lunes, enero 23, 2012

Marchantes en regateo

Quique le incumple a Elba
Felipe amaga a Fox
Barrales, en arreglos

Julio Hernández López / Astillero


No fue un acto de purificación, sino de contrariedades mercantiles. La marchanta Gordillo se molestó porque el vendedor de ilusiones no pudo cumplirle lo convenido: senadurías para la hija Arriola y el yerno González. Una en Chiapas y otro en Sinaloa. Ganas de seguir adelante con el trato sí tenía el encopetado que había impulsado las alianzas envenenadas con el Panal y con los Verdes que lucran con el ecologismo, pero a la hora de la verdad pesaron más los riesgos de ruptura con priístas de base y de élite, que amenazaban con rebeliones regionales, que los hipotéticos beneficios de un mapachismo que, en todo caso, el propio peñanietismo tiene en abundancia. Pierde la profesora, cede (es decir, también pierde) el propio EPN, y ganan los grupos como el beltronista, que lograron impedir uno más de los actos de cesarismo precoz del P3 (precandidato presidencial priísta) que va hilando yerros uno tras otro.

Se va el Panal del regazo tricolor, aunque el perspicaz López Obrador considera que no es sino una simulación hecha para que los puntos negativos de la profesora no afecten a Peña Nieto, pero se mantiene la alianza con los verdes. En Chiapas se sostiene el proyecto de instalar al senador ecologista Manuel Velasco (sobrino político de Manuel Camacho por la vía de su primera esposa) y en Quintana Roo se presenta al mero Niño Verde, Jorge Emilio González, poseedor de un muy bien labrado historial de escándalos relacionados con la corrupción y el juniorismo, como aspirante a senador. En el Distrito Federal, según los señalamientos hechos por la directiva formal del Panal, todo está listo para que Pablo Escudero, actual diputado federal y yerno de Manlio Fabio Beltrones, sea postulado como candidato al Senado, en una maniobra que confirmaría arreglos de cúpula para convertir en ganancias familiares los presuntos enojos o discordancias del máximo senador sonorense con la postulación presidencial de Peña Nieto.

Profesora en subasta cuando está por cerrar la puja, ya casi sin oportunidad de revires y con un solo cliente posible, el desamparado Neto Corderín que de inmediato levanta la mano para ver si puede hacerse de los servicios de la especialista en obtener importantes cargos de gobierno e impunidad plena a cambio de presuntas magias que hacen aparecer votos de la nada. El mánager de Corderín, dueño de los continuamente derrotados Gimnasios Calderón, a pesar de los muchos enojos que le ha hecho pasar la electoralmente coqueta Elba Esther, se apresta a analizar la posibilidad de celebrar nuevas bodas de lodo, si así lograra hacer que reflote la canoa de su ex secretario de Hacienda. Como si nada, el segmento felipista del PAN se acomoda a la posibilidad de una reconciliación con el Panal, dejando el asunto en manos de su presunto presidente de comité nacional, el escenográfico Gustavo Madero que simplemente ejecuta las órdenes que recibe del mando pinolero: ¡Regresa, Elba Esther, todo perdonado!

El desmemoriado Quique ha logrado sacar adelante, ya sin el lastre de las candidaturas concedidas originalmente al Panal, las propuestas para senadores. En la gran mayoría de las entidades fue impuesta una línea férrea de inhibición de discordancias internas: planillas únicas, salvo lugares como Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal. La línea central hizo todo lo posible por desinflar a los aspirantes a competir, para que así quedaran sin mayor trámite los seleccionados por el Dedo con Copete: todo aquel que se opusiera a las designaciones provenientes del mando mexiquense serían tratados como adversarios internos a los que se aplicarían rigores ejemplares. En varias de las candidaturas dadas a conocer hasta ahora asoma el perfil de ex gobernadores que poseen expedientes sombríos, y en otros casos es evidente la constitución de una propuesta senatorial amarrada a intereses que nada tienen que ver con cambio y honestidad.

Como en casa también se manejaba Josefina Vázquez Mota a la hora de celebrar en el Campo Marte sus 51 años de vida. Gran fiesta sin que hasta ahora se haya dado transparencia a los gastos hechos en ese virtual acto de campaña. En Twitter circularon versiones de que la reunión había sido pagada por Cementos Mexicanos y por Comex. Otro panista vivía situaciones inmobiliarias diferentes, Chente sufría el amago calderonista en forma de cateo de la PGR a las enriquecidas propiedades guanajuatenses. Lengua larga a pesar de tener la cola del mismo tamaño, el esposo de la señora Marta ha querido influir en el proceso interno panista, impulsando a Santiago Creel y criticando al tortuguesco delfín Cordero e incluso apoyando a su rival en términos culturales, Quique PN. Pero el sombrío jefe de la campaña corderista ha decidido mandarle un calambre policiaco al hasta ahora impune ex presidente, aunque la siempre asistencial Martita se ha apresurado a decir que no es tal sino una diligencia sin mayores implicaciones.

En mera finta habrá de quedar el episodio de Alejandra Barrales, según han adelantado algunos miembros de su equipo de trabajo. La ausencia de la ex dirigente de sobrecargos en la ceremonia de unción de Miguel Ángel Mancera como virtual candidato de las izquierdas en el Distrito Federal, y el paréntesis que ella impuso al reconocimiento del triunfo del ex procurador capitalino de justicia, serán debidamente procesados para que acaben convirtiéndose en una candidatura legislativa para Mancera o en la secretaría general del eventual gobierno mancerista, con oportunidad de acomodar a sus propios cuadros y los de sus aliados recientes, los Chuchos siempre gananciosos. Ya se verá en qué acaba la telenovela chilanga, pues esta semana comparecerá ante los medios la esquiva Barrales para informar cuál decisión tomó.

Y, mientras la cúpula de la Iglesia católica pide tregua al narco durante la visita de Benedicto XVI, ¡hasta mañana, con Human Rights Watch señalando que los esfuerzos de FCH contra el narco condujeron a un significativo aumento en muertes, torturas y otros abusos de fuerzas de seguridad!

Marinos asumen mando en tránsito de Veracruz-Boca del Río

Notimex

Veracruz.- Las delegaciones de Tránsito de los municipios de Veracruz y Boca del Río están bajo el mando de integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, informó el gobierno de Veracruz.

A través de un comunicado, dio a conocer que estas designaciones son parte de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, por lo que ahora los funcionarios intervendrán en las tareas de tránsito y vialidad así como de transporte.

De acuerdo con las modificaciones anunciadas será el Contraalmirante, Rodolfo Pallares Herrán quien se encargará de esta dependencia en el municipio de Veracruz, mientras que en Boca del Río asume el mando el Contraalmirante, Saúl Cotarelo Díaz.

En tanto como delegado Regional de Transporte, estará a cargo del Teniente de Navío, José Rafael Brito Perdomo.

Apenas el 21 de diciembre se dio a conocer la extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río mediante un decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que elementos de la Marina desde esa fecha realizan en esa zona funciones de seguridad pública y policía preventiva.

Con esta decisión aproximadamente 1,000 uniformados de la corporación fueron despedidos de la misma, con posibilidad de reincorporarse una vez cumplan con los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dio a conocer de acuerdo a la versión oficial.

Dejan cuatro personas muertas balaceras en Saltillo

Reforma

Cuatro muertos fue el saldo de una serie de enfrentamientos registrados esta tarde en Saltillo.

Sergio Sisbeles, vocero Oficial para Temas de Seguridad, confirmó que por lo menos cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse a elementos del Ejército, en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, al norte de la ciudad.

De acuerdo con el vocero, alrededor de las 13:20 horas se suscitó el primer tiroteo en la intersección de Colosio con Bulevar Venustiano Carranza, cerca de la salida hacia Monterrey.

Cerca del lugar, en una esquina de las calles Lago de San Patricio y Lago de San Vicente, se encontraba el cuerpo de un hombre sin vida a un costado de un automóvil Volkswagen Bora color blanco perla.

Minutos más tarde se reportó otro enfrentamiento en Bulevar Luis Donaldo Colosio y Bulevar José Muza, a poco menos de un kilómetro del lugar donde ocurrieron los primeros hechos.

"De manera preliminar son cuatro personas sin vida que al parecer presuntamente pertenecen a grupos delincuenciales", dijo Sisbeles.

"También hay dos vehículos asegurados y tres armas largas de fuego aseguradas en los lugares de los hechos".

Dado que los hechos ocurrieron cerca del campus de la Universidad del Valle de México, las puertas de la institución cerraron los accesos e impidieron la salida de estudiantes.

También fueron cerradas a la circulación las calles aledañas, las cuales eran vigiladas por elementos de la Policía municipal y del Ejército.

Alrededor de las 15:30 horas el tráfico se mantenía lento, debido a las acciones que realizaban las autoridades ministeriales y el propio Ejército, aunque la situación había sido controlada casi desde las 13:40 horas.

El vocero indicó que poco antes, alrededor de las 13:05, se reportaron detonaciones de arma de fuego en Calzada Francisco I. Madero, a unos metros del Hospital Universitario. Sin embargo, al arribar los agentes estatales no se encontraron indicios de hechos violentos en esa zona.

Mueren seis durante balacera en Ixtapaluca

Notimex

Cinco policías municipales muertos y dos civiles lesionados es hasta el momento el saldo de una balacera registrada en este municipio.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que los policías viajaban en las patrullas 800 y 915; se encontraban en una zona conocida como el Tablón en la colonia San Francisco, cuando varios hombres a bordo de un vehículo tipo taxi los interceptaron y les dispararon.

En el lugar se encontraron seis cuerpos, cuatro en el interior de las patrullas y dos afuera, cinco corresponden a policías del grupo táctico y uno a un civil que aún no es identificado, otra persona se encontró en el punto aún con vida, fue trasladada al hospital de Chalco para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en el lugar se han localizado más de 20 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Los policías muertos fueron identificados como José Manuel López, Adrián Flores, Roberto Velázquez, Francisco Martínez y Ariel Ruiz, la identidad del civil aún se desconoce.

Hackers vs. régimen de la censura

Lydia Cacho / Plan B

El 18 de enero de 2012 pasará a la historia como uno de los días en que el mundo se rebeló contra la censura encabezada por el Gobierno norteamericano, quien pretende controlar el ciberespacio con una doble moral de tufo añejo.

Aunque la ley SOPA, creada supuestamente para detener a los “ladrones extranjeros de propiedad intelectual norteamericana” fue impulsada por el conservador Lamar Smith, a él se unieron demócratas que seguro no saben nada del ciberespacio más que utilizar correo electrónico y quizá checar Wikipedia para ilustrarse.

Jimi Wales, cofundador de Wikipedia (invento que popularizó y democratizó la información tradicionalmente hallada en enciclopedias), dijo: “Está muy bien encontrar soluciones al comportamiento criminal en el ciberespacio, pero esta ley está muy mal escrita y no estamos de acuerdo en la creación de un régimen de censura” para responder a la piratería.

Con esta ley el Gobierno estadounidense pretendía darse libre derecho, sin pasar por un juzgado, de cerrar cualquier página de internet que considerase contiene alguna forma de piratería o plagio de derechos de autor. La reacción de cibernautas del mundo fue inusitada. Sólo Wikipedia, que redireccionó a sus visitantes para protestar contra la censura, recibió 156 millones de visitas; más de 8 millones de personas usaron ese sitio para reconvenir a sus congresistas. Hubo en un solo día 2.4 millones de tuits contra esta ley (y las propuestas similares en otros países, como México). Más de 4 millones de personas firmaron la petición de Google contra la censura y por la libertad de expresión. De la mano de estos sucesos están las protestas de Anonymous y hackers como Ghost of Threads, por los arrestos ordenados por Estados Unidos (FBI) a los operadores del sitio Megaupload. Los senadores norteamericanos asustados por la reacción retiraron la propuesta de ley. El senador Lamar dijo que respetaban la diversidad de opinión, pero en realidad lo que subyace en estos tiempos electorales es el miedo a perder millones de votos.

Esta protesta histórica abre varios debates indispensables. Además de exhibir la doble moral de las élites gobernantes que pretenden crear leyes de censura sobre ciertos temas, y dejar libres otros verdaderos crímenes, como la pornografía infantil y adolescente, o la compraventa de esposas esclavas y armas ilegales.

Todos estos fenómenos han evidenciado que los gobiernos tradicionales ya no tienen el monopolio de la información, del espionaje y los servicios de inteligencia para dominar a la población. Hay una reacción popular de cibernautas que se niega a ser controlada, manipulada y espiada por los servidores públicos que viven de los impuestos que esa sociedad paga. Cuando Anonymous hackeó a Facebook por permitir pornografía infantil, generó una reacción social más fuerte que ninguna creada por los macarras de la moral de Washington. Mientras los gobiernos defienden la libertad de los explotadores, esclavistas y monopolizadores de medicamentos y semillas, en aras de mantener un obsoleto sistema capitalista que se cae a pedazos en todo el mundo, nacen nuevas formas de rebelión no violenta que habrán de ser valoradas con el tiempo.

Sin duda la apertura y fortalecimiento del ciberespacio ha cambiado las dinámicas sociales en muchos sentidos. Si bien entraña peligros y se cometen delitos, también ha producido movimientos populares sin precedentes. Exige que las y los senadores estudien antes de legislar desde la inopia; además ha generado la libertad para que las y los autores utilicen sus ideas como Creative Commons y, sobre todo, la posibilidad de arrebatar a los gobiernos corruptos el monopolio del espionaje anticonstitucional. Si no, que le pregunten al director del FBI lo que se siente ser espiado.

Audio: Funcionario de Sonora amenaza a empleados que no apoyen a Ernesto Cordero

Audio provoca debate en el PAN

Excélsior


En un audio que circula por Internet se escucha cuando el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, conmina a trabajadores del estado a apoyar al precandidato presidencial Ernesto Cordero y amenaza con despedir a quienes estén en desacuerdo

A menos de dos semanas de la elección interna del PAN para designar al aspirante presidencial de ese partido, arrecian las acusaciones entre los contendientes.

Este lunes, en la Comisión Política panista, se presentó un audio en el que, presuntamente, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, conmina a empleados del gobierno estatal –de extracción panista— a apoyar al precandidato presidencial Ernesto Cordero.

“Vengo a pedirles en nombre del proyecto que representa el gobernador del estado (Guillermo Padrés Elías), vengo a pedirles de todo corazón, que nos echen la mano, que nos apoyen, que nos apoyen para que el gobernador pueda quedar bien con lo que lo que él entiende es el proyecto del Presidente de la República”, se escucha decir a la persona que habla y que es identificada como Romero López.

Enseguida, la persona grabada –al parecer subrepticiamente— pide a sus interlocutores que quienes no estén de acuerdo en apoyar la precandidatura de Cordero dejen sus puestos.

“Por favor ayúdenos, ayúdenos a que nos vaya bien a todos. Sin embargo, pues insisto, existe la posibilidad de que la gente nos esté de acuerdo, bueno, pues está bien, nomás que permítanos a nosotros también no estar de acuerdo que estén ocupando las posiciones que ocupan y en proyectos contrarios a los que estamos nosotros trabajando, también es totalmente válido, por eso les digo, no me da miedo que graben…”

Excélsior pudo confirmar que el audio se dio a conocer hoy a los integrantes de la Comisión Política del PAN (un órgano de consulta del Consejo Nacional, integrado por algunos consejeros nacionales y otras figuras relevantes del partido, que discute temas de estrategia y suele reunirse los lunes). El responsable de presentarlo fue Juan Marcos Gutiérrez González, ex subsecretario de Gobernación, quien fue designado hace unos días vocero de la precampaña de Josefina Vázquez Mota.

Al principio de la grabación, que dura sólo un par de minutos, se escucha a quien es identificado por algunos panistas como el secretario de Gobierno de Sonora, pedir el voto por Cordero a nombre del presidente Felipe Calderón y del gobernador Guillermo Padrés.

“… el presidente es Presidente de la República, está muy complicado que él personalmente, como el gobernador difícilmente lo hará personalmente, pero tiene sus personas y sus modos, y nos dice: El proyecto en el que yo considero puede continuar el legado o continuar la forma responsable de conducción de este país, tanto en el tema de seguridad como en el tema de la conducción económica, que ante una época de crisis mundial ha sabido mantener a flote bajo él… Ernesto Cordero. El gobernador, cuando yo le pregunté –¿Oye y por qué vamos a apoyar a Ernesto Cordero?- y me dice –¿Quién soy yo, quién soy yo para pensar en otra persona? ¿Cómo puedo yo pedir disciplina a la gente que nos apoya si yo soy el indisciplinado?”.

Originario de Cananea, Roberto Romero López tomó posesión como secretario de Gobierno de Sonora hace apenas una semana, en sustitución de Héctor Larios. Se le considera uno de los colaboradores más cercanos del gobernador Padrés, cuya campaña electoral coordinó en 2009.

Hace unos momentos, Excélsior se comunicó telefónicamente a la oficina de Romero López. Su secretaria particular, Evelyn Tye, informó que el secretario de Gobierno “no desea hacer ningún comentario al respecto”.

Cuestionado sobre el audio, Herminio Rebollo, responsable de medios de la campaña de la precandidata Josefina Vázquez Mota, comentó: “si es verdad, se trata de un hecho muy grave”.

Al término de la reunión de la Comisión Política, se decidió turnar la discusión sobre este asunto a la Comisión de Elecciones, encargada de organizar el proceso interno del PAN que culminará con la votación del próximo 5 de febrero.

Inconstitucional, idea de AMLO para cambiar spots por debates: Figueroa

Jaime Zambrano / E-Consulta

El consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, calificó como inviable seguir la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en torno a cambiar spots en televisión y radio por tiempo para debates entre candidatos a puestos de elección popular.

Al impartir la conferencia “IFE y Medios de Comunicación” en la Universidad Iberoamericana, el consejero comentó que está garantizada la realización de dos debates en el caso de quienes busquen la presidencia de México, sin embargo cambiar el tiempo de televisión y radio sería anticonstitucional debido a que la Carta Magna garantiza los espacios para los partidos políticos.

En su oportunidad, el precandidato tabasqueño explicó que enviaría un documento al IFE para que en la campaña presidencial de abril a junio haya un debate por semana, es decir 12 en total, y que se suspendan los spots.

Por otra parte, Figueroa Fernández explicó que los medios electrónicos no están regulados en materia de propaganda, sin embargo los candidatos tendrán que comprobar todos los gastos que realicen.

Sopa Negra…¿México condenado al holocausto?

Ricardo Eguia

“La materia oscura gobierna el azar de nuestras vidas, hasta el punto que algunos científicos creen que es el único dios…”

La materia oscura no es solo un problema teórico de física cuántica, existe también a cualquier nivel, en cualquier orden de nuestra vida…la materia oscura una “sopa negra” indetectable porque no emite radiación electromagnética, es invisible, pero en ella flota la realidad y te salva todos los días o te condena…

Pero la pregunta que nos hacemos los mexicanos todos los días más allá de la física teórica, con ese sentido básico de la Justicia de los seres humanos que son capaces de distinguir el bien del mal es si esa espesa masa negra con la que ilegalmente irrumpió rodeado Calderón para detentar el poder, ha impregnado su sexenio causando la más profunda degradación de la política; la peor crisis económica y moral de la violencia desbordada que es escarnio y vergüenza nacional a nivel mundial; haber mentido sin sonrojo y con cinismo convertirse, trasmutarse en el “príncipe de las tinieblas del desempleo” serán políticas fracasadas a repetirse como calca de papel carbón en el próximo sexenio…

¿Impondrá transexenalmente Calderón esa su sopa negra sucia, antidemocrática utilizando el caos, el terrorismo de estado y la muerte, ya encariñado con los cementerios?

Procede la pregunta porque el “Cordero del diablo” ya se abrió de capa y pregona a los cuatro vientos que él será dócil continuador de las estrategias fallidas del “Marte purépecha”, obvio sin que tenga la más mínima oportunidad de ganar aún cuando sea impuesto a los panistas intoxicados de abyecta sumisión…

También porque la Sra. Vázquez Mota huidiza, remisa y temerosa contesta con evasivas, generalidades, lugares comunes y divagaciones a preguntas concretas si modificará el estado de emergencia en que se ha sumido al país…

Creel por su parte se aferra desesperado a un catecismo de nimiedades, pronunciamientos irrelevantes e indefiniciones que van de ningún lado a ninguna parte…

Lo que concierne a los tres anteriores es “pecata minuta” toda vez que poca o nula posibilidad tienen de sentarse en la “silla del águila”.

Pero en un México cada día más urgido de verdaderos cambios y de liderazgos que estén a la altura de los retos enormes que derivan de unequilibrio precario colgado de alfileres pues está fincado solo en el acuerdo entre las élites, la hegemonía de los monopolios, de los poderes fácticos y los grandes grupos económicos que parasitan en un mar de corrupción y privilegios, sin límites a sus tropelías mientras la ciudadanía es abusada, marginada y olvidada (salvo en épocas electorales) preocupa si y mucho que dos candidatos competitivos como son indudablemente el Sr. Lic. Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador, tampoco se hayan deslindado de la afrenta oprobiosa a los derechos humanos, a las garantías individuales de una “guerra” montada en engaños, costosísima (en vidas y recursos públicos) indefendible por el diluvio de crueldades y arbitrariedades del régimen que con cinismo impúdico la invoca como justificante de esa su adicción a la violencia inducida, mantenida y recrudecida por la obsecación irracional de Calderón…

La violencia y la criminalidad perturba con más intensidad algunas regiones del país) pero es un mal que afecta a todo el país y a estas alturas los dos punteros de la contienda bien podían hacer la aclaración de que la crítica no es que el estado ataque, combata, persiga y enfrente con todo a la delincuencia, pero es el cómo hacerlo sin afectar a la población inocente e inerme a la que el Estado está obligando a garantizar su seguridad elemental…

Los dos punteros con mayores posibilidades de sumar a la mayoría de electores en julio próximo saben y también podían razonar que esta “guerra”es imposible ganarla cuando sin lugar a la menor duda el lavado de miles de millones de dólares cada año es el eslabón más importante del crimen organizado y estas raíces no se atacan a fondo y cuando aflora el escándalo ambos gobiernos (México-USA) fingen no saber nada, aunque la “DEA” acepta estar lavando dinero negro en México y ser evidente que las élites de las mafias de “cuello blanco” (los aristócratas del crimen) en Bancos, financieras y Bolsas de Valores son para efectos prácticos el verdaderoproblema de seguridad nacional tolerado…

El Lic. Peña Nieto y López Obrador saben del ocultamiento de información o falsedades del régimen panista sobre el número de muertos con crecimiento explosivo del 2007 al 2011 y que equivalen a cinco guerras del golfo cada año y desde hace cinco haciendo de nuestro país el más peligroso del mundo…

Saben y no se pronuncian aún sobre las supuestas detenciones en la fracasada “guerra” contra el narco: 2007 (28,597) 2008 (40,950) en 2009 (15,844) y a fines del 2010 indicaría 113,000 detenciones, pero en las cárceles no se reflejan en absoluto esos supuestos logros…Se desmorona esa burda ficción calderoniana con los siguientes datos duros: En las prisiones 212,842 en 2007; 219,754 en el 2008; 219,759 en el 2009 y 224,744 en el 2010 (hasta junio del 2010) 223,228 lo que significa un aumento de presos de solo 10,385 en todo el sexenio…Le faltan 103 mil supuestamente detenidos y las preguntas que ambos equipos de campaña (PRI-PRD) deben estar haciéndole a Calderón son: ¿Nunca existieron? ¿Los dejaron escapar como al Chapo Guzmán? ¿o los ejecutaron como en los campos nazis de exterminio?

También y como una prueba irreprochable de total ineficacia de una “PGR” politizada es el dato del Consejo de la Judicatura en virtud del cual del 2006 al 2010 los juzgados federales solo dictaron 737 sentencias por delitos vinculados con delincuencia organizada, lo cual además refleja la total impunidad que existe en México pues con casi 60,000 muertes violentas, siniestra, tortuosa y alevosamente se agregan a una “estadíastica” y una “base de datos” denominada con absoluta ligereza e irresponsabilidad como “muertos por enfrentamientos o rivalidades entre delincuentes” ¿Con que criterio si estas muertes no se investigaron nunca? ¡El colmo y que cataloga a Calderón como genocida contumaz, la sopa negra de un país despedazado¡

No puedo concluir este modesto análisis sin hacer referencia a la excelente caricatura de Helio Flores en “El Universal” a propósito de los productos milagro donde se ve a Calderón tirando con una carretilla al barranco su propia figura “poniendo limite a productos nocivos, dañinos para la salud y propaganda engañosa que promete cosas que no cumplen con las normas”. Excelente representación del sepulturero que con sus políticas cada 24 horas 5,000 mexicanos pasan a engrosar los contingentes de la indigencia…

Ya es pues tiempo de definiciones y propuestas claras de él Sr. Lic. Peña Nieto y de López Obrador sobre las aberraciones de un individuo enfermo, pero que necesitamos saber si el continuismo aceptado por otros nos condena también con ellos al holocausto y a la extinción como país.-

Debe terminar la devastación moral y física de miles de familias que han perdido a uno de sus miembros en esta “guerra fallida” ¿Cuántas viudas, cuantos más huérfanos?

¡Debe concluir esta lacra comunitaria atroz, de un gobierno perverso violador de los derechos inalienables del ser humano y que se inscribe ya en el “diccionario de la infamia mundial!!!

Espionaje telefónico investigan en San Lázaro

Varias oficinas de los legisladores tienen sellos de clausura, entre ellas la de la diputada Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira

Notimex


En el Palacio Legislativo de San Lázaro investigan, desde el pasado viernes, el presunto espionaje telefónico contra diputados federales.

Hay total hermetismo y aún no se ha informado oficialmente del tema, sin embargo el Departamento de Telefonía, ubicado en el basamento del edificio A de San Lázaro está clausurado con sellos de protección, en donde personal de Seguridad y Resguardo Parlamentario vigila dichas oficinas.

Asimismo una bodega ubicada junto a dichas oficinas, y los conmutadores telefónicos está clausurados y vigilados por ese mismo personal de seguridad.

Varias oficinas de los legisladores federales, entre ellas la de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, tienen sellos de clausura, ello, ante las versiones de que sus teléfonos estaban desde hace varios meses intervenidos.

Carolina Viggiano Austria, además de ser diputada federal por el estado de Hidalgo, es esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

De acuerdo con lo dicho por personal administrativo y de limpieza que laboró el pasado fin de semana, señalaron que se hicieron varias revisiones a prácticamente todas las áreas y oficinas en San Lázaro, en busca de hallar posibles dispositivos de espionaje telefónico.

Entre los lugares a donde se hicieron las revisiones fue incluida la sala de prensa de la Cámara de Diputados, en donde por cierto opera un sistema de monitoreo de varias cámaras de video dirigidas a las computadoras de los reporteros.

Líder del PT de Tamaulipas sufre accidente automovilístico, se encuentra grave

Notimex

El diputado local y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, sufrió un accidente automovilístico que lo mantiene en estado grave.

Lo anterior, luego de acompañar al precandidato presidencial único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por el Puerto de Tampico.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, Ceniceros Martínez volcó la camioneta en la que viajaba de regreso a Ciudad Victoria a la altura del municipio de González, después de haber estado presente en el Foro sobre Energía, que encabezó López Obrador.

El accidente carretero que sufrió Ceniceros Martínez se registró poco antes de las 17:00 horas en la carretera Tampico-Victoria, y fue trasladado al Hospital de la Beneficencia Española de Tampico, donde es reportado como grave y está siendo intervenido quirúrgicamente para tratar de salvarle la vida.

De manera extraoficial se sabe que el legislador sufrió fracturas de costillas y en una de sus piernas, además de lesiones internas que ponen en riesgo su vida.

Las primeras versiones señalan que Alejandro Ceniceros Martínez era acompañado por el regidor victorense Raúl Yépez López y por el representante del PT ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, Martín Sánchez, cuyo estado de salud se desconoce.

Lo que debes conocer sobre los gasolinazos en México

Un estudio revela que el aumento de las gasolinas ha cambiado los patrones de consumo entre la población, afectando directamente el medio ambiente

Francisco Sandoval (@MrTerremoto) / Animal Político


La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos a pesar de los incrementos que se realizan cada mes desde diciembre de 2009. Aun así, este encarecimiento ha incidido directamente en el poder de compra de los trabajadores que se han visto forzados a destinar los aumentos salariales al pago de los combustibles, revela el estudio “Análisis de los precios y del subsidio a las gasolinas y el diesel en México 2007-2011”.

Elaborado por Reyes Tépach, maestro en Economía e investigador parlamentario de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el estudio advierte que los aumentos salariales del trabajador únicamente han cubierto una parte del encarecimiento de los combustibles, lo que como consecuencia ha arrojado un alza en “los precios de otros bienes y servicios (que) ya no pueden ser cubiertos”, porque todo se destina al pago de la gasolina.

Otra conclusión de la investigación, es que el aumento de las gasolinas ha provocado un cambio de conducta en los patrones de consumo entre la población, afectando directamente el medio ambiente: “La Magna es un sustituto perfecto de la Premium, como consecuencia, la población está incrementando el consumo de la gasolina más barata y más contaminante (Magna) por la más cara y que le hace menos daño al ambiente (Premium)”.

Con motivo del estudio parlamentario, Animal Político te presenta los 10 puntos que debes conocer sobre el incremento de las gasolinas y el diesel en México, así como las consecuencias económicas y ambientales que arroja la medida en todo el país.

1.-En diciembre de 2007, los costos por litro de las gasolinas y diesel eran los siguientes:

Premium: 8.31 pesos.

Magna: 6.76 pesos.

Diesel: 5.73 pesos.

En diciembre de 2011, los costos eran:

Premium: 10.59 pesos.

Magna: 9.73 pesos.

Diesel: 10.09 pesos.

2.- A partir de diciembre del 2009, el Gobierno Federal reinició los deslizamientos mensuales en el precio de los combustibles con el objetivo de reducir los subsidios que se le daban.

3.-El consumidor norteamericano, al estar sometido a un esquema flexible, se ha beneficiado por periodos de abaratamiento de las gasolinas y el diesel medido en dólares por litro, tal como ocurrió entre agosto del 2008 y julio del 2009. Por el contrario, en ese periodo en México, dado su sistema rígido, los precios sufrieron incrementos o congelamientos en moneda nacional. Sin embargo, durante el periodo 2010-2011, el mecanismo de administración de precios empleado en nuestro país y la depreciación cambiaria, influyeron para que los consumidores nacionales pagaran los precios de los combustibles por debajo de lo que se paga en Estados Unidos.

4.- A diciembre de 2011, el precio de un litro de gasolina Premium era 1.53 pesos más barato en México, comparado con el pagado por los consumidores en Estados Unidos; en el caso de la gasolina Magna, el precio era 1.36 pesos más bajo y el costo del diesel 3.59 pesos.

5.-Si el gobierno en México decide mantener el mismo ritmo de deslizamiento mensual del precio de los combustibles que el ejecutado durante el 2011, los costos para el cierre de 2012 serán los siguientes:

Premium: 11.08 pesos por litro, es decir 49 centavos más caro que lo observado al cierre del 2011.

Magna: 10.70 pesos por litro, es decir 97 centavos más caro.

Diesel: 11.06 pesos por litro, es decir 97 centavos más caro.

6.-El encarecimiento de los precios de los petrolíferos en nuestro país incide directamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores.

Mientras que en 2007 un trabajador pagaba 332.40 pesos por 40 litros de gasolina, en diciembre del 2011 gastó 423.60 pesos, 91.20 pesos más respecto al 2007.

7.-Entre 2007 y 2011, el costo de los combustibles se incrementó poco más de 27%. En ese mismo periodo, el salario mínimo en el país subió 23.25%.

8.- El incremento de los precios de las gasolinas ha generado un cambio de conducta en los patrones de consumo de la población, porque la Magna es un sustituto perfecto de la Premium. Como consecuencia, la población está incrementando el consumo de la gasolina más barata y más contaminante (Magna) por la más cara y que le hace menos daño al ambiente (Premium).

9.-Este efecto sustitución podría impactar negativamente al medio ambiente, por sus respectivos contenidos de azufre. Actualmente, el límite de concentración de este mineral en la Premium es de 250 en promedio y 300 máximo partes por millón (ppm); en la Magna es de 300 en promedio y 500 máximo ppm.

10.- El análisis de identificar la participación relativa del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal en el incremento de los precios de estos petrolíferos llevó al investigador a la siguiente deducción: Durante el año 2010-2011, el 40% del incremento de los precios de la gasolina Magna y del diesel provinieron de las cuotas que recaen sobre las ventas finales de los combustibles –que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión; el 60% restante es producto de las decisiones autónomas tomadas por el Ejecutivo Federal. El encarecimiento de la Premium se explica en su totalidad por la aplicación de las cuotas.

Alimentos e ingreso

Roto con descosido
Hambre: 28 millones

Carlos Fernández-Vega / México SA


Allá por mediados de noviembre pasado, el orondo secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, presumía: no creo que el país esté en riesgo de hambruna, porque en otras zonas la producción ha sido igual o mejor. Lo anterior, dijo, luego de la situación de sequía más extrema que se ha registrado a lo largo de la historia. Bien, tres meses después la sequía se muestra en su más cruda realidad y el hambre avanza en esta República de discursos.

A estas alturas, alrededor de 25 por ciento de los mexicanos padecen incapacidad de alimentarse adecuadamente, como eufemísticamente en los círculos oficiales llaman al hambre. Uno de cada cuatro habitantes de este país se encuentra en tan dramática circunstancia, con ganas de que la proporción aumente, pero México no está en riesgo de hambruna, de acuerdo con la puntual declaración del citado funcionario. Con el campo en el olvido y la sequía a todo lo que da, difícilmente es defendible la tesis oficial.

Cuando menos 28 millones de mexicanos no cuentan con recursos para alimentarse, pero no hay riesgo de hambruna. Lo anterior, con todo y que las políticas públicas “toman una realidad bastante distinta a la que los médicos recomiendan; a pesar de tener medidas irrisorias, la pobreza alimentaria va en aumento. Como bien señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, la insensibilidad manifiesta de los diversos gobiernos para atender eficazmente los problemas que aquejan a la nación refleja hasta qué punto la clase política se ha desvinculado de las necesidades sociales, aún de las más básicas. No obstante, también es relevante plantear que la propia sociedad ha dejado de interesarse en sí misma, la búsqueda del progreso individual ha terminado por sustituir a la solidaridad que debería normar parte de las acciones ciudadanas, dentro de las cuales se encuentra evaluar objetivamente los resultados que el sector público obtiene mediante su política económica. Negar la realidad sólo conduce al inmovilismo, al letargo y estancamiento.

La pobreza alimentaria sintetiza la incapacidad de poder comprar los bienes mínimos necesarios para subsistir y salir de las condiciones de marginalidad, ello a pesar de que las líneas para medir dicha situación son bastante cuestionables, apunta el CIEN. El país no cuenta con la capacidad de atender los requerimientos de alimentación de su población. Si se considera la producción nacional de los principales bienes comestibles, es claro que incluso suponiendo que no hay merma, exportación o que no se utilizan para otros fines más que para la alimentación, el total de la generación de alimento promedio por persona en México es insuficiente para una alimentación adecuada. La dependencia respecto de la importación de alimentos ha implicado que México tenga que pagar mayores precios, debido a la alta volatilidad de los mercados internacionales. Además, el hecho de que el precio de los alimentos se haya integrado a los mercados bursátiles, con elevada especulación, también ha impactado negativamente sobre la capacidad de compra de las personas.

Un punto impactante es que a pesar de que son irrisorias las medidas para determinar el grado de depauperación, la pobreza alimentaria va en aumento, y ya llega a 28 millones de mexicanos. La razón de lo anterior está en los salarios, mas de 6 millones de mexicanos ganan cuando mucho un salario mínimo, es decir 59 pesos al día como promedio nacional en 2011. Con ello no se puede mantener a una familia que en promedio tiene cuatro integrantes; 10.6 millones de personas ocupadas ganan entre uno y dos salarios mínimos y 9.9 millones más entre dos y tres salarios mínimos. Lo anterior implica que más de 26.5 millones de personas perciben cuando mucho tres salarios mínimos. Si se recuerda el salario mínimo actual es la tercera parte de lo que constituía en la década de los años setenta, entonces puede observarse que la mayor parte de los 26.5 millones de personas que como máximo perciben tres salarios mínimos en realidad tienen un poder adquisitivo inferior al de hace cuatro décadas. Además es una cantidad muy similar a la cantidad de personas en pobreza alimentaria.

El problema de la demanda en la parte de la alimentación se relaciona con un mercado laboral que paga mal y ante lo cual la política económica no puede hacer mucho, básicamente porque las empresas son las encargadas de distribuir la riqueza que generan en forma de remuneraciones y prestaciones. No obstante, cuando se tiene un entorno de inseguridad, de bajo crecimiento económico, de elevación de impuestos sobre la renta y de costos a la producción, se entorpece dicho proceso, situación muy delicada cuando ello ha perdurado por casi tres décadas. La pobreza y la falta de alimentación constituyen el desequilibrio fundamental en la sociedad mexicana, la cual se traduce en los severos problemas sociales que afectan a la nación. Evidentemente que al reconocer esto debería ser claro e imperante que las estrategias de la política económica oficial, las de los partidos políticos de oposición, de las organizaciones civiles y empresariales deberían converger hacia la atención de dicho desafío.

El hecho de que un creciente número de mexicanos no tenga para comer se encuentra asociado a la existencia de un sistema agrario y ganadero que en tres décadas no ha logrado avanzar de manera significativa, algo que pone en tela de juicio no únicamente la política económica gubernamental implementada en 30 años, sino que refleja la ausencia de una política social exitosa para cumplir con una de las necesidades más básicas de cualquier ser humano: alimentarse.

¿Qué tan grave es el problema?, reflexiona el CIEN. Pues bien, si se toman las cifras de producción nacional, debe iniciarse con el ejemplo más representativo, el maíz para consumo humano, del cual depende la elaboración del alimento fundamental en la dieta nacional, la tortilla. Año tras año se incrementa la importación de este grano. Pero, lo mejor del caso, no hay riesgo de hambruna, según la versión oficial.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, el problema de la alimentación no es únicamente por falta de capacidad de consumo, es decir, por el limitado cuan decreciente ingreso económico que reciben los mexicanos, sino porque la nación no es autosuficiente en lo más básico para el sustento de cualquier ser humano, con lo que ha construido una bomba social de mecha cada día más corta.

Video: Ecuador busca la diversificación productiva

PRI-PAN-PRD: Jaque mate a Elba

Carlos Ramírez / Indicador Político

A mi hermano David Colmenares y a la memoria de su madre Elenita

Sin tiempo para nueva alianzas, confiada en su propio poder supremo y arrogante como siempre en la política, Elba Esther Gordillo se encontró finalmente aislada en el escenario político: La ruptura de la alianza con el PRI la dejó sin complicidades de impunidad para el próximo sexenio.

Hábil en el manejo de los tiempos políticos, sensible en sus pasos en el poder y segura de la fuerza del magisterio como ejército electoral de mapaches, Gordillo se quedó flotando en el aire: Se peleó con el PAN y Calderón cuando vio mejor posicionado a Peña Nieto e inclusive delató negociaciones privadas, se alió al PRI subordinando a Peña Nieto y confiando demasiado en el padrinazgo del ex presidente Carlos Salinas y desdeñó al PRD por López Obrador.

Pero sin las alianzas con el poder real, la fuerza política de la señora Gordillo se convierte en humo: Suficiente para causar molestias respiratorias pero inaprehensible como dominio real. El hecho de que la ruptura con el PRI convierta en casi imposible las posiciones senatoriales para su hija y su yerno indica el hecho de que el ejército magisterial perdió su potencia política tangible y disminuyó las posibilidades reales electorales del Partido Nueva Alianza.

El golpe del PRI a Gordillo puso al Panal en la lona del cuadrilátero político. Pero también demostró la debilidad de Peña Nieto en el PRI, a pesar de haberse quedado casi con todas las posiciones ejecutivas pero con rebeliones internas que podrían repetir los escenarios priístas internos del 2000 y el 2006. Sin la alianza con Gordillo, Peña Nieto perdió un brazo político dentro del PRI. En mes y medio, como lo apuntó en su momento Indicador Político, el nuevo dirigente del PRI Pedro Joaquín Coldwell rehizo las alianzas externas del partido con miras a evitar rebeliones y fracturas internas.

Lo malo, para la biografía política de la señora Gordillo, fue el hecho de que la ruptura de la alianza PRI-Panal 2012 representó su segunda expulsión del PRI; en julio del 2006, luego de la derrota de Roberto Madrazo como candidato presidencial, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI notificó a la señora Gordillo que estaba fuera del partido por haber pactado como priísta con el candidato presidencial panista Felipe Calderón.

Arrogante, la señora Gordillo asumió la alianza PRI-2012 como una victoria sobre el PRI que la expulsó, aprovechando la presidencia del profesor Humberto Moreira; los priístas guardaron disciplina ante la alianza pero comenzaron a presionar internamente a Peña Nieto para entender que Gordillo representaba un desprestigio político, como la crítica mediática se encargó de potenciar. La salida de Moreira facilitó la ruptura de la alianza.

Lo malo para la señora Gordillo fue que afianzó la alianza con el PRI después de una conferencia de prensa en la que delató los compromisos políticos con Calderón y el PAN, lo que por cierto la convirtió en poco confiable para asumir débitos delicados que deben guardarse con discreción. Pero al criticar a Calderón, Gordillo rompió los puentes de regreso, aunque la ruptura con el PRI también demolió los puentes de ida; así, Gordillo se quedó en un puente destruido en sus dos rutas de escape, con un río de rápidos de corrientes traicioneras.

El problema político de la señora Gordillo fue asumir el Panal como una oficina de alianzas electorales, no como un partido político real. Como no puede convertirlo en un partido magisterial porque la ley impide los partidos corporativos, entonces el Panal quedó también aislado en el juego de partidos. Al final, sus prioridades tendrán que reducirse a su mínima expresión: colocar a su hija Mónica Arreola en el Senado obligaría al Panal a tener por la lista plurinominal a la cámara alta alrededor de un millón de votos (2% de votación efectiva); por la novedad, en el 2006 tuvo 1.6 millones de votos --4% de los votos-- y sólo pudo meter a un senador, el entonces secretario general del SNTE, Rafael Ochoa.

En este contexto, la ruptura del PRI con el Panal fue el primer aviso del fin del ciclo Gordillo en la política mexicana porque su fuerza sindical no estaba en el manejo arbitrario de las cuotas sino en los espacios de poder real con los gobiernos en turno. El mensaje del PRI de Peña Nieto fue contundente por la alianza del Panal con el PRI en la elección de gobernador del Estado de México, con el aval del ex presidente Salinas de Gortari.

El otro efecto colateral de la pérdida de la alianza para la impunidad con el PRI 2012 se resentirá pronto en el sindicalismo magisterial que es la fuente del poder político corporativo de la señora Gordillo. En 1989 Gordillo ascendió al liderazgo del SNTE por el golpe del presidente Salinas contra el líder Carlos Jongitud Barrios por usar el poder de sindicato oficial del sector público contra el presidente de la República; hoy Gordillo ha reproducido el modelo Jongitud al erigirse en presidenta vitalicia y usar el poder contra el Gobierno federal.

Sin el apoyo del gobierno federal y sin alianza con alguno de los tres partidos con posibilidades de llegar a la Presidencia de la República, el poder real de la señora Gordillo se reduce a su propia capacidad de control pero con avances del sindicalismo magisterial disidente e independiente. La reforma del sector educativo, para hacerlo pasar de aparato de control sindical de los maestros del Estado y de aparato de control ideológico priísta a un sector dinámico y sin dependencia del modelo político del PRI, pasa justamente por la liquidación del SNTE como estructura político-sindical.

Al quedar abandonada a mar abierto y sin lancha salvavidas, la señora Gordillo parece acercarse a su fin político luego de haber controlado casi un cuarto de siglo en sindicato magisterial, sin duda uno de los últimos dinosaurios del viejo régimen político priísta. El PRI de Salinas la inventó y parece que el PRI de Salinas-Peña Nieto le dio la puntilla.

Planea Starbucks abrir en México 50 cafeterías durante 2012

Reforma

Alsea, la operadora de restaurantes de Starbucks, planea abrir hasta 50 cafeterías en México este año, con una inversión estimada de hasta 25 millones de dólares.

Con ello Starbucks registraría un incremento de 20 por ciento en la inversión, con respecto al monto ejercido en el 2011, afirmó Federico Tejado, director general de la cadena en el País.

En conferencia de prensa para el lanzamiento del programa de lealtad "My Starbucks Rewards"', Tejado señaló que pese al escenario económico difícil que se tuvo en 2011, la cadena reportó un crecimiento aproximado de 11 por ciento en ventas a tiendas comparables, considerando sólo las tiendas con 12 meses de operación.

Mientras que a tiendas totales, considerando las aperturas, el alza fue de alrededor de 23 a 24 por ciento.

Sobre el programa de lealtad, "My Starbucks Rewards", el directivo apuntó que éste se da en el marco de su celebración por el décimo aniversario de la firma en el País.

"My Starbucks Rewards" está diseñado con una tecnología de vanguardia que garantiza la personalización del programa y la intención es alcanzar un promedio de 600 mil miembros en un periodo de 3 años.

El programa, que no tendrá ningún costo, ofrece a sus miembros la posibilidad de acumular recompensas a medida que aumente su frecuencia de uso.

La dinámica consiste en registrar una Starbucks Card en rewards.starbucks.mx, las cuales se encuentran disponible en cada una de las tiendas Starbucks en el País.

"Por cada día que compres con tu tarjeta, se agregará de manera automática una star, que se irán acumulando en cada consumo, y derivarán en una amplia gama de beneficios de acuerdo con distintos niveles", explicó la empresa.

Para el "Welcome Level" los usuarios podrán recibir una bebida de cumpleaños gratis y ofertas especiales.

Mientras que el "Green Level", se otorgará a las personas registradas después de utilizar cinco veces la tarjeta.

En este nivel los clientes adquieren los siguientes beneficios: bebida de cumpleaños de cortesía; ofertas especiales; personalización de bebida (leche de soya, deslactosada y deslactosada light sin cargo adicional); una bebida alta en la compra de café en grano y refills de café del día o té.

En tanto que en el "Gold Level", además de los beneficios de "Welcome Level" y "Green Level", los clientes podrán obtener una bebida gratis, cada 15 consumos previos, y acceso a eventos VIP. Para ser miembro de este nivel, es necesario sumar 30 stars.

"Queremos empezar el año celebrando nuestro décimo aniversario premiando la lealtad de nuestros clientes; ellos mismos nos han solicitado la creación de un programa de recompensas simple y accesible para obtener beneficios, basados en la frecuencia de sus visitas y consumos", comentó Federico Tejado, director de Starbucks México.

"My Starbucks Rewards" está disponible a partir de enero del 2012 y se mantendrá de manera permanente dentro de los programas exclusivos de Starbucks.

Enrique Peña Nieto: El Baygón de Toluca

Francisco Rodríguez / Índice Político

En aritmética, como en política, la sustracción es la operación inversa a la adición. De la misma manera, en ambas disciplinas, la división es la inversa de la multiplicación.

Pésimo en materia de lecturas y, por ende, para entender su circunstancia, Enrique Peña Nieto también está reprobado en “mate”.

Porque sólo resta, resta, resta…

Y de paso, divide.

De sumar y multiplicar, mejor no le hablen. Tampoco sabe.

Así, va a llegar al primer día de julio –tras tener “un chorro” de simpatizantes– con apenas un chisguete.

Restó para su causa el apoyo de quienes crean y recrean opinión en las llamadas redes sociales. Entre cuatro y cinco puntos le costó –aun en las encuestas “de casa”–, la ofensiva que proletarizó y pendejizó a quienes con muy buenas dosis de humor –de cultura, sobre todo– se mofaron del calamitoso naufragio de Peña Nieto en su propia laguna mental, al divagar durante casi cinco minutos sobre “los tres libros que bla, bla, bla”.

Restó luego a no pocas amas de casa, al responder despectivamente el no saber los precios de un kilo de tortillas ni de otros artículos de consumo básico en la dieta de la mayoría de los mexicanos. Su “no soy la señora de la casa” fue recibido con una estentórea silbatina sobre todo de aquellas que vieron rasgos de misoginia en tal respuesta. No todas, claro. Las señoras del Sostén (Rosario Robles, et al) que –más allá de la antonomasia– interesadamente se dedican a levantar a los caídos.

Restó Peña Nieto, apenas, el apoyo del Partido Nueva Alianza a su cada vez menos creíble candidatura presidencial.

El mexiquense se hace chiquito. Como aquél personaje que anunciaba un insecticida llamado “Baygón”.

Pero este empequeñecía para conseguir efectividad.

Peña no. Por el contrario. Él y su equipo, él y su partido restan y restan con cada una de sus pequeñeces.

No inicia aún formalmente la campaña política por la Presidencia de la República, y el virtual candidato priísta sigue descendiendo en los niveles de aceptación que gozaba apenas hace cuatro meses. En 150 días más no le alcanzará siquiera para que la elección se defina en tres tercios.

Nada ha ganado y sí es mucho lo que ya ha perdido Peña Nieto desde que, formalmente, dejó la gubernatura del Estado de México.

Restar, restar, restar…

¿Perder, perder, perder?

Rarámuri

Tales, empero, son cuestiones de políticos desinteresados en problemas que no sean los de ellos mismos. Quien sí se aplica a los que verdaderamente nos aquejan es el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado quien, a propósito de la grave situación en la Tarahumara –como en el resto del país, donde hay una clara emergencia nacional– me escribe:

“La situación de los pueblos indígenas del país desde hace más de 500 años es delicada y de exterminio. Ya desde La Conquista se le introyectaron al mexicano una serie de creencias que, de manera consciente e inconsciente, le hacen despreciar su historia, su raza, en suma su identidad.

“El genocidio ejercido desde entonces, aunado a la esclavitud de los pueblos indígenas, ha derivado en matanzas, hambre y desprecio para los grupos originarios.

“El mexicano en general observa a estos grupos como algo lejano y folklórico. Disfraza su desprecio con despensas y paga la culpa de su olvido con sus donaciones. Un ejemplo concreto lo tenemos con lo que ha pasado con el pueblo raramuri: la nota de una realidad detona la culpa neurótica de un mexicano que de pronto se despierta con el fantasma de su pasado que no es más que un presente, un aquí y ahora que no es más que un allá y entonces.

“Apenas sucede esto el mexicano sublima su culpa neurótica convirtiéndose otra vez en el donador y alma caritativa, en el salvador ¿de qué? Habría que preguntarnos, ¿qué resuelven las despensas para el futuro de estos pueblos? El mexicano juega entonces inconscientemente a sentirse el dador, el conquistador, el que está por encima. El mexicano dona, paga su culpa y se va, se aleja al centro comercial de la esquina a tomarse un café para hablar de su donativo, sin darse cuenta por ejemplo que ese café es también producto de la explotación de los pueblos que pretende ayudar…

“Ante el genocidio que han vivido los pueblos indígenas, como pueblo ¿nos seguimos conformando con dar despensas y cobijas? ¿Acaso eso no habla de desprecio a nuestro origen e identidad?”

Índice Flamígero: “Fue una falta de conciliación”, definió el candidato presidencial del PRI al ser interrogado sobre la ruptura de la coalición de su partido con Nueva Alianza.

En Ixtapaluca balacera deja 6 muertos; cinco son policías

Loas agentes realizaron un operativo en que detuvieron a un sujeto con un arma de uso exclusivo del Ejército, en la colonia El Tablón

24 Horas


Cinco policías y un civil muertos es el saldo de una balacera entre agentes municipales y un grupo de presuntos delincuentes en la colonia El Tablón, en Ixtapaluca, Estado de México.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento, el tiroteo se registró en el kilómetro 85 del Circuito Exterior Mexiquense.

Los agentes acudieron al lugar para atender una llamada de auxilio por la presunta posesión de un arma de alto calibre, operativo en el que detuvieron a un sujeto con un arma de uso exclusivo del Ejército, sin embargo durante la revisión los agentes fueron agredidos a balazos e intentaron repeler el ataque.

Uno de los delincuentes fue trasladado y trasladado al ministerio público, además se reporta que otro criminal fue herido.

El resultado fue la muerte de los agentes Adrián Flores, Roberto Velazquez, Francisco Martínez, Ariel Melchor y otro más de apellido Mayoral, así como de un civil del que se desconoce la identidad. (Información de Radio Fórmula imagen 90.5)

México está paralizado

Enrique Campos Suárez

Cada seis años es la misma cantaleta: los partidos políticos se dedican a buscar el voto a través de provocar miedo, de desatar la ira o simplemente de vender imágenes atractivas.

Durante la campaña presidencial del violento 1994, el partido que en ese entonces estaba en el poder nos vendió el voto por la paz. Y lo lograron, el sufragio del miedo permitió al PRI seguir en el poder aunque con el menos priísta de los presidentes, Ernesto Zedillo.

Vicente Fox ganó las elecciones con muy escasas propuestas pero con la esperanza generalizada de que el sacaría al PRI de Los Pinos. Lo hizo, pero lo que en su lugar aportó fue muy poco.

Hace seis años, con la posibilidad real de que ganara la Presidencia Andrés Manuel López Obrador se acuñó la frase “un peligro para México” que, más allá de discutir su fondo, fue un golpe bajo para las aspiraciones de este político.

Fue así como llegó Felipe Calderón a la Presidencia, en medio de un conflicto pos­electoral que manchó las posibilidades de acuerdos durante su mandato.

Zedillo, Fox y Calderón han tenido otro común denominador además de las campañas electorales: un Congreso paralizado, totalmente inútil, que se ha convertido en un lastre para México.

Por eso, ahora que regresa la propaganda sucia a los medios y que el PRI argumenta que México está paralizado, la realidad es que tiene razón.

Está paralizado porque somos rehenes de ellos, los priístas, pero también de perredistas, panistas y chiquillería que les acompaña, que han sentado en el Congreso su centro de operaciones electorales.

La revista The Economist de Gran Bretaña publicó hace unos días algo que sabemos muy bien acá pero que ayuda a que el mundo se horrorice y se indigne con el Congreso que tenemos.

Decía este influyente medio que los legisladores mexicanos son los que menos laboran pero están entre los que más ganan en toda América Latina. Trabajan sólo 195 días al año y ganan 11,200 dólares al mes.

Aunque eso de que trabajan casi 200 días es un decir. Y no tanto porque sus vacaciones de fin de año terminen el próximo mes de febrero, sino por el hecho de que calentar la curul o el escaño no significa trabajar. Sus resultados son muy pobres.

Como vivimos bajo la bota presidencial durante tantos años, no somos una sociedad acostumbrada a pedir cuentas a nuestros supuestos representantes en las cámaras de Diputados y Senadores.

Los lugares comunes al momento de responsabilizar la falta de avances apuntan siempre en la misma dirección: la culpa es del gobierno. Es responsabilidad del Presidente.

Los diputados y senadores ahora, a diferencia de las épocas del presidencialismo priísta, tienen poder, que no usan para decidir, para dirigir, sino con el objetivo de bloquear, paralizar. Lo utilizan para su bienes­tar personal.

Los ejemplos sobran desde 1997, que ningún partido ha obtenido mayoría calificada en el Congreso.

Entre los casos más recientes y patéticos está la reforma laboral. El PRI rechazó la propuesta del PAN. En su lugar, planteó otra iniciativa que dejaba libres de revisión o modernización a sus aliados los líderes sindicales. Bien, pues esa iniciativa que aunque rasurada implicaba modernizar el terreno laboral es bloqueada por el mismo Partido Revolucionario Institucional. O sea, paralizan México.

El PAN, mientras tanto, ha sido incapaz durante las dos últimas legislaturas de respaldar adecuadamente las propuestas de un presidente como Calderón que, aunque sigue gobernando, ya no se anima a plantear cambios estructurales.

Y el PRD simple y cínicamente dice que no a todo y no plantea nada a cambio. Éstos, junto con sus otros aliados que se hacen erróneamente llamar progresistas, son los más dañinos en el Congreso.

Y todos juntos, esos partidos políticos se tardaron 14 meses para elegir dos consejeros electorales porque lo veían como una disputa de poder, no como una obligación con los ciudadanos.

Todos institutos políticos que ahora quieren nuestros votos, porque nuestro dinero ya lo tienen, se han tardado cinco años en aprobar las leyes que son indispensables para combatir al crimen organizado. Pero se quejan de la guerra contra la delincuencia.

Estos señores se dedican a emitir puntos de acuerdo para quejarse de todos los demás, a citar a comparecencias para jugar al gran juzgador, a crear comisiones especiales para no resolver los problemas y a dejar sus lugares en el Congreso cuando buscan su siguiente puesto de gobierno.

Entonces sí, la campaña de propaganda sucia del PRI es correcta: México está paralizado. Aunque la frase correcta sería: estamos paralizando México desde el Congreso.

Muerte de Alberto Cabrera, un fuerte golpe al "Chapo" Guzmán

Once Noticias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a 10 colaboradores de Luis Alberto Cabrera Sarabia, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, capturados en Durango después de un enfrentamiento con militares en el municipio de Canatlán, el pasado 20 de enero.

Como resultado de esta confrontación fueron abatidos Luis Alberto Cabrera y su jefe de seguridad.

"Al estrechar el cerco y acotar el margen de maniobra de los agresores, resulto herido un militar más por lo que, ante la resistencia de deponer las armas y del continuo ataque hacia las tropas, los efectivos militares prosiguieron, repelieron la agresión hasta que ambos fueron abatidos", indicó Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena.

La Sedena aseguró que la muerte de Alberto Cabrera representa un fuerte golpe al cártel del Pacífico.

"Con esta acción se afecta significativamente la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del el cártel del Pacífico que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán en la zona serrana en los estados de Durango y Chihuahua", agregó el vocero de la Sedena.

Esterilidad política I

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El dilema para el elector el próximo 1° de julio es serio, diría que de vida o muerte. Los cinco precandidatos anteponen, en sus intereses políticos y en su discurso, la necesidad de satisfacer las exigencias de quienes pueden vetarlos -porque tienen la facultad de hacerlo-, a las propuestas que pudieran resolver de fondo problemas fundamentales de la nación.

La obsesión padecida por los gobernantes mexicanos de obtener, a como dé lugar, el beneplácito y la complacencia de los autoridades de Estados Unidos, ha equivocado el rumbo de este país, al menos desde 1924. Ninguno de los que hoy buscan la silla del águila parece comprenderlo, por consiguiente nada proponen para solucionar los problemas fundamentales, porque las reformas y la transición están pasmadas debido a que se ha enfocado equivocadamente la manera de desatorarlas. No son los partidos ni el Congreso los responsables, sino el equivocar el diagnóstico: destrabar la transición requiere, por donde quiera que se le vea, establecer nuevas reglas del juego en la relación bilateral con la Casa Blanca.

¿Por qué? Porque en su soberbia y en su estúpida intromisión, los estrategas de seguridad regional y nacional de Estados Unidos consideran que pueden determinar mejor lo que conviene a los mexicanos y a la relación bilateral vista desde México, y porque los gobernantes de aquí no han tenido la habilidad para hacerse escuchar y obtener el respaldo popular.

¡Claro que se entrometen! Trascribo parte de un correo que aclara el nivel de intervención en asuntos exclusivos de este país.

“A través de la Freedom of Information Act se obtuvo el reporte oficial de la comida que sostuvieron el 29 de abril de 1996, en la residencia oficial del Gobernador de Texas, George W. Bush, el secretario de Energía de México, Jesús Reyes Heroles González Garza, el secretario de Gobierno de Texas, Tony Garza, y los representantes de la compañías petroleras ENRON, Shell Oil, Hunt Oil, Upham Oil and Gas, Venus Oil, Texaco, Union Pacific, EOTT Energy Corporation, todos ellos pidiendo la privatización del petróleo y la electricidad en México.

“Coordinó esa comida Hesiquio Aguilar de la Parra, asistente para relaciones internacionales de Jesús Reyes Heroles González Garza en la Secretaría de Energía de México. La decisión tomada en esa reunión fue la necesidad de una reforma de PEMEX y la CFE”.

¿Es así como se negocia el destino de México? ¿Es una exigencia de la globalización? ¡Vamos!, los intereses de ambas naciones pueden ser perfectamente compatibles, y tal como Omar Torrijos logró negociar que se regresara a Panamá la hegemonía sobre la administración y los bienes del Canal, o como el gobierno británico debió hacer lo propio con el Canal de Suez, es momento de que el próximo presidente de México recupere la soberanía de la nación y establezca, ya, una nueva relación bilateral con Estados Unidos, de lo contrario la impostura política continuará.

Por eso en Pemex apresuran la entrega de contratos para exploración y explotación de campos maduros, a un costo cuatro veces mayor, y se pospone para la eternidad la nueva refinería.

La chancla que yo tiro...

José Cárdenas

El PRI se había comprometido a darle al Panal 24 diputaciones y cuatro senadurías.

Pero… la alianza estuvo mal planteada. Humberto Moreira fue el negociador. Pactó a tontas y a locas… provocó una rebelión en la granja.

–¿Para una victoria de Peña Nieto, será suficiente la coalición del PRI con el Verde?

–¿Sin el poder de movilización que aportaba La Maestra, el candidato puntero quedará en desventaja? ¿Se reducirá su influencia en el Congreso?

Enrique Peña Nieto es más frío de lo que imaginan, dicho por Manlio Fabio Beltrones.

Para el nuevo PRI, era insostenible tener de aliada a una señora a la cual habían expulsado. Aunque en política todo se vale, no siempre todo se puede. A Peña Nieto le urgía calmar la furia de las disidencias en diez estados; evitar desunión y ruptura. El PRI no “transita” con imagen de congal.

–¿Entre el PRI y el Panal, a la hora de la hora, quién gana y quién pierde?

Por el momento, los dos pierden… pero a la larga, si Enrique Peña Nieto vence, podrá desbaratar en el futuro el caicazgo magisterial… y la patria se lo agradecería.

…Para mí que la ruptura de la alianza electoral entre el PRI y el Panal es como cantar Las Golondrinas… o por lo menos: La Chancla… aquella “que yo tiro, no la vuelvo a levantar”.

–¿Y ahora, quién se hará de los favores de la dama?

Andrés Manuel López Obrador no la quiere ver, ni pintada… y el presidente Calderón, con tal de fastidiar al PRI, podría empezar dándole la Secretaría de Educación a Consuelo Sáizar.

Este divorcio necesario abre la puerta a muchas maniobras. Por ejemplo, el presidente Calderón quiere a como dé lugar fortalecer al PAN, y podría decidirse por Ernesto Cordero, el único aspirante celeste que no le hace el fuchi a la Gordillo: “En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad”. Y para eso, Josefina está cerrada.

MONJE LOCO: Sí… dos policías ministeriales cargan ya los cadáveres de los normalistas de Ayotzinapa. Sí…la Contraloría de Guerrero investiga a 24 funcionarios involucrados en la violenta represión. Sí... El gobernador Ángel Aguirre viene el miércoles a ver al secretario de Gobernación... pero… ¿Cuándo van a identificar y consignar a los policías que tirotearon a otros cuatro manifestantes; a los que secuestraron y torturaron a Gerardo Torres Pérez, obligándolo a disparar un “cuerno de chivo” para incriminarlo; a los que alteraron la escena del crimen; a los dos normalistas, ya identificados, que incendiaron la bomba de gasolina que causó la muerte del empleado Gonzalo Miguel Rivas Cámara? Nadie sabe, nadie supo…

Video: España, Italia y Grecia los más afectados por embargo a Irán

Video: Banco de España espera fuerte recesión en 2012

Claves de Ayotzinapa

Raymundo Riva Palacio

Ayotzinapa es una herida que se abre cada día. La forma como el gobierno de Ángel Eladio Aguirre resolvió a tiros un incidente con estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en diciembre, restauró las condiciones objetivas para que la guerrilla, como no había tenido desde la insurgencia en Oaxaca en 2006, vuelva a operar en la construcción de su objetivo final: un frente de masas.

En Oaxaca hace casi seis años como en Chilpancingo, el común denominador guerrillero es el Frente Armado Revolucionario del Pueblo (FARP), que aunque rompió con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pertenece al paraguas guerrillero del corredor Oaxaca-Guerrero. En Oaxaca el pretexto para entrar fue un conflicto magisterial; en Chilpancingo se abrió la misma puerta cuando la policía de Guerrero asesinó a dos de los estudiantes que bloquearon la carretera federal e incendiaron una gasolinera –donde también murió un trabajador-.

Las FARP nacieron en los 60s en Guerrero como Frente Armado Revolucionario (FAR), y en la fusión del Procup de Oaxaca y el Partido de los Pobres de Guerrero que dieron origen al EPR en 1996, quedó como una de los grupos orgánicos de la guerrilla, hasta que este movimiento armado se dividió en seis organizaciones en 1999.

En los 10 últimos años ha tenido pocas acciones militares -algunas bombas caseras en sucursales bancarias, por ejemplo-, pero ha ido construyendo una base social y política para cambiar el método de la Guerra Popular Prolongada por la vía de las armas -que fue un fracaso para los grupos armados en México-, por la implantación en movimientos sociales y en comunidades para que, como sucedió en El Salvador con el FMLN, la base social y política que opera dentro de la legalidad den viabilidad a largo plazo y posibilidades de cambio radical por la vía de las instituciones.

En Oaxaca se involucraron con la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), donde realizaron prácticas reales de guerrilla urbana en colaboración con otros militantes del EPR incrustados en el magisterio, cuya negociación salarial fue el detonante de un movimiento popular insurgente que secuestró la capital oaxaqueña durante cinco meses. En Oaxaca coadyuvaron en la movilización de maestros y líderes sociales, y aprovecharon la simpatía de medios de comunicación con los opositores al gobierno de Ulises Ruiz para llegar casi al punto de derrocarlo.

En Ayotzinapa se empezaron a meter abiertamente en los últimos días. El jueves pasado las FARP emitieron un comunicado de respaldo a los estudiantes de la normal en el cual subrayan las contradicciones políticas en Guerrero. “El asesinato de dos estudiantes… es consecuencia de la lucha sorda, legal y encubierta desatada por los dos principales grupos de poder en su intento por seguir manteniendo las riendas del poder en el estado”.

El comunicado repite en otros cuatro párrafos -de un total de 12- la dialéctica de ese conflicto sin identificar al grupo en el poder enfrentado al gobernador Aguirre. Ese grupo, de acuerdo con información que circula en el PRI, es el que encabeza el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, quien fue destituido tras la matanza de Aguas Blancas en 1995, y cuyo relevo interino fue el propio Aguirre.

Las FARP ubican todo el conflicto de Ayotzinapa en el choque entre Figueroa y Aguirre, dejando de lado lo que está sucediendo en la normal y en Guerrero en este momento: están tomadas desde diciembre varias radiodifusoras por parte de los estudiantes, así como también en la Escuela Normal hay camiones secuestrados, víveres y pertrechos.

Aguirre está rebasado y en el centro no hay suficiente atención a lo que, en año electoral, como sucedió en Oaxaca con el magisterio y la APPO, pueda convertirse en un nuevo foco de violencia política y social, en condiciones muy diferentes a las de 2006, por las características del estado y por las condiciones actuales de la guerra contra el narcotráfico que hacen más volátil el escenario.

Caen responsables de ejecución en Santa Fe

Notimex

La Procuraduría capitalina detuvo a dos presuntos responsables del homicidio de una pareja que fue abandonada en el interior de una camioneta en las inmediaciones del centro comercial Santa Fe en la delegación Cuajimalpa.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, detalló que los detenidos son Eleazar de la Rosa Anzurez de 40 años de edad y Emilio Hernández Ruiz de 37.

En conferencia de prensa, dijo que estas personas presuntamente participaron junto con otros cómplices en el plagio de las víctimas, Carla Karina Cerralde Ruiz y Manuel Morales Ramírez y su posterior homicidio y abandono de los cuerpos, que fueron hallados el pasado 11 de enero en una camioneta tipo Honda CRV.

El funcionario indicó que de la Rosa Anzurez confesó su participación en este ilícito y en su declaración ministerial agregó que esta camioneta fue robada durante el mes de noviembre pasado en el municipio de Naucalpan, Estado México.

Así mismo señaló que Hernández Ruiz se dedicaba a la distribución de drogas en el perímetro de la delegación Tlalpan y ambos fueron identificados como presuntos integrantes del grupo delictivo denominado “La mano con ojos”

Agregó que recibieron órdenes de privar de su libertad a las víctimas a quienes les dijeron 'que eran la competencia', y los trasladaron al Estado de México donde los privaron de la vida y los decapitaron para posteriormente abandonar los cuerpos en la inmediaciones del mencionado centro comercial en Cuajimalpa.

Rodríguez Almeida puntualizó que hasta el momento no se ha confirmado que las víctimas realizaran alguna actividad ilícita ni que pertenezcan algún grupo delictivo.

Por este motivo estas personas quedaron sujetas a la medida cautelar de arraigo por 30 días para profundizar en las investigaciones.

Asímismo se remitirá el desglose de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organiza (SIEDO) de la PGR, para la investigación de competencia.

Cuenta regresiva para Televisa-Iusacell

Notimex

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) abordará en su sesión de este martes la solicitud de aprobación que le hizo Televisa para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell.

De acuerdo con la información publicada en la página web del órgano antimonopolios, el pleno tocará el asunto relacionado con el expediente CNT-031-2011, luego de que en abril de 2011 Televisa anunciara la firma de un acuerdo para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell por 1,565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, esta fusión no representaría nuevas inversiones en el sector telecomunicaciones y ocasionaría un grave daño a la competencia en el mercado de televisión.

En contraste, el vocero de Iusacell, Luis Niño de Rivera, asegura que esta alianza es necesaria para reconfigurar el mercado de la telefonía móvil, el cual presenta un alto grado de concentración, ya que la empresa Telcel posee más del 70% de las líneas celulares del país.

En agosto de 2011, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de la concentración entre Televisa y Iusacell, por considerar que tendría el efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

La comisión le informó a esa compañía telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se referían a un tema en evaluación aún no resuelto, los datos y documentos presentados en la denuncia serán considerados para emitir la resolución.

Prevenir el mal

Denisse Dresser

“Es más fácil prevenir el mal que rectificar un error”, escribió alguna vez George Washington. Y eso es lo que se debe hacer en México hoy. Impedir el error. Frenar el equívoco. Parar la postración. Clamar en contra de la fusión Televisa-Iusacell por el daño que entrañaría para la competencia, para la pluralidad en la pantalla, para la lucha contra los monopolios y en favor de los consumidores. Porque la unión de ambas empresas constituiría un golpe a la Constitución que prohíbe los monopolios y la Comisión Federal de Competencia contribuiría a crear otro si la aprueba. Porque la alianza entre Televisa y TV Azteca entrañaría la gestación de una nueva criatura del Estado, lista para acorralarlo aún más. Las televisoras ya son poderes fácticos que doblegan diputados, construyen candidaturas, presionan a Los Pinos y chantajean a quienes dicen gobernar desde allí. ¿Para qué darles más de lo que ya tienen?

Más influencia a dos empresas que concentran el 88 por ciento de todas las concesiones de television abierta. Más cancha a quienes poseen 51 por ciento de todos los canales espejo de television digital. Más peso a quienes acaparan 94.4 por ciento de la audiencia televisiva nacional. Más ganancias a quienes se apoderan del 58 por ciento del total de la influencia publicitaria en México. Más favores a quienes reciben cada año 30 por ciento del gasto de comunicación federal. Dos empresas que prometen competir entre sí, pero tienden a coludirse cuando les conviene. Dos empresas que dicen ser enemigas en el ámbito de la television abierta, pero se vuelven amantes en todos los otros mercados. Contribuyendo así -en el futuro- a la concentración anticompetitiva, al acaparamiento antidemocrático, al engrandecimiento de un monstruo contra el cual casi ningún político o ningún regulador se atreve a pelear.

De allí la importancia de defender a Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, ante las amenazas que ha recibido. Ante las presiones de las que ha sido objeto. Ante las demandas interpuestas en su contra. Las televisoras presienten que puede votar en contra de la fusión que tanto las beneficia y por ello el ataque. Televisa y TV Azteca temen que alguien prevenga al país del mal en puerta y por ello la agresión. Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego no quieren competir sino coludir; no quieren obedecer al regulador sino doblegarlo; no quieren seguir los lineamientos de la autoridad sino erigirse por encima de ella.

Ésa es la explicación detrás de la exigencia de recusación. Ése es el motivo real detrás del linchamiento amoral. Pérez Motta puede ser un enemigo a la hora de la votación y debe ser aniquilado, desacreditado, marginado. Debe ser presentado como parcial a Carlos Slim, cuando ha intentado multarlo. Debe ser vendido como alineado con los intereses de Telcel, cuando esa empresa hace poco también logró sacarlo de una votación controvertida. Televisión Azteca y Televisa buscan -como lo argumenta la Asociación Mexicana de Derecho a la Información- desplazar a competidores potenciales, lograr una convergencia de intereses en numerosas industrias, limitar el acceso de otros jugadores al espectro radioeléctrico y controlar el mercado de la publicidad. Buscan dominar. Buscan concentrar. Buscan acaparar.

Y con ese afán encontraron a una diputada del PRD dispuesta a exigir la destitución de Pérez Motta por no promover la competencia en el mercado de la tortilla. Y con esos objetivos en mente resucitaron la estrategia exitosa que desplegaron contra Isaac Saba cuando quiso crear una tercera cadena de television abierta. Agredir. Cambiar el tema. Desviar la discusión. Denunciar la concentración monopólica en otros mercados mientras mantienen esa condición en el suyo. Presionar al órgano regulador por no quitar la paja en los ojos ajenos mientras intentan ocultar la viga en los suyos. Arrinconar a la autoridad para que actúe en su favor como ha solido hacerlo.

Habrá quienes argumenten que la fusión Televisa-Iusacell sería pro-competitiva en el ámbito de la telefonía móvil y quizás tengan razón. Pero la Comisión Federal de Competencia debe tener las miras más altas y los objetivos más claros. ¿De qué sirve promover la competencia en un mercado si se frena en otros relacionados? ¿De qué sirve promover políticas pro-competitivas en la telefonía celular si se crea un monopolio más fuerte y más dañino en la television abierta? ¿De qué sirve combatir a un monstruo -Telcel- si se engendra otro igualmente peligroso en la pantalla?

Éstas son las preguntas que la ciudadanía debe hacer y la Comisión Federal de Competencia debe responder. Estos son los temas cruciales que despierta una operación que parecería positiva pero que en realidad no lo es. Televisa y Televisión Azteca tendrían mayores incentivos para cooperar que para pelear. El duopolio de jure se convertiría en el monopolio de facto. Dos actores hiper-poderosos que ya distorsionan a la endeble democracia mexicana podrían hacerlo aún más. Porque el sometimiento a un mal siempre produce otro peor.