sábado, febrero 25, 2012

La Sedena captura a tres secuestradores en Durango

Apro

Elementos del Ejército Mexicano capturaron a tres presuntos secuestradores en el municipio de San Juan del Río y lograron liberar a la víctima que mantenían plagiada. La información fue corroborada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado.

Según la información, los militares, adscritos a la 10ª Zona, fueron alertados del secuestro el pasado sábado mediante una llamada telefónica, por lo que se montó un operativo para dar con los delincuentes y la víctima.

El secuestrado era resguardado por tres personas en una casa de seguridad del referido municipio; solo se aseguró un arma de fuego.

Al revelar los resultados del operativo, la Zona Militar también presumió los resultados obtenidos por el mando territorial en Durango durante las últimas tres semanas, entre los que destaca la destrucción de mil 832 plantíos de amapola y 374 de marihuana.

El documento precisa que, además, se acopiaron cuatro kilos 390 gramos de marihuana empaquetada; mil 844 kilogramos de marihuana en greña y 480 gramos de goma de opio.

Además, aseguraron cinco armas largas, una corta, doce cargadores, 348 cartuchos útiles y cinco vehículos utilizados en actividades delictivas.

Infames - Episodio 6 del 20 de febrero de 2012

Si aplicaran exámenes psicológicos y toxicológicos, ni Peña ni Mota serían candidatos

Álvaro Cepeda Neri

Son muy pocos los requisitos que los candidatos a puestos de elección tienen que cumplir. Los artículos electorales y sus leyes reglamentarias, de las entidades y federales, no contemplan revisarlos sobre si ocultan el consumo de drogas; si tienen una mínima capacidad política o si son adictos a mentir (entre otros, está el ensayo de Johathan Swift: El arte de la mentira política; y el extraordinario de Oscar Wilde: La decadencia de la mentira). Tampoco se les obliga a declarar sus preferencias sexuales.

La reportera española: Mari Luz Peinado (El País: 18/II/12) entrevistó y dio a conocer el caso de la candidata del PRD a asambleísta del Distrito Federal: Diana Sánchez, que cambió de sexo masculino (se llamaba: Javier Alejandro Sánchez) a femenino. Y no obstante que en la capital del país ya se implantó el matrimonio entre personas del mismo sexo (como el derecho de aborto, confirmado por la Corte), y que por el mundo se presentan en todas las actividades y la política quienes tienen diferente inclinación sexual, entre los mexicanos todavía es un secreto a voces que fulano es mengana o que viven como parejas siendo del mismo sexo. La prueba del polígrafo es necesaria, para este “destape”.

La prueba psicológica y el examen de currículum contribuirían para saber si cuentan con capacidad y formación intelectual. Sin esa prueba, Peña demostró que es ignorante y con su mínima información cultural ha escuchado nombres, que confunde (hizo autor al derechista-conservador Krauze de una obra de Carlos Fuentes y éste lo descalificó políticamente). Hay quienes nunca debieron ocupar un cargo. Calderón, por ejemplo, como aquel desquiciado ecuatoriano, destituido entre otras causas por incompetente, demostró que apenas servía para inquilino de Los Pinos, pero no para Presidente. Josefina, aceptada a regañadientes por Calderón e insultada por Cordero (éste ya es su asesor), ha demostrado que no tiene madera y que ganó la postulación, porque representaba el anticalderonismo.

Ya la Suprema Corte derogó en Chiapas, y no se vaya a contagiar el resto del país (Excélsior y La Jornada: 21/II/12), el párrafo 3 del Art. 7 de su Código Electoral, donde establecía que los precandidatos “podrían” someterse, si era su voluntad, a exámenes toxicológicos, psicológicos y al polígrafo. “El estado físico y mental” de los ciudadanos que aspiran a procesos electorales, dice la Corte, por 9 votos a favor y uno en contra del ministro Fernando Franco, no forman parte de los requisitos que exige la ley. Así se colarán incapaces, que no es lo de menos, y sobre todo rateros que mienten sobre inmensa riqueza que no tienen, pero cuando dejan el cargo ya poseen. Jueces, funcionarios, policías y militares (no todos), ceden a las tentaciones en dólares. Los celadores de las cárceles… ¿le sigo? Y no hay manera de evitar graves errores y tanta corrupción, porque no fueron examinados.

La Botana del Sedsenio 2012: La Peñatostada y La GuayabElba

Video: Corrupta propaganda oficial

Ricardo Raphael

Yo no sé usted, pero a mi ya me trae particularmente enojado el uso abusivo de la publicidad oficial, o dicho en sus propios términos, este uso excesivo de la propaganda política que un día nos habla de lo maravillosa que ha sido la campaña del gobierno federal contra la inseguridad, otro día nos muestran los puentes, otros a un gobernador muy guapo y muy bien vestido que dice ser confiable. En fin, propaganda que en el estilo occidental se puso de moda en la época del nazismo con Goebbels y que algunos países con el tiempo han logrado construir instituciones, poner límites, establecer reglas, para que el dinero público no se use con propósitos privados tales como ensalzar la figura de un político o de un gobernante.

La imprudencia de Calderón un boomerang contra Josefina

Sinembargo

Qué imprudencia la de Felipe Calderón Hinojosa. Qué irresponsabilidad…

Él, como quizá nadie más, sabe las consecuencias que puede tener para la propia candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que el Presidente de la República meta mano en la elección federal e incluso lo presuma en público.

México no está para que lo gobierne otra Presidenta o Presidente que llegue a Los Pinos con dudas, bajo sospecha de ser producto de un fraude operado incluso por el primer mandatario en turno, con la incredulidad y el recelo de la mayoría de los ciudadanos, tal y como le pasó en 2006 al propio Calderón Hinojosa.

No. El país que hereda Calderón –sumido en la violencia, incluso en la hambruna por una pobreza galopante, y en la inestabilidad social–, no está para más caprichos ni berrinches, producto del carácter irascible de una sola persona.

Aunque la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República se apresuró a desmentir que el Presidente de México no dijo que, de acuerdo a las encuestas de la casa presidencial, Josefina está a sólo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto, nadie se tragó la píldora.

Calderón lo dijo, en una reunión “privada”, ante 700, sí, ante 700 consejeros del Banco Nacional de México, encabezada por el propio Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, fundadores de Banamex, y claro que los medios de información –especialmente prensa y radio– no hicieron sino reproducir la información, que decenas de esos consejeros les confiaron tras el encuentro.

La imprudencia de Calderón, insistimos, quien seguro se sintió cómodo rodeado de los millonarios consejeros de dicho banco, arriesga la credibilidad de un posible triunfo de Vázquez Mota, de entrada le pone el sello de la duda,.

Pero, además, es una franca violación de las reglas dispuestas por el Instituto Federal Electoral en pleno periodo de veda electoral.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, dijo ayer que ese instituto aplicará la ley sin limitación alguna en los casos en que se demuestre que un funcionario público incida sobre la equidad de la competencia en un proceso comicial.

Y ahí está ya una prueba de fuego: investigar al propio Presidente de México y demostrar si es verdad que el instituto será un árbitro imparcial en la contiende del próximo 2 de julio.

Toma pista ‘Mexicanita’

Jesusa Cervantes

Finalmente, y luego de que Gastón Azcárraga solicitara en agosto de 2010 el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, parando la aerolínea y echando a la calle a 8 mil 500 trabajadores, la empresa fue adquirida por Med Atlántica.

Después de 24 días de información y contrainformación entre el juez del caso, Felipe Consuelo Soto, y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, se llegó a ese acuerdo el viernes pasado y Dionisio Pérez Jácome, titular de SCT, avaló la adquisición.

Sin embargo, los problemas no acaban con la venta, pues existen varios puntos que se deben aclarar, por ejemplo, Med contratará a sólo 2 mil 600 empleados de los 8 mil 500 que laboraban para Mexicana.

Segundo, Med volará únicamente con siete o nueve aviones.

Tercero, Med firmará un nuevo contrato colectivo con los trabajadores que implicará menos garantías y beneficios que la propia Ley Federal del Trabajo (LFT) concede.

Cuarto, de los 90 millones de pesos que Mexicana adeuda a los empleados, quizá se comprometa a pagarles en tres tantos. El problema es que cumpla con los tres y no solo con uno.

Quinto, ¿utilizará todas las rutas, slots y posiciones que tiene o se verá encogida para convertirse en Mexicanita?

Sexto, ¿mantendrá Med viva a Mexicana más de tres o cuatro meses, o lo hará por otros 90 años?

Séptimo, si Med se declara en quiebra después de tres o cuatro meses de haber iniciado operaciones, ¿habrá sido todo una treta del señor Gastón Azcárraga y el gobierno de Felipe Calderón para quebrar en definitiva a la aerolínea más antigua y representativa de México?

Octavo, si esto último es así, las concesiones se tendrán que regresar al gobierno que podrá o no reactivarlas; si no lo hace, ¿las rutas, slots y posiciones de Mexicana que hoy usufructúan Interjet, Aeroméxico y Volaris, y que son prestadas, se las entregará el gobierno de por vida?

Es cierto que la lucha digna que han mantenido los trabajadores y el limpio trabajo del juez Felipe Consuelo dio frutos. Pero esto no termina aquí.

Y por cierto, quién es Med Atlántica, pues nada menos que Margarita del Villar, una de las manos derechas de Georgina Diez Barroso Azcárraga, quien a su vez es prima de Gastón Azcárraga, el hotelero que se prestó para quebrar a Mexicana de Aviación y que en 2007 habría rechazado que ello podría ocurrir.

Se puede pensar que todo es una maniobra, que detrás de Margarita del Villar esta la señora Georgina Diez Barroso para salvar a su primo de pagar los impuestos e ir a la cárcel.

Se puede pensar que el gobierno tenía como opción A el quebrar a la aerolínea el mismo 2011 o que tenía el plan B, de entregarla a “un nuevo inversionista llamado Med” para finalmente caer en lo mismo: desaparecerla.

Se pueden especular muchas cosas, pero prueba de ello no hay. Lo único cierto es que se reintegrará la aerolínea yendo a contracorriente.

Ojalá y los trabajadores convenzan a Med Atlántica de que el negocio es bueno y las ventajas muchas. Vaya, que financieramente vale la pena.

Lo anterior traería por consiguiente que el mercado se equilibrará, que Aeroméxico no siguiera con sus tarifas tan exorbitantes, que hubiera el empleo que el gobierno de Calderón destruyó de la manera más burda.

Y si otro de los “socios” es Christian Cadena, el hotelero de la cadena BlueBay que se desarrolla en la Riviera Maya y otros sitios turísticos, pues también a su empresa le convendría, ya que hotel y avión se podrían vender a excelentes precios, ¿recuerda usted aquel VTP?

Otro de los rumores es que esta cadena hotelera compró a Miguel Alemán, dueño de Interjet, una pequeña cadena de hoteles y que ésta habría sido la indemnización por el regreso de los slots. ¿Será?

Por lo pronto, para evitar más daños, juez y diputados, en especial el del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, así como el priista Adán Rubí, darán seguimiento a la última firma que falta para echar a volar a Mexicana y que los trabajadores tengan los menores costos posibles.

Habrá que seguir el tema, pues da para más.

Margarita, Juana y Sonia, historias para no olvidar

Marta Lamas

Hace unos días me llegó un relato espeluznante, y agradezco a Patricia Chandomí que lo esté circulando. Es muy importante no olvidar que en nuestro país siguen ocurriendo este otro tipo de atrocidades:

En uno de los municipios más pobres y marginados de Chiapas, el paraje Tojchuctik del municipio de Mitontic, casaron a los 12 años a Margarita. A los dos meses de vivir con el marido, Margarita acudió a su familia porque Juan la golpeaba a diario, y le dijeron que se debía “aguantar”. Fue con las autoridades tradicionales, no le hicieron caso y regresó a vivir con él.

Pese a la precariedad de su trabajo y su adicción al alcohol, Juan consiguió que otra mujer, Juana, originaria del municipio de Teopisca, se fuera a vivir con él y con Margarita. Con cada una procreó seis hijos. Margarita y Juana vivieron aisladas en el rancho, violentadas diariamente y sin tener mayor relación con otras personas del lugar. Margarita volvió un par de veces con el juez de paz de Mitontic para denunciar los golpes.

Sonia, la hija mayor de Margarita, fue violada por su padre desde los ocho años de edad. A los 12 quedó embarazada, y Margarita la presionó para saber de quién: “Obligué a mi hija a que me confesara de quién era el hijo, y salió cierto que el hijo era de Juan, pero cuando intenté reclamarle casi me mata. Ese día nos pegó a puras patadas a las tres”.

Cuando llegaba borracho, Juan obligaba a Margarita y a Juana a tomar con él, y Margarita se volvió alcohólica: “Yo ya no quería vivir, no podía hacer nada por mí ni por mi hija ni por mis nietas; yo no era nadie, no sabía hablar el español, la gente no me entendía, la justicia no me hizo caso. Ahí fue que agarré vicio de trago”.

Juan siguió violando a Sonia, y al año y medio de haber tenido a su primera hija, Sonia volvió a quedar embarazada de su padre. A sus 15 años, Sonia llevaba siete años de violaciones incestuosas, dos criaturas, y era golpeada cuando se resistía a tener relaciones sexuales. Sonia relata: “Un día yo bajé a lavar ropa al río, y vi a lo lejos cómo mi papá le quitaba la ropa a mi hermanita de cinco años y cómo la empezaba a manosear. Yo sentí una cosa tan fea, tan fea en todo el cuerpo, una impotencia, una rabia, un enojo, que me juré que mi hermanita no pasaría lo mismo que yo”.

Ese mismo día por la noche, Juan llegó directamente a golpear a Margarita, quien se encontraba alcoholizada. Juan les pegaba alternadamente a Margarita y a Juana, pero más a Margarita, que ya estaba inconsciente. Esa noche del 23 de enero de 2005, a sus 15 años de edad, Sonia no tuvo duda: fue al fogón, tomó un leño y mató a su violador y golpeador de su madre.

Las tres mujeres abandonaron el rancho. Juana se fue a la cabecera municipal de Carranza con sus seis hijos, y Margarita y Sonia regresaron con los suyos a Mitontic. Margarita dijo que habían regresado huyendo de la violencia de Juan, pero a los dos meses Juana se presentó con la familia de Juan, pues en Carranza no encontró medios de sobrevivencia para sus seis hijos. Y así los familiares de Juan se enteraron de que había muerto.

Al presentar a Juana con las autoridades locales, ésta confesó la historia. Margarita y Sonia aceptaron los hechos. Al ser juzgadas, el magistrado de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal Zona 01, Tuxtla, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, consideró falsa la declaración y sentenció a Margarita como culpable del delito de homicidio calificado. Juana fue encarcelada por encubrimiento y Sonia fue trasladada al Centro de Readaptación para Menores Villa Crisol, donde pasó dos años y medio, y luego quedó libre.

Margarita fue enviada a la cárcel preventiva de Carranza con una sentencia de 15 años, donde permaneció casi cuatro años. En el 2008, a Margarita se le trasladó al Penal 5 de San Cristóbal de las Casas, donde, pese a que no debía convivir con los reclusos, quedó embarazada. En 2009, por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas (Cdmch), se apeló su sentencia y ésta quedó por 11 años y ocho meses. Margarita lleva siete años privada de su libertad, por lo que ya cumplió más de 60% de su sentencia.

Sonia vive en otro municipio y cuida de sus dos hijas (producto de la violación incestuosa), de un hijo que tiene con su actual pareja y de la niña que tuvo su mamá en la cárcel.

Gracias a Rosa López Santis, indígena tsotsil trilingüe, defensora del Cdmch que llevó el caso (asentado en la causa penal 30 del 2005, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Venustiano Carranza), ya se concedió a Margarita la suspensión de sentencia. Pero para poder salir libre necesita pagar una multa de 34 mil 799 pesos.

El caso de Margarita está en la Mesa de Reconciliación y Revisión de Expedientes del gobierno de Chiapas (número 379/MR/2010), y su defensora ha apelado a que las autoridades estatales asuman el pago de la multa.

El gobernador Sabines ya respondió positivamente, y ofreció prestar ayuda a estas tres mujeres para que rehagan sus vidas. Sin embargo, es imprescindible no olvidar que casos similares a los de Margarita, Sonia y Juana se repiten en nuestro país; por eso una cuestión fundamental es la de qué podemos hacer. Por lo pronto, en este contexto preelectoral, apoyar a las líderes indígenas que aspiran a ocupar posiciones de toma de decisiones. Ellas son las que denuncian y defienden a sus compañeras.

Educación: demagogia electoral

Axel Didraksson

Con las elecciones en puerta, el tema educativo vuelve a cobrar notoriedad en los discursos gubernamentales y de los candidatos, que suman iniciativas e intenciones en cascada para mostrar que, con todo, hay algún interés en los jóvenes, en la reforma de los contenidos educativos y en los docentes.

Pero lo que menos pueden presumir el gobierno actual o los candidatos que han sido cómplices de la barbarie que se ha dado en el país se encuentra en este sector, el cual ha sufrido más la falta de proyectos, de avances y reformas sustanciales, así como de mayores sangrías presupuestales, que han ido a parar a los bolsillos de quienes se han beneficiado de la simbiótica y perversa relación entre el PAN y el SNTE (10 mil 676 millones de pesos en pagos irregulares para agentes del SNTE, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010).

El hecho es que se han soltado varias propuestas e iniciativas que vuelven a convertir a la educación en materia de demagogia electoral, en programas para captar votos por la vía del más pernicioso asistencialismo y en planes que, por los tiempos, ya no tienen otra razón que ser parte de la retórica partidaria y gubernamental a favor de algún candidato o candidata.

Véase si no el caudal de ofertas educativas que han salido en el lapso de algunos meses, los más aciagos de este gobierno: comenzó con el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, a través del cual se prometen créditos bancarios para un grupo selecto de instituciones de educación superior, creyendo que así comprarán intereses de algunos sectores de la clase media.

Siguió el anuncio de 600 mil becas para estudiantes pobres en bachillerato y de 400 mil para universitarios. También pura demagogia porque las becas apenas alcanzarán para pagar el transporte o una precaria comida de quienes las obtengan, y porque el país, como nunca antes, se ha inundado de becas que si bien son propicias para mantener a los alumnos en la escuela, no han logrado elevar los niveles de aprendizaje ni la calidad de la escolaridad.

En algún momento habrá que preguntarse por qué siendo este sexenio el de las becas sin ton ni son, se siguen ocupando los peores lugares en rendimiento escolar y en las pruebas internacionales, además de alcanzar el mayor nivel de deserción precisamente en los niveles educativos en donde se otorgan más becas: medio superior y superior.

Y también se ha lanzado el sistema de una preparatoria a distancia, para captar, dicen, a un millón 800 mil estudiantes. Se orienta a los desertores del nivel, cuando se sabe que no se han adquirido los aprendizajes significativos para organizar de manera individual procesos cognitivos desde ambientes a distancia o en línea. De nuevo pura retórica.

Y luego la obligatoriedad del bachillerato, que alcanzará a ser universal … en 2022. Puro rollo, porque debiera haberse implantado desde el inicio del sexenio, y no ahora, cuando éste se halla en los límites de su penosa existencia. Además, habrá que ver en los hechos cuántos recursos se le otorgan para hacerlo viable y si se articula de manera exitosa durante el actual periodo escolar.

Para que no quede duda de las intenciones electoreras con el sector educativo, se ha anunciado la revitalización del programa Enciclomedia –todo un fracaso y una tremenda transa aún no ventilada públicamente– y de un proyecto pomposamente denominado “Aula Base Telemática”, que es como el remedo del anterior sin que se haya transparentado la licitación correspondiente.

Y para los profesores, se ha decretado la Evaluación Universal para el Desempeño Docente desde finales del año anterior, la cual ha provocado más controversia y rechazo (ya se ha suspendido por completo en Quintana Roo) que la misma Alianza para la Calidad de la Educación, porque ambas se manejan bajo los intereses que benefician enteramente al SNTE y no a los docentes de la educación básica.

Del mismo modo, ya se anunció, sin pena ni gloria, el Acuerdo 592 para avanzar en la articulación de 12 años de educación básica (Diario Oficial del 19 de agosto de 2011), asegurando que esto se logrará con un currículum por competencias y estándares de logros, con el aprendizaje del inglés desde preescolar, con una educación en la lengua materna y con el manejo de las tecnologías de la información, para llegar a ser una sociedad del conocimiento. Pura abstracción.

Ya veremos en los meses por venir cómo la educación será motivo de un más alto nivel de alarde de propuestas y de engaños. Todos los candidatos prometerán ser los “benefactores” de la educación nacional para hacer realidad lo que nunca se ha alcanzado. Habrá materia para la retórica y los grandes planes inalcanzables, mientras que millones de niños y jóvenes padecen del abandono y de la ignorancia, precisamente faltos de las alternativas que les ofrecerán por montones.

AMLO, el único con planes concretos para elevar nivel de vida de la población

Lilia Arellano

Dentro del contexto de la guerra de lodo en que se convirtió el periodo de veda electoral, el único aspirante presidencial que asume su papel y responsabilidad como tal es Andrés Manuel López Obrador porque cumple con las expectativas del electorado al presentarle planes concretos de gobierno para mejorar y elevar el nivel de vida de la población. El precandidato presidencial de la izquierda ofreció al electorado de la clase media eliminar el IETU, estimular el ahorro, reducir el precio de la gasolina y la luz y priorizar el combate a la pobreza.

En la cuarta entrega de la entrevista grabada a finales de 2011, denominada “De frente” y que se difunde a través de You Tube, destaca que ve una “actitud distinta” en la clase media “porque en el 2006 fueron muy manipulados por la guerra sucia, que yo era un peligro para México. Que si tenían dos casas les íbamos a quitar una, y cosas por el estilo. Ahora la gente está más despierta, más avispada, están pensando más en la necesidad de que haya un cambio”. Y agrega: “la opción no puede ser ni el PRI ni el PAN, con un poquito de luz en la frente no se puede seguir apostando a lo mismo, luego de lo que han hecho con el País”.

El tabasqueño reiteró su propuesta de retirar el Ejército de las calles y crear una Policía Nacional. También priorizó el combate a la corrupción con un gobierno honesto y austero para poder liberar fondos para el desarrollo. Señaló que el presupuesto “se va a manejar con honradez y no va a hacer falta quitarle a los ricos para darle a los pobres, no va a hacer falta aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, no va a hacer falta endeudar al país. El presupuesto, siempre lo digo, es suficiente, cuantioso, y es dinero de todos”.

Drogas o lo que gustes. Bienvenido a la cárcel

Lydia Cacho / Plan B

No sé ustedes, pero yo me rehúso a conformarme con los argumentos de las autoridades sobre el problema carcelario. En todos los estados en que hemos atestiguado fugas de presidiarios sabemos el peligro que entraña su salida, aunque también conozcamos lo que sucede al interior de los Centros de readaptación Social (Ceresos) que en realidad no son otra cosa que centros de convivencia criminal.

Por eso le rebato al secretario Genaro García Luna su argumento sobre falta de recursos y malos salarios al personal carcelario como el origen del problema. Ayer, el secretario de Seguridad Pública federal dijo a Sin Embargo MX que el problema de los penales no es la sobrepoblación, puesto que “las entidades que tienen mayor custodia de reos en todo el país son cinco: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora; ahí está 50 por ciento de custodia total del país de reos locales y federales, y ahí no hay ningún incidente de ese tipo”. Y sigue iluminándonos argumentando que “las fugas no son porque entre un comando irrumpa y rompa las puertas. En todos los casos hay alguien que les abre las puertas, les da acceso o los libera”.

García Luna dijo que se requieren nuevos custodios con un perfil diferente, también de operadores y directores, lo que implica una mayor inversión. Si ya sabemos que García Luna, junto con el Ejército y la Marina son quienes han recibido los presupuestos más jugosos. También sabemos que subieron los salarios de los policías y que invirtieron miles de millones en la creación de un sistema para controlar la calidad y la confianza de los cuerpos policíacos, y ahora los de los centros penitenciarios federales. También entendemos que a cada gobernador le corresponde invertir en su sistema carcelario, y sabemos que los que están quebrados (que no son pocos) no pondrán su dinero en las cárceles sino en las calles y en las patrullas, es decir, en lo que se ve y vende imagen.

Me consta, en la cárcel de Cancún desde hace unos meses controlada por personal de confianza del General Bibiano Villa, las cosas no cambiaron. Los pasillos tienen un tufo a mariguana más denso que el de un concierto de Frank Zappa. He recogido allí mismo testimonio de mujeres llevadas por tratantes para prostituírlas con los presos; con permiso del director. Las bandas están claramente divididas, circula dinero en efectivo, Blackberries y iPhones y iPads con chips intercambiados. En una ocasión, la pareja de un preso lo intentó sacar en una maleta (con la cuál ella se había mudado a vivir con él hacía meses). Si se tiene dinero se tiene privilegios, pantallas planas, videojuegos, videos de pornografía adulta y adolescente, comida gourmet. La procuraduría local recibió varias denuncias de amenazas de secuestro y extorsión que salieron de los teléfonos de la cárcel. Y sí, este escenario se repite en todo el país.

En las prisiones hay una cultura de libertad y corrupción, de reproducción de los modelos sociales externos, el gobierno federal sigue enviando a miembros de los cárteles, con un gran poder interno y externo, a los pequeños Ceresos que muy pronto se convierten en sus cotos de poder. Las estrategias de fuga que utilizan son varias, ya lo dijeron los expertos: provocan incendios para que se abran las puertas, se coordinan cuando se darán movimientos de presos de un penal a otro o se amotinan. Los más poderosos simplemente negocian su salida con el propio secretario de Seguridad Pública (léase la historia del Chapo Guzmán y Puente Grande). En todos los casos conocidos, los directivos estaban enterados de que algo estaba por suceder, pero no reaccionaron porque ellos no están dedicados a mantener la seguridad interna sino el status quo. Sus estrategias especializadas, según me confió un ex directivo del Cereso de Cancún, es darles en los alimentos un medicamento que les baja la ansiedad y supuestamente la agresividad. De allí en fuera todo se vale.

Ya nos dijeron que en México existe sobrepoblación en 204 prisiones, con un total de 43 mil 191 internos. Según el reporte del 2011 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en México existen 230 mil 943 reos, de los cuales 183 mil 127 son juzgados por haber cometido delitos en el fuero común y 47 mil 816 cometieron delitos de orden federal; el 32 por ciento ha sido sentenciado, el resto esperará entre tres y cinco años.

Mientras el Sistema de Justicia Penal siga manteniendo juntos durante tantos años a presos sin sentencia, a miles de detenidos sin pruebas, o con expedientes mal armados, al lado de sicarios narcomenudistas, asesinos, tratantes de mujeres, golpeadores y violadores de mujeres y niños, empresarios acusados de fraude, ladronzuelos, halcones adictos a la droga, personas inocentes, periodistas incómodos al sistema y, en ese contexto, les permita hacer de todo como si estuvieran en un hotel, nada cambiará.

No se trata de dar mejores sueldos a los directivos de las cárceles. Algunos ganan entre su salario y los “regalos” de los presos especiales, hasta 200 mil pesos al mes. El problema es de fondo: los guardias y custodios no creen en el sistema, pueden estar capacitados para trabajar en la cárcel, pero no están seguros de que todos los pobladores merezcan estar allí. Por otro lado, cuando un inquilino es un famoso miembro de algún cártel, ellos saben que las reglas de la cárcel son más fuertes que la voluntad o los principios de un solo guardián (así me lo dijeron varios).

No es un asunto de dinero, sino de corrupción endémica, de cadenas de favores que comienzan por la manera en que se logran las detenciones (violando leyes y rompiendo normas). Se vincula con esta guerra contra el narco mal planeada, la cual admite cualquier tropelía para demostrar que hay detenciones (aunque solo una de cien llegue a sentencia). Se trata de la filosofía detrás del sistema carcelario, de que durante un centenar de años las prisiones mexicanas se convirtieron en hospicios de detenidos, cuyos guardianes no están seguros de que sus huéspedes merezcan estar privados de su libertad. De allí que se les otorguen grandes libertades que se aplican de manera racista y clasista; muchas más libertades de las que implicaría respetar la dignidad humana que exigen los Derechos Humanos. En mis entrevistas me quedó claro que los custodios tienen varias preguntas que enseguida enumero:

Primero habría que entender ¿para qué y cómo se les readapta? ¿Para qué mandan a estas cáceles de baja seguridad a líderes Zetas o Pelones que controlan entradas y salidas? Ellos desestabilizan a la población. Si un preso lleva tres años sin saber de qué se le acusa y sin conocer al juez ¿cómo sé que merece estar allí? ¿qué disciplina le doy?, si sé que el jefe no disciplina a los verdaderos y famosos malandros. ¿Cómo poner seguridad real si el jefe autoriza que metan prostitutas en las noches y a ellas no nos dejan revisarlas? (no saben si traen drogas o dinero) ¿Cómo ser justos si hay presos que salen por las noches con permisos especiales?

Si bien es cierto que urge hacer inversión en infraestructura, mejorar los salarios del personal y su capacitación, nada cambiará si no hay una transformación del sistema de justicia penal. Mientras esta absurda guerra no detenga la farsa del conteo de detenidos como símbolo de éxito contra los narcos; mientras todos los responsables, incluyendo a García Luna, sigan tapando el ojo al macho de la cultura carcelaria y sus vicios, nada cambiará. Si no se comienza a hablar de ética y si no se debate honestamente la privatización de las cárceles y el desarrollo de modelos modernos de reinserción educativa, todo se quedará en el escándalo de la fuga del año.

Elecciones: la rifa del tigre

¿Quién atiende la tienda?
Mexicana: uno de cada tres

Carlos Fernández-Vega / México SA


Quien resulte vencedor en las elecciones del próximo primero de julio indudablemente será el feliz ganador de la rifa de un enorme tigre. Pero tan sabrosa está la grilla electoral, que los asuntos nacionales de urgente solución han sido relegados al último lugar, si no es que mucho más lejos. Por ejemplo, el lento crecimiento económico se ha profundizado en los últimos años, la pobreza va a galope, la inflación crece y el poder adquisitivo va (aun más) a la baja, la generación de empleo formal no satisface la demanda, la ocupación en el sector informal avanza a pasos agigantados y el desarrollo brilla por su ausencia desde hace tres décadas, entre otras gracias.

Entonces, ¿quién atiende la tienda?, porque aunque para muchos la grilla electoral resulta más atractiva que la realidad, tarde que temprano ésta pasará factura al ganador del tigre y hasta donde se alcanza a ver no hay domador que le haga frente. Cuatro meses y pico faltan para la celebración de los comicios, y el susodicho felino crece y crece. Como bien lo apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, no puede pasar desapercibido que desde octubre de 2008, arranque oficial de la crisis, la economía nacional sólo se ha expandido 2.21 por ciento, en un contexto en el que la amenaza de una mayor inflación parece ir tomando fuerza, especialmente si se pondera el hecho de que en 2011 el incremento de precios de los alimentos reportó una tasa de crecimiento anual de 5.77 por ciento y el de la canasta básica 5.81 por ciento, cifras cada vez más alejadas de la inflación general y del objetivo de 3 por ciento del Banco de México. A la desaceleración económica y presiones inflacionarias se añade la debilidad del mercado interno, la cual se observa en la evolución de las ventas de supermercados y en la pérdida de poder adquisitivo el salario medio de cotización al IMSS; además, la demanda externa también muestra signos de debilidad, y prueba de ello es que las exportaciones mexicanas de autos a Estados Unidos se contrajeron 14.92 por ciento en enero.

La economía mexicana perdió dinamismo en 2011, con un comportamiento menor al de 2010 (5.52 contra 3.9 por ciento), y se anticipa continúe haciéndolo dado que se prevé un menor crecimiento para 2012. La Secretaría de Hacienda pronostica 3.3 por ciento de avance, una proporción idéntica a la del sector privado estima, mientras que el Banco de México estima entre 3 y 4 por ciento. De acuerdo con el Inegi, apunta el CEFP, el indicador global de la actividad económica tuvo en el último mes de 2011 un incremento real anual de 3.51 por ciento con relación al mismo mes de 2010, con lo cual acumuló veinticinco meses de variaciones anuales positivas, pero sigue sin alcanzar crecimientos significativos como el observado en mayo de 2010 (9.14 por ciento), y pese a que su nivel se ubicó por arriba del más alto presentado en octubre de 2008 antes del periodo de crisis, apenas exhibió un incremento acumulado de sólo 2.21 por ciento. Para 2013 la perspectiva no se modifica, con una tasa mediocre de comportamiento económico y menos empleo formal.

Por lo que toca a las remuneraciones, el CEFP anota que el IMSS reportó que el salario base de cotización promedio en diciembre se ubicó en 248.1 pesos al día, o bien, 7 mil 444 pesos al mes. El mayor salario promedio se pagó en el sector de la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 599.7 pesos diarios, o 17 mil 990 pesos mensuales. La actividad económica con menor salario corresponde a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con sólo 142 pesos al día, o 4 mil 270 pesos al mes; seguido de la construcción con 184 pesos al día o 5 mil 543 mensuales. Lo anterior implica que en el último año (diciembre 2010 a diciembre 2011) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.49 por ciento en términos reales, equivalente a 35 pesos. Así, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis (que tampoco fue bueno). De enero de 2008 (máximo nivel alcanzado antes de la crisis) a diciembre de 2011 acumula una pérdida real de 5.5 por ciento, que equivale a una reducción de 398 pesos al mes (4 mil 776 anuales). De la misma forma, a lo largo del sexenio (diciembre de 2006 a diciembre de 2011) se ha acumulado una reducción de 0.26 por ciento. En los últimos cinco años el salario base de cotización en el IMSS no sólo no ha crecido, sino que ha perdido poder de compra.

El salario base de cotización sólo comprende los pagos que se hacen en el sector formal. Si se toma en consideración que los empleados cubiertos por el IMSS sólo representan 30 por ciento de las personas ocupadas, es previsible que el resto de los ocupados también hayan visto reducido sus ingresos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2011, publicada por el Inegi, la proporción de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo creció en el último año de 12.7 a 13.3 por ciento, mientras que las que ganaban más de cinco salarios mínimos disminuyó de 8.5 a 8.3 por ciento. Entonces, no sólo se ha reducido el salario real en el sector formal, sino que la economía en su conjunto tiene ahora una mayor proporción de gente obteniendo menor ingreso.

Y en torno al avance inflacionario, el CEFP señala que en 2011 el incremento se explicó, principalmente, por aumento en el precio de los energéticos (con las tarifas eléctricas a la cabeza), sin olvidar el relativo a los alimentos (esencialmente tortilla de maíz, azúcar y tabaco). La evolución de la inflación general anual se apreció en el aumento de la inflación de los alimentos, tanto productos procesados como agropecuarios, la cual pasó de 4.68 por ciento en septiembre a 5.77 por ciento en diciembre, ambos de 2011, manteniéndose por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, aumentó al pasar de 3.64 por ciento a 5.81 por ciento, en el periodo señalado.

Entonces, el tigre crece y crece, y nadie se acuerda, porque sólo hay tiempo para atender la grilla electoral.

Las rebanadas del pastel

Si Felipe Calderón pretende cumplir su promesa de evitar expresiones que puedan generar recelo, entonces deberá permanecer en silencio hasta el próximo 30 de noviembre… Felicidades a los combativos trabajadores de Mexicana de Aviación, porque sin su empuje la aerolínea nunca hubiera levantado. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: ¿cuántos de ellos pueden celebrar el retorno a la chamba?, pues no todos están invitados a la fiesta laboral. De hecho, sólo uno de cada tres.

Video: Mujeres por la presidencia, "No me sorprende que Josefina sea candidata" dice Lombardo


En esta ocasión en la serie de entrevistas sobre las mujeres a la presidencia de México, toca el turno a Marcela Lombardo, quizá una de las candidatas menos recordada, quién fuera la abanderada del extinto Partido Popular Socialista, en 1994. Menciona que no le sorprende que Josefina sea la abanderada; además de que presume haber advertido a Colosio, sobre su seguridad.

¿Moreira al Senado? Sería una desvergüenza

Sinembargo

El PRI de 2012 no es el nuevo ni el viejo, es el mismo de toda la vida; igual de burdo y ordinario con los ciudadanos a los que gobierna o quiere gobernar, igual de monolítico cuando del reparto del poder se trata.

La aparición de Humberto Moreira Valdés en las listas preliminares del partido tricolor al Senado de la República, además por el principio de representación proporcional o plurinominal –que ya es de por sí es vergonzoso y abusivo dentro de la actual operación del Legislativo–es un burla para los mexicanos y especialmente para los coahuilenses.

Es el colmo de los colmos que un ex gobernador y ex presidente nacional del PRI que está en entredicho y que, incluso, podría ser alcanzado por el brazo de la ley por su sospechosa administración de los recursos públicos durante su gobierno en Coahuila sea “premiado” o, más bien, “protegido” con una curul, para simplemente obtener el fuero constitucional.

Aunque el PRI tiene planeado aprobar sus listas de candidatos a diputados y senadores por el principio de representación proporcional hasta dentro de un mes, el nombre de Humberto Moreira Valdés quedó registrado.

Para nadie es una incógnita que si “el Profe bailador” alcanza el Senado, le sería aún más fácil encubrir sus supuestas vinculaciones con la escandalosa deuda pública estatal por más de 34 mil millones de pesos, captada en una parte con documentos falsos y el involucramiento de distintos funcionarios de primer nivel en su sexenio.

Su desgastada imagen, reputación y credibilidad lo obligaron a renunciar como presidente nacional del PRI el pasado 2 de diciembre, justo para no “ensuciar” ni entorpecer el camino de Enrique Peña Nieto hacia las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Pero si se confirma su participación como candidato plurinominal al Senado, seguro que los opositores aprovecharán su presencia para recriminar a Peña Nieto y al PRI su jugarreta para dotar de protección a uno de los políticos más criticados de los últimos meses y cuya honradez está en duda permanente.

Ahora, Moreira no es el único. En el mismo caso estaría Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, quien todavía batalla por un escaño, aunque su participación en el proceso electoral no ha sido confirmada.

Marín Torres fue vinculado con pederastas durante su administración y, además, actualmente una buena parte de su gabinete es perseguido por la justicia por actos de corrupción cometidos cuando trabajaron para el ex gobernador priista.

Ese es, pues, el PRI. Ni nuevo ni viejo, simplemente el mismo de siempre.

Infames - Episodio 5 del 17 de febrero de 2012

PRI y PRD presentan queja ante el Instituto Federal Electoral

Aseverán que el presidente Felipe Calderón es responsable de faltas sancionadas por la ley electoral y la Constitución

Isabel González / Excélsior


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Movimiento Progresista, al mando del PRD, interpuso una queja ante el IFE por la presunta intervención ilegal del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral vigente, luego de que difundió el contenido de una encuesta sobre preferencias electorales que no está registrada ante el insitituto ciudadano como lo marca la ley.

De acuerdo con Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y el diputado petista Jaime Cárdenas, la conducta del presidente Calderón ante consejeros de Banamex debe ser sancionada al haber incurrido en diversas faltas castigadas por la legislación electoral y la Carta Magna, dado que no sólo utilizó recursos públicos para acudir al encuentro con los banqueros, sino que realizó actividades de proselitismo electoral utilizando la investidura presidencial.

Lo cual es contrario al artículo 134 de la Constitución mexicana, detalló Cárdenas Jiménez en conferencia de prensa al advertir que “no se puede confiar en la buena fe del presidente Calderón” de que no se meterá en el proceso comicial al dar muestras de lo contrario.

Además, dijo, existe el antecedente de Vicente Fox y sus constantes intervenciones durante el proceso electoral de 2006.

La representación del PRI ante el IFE presentó más tarde también su queja contra Calderón Hinojosa, por actos que presuntamente “constituyen faltas electorales”.

El documento de 91 cuartillas, suscrito por el representante del PRI ante el IFE, Fernando Lerdo de Tejada, señala que el presidente supuestamente efectuó declaraciones en favor de Josefina Vázquez Mota.

La queja refiere que el 23 de febrero, en una reunión con miembros del Consejo Consultivo del Grupo Financiero Banamex, el presidente Calderón se refirió específicamente al proceso electoral en curso.

Según el PRI, el mandatario habría expresado que la citada aspirante se encuentra a cuatro puntos de diferencia de Enrique Peña Nieto, “conforme a una encuesta de la Presidencia de la República”.

En su queja, el PRI considera que las supuestas declaraciones “tienen por objeto influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y posicionar al PAN y su candidata al cargo de Presidente de la República, con el agravante de que esta última no ha sido registrada como tal”.

Por su parte, Cárdenas Jiménez afirmó que “(Felipe Calderón) dio a conocer una encuesta, y para dar a conocer una encuesta, previamente de acuerdo al artículo 237 del Código Federal de Institutciones y Procedimientos Electorales, se deben entregar las metolodogías, los estudios y la propia encuesta, ante esta autoridad electoral, ante el secretario ejecutivo.

“Al no entregar la encuesta, ni el estudio, ni la metodología ante el secretario ejecutivo del IFE difundió en contravención al artículo 237 del Cofipe; utilizó los recursos públicos para trasladarse al lugar del evento, utilizó su tiempo como jefe del Ejecutivo, los apoyos inherentes a la Presidencia de guardias, lo hizo al dar a conocer la encuesta, al parecer del PAN, sin cumplir los requisitos y haciendo abierto proselitismo en favor de la precandidata de su partido, la señora Josefina Vázquez Mota”, puntualizó el ex consejero del IFE.

Advirtió que Movimiento Progresista no va a tolerar ninguna intervención de Calderón durante las campañas.

Defiende Vázquez Mota a Calderón y asegura que él tiene “espíritu demócrata”

Gabriela Hernández / Apro

Tras ensalzar el “espíritu demócrata” del presidente Felipe Calderón, la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que el compromiso que hizo esta mañana el Ejecutivo, en el sentido de respetar el desarrollo y los resultados de los comicios, aclara el escándalo que surgió por sus declaraciones ante el Consejo de Banamex.

Previo a un encuentro con participantes de la Reunión Internacional de Rotarios, la diputada federal con licencia insistió en que las declaraciones que hizo el presidente fueron en el ejercicio de su libertad de expresión y dentro de una reunión de carácter privado.

Consideró que la supuesta comisión de delitos electorales quedó descartada con el mensaje que este mismo día emitió Calderón, en el que se manifestó respetuoso de la contienda electoral y con el compromiso de evitar expresiones o acciones que puedan generar desconfianza entre la ciudadanía.

“El presidente ha hablado el día de hoy muy temprano y no puedo más que reiterar su espíritu demócrata y el compromiso que el presidente nuevamente reitera de respetar los comicios y el resultado de la voluntad de los ciudadanos en las urnas”, declaró la aspirante.

Añadió:

“Creo que el presidente ha sido suficientemente claro y contundente, lo dije el día de ayer. En uso de su libertad de expresión hizo este encuentro privado, como el que vengo a hacer hoy con los rotarios y las rotarias de México, y el mensaje que dio en la mañana el presidente me parece, sin duda, absolutamente claro”.

Vázquez Mota descartó que su campaña pueda resultar afectada por la supuesta comisión de un delito electoral por parte de Calderón, quien la víspera aseguró ante los consejeros de Banamex que en las encuestas que realiza la Presidencia, la panista se encuentra a cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto.

“El presidente ha sido absolutamente claro en el mensaje que hace apenas unas horas dirigió”, recalcó Vázquez Mota ante la insistencia de los reporteros.

Dijo que si Calderón no intervino en la elección interna de Acción Nacional, tampoco lo hará en los comicios para elegir a su sucesor.

Además, la precandidata presidencial dijo ser respetuosa de la designación del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el primer lugar de la fórmula panista para el Senado, pese a que fue uno de los principales promotores de Ernesto Cordero Arroyo, lo que dejó en segundo término a su cercana promotora, la diputada federal Augusta Díaz de Rivera.

“Realmente yo he sido absolutamente respetuosa de los procesos internos y particularmente a nivel estatal, y hago votos para que cualquier diferencia o preocupación se resuelva en los mejores términos”, manifestó.

Dresser, Aguayo y Carmen ¿La derecha se movió a MVS?

Denise Dresser, la primera que le entoriló Carmen. Habló de miles de tuiteros que la siguen a los cuales “encuestó”. Dijo que le expresaron su sentir exactamente igual que si estuvierámos en 2006

Revista EMET / Manú Donrbierer


Por fin se le hizo a Carmen Aristegui su primer “debate electoral para medios”. Lo había estado intentando y nadie se animaba. Los candidatos ponían obstáculos. En palabras coloquiales le “sacateaban”. El que se animó so pretexto de entrevista _ a lanzarse a ese ruedo de “doctores”, subrayó Carmen, fue Andrés Manuel López Obrador al que no le dan todos los medios mucho espacio.

Y esta vez estuvo muy bien con “los doctores” , sencillo, sin historias, entregado,sereno y hasta generoso. Sólo se le escapó una vaga sonrisa burlona al principio ante la sorprendente repetición de los spots de 2006 que quien sabe porqué le disparó de entrada Denise Dresser, la primera que le entoriló Carmen. Habló de miles de tuiteros que la siguen a los cuales “encuestó”. Dijo que le expresaron su sentir exactamente igual que si estuvierámos en 2006. El cuestionamiento de Denise estuvo muy raro. No son de su nivel intelectual los viejos argumentos de Dick Morris que todos conocemos. Es una mujer enterada, no una cautiva de Televisa. Estuvo muy raro porque no hace mucho en un video en Internet la cada vez más brillante alumna del colegio para espías de Nueva de Nueva York le reprochaba a Josefina su partipación en 2006 en la campaña sucia contra Andrés Manuel. Entonces ¿en qué quedamos? Raro, muy raro, Denise tenía la voz levemente temblorosa y su gesto, que quería ser “nice” resultaba en cierta crispación… ¿No sabe que en su propio feudo del ITAM un grupo de alumnos se acaban de pronunciar por AMLO para presidente de México? Recuerdan a los alumnos de Harvard que recientemente abandonaron en masa una clase de Economía neoliberal para demostrar su repudio a la obsoleta filosofía de su escuela que ha dañado al mundo. Aguayo a su vez volvió a las andadas no hay duda, que sea doctor del Colegio de México o no, que haya ganado o no su pleito “con Primitivo”, la papa es la papa. Y al final del “debate” soñado por Carmen quedó Lorenzo Meyer, leal partidario de AMLO , que sin embargo tenía que verse muy “doctor” como sus camaradas y se burló del epíteto “amoroso”. En cuanto a Carmen , estaba empeñada en que repitiera López Obrador lo de esa casa que su padre llamaba “La Ch…” porque estaba lejos. No supe si finalmente logró Aristegui su meta, porque los anuncios me ocultaron el final , pero si tuvo éxito la insistencia para que dijera AMLO que “si perdía legalmente las elecciones se iría a su casa de la Ch …. , me permito esta opinión propia : Si no gana López Obrador , no es él el que se va a La Chingada, es el país, Carmen, pues ya está muy encaminado hacia allá.

Video: Cárceles, centros de alta dirección del crimen organizado

Jorge Zepeda Patterson

Ante la noticia de que escaparon 30 reos de la cárcel de Apodaca en Nuevo León, entre ellos el líder de los Zetas en aquel estado, mi primera reacción fue de frustración porque ello implica que regresarán a cometer crímenes de todo tipo. Una lástima, me dije, que habiendo tantos delincuentes afuera, los pocos que tengamos adentro se escapen para reintegrarse a su fuente de trabajo, por así decirlo. Pero luego me pregunté si en algún momento dejaron de delinquir cuando estuvieron en la prisión. Considerando las condiciones de nuestras cárceles ya no estoy tan seguro donde hacen más daño, si afuera o adentro.

Cuentan los votos, no las encuestas: Cuauhtémoc Cárdenas

Apro

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, declaró este viernes que ninguna encuesta tiene fuerza ni marcará la ruta en las elecciones del próximo 1 de julio, pues finalmente los votos que se depositen en las urnas son los que cuentan.

En una entrevista con la agencia Notimex, Cárdenas minimizó las encuestas que ubican en tercer lugar al precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su papel en el proceso electoral es brindar su apoyo al aspirante presidencial de su partido y animar a los mexicanos a que acudan a las urnas.

Indicó que desea que cambie lo que ahorita dicen las encuestas, y que sea distinto a lo que pase en julio.

El exgobernador de Michoacán aseguró que no votará por ningún otro candidato que no sea de su partido y se negó a hablar de las posibilidades de los tres rivales de López Obrador, el priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

El político estuvo presente el jueves en la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.

A finales del año pasado y principios del 2012, Cárdenas y López Obrador decidieron poner fin a seis años de distanciamiento, a través un pacto de unidad.

El diferido comenzó a aclararse en una reunión convocada por el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, en su propia casa. Ahí, Cárdenas invitó al tabasqueño a la presentación de su proyecto.

El martes 7 de febrero, López Obrador suscribió la propuesta de Cárdenas por el parecido, dijo, con su Proyecto Alternativo de Nación.

En el acto, celebrado en el hotel Hilton del Centro Histórico, Cárdenas y López Obrador, sellaron su pacto con un abrazo y un levantamiento de brazos.

Infames - Episodio 4 del 16 de febrero de 2012

Hacen ‘narcobloqueos’ en Monterrey para colocar manta en un puente

Apro

Una serie de narcobloqueos fueron reportados esta noche en la capital, donde hombres armados despojaron a los conductores de dos camiones urbanos para atravesarlos en la avenida Félix U. Gómez, con el propósito de colocar una manta en un puente peatonal.

Los desconocidos desplegaron el mensaje a la altura de la calle Florencio Antillón, frente a los condominios Constitución.

Dos automóviles que pretendieron evadir los bloqueos chocaron y generaron un caos vehicular mayor.

Las filas de vehículos formadas por la interrupción del tráfico alcanzaron varios kilómetros.

Cerca de las 20:00 horas, elementos de Fuerza Civil retiraron la manta, de contenido no revelado, y removieron los camiones para reanudar la circulación en ese lugar.

La acción ocurre precisamente el día en que fue cesado el secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Castañeda Bravo, y designado el general retirado Javier del Real Magallanes.

El bloqueo más reciente en la localidad se había escenificado el 27 de abril de 2011 en el centro de la ciudad.

Los narcobloqueos son una estrategia criminal surgida en Nuevo León en el 2008, mediante la cual hombres armados despojan de sus vehículos a conductores y los colocan como barricadas en transitadas avenidas para generar caos urbano.

El objetivo es entorpecer el desplazamiento de las fuerzas del orden cuando hay un llamado de auxilio o la flagrancia de un hecho delictivo.

Ejecutan a representante del cantante grupero “El Coyote”

Apro

La representante del cantante grupero José Ángel Ledezma Quintero, mejor conocido como El Coyote, fue encontrada muerta en Guadalajara.

Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Jalisco reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, en calles de la colonia El Fresno.

Rosalba Alcaraz Carranza era representante de El Coyote, quien hace un año salvó la vida en un fallido atentado.

La otra persona fue identificada como Axel Alejandro Dueñas Pérez, de 36 años, amigo de la representante artística.

La PGJ reportó que el hallazgo de ambos cadáveres se produjo minutos antes de las 20:00 horas de ayer en la avenida Inglaterra, casi al cruce con Tabachín, al sur de Guadalajara.

Habitantes de la zona señalaron que sujetos a bordo de dos camionetas dejaron dos bultos en el lugar y escaparon. Cuando los vecinos se acercaron vieron que se trataba de dos cuerpos humanos.

Ambos tenían la cabeza cubierta con vendas y huellas de ataduras en la cabeza y el cuello. Bajo uno de los cadáveres fue dejado el ejemplar de un periódico local con el titular: “Narcos, los nuevos ídolos”.

Infames - Episodio 3 del 15 de febrero de 2012

Video: Primer Plano - Lunes 20 de febrero de 2012

De panzazo o cómo trivializar la educación

Hugo Casanova Cardiel

A pesar de la explícita intención de reflejar la realidad del sistema educativo de México, en el documental De panzazo la complejidad educativa nacional queda reducida a su mínima expresión. Las potencialidades del documental como lenguaje cinematográfico, así como su intrínseco valor informativo se ven malogradas por un trabajo que, lejos de ofrecer una visión consistente de la educación, presenta un discurso efectista y una interpretación inexacta.

En el documental imperan las generalizaciones y de manera indistinta se habla de la educación o del sistema educativo, como si los niveles que abarcan de prescolar a posgrado cupieran en un mismo cajón, o como si los estudiantes, maestros y directivos pudieran ser agrupados sin importar su adscripción institucional y regional. En el tratamiento de los mexicanos se alude a un concepto sin fisuras, en el que no existen diferencias sociales o laborales (no importa si el niño desayunó o no lo hizo y si los padres tienen o no trabajo). Tampoco existe distinción alguna sobre el capital cultural como factor directamente asociado al logro escolar de niños y jóvenes. Así, la obra está permeada de ideas del tipo todos los mexicanos contamos con las mismas oportunidades para educarnos o el que no estudia es porque no quiere.

También se advierte la ausencia de temas cruciales para la comprensión del fenómeno educativo, tales como el uso mayormente demagógico de la evaluación, la insuficiencia de los exámenes estandarizados (Pisa y Enlace) como instrumentos para generar comparaciones válidas, o las cambiantes estrategias gubernamentales que durante los años recientes han cuestionado el papel de la educación como bien público.

La educación en México es un territorio de contrastes y al lado de sus graves problemas también pueden apreciarse condiciones de logro. En tal sentido, resulta paradójico que un trabajo que hace gala de su vocación informativa carezca de referencias exitosas que podrían configurar una interpretación más fiel. Porqué no hablar de los estudiantes que en condiciones adversas viajan por horas con la indeclinable voluntad de atender sus clases; o de los estudiantes que, habiendo culminado sus estudios en el sistema educativo mexicano, acuden a prestigiadas universidades de las llamadas de clase mundial; o de los maestros que cubren con honor su encargo social y se entregan cada día a la formación rigurosa de niños y jóvenes; o de las madres y padres que independientemente de sus condiciones económicas o su formación académica, colaboran con sus hijos.

El tratamiento a quienes asisten al documental es por demás cuestionable, pues en lugar de ser tratados como ciudadanos que de manera voluntaria y generosa acuden a una propuesta cinematográfica, son provistos de unas papeletas de colores y sumados casi en automático al proyecto que rodea al documental. Reconociendo el absoluto derecho de todos los mexicanos a participar en la discusión de los problemas del país, resulta sorprendente el afán de los realizadores del documental por encabezar una campaña que enfrente la crisis de la educación en México. En breve, ni la asociación civil que lo anima, ni el entorno empresarial que lo patrocina, cuentan con la autoridad o atributos intelectuales para una tarea de tales dimensiones.

El pretendido liderazgo resulta todavía más incomprensible pues los realizadores del documental, estrechamente relacionados con el poder mediático del país, omiten toda referencia al papel de la televisora con mayor arraigo en nuestro país y que por años ha ejercido un deplorable papel en la formación de los mexicanos a través de sus noticiarios, de sus programas de diversión o cultura; e incluso, a través de las telenovelas, ya definidas hace unos meses por el titular de la SEP como poderoso instrumento educativo (La Jornada, 18/03/2011).

Sin embargo, uno de los grandes silencios del documental es la relación de la maestra Gordillo con dos personajes centrales de la vida nacional: Felipe Calderón y Emilio Azcárraga Jean. Cómo explicar la presencia de la dirigente en el proceso electoral de 2006 y los ulteriores beneficios que obtuvo en posiciones clave del gobierno federal, así como su papel central en la llamada Alianza para la Calidad Educativa en 2008. Y cómo entender los convenios de la cúpula del SNTE con Televisa, el más reciente Todo el mundo cree que sabe, presentado como una apuesta por la educación de calidad y para el cual el sindicato aportó 150 millones de pesos ¿No es pertinente esa información? ¿En qué medida los graves problemas de la educación nacional han estado relacionados con los arreglos de las elites sindical, política y empresarial?

De cara al momento que vive México, es cada vez más urgente que la problemática educativa sea atendida desde una óptica que valore su complejidad y articulación con los grandes problemas de la sociedad. Ello demanda la participación de esos ciudadanos calificados y comprometidos que el sistema educativo mexicano ha logrado formar a lo largo de su historia.

En total sigilo, Ebrard y Salinas Pliego inauguran Arena Ciudad de México

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró este viernes la Arena Ciudad de México, el centro de espectáculos más lujoso y moderno de América y Europa.

En el recinto sólo estuvieron presentes para la inauguración, además de Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso, su socio en el ambicioso proyecto, Guillermo Salinas Pliego, presidente de Grupo Avalanz, corporativo que integra a Zignia Live, Super Boletos, TV Azteca Noreste, Expo Tampico, Universidad CNCI, Arena Monterrey, y ahora la Arena Ciudad de México.

Ebrard canceló de última hora una gira de trabajo por la delegación Milpa Alta para inaugurar y recorrer el megacentro de espectáculos, sólo con la presencia de medios televisivos. Lo hizo de manera sigilosa para evitar las protestas de decenas de vecinos del “Grupo de pueblos, barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco”, y de la Unidad Habitacional Ferrería, que exigieron un programa de impacto ambiental y de protección civil.

En días pasados, los inconformes realizaron plantones al exterior del recinto e hicieron llegar al gobierno miles de firmas en rechazo al inicio de operaciones. Incluso el pasado martes 21 vecinos se enfrentaron con elementos de seguridad privada del lugar.

No obstante, el mandatario capitalino logró que el evento de hoy no pasara desapercibido, y aseguró la presencia de las dos principales televisoras: Televisa y TV Azteca.

Al resto de reporteros que cubren las actividades de Ebrard les indicaron de última hora que el mandatario tenía un evento, pero que era privado y no les podían decir de qué se trataba, pero que la salida para la cobertura sería en el Zócalo, a donde no pudieron llegar por la celebración del Día de la Bandera, que encabezó el presidente Felipe Calderón.

Así, Ebrard y Salinas Pliego inauguraron el recinto sin interrupciones ni preguntas de la prensa, y apenas una decena de inconformes pudieron colarse entre el fuerte dispositivo de seguridad desplegado cinco cuadras a la redonda.

Al develar la placa inaugural de la Arena, Ebrard aseguró que con este proyecto el Distrito Federal tendrá 51% de la industria del entretenimiento a nivel nacional y que impulsará la actividad económica en la zona norte del DF que –dijo– se desindustrializó en los últimos años.

“Con esta instalación, aspiramos en el periodo 2012-2018 a que la Ciudad de México pueda llegar a aumentar su proporción en la industria del entretenimiento más allá de 50%, es decir, tendríamos la mitad más uno, lo cual quiere decir miles de empleos, y debo decir que esta obra pudo haberse hecho fuera del DF”, señaló.

Por ello agradeció a Salinas Pliego, su socio dentro del consorcio registrado por el GDF bajo el nombre moral de Grupo Súper Espectáculos, S.A. de C.V.

“Nosotros somos los que agradecimos a Guillermo, porque la primera vez que me lo comentó, ya hace varios años, se pensaba que esta obra podría estar en el Estado de México, en alguna otra parte, no aquí en Azcapotzalco, y nosotros le propusimos que pudiera ser aquí por todos los argumentos que acabo de dar.

“Finalmente se convenció, espero no estés arrepentido, y el día de hoy le hemos entregado la autorización por parte del gobierno de la ciudad, después de cumplir con todos procedimientos que la ley establece, para llevar a cabo mañana el primer concierto (que dará el cantante Luis Miguel). Esperamos la asistencia de alrededor de 17 mil o 18 mil personas en esta primera función”, presumió Ebrard.

En tanto, en el exterior del inmueble, el grupo de inconformes que logró burlar la seguridad desplegó mantas en las que se podía leer: “Esto es resultado de las tranzas de Marcelo Ebrard y Salinas Pliego”.

El empresario, hermano de Ricardo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca) y operador del centro de espectáculos y de la venta del boletaje –a través de sus empresas Zignia Live y Super Boletos–, destacó que la Arena modernizará la infraestructura existente para la capital del país, porque –dijo– el último recinto edificado para ello fue el Palacio de los Deportes, construido en 1968.

El jefe de Gobierno señaló que se espera que el recinto abra la posibilidad de entretenimiento a tres millones de personas en la zona norte del DF y las zonas aledañas del Estado de México.

La Arena Ciudad de México tiene una capacidad para 22 mil 300 personas, cuenta con paredes acústicas que optimizarán el sonido del recinto, está climatizado y ofrecerá cinco mil cajones de estacionamiento gratuitos.

Según Ebrard, los dos mil 500 nuevos empleos permanentes “y bien remunerados” que se generarán con la puesta en marcha de la Arena significan la contribución en esta materia “más importante para la delegación de los últimos 20 años”.

Vecinos de Cuautlalpan bloquean 12 horas la vía federal México-Texcoco

Javier Salinas Cesáreo / Corresponsal

Unos 600 pobladores de la comunidad de Santiago Cuautlalpan bloquearon durante casi 12 horas la carretera federal México-Texcoco para exigir al gobierno estatal frenar la construcción de un fraccionamiento ilegal que realizan la organización priísta Antorcha Campesina (AC) en un predio de 38 hectáreas, sin tener los permisos correspondientes.

Al mismo tiempo, a casi medio kilómetro de distancia, unos 500 integrantes de AC se congregaron en el terreno en disputa, donde realizaron un mitin y advirtieron que van a defender el predio hasta sus últimas consecuencias.

A las 19:30 horas, unos 300 agentes federales se desplegaron en la carretera México-Texcoco, a 200 metros del contingente de manifestantes, para intentar desbloquear la vialidad. Los pobladores tocaron las campanas del pueblo por lo que decenas de vecinos se sumaron a la protesta. Sin embargo, pasadas las 22 horas ambas partes llegaron a un acuerdo.

A causa del bloqueo quedó colapsada la circulación vial en la zona que incluye los municipios de Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz, debido a que la carretera federal es la principal arteria que comunica a estos municipios del oriente de la entidad con el Distrito Federal, desembocando en la calzada Ignacio Zaragoza.

Cientos de usuarios del transporte público debieron caminar varios kilómetros para llegar a las comunidades aledañas, y quedaron varados cientos de camiones de carga que se dirigían al Distritro Federal, Puebla y Tlaxcala.

Toma de alcaldía cumple 32 días

Encabezados por el ex alcalde perredista Horacio Duarte Olivares y el delegado de Cuautlalpan, Manuel Rodríguez, los inconformes, que desde hace 32 días tienen tomado el palacio municipal de Texcoco, se apostaron a las 11 horas en ambos sentidos de la vialidad, a la altura del kilómetro 31, en el puente de la localidad.

En el punto del bloqueo, los manifestantes desplegaron mantas, pusieron piedras y llantas sobre la vialidad y prendieron fuego a estas últimas; además, colocaron tres tractores. Exigieron a las autoridades mexiquenses expulsar del predio denominado Pimiango, de 38 hectáreas, a antorchistas que desde noviembre se asentaron para edificar 2 mil 200 viviendas, sin contar, según dijeron, con los permisos correspondientes.

Recordaron que por el conflicto, interpusieron dos denuncias penales ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado de México.

En la primera querella exigen al gobierno federal investigar la cesión del terreno que hizo el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, en agosto de 2011, a AC y en la segunda, piden proceder en contra de los antorchistas por el fraccionamiento ilegal.

Duarte Olivares señaló que el gobierno del estado ha hecho oídos sordos a sus demandas. Insistimos en que las autoridades apliquen una ruta jurídica para que se pare ese asentamiento, apuntó.

El ex edil de Texcoco recordó que la vez anterior que fueron atendidos por funcionarios del gobierno del estado de México fue el 25 de enero y desde entonces no ha habido ningún acercamiento.

Durante la manifestación hubo varios intentos de negociación de autoridades estatales y federales con los inconformes; sin embargo, los quejosos rechazaron reunirse con los funcionarios, debido a que consideraron que no tenían la capacidad para resolver sus demandas. Pidieron la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas o el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

El 23 de enero los pobladores de Cuautlalpan tomaron la sede del ayuntamiento y desde entonces está cerrada, por lo cual se encuentran suspendidos los diferentes servicios a la ciudadanía, ante lo cual el gobierno municipal improvisó oficinas en otros inmuebles.

La representación de AC ha argumentado que no se trata de una invasión del predio sino de una reubicación de las familias que se encontraban en el terreno denominado Hidalgo y Carrizo.

Tras más de 11 horas de bloqueo, Édgar Reveles Andrade, director de gobierno estatal en la región Texcoco, y Rodolfo Sadd Chapa, comisario de la Policía Federal, ofrecieron a los habitantes de Cuautlalpan que este lunes al mediodía serán recibidos por el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, para instalar una mesa de diálogo y destrabar el conflicto.

Video: Sobrepoblación carcelaria, problema común en Centroamérica

México está fraccionado y sin rumbo

Claudia Rodríguez

Este Mèxico nuestro está fraccionado. No hay rumbo. Las gestiones de gobierno y de administración son al estilo del parche. Los responsables de diferentes áreas realizan su trabajo como en islas y no hay quien intente integrar los temas, las anomalías y las soluciones.

Faltan menos de cinco meses para las elecciones federales en las que habrá cambio del Ejecutivo y del Legislativo, y me pregunto si las instituciones de toda índole –no sólo las electorales y de partidos políticos— y la sociedad misma, estamos preparados y en condiciones para realizar decorosamente ese trance.

Mi particular respuesta es que no.

En primera instancia la sociedad tiene serios cuestionamientos sobre el desempeño institucional, y entre institutos políticos se tienen una tremenda desconfianza sobre un juego electoral limpio.

Los electores y la población que opina al respecto, sabe que un relevo de estafeta gubernamental y administrativa no forzosamente redituará en un cambio positivo a corto plazo que es lo que urge. El tránsito paulatino en el país, es un tiempo que no permite salir del ahogo.

Vivir, circular y proyectar en México, debe contemplar en cada mexicano múltiples factores adversos: Inseguridad, ilegalidad, insuficiencia en plazas de educación y empleo, inflación, sueldos astringentes, reducción de crédito y ¿cuántos más?

Pareciera cosa de locos que mientras que la fuerza de los criminales se muestra opulenta ante las fuerzas del Estado, la cabeza del Ejecutivo se muestre en una pista discursiva y publicitaria de su administración como si no pasara nada.

Ahora vemos que si la estrategia en contra de la delincuencia organizada contempló que recluir en prisiones a criminales relacionados con el mercado de las droga era la forma de cerrar sus ciclos criminales, pues hubo un terrible mal cálculo.

¡Tantos esfuerzos y muertos por aprehender a los criminales y son las mismas instituciones de gobierno, las que dejan escapar a los peligrosos delincuentes, así señalados por las autoridades de justicia!

Así es nuestro Mèxico. Lograr mayor esperanza de vida nacional pero no garantizar ni empleo, ni jubilaciones dignas para adultos y retirados. Crear aulas pero no elevar el nivel educativo. Becar y apoyar a estudiantes para concretar una carrera o licenciatura y no garantizarles un puesto de trabajo. Ofrecer plazas labores y no remunerarlas suficientemente. Organizar elecciones democráticas y decidirlas en un Tribunal.

Acta Divina… El presidente Felipe Calderón señaló que lo que se obtiene por la vía democrática, será duradero.

Insiste Veracruz en origen lícito de los 25 MDP decomisados por la PGR

Regina Martínez / Apro

Casi un mes después del aseguramiento de 25 millones de pesos por no haber comprobado su origen y destino, el gobierno de Javier Duarte sigue reclamando a la Procuraduría General de la República (PGR) su devolución, tras haber “demostrado la legalidad plena del origen de los recursos estatales”.

El contralor estatal Iván López Fernández aseguró que el origen de estos recursos fue comprobado mediante la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta bancaria concentradora del gobierno de Veracruz 65550072542-9, de Banco Santander, de donde provino el numerario.

Esta tarde, en rueda de prensa donde no se admitieron preguntas, el funcionario estatal, acompañado por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, insistió en el origen lícito de los recursos asegurados por la PGR el pasado 27 de enero.

En esa fecha, en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, la Policía Federal (PF) decomisó ese dinero a dos empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quienes lo transportaban en dos maletas en un avión del gobierno del estado, por no haber comprobado su origen y destino.

Los dos trabajadores del gobierno estatal, que luego se demostró no existían en la nómina de la Sefiplan, fueron puestos en libertad bajo la reserva de ley, en tanto los 25 millones de pesos fueron asegurados y hasta la fecha permanecen bajo el resguardo de la PGR.

Hoy, López Fernández subrayó que, en concordancia con la prioridad de esta administración “sobre el manejo claro y legal de las finanzas públicas”, el gobierno estatal, a través del procurador Amadeo Flores Espinosa, “se ha solicitado oficialmente a la PGR la devolución del numerario que pertenece al pueblo de Veracruz”.

El funcionario señaló: “Queremos dar a conocer un informe sobre el origen de los recursos estatales que fueron incautados por la PGR el 27 de enero, el Orfis realizó la auditoría correspondiente sobre este proceso en particular, determinando la legalidad plena del origen de los recursos en litigio”.

La auditoría del Orfis, apuntó, “comprobó fehacientemente que los recursos son en su totalidad estatales y que provienen de la cuenta de Veracruz número 65500725439 del Banco Santander, que es la única cuenta del gobierno del estado que se utiliza para disponer de efectivo, aplicándose principalmente para el pago de nómina estatal y una menor parte para el pago de proveedores”.

La nómina estatal, aseguró, “asciende a 36 mil 260 millones 704 mil pesos por cada año”, la cual se paga a través de tres esquemas, es decir, “principalmente transferencias electrónicas, cheques nominativos y una mínima parte en efectivo”.

“La disponibilidad en efectivo para nómina proviene de la cuenta de referencia y se aplica para sueldos y salarios del personal del gobierno del estado que presta sus servicios en más de 2 mil 900 comunidades dispersas en territorio veracruzano y en donde en su gran mayoría no existen sucursales bancarias”, alegó.

Esta práctica, dijo, es un mecanismo administrativo que se ha llevado a cabo “desde siempre en nuestro estado”, y va disminuyendo en la medida que se amplía la red de infraestructura bancaria en la entidad.

Y acotó: “El uso de efectivo es común en todos los niveles de gobierno, como es el caso de los programas sociales federales, entre ellos Oportunidades, que utiliza este esquema legal de pago directo a los beneficiarios en muchas comunidades de la entidad y del país.

“El pago de nómina estatal en esta modalidad asciende por año a unos 2 mil 723 millones de pesos y representa 7% de la nómina estatal”, sostuvo.

Así, insistió que la auditoría del Orfis confirmó el origen legal de los recursos que mantiene en su poder la PGR y que, en la cuenta de referencia, “las disposiciones en efectivo que corresponden a pagos y liquidaciones a proveedores que por las características de sus prestaciones requieren de pagos directos ascienden a 100 millones de pesos por año, representando 00.1% del presupuesto total de Veracruz”.

Por ello, refirió que mediante el oficio PGJ/OP/1064/2012, signado por el procurador Amadeo Flores Espinosa, se solicitó a la PGR “la devolución del erario que pertenece al pueblo de Veracruz” y, ante ello, aseguró confiar en que la dependencia federal “cumplirá con su deber y responsabilidad legal, dando en breve una respuesta a nuestra justa petición”.

Asaltan a 22 turistas de EU que arribaron en crucero a Vallarta

Javier Santos / Corresponsal

Un grupo armado asaltó a 22 turistas estadunidenses que arribaron en un crucero a este puerto, reportaron autoridades policiacas.

El atraco sucedió el jueves por la tarde cuando los extranjeros, a bordo de un camión especial, realizaban un recorrido para observar los atractivos de la ciudad y en especifico del poblado El Nogalito, rumbo a la zona de Mismaloya.

Hombres encapuchados y armados que salieron de una brecha obligaron al conductor a detenerse; se subieron al camión y despojaron dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor a los estadunidenses y huyeron hacia el monte. Por las prisas, a varios turistas les dejaron relojes y cámaras fotográficas y de video.

La policía municipal y otras corporaciones iniciaron una búsqueda la zona, pero sin resultados. La agencia consular en México asistió a los visitantes, mientras empresarios llamaron a una alerta, dado que ya está en puerta el tianguis turístico.

José Ludwig Estrada Virgen, director de turismo regional, informó que sí hubo vigilancia en la ruta habitual, pero el guía desvió a los visitantes 800 metros río adentro, lo que facilitó el atraco.

La zona de El Nogalito, poblado turístico para recorridos ubicado al sur del Jalisco, saliendo de Puerto Vallarta, se ha convertido en el lugar ideal para llevar de paseo a los vistantes, pero normalmente se realizan por la mañana.

La empresa encargada del recorrido lo hizo por la tarde; se falló en la táctica, admitió el titular de la dependencia y recomen- dó que no se hagan tours a lu- gares donde no haya comunicación. Pidió que para garantizar la seguridad de los viajeros pidió a los guías que tampoco se salgan de las rutas establecidas.

Debe haber, como siempre, vigilancia del ayuntamiento y del estado; sabemos que es riesgoso hacer actividades con turistas en montaña o selva, y se debe redoblar todo un sistema de alerta comunicación y seguridad, finalizó.

Video: Exigen información sobre tratado petrolero entre México y EUA

Calderón sigue la ruta que trazó Zedillo

Guillermo Fabela Quiñones

Es muy obvio que el interés fundamental de Felipe Calderón, a unos meses de que tenga que abandonar Los Pinos, es resolver el problema vital de su futuro. Sabe que aquí ya no lo tiene, aun cuando quisiera perpetuarse en el poder. Por eso no le queda más que mirar al exterior, demostrar que está dispuesto a seguir la ruta que trazó Ernesto Zedillo, de un autoexilio necesario que buscará sea el más conveniente a sus intereses, aun cuando ello signifique muy altos costos para el país, como lo deja ver el acuerdo con el gobierno estadounidense para explotar “juntos” los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México.

Como una tercera parte de la energía de la nación vecina procede de esa región, como lo señaló Ken Salazar, secretario del Interior, dicho acuerdo representa un extraordinario beneficio para Estados Unidos, por la sencilla razón de que posee los recursos y la tecnología necesarias para hacer lo que le venga en gana en las aguas profundas de esa vasta zona marina. Como puntualizó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “el acuerdo genera nuevas oportunidades, las empresas estadounidenses podrán colaborar con Pemex… En épocas difíciles como éstas tenemos que aprovechar al máximo todas las oportunidades para generar empleo y desarrollo económico”.

Por supuesto, estaba pensando en su país, no en México, como lo corroboró el secretario del Interior al afirmar que “a Estados Unidos le permite ampliar responsablemente su trabajo en el Golfo de México y las empresas tendrán más certeza para desarrollar estos recursos”. Pero según Calderón, el convenio se hizo “con respeto absoluto a nuestra soberanía”. Cuesta mucho creerlo, no sólo por la experiencia histórica, sino porque el propio Calderón nunca ha dado muestras de que le interese salvaguardar la soberanía de nuestro país.

Así como Zedillo, que logró su sueño de convertirse en funcionario internacional y socio de empresas trasnacionales, Calderón debe estar ambicionando ser funcionario de alguna gran trasnacional petrolera y de allí saltar a un organismo internacional, con el apoyo de sus amigos del Grupo de los 20, y sobre todo de la misma Casa Blanca. Ya demostró tener los atributos suficientes para lograrlo: es absolutamente apátrida, su ideología encaja plenamente en el neoliberalismo, y no cuenta con los estorbosos escrúpulos de un estadista con ética.

De ahí su empeño en que la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en junio próximo, él presidiendo dicho organismo, se lleve a cabo de manera exitosa sin importar los costos que haya que pagar con recursos del erario. ¿Acaso no está dispuesto a elevar la aportación de México al Fondo Monetario Internacional como si fuéramos una súper potencia? Sabe que si no es ahora, que puede hacerlo, después será imposible que se fijen en él para algo sustantivo, tal como le sucedió a Carlos Salinas de Gortari, no obstante sus muchos méritos en la camarilla neoliberal internacional. De nada le sirvieron finalmente, quizá porque lo conocían mejor que nosotros sus gobernados.

Es difícil que Calderón lograra su anhelado sueño, pues su saldo de sangre es mucho mayor que el de cualquiera de sus antecesores priístas. Esto no parece tenerlo en cuenta el inquilino de Los Pinos, sabedor de que la esperanza muere al último, y sigue haciendo su lucha con el gravísimo inconveniente de que ante su evidente debilidad tendrá que pedir mayor apoyo del exterior, apoyo que se le seguirá dando mientras redunde en grandes beneficios para los inversionistas y gobiernos extranjeros, como lo demuestra el acuerdo para explotar los yacimientos petrolíferos del Golfo de México, con el que ya no habrá necesidad de una ilegal “operación popote”.

Tan no piensa que pudiera afectarle el saldo de muertos durante el sexenio, que hasta se da el lujo de apuntarse como “líder internacional” que podría resolver la crisis mundial por el desbarajuste que ha dejado el neoliberalismo en el planeta. Según él, está capacitado para resolver la crisis de las finanzas públicas que se vive en la eurozona, como lo dijo a un reportero del “Financial Times”. Volvió a insistir en el tema durante la reunión del pasado lunes con los cancilleres del Grupo de los 20 reunidos en La Paz: “Hoy atravesamos por una de las peores crisis económicas de la historia moderna. A pesar de estas difíciles circunstancias mundiales, la economía mexicana crece y genera empleos”.

Calderón supone que le van a creer sus mentiras y por eso no tiene empacho en afirmar lo que la realidad desmiente. La verdad es que en su “administración”, la economía de México tuvo una tasa promedio anual de “crecimiento” de 1.8 por ciento, apenas arriba del peor sexenio de la historia en materia económica, el de Miguel de la Madrid, y si no hay un descomunal desempleo es porque hay más de 14 millones de mexicanos en la economía informal.