lunes, mayo 19, 2014

Y el perdedor es...


División y suciedad en PAN
Madero: continuismo pactista
Tribunal Monex-Soriana

Julio Hernández López / Astillero

Las urnas fueron un trámite, pues los resultados estaban escritos desde antes de que comenzara la votación dominical de panistas. Fuese quien fuese, Gustavo Madero o Ernesto Cordero, el que sumara el mayor número de boletas a su favor, el asunto de fondo era la derrota del PAN frente a sí mismo y la victoria de la cultura política priísta y, en específico, de la estrategia peñista de control, bajo prebendas dosificadas y, mediante el esquema del pactismo, de uno (otro) de los dos principales partidos de presunta oposición.

El PAN perdió porque la reyerta entre Madero y Cordero se convirtió en un concurso diario de exhibición de las peores prendas de una militancia partidista que durante 12 años en el poder federal logró repetir las peores prácticas priístas, tanto en materia de corrupción en el ejercicio gubernamental (y no sólo se habla de los famosos moches legislativos o del caso Oceanografía, que es uno entre muchos) como en la realización de fraudes electorales internos.

Aprueban a Moreno Valle ley de uso de armas contra manifestantes

Gabriela Hernández / Apro

Con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó este lunes la llamada Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.

Los votos en contra de la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle fueron de diputados de Movimiento Ciudadano y de los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista.

Bautizada en las redes sociales como #RafaBalazos o #LeyBala, la norma establece en su artículo 9 cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso. También cuando se actúe “en legítima defensa”, persuasión o disuasión verbal, sometimiento,  utilización de armas no letales, y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

En seis meses se reabrirá la Línea 12: Mancera

Apro

En un lapso no mayor a seis meses se reanudará el servicio en las 11 estaciones que se encuentran sin operar desde el pasado 12 de marzo, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia, informó que mañana inician los trabajos en vías del tramo afectado con la máquina reperfiladora que el consorcio constructor –formado por ICA, Carso y Alstom– trajo desde Italia.

“Esta máquina que ha llegado es una máquina del consorcio y estará trabajando con la supervisión de TSO y Systra, a partir de mañana. Esperamos que ya empiece a trabajar el reperfilado de la vía”, aclaró.

–¿Los trabajos podrían irse a más de seis meses?