martes, julio 17, 2018

Despiertan sismos a habitantes de Coalcomán, Michoacán, uno de 5.1 se percibe en CDMX

El sismológico detalló que el primer movimiento telúrico, de 5.1, se registró a las 3:54 horas; el segundo sismo, de magnitud 4.1, tuvo lugar a las 4:39 horas a 76 kilómetros al suroeste del municipio michoacano

Excelsior

Durante la madrugada de este martes ocurrieron por lo menos dos sismos en el municipio de Coalcomán, Michoacán, de magnitud 5.1 y 4.1, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismológico detalló que el primer movimiento telúrico, de 5.1, se registró a las 3:54 horas, con epicentro a 80 kilómetros al suroeste de Coalcomán, a cinco kilómetros de profundidad.

En tanto que el segundo sismo, de magnitud 4.1, tuvo lugar a las 4:39 horas también a una profundidad de cinco kilómetros, pero a 76 kilómetros al suroeste del municipio michoacano.

En redes sociales de inmediato se reportó que el sismo de las 3:54 sí alcanzó a percibirse en la CDMX.

Expertos de la UNAM explican qué ha evitado un gran sismo en la Brecha de Guerrero

Apro

Expertos del Centro de Geociencias (CGeo) y del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM creen haber hallado la razón por la que no se ha producido el “gran sismo” proveniente de la Brecha de Guerrero y que se cree sacudirá como en 1985, o peor, a la Ciudad de México.

Según los expertos de la UNAM la capa de gabro (roca ígnea) en la base de la placa Norteamericana es poco permeable y no permite el paso constante de agua. Así, cuando la placa de Cocos entra por debajo de ella libera fluidos que quedan atrapados, lo que genera menor fricción y evita la acumulación de energía.

Desde 1911 no ocurre un sismo de consideración en la Brecha de Guerrero, lo que llevó a los especialistas a estudiar más a fondo esta región, que va de Acapulco a Zihuatanejo.

“La lógica indica que tarde o temprano habrá uno. Hemos hecho estudios y descubrimos que en el pasado hubo vulcanismo por largo tiempo, mucho más que en el resto de la costa del Pacífico”, comentó Luca Ferrari, investigador del CGeo de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro.