jueves, abril 17, 2014

México, el "refugio creador" y "fuente de inspiración" de García Márquez

El escritor colombiano llegó en 1961, el día en que se mató Ernest Hemingway y años antes de escribir 'Cien años de soledad'

EFE

México, que recibió a exiliados argentinos, españoles o chilenos en tiempos dictatoriales, se convirtió también en el hogar del nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien llegó al país hace más de medio siglo y lo convirtió en cuna de su novela más universal, Cien años de soledad (1967).

"A México le hice llegar yo", decía su amigo y escritor Álvaro Mutis (1923-2013) sobre la llegada de Gabo, quien a finales de los años 50 estaba en apuros en Colombia y le convenció para que se mudara.

Un viaje circunstancial que estaba previsto que durara apenas una semana se convirtió en definitivo para García Márquez, quien recordó que su llegada coincidió con "el día que se mató (Ernest) Hemingway", el 2 de julio de 1961.

Nobel winner Garcia Marquez, master of magical realism, dies at 87

Anahi Rama / Reuters

Gabriel Garcia Marquez, the Colombian author whose beguiling stories of love and longing brought Latin America to life for millions of readers and put magical realism on the literary map, died on Thursday. He was 87.

A prolific writer who started out as a newspaper reporter, Garcia Marquez's masterpiece was "One Hundred Years of Solitude," a dream-like, dynastic epic that helped him win the Nobel Prize for Literature in 1982.

Garcia Marquez died at his home in Mexico City. He had returned home from hospital last week after a bout of pneumonia.

Known affectionately to friends and fans as "Gabo," Garcia Marquez was Latin America's best-known and most beloved author and his books have sold in the tens of millions.

Anuncian homenaje a García Márquez en Bellas Artes

Apro

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció un homenaje al escritor Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

“El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En tanto, el cuerpo del escritor colombiano llegó a la funeraria J. García López Casa Pedregal, donde será velado.

El cuerpo salió a las 17:01 horas de la casa del escritor ubicada en Jardines del Pedregal.

El escritor estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció.

Muere el escritor Gabriel García Márquez

Columba Vértiz de la Fuente / Apro

El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez falleció la tarde de este jueves, a los 87 años, en su casa del Pedregal de esta capital, informaron sus familiares.

El novelista, cuentista, periodista, guionista, conocido por sus amigos como Gabo, salió del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el pasado 9 de abril donde permaneció hospitalizado ocho días al presentar un cuadro de deshidratación y una infección bronquial que pronto afectó también otros órganos como los riñones.

En días pasados los medios informativos daban a conocer que padecía cáncer y sus familiares en un comunicado sólo explicaban que el estado de salud del escritor era estable pero frágil. Y su asistente personal, Mónica Alonso negó rotundamente que el autor de Cien años de soledad, tuviera dicha enfermedad.

Ifetel puso barato el precio mínimo para cadenas de tv

Al menos requerirán mil millones para infraestructura y contenidos, si quieren competir

Ifetel: nuevos concesionarios de tv deberán hacer fuertes inversiones

Los $830 millones aprobados son una cantidad apropiada, opinan diversos especialistas

Entre los interesados en participar se cuentan grupos Carso, Imagen, Saba, MVS y El Universal

Miriam Posada García / La Jornada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de mil 600 millones de pesos; sin embargo, el órgano regulador decidió que fueran 830 millones, porque quienes ganen esos concursos entrarán a un mercado muy concentrado y con muchas barreras, en el que deberán hacer fuertes inversiones para desarrollar infraestructura y generar contenidos que les permitan competir, según se argumenta en el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria del martes pasado.

Cineteca inundada


Obras emblemáticas
Frankenstein tarasco
Violaciones legales múltiples

Julio Hernández López / Astillero

Las llamadas obras emblemáticas de la administración calderonista sólo han servido para evidenciar planeaciones a la carrera, deficiente calidad, favoritismos, corrupción y fracaso. Ha tocado el turno a la Cineteca Nacional, cuya estampa remodelada tan buenos ánimos generó entre la comunidad aficionada al buen cine. La obra fue encargada al despacho del arquitecto mexicano Michel Rojkind (en Twitter, @rojkind_arq) y el presupuesto original era de 387.6 millones de pesos. Meses después, el proyecto fue ampliado y su costo se elevó a 540.7 millones de pesos. En un congreso de arquitectos en el que participó, Rojkind aseguró que la remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional fue un proyecto presionado por tiempos sexenales, que apresuraron la apertura del lugar sin estar terminado, por lo que habló de una obra incompleta, con carencias (http://bit.ly/QemYTx).

Dos días antes de dejar el poder, y a pesar de lo inacabado de la obra, Felipe Calderón puso en servicio la remodelación, incorporando a su discurso menciones de segmentos que sabidamente no estaban en funcionamiento aún. El 7 de noviembre de 2012 se habían abierto las puertas de la cineteca, en condiciones informales, con la presentación de Tiburón, la famosa película dirigida por Steven Spielberg. Consuelo Sáizar, entonces directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cerró su intervención con entusiasmo: ¡Que viva el cine, que viva la Cineteca, felicidades, Paula!, refiriéndose en esta parte final a Paula Astorga, entonces directora de la mencionada cineteca (http://bit.ly/1l3Wwtz).

Exlíder del PRI-DF acusa a medios de ‘libertinaje de expresión’

Apro

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del PRI-DF, reapareció para ratificar la denuncia de hechos que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tras ser acusado de operar una red de prostitución en el interior del partido que tramita ya su expulsión.

Al ratificar su denuncia, el Ministerio Público le notificó que está bajo investigación.

Gutiérrez de la Torre afirmó que no ha solicitado un amparo y criticó el trabajo de los medios de comunicación al señalar que se hizo todo un “escándalo mediático” y un litigio en los medios.

“Vine a ratificar la denuncia que yo mismo inicié después de este escándalo mediático y que después se dio todo un litigio en medios de comunicación. Ustedes señores de los medios, con todo respeto, han pasado de la libertad de expresión al ‘libertinaje de expresión’ y han destruido imágenes.

OCDE exhibe las miserias de la Ley Peña-Televisa


Tan ríspidas están las cosas en el Senado que los legisladores se sacudieron cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) les envió un breve documento con sus recomendaciones sobre la ley de telecomunicaciones. Agudo, certero, el texto de cinco páginas centra sus críticas en el artículo 131 –que alude a la tarifa cero en materia de interconexión–; incluso pide suprimirlo. En ello coinciden el especialista Jorge Fernando Negrete y la excomisionada de Cofetel Clara Luz Álvarez, quien asegura que la parte más incómoda del escrito de la OCDE fue su recomendación de incrementar de 10 a 15% las multas tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

Jenaro Villamil

A petición del senador panista Javier Corral, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió el viernes 4 sus comentarios al Senado sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones, lo que generó una molestia mayúscula en el gobierno, especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cinco cuartillas, el documento enviado por Eugenia Garduño, directora de la OCDE para México y América Latina, propone la eliminación o modificación de varios artículos: el 131, relativo a las interconexiones asimétricas; el 67 y 170, respecto de la figura de la concesión única; el 198, en materia de asignaciones de funciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el 201 y el 210, para defender las facultades del IFT; además recomienda incrementar las multas de 10 a 15% tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.