sábado, octubre 17, 2009

Apoyo al SME y a LyFC · Marcha del 15 Octubre 2009


http://www.youtube.com/watch?v=UktQPBWWCgE

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

Motociclistas en apoyo al SME y a LyFC · Marcha del 15 Octubre 2009


http://www.youtube.com/watch?v=cTAJgmockZk

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

El SME marcha y lanza consignas · Marcha del 15 Octubre 2009


http://www.youtube.com/watch?v=YxKPY_OPG0A

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

¡Si no hay solución, habrá revolución! · Marcha del SME del 15 Octubre 2009


http://www.youtube.com/watch?v=9UwSR8bq6EA

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

Estudiantes universitarios apoyando al SME · Marcha del 15 Octubre 2009


http://www.youtube.com/watch?v=5vJ-h2HEup0

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

PRD reúne firmas para controversia por LyFC

El presidente del PRD, Jesús Ortega, informó que está apoyando a los legisladores perredistas para colectar el número de firmas necesarias para apoyar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Y es que considero que la controversia que presentaran, está bien fundada por violaciones graves a la Constitución que ha cometido el Presidente de la República en la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista, el presidente nacional del sol azteca, resalto las atribuciones que el Legislativo tuvo para la creación de la compañía; así como las facultades exclusivas que tiene el Congreso en materia energética, lo que incluye la electricidad.

Ante esto el presidente del PRD aseguro que hay elementos suficientes para una controversia constitucional por lo que dijo ya se encuentras elaborando la controversia y juntando el 25 por ciento de las firmas de los legisladores que se requieren.

Al término de la Asamblea Estatal de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, Jesús Ortega aseguro que buscaran reunirse con el resto de los partidos para que se sumen al debate sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Carolina Rivera, reportera Radio Trece

La UAM apoyo al SME y a Luz y Fuerza del Centro · Marcha del 15 Octubre 2009


http://www.youtube.com/watch?v=F26hJYYLFB0

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

Llama SME a no aceptar liquidaciones


El vocero del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, llamó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a mantener la postura, y a no cobrar las liquidaciones, tras advertir que no se está pagando lo acordado y advierte que el gobierno federal pretende estrangularlos.

En entrevista, luego de una sesión informativa efectuada afuera de la sede sindical, en la Calle Antonio Caso, en Colonia Tabacalera, el representante de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, señaló que se mantendrán en asambleas permanentes, pero la próxima semana interpondrán los amparos inconstitucionales a este decreto.

Amezcua Castillo, señaló a Radio Trece que la presente administración pretende a toda costa acabar con este movimiento.

“Creo que el estado está buscando la manera de cómo estrangular el movimiento, de cómo estrangular al Sindicato para finalmente salirse con la suya. Desde el inicio están mal las cosas como lo hicieron, primero como si fueran ladrones en la noche y en lo oscurito tomaron las instalaciones sin tener ningún tipo de instrucción, es decir no había ningún documento que avalara la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro violando la Constitución”.

El también secretario del Exterior del extinto SME, indicó que la próxima semana reactivarán sus acciones, pero en primera instancia buscarán que se dé marcha atrás a este decreto gubernamental.

“Estamos en asambleas permanentes, departamentales de cada uno de los departamentos y todos los escalafones de acuerdo a la estructura que tiene el sindicato y estamos listos para empezar la próxima semana, para llevar los amparos que corresponden a nivel inconstitucional, por la inconstitucionalidad del decreto, los amparos colectivos e individuales y en el caso de lo laboral exactamente lo mismo para llevar adelante lo que le corresponde al derecho y su derecho, de acuerdo a la Constitución, movilizaciones, brigadeo para dar información a la población no sólo en el Distrito Federal sino en todo el país”.

Dijo, que la gente que hoy atiende las fallas en el suministro eléctrico no es de la Comisión Federal de Electricidad, sino que ya se contrataron empresas privadas para este asunto por lo que responsabilizan a las autoridades de cualquier cosa que ocurra.

Rosalba Amezcua, reportera Radio Trece

SITUAM también apoyo al SME y a LyFC · Marcha del 15 Octubre 2009


http://www.youtube.com/watch?v=tNrwncF15j4

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa ·16 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 16 de octubre

Estudiante de la UACM apoya al SME · Marcha del 15 Octubre de 2009


http://www.youtube.com/watch?v=wC-Rlchv29k

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa ·15 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 15 de octubre

¡SME, SME, SME! · Marcha del 15 Octubre de 2009


http://www.youtube.com/watch?v=kNDxIyOWjE8

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa ·14 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 14 de octubre

UACM y STUNAM presentes apoyando al SME y a LyFC · Marcha del 15 Octubre de 2009


http://www.youtube.com/watch?v=s7KmKi7Qzkw

Más videos de la marcha en Youtube canal RMX

Manual privatizador

Alejandro Encinas Nájera

Ni siquiera de imaginación e innovación puede presumir el calderonismo. El atraco perpetrado a Luz y Fuerza y a los trabajadores ha seguido al pie de la letra una añeja receta privatizadora:

1. Autosabotaje: Descapitaliza a la empresa pública en cuestión. Estrangula su presupuesto, no inviertas en nuevas tecnologías y nombra a administradores corruptos e incompetentes.

2. Construcción del consenso: Echa a andar a los medios oficialistas para que la “opinión pública” te respalde. Utiliza adjetivos como ineficiente, premoderno y obsoleto. El truco es repetirlos hasta el cansancio para que pasen como una “verdad” aceptada por “todos”.

3. Estigmatización del adversario: Alguien tiene que pagar los platos rotos y desde luego no serás tú. Culpa a los trabajadores del mal servicio. Emprende una serie de acusaciones: que los sindicatos son la paria, el parásito que impide el avance del país; que sus prestaciones son onerosas; que son flojos y que no trabajan. El chiste es canalizar el odio colectivo hacia ellos.

4. Desmantela las resistencias: A estas alturas sólo resta desarmar el último eslabón: los trabajadores de la empresa. De un plumazo liquídalos y luego divídelos. Esto lo puedes hacer a través del otorgamiento de altas indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes. A los que sigan en pie de lucha, llámalos rijosos, radicales y violentos. Esto te servirá para justificar posteriores medidas represivas.

5. Golpe sorpresivo: Aprovecha una coyuntura idónea, como por ejemplo, un sábado en el que la selección de tu país calificó al Mundial. En pleno festejo, toma las instalaciones por medio de la fuerza, emplea actos intimidatorios, esparce el miedo y luego da un mensaje de paz a la Nación.

¡Felicidades! Has llegado a la fase culminante de tu proyecto, con la salvedad de que has reactivado y articulado a las resistencias del país. Como hace mucho tiempo no se veía, hoy los estudiantes marchan codo a codo con los obreros.

Conciencia tranquila

Francisco Rodríguez

Tenía la conciencia limpia; no la usaba nunca.

Stanislaw Jerzy Lec

QUIZÁ A USTED
le suceda lo mismo que a mí cuando escucho decir a los políticos que tienen la conciencia tranquila. Ya que alguno de ellos esté acusado de corrupción, o de haber tomado una decisión equívoca, o hasta de haber orillado a una becaria a practicarle una fellatio en el despacho de la residencia del Ejecutivo, usted ya sabe cuál será el dizque justificante: obvio, que tiene la conciencia tranquila.

En su libro Mi Lucha –me recuerda el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado-- Adolfo Hitler afirma que hay que mirar siempre adelante y con la conciencia tranquila de lo que se hace por el bien de la patria. Fue así como ordenó el Holocausto.

Augusto Pinochet también declaró a la BBC londinense, el 5 de julio de 2002, que tenía la conciencia tranquila.

Apenas si se puede creer!

Al llegar a España como embajador, Gustavo Díaz Ordaz, repitió el numerito de su quinto informe presidencial y también echó de ronco pecho el rollo que ya sabemos. ¿Su conciencia tranquila aún por sobre la matazón de octubre de 1968?

Luis Echeverría pronunció las mismas palabras en un cuestionario publicado el 22 de septiembre de 1998 en el diario La Jornada.
El 4 de marzo de 2009 en una entrevista, Vicente Fox afirmó tener la conciencia tranquila, lo que todavía es más difícil de creer, pues ni conciencia tuvo de lo que pasó en México a partir del 2000.

Son frases solemnes rellenas de aire. Nada más.

Creo, y a lo mejor en esto también usted coincide con este escribidor, que se pronuncian más para tranquilizar el fuero interno, que para intentar convencer a las audiencias de lo que hasta con fervor se dice.
Así lo escuché hace dos días, ahora de voz del señor Felipe Calderón, cual una suerte de autojustificación, en su accionar en contra de Luz y Fuerza, afectando a 66 mil familias trabajadoras.

¿Obró en conciencia? ¿Inconsciente de las réplicas que este terremoto laboral provocaría?
Vamos a suponer que aquí todo el mundo obra en conciencia. ¿Eso basta? Porque yo creo que los terroristas matan en conciencia. Los corruptos se llevan el dinero de los contribuyentes en conciencia. Los narcos distribuyen drogas en conciencia. Los pedófilos también abusan de niñas y niños en conciencia.

Así, cuando escucho la tonadilla de los políticos que presumen tener tranquila a su conciencia, me viene valiendo gorro. Quizá en su inconsciencia así sea. Pero tal no basta para justificar su corrupción, sus decisiones equívocas o el que se conviertan en pedófilos.

Lo explica Lara Peinado a través de su conocimiento del psicoanálisis. Para él, que poderosos como Hitler, Pinochet o Calderón recurran al estribillo, “no es una mera coincidencia, pues –apunta-- es importante comprender que las pulsiones de odio, venganza, muerte, etc., regularmente se mantienen calmadas por la conciencia.

“Y la conciencia representa a la razón y el pensamiento lógico, cuando un sujeto afirma tener plena conciencia de lo que hace aunque la realidad le demuestre lo contrario, quiere decir que esa conciencia ha cedido su control a la dominación de pulsiones de muerte, que la conciencia es incapaz de controlar.

“De tal manera que estás frases dichas por estos sujetos en diferentes épocas y en diferentes momentos, demuestra que cuando un sujeto se enfrenta a un desequilibrio psíquico, lo que dice no es necesariamente lo que desea. Es decir, cuando afirman que tienen conciencia de lo que hacen, justo en ese momento hacen alarde de lo que lamentablemente les falta.”

Índice Flamígero: Música de circo, maestro, por favor. Reapareció “Juanito”, para delicia de (medios) chicos y grandes. ¿Qué mejor distractor que este otro “payasito de la tele” para evitar que la ciudadanía se entere de cómo es que finalmente va a quedar el paquete fiscal que –ya lo presentimos-- hará un nuevo agujero a nuestros bolsillos? Siempre disponible tras bastidores o colgado de la tramoya, el iztapalapense ya está listo para interpretar el papel que se le tiene asignado, y cuyo pésimo guión parece factura del mismo que escribe los diálogos de los programas cómicos en el Canal de las Estrellas: el “peladito”… el primo de “Nacasia”, por ejemplo. + + + Se ha reiniciado la rehabilitación de las playas de Cancún. El proyecto es avalado por la UNAM, el IPN, la CFE y Transparencia Mexicana. La inversión: 957 millones de pesos.

Día espléndido

El 15 de octubre de 2009 fue un día espléndido. Lo fue para mí y para miles de personas que marchamos del Ángel de la Independencia al zócalo, en apoyo a los trabajadores electricistas despedidos por Felipe Calderón. Me sumé al contingente como ciudadano, no como periodista. Fue una experiencia que me llenó de energía y optimismo. También refirmó mi convicción de que las decisiones autoritarias e ilegales de un gobernante, no siempre triunfan sobre el interés colectivo, si los afectados deciden defenderse, como es el caso.

Hoy fue un día espléndido a pesar de la serie de problemas que enfrentamos desde hace una semana en El Periódico, y que este día, precisamente, tocaron fondo. Ante la magnitud del reclamo y la energía de una masa dispuesta a no dejarse manipular por la propaganda engañosa, el hecho de que la imprenta en la que hacíamos nuestra publicación esté paralizada por los adeudos que dicha empresa tiene con sus trabajadores, proveedores y autoridades, es asunto menor.

Hoy fue un día espléndido porque miles y miles de personas, ciudadanos comunes o miembros de organizaciones de todo tipo, salieron a las calles a protestar de manera pacífica contra el mal gobierno y el modelo económico implementado en México desde hace más de un cuarto de siglo, con un saldo en materia de desempleo, pobreza y concentración de la riqueza, mayor al que existía en 1809 y en 1909.

Hoy fue un día espléndido no obstante que nuestra publicación es víctima del secuestro del papel con el que hacemos el diario. El problema de la imprenta no es nuestro, pero igualmente nos afecta. La frustración personal por este hecho, y la impotencia de constatar que la solución del conflicto no está en mis manos, se diluyó cuando fui parte de este fenómeno social que desbordó el zócalo y las calles aledañas, en números muy superiores a los que se reconocen oficialmente.

Hoy fue un día espléndido porque durante más de cuatro horas, individuos de carne y hueso realizaron una movilización marca desafuero, que significó un duro golpe a la intención del gobierno de enfrentar a la clase media con los trabajadores. Lo fue también porque los electricistas hicieron caso omiso de la táctica gubernamental –liquidación o represión--, tan parecida a la que utiliza la delincuencia organizada cuando siente afectados sus intereses: plata o plomo.

Hoy fue un día espléndido, a pesar de que los problemas del impresor nos jodieron los horarios de circulación. Y lo fue por la imaginación de los carteles de protesta y de los festivos coros con los que miles de agraviados le reclamaron a Felipe Calderón su traición. Porque su decisión, así la inscriba en el marco del Estado, no puede denominarse de otra forma: vulgar y vil traición al compromiso de campaña de convertirse en el presidente del empleo.

Mañana será otro día. Pero, al igual que hoy, para los electricistas, para los miembros de este diario y para la mayoría de los mexicanos que no pertenecemos a la élite privilegiada, la respuesta a nuestros problemas es la confianza en lo que hacemos, la constancia en el trabajo y la resistencia.

Ninguna "propuesta seria" del gobierno en la negociación: SME

"Primero liquídense y luego vemos las vías de reinserción laboral", la oferta oficial

El sindicato iniciará en breve su defensa jurídica; quedó sin definirse la próxima reunión

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz / La Jornada


El gobierno federal no presentó ninguna "propuesta seria" al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que pudiera resolver el conflicto que mantiene en el desempleo a más de 44 mil trabajadores. La única vía que ofreció ayer en la "mesa de diálogo", iniciada en la Secretaría de Gobernación, fue "primero liquídense y luego vemos las alternativas de reinserción laboral".

El SME, por su parte, dejó en claro que si bien permanecerá en la negociación, en los próximos días iniciará su defensa jurídica, mediante la interposición de amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial; además, impugnará en las instancias laborales, porque "materia de trabajo y el contrato colectivo siguen vigentes".

La reunión con los líderes del SME fue instalada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y concluyó sin avances, luego de más de siete horas de sesión.

Aunque las partes mantuvieron sus posiciones, el diálogo no se cerró y acordaron volver a reunirse, incluso durante este fin de semana. Los dirigentes sindicales, encabezados por Martín Esparza, estarán a la espera de la comunicación gubernamental.

–¿Confía el sindicato en el gobierno, cuando el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue emitido tres días después de haber dialogado con el secretario particular del presidente Calderón? –se le preguntó a Esparza.

–La sociedad tendrá que juzgar las acciones de cada una de las partes. Nosotros vamos a agotar la vía del diálogo para resolver el conflicto.

Gómez Mont no estuvo presente durante todo el diálogo. Sólo hizo apariciones intermitentes y dejó a cargo de la mesa al subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez. También estuvo en el encuentro un enviado del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

Por el sindicato asistió una comisión de 11 personas, incluido Alejandro Muñoz, opositor de Esparza en la reciente contienda electoral interna de ese gremio.

Tras la cita, Gobernación emitió un comunicado en el que reitera su posición, respecto de la "legalidad y vigencia" del decreto emitido el domingo pasado, por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal reiteró anoche que su decisión "es irreversible".

Precisó que la mesa de diálogo se propone "explorar posibles vías y mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores de la extinta LFC, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados".

Sostuvo que cualquier eventual contratación de un trabajador bajo el nuevo esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el centro del país "requiere previamente concluir su proceso de liquidación".

Insistió a los trabajadores en que quienes gestionen su finiquito antes del 14 de noviembre recibirán una compensación extra.

Los dirigentes llegaron a Bucareli al mediodía y minutos después ingresaron en un salón del Palacio de Covián, en medio de un dispositivo de seguridad que impidió, con equipo antimotines (toletes y escudos), el paso de los reporteros gráficos que buscaban registrar el encuentro.

Durante la reunión, concluida al filo de las siete de la noche, los representantes del SME reiteraron su diagnóstico respecto de la "legalidad" del decreto emitido por Felipe Calderón.

Ante los funcionarios destacaron que existe un convenio de productividad firmado con LFC en la revisión 2008-2010, cuyas metas están previstas para 2012, a fin de resolver los problemas administrativos, técnicos, operativos y financieros de la empresa.

Sin embargo a todos los planteamientos del sindicato, el gobierno respondió con una sola condición: "primero liquídense y luego vemos posibilidades de reinserción de los trabajadores". Esparza dijo al respecto que los funcionarios no expusieron una postura "seria", ni plan alternativo alguno.

En breve entrevista, Alejandro Muñoz aseveró que no se retiraban de la reunión "derrotados", porque la mesa de diálogo continúa y lo que se requiere en este momento son opciones para defender el empleo de más de 44 mil personas. "Tenemos que seguir luchando, porque si perdemos la confianza lo perdemos todo." Reiteró que en estos momentos lo que menos interesa son los grupos dentro del sindicato.

La marcha, "todo un éxito"

Esparza, también entrevistado, destacó los resultados de la marcha desarrollada la víspera, en la que dijo, "el SME recibió solidaridad del pueblo de México". Calificó la movilización de "todo un éxito" por el número de personas que participaron y, sobre todo, porque culminó con saldo blanco.

"Así nos vamos a mantener: defenderemos nuestra posición de manera pacífica", dijo.

Las entrevistas se efectuaron en plena avenida Bucareli, porque Gobernación no aceptó que ocurrieran en su sede.

El desarrollo de la segunda reunión que han tenido con Gómez Mont, tras el decreto de liquidación de LFC, será puesto a consideración de la asamblea permanente del SME, la cual deberá marcar la pauta para las siguientes acciones del gremio. Sin embargo, de antemano la comisión sostuvo que el SME mantendrá su estrategia de movilización y de solidaridad con organizaciones del país y del extranjero.

Voluntad de las partes: GDF

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal reconoció la voluntad del SME y de Gobernación de mantener disposición al diálogo y continuar con la mesa instalada ayer "a fin de encontrar alternativas para la satisfacción cabal de los derechos e intereses de los trabajadores electricistas". Indicó que en las próximas horas se definirá el día y la hora para continuar los trabajos.

Reiteró el interés de las autoridades capitalinas en que cualquier conflicto en la ciudad se resuelva con diálogo y concertación.

Anoche, tras el primer encuentro, el GDF informó que asistió en calidad de "observador" al diálogo. "Estuvo presente el subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien reconoció que las partes mantienen su disposición al diálogo y la continuidad de la mesa".

Sobre el encuentro, el escrito se limita a informar la presencia de Gómez Mont, Gerónimo Gutiérrez, Martín Esparza y Alejandro Muñoz.

Granaderos contra periodistas

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz / La Jornada

Dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob), la mañana de ayer se registró una gresca entre granaderos y reporteros que asistieron al arranque de la reunión de diálogo entre los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza Flores; el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y otros funcionarios.

Los uniformados trataron de impedir el paso de los representantes de los medios hacia el salón programado para la reunión y como algunos de éstos –sobre todo fotógrafos y camarógrafos– lograron librar una enorme reja que impedía el paso, los policías reaccionaron con empujones, patadas y jaloneos contra los reporteros gráficos.

De inmediato, granaderos que se encontraban en esta secretaría, escudos en mano, sacaron a todos los representantes de los medios de comunicación, donde cerca de las 12:30 horas inició la reunión con los electricistas.

Mesa de negociación

El Fisgón

Fin a la injusticia fiscal

Las cifras dadas a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un informe presentado esta misma semana a la Cámara de Diputados permiten ponderar el enorme daño que representan los denominados regímenes fiscales especiales para las finanzas del Estado, y vienen a confirmar, en ese sentido, las denuncias lanzadas desde hace semanas por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, con base en documentos del propio SAT, de que grandes empresas que operan en el país eluden pagar impuestos al amparo de tales mecanismos.

En el documento referido, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que 400 grandes consorcios pagaron al fisco en promedio sólo 1.7 por ciento de sus ingresos totales durante 2008 –los cuales ascendieron a 4 billones 960 mil millones de pesos– gracias al régimen de consolidación fiscal. De tal forma, esas compañías se limitaron a aportar unos 85 mil millones, cuando en circunstancias normales deberían tributar 10 veces más.

El dato, de suyo escandaloso, cobra especial relevancia en un momento en que la propia Cámara de Diputados discute la aprobación o no del paquetazo elaborado por la dependencia a cargo de Agustín Carstens, el cual contempla un incremento generalizado en los impuestos –que incluye gravar medicinas y alimentos– con el fin de obtener unos 175 mil millones de pesos de los contribuyentes y reducir el déficit de casi 300 mil millones que se estima en las finanzas del gobierno federal para el año entrante.

El país asiste, pues, a la aplicación de un esquema fiscal que tiende a distribuir la riqueza al revés, es decir, de abajo hacia arriba, en beneficio de los potentados, y que se conjuga con el encarnizamiento fiscal en contra de los asalariados y los contribuyentes cautivos: significativamente, según datos de la SHCP, los trabajadores del país aportaron cerca de 50 por ciento de la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta durante el primer semestre del año, en la etapa más aguda de la recesión económica.

Hasta ahora las autoridades federales se han empeñado en defender su proyecto de paquete económico para 2010 –el cual, en caso de ser aprobado por el Legislativo, derivará en un repunte inflacionario, desincentivará el consumo y constituirá un obstáculo adicional para la reactivación del mercado interno y la inversión productiva–, y han argumentado que "no existe un plan B" para cubrir el boquete que acusan las finanzas públicas. Sin embargo, a la luz de las cifras del SAT, es claro que la alternativa existe y está a los ojos de los encargados del manejo financiero del país: poner fin a lo que constituye una injusticia social mayúscula, una ofensa para los sectores mayoritarios de la población y una aberración económica sumamente dañina para el país.

Es claro que si el gobierno empezara por aplicar un principio de elemental justicia fiscal y se decidiera a cobrar más a quienes deben pagar más, no sólo podrían ser restañadas las afectaciones que la crisis actual ha infligido a las finanzas públicas, sino que se lograría sentar las bases necesarias para el crecimiento del país, la inversión en infraestructura, la generación de empleos y, en suma, el efectivo combate a la pobreza y la satisfacción de las necesidades de la población en materia de educación, salud y vivienda.

Para finalizar, las cifras proporcionadas por el SAT son particularmente reveladoras de cara al conflicto que hoy se vive por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, pues es claro que si la actual administración quisiera, bien podría disponer de recursos suficientes para sanear el desorden financiero en que se encuentra inmersa la empresa. En cambio, la falta de disposición de las autoridades a analizar vías distintas de la desaparición de la compañía hacen que sea inevitable preguntarse si dicha medida obedece en esencia a criterios estrictamente económicos, o bien si responde a intereses de otro tipo.

Editorial La Jornada

Asegura SME que no está roto el diálogo con el gobierno

Notimex

México, 16 de Octubre.- Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmaron que el diálogo con el gobierno federal no está roto, aunque demandaron propuestas concretas.

Pidieron que la Secretaría de Gobernación (Segob) presente propuestas concretas y viables para los electricistas que se quedaron sin trabajo por la extinción del Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante una asamblea realizada en la sede sindical, luego de un encuentro de varias horas con Fernando Gómez Mont, titular de la Segob, Martín Esparza, ex dirigente de ese gremio, aseguró también que hasta que las autoridades los vuelvan a llamar acudirán a la mesa.

Ante decenas de ex trabajadores de la extinta LFC, el ex líder del SME adelantó que la lucha por recobrar sus fuentes de empleo continuará por la vía legal a través de amparos colectivos e individuales.

Esparza Flores reiteró que acudirán a instancias internacionales para solicitar el apoyo para su movimiento, no obstante de que también lo harán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su oportunidad Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, explicó a sus correligionarios aspectos de la reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que la petición del gobierno federal de aceptar la liquidación y luego negociar los términos de una eventual recontratación es inaceptable.

Sin acuerdos y con posturas irreductibles termina reunión SEGOB-SME

El gobierno federal manifestó que el decreto de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, es irreversible, mientra que los electricistas afirmaron que el decreto es inconstitucional, por lo que preparan los amparos porque el contrato colectivo de trabajo está vigente.

Después de más de seis horas de reunión, y luego de varios conatos de bronca entre los guardianes del orden de la Secretaría de Gobernación, por intentar obstruir la labor informativa, ambas partes concluyeron en continuar con la mesa de diálogo instalada, y esperar un nuevo llamado del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para volver a reunirse.

La mesa de negociación la instaló el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y después instruyó al subsecretario de gobierno, Gerónimo Gutiérrez, para dar seguimiento a los acuerdos.

Al término del encuentro, la SEGOB emitió un comunicado, en el que precisa su posicionamiento en cuatro puntos: primero se establece la plena legalidad y vigencia de del decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro, decisión que es irreversible.

El objetivo de la mesa de diálogo es explorar posibles mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas, para los trabajadores de la extinta luz y Fuerza del Centro, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores jubilados.

El tercer punto, cualquier eventual nueva contratación de un trabajador, bajo un esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el Centro del país, requiere previamente concluir su proceso de liquidación.

Y el cuarto punto es que todos aquellos trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre, recibirán una compensación adiciona proporcional al monto de su indemnización.

Finalmente, dice la Secretaría de Gobernación que a lo largo de los últimos días el gobierno federal ha manifestado su voluntad para mantener abiertos los espacios de diálogo con el objeto de atender a las inquietudes de los trabajadores y jubilados del extinto organismo.

En atropellada entrevista, el líder de los electricistas Martín Esparza aseguró que continuarán en la mesa de negociaciones, y procederán a poner los amparos necesarios para revertir el decreto que desaparece Luz y Fuerza del Centro,

En tanto, el secretario tesorero del Sindicato mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, hizo un llamado a tener confianza y unir a todos los trabajadores electricistas.

Félix Muñiz, reportero Radio Trece