miércoles, octubre 22, 2008

Rumbo a la nueva policia de Felipelandia

Redacción

En respuesta a los compromisos asumidos por el actual gobierno usurpador en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que se celebró en agosto pasado, el presidente espurio Felipe Calderón envió recientemente dos iniciativas de ley para crear una policia federal única.

Dichas iniciativas también contemplan reorganizar el funcionamiento con nuevas facultades de la fiscalía general. Estas propuestas gestadas desde los círculos de poder, fueron enviadas al Congreso, se busca que las iniciativas sean revisadas y, en su caso, aprobadas por los legisladores.

El primer proyecto contempla la creación de la Ley de la Policía Federal, define su operación y funcionamiento en todo el territorio mexicano, además de que desaparece la actual Ley de la Policía Federal Preventiva.

Precisa que la Policía federal será la encargada de garantizar las libertades, el orden y la paz públicos, prevenir los delitos bajo los principios de legalidad, además investigará las denuncias de delitos bajo la conducción de la fiscalía.

Con esta nueva ley se unifican bajo un mando único la policía preventiva que se encargaba de vigilar el orden, y la policía judicial que se encargaba de investigar las denuncias de la ciudadanía.

La nueva corporación estará dirigida por un Comisionado general de la policía federal "quien tendrá el más alto rango en la institución", informó la presidencia.

Respecto a los cambios a la Procuraduría General de la República (PGR) el proyecto establece un nuevo modelo de organización, nuevos procedimientos para el reclutamiento de personal, así como la normas para su profesionalización.

(Con información de EFE)

No hay comentarios: