sábado, noviembre 13, 2010

Prohibido cabildear directamente

Francisco Garfias

Por boca de los diputados nos enteramos que el Ejecutivo Federal prohibió al Ejército y a la Marina “cabildear directamente” el Presupuesto que les corresponde para el 2011. Eso ha provocado un disimulado malestar entre los militares. Ni generales, ni almirantes se quejan del impedimento. Es un asunto de disciplina.

Sabemos que hay confusión en las filas de las fuerzas armadas. Es lo menos que podemos decir. Soldados e infantes están en el frente de batalla contra el narcotráfico. Han tenido más bajas que nunca. La necesidad de contar con armas y equipos mas modernos los llevó a exponer, ante los legisladores, su convicción de que tienen que estar mejor pertrechados en la violenta lucha que se libra en contra del crimen organizado.

El eco que buscaban lo encontraron en los diputados, no así en la SHCP. Lo reconocieron frente a este reportero fuentes de las fuerzas armadas. En San Lázaro, por lo demás, nos reportan que los legisladores priistas, Ardelio Vargas y Rogelio Cerda, de la Comisión de Defensa, están furiosos con Ernesto Cordero, titular de Hacienda, por hacerlos quedar mal.

Ambos diputados son los que con más ahínco empujaron recursos adicionales para el Ejército y la Marina “Apenas es creíble lo que sucede. Es la causa que desde el principio de su sexenio empujó el Presidente Calderón”, criticó un diputado tricolor. Otro legislador de ese partido, sin embargo, nos hizo notar los riesgos de que las fuerzas armadas se brinquen al Ejecutivo y gestionen directamente los recursos con el Legislativo.

* * *

En la Sedena no están de acuerdo con la versión de que declinaron recibir 13 mil 300 millones de pesos adicionales al Presupuesto que originalmente les etiquetó el Ejecutivo para el 2011. Este monto sería utilizado en la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico, asegura la versión.

Fuentes militares aclaran que el hecho de que la Secretaría haya presentado su perspectiva sobre la situación que priva en el Ejército, así como la necesidad de organización de nuevas unidades, no constituye una demanda en si.
La Sedena ni solicita, ni declina. Sólo busca otorgar los elementos de juicio necesarios a los diputados, con el fin de que evalúen y en su caso consideren las prioridades de la nación, puntualizan.

Y subrayan: “La modificación de los recursos que se proporcionarán a esta dependencia del Ejecutivo Federal, para su sostenimiento, se encuentra completamente fuera de las facultades del instituto armado. La decisión queda en el terreno del Congreso, de conformidad con el mandato constitucional.”

* * *

Publicamos ayer en este espacio que en materia de resultados en la lucha contra el narcotráfico, La Armada era la que mejor parada salía. Le dimos cabida al comentario de un oficial de la Marina que sirvió de título a la columna. “Vamos 4 a 1”, dijo el hombre.

La expresión se refería a que las caídas de capos como el Jefe de Jefes, o Tony Tormenta; lugartenientes importantes como El Grande o el Gonzo, se deben a acciones de la Marina; mientras que el Ejército solo había puesto fuera de combate a Nacho Coronel, y la PFP a La Barbie.

En la Sedena reaccionaron de inmediato. Enviaron a este espacio una tarjeta con los resultados obtenidos por el Ejército y la Fuerza Aérea en la lucha contra el narco. Al nombre de Nacho Coronel hay que agregar los de Arturo Beltrán Leyva, el Mochomo; Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo: Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

Nos informan también que se han asegurado 2,549.6 toneladas de mariguana; 27.8 toneladas de cocaína; 1.9 toneladas de goma de opio; 22,962 vehículos terrestres; 466 aeronaves; 152 embarcaciones; 69, 556 armas de fuego; 137.1 millones de dólares; 231.4 millones de pesos; y se ha habido 27,070 personas detenidas.

Los datos del Ejército venían acompañados de la siguiente aclaración:

“Este instituto armado participa activamente en la estrategia integral del Estado mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada, sin protagonismo y sin restar importancia a las actividades que realizan las demás dependencias del gobierno federal, ya que el objetivo que se persigue es común: lograr la seguridad y la paz que demanda el pueblo mexicano.”

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Francisco de Quevedo, escritor español): No vive, el que no vive seguro.

Quitarle el negocio al narcotráfico

Rubén Cortés

Las maneras encontradas por 14 estados para legalizar la mariguana demuestra la creatividad del capitalismo estadounidense para reponerse de su mayor crisis desde 1929 y sortear la gran reforma financiera de Obama, que impide rescates de Wall Street con fondos públicos.

Por eso Arizona aprobó por un lado una ley permite detener a quien parezca inmigrante, mientras por el otro estimula la construcción de cárceles para indocumentados, que cruzan la frontera por millones gracias al tráfico controlado por el crimen organizado.

Según la National Public Radio de Washington, los impulsores de la SB1070 fueron los cabilderos de Corrections Corporation of America, el más importante contratista privado de sistemas carcelarios en Estados Unidos.

La legalización de la mariguana y la ley Arizona son reacciones típicamente americanas para hacer dinero legal cuando las prohibiciones únicamente provocan que la delincuencia se lleve las ganancias, como cuando la ley Volstead (1919-33), que prohibió hacer, vender, transportar, importar y exportar licores.

Al promulgarla, el senador Volstead anunció: “Esta noche nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños”.

Pero sucedió todo lo contrario: en 1933 la ley fue derogada porque sólo sirvió para que murieran 30 mil personas y otras 100 mil se quedaran ciegas o paraliticas por beber alcoholes adulterados, además de que las prisiones se llenaron con 45 mil nuevos reos.

Hasta Ernest Hemingway sacó lasca de la ley seca, poco antes de su derogación. Sentado en la barra del bar Sloppy Joe’s, en Cayo Hueso, Florida, el escritor le pidió prestado al dueño del local, Joe Russell, su yate Anita, para contrabandear licor desde La Habana.

Se pusieron de acuerdo y Hemingway consiguió en la casa Recalt, de la capital cubana, 700 cajas de coñac de 24 botellas cada una. Compraba la botella a 40 centavos y luego su amigo Russell la vendía a 3.50 dólares en el Sloppy Joe’s.

El negocio le reportó a Hemingway cuatro mil dólares y con ese dinero hizo su primer safari a África, en 1936, tras el cual escribió Las nieves del Kilimanjaro y La breve vida feliz de Francis Macomber.

Porque las prohibiciones nunca funcionaron. Aquí lo ha explicado mejor que nadie Vicente Fox en un momento de lucidez de su destemplado estilo:

“Es decir lo que estarías cambiando es un negocio que hoy se maneja por criminales, a un negocio que se maneje por empresarios y productores y agricultores, un negocio que va a estar totalmente bajo control, legal, ordenado, regulado”.

Sólo de eso se trata.

Aparecen colgadas tres cabezas humanas en Zacatecas

Verónica Espinosa

Un grupo de hombres armados colgó esta mañana tres cabezas humanas frente al Palacio Municipal de Chalchihuites, en los límites con Durango, en una presunta venganza entre sicarios de los Zetas y una célula del cártel de Sinaloa que operan en esa zona.

Las víctimas respondían a los nombres de Lamberto y Fabián López Sánchez, quienes presuntamente pertenecían a Los Zetas, y Francisco Arce Meza, quien trabajó en la policía, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

De acuerdo con la dependencia, Arce Meza estaba prófugo de la justicia desde que se comprobó su participación en un ataque cometido contra las instalaciones de la Policía Municipal de Chalchihuites, en septiembre pasado.

Sobre los hermanos López Sánchez, dijo que contaban con órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en un triple homicidio perpetrado el mismo mes.

En conferencia de prensa, el procurador Arturo Nahle García afirmó que el “ajuste de cuentas” tiene que ver con dos hechos: el enfrentamiento de abril del año pasado entre Los Zetas y miembros del cártel de Sinaloa (en el que esta última organización criminal perdió a un sicario), y el secuestro y posterior asesinato de tres personas en Villa Unión, Durango, entre ellas un niño de seis años, cuyos cuerpos fueron hallados en la comunidad de San José de Abajo, en Chalchihuites.

Según el funcionario estatal, los crímenes fueron motivo de una venganza por parte del cártel de Sinaloa, que reaccionó a través de una célula identificada como “Mata Mugrosos”, la misma que supuestamente decapitó a los presuntos zetas y cuyas cabezas aparecieron esta mañana cerca de la alcaldía de Chalchihuites.

“Los asesinos de estas tres personas dejaron dos mantas con mensajes en los que amenazan a la Policía Preventiva de Chalchihuites, especialmente a dos personas: una con el nombre de Javier y otra con el de Fermín”. Este último, añadió, ya no labora en la Policía Preventiva del municipio.

De acuerdo con Nahle, en las mantas se señala que la ejecución de las tres personas “es una venganza por un homicidio que ocurrió en la comunidad de San José de Abajo”.

Por su parte, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Esaú Hernández Herrera y Jesús Pinto Ortiz, respectivamente, fueron insistentes en rechazar que las autoridades estén rebasadas por los grupos delincuenciales.

“El Estado mexicano como tal, sin duda tendrá la posibilidad de hacer frente a ésta y otras circunstancias muy complicadas”, afirmó Hernández Herrera.

"Los narcos están perdiendo mercado, territorio y capacidad", según Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó que los narcotraficantes “están perdiendo mercado, territorio y capacidad", y justificó su decisión de emprender la lucha contra los cárteles de las drogas, ya que, dijo, es la única opción disponible para evitar que se apoderaran del país.

En entrevista telefónica con la cadena estadunidense CBS, Calderón dijo que el camino para derrotar al crimen organizado tomará no sólo tiempo y dinero, sino también la pérdida de más vidas humanas.

Señaló: "Tenemos un serio problema, sí. Sin embargo, estamos enfrentando un problema que, como le dije al pueblo mexicano, nos va tomar dinero, tiempo y, desafortunadamente, vidas humanas".

Transmitido durante el noticiero televisivo vespertino conducido por la popular presentadora Katie Couric, en el segmento donde aparece la entrevista con Calderón se mostraron imágenes de decomisos de armas y ceremonias militares.

Se preguntó Calderón: "¿Cuáles eran las opciones para nuestro gobierno? Era ya permitirles a todos esos criminales tomar el país o enfrentabas el problema. Y decidimos enfrentarlo. Y esa es la decisión mas importante de mi gobierno".

Añadió que los narcotraficantes “están perdiendo mercado, territorio, capacidad de hacer todo como en el pasado. Entonces, van a estar peleándose unos con otros para preservar su territorio".

Señaló: "Tenemos un vecino que es el más grande consumidor de drogas en el mundo. El problema es que todos quieren venderle drogas a través de mi ventana. Entonces, Estados Unidos necesita reducir el consumo de drogas de una manera u otra".

Entre los datos mencionados por la CBS de la lucha antinarco en México, figuran 80 soldados muertos, así como 50 mil armas de asalto decomisadas, ocho mil granadas y 10 millones de armas provenientes presuntamente de Estados Unidos.

Lanzan granada contra delegación de Tránsito en Tamaulipas

Una granada fue lanzada esta noche contra la delegación de Tránsito de esta capital.

De acuerdo con reportes policíacos, en la explosión no hubo heridos. Sólo hubo daños en dos vehículos.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Federal y del Ejército.

Esta es la tercera ocasión que grupos delinctivos atacan la delegación de Tránsito de esta ciudad. El pasado 27 de agosto, desconocidos colocaron un coche-bomba en esas oficinas. Y el pasado 11 de marzo, sicarios dispararon contra ese edificio desde motocicletas en marcha.