domingo, octubre 07, 2012

Las justificaciones de la derecha

Arnaldo Córdova

La derecha mexicana está exultante porque considera ya un hecho la aprobación definitiva de la reforma laboral de Calderón y Peña Nieto. Aprobada no sin incidentes en la Cámara de Diputados, ahora espera que se apruebe sin más en el Senado, donde el PRI goza de una mayoría aplastante y, junto con sus aliados, inclusive de una mayoría absoluta. Podría ser que no pasaran los enjuagues que se hicieron entre priístas y panistas en la Cámara baja en torno a la fiscalización de las finanzas de los sindicatos y a la adopción del voto secreto en las votaciones de las asambleas sindicales. Los panistas, en este punto, no son de fiar y pueden reproducir los mismos acuerdos vergonzantes de los que ahora se quejan y que antes hasta festinaron.

Lo que más sorprende de la actitud de la derecha es su persistencia en justificar lo injustificable, vale decir, que la reforma buscó en todo momento someter a los trabajadores a la más abyecta explotación y a su división hasta hacer desaparecer sus derechos colectivos. En un desplegado que se publicó el 29 de septiembre en todos los periódicos, el gobierno panista se defiende de las acusaciones en el sentido de que la iniciativa de reforma afecta la estabilidad en el empleo, impide que los trabajadores generen antigüedad en el mismo, afecta el derecho de huelga, limita el pago de salarios caídos, legaliza la subcontratación y violenta la vida interna de los sindicatos.

Los Zetas mandaron matar a Marisela Escobedo, confiesa su asesino


Notimex

José Enrique N, "el Wicked" , presunto autor material del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, confesó que este crimen fue en cumplimiento de un acuerdo entre las organizaciones delictivas de "la Línea" y "los Zetas" .

Ello, porque Sergio Barraza, asesino de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela, se encontraba en Zacatecas con "los Zetas", y las acciones de Marisela ya hacían mucho eco en las noticias, aseguró "el Wicked".

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que de acuerdo con la investigación de gabinete, las pruebas periciales y las declaraciones del presunto asesino ante el Ministerio Público, se evidenciaron las circunstancias y el motivo del homicidio de Escobedo Ortiz.

Jiménez Zavala dijo pertenecer al grupo de "los Aztecas" desde 2003, cuando estaba en una cárcel de Estados Unidos, y una vez en libertad se encargaba de la plaza de Chihuahua capital, distribuyendo heroína y cometiendo homicidios.

Confesó que la orden de asesinar a Marisela Escobedo la recibió de Jesús Antonio Rincón Chavero, alias "el Tarzán" , un ex agente ministerial, tercero en la estructura de mando de la organización "la Línea" , quien ya se encuentra detenido y recluido en un penal federal.

Hugo Chávez gobernará Venezuela hasta el 2019

El Consejo Nacional Electoral informa que el presidente venezolano obtuvo el 54.42% de los votos, mientras que su principal adversario, el opositor Henrique Capriles, obtuvo 44.97%.
      
 Vanguardia

    Caracas.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que el candidato Hugo Chávez obtuvo el 54.42% de la elección presidencial de este domingo, contra el 44.97 de Henrique Capriles.

    Así, el presidente Chávez mantendrá el poder hasta el 2019.

    Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, destacó el comportamiento cívico y democrático de los venezolanos, además de que celebró que estos comicios tuvieron la más alta participación en los últimos 10 años.

    "Hemos tenido un proceso electoral tranquilo y sin sobresaltos, hemos alcanzado una de las más altas participaciones que hemos tenido en las últimas décadas", declaró en conferencia de prensa.

 

Es oficial: ganó Hugo Chávez elección en Venezuela con el 54.42% de los votos


Ganó Chávez las elecciones 

Anunció la presidenta del CNE, que con el 54, 42% de los votos, gano las elecciones presidenciales el candidato Hugo Rafael Chávez Frías.

RMX felicita al Pueblo de Venezuela, no ganó una persona, no ganó un partido o grupo en específico, gana toda Venezuela. Ánimo y adelante con la Revolución Bolivariana.

Los primeros datos otorgan una victoria a Hugo Chávez


Teldenoticias.com

Venezuela aguarda aún los primeros datos oficiales de los resultados de las elecciones donde se decide si Hugo Chávez es reelecto para un cuarto mandato consecutivo, después de haber permanecido casi 14 años en el poder, o si el 10 de enero próximo asumirá el Gobierno el candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, las filtraciones del Consejo Nacional Electoral, indican que con el 80% escrutado el presidente saca más de un millón de votos a su rival. Estos datos, aún oficiosos, han caído con un jarro de agua fría en las filas de Capriles, que ha convocado una rueda de prensa para los próximos minutos.

Los colegios electorales debieron cerrarse a las seis de la tarde hora local (00.30, en la España peninsular), pero los ciudadanos que estaban en las filas aún podían emitir su sufragio y el proceso se retrasó durante horas por la gran afluencia a las urnas. Hacia las siete de la tarde hora local, en una rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena aseguró que "todavía quedan electores votando" y que "las mesas seguirán abiertas mientras haya ciudadanos en la cola". Los colegios electorales donde no haya votantes en espera sí comenzaron a cerrar. Lucena aprovechó también para las gracias a los ciudadanos por la "magnífica jornada electoral".

Video: Ministra que apoya a Hugo Chávez recibe golpe en la cabeza en CNN


Vía: @GustavoMexico

CNE: Mesas de votación permanecerán abiertas mientras haya electores en las colas


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el horario de los comicios presidenciales, inicialmente fijado hasta las 6:00 de la tarde, será extendido hasta que todas las personas en cola puedan entrar a las mesas electorales para depositar su voto en las urnas.

"Debemos recordar al público en general, que las mesas de votación permanecen abiertas, en tanto haya electores en la cola", ratificó la la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Lucena manifestó su "alegría e inmensa satisfacción" por la "magnífica jornada electoral" que protagonizó el pueblo venezolano este domingo 7 de octubre y agregó que los comicios fueron celebrados con tranquilidad.

Agradeció a los miembros de mesa, operadores, hombres y mujeres del Poder Electoral, así como el esfuerzo del Plan República y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Capriles desesperado dice que hay que cerrar las mesas electorales ¡Ya!


Aporrea.org

En el colmo del desespero a las 6 de la tarde el candidato Henrique Capriles Radonski, publicó en su cuenta Twitter que las mesas deben cerrar a las 6 de la tarde, pues tiene información de que en la mayoría ya no hay electores. Por lo visto no sabe cómo están las colas en sitios de Caracas y en regiones como la zuliana.

"Tenemos reporte de todos los Centros del país y mayoritariamente no hay colas, es decir, ya deben cerrar, son las 6:01 pm" publicó en la red del microbloggin.

Dos minutos antes, a las 5:59 pm el candidato tuiteó lo siguiente: "Son casi las 6 pm, los centros deben cerrar a las 6 pm, salvo donde hayan personas en cola !Ha sido una gran jornada!" 

Un éxito los comicios presidenciales en Venezuela: CNE


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, agradece a la Fuerza Armada Bolivariana por resguardar la seguridad de los comicios presidenciales.
   
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó como exitosos los comicios presidenciales en Venezuela. 

"Debemos felicitar una vez más a los electores... hemos tenido una hermosa jornada llena de tranquilidad y llena de energía", dijo en rueda de prensa la presidenta del CNE. 

Lucena aclaró que aún hay electores sufragando, por lo que las mesas de votación permanecen abiertas, éstas no cerrarán hasta que el último en la fila emita su voto. 

La titular del CNE aprovechó para agradecer a la Fuerza Armada Bolivariana por resguardar la seguridad de los comicios presidenciales, además de celebrar la participación de operadores, testigos y otros colaboradores durante la jornada. 

Capriles califica de "histórica" la jornada electoral


Europa Press

   El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- a los comicios presidenciales que se han celebrado este domingo en Venezuela, Henrique Capriles, ha calificado de "histórica" la jornada electoral.

   "Ha sido una jornada histórica, extraordinaria, de masiva participación y civismo", ha escrito el líder opositor en su cuenta de la red social Twitter, a 15 minutos para que cierren los centros de votación.

   El ex gobernador de Miranda ha informado de que "en la mayoría de los centros de votación del país ya no hay colas, por lo que deben cerrar a las 18.00 horas" del domingo (00.30 horas del lunes en España), tal y como estaba previsto.

   Las largas colas de electores que se han formado a las puertas de los centros de votación en todo el país han impedido que muchos cierren a la hora prevista, por lo que el proceso electoral se prolongará unas cuantas horas.


Senado inicia consulta de opiniones sobre reforma laboral


Jorge Monroy / El Economista

El Senado de la República inicia hoy el proceso de escuchar a sectores opositores y en favor de la reforma laboral. El PRD indicó que es “viejo mito” su enemistad con los empresarios, por lo que hoy se sumará al diálogo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. El PRI, por su parte, garantizó que su objetivo será “siempre defender los intereses de los mexicanos”.

Este lunes por la tarde, acudirán con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado representantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Mañana, también por la tarde, está programada la participación de los abogados laboristas Arturo Alcalde Justiniani, por parte de los trabajadores, y Tomás Natividad Sánchez, del sector empresarial, así como académicos de la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho.

La mañana del miércoles, los senadores sostendrán un encuentro con la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, y por la tarde recibirán a representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y de la Confederación de Trabajadores de México.

Provoca detención de líder ‘zeta’ bloqueos en Nuevo Laredo


Salvador Alfonso Martínez, apodado “Comandante Ardilla”, fue detenido por su presunta implicación en la matanza de 72 migrantes en San Fernando y hoy es trasladado a la capital del país para ponerlo a disposición de la autoridad correspondientes.

Milenio y EFE

La Secretaría de la Marina informó que ayer fue capturado en Tamaulipas el presunto jefe regional de la organización delictiva de Los Zetas, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla" y hoy está siendo trasladado a la capital del país para ponerlo a disposición ante la autoriad correspondiente.

En tanto, un portavoz del Gobierno de Tamaulipas confirmó la detención del jefe regional del cártel de “Los Zetas” en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, quien es ubicado como uno de los presuntos responsables de la matanza de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos ocurrida en 2010.

Agregó que Martínez fue capturado por miembros del Ejército tras un enfrentamiento a balazos con un grupo armado en una zona residencial ubicada al poniente de esa ciudad.

"Fue detenido cuando elementos militares se enfrentaron con pistoleros", dijo la fuente.

Bocas de urna dan ganador a Chávez y otras a Capriles


Agencias
          
De acuerdo con varias sondeos a boca de urna el presidente Hugo Chávez ganaría las elecciones de este domingo con un 54,8% contra el 43,8% para Henrique Capriles.

Pero hay otras bocas de urna que anticipan el triunfo de Capirles con 53,4% y Chávez 42,8%.

De acuerdo con Ivad, Hugo Chávez ganaría por 8 puntos porcentuales.   De acuerdo a Consultores 21 y Varianza, Henrique Capriles sería el Presidente, con 4 puntos y 2 puntos porcentuales de ventaja, respectivamente.  

El 1er. boletín de resultados será difundido solamente cuando la tendencia de las urnas sea irreversible y el ganador parezca evidente.

Las leyes electorales venezolanas prohiben la difusión de encuestas antes del 1er. boletín oficial.

La doble infamia

Jorge Zepeda Patterson 

Al principio los periodistas asesinados sólo eran hombres. Igual que en la guerra contra el narcotráfico, se trataba de una violencia masculina ejercida por varones contra varones. Ocasionalmente había una agresión contra alguna mujer periodista, pero parecía más la excepción que la regla. Los colegas que cubrían la fuente política y de nota roja, usualmente hombres, comenzaron a ser asesinados y desaparecer en mayor número desde el año 2000 e in crescendo. 

En los últimos dos años esto ha cambiado radicalmente. Las mujeres periodistas comenzaron a ser amenazadas y ejecutadas de manera alarmante a partir de 2010. En ese año se triplicaron las agresiones respecto al año anterior y la cifra ha seguido aumentando. En los últimos meses las amenazas y asesinatos de periodistas hombres y mujeres prácticamente se han emparejado. En el último año dos reporteras han sido asesinadas y una más está desaparecida. ¿Qué cosas cambiaron para que sucediera esto? El reporte que acaba de publicar CIMAC (la agencia de noticias con especial énfasis en temas de género) ofrece algunas claves para entender el fenómeno y sus alcances. El extraordinario documento “Violencia contra mujeres periodistas en México, 2010-2011” no sólo detalla minuciosamente la naturaleza de estas agresiones, sino que avanza la metodología hasta ahora aplicada para entender las razones por las cuales los periodistas, hombres y mujeres, están siendo agredidos. 

El reporte revela, por ejemplo, qué temas de investigación estaban trabajando las colegas en el momento de ser agredidas o amenazadas, el cargo que ocupaban dentro de sus redacciones, la fuente que cubrían. Esto permite confirmar y avanzar hipótesis que ya adelantaban reportes anteriores, como el de la organización Artículo 19. 


La Armada de México arresta a ''El Carlanga''


La Semar señaló que la detención se hizo en conjunto con la Procuraduría de Justicia de Veracruz. Al parecer la detención se logró gracias a una denuncia ciudadana. Carlos Carmona Caballero o Román García Carmona, alias ''El Carlanga'', era presunto jefe regional de Los Zetas según la Semar.

EFE 

La Armada de México arrestó al presunto jefe regional del cartel de Los Zetas en el sur del estado oriental de Veracruz, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar). 

La Semar indicó en un boletín que el 5 de octubre fue detenido Carlos Carmona Caballero o Román García Carmona, alias "El Carlanga", en una operación realizada en coordinación con la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Veracruz, en el marco del programa Veracruz Seguro. 

De acuerdo con el texto, la detención fue resultado de una denuncia ciudadana en la cual se reportaba que en el entronque de la Carretera Federal 180 Alvarado - Veracruz estaba estacionado un vehículo con cinco personas a bordo, de las cuales se tenía conocimiento que se dedicaban a la venta de droga. 

"Al arribar el personal naval al citado lugar y efectuar un patrullaje de vigilancia, se localizó el vehículo con las características proporcionadas en la denuncia ciudadana. En seguida se le realizó una inspección en la que se visualizaron un arma y presunta droga en el interior", apuntó. 

Reos de Puebla son trasladados a penales federales


Se montó un fuerte despliegue de uniformados para garantizar las medidas de seguridad elementales. Determinaron que 39 de los reos poblanos se fueran a Islas Marías, 10 a Ceresos federales de alta seguridad y 54 a cárceles de mediana seguridad.

Informador

Autoridades estatales y federales realizaron un operativo especial para el traslado de 103 internos del fuero federal.

La Secretaría de Seguridad Pública informó de último minuto que estos sujetos fueron excarcelados de los distintos centros que integran el sistema penitenciario local y quedaron a disposición de la federación.

Aproximadamente a las 9:00 horas de este domingo, un total de 99 hombres y cuatro mujeres recluidos por la comisión de delitos contra la salud en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de San Miguel, Tepexi, Serdán, Huauchinango y Tehuacán fueron llevados al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán.

En el aeródromo ubicado en el municipio de Huejotzingo se montó un fuerte despliegue de uniformados para garantizar las medidas de seguridad elementales.

Elecciones en Venezuela: Acude Hugo Chávez a emitir su voto


Destaca Chávez júbilo del pueblo al ejercer el voto  

Prensa Latina

Tras ejercer su derecho al voto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un intercambio con la prensa afirmó que hoy "es un día de júbilo, de democracia, de Patria. El pueblo venezolano nos está dando una lección".

El Jefe de Estado y candidato por el Partido Unido de Venezuela destacó la masiva afluencia de electores a las urnas, lo cual calificó de muy positivo, reflejo de una democracia madura.

Aseguró que se ha mantenido en contacto con los comandos políticos, los jefes militares del Plan República (encargado de la seguridad de los comicios), con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, "y todo marcha bien".

El mandatario llamó a los electores a mantener la calma, pues el proceso puede extenderse más allá de las seis de la tarde por las extensas filas de votantes que aguardan en los centros de votación para ejercer su voto.

Estoy seguro -añadió- de que los líderes de todos los sectores políticos vamos a estar a la altura de la lección que nos está dando el pueblo venezolano.

Reforma laboral: menos mercado interno y menos productividad

Antonio Gershenson

Esta reforma ligera que se insiste en imponer, no sólo afecta a numerosos trabajadores y trabajadoras. No sólo aumenta la miseria y afecta la regularidad del trabajo. No sólo se daña la salud de muchos. No sólo disuelve familias, por la dificultad de mantenerlas.

También daña la economía nacional. Se reduce el monto de la economía interna del país. Favorece aún más la crisis. Y también afecta la productividad: los despidos frecuentes afectan la calificación de los trabajadores.

La ignorancia de funcionarios les hace hablar de que los salarios más bajos son los de China. Pero si simplemente leemos un poco más, sabremos que ha habido en ese país huelgas con aumentos de salarios, y aumentos de los mismos decretados por regiones. Un reportaje en una revista extranjera entrevista a un empresario de habla inglesa que vive en Hong Kong, pero que tiene una fábrica en una ciudad vecina, Guangzhou. El empresario se queja de haber tenido que reducir el número de sus trabajadores, porque los salarios aumentaron en total en 20 por ciento. Y tuvo que aumentar la automatización. El periodista le preguntó que por qué no cambia su planta a India, donde los salarios son mucho más bajos. Y la respuesta fue que los trabajadores chinos producen con mucha mayor calidad, y que eso es básico para las ventas.

Aquí se está generando un proceso inverso. Y peor será con la reforma laboral. Menos mercado interno, y menos productividad. Los despidos frecuentes no sólo afectan la vida de los trabajadores, sino que la dificultan para un trabajo calificado.

Epicentro sísmico de Siria: reverberaciones en Turquía, Líbano y Jordania


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

El reloj del juicio final, que maneja el Boletín de Científicos Estadunidenses, fue colocado este año a cinco minutos de la medianoche, pero es muy probable que debido a la delicada coyuntura en Medio Oriente –donde prácticamente todos sus países padecen las convulsiones de la crisis sísmica siria a diferentes gradientes– tenga que ser adelantado ominosamente cercano a su lindero fatídico.

Hay que tomar muy en serio las advertencias de Bob Gates, ex mandamás del Pentágono, en el Foro Norfolk, donde comentó que un ataque unilateral de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán tendría consecuencias catastróficas para los intereses vitales de Estados Unidos (EU) en la región (ICH, 5/10/12).

Gates advirtió que Israel no cuenta con un cheque en blanco para su aventura militar contra Irán. Tampoco pasó por alto la grave situación de EU, que se encuentra al borde de una insolvencia financiera debido a la parálisis producida por inextricable querella de sus dos partidos polarizados que se encuentran más preocupados por ganar las elecciones que en salvar el país, a mi juicio, señal inequívoca de la decadencia.


#NarcoImposición: Peña Nieto alista nueva fuerza "anticrimen"


Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad, afirma que no se trata de otra dependencia, sino de mejorar las actuales instituciones

Aracely Garza / Corresponsal Excélsior y Notimex

Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, reveló que proyectan implementar una nueva fuerza de seguridad en la próxima administración federal.

Entrevistado al término de un evento social, el político hidalguense señaló que se contempla la formación de un equipo especializado para enfrentar los problemas de los delitos de alto impacto cometidos por la delincuencia organizada, como el secuestro y la extorsión.

“Se está planteando una nueva fuerza de seguridad especializada; bueno me estoy adelantando un poco, creemos que sería importante para poder enfrentar al crimen organizado”, dijo.

Osorio añadió que esto “lo anunciará el presidente (electo) en un par de semanas y podremos saber el diseño de lo que vamos a hacer”.

Balaceras y narcobloqueos se apoderaron de Nuevo Laredo


Balaceras y bloqueos de vías vivió ciudad mexicana de Nuevo Laredo  
  
Prensa Latina

Balaceras y bloqueos de vías por el crimen organizado vivió la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, destacan hoy medios de prensa mexicanos.

  Durante una ofensiva de las fuerzas armadas contra la delincuencia ocurrida la víspera, se originaron tiroteos entre ambos bandos en distintos puntos de esa localidad.

En esas circunstancias, para impedir su persecución los grupos de bandidos bloquearon con barricadas diversas rutas de la urbe, para lo cual usaron vehículos que arrebataron a la población.

Los enfrentamientos también se extendieron a las carreteras que van a Monterrey y a Piedras Negras, donde choferes de ómnibus del transporte público y de camiones de carga fueron obligados a atravesarlos para así impedir el tránsito.

Firman acuerdo en la UACM


El gobierno capitalino participó en la mediación. Establecen que la entrega de los cinco planteles tomados comience el próximo jueves.

Ana Cecilia Méndez con información de Francisco Mejía / Milenio

Después de la mediación del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estableció seis acuerdos en una mesa de diálogo resolutiva que se extendió hasta las 3:30 de la madrugada del sábado.

En el documento, firmado por el Consejo Estudiantil de Lucha, la rectora Esther Orozco, autoridades del GDF, consejeros estudiantiles y profesores, se establece que la entrega de los cinco planteles tomados comience el próximo jueves.

Otro de los acuerdos señala una convocatoria para la primera sesión del Tercer Consejo Universitario, a realizarse ese mismo día, en la que se discutirá el pronunciamiento de una Comisión Mixta.

La Comisión estará integrada por tres miembros de la comunidad universitaria de cada parte (paristas y rectoria), excepto los consejeros impugnados, Samuel Vázquez, Miguel Ángel del Moral, Manuel Gutiérrez Natividad, Mónica Oliva, Karla Montalvo, Carlos Villanueva.

La Comisión se instalará el próximo lunes y se pronunciará, a partir de su integración, en un máximo de 72 horas, sobre las fórmulas impugnadas. Su pronunciamiento será asumido por todas las partes y por el Tercer Consejo Universitario.

Video: Narco y funcionarios detrás de la ejecución de José Eduardo Moreira


Personal de la Procuraduría de Justicia de Coahuila así como de la Policía Federal, trasladaron ayer a Saltillo a 39 policías municipales de Acuña que estaban de turno el día y la hora de los hechos en que fue privado de la vida José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira.

Los agentes fueron trasladados en calidad de presentados y serán sometidos a pruebas de evaluación y de confianza, polígrafo y examen toxicológico.

Los 39 agentes laboraban en la Delegación Fundadores, sector donde donde fue encontrado el pasado miércoles el cuerpo Moreira Rodríguez, informó el Gobierno del Estado en un comunicado.

El traslado de los oficiales se realizó a las 18:00 horas de ayer a bordo de dos camiones de pasajeros que salieron del edificio central de la Dirección de Seguridad Pública de Acuña, escoltados por elementos federales, de la Operativa y de la Policía Investigadora de la PGJE.

Venezuela elige Presidente sobre dos modelos de sociedad


Millones de venezolanos eligen este domingo en las urnas al presidente que gobernará el país entre 2013 y 2019, pero el duelo entre el comandante Hugo Chávez, que aspira a su reelección, y Henrique Capriles, el líder de la oposición, es algo más.

 El País
   
Se enfrentan dos proyectos políticos opuestos: la hegemonía del caudillismo populista o la recuperación de la democracia liberal. Las encuestas consideradas más fiables dan un empate técnico y el resultado, que se conocerá en la noche venezolana (madrugada en España), es impredecible después de meses de una campaña marcada por una extraordinaria polarización política.

El presidente comandante, en una interpretación muy laxa de la normativa electoral que impone un silencio estricto antes de los comicios, ofreció en la tarde del domingo una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno de Miraflores. Al límite de la legalidad o más allá de ella, según la oposición, Chávez desplegó durante una hora su simpatía personal para ensalzar su obra de gobierno, su fervor por los pobres, los méritos de su antiimperialismo y su confianza en el sistema electoral venezolano. “Hay que oír la voz del pueblo”, afirmó, convencido de que hoy “ganará la república bolivariana”.

Los colegios electorales han abierto a las seis de la mañana hora local (las 12.30 en la España peninsular), como estaba previsto. Había colas ante algunos de los centros de votación. Casi 19 millones de electores están convocados a las urnas.

Obama y sus lacayos en el mundo han trabajado contra Chávez y América Latina

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno yanqui tiene metido pies y manos en las elecciones de Venezuela; lo mismo se puede decir de sus lacayos en el mundo que se valen de todo para que Hugo Chávez sea derrotado. Un triunfo de Hugo Chávez significa el fortalecimiento de las luchas independistas de América, es crear ánimos para seguir luchando con tesón en el mundo –aunque de manera lenta y con algunos retrocesos- así como la demostración de que el antiimperialismo sigue avanzando. Una victoria del chavismo, de la política popular del gobierno venezolano, reafirmaría un modo de hacer política que es ejemplo para los pueblos de Latinoamérica y el mundo, pero más importante, seguir caminando hacia el desprendimiento de la dominación del imperio de EEUU en esta región que pertenece a los pueblos explotados y oprimidos.

2. Por el contrario, ¿qué significaría un triunfo del empresario Henrique Capriles que es –indiscutiblemente- un representante del empresariado y del poderoso gobierno de Obama? Capriles –junto a Carmona- fue uno de los líderes golpista de 2002 y de los que agitaron a los empresarios petroleros en siguiente año buscando que Chávez dejara el gobierno. La realidad es que un triunfo de este empresario trasnacional solo podría significar el regreso de la burguesía y el imperio al gobierno y un terrible retroceso para Venezuela y Latinoamérica; además –como ya se ha dicho- se convertiría en ejemplo y modelo para que los yanquis sigan avanzando por el camino fácil del derrocamiento o desconocimiento de gobiernos del continente. Si gana Capriles –a lo que hay que oponerse con fuerza- cambia para mal la historia.