PRI; Emilio Chuayffet, el tenebroso diputado federal, quien cuando efímero secretario de Gobernación con Zedillo, tuvo pesadillas por la sucesión.

Están otros más. Se dice que los desgobernadores Mario Marín, Fidel Herrera, y el tristemente célebre Moreira. Se habla de que Elba Esther Gordillo, está interesada, si Peña Nieto le garantiza la secretaría de Gobernación. Y que otros desgobernadores, en funciones o en vías de dejar de serlo con sus herederos (como Ulises Ruiz, de Oaxaca), también compraron boleto para ese futurismo. El caso es que hasta Calderón andaba en la polla, hasta que su alfil Cesarín Nava, el aparente presidente del PAN, acatando órdenes de Los Pinos, rompió su complicidad, firmada y con testigo: Gómez-Mont Ureta, el ya de salida de Gobernación, en su supuesto contrato para que el PAN no se aliara con el PRD de Los Chuchos, para la sucesión mexiquense de Peña Nieto. Así, éste dejaría sucesor y estaría “limpio” para la candidatura presidencial.

Lo curioso del asunto de la “alianza” para que PRD y PAN no fueran en alianza en el Estado de México, es que Peña Nieto abortó el compromiso suscrito en lo oscurito entre él, Beatriz Paredes y César Nava, una vez que fue enterado sobre que Cesarín iba a desconocer el sospechoso contrato antialianza. Y que se arma el chismerío, dejando al desnudo la complicidad de Peña y Paredes en la temprana maniobra electorera rumbo al 2012, cuando un PAN sin posibilidades (sea quien sea su candidato) se enfrente a un PRI con todas las de vencer.

Y lo único que ha quedado de esos dimes y diretes, es que Peña Nieto y Beatriz Paredes están en el umbral del despeñadero con todo y sus cómplices. Si el presente político es adverso para la pareja Peña-Paredes, lo es también para quienes se embarcaron en lo que iba a ser un golpe al interior del PRI. Las causas de que Peña Nieto y compañía, estén casi por caer al despeñadero junto con su anunciada boda con una actriz (como el anunciado matrimonio de Cesarín y su prometida también de la farándula, tras su divorcio que le costó que Margarita Zavala lo corriera de Los Pinos) son: su millonario dispendio en propaganda, la matanza de Atenco, su mal gobierno, la pavorosa corrupción, las desgracias no atendidas por la falta de mantenimiento en varios municipios ante los desbordamientos de agua, etc. etc.

Van de nuevo a por la reforma de la Ley Federal del Trabajo

La derecha, envalentonada, intentará imponerse a los trabajadores

Los Brigadistas-UNAM


Otra vez el gobierno y los empresarios han lanzado una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, por un lado, legalice todo lo que los empresarios han logrado avanzar en contra de los trabajadores en los hechos, y por el otro, profundice aun más esas medidas dejando a los trabajadores en la completa indefensión frente a sus patrones.

No es poco lo que quieren obtener con las modificaciones que plantean en más de 400 artículos de la LFT. Los aspectos hasta ahora más sobresalientes son:

· Establecimiento del pago por horas y de los contratos por trabajo a prueba, para que en un plazo de 30 días el trabajador demuestre que tiene los conocimientos y cumple los requisitos para desarrollar el trabajo. También se permitirán contratos por capacitación.

· Cambios para que los trabajadores puedan laborar en forma discontinua en una misma empresa, y puedan prestar sus servicios unos días a la semana, al mes o por periodos cortos durante todo el año y como sean requeridos por las empresas.

· Suprimir movimientos escalafonarios por antigüedad y otros criterios fijos, privilegiando la productividad del trabajador.

· Desaparecer la figura de “puesto de trabajo” bajo la cual un asalariado sólo está obligado a cumplir la tarea para la cual fue contratado, e incluir “la multihabilidad obligatoria”.

· En caso de despido, la propuesta exime al patrón de la obligación de reinstalar a un trabajador con antigüedad menor a tres años y se le permite no informar al trabajador de la rescisión de la relación laboral, sino hacerlo directamente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

· Se plantea que los emplazamientos a huelga se presenten junto con la lista de nombres de los trabajadores que están a favor de esa acción, lista que previamente debe ser certificada por las autoridades.

· En caso de huelga, el patrón sólo estaría obligado al pago de salarios caídos por un plazo de seis meses, aun cuando los conflictos se prolonguen por años.

· Se podrá negar el trámite para el paro de labores por incumplimiento al contrato cuando no se precisen bien las violaciones y su forma de reparación.

· En las demandas por titularidad, los sindicatos también tendrán que dar los nombres de todos aquellos que quieran cambiar de organización y también esta lista tendría que ser certificada por las autoridades.

· Las juntas de conciliación y arbitraje podrán interpretar los estatutos de los sindicatos y declarar la inexistencia de una huelga si a su juicio el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos.

La iniciativa también incluye que la elección de los líderes sindicales debe ser por el voto secreto y directo de los afiliados y suprime la obligación del descuento de cuotas, además de obligar a las dirigencias gremiales a difundir información sobre la administración de sus recursos y sus estatutos. Seguramente el PAN incluyó estas medidas para tener un terreno de negociación con el PRI, y aunque las mantengan es claro que no serán aplicadas más que a los sindicatos que al gobierno le resulten incómodos.

Es verdad que la ley vigente tiene aspectos muy negativos para los trabajadores, como la famosa toma de nota que el gobierno otorga discrecionalmente. Pero en la correlación de fuerzas actual, cualquier reforma que se haga será en contra de los trabajadores, por lo que más bien tenemos que defender la consigna de que no se le modifique ni un punto ni una coma. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un llamado a las autoridades a “redoblar los esfuerzos para promover las reformas estructurales, aprovechando los importantes pasos dados recientemente para mejorar la productividad del sector de la electricidad”, en referencia al intento de liquidar a Luz y Fuerza del Centro. Están haciendo cuentas alegres, pero se les olvida que llevan 15 o 20 años tratando de imponer este tipo de reformas y hasta ahora no han podido. El golpe que ahora lanzan es más duro que los anteriores. Empecemos a difundir en qué consiste y empecemos a organizarnos para no permitirles avanzar con su reforma.

Afectan tratos “crueles” a un millón de empleadas del hogar

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

El principal obstáculo que tienen las empleadas del hogar para poder ejercer sus derechos laborales es la falta de legislación y de voluntad política para respetar las cláusulas que ya están establecidas en las leyes actuales. Este escenario profundiza los tratos “crueles” y la violación de las garantías de al menos un millón de centroamericanas ocupadas en esta labor.

Así lo señaló en entrevista María Rosa Renzi, asesora económica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al término del seminario internacional “La economía feminista como un derecho”, convocado por distintas organizaciones sindicales y de derechos humanos de las mujeres, en la Ciudad de México.

Renzi, también coordinadora regional del programa La agenda económica de las mujeres del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), indicó que en Centroamérica “prácticamente el trabajo doméstico no está considerado en casi ninguno de los códigos, a excepción de Costa Rica”.

Con base en el estudio ¿Puertas adentro? Mitos y realidades en Centroamérica y República Dominicana, realizado por UNIFEM Y PNUD a petición del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, María Rosa Renzi informó que las condiciones de trabajo transgreden los derechos laborales de las empleadas del hogar, se caracterizan por una “altísima precariedad”.

Dentro del deterioro del mercado laboral, las empleadas del hogar, quienes representan entre el 14 y 20 por ciento de las mujeres que trabajan en la región, lo hacen en las circunstancias “más crueles”, calificó la economista.

Su contratación por escrito es “casi nula”, lo que deriva en la violación de todas las prestaciones sociales. Carecen de día de descanso, no se le pagan las horas extras, tampoco tienen vacaciones, ni servicio médico gratuito.

Realizan “extensas” jornadas de trabajo, que van de 10 a 14 horas de labores. La carga aumenta de 4 a 8 horas cuando se trata de empleadas que duermen en los hogares para los que trabajan. Al tiempo, la sobrecarga de trabajo es mayor para las mujeres migrantes y para las indígenas.

A este panorama se suman los malos tratos, el acoso y la violación sexual. Alrededor de 23 por ciento reportó al menos una situación de violencia física o sexual, 45 por ciento dijo haber sufrido “con especial fuerza maltrato verbal por parte de la empleadora”.

Estos datos tienen un subregistro debido a que las trabajadoras no denuncian por temor a perder su empleo, ya que sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral son limitadas.

El estudio del PNUD y UNIFEM en la región, además de servir como una herramienta de denuncia en distintos foros, se dio a conocer entre las trabajadoras de la región, entre quienes se ha generado un movimiento en torno al respeto de sus derechos.

Y es que, las trabajadoras del hogar, por la naturaleza de sus empleos, tienen pocas posibilidades de organizarse, y juntas pugnar por mejoras laborales, a diferencia de las mujeres ocupadas en la economía informal, que constantemente se vinculan con otras, ejemplificó Renzi.

Esta circunstancia es mayor en el caso de las empleadas migrantes, debido a que carecen de redes de apoyo en los países de destino, por lo que para ellas, la explotación, soledad, desesperanza, y tristeza son más profundas.

De acuerdo con la coordinadora regional del programa La agenda económica de las mujeres de UNIFEM, el principal obstáculo que tienen las trabajadoras del hogar es la falta de un marco jurídico que incluya sus necesidades y obligue a los empleadores a respetar sus derechos.

Lo que se requiere, además de voluntad política por parte de los gobiernos, es de una conciencia social sobre la importancia de este trabajo. “Que quienes contratamos este servicio, lo hagamos con el compromiso de cumplir las normas, firmar un contrato escrito, inscribir a la trabajadora en mecanismos de seguridad social, etcétera”.

Los marcos jurídicos también son necesarios a nivel internacional, por lo que este estudio es útil para articular “redes que nos lleve a un diálogo con Organización Internacional del Trabajo (OIT), a mediados de este año” a fin de que este organismo emita una convención que obligue a los gobiernos del mundo a respetar los derechos de los derechos de las trabajadoras.

María Rosa Renzi señaló que actualmente la OIT realiza una consulta entre sindicatos y ministerios laborales de distintas naciones, para considerar la viabilidad de una convención por los derechos de las trabajadoras del hogar, a fin de que en la siguiente conferencia de este organismo, que se celebrará en junio próximo, se generen condiciones para emitir dicha convención.

Una convención de la OIT sobre este tema, es importante porque da el marco internacional de donde “podemos agarrarnos. Tener leyes es muy importante, para seguir impulsando hacía adelante los derechos de las mujeres”, concluyó.

Se incrementa el consumo de refresco en México: diputados

* Aseguran que se toman 160 litros anuales de la bebida por habitante

* Señalan que el país se ha convertido en el paraíso para las empresas procesadoras de alimentos de bajo o nulo valor alimenticio

El Financiero


La secretaria de la Comisión de Salud, la diputada priista María Cristina Díaz Salazar, dijo que México se ha convertido en el paraíso para empresas procesadoras de alimentos de bajo o nulo valor alimenticio, dado que en las familias más pobres del país el consumo de refrescos se ha incrementado en un 60 por ciento.

Precisó que el país ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita de refrescos y el segundo en importancia en ventas después de Estados Unidos, y que las 230 plantas embotelladoras del país comercializan 300 millones de cajas al año con un valor aproximado a los 15 mil 500 millones de dólares.

Destacó que corporaciones transnacionales como Coca Cola y Pepsi Cola están inundando el mundo con bebidas que no son mas que dulces líquidos, y como consecuencia la población alrededor del mundo, incluyendo la infantil, está aumentando los índices de obesidad y diabetes.

"Uno de los productos que ha ganado más lugar en el estómago de los mexicanos es el refresco. Lo que preocupa a autoridades y académicos es que se toman como líquido vital 160 litros anuales por habitante", añadió.

María Cristina Díaz expresó que México es la nación donde más se consume Coca Cola en el mundo, y que en medio de la crisis alimentaria, sus ventas crecieron 11 por ciento en el primer trimestre del año.

El exagerado consumo de refrescos con grandes cantidades de azúcares, denunció, es un hábito ya inculcado a las nuevas generaciones que tiene que enfrentar la disyuntiva de corregir esta tendencia alimentaria o desarrollar prematuramente sobrepeso y obesidad y las enfermedades derivadas de éstas.

Por ello, presentó un punto de acuerdo que es analizado en las Comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos para solicitar al Poder Ejecutivo, a través de las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como a la Comisión Nacional de Agua cumplan con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria "Estrategia contra el sobre peso y la obesidad", para dotar a las escuelas de bebederos con agua potable.

La diputada expuso que el agua natural es la elección más saludable y la bebida preferida para satisfacer las necesidades de líquidos, ya que no tienen efectos adversos en individuos sanos cuando se consumen en los intervalos aceptados y no provee energía.

Además, es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y para proporcionar minerales esenciales como el calcio, magnesio y el fluoruro. "El agua puede satisfacer el total de necesidades de líquido", agregó.

"Sin embargo, en todo el territorio nacional el acceso al agua simple potable es limitado, por lo tanto es necesario desarrollar una estrategia para asegurar su disponibilidad y consumo como primera alternativa de hidratación, lo cual contribuirá a que la población mantenga un peso corporal adecuado en el contexto de una vida saludable", concluyó. (Con información de Notimex/MCH)

El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresa su preocupación por la situación de México

Emilio Godoy / IPS

El Comité de Derechos Humanos de la ONU sacudió este viernes al Estado mexicano con una serie de observaciones en el terreno del respeto a los derechos humanos. Al concluir su 98 periodo de sesiones, este grupo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con sede en Nueva York y formado por 18 expertos independientes, mostró su inquietud en cuanto al uso del arraigo prolongado, la violación de derechos de las mujeres, la tortura y la seguridad de los periodistas y activistas humanitarios.

En su reporte de ocho páginas, expresó "su preocupación por la falta de progresos significativos" en la violencia contra las mujeres, el despliegue de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública y otras agresiones.

El Comité, que este viernes también difundió las sugerencias para Argentina, Nueva Zelanda y Uzbekistán, es el responsable de velar por el cumplimiento de los Estados parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigente desde 1976 y ratificado por México en 1981.

Sus miembros evaluaron el caso mexicano los días 8 y 9 de este mes en una agenda que incluyó la violencia de género, la aplicación de tortura, los abusos del ejército en su lucha contra el narcotráfico, los derechos de los pueblos indígenas y las agresiones contra los defensores de derechos humanos y los periodistas.

"Aplaudimos las observaciones, pues diversas organizaciones de derechos humanos hemos venido denunciando casos como el arraigo, una figura que abre la puerta a que se cometan atropellos", dijo a IPS Mayra López, abogada de la no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Esta organización acudió a Nueva York a denunciar hechos de este tipo y abusos otros cometidos por soldados en el combate al narcotraficante.

La reforma penal de 2008 incluyó la extensión del periodo de detención preventiva hasta por 80 días, sin estar bajo un proceso judicial formal, lo cual, según las ONG de derechos humanos, viola el derecho al debido proceso y fomenta el uso de la tortura para obtener confesiones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el más alto tribunal mexicano, declaró en 2005 inconstitucional la detención preventiva, pero eso no obstó para que el Congreso legislativo aprobara la reforma.

Además, en 2008 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria consideró como tal ese mecanismo legal.

El Comité señaló en su informe que "observa con preocupación la persistencia de la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades policiales, el escaso número de condenas de los responsables y las sanciones leves impuestas a los autores".

Las recomendaciones del Comité ocurren en medio de un creciente clima de violencia atribuido a los embates de militares y policías contra las mafias que se disputan el lucrativo mercado de sustancias ilícitas.

Tras asumir el gobierno en diciembre de 2006, el conservador Felipe Calderón lanzó a las calles a miles de soldados para luchar contra el crimen y, desde entonces, la cifra de homicidios relacionados con el narcotráfico alcanza los 18.000, según estadísticas periodísticas.

Además, por esa campaña el ejército ha sido acusado de graves quebrantos a los derechos básicos.

En ese sentido, el Comité "observa con preocupación que los tribunales militares tienen jurisdicción para juzgar los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por personal militar cuando la víctima sea un civil".

El Código de Justicia Militar, que data de 1933, establece un fuero especial para los delitos civiles que cometan los soldados en el ejercicio de sus funciones.

Pero el Estado mexicano está obligado a reformar esa legislación, como lo conminó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo tribunal continental, en su sentencia de noviembre por la desaparición forzada de un dirigente comunitario.

El Comité de la ONU analizó el informe presentado en agosto de 2008 por el gobierno de Calderón. La última vez que México fue sometido a examen en este ámbito fue en 1999.

En su reporte de 1999, el Comité señaló su preocupación en 16 asuntos, como la tortura, la desaparición forzada, la intervención de efectivos militares en tareas de seguridad pública, el asesinato de periodistas y la violencia de género, entre otros.

"El Estado necesita replantear su papel en el multilateralismo, porque no puede tener esta dicotomía de ir al Comité, recibir recomendaciones y luego no hacer nada a nivel interno", indicó a IPS Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de la organización inglesa Artículo 19.

Ramírez estuvo presente en las audiencias de Nueva York para denunciar las amenazas contra la libertad de expresión y la creciente violencia en contra de los periodistas.

Cuatro periodistas ya fueron asesinados en lo que va de 2010 y 13 en 2009, lo cual ha convertido a México en el peor sitio latinoamericano para ejercer el oficio, delante de Colombia.

El Comité "lamenta la falta de medidas eficaces adoptadas por el Estado parte para proteger su derecho a la vida y la seguridad y sancionar a los autores de esas violaciones".

"El Estado debe atender las recomendaciones, que son eso, meras recomendaciones, pero vamos a insistir en que se acaten", enfatizó López.

El gobierno anunció que creará un mecanismo de protección para promotores de derechos humanos y periodistas.

Desde 2006 funciona la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, adscrita a la Procuraduría (fiscalía) General de la República, que ha sido criticada por sus resultados inocuos.

"Queda claro que las medidas que se han tomado para proteger la vida y la seguridad de los profesionales de la comunicación no han sido efectivas", destacó Ramírez.

Ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales y del SME

José Martinez Cruz

La huelga política nacional del 16 de marzo de 2010 fue una demostración de protesta contra el gobierno calderonista y en defensa de los trabajadores electricistas y mineros en diversas partes de México. En el Estado de Morelos se llevaron a cabo acciones solidarias y de lucha en diversos municipios, destacando Cuernavaca, Cuautla, Axochiapan, Jojutla, Jiutepec y Tepoztlán. En 25 estados de la república se multiplicaron acciones de protesta. En el centro del país centradas en la defensa del SME. En el norte sobre todo en apoyo a los mineros. El SME y los mineros no están solos. Brigadas callejeras, mitines a puerta de fabrica, paros por tiempo delimitado en oficinas, interrupciones de tráfico, bloqueos intermitentes, volanteo a través de semáforos informativos, y sobre todo colocación de banderas de huelga rojinegras en lugares públicos, zócalos y fachadas de oficinas gubernamentales o centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro. Fueron miles de personas en todo el país que expresaron de esta manera su descontento e inconformidad contra la política del gobierno calderonista.

Nos comprometimos a impulsar este movimiento solidario y asumimos ese compromiso. No somos pesimistas ni catastrofistas en la lucha, apostamos a construir un movimiento unitario, capaz de superar aislamientos y acciones asiladas, de tal manera que podamos construir un verdadero movimiento social masivo que logre echar atrás las políticas autoritarias y represivas, privatizadoras y neoliberales del gobierno. Nunca hemos pensado que sea una tarea fácil. No nos hacemos ilusiones del espontaneísmo ni apostamos a que otros hagan la tarea que nos corresponde a cada uno de nosotros y de nosotras. Con esa convicción, nos comprometemos a fondo en la lucha y llamamos a más fuerzas a contribuir en esta lucha. Sumando, construyendo, fortaleciendo. La solidaridad desde abajo es fundamental para lograr los cambios que el pueblo demanda urgentemente.

Sabemos y es nuestro análisis, que en el lucha nada esta definido de antemano, que el resultado siempre será un reto. Por eso es que apostamos de cara al futuro a luchar por lo que nos corresponde, por nuestros derechos, por un empleo y un salario digno, por una vida digna, pero también por la justicia, la libertad y la igualdad que nos merecemos como seres humanos. Y por eso es que nos acicatea la conciencia ver el crecimiento de la miseria, del desempleo, de las precaria condiciones de vida de la mayoría mientras los más ricos siguen regodeándose en la miseria de las masas desposeídas. No lo aceptamos, no lo vamos a permitir. Es un compromiso con el momento en que nos toca vivir, luchar por transformar esa realidad que nos causa tanto mal.

También hacemos un público reconocimiento de nuestros errores, limitaciones y contradicciones que enfrentamos en el seno del movimiento y en nuestras organizaciones, porque sabemos que no se ha logrado superar el gremialismo y los intereses sectoriales o parciales para defender los intereses comunes a nuestra clase social explotada y oprimida. Cuando el pueblo en su conjunto se levante contra el capital y sus secuaces, no habrá poder humano que nos impida ejercer nuestros derechos.

Nuestro balance implica observar los alcances, limitaciones, dificultades organizativas que enfrentamos. Es claro que hay un enorme descontento social, pero también falta mucho para organizar todo ese descontento. Lo sabemos y lo pudimos constatar el 16 de marzo cuando no todas las fuerzas organizadas salieron a las calles ni tampoco paralizaron la producción. Hicimos un balance de nuestras debilidades. Aún son muchas. Lo reconocemos abiertamente. Pero que quede claro a los dueños del poder, que nuestras debilidades no son debido a falta de conciencia ni de convicción de que ellos son los culpables de la crisis que padecemos, sino debilidades organizativas y políticas por no lograr aún concentrar todas nuestras fuerzas en alcanzar nuestros objetivos y superar la falta de sincronía en nuestras acciones. Sabemos que la estrategia gubernamental del terror logra paralizar la protesta de algunos sectores sociales, pero no impide que continúe deteriorándose la vida social en su conjunto y tampoco impide que el descontento siga acumulándose en una año de tanto significado histórico como el de los centenarios que se nos trata de expropiar al pueblo trabajador que siempre ha estado en las primeras trincheras de la Independencia y de la Revolución o en la lucha social actual.

Desde la Comision Independiente de Derechos Humanos nos hemos comprometido con las organizaciones del Pacto y la Asamblea de Resistencia en esta lucha en defensa de los derechos laborales, sociales, colectivos. Entre los principales resolutivos de estas instancias estan los siguientes: las jornadas del 10 de abril en apoyo a las luchas campesinas y el Primero de Mayo por el Día Internacional de la Clase Obrera, que más allá del significado histórico, abre la oportunidad de grandes jornadas de lucha en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, contra la militarización y la criminalización de los movimientos sociales, por la revocación del mandato de Calderón (consulta nacional del 22 al 25 de mayo) y en defensa del SME y los mineros, en defensa de la educación pública, contra el feminicidio y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por la tierra, el agua y el aire, por las jubilaciones y pensiones y tantas demandas que el pueblo tiene para lograr una vida digna.

El 10 de abril, conmemorando el asesinato del General Emiliano Zapata en 1919, recibiremos las caravanas campesinas provenientes desde Chiapas y los acompañaremos en su recorrido hacia la ciudad de México por toda la zona oriente de Morelos, y desde ahora estamos convocando a la realización de una gran manifestación el primero de Mayo que salga desde el IMSS de Plan de Ayala y recorra las principales avenidas hasta el zócalo de Cuernavaca, en jornadas de lucha que apuntan a sumar fuerzas precisamente para conseguir la reinstalación de los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación y la solución a huelgas como la de Cananea que ya tiene 3 años y que es un verdadero parte aguas en la historia sindical y laboral como lo fue en 1906 como precursora de la revolución mexicana.

Las organizaciones que formamos parte del Pacto y la Asamblea en Morelos, expresamos toda nuestra solidaridad con estas luchas y denunciamos toda la represión que se ha dado por parte de la PFP por ordenes de Calderón contra el SME y exigimos un alto a la represión y solución a las demandas de electricistas y mineros, así como salimos a las calles el 16 de marzo, lo haremos el 10 de abril y el Primero de Mayo, y someteremos a consulta la salida de Calderón los días 22. 23 y 24 de mayo.

En este sentido, como lo expreso la Union de Jurista de Mexico, también consideramos innecesaria, regresiva y perjudicial para la economía y los trabajadores es la iniciativa de reforma laboral calderonista, que el pasado 18 de marzo presentaron formalmente diputados y senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por conducto del diputado José Gerardo de los Cobos Silva, atendiendo las recomendaciones del secretario de trabajo federal y del Presidente de llevar a cabo una reforma laboral, con el supuesto fin de modernizar el texto legal, elevar la productividad y competitividad empresarial y combatir el grave desempleo que afecta al país.

Esta iniciativa que intenta la modificación, adición o supresión de cuando menos 429 artículos de los 1010 que actualmente componen la Ley Federal del Trabajo, forma parte del paquete de reformas estructurales que los gobiernos de las dos últimas décadas han venido impulsando para cumplir los mandatos y encargos de los organismos internacionales en el sentido de adelgazar la responsabilidad social del Estado, suprimir su papel rector en el desarrollo económico, desregular el marco legal para ajustarlo al del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCN), y facilitar con ello la entrada de capitales y la utilización a gran escala de la abundante y barata mano de obra del pueblo de México en beneficio de los magnates capitalistas.

Esta propuesta que se suma a más de 320 iniciativas entregadas a lo largo de los últimos 22 años, retoma la forma y los criterios generales de las que exhibieron con anterioridad las bancadas del PRI y del PAN, especialmente el llamado proyecto Abascal, dado el 12 de diciembre de 2002, al presentar una iniciativa compuesta de dos tipos o bloques de modificaciones: las cosméticas y las de fondo, con el ofrecimiento de no modificar el texto constitucional, lo cual constituye una verdadera burla, al legislar una reforma laboral de la ley secundaria y ejercer al mismo tiempo políticas públicas de facto que violan el constitucionalismo social heredado del constituyente de 1917 y los derechos laborales adquiridos.

Las intenciones de fondo de la reforma son la parte más peligrosa y perjudicial, ya que repercuten regresivamente en los derechos individuales y colectivos vigentes, involucionando los principios sociales y tutelares del derecho mexicano del trabajo, al anular la estabilidad en el empleo, mediante la inclusión de nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y capacitación inicial, pretender legalizar la subcontratación precaria (outsourcing) e incorporar la multihabilidad laboral o “mil usos”, además de plantear la supresión del escalafón por antigüedad y competencias.

También, da cuenta de ello, la propuesta de establecer el banco y pago por horas, limitar el pago de salarios caídos y vincular la capacitación solamente al aumento de la productividad, dejando de lado el desarrollo integral del trabajador como ser humano, todo ello, para incentivar la gran inversión y ganancias capitalistas a cambio de explotar más el trabajo subordinado y propiciar el aumento de empleos mal pagados y sin derechos.

En materia colectiva simplemente se busca debilitar y eliminar a los sindicatos y el ejercicio de huelga, dando mayores beneficios a los patrones y atribuciones a las autoridades del trabajo para impedir la organización sindical y el derecho de huelga, además, de que al flexibilizar las formas de contratación y las condiciones generales de trabajo se debilitaría la llamada contratación colectiva, dejando los derechos laborales a la regulación del mercado, a la negociación individual y a la voluntad de las partes, con el consiguiente perjuicio para la clase trabajadora, perdiéndose el carácter social y tutelar de la ley laboral y el fácil acceso de los trabajadores a la justicia, al fijar que solamente licenciados en derecho podrán patrocinar a las y los trabajadores en la defensa de sus derechos.

- El autor es coordinador de Comunicacion de la Comision Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. y miembro del Comité Politico del PRT en México.

Clonación de tarjetas, en aumento

Lourdes Contreras / Exonline

La clonación de tarjetas de crédito es un problema vigente, pues constantemente se repite la historia de que en restaurantes, bares y hasta tiendas departamentales, se clonan los plásticos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 70 por ciento de las reclamaciones que reciben contra las instituciones bancarias se relaciona con tarjetas y de éstas, la mayor parte es por cargos indebidos.

Incluso se estima que las pérdinas en el país, sólo en restaurantes ascienden a 50 millones de dólares.

Un dato relevante es que la ley establece sanciones de hasta cinco años de cárcel a quien incurra en este delito, aunque expertos comentan que es complicado dar con el responsable cuando se trata de un establecimiento comercial.

Las recomendaciones

Ante esta situación, la Asociación de Bancos de México (ABM) estableció una serie de recomendaciones para evitar que ocurran más casos.

La primera de ellas es que al recibir un plástico nuevo, debe verificar que el sobre se encuentra completamente cerrado, así se asegura de que la tarjeta no ha sido utilizada, firmada o ya viene con algún recargo.

Inmediatamente después de recibirla, la ABM recomienda firmarla con bolígrafo de tinta negra.

Recomienda también no cargar comúnmente los plásticos, sólo el que se vaya a utilizar. Hay personas que portan en sus carteras toda la variedad de tarjetas con las que cuentan, aunque no las utilicen en un día.

Con esto, se evita que, en caso de sufrir un asalto, no lo despojen de todos sus plásticos.

En los casos en los que se realice un pago en tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes o hasta en el cine, evite perderde vista su tarjeta. Lo recomendable es estar cerca de la terminal punto de venta (TPV) para atestiguar que el cobrador la deslice sólo una vez.

Al pendiente de sus gastos

Una persona que no sabe el monto de su línea de crédito y hasta cuánto la ha utilizado, es altamente probable que no detecte si le cometen un fraude.

La ABM recomienda guardar todos sus comprobantes de pago, por lo menos hasta que reciba la actualización de sus estados de cuenta donde se reflejen dichas operaciones.

La intención es cotejar, cuando llegue el estado de cuenta, que los cargos se hicieron debidamente y no fueron mayores al monto que usted tiene en su comprobante.

Una vez que se haya cerciorado de que los cargos fueron los correctos, se pueden tirar a la basura. Sólo recuerde que deben tirarse a pedacitos, nunca completos.

“Es muy importante no creer en las promesas de regalos o premios y/o cualquier otro argumento para obtener información vía telefónica, en mensajes de texto o por correo electrónico.”

Aumentan precios de pescados y mariscos en Semana Santa

Quadratín

Esta Semana Santa cumplir con la vigilia, evitando el consumo de carne roja, costará entre 4 y 20 pesos más caro que el año pasado, ya que, dependiendo de qué producto del mar se sirva en la mesa, será el gasto.

En un recorrido por el Mercado Nicolás Bravo se aprecia que el aumento del precio de los cuatro principales productos más solicitados por los clientes va desde los 4 pesos, en el caso de la mojarra, mientras que el camarón coctelero pasó de los 70 a los 100 pesos y el que no tiene cabeza subió 10 pesos y ahora cuesta 150 el kilogramo; el filete tampoco se salvó del incremento, pues de 68 pesos el kilo ahora cuesta 72; en cuanto al huachinango antes del pasado lunes se adquiría en 90 pesos y ahora se necesitan 100 para compra la misma porción.

Los expendedores de pescados y mariscos aseguran que a pesar de los aumentos de en los precios los consumidores ya están acostumbrados a que en la Semana Santa el costo de estos productos se modifica. Carmen Rodríguez, vendedora desde hace 25 años de pescado, asegura que terminándose la Cuaresma el su mercancía vuelve a bajar, pero mientras eso sucede lo único que se puede hacer es avisarle a sus clientes que el precio subió y ofrecerles aquellos pescados que no están tan caros y son rendidores como la mojarra, que con un kilo pueden comer 5 personas o el filete que contiene de 28 a 32 piezas en un kilogramo.

En el puesto de Crescencio Bonales, cerca de las 13:00 aún se aprecia que están a la espera de ser vendidos cerca del 60% de sus pescados y maricos. Vendedor desde los años 80 en este mercado, don Crescencio asegura que desde el pescador y luego el distribuidor se van dando los aumentos y a los vendedores les toca lidiar con la mercancía que no pueden despachar, además, señala que los pescados no forman parte de la dieta diaria de la mayoría de la población y solamente en Semana Santa se incrementa su demanda al igual que su precio.

Ante los aumentos en los precios, muchas familias, aseguran los expendedores, han modificado sus consumos por lo que ahora la mojarra tilapia se ha vuelto popular y muy solicitada.

Quitar la capucha al capitalismo, a los políticos y medios de información para extirpar sus intereses de clase

Pedro Echeverría V.

1. La semana pasada el diario Reforma –periódico derechista propiedad de familias inmensamente ricas- mostró la foto de un activista italiano como si fuera Marcos (el dirigente del EZLN); afirmó tener en su poder las pruebas con las que demostraría los nexos ETA-EZLN. Mientras tanto en la radio y la TV se repetían las noticias como si fuera algo espectacular y, paralelamente, buscaban desprestigiar y poner por los suelos a la ETA, tal como también quisieron hacerlo contra los heroicos guerrilleros de las FARC. Sin embargo, el ciudadano Leuccio Rizz, cuya foto exhibe el diario Reforma como si fuera el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, apenas se enteró de la publicación, envió una enérgica réplica al periódico de marras acusándolo de mentiroso e inclusive de la posibilidad de poner una demanda por perjuicios personales.

2. Lo que me pareció importante es que el ciudadano italiano señaló: Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas. Quizá por ello decidió denunciar las calumnias del periódico y de paso tratar de frenar la inmensa campaña internacional que se ha desarrollado contra los valerosos luchadores sociales de la ETA. Tan fuertes han sido las calumnias contra esta organización que hasta el gobierno de Chávez –que ha proclamado luchar por el socialismo del siglo XXI- parece haberse enredado al expulsar de Venezuela al vasco-alemán Walter Wendelin.

3. Los dueños de los periódicos, radio y TV derechista –que son el 99 por ciento de los medios- sólo tienen dos cosas en su mente: 1) ganar en cada golpe muchos millones de pesos y 2) deformar o tergiversar cualquier noticia para difamar a sus enemigos en política, economía o ideología. El auditorio, al carecer de una mente crítica preparada para reflexionar, discernir, comparar, es fácilmente engañado por los medios y puede verse en el 90 por ciento de la gente que repite, incluso las mismas palabras y frases- que leyó o escuchó. Yo fui profesor durante 42 años y –a pesar de poner a pensar y cuestionar a “mis” alumnos- sentí que los medios de información estaban muy por encima de mis intenciones de que se convirtieran en críticos y reflexivos. Mucho más que estaban acostumbrados a que los profesores les ponían las calificaciones.

4. ¿Son la ETA, las FARC, el EZLN o el EPR una bola de locos socialistas o rebeldes que se les antojó un día construir un grupo armado poniendo todos los días en peligro sus vidas? ¿Puede comparársele a ellos la clase política que cobra gigantescos salarios, hace negocios, goza de enormes privilegios y, en lugar de poner en juego sus vidas, son protegidos por miles de guardaespaldas o guaruras? Cada una de las organizaciones armadas en el mundo han surgido porque los caminos legales para la liberación del pueblo, así como las luchas para evitar la explotación y la opresión han sido cerrados. En México hay libertad para manifestarse, protestar y participar en elecciones, pero siempre y cuando no pongas en juego la dominación de la clase política, del sistema de gobierno y de explotación. Mientras no tengas fuerza puedes hasta mentarles la madre.

5. En tanto seas un individuo gritando contra el gobierno te mantendrán como loquito; la bronca es cuando organizas una fuerza, cuando empiezas a representar “un peligro” para el sistema. Primero te mandan llamar para comprarte a ti y al grupo; luego para amenazarte y advertirte; luego desatan una campaña para desprestigiarte y luego viene la represión inventando las mil acusaciones que quieran: que te encontraron armas, que escondías droga, que protegías a guerrilleros o cualquier invento que los medios de información pudieran difundir como prueba para que te encarcelen o asesinen por medio de lo que se conoció hace más de un siglo en México como la “ley fuga”, es decir, “quería fugarse y lo tuvimos que matar”. Esto es, la burguesía gobernante no se anda con juegos; para ellas son asuntos de Estado que ponen en peligro su dominación.

6. Aunque al interior de la izquierda honesta hayan diferencias en cuanto a la estrategia política de lucha contra la explotación y la opresión, no puede haber duda que los miembros de la ETA, FARC, EZLN, EPR, batallan con otras formas de lucha que deben ser igual de respetadas. ¿Quién dijo que la huelga general, el sindicalismo, los boicots, las movilizaciones en las calles, los procesos electorales, las negociaciones entre grupos, son los “únicos” caminos probados para que la población alcance su liberación? Lo que hace la clase dominante es acusar a todos los rebeldes de violentos, tal como se acusó a Bolívar, San Martín, Hidalgo, Morelos y a todos aquellos revolucionarios que en diferentes momentos lucharon contra el sistema económico y político establecido. De Marcos sabemos mucho, pero tras las caras de los políticos se esconde mucho cinismo.

7. El capitalismo es una sociedad con gruesa capucha que es necesario arrancársela para luego desnudar sus falsedades y trampas. Tras la cara aparentemente descubierta de cada empresario, político o cura risueño hay todo un pensamiento o una ideología del despojo de riquezas contra los productores. ¿Acaso los Clinton, Bush, Obama, Salinas, Fox, Calderón, cuando candidatos no se presentaron como blancas palomitas para luego en el poder convertirse en hienas carroñosas? El pueblo juega con capuchas, pasa montañas y máscaras, pero su única y real identidad es el trabajo y la honestidad. La clase dominante usa mil máscaras para poder ponérselas y quitárselas al ritmo de sus intereses económicos, políticos y sus negocios. Las presiones del imperio yanqui, con amenazas de invasión, están causando efecto y Chávez no puede ser víctima de ellos.