sábado, febrero 17, 2018

VIDEO: Investigador Alex Backman analiza el terremoto de 7.2 del 16 de febrero de 2018 en México, "seguirá temblando" afirma

El volcán Popocatépetl exhaló columnas de ceniza y vapor de 700 metros tras terremoto

Las autoridades mexicanas anunciaron que la actividad del volcán aumentó en las últimas horas y que sus columnas de cenizas se dirigen al Estado de México.

RPP

El volcán Popocatépetl tuvo este viernes dos exhalaciones de vapor y ceniza que alcanzaron alturas de hasta 7000 metros, luego del terremoto de 7,2 grados que sacudió la zona centro y sur de México.

Según informó la Protección Civil de Puebla a través de su cuenta de Twitter, la primera emisión del volcán fue registrada a las 6:25 de la tarde (hora local), casi una hora después del sismo. En tanto, que la segunda actividad se dio a las 7:18 de la noche.

El volcán Popocatépetl está ubicado al centro de México en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Desde que se reactivó en 1997 se ha caracterizado por su alta actividad y actualmente es uno de los más monitoreados del mundo. En náhuatl, Popocatépetl significa ‘Montaña que humea’.

Actividad previa

Durante la tarde del jueves el Popocatépetl tuvo 38 exhalaciones de baja intensidad las cuales estuvieron acompañadas por vapor de agua, gas y en algunas ocasiones muy ligeras cantidades de ceniza. Según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la alerta volcánica está en Amarillo Fase 2 y que toda la actividad del volcán está en los escenarios previstos para esa etapa.

Terremoto de magnitud 7,2 sacudió a México

El epicentro del temblor se localizó en el estado de Oaxaca y se sintió en Ciudad de México. El Gobierno declaró que "hasta el momento" no se reportan víctimas

Infobae

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió este viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17:39, hora local (23:39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, dijo que el terremoto provocó daños en edificios en Oaxaca, pero hasta el momento no se reportan víctimas.

El sismo fue sentido además en los estados de Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

Suman 13 muertos por desplome de helicóptero donde viajaba Navarrete Prida

Apro

El desplome del helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha dejado un saldo de 13 personas muertas.

La Segob informó que tanto Navarrete Prida como el mandatario estatal sufrieron “contusiones leves”, sin embargo la fiscalía de Oaxaca confirmó este sábado que el saldo de víctimas fatales ascendió a 13.

Entre los muertos -que se encontraban en tierra- están 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas, 1 niño y otra persona que falleció en el Hospital de Jamiltepec, mientras era atendido por sus lesiones, detalló la fiscalía.

Como lista preliminar de víctimas están: Juana González Flores, de 49 años de edad; Irma Alavés González, de 28; Citlalli Pérez Alavés, de 10; Sara Vásquez Santiago, de 45; Adriana Mendoza Pérez, de 23; Judith Zárate González, de 25; Eva González Flores, de 37, Mauro Sánchez Villa, de 28; Octavio Flores Velasco, de 23, Rosa Velasco Hernández, de 38, Hilario Álvarez Acuña, de 62, Lorenzo Zárate Sánchez, de 40, Rosa Elia Velasco Hernández, de 41, y un bebé de escasos 6 meses de nacido.