jueves, diciembre 01, 2011

Moreira no se quiere ir, pero tiene los días contados

Rubén Dueñas / Hoy Tamaulipas

Para nosotros los días que le restan a Humberto Moreira como dirigente nacional del PRI, están contados y no son muchos.

No le vamos a negar al otrora gobernador de Coahuila y máximo líder del priísmo nacional que cumplió con la encomienda de sacar adelante a Enrique Peña Nieto, ni tampoco que ganó todas las elecciones que le tocaron estando al frente del Partido Revolucionario Institucional.

El Chúntaro Style se tiene que ir aunque no lo tenga contemplado en su agenda, como lo arguye, porque no está en él quedarse o irse, como nos lo quieren hacer creer y a quererlo aceptar o no de entrada su ciclo ya concluyó y esa es una realidad en la política mexicana; como le dijo Vicente Fox a Fidel Castro : “comes y te vas” y se fue.

Pero su pecado mortal que viene arrastrando es el lastre de los más de 36 mil millones de pesos con que endeudó al Gobierno de Coahuila siendo gobernador, supuestamente para pagarse en 20 o 30 años, lo que lo ha convertido en blanco de un permanente golpeteo por parte de los partidos opositores al Revolucionario Institucional y en su momento le podría hacer un gran daño en su campaña formal al virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Paralelamente ayer jueves Andrés Manuel López Obrador, como aspirante presidencial de la izquierda, dijo que es un “agravio” el que Humberto Moreira le haya “heredado” la gubernatura de Coahuila a su hermano Rubén, tal como se practica en una monarquía, dijo.

Sobre la suerte de Humberto Moreira creemos que Enrique Peña Nieto no puede ser más claro cuando al ser entrevistado en Saltillo ayer jueves afirmó que frente al desgaste que ha sufrido el dirigente nacional del PRI por el escándalo de la deuda que dejó en Coahuila, “evidentemente hay la necesidad de hacer una ponderación ante ésta circunstancia”, lo que consideró que pudiera ocurrir en los próximos días.

En lo que de lejos parece ser una súplica y de cerca lo es, al ser abordado luego del mensaje que dirigió su hermano Rubén Moreira Valdes después de haber protestado como nuevo gobernador de Coahuila, el aún dirigente nacional del PRI le echó porras a Enrique Peña Nieto que asistió al evento, asegurando que representa la esperanza de México.

En el supuesto de que Humberto Moreira deje la dirigencia nacional desde que llegó Miguel Angel Osorio Chong al CEN del PRI como Secretario de Operación Política se le vió el perfil de su posible sucesor y todo apunta en que así va a ser, ya que el otrora gobernador del estado de Hidalgo tiene las tablas y la sensibilidad política que se necesita en éstos casos para entregar buenas cuentas; por cierto Osorio Chong es amigo del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

A la rendición de la protesta de Rubén Moreira Valdes como nuevo gobernador de Coahuila así con la representación del Presidente Felipe Calderón el nuevo titular de la SEGOB, Alejandro Poiré, donde también estuvo el precandidato del PRI Enrique Peña Nieto y el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, estimándose que en total asistieron al trascendental evento alrededor de 14 gobernadores.

Por cierto en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo se apostaron varios grupos de ciudadanos para hacer pública su protesta por la deuda que heredó el Gobierno de Coahuila, la que aseguran que rebasa los 35 mil millones de pesos.

Como periodistas y ciudadanos nos parece un gran acierto del Senado de la República el que en forma unánime hayan aprobado la eliminación del fuero de los servidores públicos, lo que incluye al Presidente, legisladores diputados y senadores, ministros, jefe de gobierno del Distrito Federal y consejeros electorales, de los que en su momento, después de ser procesados, los jueces harán la petición de la eliminación del fuero. Nuestro aplauso para el senador Pablo Gómez , que fuera el impulsor de la histórica iniciativa.

Con las comparecencia del Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez ante el Pleno del Congreso del Estado y ante la Comisión del ramo del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno, se cerró ayer jueves el ciclo de la Glosa del Primer Informe del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú.

Morelos Canseco, que permaneció de pié a lo largo de su comparecencia, fue muy puntual y preciso en todos sus señalamientos empezando con reconocer sin rodeos que el primer año de la Administración Estatal ha sido un año difícil, como desde antes de su Informe lo admitió el gobernador Egidio Torre Cantú, pero con todo y eso en Tamaulipas hubo avances e importantes logros.

El funcionario apuntó que para alcanzar las metas trazadas se requiere de disciplina y constancia y paralelamente de mayores esfuerzos, lo que propició buenos resultados en los renglones de Protección Civil, Derechos Humanos y Seguridad Pública, objetivos que se lograron con perseverancia y disciplina.

Apuntó que el propósito ha sido “aportar nuestro mejor esfuerzo en favor de las estrategias trazadas por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y contribuír a la vez en la construcción del Tamaulipas seguro que todos deseamos e impulsamos”. Bien.

Por su parte Reyes Moreno, que compareció a las 15:00 horas pm., también agarró al toro por los cuernos y puntualizó que el reto del primer año en su área fueron los fenómenos meteorológicos, ya que lo mismo hubo heladas que lluvias atípicas e intensa sequía, con lo que resultaron afectados los productores agropecuarios, para lo que de inmediato se implementaron estrategias de apoyo y se invirtieron más de 100 millones de pesos.

Dijo que otro de los objetivos logrados en los primeros 11 meses de la Administración que encabeza en gobernador Egidio Torre Cantú, fue la creación de por lo menos 150 empresas rurales nada más y nada menos que en los municipios que están en lo alto de la Sierra Madre en la región del altiplano, en donde el mandatario estatal ha estado en repetidas ocasiones para escuchar a la gente.

La Cocoa, Luisa María Calderón Hinojosa, después de su inesperada derrota como candidata a la gubernatura de Michoacán, no se quedó sentada ni cruzada de brazos y como ya le picó el gusanito de la política presentó su solicitud de registro ante la Comisión Estatal Electoral del PAN para contender en el proceso interno como aspirante a la senaduría por la vía de la Mayoría Relativa y muy en lo personal creemos que va a ser algo así como su premio de consolación, porque si vuelve a perder mejor que se dedique a otra cosa.

Para los católicos ayer jueves como que fue un día de fiesta ya que muchos, en su gran mayoría mujeres, se olvidaron del quehacer doméstico para venir a arrodillarse y rezar una oración ante las reliquias del Beato Juan Pablo II, las que tal como estaba previsto arribaron a la iglesia de Nuestra Señora del Refugio a las 8:30 de la mañana, en la que cientos de personas les diéron la bienvenida.

Una hora después de esta iglesia se inició una peregrinación para trasladar las reliquias del Santo Padre hasta la Catedral del Sagrado Corazón en donde, conforme al programa, el Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez oficiaría una misa a las 11:00 de la mañana, a la que según nuestras antenas asistió la señora María del Pilar González de Torre.

Afortunadamente todo se llevó a cabo en Santa Paz, los feligreses entraban y salían del templo reflejando en su cara la alegría de haber tenido frente a sus ojos las reliquias del Papa Juan Pablo II y en los andadores de la Plaza Juárez que está frente a Palacio de Gobierno, los vendedores que llegaron a esta ciudad hiciéron su agosto vendiendo biblias, libros de misa, rosarios y sobre todo fotografías impresas a colores de Karol Wojtila en vida, además de un sinfín de artesanías, todo en un marco de alegría bajo la vigilancia de dos o tres militares apostados en lugares estratégicos.

Lamentamos y mucho que uno de los bodyguards del señor que manda en Tamaulipas haya agredido a un compañero periodista que cubría la información en esos momentos en la Catedral. Como que los chicos andan nerviosos o estresados, a la mejor necesitan un descanso.

Según nuestras antenas hay muchas posibilidades de que el doctor Américo Villarreal Anaya llegue a ser el nuevo director del Hospital Regional de Alta Especialidad que opera en Ciudad Victoria, lo que en lo personal nos daría mucho gusto por ser un profesional reconocido y con un alto sentido de responsabilidad.

Criminalizar a las víctimas

José Gil Olmos

Primero se intentó criminalizar a las víctimas cuando, a raíz de la matanza en Villas de Salvárcar, Felipe Calderón señaló que los 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez eran pandilleros, con lo que intentó justificar el multihomicidio de los adolescentes, quienes resultaron ser estudiantes y deportistas. Hoy ya no se trata de acusar de delincuentes a las víctimas, sino a sus familiares que buscan paz y justicia.

Nepomuceno Moreno, un sonorense de 56 años, fue acribillado el pasado lunes 28, en pleno centro de Hermosillo. Iba a bordo de su camioneta cuando recibió cinco impactos de bala de grueso calibre, sin que ningún policía se hiciera presente, pese a que a unas calles se encuentra el Palacio de Gobierno.

La reacción de las autoridades del estado de Sonora fue inmediata, pero no para anunciar que se investigaría el asesinato del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, sino para acusarlo de sus vínculos con el crimen organizado.

El vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, informó que Nepomuceno Moreno fue detenido en 2005, luego de un enfrentamiento en Hermosillo, en el que murió una persona. Lo que no dijo es que tras cuatro años de encarcelamiento injusto fue liberado y absuelto, porque no se le comprobó ningún delito.

El funcionario recordó que otro de los hijos de Nepomuceno, de nombre Gilberto, estuvo preso, acusado de un asalto con violencia en una tienda de autoservicio. Además, mencionó que el gobierno del estado nunca recibió una solicitud de protección del activista.

En el fondo, la argumentación oficial era que Nepomuceno Moreno había sido ejecutado porque estaba vinculado con el crimen. O sea que se lo merecía.

El caso del sonorense se viene a sumar a los de Marisela Escobedo, Julián Le Barón, la familia de Olga Reyes, y de los veracruzanos que fueron ejecutados y arrojados en la principal arteria de Boca del Río, en septiembre pasado, y a quienes el gobernador Javier Duarte acusó de estar vinculados con el crimen organizado.

La criminalización de las familias de las víctimas por parte de las autoridades en cada caso es doblemente grave, pues no sólo se acusa y se trata de justificar el asesinato de las víctimas, sino que ahora también se responsabiliza a sus familiares, vinculándolos con el crimen organizado para que no sigan con sus demandas de investigar a fondo y aplicar la justicia.

Y es esto lo que ahora ocurre con Nepomuceno Prieto, quien desde mayo pasado se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para seguir con su demanda de encontrar a su hijo Mario, desaparecido el 1 de julio de 2010 por agentes policiales de Sonora. Estos mismos le exigieron a don Nepomuceno 30 mil pesos, a cambio de la liberación de su hijo, que nunca llegó.

Las declaraciones del gobierno sonorense para desprestigiar al activista social caen, sin embargo, por su propio peso. Si bien es cierto que en un principio tuvieron el efecto que deseaban y se creó una cortina de humo entre algunos que creyeron que se trataba de un delincuente y padre de otro delincuente, al paso de las horas esa información fue desmentida cuando se reveló que Nepomuceno había sido declarado inocente, luego de permanecer cuatro años en la cárcel.

Ahora es el gobernador panista Guillermo Padrés quien debe explicar por qué se quiso enlodar a Nepomuceno Moreno, asesinado de cinco tiros a unas cuantas calles de la sede del gobierno, a plena luz del día, lo que refleja la incapacidad e ineficiencia de las autoridades del estado de dar seguridad a sus ciudadanos.

Manejar con toda intención los antecedentes penales de Nepomuceno y su familia, sin decir antes que se llegaría a fondo para encontrar a los culpables, habla de la impunidad que hay en Sonora y en todo el país.
Sólo hay que recordar que el procurador actual de la entidad, Abel Murrieta, fue el responsable de las investigaciones de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC en Hermosillo, que nunca llegaron a fondo, pues se protegió a familiares del exgobernador Eduardo Bours y de la primera dama, Margarita Zavala de Calderón, quienes tenían subrogada dicha guardería.

Nepomuceno Moreno sabía que lo querían asesinar aquellos a quienes acusó de la desaparición de su hijo. Así se lo hizo saber a Felipe Calderón el 14 de octubre, cuando interrumpió el diálogo con los integrantes del Movimiento por la Paz que acudieron al Castillo de Chapultepec. En ese momento el presidente giró una orden a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que al activista se le diera la protección que necesitaba.

Pero esa seguridad nunca llegó, y tampoco se la dio el gobernador Guillermo Padrés.

Nepomuceno Moreno fue acribillado el mediodía del lunes 28, cuando viajaba por el centro de Hermosillo. En su camioneta llevaba pancartas y fotos de su hijo y otros jóvenes desaparecidos y ejecutados en Sonora.

Sus asesinos actuaron con toda impunidad y libertad, como sabiendo que nadie los detendría en su misión de acallar a este ciudadano, cuyo único delito fue querer dar con el paradero de su hijo Mario, uno de los 10 mil desaparecidos que hay en todo el país desde hace cinco años.

Señalan que Peña Nieto dejó deuda por 75 mil mdp en el Edomex

Notimex

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Madrazo Limón, señaló que la deuda pública del gobierno del estado y municipios que dejó el ex gobernador Enrique Peña Nieto, asciende a 75 mil 382 millones 621.9 pesos.

En conferencia de prensa, previa a la sesión de la Legislatura local, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de México, señaló que del total del adeudo, 52 mil millones 147 mil 329 pesos corresponden al gobierno estatal.

Agregó que la deuda de los ayuntamientos suma 14 mil 454 millones de pesos; los organismos de agua, ocho mil 553 millones de pesos, en tanto los sistemas del DIF municipales tienen un adeudo de 227 millones de pesos.

Madrazo Limón señaló que ante esta situación es necesario que el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice las indagaciones respectivas, ya que, sostuvo, dichos saldos que dejó el ex mandatario hasta el 31 de diciembre del 2010 representan más de lo que heredado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Respecto a la deuda que tienen los ayuntamientos, mencionó que de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los municipios del Estado de México, las autoridades locales no deben de endeudarse más allá del 40 por ciento del monto anual de sus ingresos ordinarios.

Aseguró que de continuar estas irregularidades, tanto en el gobierno del estado, como en ayuntamientos y órganos auxiliares, la deuda superará lo registrado por el ex gobernador Humberto Moreira, que en seis años endeudó a su entidad con más de 32 mil millones de pesos.

En este sentido, el legislador panista rechazó que la revisión de estas cuentas públicas se vayan al archivo, ya que las autoridades responsables deben aclarar los motivos por los cuales se generaron esos adeudos, sobre todo en la violación a la Ley de Ingresos de los municipios.

Finalmente, el panista dijo que el resultado de estas cifras se basa exclusivamente en las observaciones y contenidos presentados por el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México.

Un muerto tras choque de vehículo particular con Metrobús de línea 2

Milenio

Alrededor de las 07:30 horas se registró un choque entre el Metrobús 063 de la línea 2 que va de Tacubaya al Metro Tepalcate y un Shadow rojo, placas 947 MPX, donde perdió la vida el copiloto del vehículo particular.

Los hechos se registraron cuando el transporte público se encontraba en la estación Coyuya, donde las personas abordaban y descendían del transporte público cuando se impactó el Shadow, que presumiblemente iba a exceso de velocidad, en la parte trasera del Metrobús.

En el lugar quedaron lesionados el conductor, un pasajero, este último quedo prensado, por lo que fueron trasladados al nosocomio más cercano para recibir atención médica.

Las calles de Plutarco Elías Calles y Mirafuentes, colonia, Barrio los Reyes, delegación Iztacalco, fueron cerradas en su totalidad.

Desmantelan red de comunicaciones del cartel de Los Zetas en norte de México

AFP

Una red de comunicaciones utilizada principalmente por el cartel de los Zetas en cuatro estados del norte y noreste de México fue desmantelada por el Ejército mexicano, informó el jueves personal de la secretaría de la Defensa de México en la ciudad de Monterrey (norte).

"En los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) se aseguraron 167 antenas, 155 repetidoras, 166 fuentes poder, 1.446 radios, 1.306 celulares, 1.354 radios y 71 equipos de cómputo", dijo el mayor de infantería Martín Mena.

El equipo, que según las autoridades era utilizado principalmente por el cartel de Los Zetas, ex militares desertores que actúan en el norte y este del país, fue presentado a los medios de comunicación en una zona militar.

El equipo fue decomisado principalmente en zonas rurales y también incluye paneles solares y baterías de automóvil, antenas pintadas de verde para confundirse con la vegetación y radiofrecuencias para comunicarse de un distrito a otro.

El mayor de infantería explicó que con el desmantelamiento de esta red fue posible detener a presuntos criminales, que carecían de medios de comunicación para conocer la realización de operativos militares y así ocultarse o escapar a otra zona.

El pasado 18 de noviembre fue desmantelada otra red de comunicaciones del cartel de los Zetas en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El gobierno federal mantiene desde hace cinco años un operativo antidrogas en el que participan más de 40.000 militares. Desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en hechos de violencia ligados al tráfico de drogas, la mayoría en enfrentamientos entre los cárteles y otros en acciones federales.

Taxco, otro destino turístico de Guerrero, sumido en la narcoviolencia

Apro

Un hombre fue ejecutado en la ciudad de Taxco y, junto al cadáver, sus victimarios dejaron un narcomensaje donde se advierte la confrontación de bandas criminales por la disputa de esta plaza.

A pesar de que los hechos de violencia en este punto turístico, ubicado en la Zona Norte de la entidad, se han recrudecido en las últimas semanas, las autoridades locales han asumido una actitud de indolencia frente a los crímenes, similar a la situación que se vivió en el principal destino turístico de Guerrero, Acapulco, que fue colapsado por la brutal guerra entre bandas de narcotraficantes ante la ausencia plena de autoridad.

El hallazgo del ejecutado se registró ayer por la noche en las inmediaciones del barrio de La Cadena y la víctima fue identificada con el nombre de José Luis Villa Cedeño, de 53 años, de oficio artesano platero y quien presentaba al menos cuatro impactos de bala calibre 38 súper y 7.62, utilizados por los rifles AK-47, indica un reporte oficial de la policía taxqueña.

A un costado del cuerpo, los sicarios dejaron el siguiente mensaje: “Aquí los estamos esperando. Atte. La Familia y El Chiquilín. Esto les va a pasar a todos los que traicionaron a La Empresa y para todos los bocones. Agárrense. P. D Viva La familia. Feliz Navidad”.

Este hecho ocurre a unas horas de que durante la madrugada de este martes, sujetos armados atacaron a balazos la fachada de dos negocios propiedad del alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera y de su padre, Álvaro Burgos Díaz: el hotel El Taxqueñito y una gasolinería que se ubican sobre la avenida de Los Plateros.

El mismo martes, un comando baleó la sede del ayuntamiento de Tepecoacuilco, también ubicado en la Zona Norte, donde resultaron dañadas la fachada del inmueble y cuatro patrullas de la Policía Municipal.

Las ejecuciones que anunciaron la disputa por la plaza

Desde el martes 22 de noviembre, en Taxco se advirtió un recrudecimiento de la violencia, con el hallazgo del cuerpo de un hombre descuartizado en las inmediaciones del barrio de Zacazontla.

A un costado de los restos humanos, los sicarios dejaron el siguiente mensaje:

“Esto les pasa a la gente chaquetera. Ya empieza la limpia en esta plaza. No se hagan pendejos, no le hagan al verga. No agarren dinero de los dos lados, ya sabemos quienes lo hacen, siguen ustedes putos. Nosotros no vamos a secuestrar, ni a robar. Ustedes decidan. Atte. El Fantasma y El Chiquilín, brazo armado de La Empresa”.

No obstante, la pelea por las principales plazas que conforman el corredor de drogas de la Zona Norte Previamente tuvo su origen en la ciudad de Iguala, donde el viernes 18 fueron arrojados 13 perros decapitados a la vía pública, junto con un narcomensaje, también firmado por el sujeto identificado como “El Fantasma”, donde amenaza de muerte a supuestos traidores y anuncia acciones de violencia para “limpiar” la plaza.

Previamente, en la misma ciudad, el lunes 14 se registraron tres ataques contra efectivos policíacos en distintos puntos de Iguala, que dejaron un saldo de tres muertos, entre ellos un agente federal y un policía municipal, así como dos agentes ministeriales heridos: un comandante y su escolta.

Las plazas de Iguala y Taxco, que forman parte del corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca y que estuvieron bajo el control del cártel de los Beltrán Leyva hasta la muerte del capo Arturo Beltrán en diciembre de 2009, son disputadas por tres bandas delincuenciales.

Estos grupos son identificados como “Los Rojos”, una facción del extinto cártel de los Beltrán Leyva, que tiene su bastión en Chilpancingo, así como “La Familia y Los Caballeros Templarios”, ambos bandos escindidos de “La Familia Michoacana”, indican reportes oficiales consultados por Apro.

Los hechos de violencia en la zona norte de Guerrero se reanudaron a partir de la detención de Jesús Martínez Brito, conocido como “Chucho Brito” o “El Marranero”, al que se considera lugarteniente de “La Familia” y quien fue aprehendido de manera fortuita por el Ejército, el 10 de octubre anterior, en Iguala, indicaron fuentes oficiales.

“El Marranero” formó parte de la banda de “Los Rojos” en el momento en que el cártel de los Beltrán Leyva mantuvo el dominio absoluto del corredor Acapulco-Cuernavaca.

Luego, ante la debacle de los Beltrán Leyva en 2009, el presunto narcotraficante se alió a “La Familia”, luego de que este grupo se escindió del cártel “La Familia Michoacana”, que dominaba la plaza de Iguala hasta hace tres meses, cuando su líder, identificado sólo como “El Sapo Guapo”, cayó abatido junto a su hermano, el exdirector de la policía de Iguala, Jesús Castro Casarrubias, durante una balacera entre su célula criminal y agentes de la corporación municipal, ocurrida a finales de julio pasado.

Beltrones, viejo lobo de mar

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Como los piratas que en antaño conocían todas las rutas de los mares, y que por virtud de esa condición sabían por donde habrían de navegar los barcos que serían presas de múltiples asaltos, así el priista Manlio Fabio Beltrones, actual Senador de la República, al ser un experimentadísimo político, que conoce perfectamente, como carta de navegación o como la palma de su mano todos los posibles escenarios y caminos con todo y sus recovecos habidos y por haber, que conducen, etapa por etapa, al destino final, consistente en primero lo que era lograr una candidatura y luego, eventualmente ganar el próximo año la presidencia de la República, pues sucede que al mero momento, cuando todo lo tuvo bien calculado y cuando atemperó el ambiente político que estaba hasta el punto de ebullición, supo decir no juego en la interna del PRI, porque al final, aparentemente perdiendo, obtuvo lo que en el fondo realmente quería.

Cierto, si alguien conoce a la perfección las reglas no escritas con las que siempre juega el PRI, es precisamente Manlio Fabio, por lo que a él no se le puede engañar ni tampoco él se autoengañaría. Esto viene a colación porque nunca ignoró que su partido al llegar el momento de definir la candidatura a la Presidencia de la República, él quedaría fuera de esa posibilidad, ya que el candidato desde cinco años atrás estaba perfectamente definido, y no sería otro más que Enrique Peña Nieto. También sabía que tal designación sería mediante el clásico dedazo y no por métodos competitivos o democráticos, porque esto último jamás ha existido en su partido ni tampoco les es funcional.

Sí, Manlio Fabio no desconocía que desde cinco años atrás Peña Nieto había sido elegido para ser el candidato presidencial en el 2012, ya que los grupos de interés y estrategas priistas, entre ellos el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, consideraron que para regresar al poder, primero tenían que posicionar a un sólo prospecto, fuera quien fuera, el que habría de servir, entre otros objetivos, como el elemento unificador priista, en el que se concentraría toda la difusión y la movilidad política de ese partido, de tal forma que aunque los priistas incómodamente se sintieran como dentro de una camisa de fuerza, sólo así evitarían dispersarse inútilmente entre ellos. Por eso es que, en torno a Peña Nieto, han utilizado sin límite alguno excesos de recursos económicos, encuestas favorecedoras para posicionar su imagen, propaganda, televisión, radio, prensa escrita y demás medios de publicidad, el caso es mantenerlo, dizque, muy fortalecido ante la opinión pública, aunque en el fondo todo sea irreal como telenovela.

Manlio Fabio sabe que sólo en apariencia y a valores entendidos pudo simular ir en contra de esa decisión que con anterioridad tomó su partido, sin estirar demasiado la liga para que los efectos no se le fueran a revertir, porque conoce que al interior del PRI las reglas del juego son muy rígidas, tanto es así que siempre los ponen en el dilema de someterse por voluntad propia o correr el riesgo de ser excluido del priismo, o si se quiere en términos más claros, “la tragan o la derraman”, porque en el PRI no hay medias tintas ni márgenes de nada, y menos el querer competir mediante los jueguitos de la democracia, porque en este partido esto no tiene cabida al sentirlo como si fuera veneno mortal.

Ante lo irremediable, con destreza magistral, entonces decide construir sigilosamente su propio juego, con diversas cartas ocultas bajo la manga.

En este sentido, las estrategias políticas de Manlio Fabio fueron mostrarse ante la opinión pública siempre interesado en continuar en todo momento por disputar la candidatura priista a la Presidencia de la República, a pesar de que nunca pasó de un diez por ciento de preferencias electorales contra un supuesto ochenta y tantos por ciento de Peña Nieto. Hizo la escaramuza con algunos simulados debates sostenidos con su adversario, a quien en todo momento trató con tal cortesía y de manera tan tersa, que más bien parecía que era su gran promotor de campaña.

Sin embargo, categórico aseguró, hasta en la víspera de su declinación, que no se bajaría de esa contienda interna, y creo que más tardó en decirlo que en hacerlo. Dizque se quejó de la convocatoria del PRI para registro de candidatos, porque su líder, Humberto Moreira, como ya es su costumbre, dolosamente en lo oscurito la mutiló en aquella parte que supuestamente evitaba la “cargada” a favor de su contendiente, cuando la verdad es que Manlio Fabio lejos de sentirse agraviado por ello, evidenció que tarde se le hacía para estar en primera fila en el acto definitorio de apoyo a Peña Nieto y con ello hizo honor a esa criticada cargada, como vieja práctica priista, donde, incluso, sus correligionarios lo aclamaron por su presencia y por posar junto a su vencedor Peña Nieto.

Pero lo cierto es que con todo ello, y dada su habilidad política, bien que les vendió la idea de que la unidad al interior del PRI dependió él, al haber declinado a sus aspiraciones para cederle el paso a Peña Nieto como único candidato, lo cual propició que le reconocieran el hecho de que gracias a él desapareció el amenazante fantasma de división que flotaba en el ambiente priista.

Sí, de esa forma Manlio Fabio logró ese primer objetivo, que en lo sucesivo le permitirá manejar varias cartas, ya que a pesar de no haber sido competitivo al interior de su partido porque nunca rebasó los diez puntos porcentuales en preferencias electorales, aún así obtuvo, como se ha señalado, lo que quería, que era el quedar bien posicionado como segundo de a bordo de Peña Nieto, quizá para estar listo ante la ocurrencia de alguna eventualidad que cambie las circunstancias que rigen el panorama político, ahora si que como un posible candidato emergente, porque él mejor que nadie sabe que en política no hay nada seguro, ni mucho menos nada está escrito.

Luego entonces, ahí está Manlio Fabio Beltrones, como un viejo lobo de mar, que generó gran expectación, fortalecido y además dispuesto a cobrar a futuro las facturas que hoy le adeudan los priistas, probablemente pensando, desde su lógica, en volver a ser el líder de la Cámara de Diputados, presidente de su partido y si se quiere, haciendo sus cuentas alegres, en ser Secretario de Gobernación, y también, porque no, con la mira muy bien puesta en el 2018, donde es posible que se encontrará con Marcelo Ebrard. Lo veremos.


Pálida tinta: Al aparecer las viejas matracas y los incautos acarreados, así como los mismos líderes corporativistas, que como en antaño ofrecían en sus huecos discursos los millones y millones de votos al ungido, hoy también lo hicieron igual con Enrique Peña Nieto, lo cual significa que estamos ante una señal inequívoca de que en el PRI regresaron al pasado y con ello nos despertaron y vimos con asombro que el dinosaurio ciertamente no se había ido, ¿estaba ahí?

De 2008 a la fecha, suman 9 mil homicidios en Juárez

Apro

Entre enero de 2008 y noviembre de 2011 suman 9 mil 17 homicidios registrados en esta ciudad.

En total, en lo que va de 2011 se han cometido mil 684 homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.

Este mes disminuyeron los homicidios en Ciudad Juárez, al registrarse 102 crímenes durante el mes de noviembre, cifra que resulta la más baja en dos años y medio, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.

Conforme a los datos de la FGE, fue abril de 2009 el último periodo en el que se registraron menos de 100 muertes mensuales en la ciudad, al contabilizarse 90 homicidios dolosos.

A partir de esa fecha, la región vivió un incremento en los homicidios, que alcanzó su cumbre en el mes de octubre de 2010, cuando tan sólo en 31 días se cometieron 359 asesinatos.

La disminución de las muertes durante noviembre del presente año es trascendente, tomando en cuenta que durante el mismo periodo de 2008 se cometieron 196 muertes, por 254 de 2009 y 198 de 2010.

Cifras oficiales de la FGE indican que durante enero de 2011 ocurrieron 215 asesinatos; en febrero, 231; marzo, 173, y abril, 170.

En mayo se registraron 150 homicidios, en junio 156, en julio 218, en agosto, 119 y en septiembre, 146.

Durante octubre de 2011 el número de muertes se elevó a 153 casos y con las 102 registradas durante noviembre, suman un total de mil 684 asesinatos.

Según las cifras de la Fiscalía General del Estado, en 2008 se registraron mil 587 homicidios, en 2009 la cifra ascendió a 2 mil 643, mientras que en 2010 se alcanzó el récord de 3 mil 103 ejecuciones, todas en el municipio de Juárez y zonas conurbadas.

Con la suma de 2011, el número de asesinatos entre enero de 2008 y noviembre de 2011, alcanzan 9 mil 17 homicidios.

Quinquenio maldito

¿Último año?
Locura belicista
Empeorar con Poiré

Julio Hernández López / Astillero


Pocos podrán decir que estaban mejor en México hace cinco años. Ni siquiera los grandes beneficiarios económicos o políticos de este lapso pueden disfrutar a plenitud sus réditos y concesiones, pues la larga mano de la delincuencia desbordada los mantiene bajo acoso y la inestabilidad emocional de sus cómplices, benefactores o aliados es causa de permanente zozobra. No se diga la gran mayoría popular a la que, en pocas palabras, se le ha robado la paz, hasta convertirla en sangrienta tragedia cotidiana, se le ha sumido en una cuesta económica permanente y se le han cercenado derechos, libertades, garantías y esperanza.

Felipe Calderón cumple cinco años de haberse hecho del poder y, salvo en sus discursos, casi nada positivo ha prosperado o avanzado. Todo se ha reducido a una larga marcha bélica que consume los recursos públicos sin supervisión ni auditorías reales, y que ha dañado a los mexicanos con cargo a varias generaciones, llenando la geografía nacional no solamente del rojo vital derramado, sino de crueldad inhumana, de ánimos perdurables de venganza y de descomposición institucional, sobre todo en los ámbitos de impartición y procuración de justicia.

En el curso de este periodo maldito (es decir, perverso, de mala intención y dañadas costumbres; de mala calidad, ruin, miserable, que son las dos acepciones de la Real Academia Española aplicables al caso), el cinismo oficial se ha multiplicado diariamente mediante el uso intensivo de propaganda que pretende celebrar los grandes logros bélicos y policiacos del gobierno del Presidente de la República (frase acomplejada, en la que una persona ha de destacar su sedicente cargo para no verse rebasada o diluida en el concepto general de gobierno federal o gobierno de la República) y el aparato federal de poder ha sido utilizado para ajustar cuentas con adversarios políticos y para allanar el paso a socios o aliados.

Además, como consecuencia de la reducida talla política de esos gobernantes, necesitados siempre de la ayuda de los tiburones locales y extranjeros, Calderón ha abierto las puertas peligrosamente a los intereses estadunidenses que, aprovechando las torpezas nativas e incentivándolas mediante artes tradicionales de provocación y desestabilización, mantienen un permanente amago de intervención necesaria en los asuntos del traspatio sumido en la ingobernabilidad y convertido en un peligro para la seguridad nacional del vecino, al que urgen nuevos escenarios de guerra, entre más cerca, mejor.

En condiciones normales, el primer día del último año de gobierno de los monarcas sexenales mexicanos suele ser desastroso, pues se empieza a vivir la soledad y la ingratitud, y las reacciones de los poderosos en declive pueden acercarse a los linderos de la locura (un ejemplo claro se vivió con Luis Echeverría). En el caso de Calderón, la tendencia puede ser alarmante. No es que no quiera dejar el poder, pues ningún ocupante de Los Pinos desea irse. El problema de fondo es que el michoacano, su familia y sus allegados saben de los riesgos que correrán en cuanto dejen de contar con el enorme blindaje que hasta ahora han tenido para librar esa guerra, que no ha significado pérdidas verdaderas para el narcotráfico, sino todo lo contrario, centradas las matanzas en las infanterías y encarcelados o exterminados algunos jefes de inmediato remplazados, más productivo y expansivo que nunca el gran negocio (una palmaria demostración de que el poder de la delincuencia organizada es mayor al suyo la tuvo en Michoacán, donde, según confesión de la hermana Luisa María, el narcotráfico habría decidido las elecciones estatales, señal contundente del fracaso de la guerra que Felipe inició en esa misma entidad a la que sumió en múltiples turbulencias tratando de conseguirse un santuario familiar transexenal).

La tentación de no irse, haiga de ser como haiga de ser, está presente y cada vez más fuerte. Todo lo que ayude a enturbiar el proceso electoral ya iniciado habrá de ser explotado y agravado. Todo lo que sirva para mantener al felipismo en el poder será utilizado, con la esperanza de que un propio gane (un Cordero marioneta) o de que mediante fórmulas extrañas pueda impedirse que otros se hagan de ese poder, así fuera detonando el propio proceso electoral.

Un apunte final: se ha incrementado el enrarecimiento político a partir de la llegada a Gobernación de Alejandro Poiré, quien ya antes se había esforzado por dar mejor armazón conceptual a la guerra irregular calderónica. De entrada, con el sucesor de José Francisco Blake se desnudó discursivamente lo que hasta entonces era inconfeso: el narcotráfico como peligro para las elecciones. Es decir, la justificación teórica de eventuales alteraciones, parciales o definitivas, del proceso comicial del año entrante. Luego, con el joven y muy adelgazado titular de Bucareli se dio el banderazo de salida a la tesis falsa de que la antedicha guerra se desató a petición popular, por un virtual clamor, confundiendo con toda intención perversa los tiempos y las circunstancias, pues cierto es que hoy existen peticiones y clamor para que las fuerzas armadas combatan a los negociantes de drogas, pero como consecuencia de la inicial acción bélica irreflexiva y sin estrategia que ha sumido a la nación en el caos actual. Por último, ha coincidido su arribo a la antiaérea secretaría, aunque no hay constancia de autoría intelectual de su parte en este tema, con la torpe difusión de un arrebato de ira del comandante en jefe al saberse exhibido como presunto criminal de guerra ante la Corte Penal Internacional. Con esas credenciales nefastas ratificadas en tan poco tiempo, el secretario Poiré parece destinado a jugar un papel relevante en el empeoramiento del país en el ¿último? año de gobierno del licenciado Calderón.

Y, mientras Lujambio releva al yerno de Gordillo, Fernando González, que dejaría el cargo en semanas para ser candidato de PRI, Verde y Panal a senador por Sinaloa, ¡hasta mañana, con tarahumaras ya bancarizados!

Por fraude fiscal, dan formal prisión a tres directivos de Indios de Juárez

Apro

Sin revelar nombres de los involucrados, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedieron penalmente contra tres directivos del equipo de futbol Indios de Ciudad Juárez, de la división de ascenso, acusados de fraude fiscal.

La dependencia informó en un comunicado de prensa que los directivos del equipo de futbol fronterizo cometieron el delito a través del esquema outsourcing, con el cual utilizaban empresas secundarias con la finalidad de evadir sus pagos de impuestos.

La PGR dio a conocer que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chihuahua dictó auto de formal prisión en contra de los tres acusados.

El fraude fiscal asciende a un millón 358 mil 157 pesos, y de acuerdo con la dependencia, el delito fue cometido en el ejercicio fiscal del 2009 por la Promotora Indios, S.A. de C.V., propiedad del ingeniero civil Francisco Ibarra.

La PGR no reveló los nombres de los acusados del equipo que jugó en la Primera División del 2008 al 2010.

“Según el expediente, los procesados conjuntamente con corporativo Sixga y Asociados, S.A. de C.V.; Robles y Ramos Belmonte asociados y compañía, S.N.C.; Servicios Leembal; SCU y Corpmaqh, S.A. de C.V., presuntamente con el uso de engaños, omitieron el pago del Impuesto Sobre la Renta, en su carácter de retenedor, del ejercicio fiscal 2009, al realizar simulación de actos, manifestando no tener personal a su cargo con la finalidad de no enterar las retenciones que por concepto de sueldos realizaron a tres contribuyentes: dos jugadores y el director técnico del Club de futbol Indios de Ciudad Juárez”, detalló la dependencia.

El mes pasado, Francisco Ibarra anunció su separación del equipo, cuyo nuevo propietario sigue siendo un misterio en medio de las dudas relacionadas con la permanencia o venta del club.

El miércoles pasado Angélica Fuentes, esposa del empresario Jorge Vergara, admitió en Ciudad Juárez el interés por hacerse de la franquicia de futbol.

Hasta ahora se sabe el nombre del nuevo presidente de Indios de Ciudad Juárez, Héctor Espino, pero se desconoce el grupo de inversionistas que adquirieron al equipo, así como la procedencia de los recursos.

El SAT también interpuso una querella ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la PGR, contra los procesados.

Para tal efecto, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa UEIDFF/FISM01/233/2011.

Decidirá Humberto Moreira si se va o se queda como líder del PRI: Peña Nieto

Apro

El precandidato unitario del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, volvió a salir en defensa del exgobernador Humberto Moreira, quien heredó una deuda de 33 mil millones de pesos en Coahuila, pero esta vez señaló la posibilidad de que deje la dirigencia del partido.

El exgobernador mexiquense manifestó que ante el desgaste que ha sufrido Moreira, es necesario hacer una ponderación de esta circunstancia, “y creo que esto pudiera ocurrir en los próximos días”, añadió.

En entrevista, luego de acudir a la toma de protesta de Rubén Moreira, subrayó que será el propio exgobernador de Coahuila quien decida si se queda al frente de la dirigencia nacional o se hace a un lado.

Y agregó que si bien hay señalamientos contra el dirigente priista, también –dijo– debe reconocerse la buena conducción que ha tenido al frente del Revolucionario Institucional y los buenos resultados obtenidos en las elecciones de este año.

“Todo esto llevará al dirigente a tomar una decisión personal. El priismo está a la espera de las decisiones personales que él asuma de cara a este escenario y a las condiciones que se vayan dando”, puntualizó, no sin antes manifestar que el PRI “dará el apoyo a lo que (Humberto Moreira) resuelva en los próximos días”.

Asimismo, aseguró que tiene una relación de respeto y cordialidad con Moreira, de respeto como dirigente, y a su trabajo que como gobernador llevó a cabo en el estado de Coahuila, puntualizó.

Respecto de las elecciones de 2012, señaló que deberán asumirse “con responsabilidad y madurez, haciendo una competencia y campaña política de altura, de civilidad y respeto al electorado”.

Peña Nieto exhortó a quienes sean designados como candidatos por los otros partidos políticos a que realicen labor de proselitismo basado en las propuestas y no en las descalificaciones.

En las elecciones presidenciales, añadió, el PRI tiene que actuar con un gran sentido de responsabilidad y madurez, de tal modo que privilegie una contienda y una propuesta muy clara, que asuma compromisos específicos con los mexicanos y dejar que sea el ciudadano quien decida libremente en las urnas.

Promete Calderón tarjetas bancarias en municipio pobre y sin bancos

Apro

De gira por Chihuahua, el presidente Felipe Calderón visitó ayer Batopilas, el segundo municipio más pobre del país, enclavado en plena Sierra Tarahumara.

Ahí, el mandatario anunció la bancarización del programa Oportunidades, en el cual los beneficiarios recibirán una tarjeta electrónica para obtener el apoyo gubernamental.

Sin embargo, en esta comunidad rarámuri no existe ni un solo banco.

“Aquí nadie de ustedes tiene cuenta porque aquí en Batopilas no hay ni banco, ¿no es cierto?, pero con esta tarjeta cada uno de ustedes va a tener una cuenta en un banco, ahí va estar su dinero y esta tarjeta es como la llave para que ustedes puedan retirar su dinero.

“Cuando ustedes quieran retirar el dinero van a la tienda Diconsa, a la tienda Conasupo de aquí, en Conasupo va haber una maquinita ¿no la tienes por ahí? una maquinita como ésta va estar como en la caja donde pagan la comida en Conasupo y le van a decir al cajero yo soy fulano de tal quiero retirar cuánto quieren, mil pesos, 500 pesos, 200 pesos aquí con la maquinita ésta pueden retirar ese dinero y ya se lo llevan o compran ahí mismo en Conasupo”, explicó Calderón a los indígenas rarámuris que acudieron a escuchar su discurso.

En Batopilas nació el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien no escapó de los discursos del presidente, pues su trayectoria fue puesta como ejemplo.

Además, está considerado como uno de los municipios más jóvenes del país, pues fue fundado en 1963.

Calderón informó a los pobladores que el gobierno federal comenzaría a distribuir ropa, zapatos, computadoras y tres autos para el municipio.

En su visita a esta apartada comunidad, el presidente estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento en número de pobres, al igual que en Veracruz y Guanajuato.

Batopilas es el segundo municipio a nivel nacional con más personas en pobreza extrema, según el organismo.

Calderón, al hoyo

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Qué pasa por la mente de Felipe Calderón que busca autoinmolarse? ¿Verlo lanzarse a un hoyo “de 400 metros de profundidad” en aras de generar empleos –su incumplido y único compromiso de campaña– es lo que la ciudadanía espera de él? ¿Tan mal está su psique ante tantos reveses y tantas derrotas? ¿Está al fin consciente de que lo que mal empieza, peor acaba?

Mal arranque del sexto año –y último, gracias a Dios– de su ocupación de Los Pinos.

Disminuido en su autoestima… funesto, anímicamente… irritado casi siempre, Calderón podría girar órdenes aún más disparatadas que las hasta ahora recetadas a nuestra languideciente y cada vez más empobrecida población. Podría incluso adoptar posiciones tan radicales que, una de dos, provocaran una algarada o de plano la inviabilidad del país.

Ante los golpes que la realidad le propina, Calderón no se crece. Eso sí, empequeñece y, cual monje budista, se acerca al fuego para peor acabar su vida política.

Algo de místico hay en las autoinmolaciones. Siempre suceden en “momentos de oscuridad”. Los autoinmolados parecieran querer convertir sus cuerpos en antorchas que ayuden a otros a encontrar el camino que ellos creen es el correcto, aunque los demás estemos conscientes de que están equivocados.

Y los actuales de Calderón –y del país– son, efectivamente, “momentos de oscuridad”.

Su fallida gestión cosecha ya los resultados: la miseria y la indigencia crecen bajo su égida en el país, mientras en la región latinoamericana son exitosamente abatidas. Hay más analfabetas, más desnutridos, muchos más desesperanzados. Más de la mitad de los habitantes del país carecen de todo tipo de expectativas de salud, educación, alimentación y vivienda.

Presume la creación mensual mínima de empleos, cuando la mayoría, si no es que la totalidad, han sido generados por las grandes obras de infraestructura que erige el gobierno de la capital nacional. De mínimo salario mínimo, además.

Y su bandera, la que él mismo llamó “guerra en contra del narcotráfico” está perdida. Su propia hermana –otro dolor, otra de las causales de su rencor– Luisa María ha descalificado la presencia de las Fuerzas Armadas, de policías federales, en porciones de la geografía. De nada sirven, si “los malos” continúan acumulando influencia, producto de su cada vez mayor poder económico y ahora, dice ella, hasta político.

Calderón también carga rencores en contra de la vida misma. Le ha arrebatado a dos amigos, que también fueron colaboradores, en coincidentes –y sospechosos, por tanto– accidentes aéreos.

De verdad, ¿Calderón se lanzaría a un hoyo de 400 metros de profundidad?

Yo creo que sí. Su estado anímico lo conduce a ese precipicio. Nos conduce a todos, porque para que se dé la autoinmolación –explican los teóricos– es necesario un sentimiento de culpa, pues nada alimenta mejor la historia del martirio.

Porque el martirio (el martirio político incluido) es un acto que pertenece tanto a quien lo realiza como a quien lo atestigua. La muerte del autoinmolado, sin importar qué tan espectacular sea, permanecerá absolutamente sin sentido a menos que una mirada receptiva la capte, es decir, a menos que suceda en el seno de una comunidad devorada por sentimientos de culpa.

Y esa culpa puede responder a varios factores: injusticias toleradas habitualmente, cobardía colectiva e insensibilidad ética, pasividad frente a la opresión política, sentimiento de derrota frente a fuerzas percibidas como invencibles, aunque legítimas: gobiernos totalitarios, ocupación militar extranjera, etc.

En otras palabras, los autoinmolados como Calderón quiere serlo, surgen en sociedades que de cierto modo se sienten responsables de su opresión, donde no sólo sentimientos de complicidad, resentimiento mutuo y desconfianza envenenan la vida privada de la gente, sino que también la socavan en lo social.
Los autoinmolados hacen algo que es cautivadoramente simple: rompen el hechizo que es exactamente lo que se necesita para detonar el cambio, como resultado, son adoptados en calidad de “salvadores” y “redentores”, no obstante que en algunas circunstancias, como en el caso de Calderón, sólo sean quienes encienden el cerillo en el momento exacto en que la tensión social se ha vuelto explosiva.

Y el país está como yesca y en cualquier momento se podría incendiar. Todo porque Calderón quiere lanzarse al hoyo… antes de tiempo.

Índice Flamígero: Decía el admirado escritor y soberbio poeta Mario Benedetti que “un torturador no se redime suicidándose… pero algo es algo”.

Débito en tiempos electorales

Deuda: ¿nada más Coahuila?
Lozano, el miedo y el burro

Carlos Fernández-Vega / México SA


A todo pulmón electorero se mantiene el tema de la voluminosa deuda pública de los estados del país, aunque debajo del tapete pretende mantenerse la misma situación, pero a nivel federal, y lo más llamativo de todo esto es que los más gritones son quienes en mayor media han endeudado al país y/o a sus respectivas entidades republicanas. Pero al final de cuentas el problema no es de la administración federal ni de las estatales, que siempre se lavan las manos, sino de los mexicanos (los menos gritones) por ser los que pagarán hasta el último centavo de los excesos cometidos por sus supuestos gobernantes.

Materia de especial atención mediática ha sido el cochinero de la deuda pública coahuilense, por la simple razón de que quien meses atrás encabezaba el gobierno de ese estado ahora preside (no se sabe por cuántos días más) el partido tricolor, cuyo engominado candidato a la silla grande aparentemente va en caballo de hacienda. Lo más probable es que si el profesor bailarín se hubiera retirado de la política activa o cuando menos hubiera sido más prudente, ninguna voz –comenzando por la de los panistas– se habría escuchado en su contra por el referido motivo, porque ese es el silencioso acuerdo de la clase política: perro no come perro, salvo en tiempos electorales.

Sin duda el crecimiento de la deuda coahuilense es llamativo, pero no es el único. De hecho, el descomunal endeudamiento de los gobiernos estatales ha sido la norma desde cuando menos la segunda mitad del salinato. De 1992 a septiembre de 2011 el saldo de la deuda pública de las 31 entidades de la República más el Distrito Federal creció la friolera de 2 mil por ciento, y nadie en el gobierno federal ni en los partidos políticos se tomó la molestia de reclamar. Lo peor del caso es que el crecimiento de dicho débito ha sido inversamente proporcional al comportamiento económico de esas mismas entidades y a la caída del bienestar social de sus habitantes. ¿Dónde, pues, están esos miles y miles de millones de pesos que se contrataron administraciones priístas, panistas y perredistas?

En el centro de los gritones y animando a otros para que hagan lo propio, sólo en contra de la deuda coahuilense, se encuentran el gobierno calderonista y el PAN, que al final son uno mismo. Han hecho un verdadero alboroto sobre el asunto de Coahuila, pero permanecen mudos en torno al espeluznante crecimiento de la deuda federal, es decir, la del propio gobierno calderonista y demás instancias federales, algo que, por cierto, es totalmente opuesto a lo que el actual inquilino de Los Pinos prometió en los dorados tiempos de su campaña electoral.

En este contexto, entre 2006 y septiembre de 2011 la deuda de los 31 estados más el Distrito Federal aumentó 124 por ciento. ¡Qué horror!, gritan en Los Pinos, pero mantienen sepulcral silencio cuando se conoce que en el mismo periodo la deuda federal se incrementó 158 por ciento. La primera, en números cerrados, pasó de 160 mil a 358 mil millones de pesos, es decir de 1.6 a 2.7 por ciento del producto interno bruto; la segunda arrasadoramente avanzó de 1.9 a 4.9 billones de pesos, o lo que es lo mismo, de 21.4 a 34.2 por ciento (para ambos casos las cifras son de la Secretaría de Hacienda). Todo ello en el marco de una economía que en ese lapso ha crecido a un ritmo anual promedio de 1.7 por ciento, sin olvidar los más 12 millones adicionales de pobres, los 7 millones de ninis, los 2.5 millones de desempleados y los 13.4 millones en la informalidad, por sólo citar algunas gracias de nuestros amadísimos cuan respetados gobiernos. ¿Dónde, pues, está la deuda federal? ¿Dónde la estatal? ¿Qué se hizo con ese voluminoso río de dinero?

Pero la única bronca (dicen en Los Pinos, con coro panista) es la deuda de Coahuila; es más, ni siquiera eso: el quid es el endeudamiento en tiempos de Humberto Moreira como gobernador. El resto, qué más da. Sin duda, lo del profesor bailarían es un cochinero, pero, insisto, no el único. ¿Dónde estaban las siempre atentas autoridades federales para frenar a los voraces gobiernos estatales? ¿Dónde para contenerse a sí mismo?, pues la deuda federal (interna y externa) en sólo cinco años ha crecido casi 13 puntos porcentuales del producto interno bruto (para dar una idea, el rescate del Fobaproa llegó a representar 20 por ciento del PIB en su etapa de mayor generosidad).

¿Humberto Moreira es responsable de falsificar documentos para aumentar la deuda de Coahuila? Si es así, que se actúe en consecuencia y se litigue en los tribunales, no en los medios de comunicación ni, especialmente, en tiempos electorales. Pero, ¿qué pasa con la deuda federal? ¿Quién vigila al vigilante, al gritón mayor? Con Calderón en Los Pinos, el débito interno creció 145 por ciento, y el externo 105 por ciento (y falta 2012, año electoral), mientras la economía avanza 1.7 por ciento y las miserias van a galope. La deuda federal en niveles históricos, al igual que el bienestar de los mexicanos, con la salvedad que en el primer caso es para arriba y en el segundo para abajo.

Se supone que los gobiernos (estatales y federal) contratan deuda pública con fines productivos, para estimular el crecimiento económico, para impulsar el desarrollo, para satisfacer las necesidades de la población, para cimentar el futuro. ¿Dónde está todo eso?, porque lo único que se ve, y se paga, es el aparatoso avance del débito. Pero no hay de qué preocuparse, pues no cabe duda que finalmente los mexicanos sabrán de esa deuda, porque pagarán hasta el último centavo de ella, mientras los responsables del atraco brincan de un puesto público a otro sin mayores consecuencias (a menos de que, amén de hocicón, se le ocurra la pésima idea de ocupar la presidencia de un partido político con un candidato aparentemente ganador, y enfrente a un gobierno perdedor en tiempos electorales).

Las rebanadas del pastel

Es un hecho que el miedo no anda en burro, y el autodenominado (ex) gallo azul está consciente de ello. Y en este contexto, lo único que le faltaría al país es tener como senador de la República a Javier Lozano Alarcón quien, en busca de manto protector, está en pos de una plurinominal blanquiazul para la próxima legislatura. Por ello, como anillo al dedo quedan las recientes declaraciones del líder minero Napoleón Gómez Urrutia sobre este personaje y su patrón: habrá que ver cuál será el futuro de Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón. Estarán buscando protección e impunidad, nacional e internacional, pero han cometido tan serios y graves errores que deberían desde ahora, si es que no lo han hecho, preocuparse por su futuro. Y sí, ambos ya proceden en tal sentido.

ONU advierte sobre peligro de otra recesión mundial

AP

La ONU redujo drásticamente el jueves sus predicciones sobre el crecimiento global y dijo que el mundo está en riesgo de una nueva recesión.

El reporte de la ONU sobre la Situación Económica Mundial y Prospectos para el 2012 pronostica un crecimiento de 2,6% el próximo año en su principal panorama, relativamente optimista, y apenas 0,5% en su panorama más pesimista.

Esa es una reducción considerable de sus pronósticos difundidos en mayo acerca de que la economía mundial crecería 3,6% en el 2012.

"Luego de dos años de una recuperación anémica y desigual de la crisis financiera global, la economía mundial se tambalea al borde de otra nueva declinación", afirma el reporte.

En una conferencia de prensa para dar a conocer el informe, el secretario general asistente para asuntos económicos y sociales, Jomo Sundaram, dijo que "desafortunadamente, las probabilidades de un panorama pesimista son cada vez mayores".

"Tenemos una situación en la que pudiéramos estar ahora en riesgo de una nueva recesión", dijo.

La ONU señaló que el crecimiento económico global se ha desacelerado considerablemente, a 2,8% este año, comparado con 4% el año pasado, con Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados duramente afectados.

"Una nueva, grave declinación global acecha debido a la persistente debilidad de las mayores economías relacionada con problemas no resueltos de la gran recesión del 2008-2009", dijo el informe.

El débil crecimiento pronosticado para el año próximo es demasiado bajo para lidiar con la crisis de desempleo en la mayoría de los países industrializados", dijo.

El desempleo promedió 8,3% en países desarrollados este año, aún muy por encima del nivel previo a la crisis, que era de 5,8% en el 2007, agrega el informe.

"La ONU estima que hubo un déficit de 64 millones de empleos en todo el mundo en el 2011", dice. "Esa es la cantidad de empleos que tendrían que ser creados adicionalmente para poder restaurar los niveles de empleo previos a la crisis y absorber los nuevos ingresos al mercado laboral".

De acuerdo con el reporte de la ONU, las naciones desarrolladas enfrentan cuatro debilidades: elevada deuda gubernamental, sectores bancarios frágiles, baja demanda derivada de un alto desempleo y de medidas de austeridad fiscal, y parálisis política.

¿Reconciliación en el perredismo?

El veneno y el antídoto
De nuevo agua y aceite

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Odios más, amores menos, el acto perredista que parece haber unido a las dos alas más opuestas del PRD es, se quiera o no, un acto casi suicida de Andrés Manuel López Obrador frente a los mercenarios chuchos.

López Obrador no camina a ciegas por ese filo de la navaja, ni mucho menos borró de la memoria reciente, fresca, que uno de los hechos encabezados por el chuchismo se realizaron en su contra. Bueno, cuando menos eso creemos.

Y no se trata de agravios verbales que muchas veces el tiempo mata, sino de metas diferentes, de caminos contrarios que no pueden unir las voluntades ni los intereses políticos. Son idiomas diferentes que impiden entendimientos. Son, para decirlo de una vez, planos contrarios desde donde se mira al país, y no tienen punto de convergencia.

¿Quién aceptó qué? Lo que mucha gente espera, la gran mayoría dentro y fuera del PRD, pero militantes de la izquierda, es que de ninguna manera López Obrador haya aceptado las condiciones de la socialdemocracia (la izquierda de la derecha) como fundamento de su proyecto para llegar a la Presidencia de la República.

También se tiene confianza en que López Obrador esté cierto de que para el chuchismo es muy fácil prometer el apoyo, y los muy pocos votos que le quedan, para una causa, y definir al final en favor del PRI, como hicieron recientemente en la elección del estado de México.

Es decir, la gente supone que si AMLO se echó a esos alacranes sobre la espalda, que seguro lo habrán de picar, es porque ya tiene a la mano el antídoto para el veneno; caso contrario sería, como dijimos antes, un suicidio.

Buscar la unidad no es malo, por ningún motivo, pero se deben juntar los iguales y en este caso no existen; por el contrario, como en su momento Marcelo Ebrard tuvo, y acaso tiene que cargar con el desprestigio de Nueva Izquierda, López Obrador tendría que llevar durante la campaña el fardo de esa tribu nefanda para una izquierda en búsqueda de justicia, en todos sentidos.

Si bien el tabasqueño tendrá, con toda seguridad, la comprensión de muchos militantes, también deberá enfrentar el reclamo de buena cantidad de gente que desde hace mucho exige la ruptura con quienes una y otra vez caminaron por el rumbo de sus conveniencias y olvidaron los intereses de una población cada vez más desprotegida por el poder.

Entonces, el asunto de la unidad, sea como sea, ya está hecho. Retozan en el mismo recipiente el agua y el aceite, pero sin revolturas, cada uno por su lado. Es a todas luces un acuerdo de corto plazo, de aquí al final de la elección presidencial; después, sea cual sea el resultado, se requerirá una profunda revisión de las causas de la izquierda para que la población en general no caiga en el engaño.

Ir a las urnas con la confianza de que el progresismo, es decir, la socialdemocracia recargada, velará por un destino más justo para toda la población es una falacia, y por eso, de cara a la gente, se tiene que explicar qué tanta derecha hay en ese proyecto y preguntarse entonces, como ahora: ¿dónde está la izquierda?

Por cierto, en la reunión de reconciliación hubo un colado, y dicen que todos, hasta Marcelo Ebrard, le hicieron el fuchi. Jesús Ortega no estaba invitado, se dice por todas partes, pero al final lo sentaron en la mesa de paz y amor. ¡Quiúbole!

De pasadita

Obdulio Ávila, que encabezaba al PAN en la ciudad, fue renunciado del cargo no porque se requiriera su presencia en alguna otra área del gobierno federal, sino porque Felipe Calderón pretende que su parienta, Mariana Gómez del Campo, sea la candidata a la jefatura de Gobierno, y Obdulio, dicen algunos, no estaba de acuerdo con la imposición.

De todas formas, como se ven las cosas, cualquiera de los panistas que pretenda el cargo es un enemigo de la ciudad, como ha sido el propio Felipe Calderón. Luege, Cuevas, Sodi o Mariana, quien sea es peor.

BM otorga préstamo de 100 mdd a México

Notimex

El Banco Mundial anunció un préstamo por 100 millones de dólares a México para mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro, a fin de ampliar la oferta de servicios financieros, en especial en áreas marginales.

La organización multilateral señaló que el crédito para el 'Proyecto de consolidación e inclusión financiera' apoyará principalmente a poblaciones marginales, indígenas y mujeres de mil 250 municipios de México.

'Mientras que un millón de nuevos usuarios tendrán acceso a la banca por telefonía celular, se estima que 1.8 millones de personas de sectores que están marginados del circuito financiero se integrarán al mismo en 2015', indicó la institución.

El Banco Mundial explicó que el uso de productos financieros formales (transacciones, depósitos, créditos, transferencias) sustituirá a aquellos servicios informales que tienden a ser más caros (casas de empeños y préstamos entre particulares, entre otros).

'La inclusión financiera siempre ha estado en lo más alto de la agenda de desarrollo de México', afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.

'Sin embargo, la escasa educación financiera, insuficiente confianza en instituciones de crédito y ahorro, así como su limitado acceso y la falta de diversificación de productos y servicios constituyen obstáculos a superar', añadió.

El programa de inclusión financiera contempla mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro a través de capacitación y asistencia técnica, generación de bases de datos y mejora en los sistemas de comunicación financiera.

Asimismo, ampliará el acceso a productos y servicios financieros, para lo cual se aumentará la base de usuarios, se generarán mayores opciones de estos servicios y se proveerá mayor educación financiera, señaló el Banco Mundial.

La entidad sostuvo que otro de los objetivos es mejorar el desempeño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por lo que se buscará expandir la capacidad tecnológica y capacitar al personal de esa institución mexicana.

Las 120 entidades que participan en el programa serán certificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, precisó el Banco Mundial.

El organismo multilateral destacó que trabaja con el gobierno de México en la evolución de las instituciones de crédito y ahorro desde el año 2001, a través de asesoría en el desarrollo de política pública e inversiones.

El nuevo proyecto tendrá un costo total de 209.62 millones de los cuales 100 millones serán financiados por el Banco Mundial, 94.32 millones por la Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 15.30 millones por los beneficiarios.

Salario mínimo subirá un poco más de dos pesos

Cierran un litigio por novela de García Márquez
Hipoteca Santander

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Cuánto aumentará el salario mínimo el año 2012? En realidad existen tres salarios en la República: zona A: $59.82; zona B, $58.13, y zona C, $56.70. Optimistamente podría anticiparse que el incremento será de cuatro pesos diarios, pero lo más probable es que quede en dos pesos y centavitos. Ya se instaló la comisión nacional que tiene a su cargo la tarea de darlos a conocer, pero no de fijarlos. En la práctica, son el gobierno federal y los organismos empresariales cúpula los que los establecen. Los representantes obreros en la comisión salen sobrando; generalmente proponen alzas mayores, pero no les hacen caso, y tampoco ponen muchas ganas para defender sus posiciones. Hay diversas opiniones acerca de que la comisión debería desaparecer, no tiene sentido mantener un organismo burocrático que no sirve para mucho. Sin embargo, lo mantienen porque el presidente de la República en turno le transfiere la responsabilidad y también el descontento de la gente. La inflación se ha disparado por la devaluación de la moneda y los gasolinazos, los ingresos precarios de los consumidores no alcanzan para vivir. Sólo Ernesto Cordero cree que con 6 mil pesos mensuales una familia puede vivir desahogadamente. Los funcionarios públicos y los cúpulos con frecuencia expresan su preocupación por la debilidad del mercado interno. Si realmente quisieran fortalecerlo deberían comenzar por establecer un salario mínimo que convierta en consumidores a quienes sobreviven en el subconsumo. Pregúntenle a Lula da Silva cómo hacerle.

García Márquez y su Crónica

Tengo que pulirme con el texto que sigue, porque tal vez lo leerá Gabriel García Márquez o alguno de sus amigos se lo comentará. Se trata de la demanda que originó su novela Crónica de una muerte anunciada. Narra la historia de un rico colombiano, Bayardo San Román, quien contrae matrimonio con Ángela Vicario, pero la regresa a su casa paterna después de descubrir que ya no era virgen. El problema surgió cuando un hasta entonces desconocido, Miguel Reyes Palencia, reclamó que García Márquez tomó la historia de su vida y la plasmó en el libro. El Nobel admite que fue inspirado por esa tragedia, pero su narración es fruto de su propia imaginación. El litigio ha venido ventilándose en tribunales colombianos a lo largo de muchos años. Finalmente, la Corte estableció que centenares de obras literarias, artísticas y cinematográficas tienen como historia central sucesos de la vida real, los cuales son adaptados por el creador sin que eso implique una obligación de pagar derechos a los personajes de la vida real. El expediente quedó cerrado.

Hipoteca Santander

Banco Santander presentó un nuevo esquema de créditos hipotecarios: el Cofinavit AG. Está enfocado a clientes que cotizan en el Infonavit y tienen un ingreso mensual de 20 mil pesos o mayor, es el equivalente a 11 salarios mínimos del Distrito Federal. Permite utilizar el remanente del saldo de la subcuenta de vivienda desde el inicio del crédito, en vez de recibirlo en un periodo de cinco años. Esto reduce el monto de la hipoteca.

@Vox Populi

Asunto: Mexicana podría convertirse en cooperativa

Hacienda debe reintegrar 270 millones de dólares a los trabajadores de Mexicana por su pasivo laboral constituido en 10 años, y Gastón Azcárraga debería devolver 100 millones por impuestos que no pagó. Se podría reunir así el dinero que hace falta para que Mexicana de Aviación vuelva a operar. Habrá que indagar si hay interés de favorecer a Interjet y a Volaris para eliminar un competidor. Debemos insistir en su transformación en cooperativa y que sirva de ejemplo para las futuras generaciones.

Jorge Marcone Bontempi/ Distrito Federal

R: Tengo pocas dudas acerca de la intervención de las otras líneas aéreas a fin de eliminar a Mexicana.

Asunto: depósitos gravables

Algunas personas han efectuado depósitos bancarios por cuestiones que no tienen nada que ver con actividades que generen o indiquen un ingreso por alguna operación profesional o actividad empresarial. El SAT ya les ha enviado requerimientos por esos movimientos que para la autoridad son ingresos. Alguien depositó el dinero por la venta de su automóvil, otro por el pago de un préstamo que hizo a un familiar. No me estoy refiriendo al IDE (impuesto a los depósitos en efectivo), sino que los requerimientos hacen referencia al ISR. ¿Qué sabes al respecto?

R: Para el SAT es un ingreso que se suma a salario o comisiones. No es nada nuevo, viene ocurriendo desde tiempo atrás.

Twitter

¿Qué hacer? American Airlines en bancarrota y los usuarios de Mexicana aún estamos en espera de que nos rembolsen.

@adryorl68 Adriana Andrade

¿No se supone que debe ser que la Nación me lo demande?. Pero, en el mundo al revés, Calderón quiere demandar a la nación.

@margherita_p

Irak: la debacle

John Saxe-Fernández

Los órdenes de magnitud de la debacle humana, económica y hegemónica ocasionada por la guerra desatada por Estados Unidos en marzo de 2003 sobre la población iraquí son de orden mayor. El número de bajas no se mide en pocos cientos de miles, como dicen algunas ONG de ese país, por lo que conviene precisar que la prestigiosa revista Lancet registró 100 mil muertes por violencia relacionada con la invasión y ocupación en 2004. Una encuesta realizada a mediados de 2006 por investigadores de la Universidad Johns Hopkins elevó la cifra a 600 mil bajas civiles.

En una amplia encuesta realizada en regiones y ciudades de Irak por Opinion Research Business (OPB) de Inglaterra, usando procesos y datos confirmados por el Independent Institute for Administration and Civil Society (IIACS), empresa de investigación que opera en Irak con una red de entrevistadores que cubren regiones y las principales ciudades y áreas rurales, concluyó que entre marzo de 2003 y agosto de 2007, la cifra de muertos por la guerra y ocupación fue de un millón 33 mil. Tomando en cuenta el margen de error presente en toda encuesta, el rango oscila entre 946 mil y un millón 120 mil bajas. ¡Eso fue hace cuatro años!

La catástrofe humanitaria en Irak (y en Afganistán) es de enorme magnitud, en medio de la indolencia, para decirlo de manera muy suave, por parte de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. En 2004 fui testigo de la fiscalía en el juicio a Estados Unidos por crímenes de Guerra en Irak realizado por el tribunal BRussells, (llamado así en homenaje a Bertrand Rusell, y porque tiene su sede en Bruselas) una instancia de conciencia que se convocó siguiendo la tradición sentada por el tribunal convocado por Russell y Sartre en torno a la guerra de Vietnam, que ahora opera en el mundo y en México como Tribunal Permanente de los Pueblos. Al escuchar los testimonios de habitantes, médicos, ingenieros, profesores, investigadores, era claro que la embestida por el petróleo, toda ella, era –y es– un gran crimen de guerra, equiparable a lo peor que se vivió durante la era oscura de los nazis.

Se registran más de 5 mil 500 científicos, filósofos, académicos, investigadores y particularmente científicos atómicos, médicos y químicos, asesinados o desaparecidos. Cincuenta por ciento de todos los habitantes de Bagdad reportan haber perdido al menos un familiar entre marzo de 2003 y marzo de 2009. Con una población de 23 millones hay 5 millones de huérfanos y 3 millones de viudas. Los hospitales desabastecidos de médicos y medicinas, las cárceles repletas y con 400 centros secretos donde las condiciones que el mundo vio en Abu Graib son descritas como humanas en comparación con lo que ocurre en un sistema de cárceles de un gobierno bajo la égida y ocupación de Estados Unidos, que ha sacrificado 5 mil soldados suyos y 2 mil quinientos de la coalición. (Statements, Dossiers of the BRussells Tribunal:)

El costo económico relacionado con el precio del petróleo y la inestabilidad en Medio Oriente es enorme. Para Joseph Stiglitz y Linda Bilnes, en 2008 ya se acumulaba un monto de 3 billones de dólares. En 2010 reconocieron que sus cálculos, que incluyen el presupuesto destinado a Irak y el impacto sobre la economía de Estados Unidos, había sido muy bajo porque no se contemplaron los costos de oportunidad. En sus palabras, hoy parece que nuestro cálculo de 3 billones fue, si se puede decir algo, muy bajo.

Para 2011 el contagio desde Europa de la debacle económico-financiera y del empleo acentúan riesgos depresivos ominosos para América Latina y la paz mundial, por la propensión de Estados Unidos de tratar de neutralizar su desplome moral y desbarajuste económico y hegemónico, por la vía militar. Con miras a la relección Obama anuncia con fanfarrias el retiro de tropas ante un electorado que rechaza la guerra, pero no menciona que aumentará el número de contratistas. Washington se ahoga en sus crímenes de guerra y en el pantano de su propia hechura.

Charros y mariachis

Marco A. Flota / Grillotina

No hay que confundir los términos: Vicente Fernández empezó en Garibaldi como mariachi y se convirtió en un gran charro. Vicente Fox empezó en Los Pinos como un gran charro y terminó como simple mariachi.

De todos modos, hoy se trata de elogiar al mariachi, como conjunto musical no en el rango despectivo que suele dársele, porque la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así que no se extrañe usted si quiere contratar a un grupo de estos para un gallo y le cobran como la Sinfónica Nacional.

(A propósito de las tarifas de los mariachis, se cuenta que un borrachito le preguntó al director de un grupo:

-¿Cuánto me cobran por tocarme “Los Bosques de Viena”?

-Mil pesos....

-Entonces nomás tóquenme “Dos Arbolitos”

Y respecto a la sinfónica, en tiempos de López Portillo se decía que un mexicano común y corriente, cuando se enojaba con la esposa, la mandaba con su música a otra parte. En cambio, si ese mexicano era el presidente la enviaba con su Sinfónica a otro Continente).

Ese reconocimiento de la UNESCO -organismo cultural de la ONU- pone al mariachi a la altura de los Voladores de Papantla, cuya declaratoria de Patrimonio de la Humanidad fue motivo de gran alharaca para el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Y algún jarocho comentó en el café de La Parroquia que no era para tanto, pues los famosos voladores eran como los proveedores del Gobierno: Los traían de cabeza y a las puras vueltas.

También ya son Patrimonio Cultural universal la celebración del Día de Muertos y la Cocina Mexicana. Con la pequeña diferencia de que a los muertos les damos de comer un solo día y la cocina mexicana causa muchos muertos todo el año.

Pero quién no ha disfrutado los sabrosos chiles en nogada, que según la leyenda fueron inventados por unas monjitas de Puebla para agasajar a don Agustín de Iturbide, creador de la Bandera Nacional y por eso el platillo lleva el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de la salsa de jitomate.

No hay constancia de la veracidad del hecho, pero se dice que un cura reclamó a las monjitas en cuestión porque a él nunca le había ofrecido chiles en nogada, obteniendo como respuesta:

-Es que ustedes los padrecitos tienen los chiles en negada...

(Evidentemente, no se trataba del padre Maciel)

Sin embargo, hoy estamos festejando el honor concedido al Mariachi mexicano. Y alguien ha sacado a colación el origen del nombre de dicho conjunto musical: Se cuenta que una partida de soldados invasores franceses llegó a una ranchería jalisciense donde se celebraba una boda con algarabía y música. Y que un franchute preguntó qué festejaban, a lo el traductor respondió: -Marriage...(“Boda” en francés)

Y así quedó bautizado el grupo musical que, tradicionalmente, se componía de violines, guitarras, vihuela y guitarrón. Ya a mediados del siglo pasado, según versiones fidedignas, don Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la dinastía de los Televisos, tuvo la gran idea de añadirle las trompetas. Y así el mariachi dejó de ser música para los pobres.

Pero, afortunadamente, los sucesores de don Emilio I siguen haciendo televisión para nosotros los jodidos.

¡RRIINNGG!

-Bueno, Los Pinos...
-¿Se enteraron de que atacó al presidente el escritor Vallejo?
-¿Y ese quién es?
-El autor de “La Virgen de los Sicarios”...
-¡Con razón: Es que estamos liquidando al narco

EPIGRILLO
Los Chuchos y AMLO -¡frases!-
hablan de unidad -¡jejeje!-
(Dicen que hicieron las paces,
si acaso hicieron los pejes)

Dos proyectos: PRI y PRD

Jorge Diaz

En las últimas semanas las corrientes de izquierda no dejan de dar sorpresas, contra todos los pronósticos, parece que se han dado cuenta que aunque sea apretando los dientes, la única opción que tienen es no sólo alardear la unidad, sino efectivamente ir unidos. Muestra de ello, la reciente reconciliación del tabasqueño con “Los Chuchos”, que a pesar de las diferencias manifiestas, han cedido un poco cada uno.

Si la voluntad mostrada no se fractura, la opción encabezada por Andrés Manuel López Obrador podría ir creciendo conforme pasa el tiempo; habrá de correr su discurso un poco al centro, sin hacer enojar a los más radicales seguidores de su movimiento y dar muestras claras (evidencias tangibles), de que su proyecto de gobierno no representa un peligro para nadie y que el tono rijoso ha disminuido. No la tiene fácil; sin embargo, y de acuerdo a la capacidad mostrada para reconciliarse con los suyos y aglutinarlos en torno a él, le ha salido muy bien.

Digo “con los suyos” y nada más, porque en el intento de reconciliarse con la influyente Televisa, se involucra el factor de la voluntad e intereses del otro; es decir, probablemente AMLO ofreció una tregua, pero falta ver que Televisa lo acepte si le conviene o no. No creo que sea determinante, puesto que de todas formas en 2006 ya tuvo en su contra los intereses de la televisora, lo cual, no es necesariamente ilegal o inequitativo. Es preciso recordar que en países democráticos, los actores de la sociedad toman partido por una u otra opción (empresarios, organizaciones, actores, cantantes, líderes sociales, etc.) todos dentro de un marco de legalidad, por lo que se perdería el tiempo atacando las preferencias de un grupo determinado, están en su derecho.

Siguiendo con el tema Televisa, del otro lado está Enrique Peña Nieto, quien al parecer cuenta con las simpatías del emporio Azcárraga y que no ha dudado en sumar a su proyecto al Verde y al PANAL, movimiento que en la forma tiene algo de indigno, pero me deja ver que el cálculo al interior del equipo de estrategas del mexiquense, es que el camino a Julio de 2012 no será precisamente sobre pétalos de rosa. La ansiedad mostrada por obtener el triunfo a como de lugar sumando todo lo que se pueda, deja ver que sus proyecciones arrojan el dato de una contienda muy cerrada, sobre todo y regresando al principio de esta columna, con un escenario de una izquierda bien compactada y con un guión bien ensayado.

Inevitablemente la siguiente pregunta es: ¿A quién le importa el PAN? Sin descartar del todo que pudieran haber aprendido de las experiencias (respecto de los tiempos) de Fox y Calderón, cuando estuvieron en pre campaña y campaña, se antoja un tanto arrojado su desdén al no darse prisa, puesto que las circunstancias no son las mismas que hace seis y doce años, tomando en cuenta factores que no sólo incluyen las cifras de las encuestas; sino también, el desgaste del blanquiazul en dos sexenios en el gobierno -no precisamente muy afortunados- y la percepción que se tiene de los aspirantes de ese partido entre el electorado que pertenece al grupo del “voto útil”.

Si continúan en la lógica de apostarle al manejo de los tiempos que los llevaron al triunfo en sexenios pasados, corren el riesgo de quedarse en un lejano tercer lugar y entonces sí, como se ha vaticinado por muchos, el choque indiscutible será de dos proyectos: PRI y PRD, dejando a un amplio espectro del electorado huérfano o desperdiciando el voto en una opción prácticamente muerta antes de nacer.

Telcel bonificará a usuarios por fallas

CNN

La compañía telefónica Telcel anunció este jueves que bonificará a los usuarios afectados en la Ciudad de México, bajo los sistemas de prepago y pospago, por las fallas presentadas el miércoles tras la ruptura de su banda ancha.

El total de las bonificaciones asciende a 450 millones de pesos.

"Estás bonificaciones se verán reflejadas en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días. La bonificación será automática y la misma les será confirmada a los usuarios a través de un mensaje corto SMS", dijo la firma en un comunicado.

Más temprano, la empresa dijo que la constructora OHL fue la culpable en los cortes a la fibra óptica que dañaron el servicio a algunos clientes de Telcel en la Ciudad de México, al no respetar la señalización con la que cuenta la red de la compañía.

Anunció que presentó una demanda por los delitos de ataque a las vías generales de comunicación y daño en propiedad ajena en contra de la española, la constructora GAM, o contra quien resulte responsable.

Telcel detalló que a las 09:35 hora local del miércoles, OHL provocó el corte de un anillo de fibra óptica que presta servicios en la Ciudad de México. El medio alterno entró en operación para brindar el servicio, pero a las 14:00 horas la fibra alterna fue también afectada, con lo que se interrumpió el servicio de voz y datos en la zona de Tecamachalco-Santa Fe-Lomas-Interlomas-Polanco.

Alrededor de las 20:00 horas del miércoles, la compañía anunció que se había reestablecido el servicio.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, invitó a los afectados a formalizar sus quejas en el portal ciudadano www.micofetel.gob.mx.

La compañía de Carlos Slim ya había bonificado a sus clientes por fallas, en febrero de 2011. En dicha ocasión, la firma reintegró a sus usuarios un total de 650 millones de pesos.