jueves, septiembre 15, 2011

Hemiciclo a los Héroes e Hidalgo llamando a la Independencia

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Dos monumentos se inauguraron un 15 de septiembre, uno de ellos fue el “Hemiciclo de los héroes de independencia”, en donde se colocaron sobre pedestales de piedra cilíndricos de 0.63 metros de ancho y de 1.70 de altura, seis bustos en bronce de 0.70 metros cada uno, cuyo autor es el escultor sabinense Armando Luna Mejía, las seis esculturas (de izquierda a derecha), corresponden: al consumador de la independencia y presidente de México, general don Vicente Guerrero; al teniente coronel, Juan Aldama, uno de los líderes junto a Hidalgo; al del generalísimo don José María Morelos y Pavón, brillante estratega y líder del movimiento después de Hidalgo; a la corregidora, doña Josefa Ortíz de Domínguez, una de las geniales conspiradoras; al general Ignacio María de Allende, uno de los iniciadores del movimiento armado; y al brillante y magnánimo general, Nicolás Bravo, que luego fue presidente de México.

Al pié de cada uno de ellos aparece el nombre correspondiente. Estos bustos fueron colocados en la “macroplaza de los fundadores”, sobre una superficie de dos pequeños niveles frente al monumento a los niños héroes de Chapultepec e inaugurados la noche del 15 de septiembre de 1996, durante la administración municipal del Lic. Ernesto Vela del Campo. Se les colocó iluminación que se proyecta desde el piso, dándole un toque muy especial durante la noche.

El mismo 15 de septiembre de 1996, minutos después de inaugurarse el hemiciclo, se inauguró un monumento más a don Miguel Hidalgo y Costilla, creación del escultor Armando Luna Mejía, y colocado bajo la campana actual, que funciona desde cuatro años antes, en el frente del edificio de la presidencia municipal.

Este, es una escultura en bronce de 2.20 metros de altura, en donde el padre de la patria sostiene la cuerda que tañe la réplica de la campana de Dolores que se utiliza cada 15 de septiembre.

Este monumento fue costeado por un patronato encabezado por el arquitecto Germán Robles Gil e inicialmente iba a ser realizado por una escultora, que desafortunadamente falleció. La escultura estaba colocada sobre una base rectangular que mide 1.88 por 1.22 metros por lado y 1.18 de altura.

El autor no quedó conforme con la obra y ha tratado de corregirle uno de los brazos, que no se ha conseguido a la fecha. Posteriormente se le colocó una placa en su base, que dice: “Al Padre de la Patria. R. Ayuntamiento Constitucional 1994-1996. Piedras Negras, Coahuila. 15 de septiembre de 1996”.

Este monumento fue retirado para facilitar la remodelación de la Presidencia Municipal y almacenado en el lugar acostumbrado, hasta que fue colocado el 13 de septiembre de 2011 en el nuevo sitio de la que se convirtió en campana principal, la segunda, precisamente bajo la campana.

Heroínas: Josefa Ortiz de Dominguez

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Quizá una de las mujeres más audaces de la época de independencia haya sido Josefa Ortiz Girón. Huérfana, fue internada en el Colegio de las Vizcaínas de Morelia, donde templaron su carácter. A los 23 años se casó con Miguel Domínguez, nombrado corregidor de Querétaro. Algunos biógrafos afirman que tuvo mucho que ver con la emancipación de México antes del Grito de Dolores al ayudar al complot de José Mariano Michelena en Valladolid. Pero está comprobada su participación con los conjurados del Grito de Dolores.

Cuando la conspiración es descubierta, su esposo la encierra en su cuarto para protegerla. Ella se comunica con el alcalde de la ciudad que vivía en el piso de abajo, quien sale en búsqueda de Allende, al no encontrarlo le informa a Aldama. Josefa llama a su hijastra y le pide acuda con el presbítero José María Sánchez a ver a Joaquín Arias, capitán de uno de los regimientos de la ciudad, y le diga lo ocurrido.

Cuando éste supo la noticia, entró en pánico y denunció a todos los conjurados y en especial a Josefa, diciendo que era la principal cabecilla. Josefa es detenida y trasladada al convento de Santa Clara donde es liberada. Pero ella continúa conspirando a favor de los insurrectos.

Un investigador del virrey le informa que doña Josefa es un agente efectivo descarado y audaz que no perdía ocasión en conspirar en contra de España. Por lo cual es llevada presa al convento de Santa Teresa de la Ciudad de México.

Después de la consumación de la independencia y dar el golpe de Estado, Agustín de Iturbide para convertirse en emperador dio amnistía a todos los presos políticos, entre ellos a Josefa.

El emperador le ofreció ser dama de honor de su esposa la emperatriz, cargo que no aceptó por sus ideas republicanas. Murió en 1829 y fue sepultada en la iglesia de Santa Catarina.

En 1878 el congreso de Querétaro la declaró “Benemérita de la Patria” y dispuso que su nombre quedara grabado en letras de oro en el salón de sesiones. Sus restos se trasladaron a Querétaro en 1994 con gran ceremonia.

Fue el prototipo de la mujer patriótica, firme en sus ideas y convicciones sin importar los riesgos, se embarcó en una aventura en la cual tenía la certeza de sus ideales. Por eso es honrada junto con los héroes de la Independencia.

Algunas son célebres, otras no tanto, pero todas lucharon por un mismo deseo: Ver a su patria libre. Todas sufrieron el flagelo de la guerra y muchas de ellas fueron fusiladas sin tener un juicio justo.

(Tomado del Diario de Xalapa, publicado el 13 de septiembre de 2007).

Heroínas: La güera Rodriguez y Luisa Martínez

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Sin la osadía y arrojo de mujeres dispuestas a sacrificarse en defensa de la libertad, y sin su intervención, no hubiese sido lo mismo la guerra de independencia. Los ejemplos más conocidos son mujeres de la talla de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Bocanegra.

Ellas al igual que otras mujeres arriesgaron valientemente su vida por la causa; un buen número se encuentra en el anonimato y algunas quedan en el recuerdo. Por ejemplo: María Ignacia Rodríguez apodada “la Güera Rodríguez”, mujer decidida, irreverente y rebelde, se divorció de su marido quien salvajemente la golpeaba, que a pesar de ser una mujer golpeada salvajemente por su primer marido, casó dos veces más procreando siete hijos.

Fue una mujer famosa en la Ciudad de México por su hermosura y su manera de hablar, rápida e ingeniosa.

Aprovechando que entraba en los salones más elegantes, mandaba noticias o las estrategias que iba a hacer el ejército realista. Fascinó a hombres como el Barón de Humbolt, Simón Bolívar e Iturbide. Hablaba a favor de los insurgentes en las grandes fiestas, que llegó a oídos del Santo Oficio, quienes la citaron.
Ese día se vistió mejor que nunca, se enjoyó y perfumó. Cuentan que cuando llegó a la sala donde se encontraban los obispos que la iban a interrogar, entró con garbo y donaire y como no le ofrecieron sentarse, ella lo hizo con desparpajo y con coquetería, se arregló los pliegues de la falda y con suma delicadeza se compuso sus bucles rubios; mirándolos con inocencia y sensualidad les preguntó que para qué se le necesitaba.

Hombres recios, fuertes, por menos que eso se encogían ante estos hombres todos vestidos de morado con bonetes altos y miradas torvas y siniestras, en una sala media oscura y donde se sabía que el que entraba no salía.

Ella juguetonamente los saludó y cuando leyeron sus supuestos crímenes, con su desparpajo acostumbrado les dijo a cada uno de ellos sus secretos mejor guardados y dónde se veía con sus amantes, incluso a uno de ellos le reclamó que la cortejara apasionadamente. Así como entró salió con dignidad y orgullo.

El Santo Oficio jamás volvió a molestarla. Otro ejemplo es el de Luisa Martínez, esposa de un guerrillero apodado “el Jaranero”.

Estuvo junto a su marido peleando, hasta que en Erongarícuaro (Michoacán) perdieron la batalla y junto con los hombres fue hecha prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron.

Cuando le tocó su turno gritó: “Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria”. Desplomándose abatida luego por las balas. (Tomado del Diario de Jalapa, publicado el 13 de septiembre de 2007)

El empleo, otra vez

FC, sexto y último
Pastillas para la crisis

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como en sus cinco presentaciones previas, el sexto y (felizmente) último paquete económico del actual inquilino de Los Pinos anota el tema del empleo entre sus prioridades retóricas, para lo cual ha elaborado un presupuesto responsable que dirige los esfuerzos a elevar la competitividad y dinamizar el crecimiento, como elementos clave para la generación de más y mejores plazas laborales en el sector formal de la economía. Se oye bien, pero el problema es que si lo citado no lo logró en un quinquenio, menos lo concretará en el año que le resta de estancia en la residencia oficial.

En 12 meses pretende alcanzar lo que, en los hechos, ni de lejos logró en cinco años. Se entiende que como jefe de campaña del chamaco de los pantalones rudos intente borrar huellas y se esfuerce en culpar al pasado (como si el presente fuera un bombón) de todos los males habidos, pero ni siquiera con la cara más dura y el micrófono más grande puede tapar –entre otros cráteres por él abiertos– el voluminoso déficit de empleo formal durante su estancia en Los Pinos. La única buena noticia inherente al paquete económico 2012 es que éste es el último que el susodicho enviará al Congreso.

Promesas y más promesas en materia de empleo (incumplidas todas ellas, desde luego), pero ¿cuál es la situación real del mercado laboral en el país? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados comparte el análisis que sobre el particular recién concluyó, y del que se toman los siguientes aspectos. Por ejemplo, que durante el calderonato la tasa oficial de desocupación se incrementó cerca de 60 por ciento (falta por considerar el resultado de 2012) y que 17.4 millones de mexicanos se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad laboral (alrededor de 37 por ciento de la población económicamente activa), o lo que es lo mismo, nada que ver con el discurso oficial.

En agosto de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS se ubicó en 15 millones 104 mil 131, una expansión anual de 588 mil 773 plazas, o bien, de 492 mil 502 personas con respecto a diciembre de 2010. No obstante, apunta el CEFP, es importante mencionar que si se toma en cuenta el número de empleos perdidos durante la crisis (unos 667 mil 814) el saldo sería de sólo 628 mil 296 empleos generados en estos casi tres años. Es decir, el empleo formal sólo ha aumentado a un ritmo de 221 mil puestos por año, muy por debajo del crecimiento poblacional, estimado en más de 800 mil personas en edad de trabajar al año. Aunado a esto, su tendencia ha venido a la baja, presentando 11 meses con reducciones en la tasa de crecimiento anual, que se ubica en 4.1 por ciento (agosto 2011), 1.3 puntos porcentuales por debajo del aumento presentado en octubre de 2010.

Por tipo de afiliación de los empleos formales creados de enero a agosto de 2011, el 64.2 por ciento corresponde a puestos permanentes. Pero si se compara con respecto a octubre de 2008 (comienzo de la crisis), el porcentaje baja a 50.5 por ciento. Dicho resultado es producto de un crecimiento de sólo 2 por ciento del empleo formal en este periodo, comparado con el aumento de 19 por ciento del empleo eventual urbano.

En los textos del paquete económico se menciona que la tasa oficial de desocupación se ubicó en 5.25 por ciento de la población económicamente activa durante el periodo enero-julio 2011, mientras un año antes fue de 5.34 por ciento. Sin embargo, dichas cifras son el promedio de los primeros siete meses del año, y no reflejan el empeoramiento que ha habido en los últimos cuatro meses del presente año, donde el desempleo pasó de 4.61 por ciento en marzo de 2011 a 5.62 por ciento en julio; la tasa más alta desde octubre de 2010.

En tales documentos también se destaca que la subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que manifiesta tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual le permite, se redujo de 9.02 en el periodo enero-julio 2010 a 8.23 en 2011. Pero no se menciona que ésta ha empeorado en los últimos dos meses, alcanzando 8.85 por ciento de la PEA en julio, es decir, más de 4 millones de personas; la cifra más alta desde mayo de 2010. Si a esta cifra se le agrega la informalidad (28.9 por ciento de la población ocupada, o bien, 13.4 millones) resulta que más de 17 millones de personas se encuentran en situación de alta vulnerabilidad laboral.

El panorama tampoco mejora al analizar los salarios, ya que si bien es cierto que después de 27 meses consecutivos de pérdidas anuales el salario base de cotización en el IMSS comenzó a reportar saldos reales positivos a partir de febrero, es de destacar que éstos han venido a la baja, pasando de un crecimiento real anual de 1.57 por ciento en abril, a sólo 0.79 por ciento en julio. Incluso si se compara con 2008, el salario aún no recupera su nivel en términos reales, al presentar una caída de 0.9 por ciento. Es decir, en tres años el salario no sólo no ha crecido, sino que ha perdido poder de compra en aproximadamente 66 pesos menos al mes.

Si se analiza la distribución salarial por ingresos, se puede observar que del segundo trimestre de 2008 a igual lapso de 2011, las personas que ganan un salario mínimo y de uno a dos aumentaron 0.76 y 2.14 puntos porcentuales, respectivamente, como proporción de la población ocupada. Los que obtienen entre tres y cinco salarios mínimos, y más de cinco, disminuyeron 0.69 y 3.19 puntos porcentuales, en ese orden. Ello representa una reducción de 1.8 millones de personas. Es decir, el empleo generado durante la crisis ha sido de menor calidad.

Las cuentas de Hacienda consideran que 2011 cerrará con 589 mil nuevos cotizantes en el IMSS. Es decir, supone el mismo crecimiento de 2010, a pesar de que en el presente año se han generado 141 mil empleos menos que en el mismo lapso del año anterior. Para 2012, puntualiza el CEFP, es previsible que el empleo formal continúe creciendo a menores tasas, con una alta proporción de empleos eventuales y menores salarios reales, dando como resultado trabajos de menor calidad.

Las rebanadas del pastel

Agárrense de donde puedan, que el flamante secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya dijo que el gobierno calderonista ve venir la crisis con bastante tranquilidad, es decir, con la misma serenidad con la que el afamado doctor catarrito, Agustín Carstens, la vio llegar en 2008-2009. Entonces, si la madriza es inevitable, los mexicanos exigimos a estos funcionarios que hagan público el nombre de los medicamentos que ingieren y la marca de mantequilla que utilizan para, cuando menos, levitar a la misma altura y alcanzar igual grado de placidez.

Acribillan a exalcalde de Oaxaca

Apro

Un grupo de desconocidos ejecutó hoy al expresidente municipal de Tuxtepec y excandidato del PRI a una diputación local, Gustavo Pacheco Villaseñor, mientras que su hermano resultó herido, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron este jueves alrededor de las 09:30 en las inmediaciones del Muro boulevard, Francisco Fernández Arteaga, en la ciudad de Tuxtepec, cuando el priista se encontraba supervisando la construcción de un hotel de su propiedad. En el sitio se encontraron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Javier Pacheco Villaseñor, quien resultó herido, fue trasladado a un hospital de Tuxtepec, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó y condenó enérgicamente el atentado que cobró la vida del exalcalde.

El mandatario estatal giró instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, para que se traslade inmediatamente al lugar de los hechos y realice personalmente las indagatorias correspondientes.

“La instrucción que le estoy dando al Procurador, es que se realicen con pulcritud pero con la celeridad que requiere el caso las investigaciones a que haya lugar, a fin de dar con él o los responsables de este condenable crimen”.

Cabe mencionar que Gustavo Pacheco Villaseñor fue presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, durante el trienio 2008-2010, y excandidato a diputado local por el distrito XVIII en el pasado proceso electoral, postulado por el PRI.

Asalto, persecución y enfrentamientos dejan 26 muertos

Apro

Por segundo día consecutivo se registró una jornada marcada por la violencia, que dejó un saldo de 26 personas muertas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En el municipio mexiquense de Chalco, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas tres presuntos delincuentes y un pasajero, durante una balacera que se registró a bordo de un autobús de pasajeros sobre el kilómetro 6+300 de la carretera federal México-Cuautla, a la altura de la colonia La Bomba, cerca de la base de la Policía Federal (PF).

Según testigos y reportes policiacos, el enfrentamiento se produjo al interior de una unidad de transporte de la línea Cardenales, con número económico 148 y placas de circulación 746 HX1, que se dirigía del Distrito Federal a la comunidad de San Rafael, en Tlalmanalco.

Tres hombres se subieron al camión cerca de la caseta de cobro de Chalco y metros más adelante sacaron sus armas para amagar a los nueve usuarios que iban a bordo, a quienes exigieron sus pertenencias.

Un hombre, al parecer militar, quien viajaba en el camión de pasajeros, enfrentó a los ladrones. Sacó una pistola y abrió fuego contra los delincuentes.

Dentro de la unidad quedaron dos cuerpos de los supuestos delincuentes que también realizaron disparos. Un tercer asaltante intentó escapar, pero una de las balas lo alcanzó y cayó sobre la carretera México-Cuautla.

Un testigo contó que el hombre, con apariencia de militar, le disparó al ladrón a la cabeza cuando estaba tendido y huyó del sitio.

La policía encontró en el interior del autobús a uno de los pasajeros que también murió alcanzado por una bala. Fue identificado como Ricardo Rendón Adame, de 40 años, quien vivía en San Juan de Aragón e iba acompañado de su pareja, quien resultó ilesa.

En el lugar se encontraron dos armas .9 nueve milímetros y una pistola calibre .38.

En la misma entidad, tres cadáveres fueron encontrados esta mañana en el paraje Miranda, en Santa María Cahuacán.

Los cuerpos fueron hallados apilados cerca de la carretera Nicolás Romero-Villa del Carbón, y en el lugar fueron ubicados dos cartuchos útiles y uno percutido calibre 38.

Hasta el momento las autoridades no han podido identificar los cuerpos.

Mientras tanto, en Michoacán, cuatro presuntos delincuentes murieron la madrugada de este miércoles en un enfrentamiento con policías federales en el oriente de la entidad, mientras que en Morelia fue detenido un supuesto extorsionador por el Grupo Antisecuestros, durante un tiroteo frente al hospital del IMSS.

El primer enfrentamiento ocurrió en la carretera estatal Irimbo-Aporo, en la región oriente, cercana a Ciudad Hidalgo.

En ese lugar, un convoy de la Policía Federal (PF) sostuvo un enfrentamiento a tiros contra delincuentes de una célula de la delincuencia organizada.

En los hechos resultaron muertos cuatro supuestos gatilleros y lesionado un efectivo policial, según las primeras informaciones.

En otro hecho, en Morelia, poco después de las 11:00 horas se registró un enfrentamiento sobre la avenida Camelinas, en el que participaron policías adscritos al Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En ese lugar, se sabe que fue detenido un presunto extorsionador, mientras que un policía resultó lesionado.

En Nuevo León, seis hombres fueron asesinados cuando se encontraban afuera de dos domicilios ubicados en dos colonias populares del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, a unos 10 kilómetros de la capital del estado.

El primer reporte se registró poco después del mediodía, cuando vecinos de la colonia Fidel Velázquez denunciaron detonaciones de armas de fuego y una persecución sobre las calles Revolución y Democracia.

Según los vecinos, hombres armados perseguían a dos jóvenes por las calles mencionadas; tras correr aproximadamente 50 metros, las víctimas fueron asesinadas mientras los hombres armados se dieron a la fuga.

Minutos más tarde, se reportó otro enfrentamiento en la colonia Constituyentes de Querétaro, segundo sector, en las calles Diputado Fernando Gómez Palacio y Amilcar Aguilar, donde cuatro jóvenes que se encontraban platicando frente a un domicilio fueron sorprendidos.

Habitantes del sector aseguraron que el comando viajaba a bordo de un camión repartidor de frituras y, al ver a los jóvenes, los pistoleros descendieron de la unidad y abrieron fuego, asesinando a cuatro de ellos.

Más tarde, trascendió que un pistolero asesinó a balazos en su domicilio a los padres y un hermano del policía estatal Miguel Ángel Barraza Escamilla, detenido por su relación en el incendio del Casino Royale, donde murieron asfixiadas 52 personas.

En Sinaloa, el cadáver de un joven fue localizado envuelto en una cobija frente a las instalaciones educativas del Conalep, ubicado en la colonia 5 de Febrero, municipio de Navolato.

La Policía Ministerial del Estado reportó que el cuerpo, que se encontraba atado de pies y manos y con los ojos vendados, fue encontrado esta mañana poco antes del inicio de clases, por lo que aún se investiga la identidad de la víctima, que presentaba impactos de bala.

En Guerrero, tres jóvenes fueron ejecutados en menos de una hora en distintos puntos de Acapulco, según reportes oficiales.

El primer hecho se registró a las 13:00 horas de este miércoles al interior del mercado de la colonia Jardín Azteca, ubicada al poniente de este destino de playa, donde fue acribillado un hombre identificado como Jaime Vargas, de 30 años, señala un parte de la policía porteña.

El lugar fue desalojado por las autoridades, luego del terror y zozobra que desató este ataque armado entre comerciantes y ciudadanos.

Luego, 50 minutos después, se reportó otra balacera en un andador de la colonia Jardín Palmas, que se ubica en la misma zona poniente.

En el lugar, las autoridades localizaron los cuerpos de dos jóvenes asesinados a tiros que estaban tirados sobre la calle y hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos, señala el parte oficial.

En Colima, un hombre fue ejecutado en presencia de su hijo y un sobrino en el municipio de Tecomán, en tanto que anoche un empresario fue “levantado” al salir de un centro comercial de Manzanillo y, hasta la noche de este miércoles, se ignoraba su paradero.

La PGJE informó que Teodoro Mendoza Parra, de 46 años, fue asesinado por disparos de arma de fuego, en la carretera de cuota Tecomán-Manzanillo a la altura del kilómetro 44, donde se encontraba esperando a un trabajador para dirigirse a realizar tareas agrícolas.

Según las primeras investigaciones, Mendoza estaba a bordo de su camioneta frente a la colonia Antonio Salazar, 200 metros antes del crucero a Santa Rosa, cuando un vehículo detuvo su marcha para preguntarle en cuánto vendía su vehículo, al mismo tiempo que sacaban armas de fuego y lo acribillaron.

Los peritos de la PGJE encontraron en el lugar del crimen siete casquillos calibre 9 milímetros y aseguraron la camioneta de la víctima, marca Ford Lobo, de color gris con negro, de procedencia extranjera y sin placas de circulación.

En tanto, según reportes extraoficiales un empresario fue “levantado” la noche del martes 13 en el estacionamiento del centro comercial Wal Mart de la ciudad de Manzanillo.

Aunque la PGJE no informó sobre el suceso, trascendió que se realizó un operativo policiaco-militar en la colonia Valle Paraíso de ese puerto, en el que presuntamente fue detenida una persona implicada en los hechos, aunque se ignora la suerte del “levantado”.

De acuerdo con las versiones, la víctima es un importante directivo de una agencia aduanal, pero por razones de seguridad las fuentes pidieron no dar a conocer los datos que lo identifican.

Mientras tanto, en Coahuila, dos hombres fueron ejecutados a balazos en Torreón por desconocidos en una colonia cercana al aeropuerto internacional, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al encontrarse en un área verde de la colonia Aviación, al nororiente de Torreón, fueron atacados con disparos de arma de fuego, según el reporte de la Delegación Laguna 1 de la FGE.

A las 15:35 se reportó a las autoridades que había detonaciones en esta colonia que está situada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Torreón.

El primer cuerpo quedó en la calle Bolivia y fue identificado como Francisco Javier Campa Rodríguez, de 23 años, quien presentaba múltiples heridas producidas por proyectil de grueso calibre.

Al percatarse de la agresión, el acompañante corrió, pero fue alcanzado por las balas, quedando su cuerpo en la entrada de una carpintería, localizada en la calle República de Chile, según el reporte policial.

El segundo cuerpo fue identificado como Francisco Javier Cano Aguilar, de 33 años.

Con estos dos crímenes suman ya 487 personas que han perdido la vida de una manera violenta del 1 de enero a la fecha, en la ciudad de Torreón.

El lastre de Peña Nieto

Itinerario Político / Ricardo Alemán

En pocas horas, Enrique Peña Nieto habrá concluido su gestión al frente del gobierno mexiquense. Horas después, arrancará su periplo en busca de la candidatura presidencial del PRI y, como consecuencia, por el regreso del PRI al poder presidencial.

Como todos saben, todas las encuestas colocan hoy a Peña Nieto como el más aventajado de los aspirantes presidenciales de todos los partidos. Más aún, si hoy se realizara la elección presidencial, sin duda el vencedor sería Peña Nieto. Sin embargo, faltan poco menos de 10 meses para la elección presidencial del 1 de julio de 2012 y, a querer o no, muchas cosas pueden pasar, sobre todo en el PRI.

Y viene a cuento la observación, porque a pesar de lo que dicen las encuestas en torno al gobernador y ex gobernador mexiquense --se le debe dar el doble carácter, porque hasta el mediodía de hoy será gobernador y luego de esa hora será ex gobernador--, en el PRI se han prendido los focos rojos que, de no ser atendidos y apagados a tiempo, podrían terminar en tragedia.

El primero de esos focos rojos se llama Eruviel Ávila, el flamante gobernador mexiquense y sucesor de Peña Nieto, cuya selección como candidato, resultaron todo un éxito para Peña Nieto. Y en efecto, el ex alcalde de Ecatepec, no solo era el mejor candidato, sino que fue la mejor decisión. Ganó la elección de manera arrolladora y no requirió más que una dosis elemental de pragmatismo, para llevarse el triunfo. Hoy Eruviel Ávila ya es gobernador mexiquense, pero aún tiene nerviosos a algunos. ¿Y qué quiere decir eso?.

Que nadie sabe qué clase de gobernador resultará; si estará a la altura de las expectativas que despertó su candidatura, si será capaz de entender el papel que jugará en los próximos 10 meses --en tanto gobernador de la entidad más poblada del país, en tanto cerco geográfico, poblacional, industrial y político del DF, y en tanto sucesor de Peña Nieto--, y si podrá con el paquete de “estirar la cobija mexiquense” hasta el Distrito Federal, bastión fundamental para Peña Nieto.

En realidad el gobernador Eruviel Ávila tiene una carga formidable sobre sus espaldas, cuando el candidato presidencial es el primer mexiquense que tendrá la posibilidad real del regreso del PRI a Los Pinos. ¿Estará a la altura de esa responsabilidad el gobernador Ávila? ¿Es cierto o falso que el sucesor de Peña Nieto podrá ser un lastre para las aspiraciones de Peña Nieto? Muchos creen en las habilidades de Ávila, pero el tiempo tiene la respuesta.

En donde no hay que esperar “que el tiempo hable”, es en el caso de Humberto Moreira, el zarandeado líder nacional del PRI. ¿Por qué?. Porque en el PRI está claro para todos, que Moreira se ha convertido en un lastre para las ambiciones y la estrategia de Enrique Peña Nieto.

Y es que no es secreto que los antecedentes de Moreira como gobernador de Coahuila, sus excesos locales --que hace ver a esa entidad como un una copia del PRI de los años 50--, los abusos de heredar el poder estatal a su hermano, de concebir el poder estatal como un patrimonio familiar –repartir el poder entre la parentela y hasta bautizar obras públicas con los nombres de la familia--, además de la escandalosa deuda de su gestión, son “bombones” para el PAN y el PRD, que ven en Moreira el gobierno que haría Enrique Peña Nieto, si gana la elección de 2012.

Es decir, que antes de arrancar la elección del candidato presidencial del PRI, a 10 meses del 1 de julio de ese 2012, Humberto Moreira ya es un lastre no sólo para el PRI, para la candidatura presidencial del partido tricolor, sino de manera especial para Enrique Peña Nieto. Y según no pocos jefes del tricolor, si el ex gobernador mexiquense no hace una operación mayor de ingeniería política, le habrá entregando al PAN y al PRD, en bandeja de plata, los misiles para destruir la candidatura presidencial del propio Peña Nieto.

Pero tampoco es todo. Hay otros focos rojos, nada fáciles de resolver. Todos saben que Alfonso Navarrete Prida es uno de los principales operadores de Peña Nieto en San Lázaro. Pues resulta que el legislador mexiquense se aventó la puntada de dar como presidente a Peña Nieto y advertir, palabras más o menos, que en materia presupuestal, PAN y PRD deben acostumbrarse a negociar con Peña. El desliz cayó como bomba en Los Pinos y en el Palacio del Ayuntamiento. Y claro, suenan los tambores de Guerra. ¿Hasta cuándo tirará el lastre Peña Nieto?

EN EL CAMINO

El zócalo es de todos, otra vez. Pero Marcelo está feliz. Ganó un aliado estratégico, sin despeinarse. Al tiempo.

En el “adiós” de Peña Nieto, reaparece Montiel, abraza a Eruviel… y los ovacionan

Apro

La ceremonia de transmisión de poderes en el Estado de México fue el marco ideal para la reaparición pública del exmandatario mexiquense y fallido aspirante a la candidatura presidencial, Arturo Montiel Rojas.

El exfuncionario volvió a la vitrina pública luego de una ausencia de seis años, es decir todo el sexenio de su pariente, Enrique Peña Nieto.

La sola presencia del exgobernador, quien acumuló una fortuna incalculable al amparo del poder, despertó expectación en la clase política priista, reunida ex profeso para despedir a Peña Nieto y darle la bienvenida al nuevo cachorro mexiquense, Eruviel Ávila.

Montiel llegó al Congreso alrededor del mediodía, vestido con un traje color gris oxford y una corbata roja, acompañado de Arturo Osornio, exsecretario de Desarrollo Agropecuario.

Con minutos de diferencia arribó Eruviel Ávila, quien repartió saludos a diestra y siniestra, pero uno en particular fue tan emotivo que hasta le ganó una fuerte ovación: el abrazo a Montiel.

La reaparición de Montiel estuvo precedida por la publicación del libro Arturo Montiel, desde Atlacomulco. Testimonio del exgobernador del Estado de México, escrito por Norma Meraz, experiodista y actual esposa del exmandatario.

En dicho texto, Montiel justifica su abrupto retiro de la vida política. Dice:

“¿Por qué abandoné la contienda? –Soy político, pero sobre todo un ser humano. Lo que rige la vida no sólo es la búsqueda del poder, sino los afectos y los sentimientos. Por supuesto que deseaba ser candidato a la Presidencia, triunfar, ser presidente de la República, había trabajado toda mi vida para ello, era la culminación de mi carrera y el cumplimiento de un sueño que había nacido en Atlacomulco, como lo he relatado ampliamente en las partes anteriores. Había apostado por ser presidente de México, estaba preparado, con proyecto y visión de Estado, me sentía, además, heredero de la tradición política del Estado de México, del legado de Isidro Fabela, de Alfredo del Mazo Vélez, de Gustavo Baz y del maestro Carlos Hank; era mi momento y lo consideraba legítimo.

“En octubre de 2005, regresando del estado de Michoacán y de una exitosa y tumultuosa reunión de apoyo a mi candidatura, mi secretaria, Blanca Ramírez, me informó que de nueva cuenta y durante todo el día había recibido llamadas telefónicas de personas que no se identificaban y que pedían hablar personalmente conmigo.

“Eran las 11:30 de la noche cuando contesté una llamada de esas voces anónimas, una voz malsonante y bravucona que con majaderías me amenazó de muerte.

“–Sí no renuncias, atente a las consecuencias, no estamos jugando –me dijo. Se me exigía renunciar, si no ‘se pondrían los muertos y no sólo de tu familia’. Y comenzó el acoso. Este fue constante, media docena de llamadas diarias, a mis celulares privados, a mi oficina, a mi casa, a mi esposa, a mis hijos Pablo y Arturo, e incluso a amigos cercanos. Amenazaron a Carlos Rello, Carlos Iriarte, Marco Antonio Nava y Navas y al maestro Lauro Rendón, entre otros.

“Cuando tomé una de las llamadas los enfrenté, les pregunté quién los mandaba, les dije que no fueran cobardes y que sí me importaba lo que estaban haciendo. Sólo me contestaron:

–Comenzaremos con tu hijo, el más grande (Arturo)… ¡Tienes que renunciar ya! Solicité protección para mi familia y hubo vigilancia día y noche: en casa de mis padres, de mis hijos y de mi esposa, pero en realidad estaba a merced de esos sicarios. Era imposible defender a todos o defenderme, terminarían por dañar a alguien. Le informé a Roberto Madrazo, pero él sólo se asombró y me dijo que “no lo podía creer”. No hizo ninguna declaración pública ni recibí ningún apoyo”.
Hasta ahí su versión.

Eruviel, en la ruta de Peña Nieto

Al tomar protesta este jueves como nuevo gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila afirmó que será mediante el diálogo y la conciliación como gobernará la entidad más poblada del país.

Ante el pleno del Congreso local y del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, Ávila emitió su primer mensaje y expresó su voluntad de “trabajar en equipo con el presidente de la República y con todos los poderes públicos de la Federación, con las cámaras de Diputados y Senadores y con todas las fuerzas políticas del país y del estado de México”.

El priista –quien durante la jornada electoral del pasado 3 de julio obtuvo 3 millones 18 mil 588 votos, frente al millón 20 mil 857 del abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, y los 603 mil 141 votos que registró el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena– aseguró que su gobierno se conducirá bajo cuatro ejes: “humanismo, honradez, transparencia y eficacia”.

Y añadió que su administración, que iniciará mañana y concluirá el 15 de septiembre de 2017, se desarrollará bajo tres premisas: “un gobierno solidario, un estado protegido y una sociedad progresista”.

A la ceremonia de cambio de poderes acudieron exgobernadores mexiquenses y los mandatarios de Chihuahua, César Duarte; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Campeche, Fernando Ortega, y Aguascalientes, Carlos Lozano.

También estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía federal, Jordy Herrera Flores, quien asistió al Congreso local en representación del presidente Felipe Calderón.

Resistencia civil si aprueban Ley de Seguridad Nacional, advierte Sicilia

Apro

El poeta Javier Sicilia advirtió que si el Congreso aprueba la Ley de Seguridad Nacional realizaran un movimiento de “resistencia civil pacífica”, en la que acusarán a los legisladores de convertirse en verdaderos “criminales”.

En una entrevista colectiva realizada antes de reanudar el sexto día de recorrido de la Caravana al Sur, el escritor reiteró que la posición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es de rechazo a esa ley.

“Ya se lo hemos dicho de todas las maneras (a los legisladores) pero parece que son tontos, ya se lo hemos explicado con palitos, con bolitas, pero parece que lo que pretenden es seguir humillando a este país, militarizándolo”.

Prosiguió:

“Si aprueban la Ley vamos hacer declararnos en resistencia civil pacífica y vamos a exhibir a los diputados”.

En vísperas del encuentro con el presidente Felipe Calderón, que podría concretarse el próximo viernes 23 o 30 del mes en curso, Sicilia manifestó que la aprobación de la Ley Seguridad Nacional sería una mala señal, como los cerca de tres mil asesinatos que se han cometido en los últimos tres meses.

“No lo vamos a permitir, que lo entiendan de una vez. Que digan que van a gobernar contra nosotros, que van a despreciar a la Nación y que van a seguir humillándola y a seguir abonando, junto con los criminales, nuestras tumbas, dolor y miseria. Desde aquí, decimos que si la aprueba (la Ley) son unos criminales”.

Sobre el encuentro con Calderón, Sicilia dijo el mandatario tiene un compromiso y tiene que dar la cara a la Nación porque “ya lo llenamos de contenidos, ya la UNAM lo lleno de contenidos; él dijo que no había propuestas, ya están las propuestas, entonces, que le explique a la nación su obstinación, que explique por qué quiere seguir humillándolo”, puntualizó.

Parafraseando a Gustavo Esteva, dijo que lo que está pasando en el país, “es como el lodo, una mezcla entre del agua y la tierra donde ya no sabemos en dónde está la frontera entre los delincuentes y el estado y eso es muy grave”.

Luego de aclarar que no tiene ningún interés político y mucho menos ser candidato en las elecciones del 2012 –“no quiero ser como ellos (los de la clase política)”–, el activista social comentó que le parece lamentable que en el país “nos pueden matar, asesinar y todo queda impune y no sabemos de dónde vienen ya los crímenes y eso es grave”.

Por esa razón, subrayó, les exigimos (a las autoridades) que limpien sus filas y no den mensajes delincuenciales”.

Mencionó: “Ahí está un criminal protegido, un criminal como Ulises Ruiz, como Mario Marín y un montón de criminales porque así convienen a la clase política y esos son mensajes criminales, son mensajes delincuenciales que le mandan un mal mensaje a la ciudadanía y abonan a la delincuencia”.

Al preguntarle si confía en Calderón, declaró que “si me he sentado a dialogar con las autoridades es porque todavía tengo un grado de confianza de que todavía la humanidad puede ser lo que rija en este país, no los intereses”.

Al final de la entrevista se dio un ríspido desencuentro con algunos comunicadores al cuestionarle sobre la actuación de sus escoltas.

“Vengo con guardaespaldas porque el gobierno me los puso, no voy a hacer desdenes, ellos quieren tener seguridad, que la tengan; yo no temo por mi vida, la temo como cualquier ciudadano de este país porque a cualquiera de este país lo pueden matar, así vengamos con escoltas, ya sabemos que si deciden destrozar a alguien lo hacen, no tengo más miedo que el que ustedes puedan tener”.

Añadió: “Soy un ciudadano común que de repente me veo envuelto en una serie de cosas que no sé, ni me pertenecen, ni me agradan, ni me gustan, espero ser pueblo después de esto. No me gusta ser rehén de las circunstancias, me gusta ser un hombre libre, espero volverlo a ser, no es grato, no sé porque a los políticos les agrada”
Finalmente, aclaró que “los escoltas no me manejan ni me maneja nadie, estoy siendo simplemente dócil a una instrucción porque no quiero poner en riesgo a nadie por estar reclamando lo que este pinche Estado no le da a esta país, no soy rehén de nadie”, puntualizó.

¿Festejo de quién?

Un triunfo del SME
La eficacia de la política

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Por más que se quiera mirar con ojos de frustración, en el conflicto del gobierno federal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, lo importante no era el desalojo del Zócalo. Con el SME o sin él, los gritos de protesta o la ausencia de la gente que acudía a esa plaza política y cívica del país para hacer sentir su mexicanidad con alaridos, se dará de cualquier forma.

Si acaso, al Zócalo habrá de acudir la burocracia, la familia de los asalariados del gobierno federal, y muchos despistados que año con año llegan a juguetear sin la menor idea de lo que pasa a su alrededor ni quiénes son los culpables. Irán al Grito, es decir, a los güevazos, al ligue, al chupe que logren colar después de la revisiones en cada uno de los retenes que previenen cualquier acto violento, al desmadre, nada más. Pocos habrá que se quejen del mal gobierno, con la voz en alto, con pancartas, de espaldas al balcón central, así que si lo que se pretendía era hacer creer que en México todos estamos felices con la matazón, el desempleo, la pobreza y todos los demás males que nos trajo este gobierno federal, no será posible aún con el maquillaje de las cámaras de televisión que ofrecerán con toda seguridad el gran gesto de la mexicana alegría.

En fin, lo importante fue que un sindicato que siguió en pie de lucha ante el capricho y la injusticia, ganó un episodio contra todo y casi contra todos. Decimos que es sólo un episodio porque la lucha no ha concluido. Hay, en los acuerdos que se lograron, después de seis meses de plantón en el Zócalo, una serie de promesas que pueden ser traicionadas, como ya se hizo antes, pero buena parte de las demandas de los trabajadores del sindicato que no ha podido derrotar Javier Lozano, el porro del gobierno federal, ya se han cumplido, con todo el ardor de los ardidos.

Todo es importante porque lo que resalta aquí, además de la fuerza de los trabajadores, es la eficacia de la política, cuando esta va del lado de la razón y la justicia, cosa que poco, muy poco, se ve a esta alturas del partido, y para que eso suceda se requiere del trabajo que junte voluntades en favor de quienes han sido abatidos por la rabia neoliberal.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue un importante factor en este reconstruir la justicia. Su decisión de no reprimir a los trabajadores del SME, como se le había exigido desde el gobierno federal, cerró las puertas a la solución violenta por la que se abogaba desde la Secretaría del Trabajo y desde los micrófonos que exigen venganza contra los trabajadores.

No era fácil el trabajo. Ya entrada la noche, la minuta que se firmó como acuerdo entre las partes tuvo 15 correcciones. Una y por una o en uno de los párrafos dilató el acuerdo. Los personajes entraban y salían del salón donde se hallaban. Hubo incluso un momento de descanso y algunos dedicaron su atención a la entrevista que en esos momentos ofrecía Ernesto Cordero. Los panistas reían a carcajadas de las cosas que decía y las miradas que el ex secretario de Hacienda le lanzaba a la cámara de televisión.

Jordy Herrera, en su calidad de nuevo secretario de Energía, ponía peros, y Lozano buscaba sacar algo para sí, pero la respuesta de los trabajadores siempre fue la misma, y no se doblaron, y siempre que se incendiaba el diálogo, regresaba Ebrard para enfriar los ánimos. No hubo sonrisas ni apretones de mano al final de la reunión. La tensión nunca bajó, no ha bajado porque los trabajadores saben que la palabra de los funcionarios puede ser rota en cualquier momento. Deberán regresar a la lucha, pero por ahora, pese a casi todos, el SME logró un triunfo.

De pasadita

Las últimas investigaciones en la ciudad sobre el problema del abastecimiento de agua potable han descubierto algo que no es sorpresa, valga la perogrullada. Resulta que para el suministro a toda la población el Distrito Federal sólo necesita tres centímetros cúbicos más del líquido, no más. El problema es el de siempre: la distribución. En eso se necesita trabajar.

Congela EU bienes y cuentas de operador de “El Chapo” Guzmán

Apro

El gobierno de Estados Unidos congeló hoy las cuentas y bienes de Alfredo Vásquez Hernández, El Compadre, uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán en territorio estadunidense.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) El Compadre, quien fue detenido en México en enero pasado, lideraba una organización en Guadalajara, Jalisco, junto con Daniel y Miguel Ángel Belloso Rodríguez y Mayra Galaviz Martin.

Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, comentó que “Alfredo Vásquez Hernández ha jugado un papel clave en las operaciones de tráfico de drogas y contrabando de dinero a granel del ‘Chapo’ Guzmán”.

Según Szubin, la medida contra el operador de El Chapo incrementa la presión sobre el Cártel de Sinaloa.

El Compadre tiene al menos tres domicilios conocidos en Guadalajara, uno en la colonia Prados Vallarta, un local en la Plaza del Sol y otro en la colonia Monraz, los cuales comparte con Galaviz Martin, Naida.

Desde 2009, “El Compadre” fue acusado dentro de un proceso criminal más grande contra el Cártel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois y en ella se detalla que es uno de los principales contactos de El Chapo Guzmán para trasladar cocaína hacia la frontera con EU.

En dicho Distrito y en la misma cusa penal se desahoga también el proceso penal contra otro operador del líder del Cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

El G(a)rito de Dolores…

Marco A. Flota / Grillotina

Y una vez más llegamos al 15 de septiembre, pese a las profecías pesimistas de que se iba a acabar el mundo y a los pronósticos oppriístas- conste, no optimistas: Oppriístas- de que sólo se iba a acabar México con la llegada del PAN al poder.

Y una vez más, en el Zócalo de la gran capital y en las principales plazas de todo el país, el Presidente de la República y los gobernadores de los estados darán el tradicional Grito de Independencia. Los mandatarios priístas por tradición y los mandatarios panistas por convicción, ya que el Cura Hidalgo dio el Grito la madrugada del 16 de septiembre, pero don Porfirio cambió el festejo para el 15, para que coincidiera con la fecha de su cumpleaños.

(Paréntesis para aclarar que cuando decimos “Don Porfirio”, nos referimos al general Díaz, no a Muñoz Ledo, quien también dio un grito, pero con minúscula- aunque el escándalo fue mayúsculo-, en las Naciones Unidas, porque alguien había ocupado el cajón de estacionamiento del entonces señor embajador. Aludimos, pues, al sacerdote que tuvo hijos, igual que el padre Maciel, pero a Hidalgo no lo protegió un Papa: Murió excomulgado.

Y tan tuvo hijos don Miguel que cuando se acordó inscribir su nombre en una de las paredes del Congreso, un diputado propuso, para ahorrarse el oro de una letra poner “Miguel Hidalgo y Esposa”, en vez de “Costilla”)

Pero estábamos en que la de hoy en la noche del Grito.

El Presidente Calderón lo dará en el balcón central de Palacio. Y no habrá cortocircuito, porque los ex electricistas de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro aceptaron desalojar el Zócalo, convencidos no por los razonamientos del secretario de Gobernación: Por el cheque de 21 millones de pesos que les expidió el secretario de Hacienda.

(Y es justo: para que esta noche el fervor patrio se Esparza....¿o cuál es el apellido del líder del inexistente Sindicato Mexicano de Electricistas?)

En fin, esta noche el Presidente podría gritar:

-¡viva hidalgo!...(bajito, porque es un estado gobernado por el PRI)...¡VIVA MORELOS!.. (Alto, porque tiene gobernador panista!....¡viva doña Josefa!....(sólo un murmullo: No vayan a pensar que está vitoreando a doña Josefina...Vázquez Mota)

El Gobernador Duarte, de Veracruz, sí clamará estentóreamente:

La Gobernadora de Yucatán quizá se limite a vitorear a las Madres de la Patria:

-¡Viva la Corregidora....Viva la Madonna!...(En referencia a doña Leona Vicario, no a la cantante colombiana)

El Gobernador Borge, de Quintana Roo, añadirá al prócer local, modificándole tantito el apellido:

-¡Viva don Andrés Quintana Room....! (Para celebrar que no habrá una habitación desocupada en los hoteles de la Riviera Maya, gracias a las Fiestas Patrias)

El Gobernador de Jalisco gritará:

-¡Viva Vicario...! (Pero no aludirá a doña Leona, esposa de Quintana Roo, sino a su amado vicario, el cardenal Sandoval Íñiguez)

El Gobernador de Nuevo León, dicen las malas lenguas dará el G(a)rito de Dolores. Y se irá a festejar a un casino.

En Palacio Nacional, tras el Grito habrá una recepción con asistencia del Cuerpo Diplomático: será el debut del nuevo embajador yanqui, John Wayne...bueno, parece que su primer nombre es Anthony, pero también trae la pistola desenfundada.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Está todo listo para el Grito?
-¡¿Y A USTED QUÉ DEMONIOS LE IMPORTA?!

EPIGRILLO
Como de grilla sé algo
puedo decir- segurito-
que nomás pasando el Grito
¡comienza el año de Hidalgo!

Los mandones y los candidatos

Octavio Rodríguez Araujo

En mi percepción la candidatura del PAN para la Presidencia recaerá en Josefina Vázquez Mota y no en Ernesto Cordero. Éste es sacrificable, y así lo han entendido todos menos él. De los precandidatos panistas hasta ahora conocidos la mejor posicionada es la señora Vázquez Mota, y aunque los dirigentes de su partido saben que con ella o sin ella el blanquiazul quedará en tercer lugar, querrán aprovechar el arrastre de la candidatura femenina para colocar más diputados y senadores en 2012. En otras palabras, el año entrante el PAN no jugará a ganar Los Pinos sino a tener más representantes en el Congreso de la Unión.

El candidato verdadero de Calderón, aunque nunca lo dirá, es Enrique Peña Nieto. Éste es el Fox de Zedillo, y Cordero o Vázquez son el Francisco Labastida del gobernante saliente. ¿Por qué?

Porque quienes mandan en México están interesados en la continuidad del régimen político consolidado por Salinas de Gortari, vigente hasta el día de hoy. A esos mandones no les interesan el PAN o el PRI, pues saben que representan, en lo fundamental, la misma ideología y los mismos intereses. Si han apostado más a Peña Nieto no es porque éste sea un buen político (basta oírlo hablar sin papel al frente) sino porque Calderón resultó ser muy malo y en su partido no se ven mejores cartas. Las apuestas, ahora de moda, son a la sensación inconsciente de millones de mexicanos de que la única opción que les deja el proceso electoral es la alternancia y, por lo mismo, el voto de castigo (que también sería voto útil).

Dicha alternancia, para los que mandan y dominan en el país (y aquí no excluyo a Estados Unidos), será siempre mejor por el flanco derecho de la política, por la continuidad del régimen, por el statu quo. Así las cosas, mal harían en interpretar equivocadamente la situación actual. Es claro que la popularidad de Calderón está en declive, que en general su política ha sido desastrosa, que esta política lo único que ha producido es más pobreza y más inseguridad y que ésta perjudica los negocios de muchos y la tranquilidad del grueso de la población. Todo esto junto, y más, revela que la población quiere un cambio, así dicho, sin adjetivos. Por lo tanto, si los panistas hicieron muy mal las cosas como gobernantes, pues que gobiernen los priístas.

Al igual que cualquier observador (salvo los del chuchismo convenenciero), los que mandan saben muy bien que los priístas de ahora no son iguales que los de antes. Los nuevos priístas, en su mayoría jóvenes, fueron educados en el neoliberalismo inaugurado como ideología partidaria por Salinas de Gortari cuando ocupaba Los Pinos. Estudiaron en universidades tecnocráticas, tanto nacionales como extranjeras, gozaron de las fortunas mal o bien habidas de sus padres, heredaron en suma otro modelo que hicieron suyo con absoluta naturalidad y sin cuestionarlo. Para los grupos dominantes el triunfo del PRI no sería –porque no es– una vuelta al pasado, sino la continuidad del sistema que los ha beneficiado. Si un alto porcentaje de la población ya está harta del PAN, pues a darle una alternativa igualmente de derecha, un aparente cambio para que todo permanezca, para que nada cambie.

Lo que defienden los grupos empresariales que dominan la economía del país es que en el gobierno federal, en la jefatura del Poder Ejecutivo de la nación, esté un moderado, alguien que no quiera cambiar el sistema o el régimen político que se ha venido construyendo con todo tipo de esfuerzos, incluso con las trampas electorales de 1988 y de 2006. Cordero, Vázquez Mota, Peña Nieto son, para ellos, lo mismo, y su enemigo es, obviamente, López Obrador. Al zigzagueante Ebrard se le ve como un mal menor en el caso de que ganara en las encuestas. De aquí que todas sus baterías vayan contra el tabasqueño y que al actual jefe de Gobierno del DF se le trate como si fuera alguien de los suyos o que invitarían a comer y hasta a sus fiestas privadas. Ya lo vieron actuar en el proceso electoral del estado de México y en relación con la perspectiva de que hubiera alianza con el PAN. Ya lo vieron cabildear como presidente de la Conago y el famoso saludo a Calderón que no supo explicar coherentemente. Piensan que es cooptable, y tal vez no se equivoquen.

Toda la tierra (para decirlo con suavidad) que le echan a López Obrador, desde todas las tribunas imaginables, es para desacreditarlo, incluso para que no le gane a Ebrard en las próximas encuestas que acordaron los dos precandidatos para saber quién será el mejor posicionado y por lo tanto candidato del PRD y sus aliados. Y esta batería de ataques obedece a un cálculo muy simple: no arriesgar nada, pues saben que el ex jefe de Gobierno del DF podría dar una sorpresa en 2012 gracias al apoyo que ha venido tejiendo desde hace cinco años y al creciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La política (también lo saben) suele dar giros muy extraños y sorprendentes. Ya ocurrió en 1988 y en 2006, ¿por qué no también en 2012? Sucedió también en Nicaragua cuando en 1989 las encuestas les daban el triunfo a los sandinistas y ganó en 1990, con el franco apoyo de Estados Unidos, la neoliberal Violeta Chamorro. Es el fascinante misterio de la política y sus movimientos a veces muy rápidos y cambiantes.

Saben que, en última instancia, les quedaría el recurso de un fraude más en las elecciones federales del año entrante. Cuentan con el famoso (por desacreditado) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, por si no fuera suficiente, con un IFE incompleto y tal vez peor que el que presidiera Ugalde y, además, tienen el dinero para comprar conciencias y todo tipo de trapacerías. Todo puede ocurrir… si los que queremos otro rumbo para el país los dejamos. No somos minoría.

Nace el candidato Peña

Jorge Fernández Menéndez

Hoy comienza, en los hechos, la verdadera lucha electoral para el 2012. No es casualidad que en el penúltimo día de la gestión de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México se haya finalmente desatorado la reforma política que un año atrás había votado el Senado, ni que la despedida del Gobernador haya sido la más festejada que se recuerde en la historia reciente del PRI. Peña dejará hoy el Gobierno e inmediatamente comenzará su precampaña presidencial y sobre todo el siempre difícil, para el priismo, tránsito entre septiembre y noviembre donde en los últimos cuatro sexenios ha sufrido, siempre, rupturas dolorosas. Es un desafío ir atrás en las encuestas, pero también lo es partir con demasiada ventaja. Si creemos en los números de los principales encuestadores, la ventaja de Enrique en estos días es de por lo menos 20 puntos. Con el tiempo esa distancia tenderá a reducirse: su gran desafío es administrarla y no permitir que pase la sorpresa, la expectativa hacia otro contrincante. Le ocurrió a López Obrador.

Llega hoy al Estado de México Eruviel Avila, que, como otros gobernadores que ya asumieron su responsabilidad, estoy pensando en Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo o desde las oposiciones en Gabino Cué de Oaxaca o Rafael Moreno Valle en Puebla, entre otros, es parte de la nueva clase política del país. Peña Nieto sobre todo (pero también cualquiera de sus contrincantes, llámense Vázquez Mota, Cordero o Ebrard) tendrá que asentarse en esa nueva clase política y en el caso del mexiquense la está construyendo en torno suyo de una forma evidente. El caso de Eruviel es particularmente interesante porque modificará, por origen y carrera, las relaciones de poder en el estado de México y también la relación tanto con el Distrito Federal como con la propia presidencia de la República. Y tiene que hacerlo mostrando un margen importante de independencia.

Creo que el mayor desafío que tiene Peña en esta nueva etapa pueden ser muchos de los peñistas. Hay una intención de cerrar el círculo en torno al candidato, incluso excluyendo a distintos sectores del priísmo, hay la intención de muchos de mostrarse como interlocutores directos, aunque no lo sean, y eso complica cada día más llegar directamente a Peña y termina generando aislamiento del candidato que comienza a vivir en una burbuja. Le ocurrió en su momento a Colosio (también al candidato Zedillo, pero esa fue una decisión personal suya) pero fue mucho más notorio con Labastida cuando fue candidato. El entorno y los adversarios internos mataron más su candidatura que el discurso de Fox. La peor tentación que podrá tener Peña en esta etapa que comienza, será jugar a la defensiva, cuidarse, no arriesgar nada, dejar que otros lleven la iniciativa.

Algo de eso ocurrió con la actitud ante el paquete económico. La primera reacción del priismo de un rechazo total a la propuesta fue contraproducente, porque además partía de algunas, no todas, bases erradas. Los estados y municipios pueden pedir más, pero también tienen que dar una respuesta ante sus propias deudas. Sí se requieren más apoyos en distintos ámbitos, sobre todo en seguridad, pero como explicar entonces que esos mismos estados y municipios estén regresando recursos a la federación porque no pueden cumplir con los compromisos adquiridos en la materia. Cómo exigir más espacios de poder y querer asumir menos responsabilidades, entre ellas la siempre ingrata de cobrar impuestos locales. Pero después de la primera reacción, el PRI creo que revisó los números y vio que las modificaciones que podía proponer debían ir por otros cursos y modos, y que era mucho más positivo para su causa un discurso constructivo, más reformador que confrontador. No se puede jugar, desde el gobierno o desde la oposición, con la economía, ni el país ni el mundo lo permiten. En ese mismo sentido pareciera que se abrió finalmente paso a la reforma política.

Se abre el verdadero proceso electoral, además, en una jornada de fiestas patrias en la cual buena parte de las principales plazas del país estarán en alerta por la posibilidades de atentados de grupos del crimen organizado. No es un dato menor: la seguridad y la economía, marcarán la política de este año electoral.

Hablando de fiestas cívicas. ¿No le parece patético que el Gobierno le libere todos sus recursos, y les entregue desde el principio 21 millones de pesos a un grupo que tenían secuestrado el Zócalo para que lo libere y permita esas festividades?, ¿esa es la norma: chantajear para lograr objetivos políticos y económicos? Qué mala negociación gubernamental.

Y también, por ejemplo...

Pedro Miguel / Navegaciones

Vivan quienes inculcan en sus hijos el orgullo del pasado. Vivan quienes comparten con sus padres la vergüenza por el presente. Vivan quienes ofrecen a sus abuelos la esperanza en el futuro.

Viva el adulto que se compadece del terror de sus niños. Vivan los niños que imaginan el sufrimiento de sus adultos.

Viva el paria que no sucumbe a la tentación del homicidio. Viva el gobernante que prescinde de la fuerza.

Vivan quienes conjuran en los parques y a la vista de todo mundo. Vivan quienes saben que la Constitución es el más subversivo de todos los textos.

Viva el dirigente que no demanda el sacrificio de sus seguidores. Vivan los seguidores que vigilan a su dirigente.

Viva el trabajador que asume su tarea con dignidad. Viva el empresario que no hace negocios a costa de su dignidad.

Vivan los indios, que llevan a cuestas medio milenio de agravios.

Vivan quienes rechazan los eufemismos y las mentiras. Vivan quienes se niegan a llamar baja colateral a un asesinato.

Vivan los que pierden todo en cada incendio, en cada inundación, en cada crisis, en cada balacera, en cada saqueo y en cada terremoto, y siguen en ceros, pero siempre necios con su amor a la patria.

Vivan las mujeres que desobedecen al cardenal. Viva el obispo que denuncia los pecados del poder.

Vivan los gays y las lesbianas que salen del clóset. Vivan los heterosexuales que no convierten el clóset en un arma contra el prójimo.

Vivan los hombres que se inclinan ante la majestad de la inteligencia femenina. Vivan las mujeres que no usan su inteligencia para humillar a los hombres.

Vivan los aguerridos que exigen paz. Vivan las personas de buena fe que no se tragan los pretextos para justificar la guerra.

Vivan los jóvenes que defienden su derecho a la educación. Vivan los jóvenes excluidos de la educación.

Viva la vecina a la que le encargan hijos ajenos. Viva el automovilista que no se desespera. Viva la que hace cola, el peatón, la víctima de la usura. Viva la desempleada que aún escucha música.

Vivan los agricultores que defienen su entorno ecológico. Vivan los barrios que resisten los proyectos urbanos destructivos y depredadores.

Viva el empleado público que no roba, el contador que no pone un cero de más o de menos, el delincuente que se rehabilita, el comerciante honesto, el funcionario que desobedece a su superior antes que desobedecer a sus propios escrúpulos.

Vivan los científicos y académicos que tienen la cabeza en galaxias y paradigmas, pero los pies en Chalco.

Viva la abogada que concilia la ley con la verdad y la decencia. Viva el médico que no le cobra al que está enfermo del cuerpo y del bolsillo. Viva el restaurantero que perdona la cuenta al que olvidó la cartera. Viva la tendera que da fiado aunque el banco le niegue un crédito.

Vivan los migrantes que sostienen a un Estado que no los defiende. Viva la memoria de quienes se quedaron tirados en el desierto.

Vivan los nombres de las mujeres asesinadas. Vivan los extranjeros miserables vendidos a los Zetas por los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Vivan los electricistas. Vivan las sobrecargos y los pilotos de Mexicana. Vivan los telefonistas. Vivan los universitarios. Vivan los petroleros y los maestros democráticos. Vivan los mineros y los metalúrgicos. Vivan los indígenas de Copala, los comuneros de Cherán, los ejidatarios de San Salvador Atenco. Vivan las madres y los padres que se quedaron huérfanos de sus hijos en la guardería ABC.

Vivan quienes padecen la ofensiva de los delincuentes, de los militares y de la policía, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Veracruz, en Colima, en Durango, en Nayarit, en Nuevo León, en Michoacán, en Sonora, en Guerrero, en Coahuila.

Vivan los políticos honestos, los policías con vocación de servicio y los soldados que se niegan a torturar.

Vivan los veterinarios y los albañiles. Vivan los ingenieros, los comerciantes ambulantes, los taxistas, los cineastas y los meseros. Vivan los músicos, las actrices y los mecánicos. Vivan los hueseros, los muerteros, los camioneros y los moneros. Vivan las maquillistas y las modistas, los bailarines y las pintoras, los carniceros y los matemáticos, las dentistas, los hojalateros, los impresores y los jubilados.

Vivan quienes no pierden el ánimo ante fraudes y encuestas amañadas. Vivan quienes sigan tomándose en serio la soberanía nacional.

Vivan quienes defienden las garantías individuales, los derechos humanos, sociales, políticos, reproductivos y ambientales, las conquistas laborales, la libertad de expresión y el libre tránsito.

Vivan quienes alientan la civilización en medio de la barbarie.

Vivan los que no le creen a la televisión, los indignados, los excluidos, los que están hasta la madre, los que no quieren más sangre.

Vivan quienes resisten y se organizan. Vivan las y los jodidos que nos siguen dando patria todos los días.

Vivan los sobrevivientes, los deudos y los heridos.Vivan los muertos.

Viva Cuauhtémoc. Viva Gonzalo Guerrero. Viva Fray Bartolomé de las Casas. Viva Francisco Tenamaztle. Viva Jacinto Canek. Viva Fray Servando Teresa de Mier. Viva Francisco Primo de Verdad. Viva Miguel Hidalgo. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva José María Morelos. Viva Leona Vicario. Viva Francisco Xavier Mina. Viva Vicente Guerrero. Viva el Batallón de San Patricio. Viva Benito Juárez. Viva Ignacio Zaragoza. Viva José Santos Degollado. Viva Melchor Ocampo. Viva Mariano Escobedo. Vivan Ricardo y Enrique Flores Magón. Viva Emiliano Zapata. Viva Aquiles Serdán. Viva Francisco Villa. Viva Antonio Díaz Soto y Gama. Viva Felipe Carrillo Puerto. Viva Lázaro Cárdenas. Viva Francisco Múgica. Viva Rubén Jaramillo. Viva Benita Galeana. Viva Valentín Campa. Viva José Revueltas. Viva Heberto Castillo. Viva Samuel Ruiz.

Viva el EZLN. Viva la APPO. Viva Morena.

Vivan la paz, la verdad y la vida.

Viva México. Viva México. Viva México.