lunes, octubre 09, 2017

México tiene megafalla como la que causó sismo de 9 grados en Japón

En el caso de la costa del Pacífico mexicano, que abarca de Nayarit y Jalisco, hasta Chiapas, existe una zona de megafalla similar al de Japón

Notimex 

Nota: noticia publicada originalmente el pasado 7 de abril de 2015 por Excélsior

La megafalla ubicada en la costa del Pacífico mexicano posee características similares a la de Japón, que derivó en un terremoto de nueve grados con invasión marina, advirtió la académica María Teresa Ramírez Herrera.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras la experiencia aprendida en el archipiélago japonés es importante considerar a estas megafallas como puntos de atención.

Explicó que el movimiento telúrico que registró Japón el 11 de marzo de 2011 se convirtió en un parteaguas en el conocimiento sísmico, ya que generó un cambio de paradigma debido a su inesperada magnitud.

VIDEO: ¡Desde 2015 descubrieron falla que podría generar MegaTerremoto en México!


Alex Backman reporta sobre el clima espacial y sus efectos en la tierra. ¡Hay Alerta por Rayos Cósmicos! Personas con problemas de derrame y cardiacos deben limitarse a no salir de sus casas durante los siguientes dos días. Un estudio revela de una seria correlación entre las erupciones volcánicas fuertes en la tierra y cómo estas son provocadas por rayos cósmicos, especialmente durante periodos de baja actividad en las manchas solares y en periodos de mínimos solares. Se espera que los vientos solares provenientes del Hoyo Coronal #34 lleguen a impactar nuestro planeta entre el 10 y 11 de octubre del corriente, y con ello, veremos un aumento en la sismicidad global, especialmente en las regiones activas. Seguiremos informando al respecto con actualizaciones conforme los eventos lo ameriten. Además, desde 2015, una académica la UNAM anunció del descubrimiento de una megafalla desde Nayarit hasta Chiapas con potencial de generar un MEGATERREMOTO DE RUPTURA TOTAL (MERUTO) en México como el de Japón en 2011 de cuando menos M9.0 en orden de magnitud y con un devastador tsunami.

ATENCIÓN: Aroldo Maciel monitorea probable sismo de 7.8 para México en los próximos 10 días

RMX

Este domingo 8 de octubre se han registrado varios sismos superando los 6 grados en distintas partes del mundo, destacando en las Islas de Tonga, en Balleny Islands Region y también en Alaska, siendo éste último evento de 6.6 grados.

Al respecto el investigador Aroldo Maciel señala que estos eventos podrían ser anteladores, con reflejos para países en América Central y Sudamérica. 

Destaca también que sobre el evento pendiente de México, se está monitoreando un sismo cercano a los 7.8 y que evento podría manifestarse en los próximos 10 días, es decir, a más tardar el 18 de octubre. 

Maciel también considera que las cercanías o costa de Japón pudieran ser uno de los sitios con grandes probabilidades de presentar un sismo de esa magnitud. 

Finalmente, si estos eventos migran hacia pacifico sur o la costa de Nueva Zelanda se podría dar un sismo de hasta 8.2 grados.