jueves, mayo 03, 2012

Obstáculos a Mancera

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Todo iba perfectamente bien, con una plaza de la república pletórica, a todo lo que da su capacidad de aforo, en dónde ya no era posible que cupiera ni tan solo un alfiler, ya que, según cálculos, habrían sido 50, 60 o 70 mil los asistentes, y cuyo enorme templete que para ese evento fue colocado de tal manera, que daba la impresión de que tenía como mampara principal, nada menos que al colosal monumento a la revolución, lo cual hacía que la magnitud del acto político fuera más emocionante y se le viera de una dimensión aun más imponente.

Sí, en ese sitio simbólico y majestuoso, el domingo pasado fue donde tuvo lugar el evento con el que el doctor, Miguel Ángel Macera, arrancó de manera vigorosa y con un derroche de alegría inusual, su campaña política que seguro lo llevará al triunfo electoral que le permitirá convertirse en el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ello gracias al apoyo anticipado y manifiesto de la ciudadanía, y también, porque no decirlo, al impulso que sin regateos desde un inicio le dan a su candidatura la coalición de los partidos de izquierda, formada por el PRD, PT y MC.

Por las actitudes que Mancera externa, se aprecia que es un hombre con un comportamiento natural y espontáneo, sin poses ni enigmas de corte político, circunstancia que lo hace distinto a los demás, o mejor dicho distinto de quienes se ostentan como políticos. Con ello provoca que se le perciba sincero y se le tenga una gran confianza, misma que a la vez se refuerza por el despliegue de profundo carisma que irradia su personalidad afable y sencilla. Esto es así, porque inmediatamente se hace un buen click cuando él empieza a comunicarse con las personas, ya sea en lo individual o en la forma colectiva, o como otros dirían, el tipo trasmite buena vibra.

Mancera recibió Infinidad de muestras de simpatía a su paso rumbo al templete, en el momento cuando caminaba en medio de una larga valla metálica, cuya respuesta él la correspondía con entusiasmo, al repartir incansables saludos a los asistentes que se situaron junto a esas vallas en ambos lados, y que lo esperaron con paciencia, con el deseo de estar cerca de él y estrechar su mano, razón por la que su avance se hizo lento y casi interminable. Esto como baño de pueblo no pudo haber sido mejor, pero también con ello quizá Mancera sintió que esas manifestaciones de apoyo eran una señal inconfundible de que la mayoría de los votos ciudadanos se inclinarán a su favor el día de la jornada electoral. Indiscutiblemente magnifico acto político, posiblemente envidiado por los candidatos presidenciales, ya que ninguno de ellos, en lo que va de sus respectivas campañas, ha podido lograr una concentración masiva de esas proporciones.


En el templete para acompañarlo, lo esperaban el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como los dirigentes nacionales del PRD, PT y MC, entre otras personalidades destacadas. En cuanto al Ing. Cárdenas, tal parecía que estaba complacido con todo lo que acontecía en ese gran evento, posiblemente convencido de que su proyecto original de izquierda para esta Ciudad capital, con Mancera continuaría vigente.

Por eso es que no todo era perfección y alegría al surgir interrogantes como: ¿qué fue lo que sucedió? ¿Por qué no estuvo López Obrador para respaldar al doctor Mancera en el arranque de su campaña política? ¿Qué acaso subsisten las diferencias en la izquierda? O fue una venganza de AMLO porque Marcelo Ebrard no ha asistido a ninguno de sus eventos proselitistas como lo hizo con Gabino Cue, con Mario López Valdez y con Rafael Moreno Valle, cuando éstos contendían para las gubernaturas de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, respectivamente, al menos eso es lo que aparenta ser. Bueno, al tiempo todo se sabrá y Mancera con o sin Andrés Manuel, con o sin obstáculos, ganará la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Mientras tanto, dice el dicho que no hagas cosas buenas que parezcan malas, o bien, ¿Quiénes se cortan solos?

Pálida tinta: Antier que se festejó el día del trabajo, a manera de protesta ¿qué no habría sido mejor el que hubiesen celebrado el día del desempleo? Esto para ver si les da un poco de vergüenza a los responsables de haber sumido al país en la peor de las crisis de desempleo que se tenga memoria…………Seguro que en el debate presidencial a llevarse a cabo el próximo domingo, veremos a un Enrique Peña Nieto con su voz engolada con la que pretenderá convencer de que, según él, son el nuevo PRI, aunque se sabe que es el mismo de siempre, y no es de dudar que también cuidará en extremo su imagen para que su rostro se vea muy bien en televisión, como si en lugar de un político, se tratará mejor de un galán de telenovela; a Josefina es probable que la veamos con una sonrisa, dizque jovial, con su característico discurso plano, tratando de justificar lo injustificable, y a López Obrador, como si llevara un látigo en la mano, con el que fustigará la corrupción que innegablemente a destruido al país.

Video: Pablo Gómez opina que el congreso necesita un cambio de fondo

<

Posponen nuevamente transferencia de acciones de Mexicana

La transacción no pudo cerrarse debido a que faltaba la firma del representante de Med Atlántica, Martín Madero

Miriam Paredes / Excélsior


La falta de seriedad de los inversionistas implicados en la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación ha generado que la transacción se siga posponiendo.

Y es que pese a que desde el miércoles se contemplaba el traspaso, un presunto error en los cheques generó que la reunión se aplazará hasta este jueves entre los inversionistas de Med Atlantica y Tenedora K.

El juez Felipe Consuelo,rector del concurso mercantil, detalló que la falla se debió a que el nombre al que debería dirigirse el cheque con la cantidad de 9 millones de dólares tendría que estar a nombre de Asesores Empresariales GM y no de Tenedora K.

El miércoles se había planeado una junta a las 14:00 horas, sin embargo, debido a que no estaba presente Christian Cadenas, representante de Med Atlantica, de quien se dijo venía desde la ciudad de Cancún, la cita se reprogramó para las 19:00 horas, hasta que se informó que existía el error en los cheques.

El juez Consuelo citó este jueves a los inversionistas a las 12:00 horas pero la junta se volvió a aplazar hasta pasadas las 14:00 horas.

Más tarde se dio a conocer que la transacción no podía cerrarse debido a que faltaba la firma de Martin Madero, representante de Med Atlantica, quien si llegó al Juzgado Décimo Primero en Materia Civil a las 13:00 horas pero se retiró alegando una reunión con inversionistas y dijo que volvería.

Sin embargo, hasta este momento el inversionista no llegó al juzgado y por lo tanto la transferencia se quedó en el aire.

En tanto, Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, también se retiró de las instalaciones de los juzgados pues también argumentó que tenía una junta.

Sin embargo, el empresario explicó que había dejado firmados todos los documentos para la transacción de las acciones y sólo faltaba la firma de Madero.

Cabe destacar que desde el mes de noviembre Med Atlantica ha intentado realizar la transferencia de acciones sin ningún éxito.

De darse la transferencia, el 100 por ciento de las acciones pasarían a manos de Med Atlantica, 95 por ciento de ellas a través de Tenedora K y el 5 por ciento restante por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).Tras el proceso de la transferencia se continuarán las negociaciones con los dos principales acreedores de Mexicana, Bancomext y Banorte.

Fallece Eduardo Valle, ‘El Búho’, exdirigente del 68

Apro

Exreo político y exdiputado federal, Eduardo Valle, mejor conocido como El Búho, falleció este jueves en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, víctima de un choque séptico ocasionado por un largo procedimiento oncológico.

Los restos del exdirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968, originario del barrio de La Merced, serán cremados en esa ciudad fronteriza.

Valle Espinoza, quien nació en esta capital el 10 de marzo de 1947, estudió en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), junto con Heberto Castillo, y asesor del procurador general de la República (PGR), Jorge Carpizo.

En 1987, El Búho coordinó el grupo parlamentario del PMT en la LIII Legislatura federal. Además, fungió como presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y como asesor del subsecretario de Hacienda en 1974. Fue diputado federal de 1985-1988.

Eduardo Valle participó en el movimiento estudiantil de 1968 como dirigente del Consejo Nacional de Huelga, y estuvo preso en la cárcel de Lecumberri de 1968 a 1971, junto con José Revueltas, entre otros líderes e intelectuales simpatizantes del movimiento estudiantil.

En 1994 ingresó como asesor en la PGR, donde se dedicó a investigar a las mafias del narcotráfico mexicano-colombianas, en particular el llamado cártel del Golfo, dirigido entonces por Juan García Ábrego.

Antes de partir hacia Estados Unidos, donde vivía desde 1994, Eduardo Valle dio a conocer que detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio existía una red de narcopolíticos, y dio nombres relacionados con el secretario de Transportes, Emilio Gamboa Patrón.

El Búho publicó varios libros, entre ellos El nuevo Artículo 27 constitucional, El Segundo Disparo, La narcodemocracia mexicana, El año de la rebelión por la democracia, Allende: cronología de la unidad popular de 1974, y Escritos sobre el movimiento de 1968 en 1983.

Un 4% con sabor a gringo

Samuel García

En días pasados la secretaría de Hacienda dio a conocer que la economía mexicana está creciendo a un ritmo anual de 4%. Ése es el dato que lanzó en su informe de las finanzas públicas para el primer trimestre del año.

El dato llamó la atención por inesperado. Diría que por ‘inesperadamente mejor’ de lo que la mayoría de los analistas económicos y observadores pensaban y cuyos pronósticos se colocaban entre 3% y 3.5%, después de que en el último trimestre del año pasado la economía parecía declinar y su crecimiento fue de ‘solo’ 3.7%.

Sin embargo la percepción sobre el ritmo de crecimiento económico ha mejorado en las últimas semanas. En la más reciente encuesta entre especialistas levantada por el Banco de México el pronóstico promedio fue de 3.62% para el año.

El 4% del primer trimestre parece demasiado bueno para creerlo. De hecho en una entrevista reciente el periodista y conductor del noticiero de UnoTV, José Cárdenas, me preguntó con tono de incredulidad si acaso la cifra de Hacienda era “optimista”. Y es que nos cuesta creerlo pero se dieron más vientos a favor de lo que pensábamos.

Aunque las cifras detalladas sobre el PIB al primer trimestre que da a conocer INEGI las tendremos hasta el 17 de mayo, no cabe duda que el 4% de crecimiento anunciado tiene que ver, principalmente, con el buen comportamiento del sector industrial estadounidense, principalmente en enero y febrero pasados.

Este buen comportamiento de la industria estadounidense sostuvo un crecimiento cercano a 10%, a tasa anual, de las exportaciones mexicanas durante el primer trimestre, con un particular dinamismo del sector automotriz (creció 13.8%) que representa casi una cuarta parte del total de las exportaciones de la economía y que tiene un poderoso efecto multiplicador hacia el sector manufacturero del país.

En el crecimiento exportador está la principal explicación del dinamismo visto en el arranque del año. De hecho el índice general de actividad económica, IGAE, creció 6.2% a tasa anual en febrero pasado, con un crecimiento de 5.9% en el sector secundario relativo a manufactura y construcción, principalmente.

Pero hay otro factor que también contó para sumar al dinamismo económico mostrado durante el primer trimestre del año: el crecimiento de la producción agrícola. Es muy probable que en las cifras de INEGI veamos un crecimiento sorprendente en el sector primario en general al primer trimestre, por la sencilla razón de que la base de comparación anual fue muy baja.

No hay que olvidar que durante el primer semestre de 2011 las sequías azotaron al campo mexicano y la producción cayó fuertemente. De allí que, como consecuencia, veamos en el primer y segundo trimestres de este año crecimientos anuales de dos dígitos en la producción agrícola y que servirán para engrosar el crecimiento del PIB.

Ahora la pregunta es si el motor exportador seguirá ‘jalando’ a la economía al mismo ritmo que lo hizo el año pasado. Todo parece indicar –los primeros reportes de abril muestran que el dinamismo continúa- que los temores sobre la industria estadounidense se han ido disipando poco a poco.

Si eso se confirma, es probable que el crecimiento anual de la economía mexicana esté mucho más cerca del 4% que del 3% que se pronosticaba al inicio de año.

Lección del debate en Jalisco

Martha Anaya / El Alhajero

Será que los jaliscienses son más conservadores, que no aceptan los “golpes bajos”, o simplemente que las circunstancias no eran propicias para tolerar impugnaciones contra el candidato que va con gran ventaja en la delantera, el hecho es que muchos de quienes siguieron el debate que sostuvieron los candidatos a la gubernatura de Jalisco el martes por la noche, reaccionaron en contra de quienes intentaron derrumbar al favorito, el priista Aristóteles Sandoval.

Fue el candidato del partido en el poder, el panista Fernando Guzmán (20 puntos abajo del priista) quien intentó exhibir en diversas ocasiones al ex alcalde de Guadalajara, y aquello simplemente se le revirtió. Salió del debate con mayores negativos en contra.

En cambio Enrique Alfaro, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien cuestionó a Aristóteles donde de veras importa, en su alianza con Raúl Padilla, subrayó que no haría ningún señalamiento sin pruebas y menos haría alusiones personales o familiares (cosa que hizo el de Acción Nacional). Eso sí que le redituó y se alzó como “vencedor” del debate.

-0-

LA OLA PEÑISTA Y LA OLA CARDENISTA.- En Jalisco andan no sólo a la espera de enormes olas sino de un verdadero tsunami.

Los priistas esperan que “la ola Peña Nieto” venga a darle un último impulso a la campaña de Aristóteles Sandoval porque el gel comienza a caérsele, mientras que los panistas rezan porque “la ola Alberto Cárdenas” despierte el animo en el candidato del PAN a la gubernatura, porque Guzmán nomás no entusiasma ni a sus porristas.

Y sí, el obradorista Enrique Alfaro también necesita otro tsunami para que en la tierra del tequila la mayoría de los ciudadanos voten por él, porque es un candidato muy fresco y muy diferente a los que la ciudadanía está acostumbrada a ver.

-0-

FOX APORREA A JOSEFINA DE NUEVO.- De nueva cuenta Vicente Fox le dio su porrazo a Josefina Vázquez Mota. En reunión con los corresponsales extranjeros, el ex mandatario comentó que el no iría a los actos proselitistas de la candidata presidencial del PAN porque era “una perdedera de tiempo” con puros “acarreados”.

Pero, según el, sí esta apoyando a La Jefa, nomás que por su cuenta, no a su lado.

Los corresponsales quedaron encantados de su encuentro con Fox, no se querían ir. El ánimo entre los periodistas fue muy diferente a la reunión de pisa y corre que tuvieron con Enrique Peña Nieto el lunes por la noche, después de su foro en CNN.

Por cierto, del pleito sobre los debates y el futbol, Fox dijo que le parecía “absurdo”, que lo mejor era que cada quien viera lo que quisiera y punto.

Y cuando una periodista le preguntó si no le parecía aberrante que volviera el PRI a Los Pinos, Fox le contestó: “No menosprecies al electorado, el mexicano no es tonto. Cada quien votar por quien se le dé la gana y si quieren regresar al PRI, pues muy su gusto. La democracia es alternancia”.

Marta Fox, por cierto, estuvo presente en la reunión. Muy discreta, según nos refieren. Y Ana Cristina, también, de lo más prudente. En segunda fila ambas.

-0-

PANTALLAS EN EL ZÓCALO PARA EL DEBATE.- Marcelo Ebrard ya le entró también al debate sobre el debate y ofreció poner pantallas gigantes en el Zócalo para poder seguir el encuentro del domingo por la noche entre los candidatos presidenciales.

Lo que no parece buena idea -esta de López Obrador- es de exigir cadena nacional. Suena a autoritarismo.

-0-

GEMAS: Obsequio excedido de Ricardo Monreal en torno al rechazo de Ricardo Salinas Pliego a transmitir el debate presidencial: “Es un exceso de protección al candidato del PRI”.

Video: El fin de la era de los microbuses en la Ciudad de México


Del debate y los obligados

Jorge Diaz

Las protestas han sido estruendosas por parte de quienes han recogido el agravio por parte de las dos televisoras que decidieron; una, no transmitir el debate del próximo domingo y la otra, enviar la transmisión del debate presidencial a un canal de menor audiencia mientras continúa con su programación habitual en el canal y con el show de más rating entre sus programas a la misma hora del debate.

Un tema, entre otros, es ver qué tan madura, consciente y preocupada está la ciudadanía para no morder el anzuelo. Pero otro gran tema es el de la posible actuación de los candidatos que están en desventaja y que son quienes precisamente se quejan más por la inesperada jugada de las televisoras.

Se han dado cantidad de razones para poner en evidencia la falta de respeto a la sociedad por parte de las empresas de televisión y el daño a nuestra débil democracia. No obstante, la reacción también responde a una (quizás la única) apuesta de los candidatos López Obrador, Vázquez Mota y Quadri, para propinarle dos o tres ganchos a Peña Nieto y con ello, arrebatarle puntos en las encuestas y posicionarse mejor en la recta final de esta elección presidencial.

No es para menos, sumados los simpatizantes de PAN, PRD y PANAL, son muchos los mexicanos que quieren disminuir a la locomotora priista y exigen de sus candidatos la concentración necesaria para que esto ocurra. No había de otra, tenían que reaccionar como lo están haciendo, pero automáticamente le han puesto un techo muy alto a las expectativas sobre su participación en el debate y ahora tendrán que cumplir.

Aunque sea obvio lo tengo que decir, los candidatos en desventaja fincaban todas, o casi todas sus esperanzas en la capacidad que tienen para ganarle a Peña Nieto en el ejercicio de los contrastes y las ideas frente a la mayor cantidad de espectadores posible, y probablemente estén en lo correcto. Pero ¿qué tal si no?

Si bien están obligados a exigir una mayor difusión y pedir a los empresarios (concesionarios de un bien público) que se comporten a la altura del momento histórico que se vive, también están obligados a hacer de la noche del debate, el mejor papel de sus vidas.

Sale sobrando a estas alturas si se va o no a transmitir en cadena nacional, el nivel de la protestas exige un altísimo nivel en la participación de los candidatos frente a la audiencia que sea y que no decepcionen. Que demuestren por qué el episodio de cólera. Que sus palabras, su capacidad y resultados esa noche, les den la razón.

Después de tanta alharaca, si sus actuaciones no mueven al puntero de su sitio, quedarán peor y se les volteará el chirrión por el palito. Hago votos para que así como han reclamado, propongan, contrasten, sorprendan, cautiven, convenzan y motiven a al mexicano adormilado. Que no sean sólo gritos y sombrerazos, que demuestren por qué estaban esperando esta oportunidad, que lo reflejen las encuestas una semana después o que se resignen a la burla pública.

Enfrentar guerrillas

Francisco Rodriguez / Índice Político

No importa la veda que le imponen las leyes electorales. En plena campaña de los candidatos a terminar su ocupación de Los Pinos, el señor Felipe Calderón saltó a escena para sostener que no hay estrategia alguna de combate al crimen organizado que sea más viable que la que mantiene su fallida Administración.

Reunido con los industriales agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en su 94 Asamblea General Ordinaria, el michoacano censuró a los críticos de su estrategia anticrimen por rechazarla, primero, e insinuar, después, que debe ser reforzada.

“Se ha criticado mucho, se han dicho muchas cosas, algunas de ellas, por cierto, falsas, pero es muy claro, en honor a la verdad, que a la fecha no hay en el debate público, ninguna alternativa verdaderamente distinta, viable y clara a lo que se está haciendo hoy; al contrario, lo que hemos escuchado son voces que señalan que hay que reforzar lo que se ha venido haciendo”, planteó con cierta dosis de arrogancia.

La realidad, empero, desmiente a Calderón y, claro, le baja los humos.

Porque, de acuerdo a conocedores consultados por este escribidor, el crimen organizado ya ha devenido en guerrilla urbana. El escenario regiomontano es ejemplificativo: ahí, en Monterrey, tiene ya rato que se protagoniza una guerra de guerrillas. Comandos urbanos enfrentados a las fuerzas federales, con la ciudadanía indefensa en medio de ambas fuerzas.
Alto ahí, podría decir cualquiera. La violencia desatada en la capital de Nuevo León, como en muchas otras ciudades de la República, no puede conceptuarse como “guerra de guerrillas”, habida cuenta de que la lucha entre los dos bandos es por motivos económico-comerciales, tal como el predominio de determinado grupo para traficar, extorsionar, secuestrar, asesinar. Tendrán parcialmente la razón.
Porque la guerra de guerrillas, de acuerdo también a conocedores del tema, se puede catalogar no sólo como forma de lucha ideológica, también como modus operandi. Y como guerrilla urbana, reitero, es que actúan los criminales lo mismo en Monterrey, que en Ciudad Juárez o en Culiacán y Acapulco.
Pero ha sido precisamente en Monterrey donde los grupos delincuenciales en disputa por el territorio han recurrido en varias ocasiones a una de las características más señaladas por las guerrillas: han buscado, y conseguido, el apoyo de la sociedad civil por ejemplo en los llamados “narco-bloqueos” –cierre de calles y avenidas para facilitar la huida de los delincuentes–, lo mismo que en manifestaciones callejeras.
En no pocos de sus enfrentamientos con las fuerzas federales, además, los delincuentes guión “guerrilleros” han resultado triunfantes, lo cual ha servido para mantener elevada la moral de los sicarios de este o aquél cartel.
Estos grupos, además, afrontan no pocos problemas de disciplina interna. De ahí surgen las riñas, los desafíos a los contrincantes, pero también los abusos y crímenes que afectan a la sociedad civil.
¿Críticas a la fallida guerra de Calderón en contra de (casi) toda la delincuencia? Sí, en efecto, son muchas y muy variadas. Provienen tanto de expertos como de legos –este escribidor, uno de ellos, pero por tal es que recurre a quienes sí saben–; de contrincantes políticos, claro, pero también de quienes son correligionarios de Calderón y no están atados a las nóminas del erario público…
¿Propuestas alternativas? Las ha habido. Y muchas. Desde aquellas que proponen hacer énfasis en la reconstrucción del tejido social, empezando desde prácticamente desde cero, hasta aquellas que demandan menos recursos para comprar armas y equipar a la frustránea policía federal y más para promocionar el empleo, la educación, la salud de los mexicanos.
Pero hay una que encontré revisando documentos relativos a la Batalla de Puebla que en un par de días cumplirá 150 años. La propuso don Benito Juárez en un decreto firmado por él veinte días antes del 5 de mayo: precisamente el 12 de abril de 1862:
“Se autoriza a los gobernadores de los Estados para que expidan patentes para el levantamiento de guerrillas, discrecionalmente y según las circunstancias; pero las guerrillas que se encontraren en lugares distantes diez leguas del punto donde haya enemigos, serán castigadas como cuadrilla de ladrones.
“4. Se autoriza igualmente a los gobernadores de los Estados para que dispongan, siempre que el caso lo exija, de todas las rentas públicas, y para que se proporcionen los recursos que necesiten de la manera menos onerosa posible…”
Esto es, hay que des-federalizar a la policía. Exactamente lo contrario de lo que, fallidamente para no variar, han pretendido Calderón y su secuaz Genaro García Luna.
Encomendar a las autoridades locales la lucha en contra de la delincuencia organizada, ya que la Federación ha fracasado rotundamente. ¿Cómo lo ve usted?

Índice Flamígero: Sospecha el gobernador michoacano Fausto Vallejo que, tras las algaradas estudiantiles del fin de semana anterior está la mano del EPR. + + + Por cierto que a su paisano Calderón ya nada más le quedan 212 días para seguir presumiendo logros que sólo él ve.

Listo y sin ensayos para debate: AMLO

Reforma

Al declararse listo para el debate del próximo domingo, el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que se presentará sin ensayos al encuentro.

"No hay mucho que prepararse porque es poco el tiempo, ya lo he dicho en otras ocasiones, son bastantes los temas, pero muy poco el tiempo, el formato del debate no permite que haya debate ampliado, que podamos hablar con libertad, sin limite, nos tenemos que ajustar a un minuto y medio", expresó López Obrador en conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto de Los Cabos.

"No (estoy ensayando), voy a contestar así como lo estoy haciendo, no tengo ningún ensayo, todos los días lo hago con ustedes".

Tras señalar que recorrerá en al menos tres ocasiones el País, López Obrador cuestionó las campañas por aire que realizan sus adversarios.

También reiteró que los poderosos del País tienen los "dados cargados" hacia el priista, sin embargo, aseguró, les volverá a ganar la Presidencia de la República.

"Aunque los dados están cargados, aunque las cartas estén marcadas, aunque no haya equidad, aunque los medios estén ladeados, les vamos a ganar la Presidencia de la República", expresó.

El tabasqueño pidió al dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presentar pruebas de sus dichos sobre la presunta revuelta que haría en caso de perder las elecciones.

"No sé que información tenga, ojalá y la presente, es interés nada más por confundir o atacar, que se serenen, que se tome un té de flor de tila, no va a pasar nada", dijo.

"Lo único que va a suceder es que les vamos a volver a ganar la Presidencia y digo les vamos porque es el 'Prian', yo los considero como parte de lo mismo, ellos ayudaron en el fraude del 2006".

Concluye AMLO primer recorrido por las 32 entidades del país

W Radio

A 34 días de comenzar su campaña, Andrés Manuel López Obrador concluyó este jueves su recorrido por las 32 entidades federativas del país.

El 30 de marzo, hace exactamente 34 días, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, comenzó el primer recorrido de su campaña proselitista por todos los estados del país.

En Macuspana, Tabasco, su tierra natal, inició el ir y venir desde la Ciudad de México a las ciudades más representativas de cada estado del país, recorrido que concluyó este jueves en Los Cabos, Baja California Sur. Así lo describió esta mañana antes de abordar un avión rumbo al Distrito Federal.

“Recorrimos todos los estados, el candidato de las televisoras y de los medios creo que visitó 20 estados y eso que anda en carretera, la señora creo que 19 o al revés. Nosotros las 32 entidades federativas y a ras de tierra”.

Su último acto masivo de esta primera etapa, en Cabo San Lucas, tuvo sus peculiaridades, a pesar de que la multitud era mucho más reducida que en otros actos del tabasqueño los aplausos se escuchaban como un tremendo aguacero de verano.

Pero no es que los sudcalifornianos acabaran con las manos moradas de tanto aplaudir sino que recibieron de la Asociación Democracia en Marcha AC unos ingeniosos "aplaudidores". 3 manos de plástico unidas de la parte de abajo por una especie de regla, aplaudían simplemente con moverlas de un lado a otro.

AMLO advirtió que al menos le dará otras dos vueltas a la República Mexicana en los casi 2 meses que le quedan a esta campaña proselitista.

“Porque nosotros tenemos que hacer campaña en tierra. Los otros hacen campaña de aire en toda la extensión de la palabra, puro avión, puro helicóptero, de a machuchones”.

Y ya comenzó desde hoy, pues programó una visita al Tecnológico de Monterrey, en la capital regiomontana.

Se reúne AMLO con estudiantes del Tec en Monterrey

Ricardo Alanís / El Mañana de Nuevo Laredo

MONTERREY.- El candidato a la Presidencia de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arribó al Auditorio Luis Elizondo para dar su discurso a estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey y público en general.

López Obrador habló ante el auditorio sobre la situación económica del país y señaló que México no ha tenido crecimiento económico o ha tenido muy poco desde que se empleó el esquema neoliberal, desde 1983 a la fecha.

López Obrador dijo que es importante que el país crezca en una tasa promedio del 6 por ciento anual y que se requieren cada año al menos 1.2 millones de nuevos empleos.

Además, aseguró que se han generado 500 mil empleos hasta el momento, por lo que quedan a deber 700 mil.

Es por eso, señaló, que los jóvenes toman tres líneas, una irse a Estados Unidos a buscar empleo, otra en el empleo informal y la tercera opción es unirse a las filas de la delincuencia organizada.

El general que sabía demasiado

Salvador García Soto

Han pasado ya dos semanas de que ejecutaron al general Mario Arturo Acosta Chaparro y a nadie parece interesarle que se aclare el asesinato del militar retirado ocurrido a plena luz del día en las céntricas calles de Polanco. Las investigaciones, a cargo de la Procuraduría de Justicia del DF se han limitado a analizar los videos de las cámaras de seguridad de las calles en donde fue ultimado por sicarios que huyeron a bordo de una motocicleta; ni la PGR ni las áreas de inteligencia federal han mostrado el más mínimo interés por colaborar en las indagatorias, como si en el fondo nadie quisiera descubrir quién y por qué mataron a Acosta Chaparro.

Más allá de su polémica carrera como militar, participante directo en los movimientos de guerra sucia contra las guerrillas y grupos subversivos en la década de los 70, el general Acosta Chaparro se había convertido en los últimos años en uno de los personajes que más sabían y conocían de las redes del narcotráfico en México. Tras ser exonerado de los cargos de vínculos con el crimen organizado, se le ubicaba como uno de los “enlaces” entre el sistema y los capos de la droga en México con los que, incluso, llegó a reunirse en encuentros clandestinos para “dialogar” sobre temas como un supuesto intento de atentado contra el presidente Calderón.

Acosta Chaparro conocía bien las vinculaciones entre capos y políticos y tenía, de fuentes directas de los jefes de los cárteles, información sobre funcionarios de alto nivel que eran señalados por apoyar a un Cártel en particular. El general, que en algún tiempo, quizás en la época priista fungía como “gozne” entre los jefes del crimen organizado y las áreas de inteligencia militar, se volvió un personaje incómodo para los gobiernos panistas.

Mañana se cumplen dos semanas de que lo asesinaron y, como muchos otros crímenes en México, incluidos los de periodistas o de las decenas de miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, no parece haber prisa ni mucho interés en que se sepa quién y por qué razón lo asesinaron. Quizás en este caso menos que en otros.

NOTAS INDISCRETAS… Ex presidentes, intelectuales y políticos de varios países que integran el G 20 y el Consejo del Siglo XXI se reúnen este fin de semana en la ciudad para preparar la agenda de la cumbre del Grupo de los 20 que tendrá lugar en Los cabos en junio próximo. Personajes como Felipe González, Fernando Henrique Cardoso, Carlos Fuentes, Ernesto Zedillo, entre otros, deliberarán durante tres días sobre Globalización y Democracia. El viernes este grupo recibe a los cuatro candidatos presidenciales para que expongan sobre el tema. Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, desfilarán cada uno ante las personalidades mundiales. El domingo por la mañana, el grupo acudirá a Los Pinos y le entregará sus conclusiones al presidente Felipe Calderón, luego al mediodía darán una conferencia de prensa donde presentarán las conclusiones entre las que se esperan fuertes críticas al trato desigual que organismos financieros e internacionales, léase Banco Mundial, OMC o FMI dan a los países en desarrollo… Cómo cambian los tiempos. En 1988 Manuel Clouthier, candidato del PAN a la Presidencia, quiso asistir al Tecnológico de Monterrey, en la ciudad regia y le fue negado el acceso al campus de esa universidad privada, que se alineaba así con el entonces vigente sistema priista. Ayer, 24 años después, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del fallecido Maquío, fue recibido con ovaciones en el TEC de la capital nuevoleonesa. Claro que el padre era un candidato opositor peleando contra el régimen y el hijo es un candidato autonombrado “ciudadano” y al que el IFE y el Tribunal Electoral federal ya le negaron toda posibilidad de registro, pero sin duda que los tiempos han cambiado…Paran los dados. Escalera y cerramos semana.

Emite gobierno capitalino recomendaciones por caída de ceniza del Popocatépetl

Notimex

El Gobierno del Distrito Federal emitió una serie de recomendaciones con motivo de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en algunas zonas de la ciudad, a fin de evitar afectaciones a la salud.

A través de su Secretaría de Salud, la administración capitalina enfatizó que los más vulnerables de ser afectados por el material volcánico son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, no obstante las medidas deben ser adoptadas la población en general.

Recomendó cubrir las zonas de los ojos, nariz y boca, usar cubre bocas si se tiene necesidad de salir a la intemperie, así como abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre o exponerse de manera innecesaria.

De igual manera recomendó evitar que equipo o maquinaria queden expuestos a la intemperie pues la ceniza daña los motores, además de que se deben revisar y limpiar las coladeras, registros y cañerías de los hogares.

El gobierno capitalino expuso que la ceniza reacciona como cemento al mezclarse con agua, por lo que puede obstruir el sistema de drenaje.

Por ello, llamó a la ciudadanía a juntarla en bolsas de plástico, costales y cubetas, para después entregarla al camión recolector de basura o en su caso esparcirla en el jardín, pues es un excelente fertilizante.

La Secretaría de Salud local alertó que “de ninguna manera deposite la ceniza al drenaje, ya que se pueden provocar serias afectaciones a la red hidráulica del Distrito Federal”.

Además llamó a la población a que mantenga cerradas puertas y ventanas y evite en lo posible la entrada de polvo a la casa, así como asegurarse de que tinacos, cisternas y otros depósitos de agua se encuentren bien cerrados para que el líquido no se contamine.

Abundó al ser un polvo fino la ceniza puede irritar la piel, ojos y vías respiratorias lo que puede originar infecciones, enfermedades pulmonares obstructivas, laringitis, conjuntivitis y dermatológicas en caso de no tener buena higiene.

La más aburrida de todas las batallas

Jorge Fernández Menéndez

Desde aquella campaña de 1976 cuando José López Portillo fue candidato único no creo que se recuerde un proceso electoral que genere menos entusiasmo que el que estamos viviendo. Del desinterés son muchos los responsables, comenzando por una reforma electoral, la de 2007, que hizo todo para quitarle sustancia al proceso, desde el ritmo electoral (¿a quién se le puede ocurrir una veda a mitad de las campañas?) hasta las libertades a los ciudadanos. La reforma partidizó tanto las campañas, le colocó tantos candados, alejó tanto a la ciudadanía como reemplazó con una lluvia de spots la verdadera competencia. Muchos dijimos que no se podría competir con esa reforma en 2012. Los hechos están demostrando lo planteado y que ignoraron los legisladores: esa ley no está diseñada para favorecer una sana competencia electoral y acercar a la gente a la política sino para alejarla e inhibir la competencia.

Estamos muy lejos del interés y la penetración de las campañas del 88, del 94, muchos menos la de 2000 o la de 2006. Pero, además, la legislación está diseñada para que el candidato que llegue al tramo decisivo de la campaña con una ventaja importante, prácticamente sólo tenga que mantenerse, como está ocurriendo actualmente. Sin la posibilidad de acceder a espacios publicitarios abiertos, sin la posibilidad de hacer campañas de confrontación (aunque hay que reconocer que el IFE tuvo el acierto de permitir los anuncios proselitistas con ese tono), sin que los grupos sociales puedan intervenir abiertamente en la campaña, modificar las tendencias es casi imposible.

Por eso se apostó, casi como única opción, a los dos debates entre los candidatos. Hace seis años, uno de los aspirantes, López Obrador, decidió no participar en el primero y pagó un altísimo costo político. Ahora las que decidieron no participar o hacerlo sólo parcialmente han sido las televisoras, en un contexto donde las autoridades electorales llevan desde hace meses un enfrentamiento absurdo con los medios electrónicos, endureciendo una y otra vez sus posiciones y demandas.

Quien quiera ver u oír el debate lo verá o lo escuchará, quien desee no hacerlo, tendrá otras opciones. Tampoco se esperan demasiadas sorpresas: el diseño del debate no lo permitirá y en realidad deja todo a la posibilidad de algún error muy grueso de alguno de los participantes, lo cual, la verdad, en el formato establecido, es difícil que se produzca. El problema no es coyuntural: es de fondo. Con las actuales normas seguiremos teniendo una democracia poco competitiva y prácticamente sin margen para sorpresas, donde la capacidad de operación y de recursos se impone. En esa lógica, Peña Nieto y su equipo están siguiendo, sin apartarse un ápice, su estrategia: no van a arriesgar, ni en el debate ni en ningún otro ámbito, su aparente ventaja y la verdad es que no tienen por qué hacerlo. Sus rivales tampoco han hecho o podido hacer demasiado para cambiar las cosas.

En este camino no deja de ser un poco absurdo, pero también lógico, que el principal tema electoral, hoy en día, no sea la campaña, sino el debate sobre el debate.

Más allá del G20

Entre viernes y domingo se reunirán en la Ciudad de México los integrantes del Consejo del Siglo XXI, como uno de los encuentros previos a la reunión del G20 que se realizará en junio próximo en Los Cabos. El Consejo intenta ser una suerte de espejo no gubernamental del G20, sin compromisos partidistas y con mayor libertad de deliberación y acuerdo. Como el Consejo señala, lo que se busca con este grupo y sus deliberaciones no es sólo saber qué se debe hacer, sino también quién debe hacerlo, cuándo y cómo.Sin limitar su enfoque al programa del G20, el Consejo se centra en la sustentabilidad a largo plazo de una civilización mundial abierta, habilitada por la difusión de la tecnología, por un comercio más libre y al alcance cada vez mayor de los medios de comunicación.

Si bien no es un espacio partidista, la mayoría de los principales integrantes del Consejo son de tendencia socialdemócrata, por eso precisamente es tan importante, en esta coyuntura, donde parecieran competir los populismos de izquierda (ahí están las recientes medidas de los gobiernos de Argentina y Bolivia) con los de derecha (con los drásticos planes de ajuste de muchos gobiernos europeos), tener una visión de futuro que vaya más allá de la coyuntura.

Paradójicamente, la reunión coincidirá con la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, que enfrentará la posición muy conservadora de Nicolas Sarkozy, íntimamente ligado a las estrategias de Angela Merkel, la canciller alemana, con las propuestas socialdemócratas (también tímidas) de François Hollande, en una elección donde se podrían modificar muchos equilibrios políticos globales en Europa.

Será interesante como encuentro previo para el G20, pero también a unas semanas de que en México debamos definir nuestro futuro.

Video: Gobernaré con libertad, no estoy atado a ningún grupo: AMLO


EEUU, harto del PAN

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En materia de intromisión política en asuntos de México, en cumplimiento de lo considerado por el Departamento de Estado la observancia obligatoria de un deber en las relaciones bilaterales, es costumbre que desde la Casa Blanca se proceda a la imposición de los cánones diplomáticos y no escritos que lo convirtieron en el Imperio.

Cuatro son los casos de altísima corrupción de autoridades mexicanas denunciadas por medios estadounidenses: el cohecho gustosamente aceptado por Néstor Moreno, para el disfrute de un Ferrari y un yate; el tráfico de armas para abastecer a los barones de la droga, que cuenta con la complicidad de las aduanas mexicanas y nada han hecho para evitarlo; las mega mordidas entregadas por Bizjet a personal del entorno del Estado Mayor Presidencial, y el asunto de la corrupción propiciada por Walmart para engrasar las manos de autoridades mexicanas, aparentemente de los tres niveles de gobierno.

El que dichos casos se destapen por la prensa estadounidense sólo tiene una explicación: que en su momento las autoridades de esa nación dieron aviso a las mexicanas sobre los distintos hechos, pero acá prefirieron hacer mutis, comportarse como si nada supieran y conducirse como si la Virgen les hablara, porque para corrupción de altos vuelos, como hoy se constata, los gobiernos del PAN, cuyos integrantes no están dispuestos a hacerle el feo a ningún estímulo que mejore las cuentas personales de quienes reciben el cohecho y, además, distribuyen la lana para que llegue donde tiene que llegar.

Allá, para cubrirse y darle un aire de legalidad, lo llaman cabildeo, está permitido, normado y legislado. En estas tierras es conocido como mordida y nadie quiere reconocer su funcionalidad, porque ese procedimiento es el primer paso de la única y verdadera reforma administrativa: la simplificación. Basta con dejar unos cuantos o unos muchos billetes en el lugar adecuado, en el momento adecuado, para que lo engorroso de la tramitología desaparezca, se convierta en un procedimiento sencillo y legal.

Pero hay diferencias. Allá respetan lo acordado, mientras que acá las cuotas son variables y el cumplimiento de los acuerdos es influenciado por el estado de ánimo de la autoridad, que lo determina de acuerdo al riesgo que conlleva aceptar, o no, un billete.

Cuentan, los enterados, que en los gobiernos perredistas y panistas se exige la entrega por adelantado de la “ayuda” que se ha establecido como cuota mínima para un trámite, y no siempre se cumple.

De allí las denuncias de los hechos publicadas en la prensa estadounidense, porque las corruptas autoridades mexicanas incumplen y, además, no se hacen corresponsables del éxito o el fracaso de lo acordado; como acá nada está legislado en la materia, la única manera de obligar a los incumplidos es con la denuncia oportuna a las autoridades, que nada escuchan porque la Virgen les habla, o la Providencia, que allí los puso, en la mesa de la manteca, donde son sometidas a prueba la templanza y la temperancia.

Nessun dorma (II)

José Cárdenas

Traducción libre: candidato que se duerma… le roban “las coronas”.

El debate ya empezó.

Los candidatos y la candidata dejaron de hacer rounds de sombra para lanzar las primeras pedradas… sin esconder la mano.

Desde Tijuana, López Obrador dice que a Peña Nieto le da miedo debatir… que no articula una frase… que en su cuarto de guerra están muertos de miedo y por eso quieren encerrarlo con cadena y candado. Según El Peje, mientras menos gente vea el debate, mejor para el PRI.

Peña Nieto guarda silencio. Aguanta y se encierra. Está concentrado en su estrategia. La verdad es que ha despertado tan bajas expectativas para el debate que cualquier logro multiplicará su efecto. Todo lo que escurra será miel. Él saldrá a buscar el empate. Por eso entrena con sparrings —día, tarde, moda y noche— y se olvida de peregrinar por la patria. No quiere que sus adversarios lo noqueen. Sabe que pelear contra las cuerdas no es lo suyo… y que sus adversarios traen tuercas en los guantes.

Pero el silencio temporal del candidato del PRI no es una tregua.

En su lugar, Luis Videgaray lanza un buscapiés a Josefina Vázquez Mota. Dice que la panista no es competencia… que se quedó atorada a las primeras de cambio… que anda mal, muy mal, y tanto que ya va en el tercer lugar en las encuestas. El consigliero de Peña Nieto pica la cresta de los blanquiazules. Ellos, en cambio, insisten en que su gallina ya le pisa los espolones al colorado.

Lo único cierto es que algún bando miente… quizá los dos.

Josefina también se acuerpa con refuerzos. Echa mano a sus fierros como queriendo pelear. Ernesto Cordero se pone piel de lobo… y se lanza contra el enemigo a vencer. Cifras en mano, acusa a los gobiernos tricolores de ser lo peor de lo peor… enumera las crisis del priato y saca a balcón el petate del muerto. Dice que Peña representa un retroceso para México… la misma gata pero revolcada.

Si así de bravos van a llegar el domingo, bienvenido el debate, si no, tal vez sólo aguantemos el primer tiempo —por puritito morbo— y para la segunda mitad le cambiemos al Tigres-Morelia en TV Azteca… o de plano a los Pequeños Gigantes, en la tienda de enfrente.

Por cierto, aplaudimos que no haya prosperado la petición de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, para obligar a los medios a transmitir el debate en cadena nacional. Una cosa es condenar el desplante de su tocayo, Ricardo Salinas Pliego, y otra muy distinta pretender recetarnos el cacareado debate a producto de gallina.

MONJE LOCO: Este fin de semana se reunirán más de 20 líderes mundiales identificados con la socialdemocracia. Vienen a la Ciudad de México, entre otros, los ex presidentes Felipe González de España y Fernando Cardoso de Brasil. Duras serán las críticas al manejo y los efectos de la globalización en países en desarrollo que demandan mejor trato de organismos financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las conclusiones de esta cumbre valdrán como recomendaciones para la próxima reunión del G20, programada para el 18 de junio en Los Cabos.

“Peña no le saca al debate”

Francisco Garfias

Miguel Osorio Chong, uno de los generales en el war room de Peña Nieto, jura que en la mesa de negociación para fijar los términos del primer debate entre los candidatos presidenciales, el PRI dijo que el domingo 6 de mayo no era un buen día para realizarlo,“pero ni caso nos hicieron”.

El secretario de Organización del CEN del PRI intentaba neutralizar las versiones, alimentadas desde los estados mayores de Josefina y El Peje, en el sentido de que la decisión de TV Azteca de programar el partido de liguilla Morelia-Tigres a la misma hora que el debate trata de proteger al mexiquense.

Entre menos lo vean es mejor.

Osorio quiso dejar claro que Peña no le saca al debate ni el PRI manipuló para lograr la transmisión simultánea de la liguilla.

“Es una decisión de las televisoras a las que está totalmente ajeno nuestro candidato y el partido. Él (Peña) se va a presentar en los términos en los que dispuso el IFE. Se va a transmitir y la gente tendrá la opción de verlo o no”, puntualizó.

El enredo alrededor de la decisión de empalmar la transmisión simultánea de los dos eventos ha servido a los estrategas de los candidatos que van abajo en las encuestas para machacar en la idea de que Peña le saca al debate.

Lo presentan como el más vulnerable de los cuatro en la esgrima verbal. El mexiquense, es cierto, no es el gran orador, pero tampoco Josefina o Quadri. El Peje tiene más tablas, pero eso no le garantiza salir vencedor.

En esa estrategia, ideada para bajar la intención de voto a favor del priista, se montó ayer Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, quien envió una carta al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

El zacatecano invoca el articulo 62 de la Ley de Radio y Televisión para pedir al titular de la Segob que haga “uso de sus facultades” para obligar a todas las estaciones de radio y cadenas de televisión —incluida TV Azteca— a transmitir el debate en cadena nacional.

Por supuesto que eso no va a suceder. Hasta Monreal lo sabe. En las más altas esferas del gabinete repiten como estribillo que no es un tema que le incumba al gobierno.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, tampoco dejó pasar la ocasión de atizarle al priista.

“Hablar de que Peña va a debatir sería tanto como decir que Peña va a leer o que va a cumplir”, dijo en tono socarrón.

Ya que estamos. En el equipo de Peña Nieto dicen que las alianzas del candidato del PRI con Rosario Robles, René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ruth Zavaleta, otrora perredistas destacados, son un “golpe directo” al corazón de Andrés Manuel López Obrador. “Es gente que antes lo apoyaba”, subrayan.

El comentario lo escuchamos en el entorno del candidato presidencial del PRI poco después de que firmó el convenio Alianza por un Proyecto de País con el Movimiento de Izquierda Alternativa, que encabeza el senador Arce. “No somos de la misma línea, pero en política se vale hacer convergencias”, puntualizan.

A René no parece importarle mucho que los “torquemadas” de la izquierda los vayan a inmolar en el altar de la traición, por apoyar no sólo a Peña Nieto, sino también a Beatriz Paredes, abanderada del tricolor para la Jefatura de Gobierno del DF. “Se darán un tiro en el pie, porque los acuerdos son una verdadera agenda socialdemócrata”, aseguró el ex guerrillero.

El convenio promueve, entre otras cosas, la revolución educativa, el desmantelamiento de los monopolios públicos y privados, el fortalecimiento del Estado laico; la autonomía técnica del Ministerio Público, cobertura universal en salud, desempleo y jubilación. Pero también el impulso al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, un tema en el que Peña y Paredes han sido particularmente cuidadosos.

En el acto, realizado en el Gran Fórum Coyoacán, Arce dijo que una alianza de la izquierda con el PRI hubiese sonado utópica en el pasado, pero que se fueron dejando los dogmas en el camino y la adoración a figuras dictatoriales. “Se ha apostado por una cultura democrática, donde no se hable de pueblo, sino de ciudadanos”, subrayó el senador.

¿A quién se estaría refiriendo?

Al panista Pérez Cuevas le preguntamos si va en serio su declaración de que buscará un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para sacar la veintena de iniciativas dictaminadas que no se aprobaron en el pleno. “Mañana hay Junta de Coordinación Política a las 12:30”, escribió en su respuesta.

Al PAN, según dijo previamente, le interesa sacar la ley contra el lavado de dinero, el Código Procesal Penal, la reforma a la Ley de Amparo, entre otras iniciativas.

¡Democracia con anteojeras!

Ricardo Alemán

Pareciera que el problema está en la tentación sistemática de las instituciones del Estado por limitar derechos y libertades ciudadanas...

Crece, de manera saludable, el debate sobre el debate.

Que si al año se ven cientos o miles de partidos de futbol, mientras en el sexenio sólo se verán dos debates presidenciales; que si la democracia reclama que los ciudadanos conozcan a plenitud a los presidenciables; que si las frecuencias de televisión y radio son concesiones y, por tanto, se deben al interés público.

Que si el señor Salinas Pliego es la representación terrenal del Diablo y, por tanto, debe pedir perdón “al respetable”, en una marcha al Tepeyac, para expiar sus pecados. Que si la democracia mexicana está en vilo, porque los perversos poderes fácticos someten a las multitudes al ofensivo “pan y circo”; que si el debate es el clímax electoral en el que todos deben participar…

Con argumentos de peso —y otros no tanto— se confrontan quienes reclaman, para los potenciales electores, el privilegio de presenciar el debate presidencial —por sobre cualquier espectáculo televisivo— y los que defienden el ejercicio de libertades y derechos fundamentales, como el de seguir o no el debate, pero mantener vigentes espectáculos como el del futbol.

Sin embargo, el debate del debate no llegó solo. Viene acompañado de dos bastardos que ya visitaron a la sociedad mexicana y a los electores, en los comicios de 2006: nos referimos al odio y la intolerancia, que se han filtrado al debate, sobre todo en las llamadas redes sociales.

Así, las “buenas conciencias” —sobre todo las emparentadas con las izquierdas y con su candidato presidencial— catalizaron la idea de que lo “políticamente correcto” era censurar, ofender y hasta despotricar contra las televisoras, en especial Azteca y, en particular, contra el concesionario, Ricardo Salinas.

El odio como argumento central del debate. Y, claro, el odioso Salinas Pliego hizo su parte. Pero creer que Ricardo Salinas tiene razón —como aquí lo seguimos creyendo— nos convirtió en poco menos que traidores a la patria. El odio y la intolerancia, en su mayor expresión.

Para otros, defender las libertades y los derechos elementales —como el de libre albedrío televisivo— es lo más parecido a un pecado capital, cuyo castigo es una montaña de insultos, difamaciones e improperios.

Sin embargo, pocos reconocen que el problema no está en el aparente choque entre la importancia del debate presidencial —sin duda fundamental para la democracia electoral— y el derecho a ver o no el futbol o cualquiera otro de los espectáculos televisivos, por malos o peores que resulten.

El futbol es una cultura popular metida hasta la médula de millones de ciudadanos, durante casi un siglo. La cultura democrática es una semilla que lleva apenas dos décadas de cohabitar entre el círculo rojo y uno que otro ejemplar de la clase política. De hecho, la intolerancia, el odio, la irracionalidad y el gusto, por ejemplo, por el autoritarismo, son ejemplos formidables de que la cultura democrática está en gestación fetal.

No, el problema no es el choque entre futbol y democracia; entre debate o futbol. Tampoco entre la testarudez de Salinas Pliego y el carácter social de las concesiones de televisión.

No, pareciera que el problema está en la tentación sistemática de las instituciones del Estado —partidos, Congreso e IFE, entre otras— por limitar derechos y libertades ciudadanas elementales, con el cuento del privilegio que amerita la democracia electoral.

Así, en la reforma de 2007 coartaron el derecho ciudadano de comprar espacio en medios, para expresarse sobre la contienda federal. Le impusieron a las televisoras —y más a los electores— la grosera cascada de 40 millones de spots insustanciales, al haber prohibido las campañas de contraste. ¿Y de qué sirvieron esas reformas? De poco o de nada, ya que los potenciales electores mantienen intacto el descrédito hacia partidos, políticos y candidatos.

Hoy, los mismos que inventaron la reforma electoral de 2007 —que destruyeron el concepto de IFE ciudadano— van por otras libertades. Quieren que, como caballos de carrera, los ciudadanos usen anteojeras, para ver sólo en una dirección: la del debate. Ya lograron domesticar a muchos ciudadanos en el paternalismo electoral y político. Y hoy quieren esconder el fracaso de los partidos, los políticos y los candidatos, en las anteojeras electorales. ¿O no?

¿Y dónde queda la libertad de decidir, de decir no, de rechazar un debate que ni es debate ni permitirá que se desnuden —políticamente— los candidatos? La democracia es libertad, no sometimiento.

Popocatépetl arroja cenizas sobre DF

AFP

La actividad del volcán Popocatépetl volvió a aumentar en las últimas horas con exhalaciones, tremor y caída de cenizas en algunas partes de Ciudad de México, informaron el jueves las autoridades.

Durante la madrugada de este jueves "se presenta tremor espasmódico de baja amplitud" y "asociado a esta actividad, se ha observado la emisión de ligeras cantidades de ceniza y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos (...) que alcanzan distancias de 500 metros", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Durante el miércoles hubo exhalaciones y emisiones de ceniza "alcanzaron una altura aproximada de 2 km por encima del cráter, y que los vientos dirigieron en ese momento hacia el oeste" del volcán, en dirección a Ciudad de México, que se encuentra a 55 km de distancia.

En algunas zonas del oriente de la urbe, así como otras localidades de los alrededores del Popocatépetl, que con 5.452 metros de altura es la segunda montaña más alta de México y está en los límites entre los estados de Puebla, Morelos y estado de México, hubo caída de ceniza en la tarde del miércoles.

Desde el pasado 13 de abril, cuando comenzó a aumentar la actividad del volcán, las poblaciones más cercanas están en alerta amarilla fase 3, el nivel precedente a la alerta roja, que implica evacuación, y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter, aunque las exhalaciones habían disminuido en los últimos días.

La pobreza de las campañas y los votos nulos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Nada imita mejor a la inteligencia, que la pillería

Jacinto de Benavente (1866-1954) Dramaturgo y crítico español


Al revisar las estadísticas de varios de las empresas encuestadoras, me he llevado una sorpresa. El abstencionismo y el voto nulo, podrían despojar de legitimidad de la auténtica “mayoría” de los mexicanos, para quien se gane “oficialmente” los comicios del próximo 1 de julio.

Esto, realmente, suena a un galimatías, pero estamos a la vuelta de la esquina.

Realmente, hemos visto propuesta claras del qué y el cómo, de uno de los candidatos, el priísta Enrique Peña Nieto. De Josefina Vázquez Mota, del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD, sus propuestas son muy pobres; sólo dan el qué y el cómo suena, en la realidad, fantasioso.

Pero, vamos a la realidad del electorado de acuerdo al desmenuzar las encuestas de los diversos medios y encuestadoras del país.

Saben que en primer lugar de preferencias electorales está el abstencionismo. Se trata de algo así como 35 millones de mexicanos (de un padrón de alrededor de 80 millones de electores de la lista nominal); después se encuentra Enrique Peña con el 45% aproximadamente, luego los indecisos que suman casi 30%; después Josefina y Andrés Manuel con menos del 25% y con un 6% los votos nulos y finalmente Gabriel Quadri con a penas el 2%. Lo peor es que casi 5 millones de personas no votarán por que no recogieron su credencial de elector.

Durante los comicios presidenciales del 2006, votó el 58.55% de los electores y en 2000 el porcentaje fue de 63.97. La tendencia en campañas pobres y fundadas en la denostación, es que aumente el abstencionismo que en promedio está en el 40%.

Así las cosas, el auténtico ganador de los comicios ha sido el abstencionismo y lo mas grave, todavía, es el aumento de la anulación de votos. Esta última, es la única manifestación en contra de la ciudadanía para castigar la mediocridad de los políticos, o cuando menos a aquellos que no han cumplido sus promesas de campaña. Es un acto para negar la legitimidad de quien gane las elecciones.

En fin, vemos que los apuros por los que pasan los políticos en estos momentos, son para atraer a los llamados indecisos, que en estos momentos se ubican en el 30% aproximadamente. Difícilmente podrán atraerlos. Bueno, es materialmente imposible que lo logre cualquiera de los cuatro candidatos. Es más factible que lo logre el voto nulo o se queden en el abstencionismo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Contrario a las declaración es del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en las cuales imputa que las decisiones del Juez XI en materia civil han causado incertidumbre jurídica a los inversionistas, la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, aseguró que Felipe Consuelo Soto se ha encargado de preservar el orden público para proteger los intereses de todos los involucrados en la crisis de Mexicana de Aviación y con estricto apego a la Ley. Y, si alguien lo duda, cualquiera tiene la posibilidad de verificar los informes que ha presentado el magistrado en donde argumenta sus decisiones con base en las disposiciones legales que la Ley de Concursos Mercantiles emite. Cualquiera puede ir, pero principalmente podrían echarle un vistazo los 3 que siempre se quejan de los 25 mil acreedores que tiene Mexicana de Aviación. *** Como cada año la Condusef, que encabeza Luis Pasos, dio a conocer las calificaciones de los servicios de las aseguradoras en su negocio Gastos Médicos Mayores. Este calificador es una herramienta que evalúa la transparencia, claridad y calidad de la documentación contractual e informativa de los productos creados por las instituciones financieras. Las compañías que en el ramo de Gastos Médicos Mayores se sacaron el 10 fueron: AXA Seguros, GNP, Interacciones Aseguradora, Mapfre y Seguros Monterrey; mientras que Seguros Atlas tiene las más baja con calificación con 7.2 El monto de la Prima Directa del Seguro de Gastos Médicos representa alrededor del 13% del total del mercado asegurador y, en términos generales, el costo promedio de la prima de un seguro individual se ubica actualmente en poco menos de 7 mil pesos. *** Miren, estimados lectores, la salida que le da la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a un grave problema que es el transporte público en las carreteras federales, estatales y hasta municipales. Por el momento en las carreteras federales, la SCT dio a conocer que a partir de hoy se suspende por seis meses un artículo de la Norma Oficial Mexicana, la famosa NOM, que autorizaba peso adicional al máximo permitido en los camiones de carga articulados, con la finalidad de mejorar la seguridad en las carreteras nacionales. Para la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome, es imprescindible salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas que circulan en las vías generales de comunicación, por lo que considera necesario adoptar medidas que permitan reducir riesgos. Pero no es con normas como se arregla el grave problema de la inseguridad, sino con supervisión y fiscalización, pero sobre todo, sin corrupción.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Durante la entrega de los distintivos de Empresa Socialmente Responsable, que organiza anualmente el Cemefi, destacó la participación de la farmacéutica Eli Lilly, de Carlos Baños, que reportó durante el último año una atracción al país de programas filantrópicos globales con valor superior a los 30 millones de dólares. Entre los programas globales que esta empresa ha logrado atraer a México se encuentra el denominado Lilly NCD Partnership, el cual busca disminuir el impacto de enfermedades como la diabetes en diversos países en vías de desarrollo, y que a nivel local contará con el apoyo del Instituto Carlos Slim para la Salud, que dirige Roberto Tapia-Conyer. Como resultado de estas acciones, Eli Lilly refrendó por séptimo año consecutivo, el distintivo que la acredita como ESR, y al mismo tiempo se coloca como la farmacéutica líder en la atención de diabetes, padecimiento que provoca en la actualidad el mayor número de muertes en el país.

La final será entre Peña Nieto y López Obrador

Videgaray: cayó Josefina al tercer lugar
Francia: debate sin ganador claro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En el debate que sostuvieron ayer en la mañana los coordinadores de las campañas, Luis Videgaray confirmó lo que ya se sabía: Josefina cayó al tercer lugar en las preferencias de los electores, de acuerdo con las encuestas que por cuenta propia hace el PRI. El debate se realizó en el programa de Carmen Aristegui, transmitido por MVS y Dish. Participaron, además de Videgaray, los coordinadores del PAN, Roberto Gil Zuarth, y Ricardo Monreal, del Movimiento Progresista. Implícitamente el jefe de la campaña priísta reconoce que la gran final por la Presidencia, el primero de julio próximo, será entre Peña Nieto y López Obrador. El maloso Vicente Fox acabó de dar la puntilla a Josefina cuando dijo que sólo un milagro haría que ganara la elección. Fox ha estado trabajando sigilosamente una relación con Peña Nieto. Busca impunidad, hay zonas muy oscuras en su sexenio, la más sobresaliente es la fuga aparentemente negociada del Chapo Guzmán. Faltan menos de dos meses para la jornada del primero de julio, la legislación todavía permite al PAN sustituir a Josefina pero ya no tiene caso. En primer lugar: ¿con quién? Los dos candidatos que compitieron con ella, Ernesto Creel y Santiago Cordero (parafraseando al ex secretario de Hacienda) no sacan a un perro de la milpa. Y cunde el pánico entre los panistas. El colmo será que el presidente del empleo los deje sin empleo cuando llegue otro partido a Los Pinos.

Las cifras de Roy

La encuesta de Roy Campos de la semana pasada, cuyos resultados dio a conocer ayer, no coincide con la medición del PRI. Dice que 38 por ciento prefiere a Peña Nieto, 22 por ciento a Vázquez Mota, 18 a López Obrador y uno por ciento a Quadri, con 21 por ciento de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Y agrega: Al convertir esa preferencia ‘bruta’ a una preferencia ‘efectiva’, donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48 por ciento, JVM 28 por ciento, AMLO 23 y GQT uno por ciento, lo que implica una disminución de dos puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de uno para JVM y uno para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes). Roy debería darnos resultados sobre el otro reparto…

Francia: no hay ganador claro

En Francia ayer hubo debate –el único que habrá– entre el presidente Sarkozy, que busca la relección, y su opositor socialista Francois Hollande. El domingo próximo se decide la elección en segunda vuelta; la primera la ganó Hollande, pero no alcanzó 50 por ciento de los votos para un triunfo definitivo. Cada uno habló 72 minutos 17 segundos. Un espectáculo político impresionante. No fueron rounds de sombra –como los debates light que el IFE está organizando en México–, se pegaron fuerte. No hay un ganador claro. Hollande atacó la política económica de Sarkozy. Dijo que el presidente de filiación derechista ha protegido sólo a los ricos en tiempos en que Francia ha sido golpeada por la crisis y la caída del euro. Sarkozy contratacó: las políticas que propone Hollande podrían llevar a Francia a un desastre similar al que viven España y Grecia, países atrapados por sus deudas.

La diferencia entre usted y yo es que usted quiere menos ricos y yo quiero menos pobres, argumentó. Y Hollande repuso: Bueno, con usted hemos tenido más gente pobre y más gente rica. La elección final será el domingo próximo.

e@Vox Populi

Asunto: el IQ de la miss Gordillo

Una opinión acerca de si se deben someter los profesores a la evaluación universal comprometida por el SNTE con la intención del programa para mejorar la calidad de la educación. Dice Howard Gardner que las tan utilizadas pruebas de IQ sólo miden la capacidad del individuo para resolver exámenes. ¿Qué se puede esperar de una prueba informal y no estandarizada? Considero que hay muchas cuestiones que se deben resolver antes de pretender aplicar una prueba de calificación universal. ¿Cuántos profesores hay? ¿En dónde están? ¿Cuántos están comisionados al sindicato? ¿Cuánto ganan? ¿Cuántas plazas tiene cada uno? ¿Cuáles son sus horarios de trabajo? Considero que, en primer lugar, tanto la SEP como el SNTE deben poner orden en la administración de la docencia, a escala nacional, y después calificar a los profesores.

Luis Sierra Campuzano/Distrito Federal

R: Si leen el IQ a la miss Elba Esther Gordillo no tengo duda que revelará que iguala al de Einstein. ¿O cómo explicar que de la nada se haya convertido en dueña de un sindicato, de un partido político, del Issste, y hasta de un candidato a la Presidencia? Es un verdadero genio incomprendido.

Asunto: automóviles hechos en México

Hace diez o 15 días usted publicó una nota en la que dice que los mexicanos no pueden fabricar automóviles y mencionó también que ese impedimento estaba especificado en el tratado de libre comercio. ¿Sería tan amable de enviarme la parte del TLC donde se encuentra dicha información? Por mi parte he tratado de encontrar esa información en la red pero no he podido encontrarla.

Dr. Raúl Suárez/Distrito Federal

R: No recuerdo haber afirmado tal cosa. Pienso que en los acuerdos no escritos de Salinas de Gortari se incluyó el compromiso de no fabricar automóviles en México, sólo maquilarlos. De otro modo no se estaría fabricando el Mastretta.

Twitter

La extinción de LFC fue después de un partido de futbol; tapar la ignorancia de EPN será durante un partido de futbol.

Luisa @asiul_oz

Yo tan de bate y tú sin pelotas.

@MerlinaAcevedo

Wal-Mart, primer lugar en demandas laborales: JLCA

Laura Gómez

Wal-Mart ocupa el primer lugar en demandas laborales en el Distrito Federal. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que diariamente se presentan en promedio cuatro denuncias contra la empresa trasnacional por despido injustificado, hostigamiento laboral, malos tratos, jornadas extensas sin remuneración y cancelación de días de descanso.

De 2000 a 2010 se logró conciliar 743 juicios, pero 603 se encuentran en trámite y, a raíz de los señalamientos públicos de presuntos sobornos en contra de la cadena de autoservicios, decenas de ex trabajadores se han acercado para promover y acelerar un acuerdo que permita concluir su juicio mediante una negociación justa y apegada a derecho, explicó.

“La Ley Federal del Trabajo señala para los empleados que demandan a su patrón tres meses de salario y 20 días más por año laborado como compensación, entre otras prestaciones; dicho marco legal se toma en cuenta para arrancar una negociación, pero es importante que exista voluntad tanto del trabajador como del patrón para frenar un juicio que puede durar más de tres años.

El organismo laboral comentó que ha exhortado a los trabajadores y representantes legales de Wal-Mart a llegar a una negociación para acabar con 603 juicios que se encuentran en trámite, con lo que se ubica en el primer lugar de demandas laborales por despido injustificado, con base en los registros que se tienen, aunque el número tiende a crecer diariamente.

Mencionó que en los días recientes varios ex empleados se han acercado a la junta para ver de qué manera, y apegado a derecho, pueden acelerar sus procesos, reducir sus gastos en traslado y recuperar lo que les corresponde, luego de ser despedido. Estamos analizando los casos, pero se requiere que los representantes de la empresa acepten negociar.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, señaló que de enero de 2011 a marzo de 2012 se realizaron 399 visitas a tiendas de autoservicio, donde se revisaron los expedientes de los cerca de 9 mil niños que laboran de empacadores y verificar que se cumpla con el convenio de protección a menores trabajadores firmado en 1999 entre el gobierno capitalino y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Además se impartieron 103 talleres, de los cuales 39 fueron para estudiantes en escuelas públicas; 50 en tiendas de autoservicio, dirigidos a empacadores, y 14 sobre los derechos y responsabilidades, no a la discriminación, trata de personas y erradicación de la violencia, pues los llamados cerillos carecen de una relación laboral con las tiendas donde prestan sus servicios, indicó.

Asesinan a un reportero y dos fotógrafos en Veracruz

Sin Embargo

Los cuerpos de los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge, quienes laboraban para el diario Notiver, entre otros medios veracruzanos, fueron encontrados esta mañana en el Canal de la Zamorana 1, situado en el Puerto de Veracruz. Extraoficialmente se comenta que en el mismo sitio fue hallado otro comunicador, quien aún no ha sido identificado, así como el cuerpo de una mujer, de quien tampoco se conocen sus datos.

Hasta el momento, el gobierno de la entidad no ha dado información oficial y son los medios locales y los corresponsales de medios nacionales quienes están informando sobre este hecho. Los cuatro cuerpos fueron localizados envueltos en bolsas de plástico negras.

La indignación por estos hechos ha generado miles de protestas en las redes sociales, particularmente contra el gobierno de Duarte. En Twitter, la etiqueta “Guillermo Luna y Javier Huge” se ha convertido en Trending Topic o tema del día.

Ambos periodistas había sido reportados como desaparecidos desde el pasado miércoles, de acuerdo con las denuncias de sus familiares, quienes acudieron a dar parte a las autoridades ministeriales de la capital del estado, así como directivos de Notiver.

Estos asesinatos se confirman justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y apenas cinco días después de que, en la ciudad de Xalapa, fuera asesinada la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

Con las muertes de Luna y Huge son ya ocho los periodistas los que han sido asesinados durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien tiene un año y cinco meses al frente del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, difundidos por diarios locales y agencias de información internacionales, como la AP, los familiares de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, quienes cubrían la fuente policiaca, reportaron que estaban incomunicados desde las tres de la tarde del miércoles pasado, cuando quisieron hablar con ellos, pero ya no recibieron respuesta.

Además, sus compañeros de la sección policiaca y editores de Notiver, también intentaron localizarlos, pues necesitaban cubrir un accidente vial en la ciudad. Al paso de las horas, la familia se angustió y finalmente dieron parte a las autoridades policiacas y del Ministerio Publico movilizando a personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones quienes ya realizan las respectivas diligencias.

Guillermo Luna Varela fungía como periodista policiaco y labora para la agencia de noticias Veracruznews, Voz del Sureste y El Diario de Cardel, mientras que Gabriel Huge era corresponsal de una estación de radio y enviaba información a un diario en Poza Rica, informa la Agencia Imagen del Golfo.



VERACRUZ, LA ENTIDAD CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

El crimen de Regina Martínez, ocurrido el sábado pasado en Xalapa, se sumó a la lista de cinco asesinatos contra periodistas, ocurridos desde 2010, en el estado de Veracruz, según han reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos.

Son los casos de Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, y el de su hijo Misael López, fotógrafo del mismo medio (20 junio de 2011); de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver (25 de julio de 2011); del hallazgo del cuerpo de Noel López Olguín, reportero de Horizonte y La Verdad (1 de junio de 2011); y el de Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, desaparecido desde abril de 2010.

Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios.