miércoles, octubre 22, 2008

A partir de las 7 de la mañana inicia la movilización del Hemiciclo a Juárez al Senado, informa López Obrador

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Antes de iniciar mi intervención quiero informarles algo que nos duele mucho a todos. Hoy a las tres de la tarde falleció Gustavo Iruegas.

Les pido un minuto de silencio.

Gracias compañeros.


Amigas y amigos:

En esta asamblea vamos a tomar, entre todas y todos, la decisión que asumirá nuestro movimiento con relación a las reformas legales en materia de petróleo.

Ya escuchamos en voz del embajador Jorge Eduardo Navarrete y el ingeniero Ocampo, la opinión del grupo de técnicos, expertos e intelectuales que nos han acompañado durante esta lucha.

Ya también nos informó ampliamente y de manera precisa el senador Pablo Gómez del contenido de los dictámenes que se han elaborado con los alcances y limitaciones.

Yo quiero expresarles mi opinión, buscando ser lo más objetivo posible, y con el compromiso sincero de respetar lo que ustedes decidan como hombres y mujeres libres y concientes que son.

Empezaré recordándoles que después del fraude electoral, en la Convención Nacional Democrática, del 16 de septiembre de 2006, decidimos crear el Gobierno Legítimo, para continuar luchando por nuestros ideales, principios y por un proyecto alternativo de nación.

En ese entonces sostuve, entre otras cosas, que aceptaba la Presidencia Legítima, porque esta Presidencia simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia del pueblo de México.

Asimismo expresé que el Gobierno Legítimo sería siempre la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos de la gente.

Pero lo más importante es que desde el inicio definimos con mucha claridad nuestros dos principales objetivos: defender al pueblo y al patrimonio nacional y trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

Desde hace dos años, hemos ceñido nuestra actuación al cumplimiento de estos propósitos. Hemos puesto todo nuestro empeño en la defensa de los intereses y de los derechos del pueblo.

Hay constancia de nuestras denuncias en todo aquello que afecta a indígenas, campesinos, obreros, trabajadores, maestros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, adultos mayores y mujeres.

Hemos participado en movilizaciones para la defensa del salario y de la economía popular, y constantemente estamos acicateando al gobierno usurpador, para que cambie la política económica y se beneficie al pueblo y deje de privilegiar a los potentados.

En cuanto a la protección del patrimonio nacional, emprendimos la lucha en defensa del petróleo con todo lo que ello implica y ustedes ya saben.

También hemos cumplido el propósito de trabajar en la organización ciudadana para llevar a cabo la transformación de la vida pública de México.

En este aspecto, lo alcanzado está a la vista: hoy estamos mejor organizados, hay más claridad sobre los motivos de nuestra lucha y millones de mexicanos tienen fincadas sus esperanzas en este movimiento.

De enero del año pasado a la fecha, he visitado mil 707 municipios y en febrero del año próximo habré llevado a cabo asambleas informativas en todos los municipios de régimen de partido que hay en el país, es decir, sólo me faltan 322 municipios.

Asimismo, contamos con más de dos millones de representantes del Gobierno Legítimo en casi todos los pueblos y ciudades de la República. En suma, contamos con la organización que representa la fuerza política más importante de México.

Por eso, pase lo que pase, se decida lo que se decida el día de hoy, este movimiento seguirá adelante con la firme convicción de transformar la vida pública de México, para rescatar al país del atraso y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

Para decirlo con mayor claridad: bajo ninguna circunstancia nos vamos a desmovilizar, la lucha continúa.

Ahora bien, ¿qué sigue?

Como es obvio, lo primero que tenemos que decidir es si aceptamos o no lo alcanzado hasta ahora en la defensa del petróleo, en el entendido que si se decide aceptar lo que hasta ahora se ha logrado, tenemos que estar pendientes para que se cumplan los compromisos y crear, con ese fin, comités de vigilancia para verificar contrato por contrato y obra por obra y evitar que, en realidad, no haya privatización, ni se viole la soberanía ni la Constitución y no se permita la corrupción en Pemex.

Si no se acepta lo alcanzado y se decide ir por más, como es obvio, desde mañana, muy temprano, tendremos que estar frente al Senado, impidiendo que se aprueben los dictámenes en materia de petróleo.

Pero ¿qué más seguiría?

Hay algo que, como todos sabemos, es fundamental: tenemos que poner en marcha un plan para defender la economía popular, ante la grave crisis que se está padeciendo.

Fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía, proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.

Hoy todavía el gobierno usurpador, todavía hasta ahora Calderón sigue declarando que no pasa nada y no ha tomado realmente ninguna medida en beneficio del pueblo, si acaso está empeñado en rescatar a los potentados, a los de arriba.

¿Cómo no va a pasar nada, si ya de por sí había falta de crecimiento económico, desempleo y carestía? Y ahora, de acuerdo a nuestros asesores en economía, por la reciente crisis financiera y la devaluación del peso, el pueblo de México ha perdido 15 por ciento de sus ingresos disponibles.

Es decir, se ha empobrecido aún más. Y desgraciadamente todavía viene lo peor.

Por eso, vamos a seguir presionando para que se utilice todos instrumentos con que cuenta el Estado mexicano: presupuesto, leyes, decretos, programas, subsidios, controles, regulación, entre otros, para proteger a los sectores productivos y a la población.

También reitero: vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión, se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular, para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando; es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicio.

Voy a leer la lista, en todos estos casos, en el tiempo que llevan usurpando el gobierno ha habido aumentos en promedio del 100 por ciento: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas para sopa, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Vamos a insistir en que se congelen de inmediato los precios de estos alimentos, productos y servicios.

Tenemos que actuar así, por convicción, por humanismo, y también porque de no hacerlo, habrá más zozobra, tensiones familiares, frustración y descomposición social que, estoy seguro, a nadie conviene ni nadie desea.

En pocas palabras, ahora más que nunca, ante el vacío evidente del gobierno usurpador, nosotros, todos, tenemos que seguir gobernando desde abajo y con el pueblo.


Amigas y amigos:

Ayer dijimos que aquí resolveríamos sobre el camino a seguir en cuanto a la reforma en materia de petróleo.

Dijimos que este movimiento tiene como característica principal que está integrado por mujeres y hombres libres y conscientes, que están, a pesar del bloqueo, informados, que tienen, sobre todo, un instinto certero, que saben lo que conviene y lo que no conviene y a eso nos atenemos, a lo que cada una, lo que cada uno de ustedes, decida de manera libre, el día de hoy.

Antes de recoger la opinión de todos, quiero expresarles que voy a actuar en función de lo que ustedes decidan.

Si están, a lo mejor algunos esperando que yo inclinara la balanza, no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario, que este es nuestro tesoro.

Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además ¿qué es un objetivo de este movimiento? Que hagamos la política de manera distinta, que haya una nueva manera, una nueva forma de hacer política.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido, la política tradicional? Aquella en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

¿Cuál es la política que siempre se ha seguido? Que siempre se decide arriba y que además se desprecia a la gente.

¿Qué se decía y desgraciadamente se sigue sosteniendo? Que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, la política y también la economía, nada que vaya a ser asunto nada más de los tecnócratas. ¡Imagínense!

Es asunto de todos. Muchos de los que están aquí tienen más conocimiento sobre estos temas y sobre otros, que nosotros que somos dirigentes.

De modo que no podemos nosotros tomar decisiones a espaldas del pueblo, vamos a que ustedes los que decidan y nosotros vamos a obedecer.

De la misma manera les pido a todas y a todos que aceptemos cualquiera que sea el resultado.

Lo voy a repetir, la verdad que no hacer falta, pero no está por demás, les pido que aceptemos, todos, cualquiera que sea el resultado.

Esa es la democracia. En la democracia es la mayoría la que decide, entonces tenemos que aceptar esa regla. Les propongo que hagamos un receso para organizarnos y llevar a cabo este proceso de consulta.

Les propongo que el proceso de organización de esta consulta sea encabezado por Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo, y por todas y todos los coordinadores de brigadas y por los representantes de los comités en defensa del petróleo de cada uno de los estados.

Les pido que después de votar, nos quedemos a esperar los resultados y me permitan, para esas horas, espero que lo hagamos lo más pronto posible, me permitan terminar mi intervención.

Vamos a que cada quien exprese lo que considere y vamos a dejarle la palabra a Octavio Romero Oropeza.

Muchísimas gracias amigas y amigos.


Octavio Romero Oropeza, informa sobre los resultados de la consulta:

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Compañeras y compañeros.

Procederemos a informar a ustedes los resultados de la consulta de la reforma a Pemex, que hemos organizado hace unos momentos.

Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: Votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente al 27.2 por ciento.

Por la opción número dos, que dice: Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes, votaron 11,999 compañeros, que equivale al 69.2 por ciento.

Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento.

Es cuanto señor presidente legítimo de México.

Andrés Manuel López Obrador:

Amigas, amigos.

Así hemos decidido, tomando en cuenta la voluntad, el punto de vista de cada una, de cada uno de ustedes.

Tenemos que hacer valer este mandato, todos juntos.

¿Se acepta este resultado?

(La asamblea responde sí)

¿Vamos a actuar todos juntos?

(La asamblea responde sí)

A mí sólo me queda decirles que vamos a iniciar, como es la voluntad mayoritaria, las acciones de resistencia civil desde mañana a las siete de la mañana.

Aquí nos vamos a volver a reunir.

Les pido a todas, a todos, su participación. Todos tenemos que estar en esta lucha, que implica –lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora—esfuerzos, sacrificios, pero no es en vano.

Estamos defendiendo el petróleo, que es defender el presente y el futuro de nuestro pueblo y de la nación.

Miren, la madurez, la responsabilidad, de todas y de todos ustedes. Uno de los temas por los cuales no se acepta esta reforma tiene que ver con la resistencia de el PRI y del PAN, de las cúpulas de esos partidos, y de sus jefes, para que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a otorgar contratos que signifiquen concesionar áreas, lotes, bloques de nuestro territorio a empresas ni nacionales ni mucho a empresas extranjeras.

Cuando nuestros compañeros legisladores hicieron la propuesta de que se incluyera esta prohibición, se negaron rotundamente.

Hemos actuado con mucha prudencia. Lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no somos rebeldes sin causa, pero en este tema en particular no podemos permitir ambigüedades. Conocemos bien nuestra historia.

Saben ustedes que durante el gobierno de Miguel Alemán se entregaron los llamados contratos-riesgo y en ese entonces se concesionaron grandes extensiones de tierras y de agua a empresas extranjeras, que llegaron a tener casi cuatro millones de hectáreas en toda la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Campeche.

Por eso, siendo director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, se cancelaron los contratos-riesgo en 1970.

Si ahora los de las cúpulas del PRI y del PAN pregonan que no quieren la privatización, entonces ¿por qué se niegan a que con mucha precisión se establezca en las leyes que no se va a entregar áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y para la perforación de petróleo.

Eso es lo que queremos que se establezca con claridad. Si ese tema fundamentalmente se precisa, entonces nos volveríamos a reunir y volveríamos a decidir qué hacer, pero si ese asunto no se acepta, si este tema fundamental no se acepta, si quieren mantener esa ambigüedad para que el día de mañana nos amanezcamos con que ya le entregaron un bloque, un lote, kilómetros cuadrados, a Repsol y otro a la Shell y ya distribuyeron nuestro territorio para explorar y para perforar petróleo.

Entonces ¿cómo quedaríamos todos los que estamos aquí? Nos reprocharían los mismos mexicanos que ahora quisieran de que todo se arreglara. Claro que todos queremos que se arreglen las cosas, no es por gusto que estamos en este movimiento.

Vamos resolviendo este asunto y nos volvemos a reunir cuando ellos, con mucha claridad, acepten la prohibición de que se entreguen estos bloques, estas áreas de nuestro territorio para la exploración y para la perforación del petróleo.

En tanto, ellos le piensan y deliberan allá sobre este y otros temas, nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma.

¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?

(La asamblea responde sí)

¿Levanten la mano aquellos que van a estar?

Bueno, aquí nos vemos a las siete de la mañana.

Aprovecho para hacer un llamado a todos los defensores del petróleo en el país, brigadistas, mujeres y hombres, ciudadanos que aunque no participan en brigadas, sí simpatizan con esta lucha.

A todos les hago un llamado para que nos concentremos aquí, en la Ciudad de México, de inmediato, desde mañana, si se puede, desde muy temprano.

De todo el país, tenemos que reunirnos aquí.

Les pido también a todos los coordinadores de brigadas del Distrito Federal, mujeres y hombres, que nos reunamos más tarde en las oficinas de la Presidencia Legítima, para ponernos de acuerdo.

También les pido a los coordinadores de los comités en defensa del petróleo en los estados que nos reunamos en las oficinas, terminando este acto.

Y a ustedes qué les puedo decir, que nos vemos mañana, pero que los felicito y que es un honor ser dirigente de mujeres y de hombres libres como ustedes.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Anuncia AMLO movilizaciones para mañana por reforma de Pemex

El ex candidato presidencial iniciará este jueves a las siete de la mañana acciones de resistencia, después de que sus seguidores votaron contra los dictámenes para la reforma energética

Andrés Manuel López Obrador anunció movilizaciones en el Senado, una vez que sus seguidores votaron en contra de aceptar los dictámenes para la reforma de Pemex.

Después de una votación, en la que participaron 17 mil 337 personas, el ex candidato presidencial anunció que once mil 999 votaron por la opción 'A': movilizarse mañana temprano a las inmediaciones del Senado en rechazo a la reforma energética y exigir más modificaciones que vayan más a fondo en la visión nacionalista del sector energético.

En su asamblea, realizada en el hemiciclo a Juárez, dio a conocer que la resistencia comenzará este jueves a las siete de la mañana.

La consulta constó de dos preguntas:

La primera fue aceptar lo logrado (que el Congreso de la Unión en torno a la reforma energética), vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex.

La segunda pregunta refiere que se inicien el jueves las acciones de resistencia civil pacífica, para evitar la aprobación de la reforma petrolera en el Senado de la República.

En las horas previas a la consulta, el senador perredista Carlos Navarrete había declarado que no hay motivo para una toma de tribunas pero sí para salir a la calle "a festejar" debido al consenso que logró generarse en torno a la iniciativa que este jueves, según se dijo, será votada y aprobada por los legisladores.

Ayer por la noche, intelectuales y especialistas vinculados al Frente Amplio Progresista ratificaron ante Andrés Manuel López Obrador que los dictámenes que integran la reforma energética tienen un carácter nacionalista al cerrar la puerta a la eventual operación de la iniciativa privada en áreas estratégicas de la industria petrolera nacional.

El Universal

Votan seguidores de AMLO sobre reforma petrolera

En el mitin informativo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que actuará en función de lo que el pueblo decida

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador colocaron 100 casillas para realizar una consulta ciudadana en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez, y así definir el rumbo del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Dicho ejercicio, consta de dos preguntas:

En primera instancia, es aceptar lo que se ha aprobado en el Congreso de la Unión en materia energética y convertirse en comités de vigilancia para salvaguardar los contratos de Pemex.

La segunda cuestión plantea que el movimiento de resistencia civil se instale el jueves, en las inmediaciones del Senado, para impedir la votación de los dictámenes de la reforma energética.

Representantes del llamado "gobierno legítimo", senadores y diputados federales del Frente Amplio Progresista (FAP) emiten su voto en las urnas de la mesas receptoras.

Antes, en el mitin informativo, López Obrador dijo que actuará en función de lo que el pueblo decida.

"Si esperaban que inclinaría la balanza, no será así; porque partimos de un pueblo extraordinario. Somos importantes los dirigentes, pero lo es más aún el pueblo", afirmó el perredista.

Pidió a todos sus seguidores aceptar cualquiera que sea el resultado de la consulta, porque en democracia, dijo, la mayoría decide.

Gustavo Oropeza, secretario del "gobierno legítimo", señaló que se instalaron 100 mesas receptoras por los coordinadores de las brigadas en defensa del petróleo, y por los representantes de los comités en los estados.

López Obrador pidió a sus simpatizantes esperar para conocer el resultado del que llamó un ejercicio ciudadano.

El Universal

México, líder en desigualdad

México es el líder en nivel de pobreza y en desigualdad de ingresos entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según las cifras del informe más reciente de la organización, titulado "¿Creciendo en la desigualdad?", México encabeza la lista, seguido de Turquía y Portugal.

Luxemburgo, Dinamarca y Suecia figuran al final del ranking.

Tendencias paradójicas

México sigue manteniendo ese desafortunado liderazgo a pesar de haber experimentado en los últimos años una "caída significativa" en el nivel de desigualdad en el ingreso y en el nivel de pobreza.

"La desigualdad del ingreso de los hogares disminuyó más que en cualquier otro país de la OCDE durante los últimos diez años", afirma el informe.

Este avance, aunque notable, no fue suficiente para perder el primer puesto de la lista: el coeficiente de disparidad de ingresos en México es todavía 1,5 veces superior a la media de países de la OCDE y dos veces superior al de Dinamarca.

En lo que a pobreza infantil se refiere, con un 22,2% de niños pobres, México ocupa el segundo lugar en la lista de la OCDE, precedido de Turquía, con un 24,6%.

Aumento generalizado pero "no espectacular"

La organización, con sede en París, concluye en su informe que la desigualdad social en términos de ingresos ha aumentado durante los últimos años en la mayoría de los países desarrollados.

Desde el año 2000 las diferencias de ingresos entre grupos sociales crecieron particularmente en Alemania, Canadá, Estados Unidos y Noruega.

En lo que a pobreza relativa se refiere la tendencia se repite en el caso mexicano: aunque el país experimentó una disminución, sigue estando a la cabeza de la lista, con más del 16% de la población viviendo en esas condiciones. Le siguen de cerca Estados Unidos y Turquía.

En el extremo opuesto se encuentra Suecia, Dinamarca, República Checa y Austria, con menos del 7% de sus habitantes debajo de la línea de pobreza.

Pero "el aumento de la desigualdad, aunque generalizado y significativo, no ha sido tan espectacular como la mayoría probablemente piensa", puntualiza el informe.

Según la OCDE, la intervención de los gobiernos, mediante la redistribución de los ingresos, ha suavizado la tendencia a la desigualdad en los países desarrollados.

"Los gobiernos han fijado más impuestos y aumentado el gasto para compensar la tendencia hacia una mayor desigualdad. Ahora gastan más en políticas sociales que en cualquier otro momento de la historia", afirma la OCDE.

Son los países del norte de Europa los que practican una política de redistribución más intensa y los que por tanto presentan desigualdades más moderadas, según los datos de la organización.

BBC

Cierra crudo en 66.75 dólares

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, se desplomó hoy 5.43 dólares (7.52 por ciento) y quedó en 66.75 dólares por barril.

La caída del petróleo se produjo luego que el gobierno estadunidense informó que los inventarios energéticos subieron más de lo esperado la semana pasada, una nueva señal de que la desaceleración de la economía está provocando una baja en la demanda de crudo.

Otro factor que influyó en el mercado energético fue la nueva subida del dólar frente a divisas extranjeras, en especial ante el euro.

El petróleo registró este miércoles su cierre más bajo desde junio de 2007, muy lejos del récord histórico de 147.27 dólares establecido en julio pasado.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, para entregas en diciembre, cayó 5.14 dólares (7.4 por ciento) y se cotizó en 64.58 dólares.

Notimex

Pierde bolsa argentina 10.11%

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) perdió más de la quinta parte de su valor en los últimos dos días, luego de que el gobierno argentino anunciara la víspera la reestatización del sistema de pensiones.

El Indice Merval cayó la víspera 10.99 puntos porcentuales respecto al lunes, y este miércoles se desplomó 10.11 porcentuales en relación con el martes.

Entre el lunes y el miércoles, el Merval perdió 235.10 unidades para acumular una caída de 20 por ciento en dos días de ‘pánico’ para los operadores bursátiles argentinos.

La caída del Merval a media jornada llegó a 17.06 por ciento, en un ambiente deprimido por la inminente desaparición de las Administradoras de Fondos de Jubilados y Pensionados (AFJP), las que en los últimos años fueron el principal motor del mercado bursátil.

El indicador bursátil argentino logró en las últimas horas revertir sus magros resultados y cerró con un retroceso de 10.11 por ciento a 940.82 puntos, con 42 empresas a la baja, cinco al alza y seis sin cambios.

Las bajas estuvieron lideradas por los títulos de Telecom Argentina (33.96 por ciento), Banco Macro (27.33 por ciento) y Edenor (25 por ciento), empresas que se encuentran en las carteras de inversión de las AFJP.

El valor de los bonos de la deuda, en tanto, cayó 25 por ciento, mientras que el nivel riesgo-país, que mide la confianza sobre la capacidad de pago de la deuda externa, se disparó a mil 921 unidades, aunque llegó a estar en dos mil durante la jornada.

A este panorama local se sumaron las caídas de los mercados en Europa (de entre 4.4 y 8.1 por ciento), Asia y Estados Unidos, ante el temor generalizado de que la economía estadunidense haya entrado en recesión, lo cual tendría un impacto mundial.

El dólar, por otra parte, cerró estable, con una cotización de 3.24 pesos argentinos por unidad, gracias a una nueva intervención del Banco Central, el cual vendió 400 millones de dólares de las reservas para controlar el precio de la moneda.

En el resto de Sudamérica, en tanto, los mercados bursátiles se comportaron en sintonía con el resto del mundo y cerraron con fuertes bajas.

En Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con una baja de 10.18 por ciento a 35,069.73 puntos, en una jornada que incluyó la sexta suspensión de operaciones por 30 minutos en las últimas tres semanas, luego que las pérdidas superaron el 10 por ciento.

En Chile, el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 5.9 por ciento y quedó en 2,391.57 unidades, en una jornada que estuvo marcada por la influencia de los mercados internacionales.

En Colombia, el Indice General de la Bolsa de Valores cerró con un retroceso de 4.88 por ciento a 7,284.82 puntos, en una sesión más de bajas para el principal indicador bursátil colombiano.

Notimex

Se hunde 7.01% la BMV; es su peor caída en ocho años

El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 18 mil 787.34, tras temores en las bolsas de una recesión económica global.

México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó en su sesión de este miércoles, al caer 7.01 por ciento, esto es mil 415.93 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 18 mil 787.34 unidades.

Esta es no sólo la peor caída del mercado accionario mexicano sino de los últimos ocho años, cuando registró un descenso de 7.93 por ciento el 14 de abril de 2000, además el IPC se ubicó en su peor nivel desde junio de 2006, cuando tocó por última vez los 18 mil puntos.

La BMV se vio arrastrada por la tendencia internacional de baja, ante los reportes trimestrales financieros de empresas que resultaron peor de lo esperado, y que alientan los temores sobre una recesión económica global.

Además, a esto suman los problemas que presenta Argentina que está afectando a los mercados emergentes, de donde sigue habiendo un fly to quality, es decir cuando los inversionistas pasan sus inversiones a instrumentos más seguros como los bonos del tesoro de Estados Unidos, lo cual presiona también al tipo de cambio.

Así lo explicó el analista de Bancomer Casa de Bolsa, Alejandro Fuentes, quien dijo que "el punto central de lo que está afectando a la Bolsa hoy es la percepción de riesgo, el riesgo país ha estado subiendo últimamente muchísimo y noticias como las de Argentina afectan a los mercados emergentes y provocan una salida de dinero".

El riesgo país de México se ubicó en 504 puntos, de acuerdo con el EMBI de J.P. Morgan, el nivel más alto desde 1999; en Argentina, por su parte, el gobierno de ese país envió un proyecto de ley al Congreso para retomar el control de su esquema de pensiones.

Notimex

La creación de una sola policía federal alberga riesgos: Soberanes

Traerá conflictos si no se fijan bien competencias, consideró el ombudsman sobre la iniciativa del Ejecutivo para crear una sola corporación dependiente de la SSP.

México, DF. Al referirse a la propuesta que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión para crear una policía única dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que la propuesta del mandatario es riesgosa porque puede crear un monstruo difícil de controlar.

En el Senado, el ombudsman nacional agregó que la propuesta del Ejecutivo se hizo sin reflexión y sin consultar, pues puede traer serias violaciones a los derechos humanos, según reportes radiofónicos.

Abundó que ahora cualquiera de los 2 mil 500 cuerpos policiacos tendrán la facultad de investigar sin una preparación de por medio, y lo peor es que podrían crearse conflictos incluso constitucionales.

Aseveró que la ley tendrá que fijar con claridad las atribuciones y competencias, porque eso también puede traer serios problemas entre los impartidores de justicia y los policías.

“Va a traer consecuencias, conflictos, si no se fijan bien las competencias, pero ahí está la reforma de junio, que dice que todas las policías van a poder investigar”, dijo. “Ellos crean el monstruo y ahora ellos que lo amansen”, indicó.

“Imagínese a 2 mil 500 corporaciones policiales que hay en este país, a todos investigando delitos, pues esto va a ser un batiburrillo espantoso”, dijo, y añadió que “a ver quién las controla”.

La Jornada On Line

No tienen llenadero

Francisco Rodríguez / Índice Político

DOS BANCOS EXTRANJEROS
se han encargado de saquear en las últimas horas las reservas internacionales del Banco de México. Ambos tienen sus matrices en España y son Santander y el Bilbao Vizcaya que aquí se conoce como Bancomer. No tienen llenadero…, y lo peor es que ni Agustín Casrtens ni Guillermo Ortiz les ponen freno.

Porque salen a subasta miles de millones de dólares, y en el acto los adquieren los santanderinos y los bilbaínos.

Ayer mismo, al inicio de la jornada, Banxico puso a disposición del mercado billetes verdes a 12 pesos con 70 centavos. De inmediato, las dos instituciones financieras de España las adquirieron y, con ello, provocaron que la divisa remontara los 13 pesos.

Sucederá igual hoy. También mañana.

Como en la oscura época colonial, los españoles se están llevando a su casa las cada vez más exiguas riquezas nacionales. Sucedió ya con los minerales preciosos que, de acuerdo al Archivo de Indias, representó entre 1503 y 1660, una extracción por unos 185 mil kilos de oro y unos 16 millones de kilos de plata.

Hoy no todo es oro. No todo es plata. También divisas. Más del 13 por ciento de las que el país tenía a inicios de este octubre de 2008.

Y mientras Guillermo Ortiz y Agustín Carstens siguen culpando a las empresas mexicanas de la devaluación de nuestra moneda en casi 18 por ciento en lo que va del mes. Nada han dicho de los dos bancos extranjeros.

Tal, empero, ya ha sido desmentido por economistas más serios y menos comprometidos con la nómina gubernamental: la caída de la moneda mexicana, si bien pudo exacerbarse por los derivados que tenían algunas compañías que cotizan en Bolsa, no tuvo su origen en esos instrumentos financieros.

El peso cayó, como cayeron otras monedas en América Latina, cual consecuencia de la aversión al riesgo que desató a inicios de mes la crisis financiera estadounidense y que provocó que muchos inversionistas que tenían depositadas sus inversiones o ahorros en México buscaran salir del país para ir a proteger sus capitales en instrumentos denominados en dólares o incluso en yenes, aunque en menor proporción. Eso fue lo que empezó a presionar el tipo de cambio.

De hecho el peso ya había registrado una fuerte depreciación para cuando las empresas mexicanas comenzaron a revelar que tenían posiciones en instrumentos derivados vinculados al tipo de cambio.

La devaluación de la moneda fue la que hizo que los instrumentos generaran pérdidas a las empresas, y no al revés como han venido mintiendo Carstens y Ortiz.

Y hoy, mientras Santander y Bilbao Vizcaya prácticamente asaltan las bóvedas del Banco de México, ambos personajes callan. Ya buscarán seguramente a quien echar la culpa –mexicanos, para no variar— en aras de proteger a los, para ellos, sacrosantos inversionistas extranjeros.

Salen y salen divisas del país. Y ello no contiene la caída de la moneda mexicana.

Los españoles no tienen llenadera.

Y los responsables de la política cambiaría no atinan a poner el freno.

¿Lo pondrán hasta que las reservas estén completamente vacías?

Tarde y mal. Para no variar.

La CIRT, Felipe y el ife

Marcela Gómez Zalce / A puerta cerrada

• El dream team del 2009
• PAN… y circo

La experiencia bien consultada no desorienta jamás, mi estimado, pero mal consultada… precipita invariablemente al error. El reloj electoral marca las horas y en el interior del búnker del árbitro hay una sola cosa… el desmadre. Muy acorde, eso sí, con el sello de la casa presidencial, que engendró un frankenstein de ley electoral con la transacción para sacar el otro bodrio, el fiscal, y de paso darle su ración de flit a Luis Carlos Ugalde, que vuelve al epicentro con su libro sobre el controvertido proceso electoral del 2006.

Y el último responsable de todo, my friend, es Felipe Calderón, quien no sólo se aventó emocionado a la alberca sin agua, sino que con las elecciones en varios estados y de cara al 2009, en Los Pinos, el ife (siempre con minúsculas) la CIRT y los partidos, no hay un solo iluso (o pasado) que entienda las entretelas de las complejas regulaciones y las divertidas rendijas para las campañas electorales, donde el primer damnificado ha sido el PAN del desdibujado German Martínez… quien ya apretó the fucking panic button y para la lista de pluris en la Cámara de Diputados, el vapuleado blanquiazul ya trae nombres como Diego Fernández de Cevallos, Antonio García Villa, el regreso de Luis Felipe Bravo Mena y, last but not least, Francisco Ramírez Acuña, quien aspira a ser el coordinador de la bancada, siempre y cuando, claaaaro, Felipe y su tesorín le cumplan ese seductor pacto después de la madriza que le dieron a su salida pero… no lo distraigo y como ve si por ahora, regresamos a la tenebra..

Que ya tuvo sus primeras secuelas con Guerrero y Coahuila, donde los azules son una vergüenza (we all know that) y Germancito se vio en la necesidad de convocar a su Consejo Nacional para explicar lo… explicable.

Nadie quiere PAN, ni circo.

Y con eso que a Felipe no le sale nada bien, en la semana de la radio de la CIRT que se llevó a cabo hace unos días, nadie se percató que el presidente del organismo, Enrique Pereda, se pitorreó de la zanahoria presidencial llamada combos… culebrón exclusivo del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones... ya que con todo y el wet dream del inservible Gymboree para llegar ese día con algunas concesiones amarradas, con la pena mi Felipe, pero nadie presentó su solicitud ante la COFETEL con todo y que las disponibilidades de espectro ya estaban publicadas así que oooppssss… en la comidita no hubo combos que celebrar.

Y eso, my friend, sin contarle que el ife había sancionado a tres concesionarios por pasarse por salva sea la parte sus pautas en las recientes elecciones de Coahuila sólo que, con el insignificante detalle, que dos de las tres estaciones sancionadas son... ¡de Pereda! (u dickheads). Esas millonarias multas, anote otro atractivo dato, fueron negociadas por Marco Gómez y el presidente de la CIRT para reducir su monto… lo que básicamente confirma que a la industria le vale madres cumplir con las reglas del frankenstein electoral, siempre y cuando manden línea al otro presidente… el consejero Gómez Alcántara… quien votó en contra de ellas… of course, después de la presión de los concesionarios que con todo y la maravillosa rebaja andaban, digamos, medio enchilados.

O sea, no hay piloto con experiencia para tripular el bodrio electoral de Calderón. Pero antes de seguir… ¿ya fue por su drink?

Ayer le dieron flit… perdón, renunció Fernando Agiss Bitar, brazo derecho de Marco Gómez en el Comité de Radio y TV del ife (organismo encargado de la elaboración de pautas para el espoteo de los partidos políticos en las emisoras durante los tiempos oficiales), que tenía entre sus responsabilidades la supervisión de la realización de los monitoreos en los medios de comunicación nacionales. ¿Yyyyy...?

Durante la gestión de Fernando se realizaron procesos en contra de Televisa y TV Azteca por el incumplimiento en la difusión de spots, además de la simpática sanción en contra de las tres emisoras por jugar al Tío Lolo en Coahuila… Are u doing the math?

La lectura es bastante sencilla. En las áreas más sensibles hay dueños, que son los poderosos consorcios, y agenda… Marco Gómez es uno de ellos (al igual que Jorge Tello Peón), mientras el ife, el PRI (porque los demás, con sus excepciones, who cares), Los Pinos y la CIRT sin alguien que le sepa al monitoreo espotero, y con tablas para enfrentar la complejidad de las elecciones en el 2009.

Que suma ooootro peligroso factor en el radar, my friend, para la tormenta perfecta….

Por la Mirilla

Una ingenua pregunta… ¿por qué el gobierno de Cuba no acusa recibo de la solicitud de dialogo de la ODCA presidida por Manuel Espino…?

Los poderes fácticos dominan el país

Daniel Izárraga

"Los poderes fácticos dominan por entero al país. El periodismo libre vive enormes acechanzas. Periodistas muertos o desaparecidos, en crímenes sin esclarecer, hacen de México un país de riesgo para nuestra profesión"


A contrapelo de los discursos oficiales, la periodista Carmen Aristegui afirmó que el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar la seguridad y la vida de sus ciudadanos, así como de combatir la criminalidad, que llegó ya a niveles oprobiosos.

Así lo dijo el pasado jueves 16 en su discurso al recibir el Premio Maria Moors Cabot 2008 por parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a los comunicadores de excelencia que contribuyen al entendimiento de temas de interés para el hemisferio.

"Los poderes fácticos dominan por entero al país. El periodismo libre vive enormes acechanzas. Periodistas muertos o desaparecidos, en crímenes sin esclarecer, hacen de México un país de riesgo para nuestra profesión", advirtió la conductora del programa Aristegui de la cadena CNN en español.

El portal de la Universidad de Columbia presenta a Aristegui como la periodista que da voz a aquellos mexicanos que, de otro modo, no serían vistos ni oídos por sus posturas críticas. Los golpes periodísticos que dio en su anterior espacio, el programa Hoy por Hoy de W Radio, provocaron su salida forzada de esta cadena, perteneciente a Televisa y el grupo español Prisa.

"Aristegui explica y expone lo que hay de bueno y malo en México -y en el hemisferio- en su programa CNN en Español y en su columna en el periódico Reforma. Su valor sirve como un ejemplo para los periodistas, especialmente para las mujeres que luchan para hacer oír su voz", añade el centro de estudios.

En su discurso, Aristegui expuso que en un país como México no se puede hablar de una verdadera democracia cuando sólo dos empresas acaparan el 94% de la televisión nacional y actúan, en los hechos, como un poder capaz de someter al presidente de la República y al Congreso de la Unión.

Respecto a su salida de W Radio, comentó que en enero pasado la empresa Promotora de Informaciones, S.A. (Prisa) de España y Televisa de México maquinaron su salida del programa Hoy por Hoy, en el cual la periodista abordaba temas críticos y cuestionaba la realidad nacional, lo que a la postre resultó incómodo para quienes tomaron esa decisión.

"El caso de W Radio mostró cuán endeble puede ser un periodista y cuán vulnerable el derecho de los ciudadanos, cuándo en un país no se cuenta con una legislación moderna en materia de radiodifusión y telecomunicaciones", señaló.

Además de Aristegui fueron premiados Gustavo Sierra, editor de política internacional del diario bonaerense Clarín, Michel Smith, corresponsal del la revista económica Bloomberg Markets, y Sam Quiñones, periodista del Los Ángeles Times.

Para la actual conductora de CNN en Español, las condiciones por las que pasa el país ha generado un amplio fenómeno de autocensura, por demás entendible cuando va de por medio la vida del comunicador, pero el cual resulta intolerable cuando aquel que la practica lo hace por comodidad o para no ofender a los poderes establecidos.

"Son estos tiempos de involución política y de tentaciones autoritarias", sentenció Aristegui, quien es la tercera periodista mexicana en recibir el Premio Maria Moors Cabot; antes lo obtuvieron Alma Guillermoprieto (1999) y Elena Poniatowska (2004).

Otros ganadores mexicanos de este premio, considerado el más antiguo para los periodistas de América Latina y el segundo en importancia después del Pulitzer, son el fundador de Proceso y presidente del Consejo de Administración de CISA, Julio Scherer García (1971), Jesús Blancornelas (1998), Jorge Zepeda Patterson (1999), Alfredo Corchado (2007), Eloy O. Aguilar (2000), Rómulo O'Farril (1961) y Emilio Azcárraga (1958).

Tras dedicar el premio a su hijo Emilio, así como al columnista Miguel Ángel Granados Chapa, Aristegui dijo que la debacle financiera pone a prueba el conjunto de nuestros equilibrios y amenaza con agravar la ya de por sí insostenible desigualdad social. La crisis originada desde la soberbia y la irresponsabilidad de Wall Street, apuntó, provocará daños sociales de proporciones insospechadas.

"En este mundo nos tocó vivir. Un mundo lleno de interrogantes en un panorama que debe ser abordado, cubierto, investigado, desmenuzado y criticado por una prensa libre en beneficio de la sociedad", agregó.

Y remató así su intervención: "Las historias por contar son terribles. Sin embargo, nuestro trabajo es fascinante. No hay tiempo al tedio y somos, en el fondo, privilegiados. Ejercemos este que es, en palabras de García Márquez, el mejor oficio del mundo."

Periodistas amordazados

En forma paralela a la premiación, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia organizó un foro enfocado al peligro que enfrentan los periodistas mexicanos frente al narcotráfico.

Al participar en este foro, la galardonada advirtió que los riesgos en la actividad periodística pueden involucrar desde el más poderoso de los medios de comunicación hasta al último de los trabajadores de la prensa.

"Es notable que la Universidad de Columbia haya decidido precisamente organizar este foro que, junto con las comisiones internacionales que han acudido a México, nos habla de la preocupación en algún ámbito del espacio internacional sobre lo que ocurre en México", puntualizó.

Denise Dresser, también analista de Proceso, habló en torno al tema general de la jornada: amordazados por el miedo.

Dijo que los periodistas encargados de cubrir narcotráfico se encuentran, precisamente, amordazados por el miedo; sin embargo, hay otros casos de personajes que han sido amordazados por la fuerza, y el más claro ejemplo -indicó- está sentado hoy aquí.

"Aristegui está marginalizada por un conflicto de intereses entre el gobierno y el miedo a la comunicación que ella sacó a la luz pública y que la obligó a salir del aire hace 10 meses. En una democracia funcional donde opere la competencia, Carmen irá a otra estación de radio, pero en México la concentración es tal que pequeños concesionarios temen a los más grandes", sentenció Dresser.

Por separado, el director general y presidente del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, hizo una comparación entre lo que en este momento significa ser empresario y vivir copado por la inseguridad:

"En mi país se puede fracasar más rápidamente cuando se emprende un negocio que en el crimen organizado. El 75% de los negocios que se abren mueren dentro de los dos primeros años; el 80% se van dentro de los primeros tres años; el 90% para el final de la primera década.

"En contraste, el riesgo de fracasar como criminal, más allá de la muerte, es bastante bajo. Sólo 5% de los crímenes se reportan; de esos, sólo 15% de las víctimas presentan cargos y sólo un muy desafortunado criminal de cada 100 va a prisión."

Los premiados recibieron una medalla, 5 mil dólares y una placa de bronce. Se trata del galardón internacional de periodismo más antiguo del mundo que es otorgado por los fideicomisarios de la Universidad de Columbia por recomendación del decano de la Escuela de Periodismo de esa institución.

Resultados de la Encuesta: Presenta López Obrador plan anticrisis

¿Cuál plan considera usted es el indicado para que se aplique y México pueda enfrentar con éxito la crisis actual?

El plan que propone AMLO 100 votos (57%)
El plan que propone FElipe CALderón 56 votos (32%)

Total de votos 173

Rumbo a la nueva policia de Felipelandia

Redacción

En respuesta a los compromisos asumidos por el actual gobierno usurpador en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que se celebró en agosto pasado, el presidente espurio Felipe Calderón envió recientemente dos iniciativas de ley para crear una policia federal única.

Dichas iniciativas también contemplan reorganizar el funcionamiento con nuevas facultades de la fiscalía general. Estas propuestas gestadas desde los círculos de poder, fueron enviadas al Congreso, se busca que las iniciativas sean revisadas y, en su caso, aprobadas por los legisladores.

El primer proyecto contempla la creación de la Ley de la Policía Federal, define su operación y funcionamiento en todo el territorio mexicano, además de que desaparece la actual Ley de la Policía Federal Preventiva.

Precisa que la Policía federal será la encargada de garantizar las libertades, el orden y la paz públicos, prevenir los delitos bajo los principios de legalidad, además investigará las denuncias de delitos bajo la conducción de la fiscalía.

Con esta nueva ley se unifican bajo un mando único la policía preventiva que se encargaba de vigilar el orden, y la policía judicial que se encargaba de investigar las denuncias de la ciudadanía.

La nueva corporación estará dirigida por un Comisionado general de la policía federal "quien tendrá el más alto rango en la institución", informó la presidencia.

Respecto a los cambios a la Procuraduría General de la República (PGR) el proyecto establece un nuevo modelo de organización, nuevos procedimientos para el reclutamiento de personal, así como la normas para su profesionalización.

(Con información de EFE)

Rusia, Iran y Qatar formarán la “troika del gas”

Esos tres países, que producen más de la mitad del gas consumido en el mundo, han decidido en Teherán crear una alianza trilateral destinada a controlar cantidad y precio de un vital recurso energético.

Esta “OPEP del gas” está comandada por el gigante ruso Gazprom. El número uno de la firma Alexei Miller declara que “los tres países han querido unirse en esta aventura al compartir una industria de gran valor estratégico.

Rusia, Irán y Qatar poseen tres cuartas partes del gas que se extrae en el planeta, es lógico que mantengan contactos más estrechos en el futuro.”.

La trilateral pretende poner en común el desarrollo de tecnología y proyectos para la extracción, refino y venta de gas. Una comisión técnica de la troika celebrará su primera reunión en Doha la próxima semana.

Europa y Estados Unidos han advertido contra la creación de este cártel al plantear una amenaza a la seguridad energética.

Euronews

Gas powers consider OPEC-style cartel

Russia, Iran and Qatar have made the first serious moves toward forming an OPEC-style natural gas cartel.

The idea is likely to worry Western consumer nations.

At a meeting in the Iranian capital, Tehran, the world’s three biggest gas powers announced closer cooperation on exploration and production.

Iran has said it wants an organisation that could control prices and supply.

For the moment, Alexei Miller, the boss of the Russian gas exporter Gazprom is talking only about a Gas Troika.

He said: “Taking into account that Russia, Iran and Qatar possess three fifths of the world’s gas reserves, we decided to keep in regular and close touch with each other in the future.”

There is concern in the United States and throughout the European Union, which depends on Russia for nearly half of its natural gas needs.

However experts said that because of the nature of the industry, a natural gas cartel that resembled OPEC would be difficult to achieve.

Euronews

Denuncian irregularidades en votación adelantada en EE.UU.

Washington, 22 oct (PL) Decenas de votantes denunciaron irregularidades en la votación anticipada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor del candidato republicano John McCain, revelaron hoy medios de prensa.

Según la cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now, las máquinas para ejercer el sufragio en Virginia Occidental cambiaron el voto de muchos norteamericanos.

Electores de al menos dos condados en ese territorio que usaron esa tecnología revelaron que respaldaron al aspirante demócrata Barack Obama pero sus votos fueron a parar a McCain.

Democracy Now destacó que en ambos condados la supervisión de las elecciones está a cargo de republicanos.

“Toqué Obama y salió McCain. Estoy realmente preocupada por eso”, comentó Shelba Ketchum, una enfermera retirada.

Por su parte, el gobernador de Ohio, el demócrata Ted Strickland, acusó a los republicanos de amedrentar a los votantes recientemente registrados al presentar demandas que cuestionan su idoneidad.

El partido gubernamental presentó numerosas impugnaciones que cuestionan la condición de aproximadamente 200 mil votantes recientemente registrados en Ohio.

En los últimos días, los republicanos han tratado de infundir temor en los votantes de nuestro estado, estimó Strickland.

La mayoría de los nuevos electores son jóvenes, un sector que apoya a Obama, estiman analistas.

Ohio aporta 20 votos electorales y es considerado uno de los territorios clave, junto con Florida, Pennsylvania, Colorado y Nevada, en los comicios del próximo 4 de noviembre.

Las encuestas reflejan una cerrada lucha entre ambos contendientes en ese estado, con una ligera ventaja para Obama.

India lanzó con éxito su primera misión a la Luna

Un cohete que lleva en su interior la sonda espacial no tripulada Chandrayaan 1 despegó desde una plataforma de lanzamiento en la sureña región de Andhra Pradesh con el fin de iniciar una misión de exploración de dos años de duración.

La sonda robótica orbitará la Luna para elaborar un atlas tridimensional de la superficie del satélite además de crear un mapa de distribución de elementos y minerales.

El lanzamiento ha sido catalogado como un gran avance para India que intenta seguirle el paso a proyectos espaciales en otros países de Asia.

El cohete indio que lleva la nave espacial de una tonelada y media despegó con éxito desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la localidad de Sriharikota a las 0650 hora local (0050 GMT).

Misión competitiva

Un objetivo clave de la misión será buscar hielo tanto en el suelo como en el subsuelo lunar, especialmente en los polos.

Otro será detectar Helio 3, un isótopo que es raro en la Tierra pero que es muy buscado para la fusión nuclear, por lo que podría ser una fuente valiosa de energía en el futuro.

Usando como fuente de energía un panel solar que genera unos 700 vatios, la sonda lleva consigo cinco instrumentos fabricados en India y otros seis en el extranjero.

Se cree que la misión termine costando unos US$78 millones.

Los experimentos indios incluyen el desacoplamiento de una sonda de 30 kilogramos desde una nave nodriza con el fin de que se pose sobre la superficie lunar.

La llamada Sonda de Impacto Lunar grabará video en su camino a la Luna y medirá la composición de la muy tenue atmósfera del satélite terrestre.

"Chandrayaan tiene una serie de instrumentos competitivos...ciertamente harán ciencia de calidad", aseguró Barry Kellett, científico que trabajó en el dispositivo C1XS, que fue construido en el Laboratorio Rutherford-Appleton, en el Reino Unido.

C1XS hará un mapa sobre los diferentes elementos que existen en la corteza lunar que ayudarán a responder preguntas clave sobre el origen y la evolución del único satélite natural de la Tierra.

Los investigadores aseguran que la relativa abundancia de magnesio y hierro en las rocas lunares podría ayudar a confirmar si la Luna fue alguna vez cubierta por un océano de magma.

"El hierro pudo haberse hundido (en el océano de magma) donde el magnesio afloró", aseguró Kellet a la BBC.

"La relación que existe entre el magnesio y el hierro en toda la Luna te dice la extensión del satélite que se derritió".

El dispositivo buscará más elementos inusuales en la superficie lunar, tales como el titanio. Ese elemento metálico ha sido encontrado en meteoritos lunares, pero los científicos saben poco sobre su distribución en la corteza de la Luna.

Chandrayaan también investigará las diferencias entre las dos caras de la Luna. El lado oscuro, o más lejano, posee muchos más cráteres y diferencias de composición con respecto a la cara que da a la Tierra.

India has successfully launched its first mission to the Moon

The unmanned Chandrayaan 1 spacecraft blasted off smoothly from a launch pad in southern Andhra Pradesh to embark on a two-year mission of exploration.

The robotic probe will orbit the Moon, compiling a 3-D atlas of the lunar surface and mapping the distribution of elements and minerals.

The launch is regarded as a major step for India as it seeks to keep pace with other space-faring nations in Asia.


Indian PM Manmohan Singh hailed the launch as the "first step" in a historic milestone in the country's space programme.

"Our scientific community has once again done the country proud and the entire nation salutes them," Mr Singh said in a message.

The launch was greeted with applause by scientists gathered at the site.

The chief of the Indian Space Research Organisation (ISRO), Madhavan Nair, said it was a "historic moment" for the country.

"Today what we have charted is a remarkable journey for an Indian spacecraft to go to the moon and try to unravel the mysteries of the Earth's closest celestial body and its only natural satellite," Mr Nair said.

The BBC's Sanjoy Majumder in Delhi says there has been a lot of excitement about the event, which was broadcast live on national TV.

Competitive mission

An Indian-built launcher carrying the one-and-a-half-tonne satellite blasted off from Satish Dhawan Space Centre in Sriharikota, an island off the coast of Andhra Pradesh, at about 0620 local time (0050 GMT).

One key objective will be to search for surface or sub-surface water-ice on the Moon, especially at the poles.

Another will be to detect Helium 3, an isotope which is rare on Earth, but is sought to power nuclear fusion and could be a valuable source of energy in future.

Powered by a single solar panel generating about 700 Watts, the Indian Space Research Organisation (ISRO) probe carries five Indian-built instruments and six constructed in other countries, including the US, Britain and Germany.

The mission is expected to cost 3.8bn rupees (£45m; $78m).

The Indian experiments include a 30kg probe that will be released from the mothership to slam into the lunar surface. The Moon Impact Probe (MIP) will record video footage on the way down and measure the composition of the Moon's tenuous atmosphere.

It will also drop the Indian flag on the surface of the Moon. The country's tricolour is painted on the side of the probe and, if successful, India will become the fourth country after the US, Russia and Japan to place its national flag on the lunar surface.

Professor David Southwood, director of science and robotic exploration at the European Space Agency congratulated India's space agency on the launch.

He added: "While the exploration of space calls for new challenges to be overcome, joining forces is becoming more and more a key to future successes."

Barry Kellett, project scientist on the C1XS instrument, which was built at the Rutherford-Appleton Laboratory in the UK, said: "Chandrayaan has a very competitive set of instruments... it will certainly do good science."

C1XS will map the abundance of different elements in the lunar crust to help answer key questions about the origin and evolution of Earth's only natural satellite.

Researchers say the relative abundances of magnesium and iron in lunar rocks could help confirm whether the Moon was covered by a molten, magma ocean early on in its history.

"The iron should have sunk [in the magma ocean], whereas the magnesium should have floated," Mr Kellett told BBC News.

"The ratio of magnesium to iron for the whole Moon tells you to what extent the Moon melted and what it did after it formed."

The instrument will look for more unusual elements on the Moon's surface, such as titanium. This metallic element has been found in lunar meteorites, but scientists know little about its distribution in the lunar crust.

Chandrayaan (the Sanskrit word for "moon craft") will also investigate the differences between the Moon's near side and its far side. The far side is both more heavily cratered and different in composition to the one facing Earth.

The Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) rocket lofts Chandrayaan into an elliptical "transfer orbit" around Earth.

The probe will later carry out a series of engine burns to set it on a lunar trajectory.

The spacecraft coasts for about five-and-a-half days before firing the engine to slow its velocity such that it is captured by the Moon's gravity.

Chandrayaan will slip into a near-circular orbit at an altitude of 1,000km. After a number of health checks, the probe will drop its altitude until it is orbiting just 100km above the lunar surface.

India, China, Japan and South Korea all have eyes on a share of the commercial satellite launch business and see their space programmes as an important symbol of international stature and economic development.

Last month, China became only the third country in the world to independently carry out a spacewalk.

China and Japan already have unmanned probes orbiting the Moon.

But the Indian government's space efforts have not been welcomed by all.

Some critics regard the space programme as a waste of resources in a country where millions still lack basic services.

BBC

Constituyente se reinstala para implementar transición en Ecuador

Quito, 22 oct (PL) La Asamblea Constituyente se reinstala hoy aquí para delimitar el período de transición que posibilitará la implementación de la nueva Carta Magna ecuatoriana aprobada por la ciudadanía en un referendo.
# Nueva Constitución Ecuador rompe cadenas con pasado oprobio: Correa

En esta sesión, que se realiza tras el receso iniciado el 25 de julio pasado, los 130 miembros de la Asamblea elegirán a los 75 integrantes de la Comisión Legislativa; la cual asumirá de manera transitoria las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta la instalación de esta última en 2009.

La cita se celebrará en el remozado edificio parlamentario, el cual fue acondicionado para recibir a los asambleístas y acoger posteriormente a los miembros de la Comisión de Legislación, denominada aquí por la prensa local como Congresillo.

Esta instancia temporal deberá mantener la proporcionalidad política" que tuvo el plenario la Asamblea Constituyente, por lo cual estará integrada por representantes de las diferentes fuerzas políticas.

El presidente de la Constituyente, Fernando Cordero, no descartó asumir la presidencia del Congresillo si sus colegas se lo piden y se espera que los otros dos puestos de vicepresidentes recaigan en el movimiento Alianza País, que cuenta con mayoría en esa institución.

Entre otras tareas, la Comisión deberá aprobar leyes que posibiliten la implementación de la flamante Carta Magna, como las legislaciones de Soberanía alimentaría, Electoral, de la Función judicial, del Consejo de la Judicatura, y de Participación Ciudadana y Control Social.

La Constituyente designará además a los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral, de un extensa lista de más 50 aspirantes.

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Rodríguez, señaló la víspera que estos dos órganos serán integrados por personas sin afiliación política alguna, con miras a garantizar su independencia y evitar influencias partidistas.

Una vez conformado el CNE, este órgano convocará en un plazo de 30 días a elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidente del país, los miembros de la Asamblea Nacional, del Parlamento Andino, prefectos provinciales y alcaldes municipales, entre otros.

Con una ley electoral nueva, esos comicios, que se celebrarían en febrero próximo, significarán un cambio integral en el escenario político de Ecuador

Nirvana - With The Lights Out 3 CD Box Set


Créditos y pass: xtorquemadax | 220@kbps | 296 MB