La CIRT, Felipe y el ife

Marcela Gómez Zalce / A puerta cerrada

• El dream team del 2009
• PAN… y circo

La experiencia bien consultada no desorienta jamás, mi estimado, pero mal consultada… precipita invariablemente al error. El reloj electoral marca las horas y en el interior del búnker del árbitro hay una sola cosa… el desmadre. Muy acorde, eso sí, con el sello de la casa presidencial, que engendró un frankenstein de ley electoral con la transacción para sacar el otro bodrio, el fiscal, y de paso darle su ración de flit a Luis Carlos Ugalde, que vuelve al epicentro con su libro sobre el controvertido proceso electoral del 2006.

Y el último responsable de todo, my friend, es Felipe Calderón, quien no sólo se aventó emocionado a la alberca sin agua, sino que con las elecciones en varios estados y de cara al 2009, en Los Pinos, el ife (siempre con minúsculas) la CIRT y los partidos, no hay un solo iluso (o pasado) que entienda las entretelas de las complejas regulaciones y las divertidas rendijas para las campañas electorales, donde el primer damnificado ha sido el PAN del desdibujado German Martínez… quien ya apretó the fucking panic button y para la lista de pluris en la Cámara de Diputados, el vapuleado blanquiazul ya trae nombres como Diego Fernández de Cevallos, Antonio García Villa, el regreso de Luis Felipe Bravo Mena y, last but not least, Francisco Ramírez Acuña, quien aspira a ser el coordinador de la bancada, siempre y cuando, claaaaro, Felipe y su tesorín le cumplan ese seductor pacto después de la madriza que le dieron a su salida pero… no lo distraigo y como ve si por ahora, regresamos a la tenebra..

Que ya tuvo sus primeras secuelas con Guerrero y Coahuila, donde los azules son una vergüenza (we all know that) y Germancito se vio en la necesidad de convocar a su Consejo Nacional para explicar lo… explicable.

Nadie quiere PAN, ni circo.

Y con eso que a Felipe no le sale nada bien, en la semana de la radio de la CIRT que se llevó a cabo hace unos días, nadie se percató que el presidente del organismo, Enrique Pereda, se pitorreó de la zanahoria presidencial llamada combos… culebrón exclusivo del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones... ya que con todo y el wet dream del inservible Gymboree para llegar ese día con algunas concesiones amarradas, con la pena mi Felipe, pero nadie presentó su solicitud ante la COFETEL con todo y que las disponibilidades de espectro ya estaban publicadas así que oooppssss… en la comidita no hubo combos que celebrar.

Y eso, my friend, sin contarle que el ife había sancionado a tres concesionarios por pasarse por salva sea la parte sus pautas en las recientes elecciones de Coahuila sólo que, con el insignificante detalle, que dos de las tres estaciones sancionadas son... ¡de Pereda! (u dickheads). Esas millonarias multas, anote otro atractivo dato, fueron negociadas por Marco Gómez y el presidente de la CIRT para reducir su monto… lo que básicamente confirma que a la industria le vale madres cumplir con las reglas del frankenstein electoral, siempre y cuando manden línea al otro presidente… el consejero Gómez Alcántara… quien votó en contra de ellas… of course, después de la presión de los concesionarios que con todo y la maravillosa rebaja andaban, digamos, medio enchilados.

O sea, no hay piloto con experiencia para tripular el bodrio electoral de Calderón. Pero antes de seguir… ¿ya fue por su drink?

Ayer le dieron flit… perdón, renunció Fernando Agiss Bitar, brazo derecho de Marco Gómez en el Comité de Radio y TV del ife (organismo encargado de la elaboración de pautas para el espoteo de los partidos políticos en las emisoras durante los tiempos oficiales), que tenía entre sus responsabilidades la supervisión de la realización de los monitoreos en los medios de comunicación nacionales. ¿Yyyyy...?

Durante la gestión de Fernando se realizaron procesos en contra de Televisa y TV Azteca por el incumplimiento en la difusión de spots, además de la simpática sanción en contra de las tres emisoras por jugar al Tío Lolo en Coahuila… Are u doing the math?

La lectura es bastante sencilla. En las áreas más sensibles hay dueños, que son los poderosos consorcios, y agenda… Marco Gómez es uno de ellos (al igual que Jorge Tello Peón), mientras el ife, el PRI (porque los demás, con sus excepciones, who cares), Los Pinos y la CIRT sin alguien que le sepa al monitoreo espotero, y con tablas para enfrentar la complejidad de las elecciones en el 2009.

Que suma ooootro peligroso factor en el radar, my friend, para la tormenta perfecta….

Por la Mirilla

Una ingenua pregunta… ¿por qué el gobierno de Cuba no acusa recibo de la solicitud de dialogo de la ODCA presidida por Manuel Espino…?

Comentarios