jueves, abril 22, 2010

En México el saqueo continúa y la violencia crece ¡Ya basta, es hora de comenzar la revolución!

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Hace unos dias el presidente usurpador de México, Felipe Calderón, dijo que en el marco de la denominada "guerra contra el narcotráfico" el 90% de las muertes corresponden a enfrentamientos entre delincuentes y que las muertes de civiles son “realmente las menos”, también dijo que los policías y soldados caídos en el cumplimiento de su deber “no llegan ni al 5%”.

En mi opinión en este tema los números salen sobrando, ya que "por default" la muerte de personas inocentes no es un asunto menor, es algo sumamente grave, pero claro, para la estatura física y mental del "presidente del empleo", no es sorpresa escuchar que sus argumentos los respalde con cifras oficiales, las cuales por cierto bien pueden estar lejos de la realidad.

Las declaraciones de Calderón pintan de cuerpo entero el actual estado que guarda el gobierno mexicano, al cual debemos de llamar de forma oficial "desgobierno" y que apunta con toda claridad a un "Estado fallido". En la presente administración muchos mexicanos inocentes mueren diariamente, pero también hay criminales que en vez de ser arrestados y procesados por la justicia son ejecutados sin más ni más. La putrefacta realidad de México hace evidente que la razón de ser del Estado, la búsqueda del bien común, es algo que ya no se da en el país y que, por el contrario, ahora se trata de exterminarnos con la finalidad de garantizar la estabilidad de intereses de empresarios y políticos del ámbito local pero principalmente del ámbito externo.

Una gran cantidad de cosas están en juego en nuestro país, pero eso no pasa por el número de caídos diariamente, tampoco debemos engancharnos en esa discusión, lo mero principal es entender qué cosas hay detrás de la ola de violencia que azota a México desde hace tiempo. Aquí es donde veo que sigue avanzando y creciendo el saqueo en nuestro territorio, nos morimos no solamente por las balas del ejército traidor o de los cárteles de la droga, también nos matan de hambre, por falta de empleo, por falta de servicios de salud adecuados, por una educación a modo y que promueve una cultura de la mediocridad y el conformismo.

A todos estos elementos hasta aquí expuestos, ¿cómo responde la población?, ¿qué frente social o político hace suyas las necesidades y urgencias que hay en el país?, ¿quién o quienes se atreven a salir de la rutina y de las formas tradicionales, para hacer algo más que marchas, protestas, huelgas de hambre, etc.?

Me parece que el panorama es alarmante, pero no se compara a futuros escenarios que se pueden dar en donde la población por seguir pasiva e interesada más en los finales de telenovelas o en la liguilla de la liga de fútbol casi propiedad de Televisa, nos lleve a peores condiciones de vida y a conocer cifras con mayor cantidad de muertos por una u otra causa de las anteriormente ya señaladas.

Creo que podemos comenzar a dar la batalla quienes vemos, leemos y entendemos la realidad de nuestro país; debemos unirnos para definir estrategias que contrarresten la política de exterminio que ha implementado desde hace tiempo el poder real imperialista del "país sin nombre" que se indentifica como EE.UU. y que es claro ahora piensa tomar un rol importante en el "teje y maneje" en nuestro territorio. El denominado "imperio" desde hace mucho tiempo ha soñado con tener un amplio dominio de nuestra tierra, con todo y lo que en ella hay, pero por una u otra razón no había podido encontrar condiciones para afianzar su poder y control. Ahora las condiciones están dadas, ya no hay gobierno en México, el Estado dejó de tener sentido y lo que vemos es un cúmulo de instituciones caducas y corrompidas, más un sistema político lleno de mafiosos y de gente "buena" que piensa que jugando dentro de la partidocracia con la playera de la izquierda (pero cobrando con la derecha) van a sacar así el país adelante o de ese modo van a generar la revolución.

Nos toca a los mexicanos de a pie construir los mecanismos de defensa de nuestra soberanía y tenemos que apurarnos a procesar a militares, narcos, políticos, religiosos, etc. a todos esos sujetos que más allá de la trinchera a la que pertenecen han estado jorobando a nuestro país desde hace mucho tiempo. Yo digo que al clásico "¡Ya basta!" le agreguemos: ¡Es hora de comenzar la revolución!

Peña Nieto es un producto chatarra: AMLO

Apro

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, un “producto chatarra” manufacturado por Televisa.

El gobernador del estado de México tiene a la cabeza de su campaña para llegar a la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari “es el padrino de Peña Nieto y Televisa lo está proyectando, lo está introduciendo al mercado desde hace algún tiempo como se introduce al mercado un producto chatarra”.

Entrevistado por Carmen Aristegui en la emisión radiofónica MVS Noticias, López Obrador enfatizó en el poder de Salinas de Gortari para influir en las decisiones del país: “Está en todas partes, en todos lados, en todas las decisiones que se toman, cada vez que habla Francisco Rojas (coordinador de los diputados priistas) piensa que está Salinas”.

La periodista le recordó al tabasqueño que fue precisamente Salinas quien fundó, financió y alentó la creación del Partido del Trabajo, organismo que cobija a López Obrador. El perredista respondió:

“Yo no sé, creo que no hay ya la relación, un elemento de prueba de que ellos (el PT) ya no tienen la misma relación con Salinas es que nos han apoyado a nosotros.

Un blanco verde olivo…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La vara que no mide igual
• Las dos vías de la lealtad

Un delito no castigado, mi estimado, engendra una familia de delitos. Se recrudece la violencia desatada por la “ridícula minoría” que sigue demostrando sus niveles de impunidad que esbozan un escalofriante rostro del Estado fallido que tanto se ha pretendido maquillar. En Nuevo León, Tamaulipas y en el terruño de Enrique Peña Nieto son frecuentes las ejecuciones y los enfrentamientos donde nuestras fuerzas armadas salen a contener el tiradero de la corrupción e ineficacia de las autoridades civiles.

Y con todo y esa lealtad que las caracteriza, my friend, el tema de los abusos, atropellos y excesos relacionados con los derechos humanos, que serán el sello del futuro régimen, actualmente no hay cómo ni con qué suplantar la labor del ejército en la lucha contra la organizada delincuencia.

Hoy, el batidillo del debate ronda alrededor del simpático fuero militar y del necesario y urgente marco legal para arropar a la última institución que no titubea para entrarle de lleno a la arena de los madrazos, donde ya sienten lo duro y lo tupido del organizado crimen que ha hecho de su blanco el verde olivo. Y como al mal paso darle paso redoblado, el (des)gobierno de Felipe Calderón anunció que enviará una de su iniciativas para limitar el fuero militar ante lo que ya es una presión internacional que está fuera del control del gymboree (con minúsculas) presidencial y del partido en el poder (del no poder).

El caso está suscrito en el ámbito de la recomendación de la CIDH sobre el caso Radilla, que llega en un original timing de la ofensiva de esa “ridícula minoría”, yes? Y para ponerle más ingredientes explosivos a la emocionante adversidad sigue pendiente la aprobación de un marco legal y jurídico que permita al Ejército tener márgenes de maniobra en esta irreflexiva guerrita de Felipe Calderón, que los ha expuesto, vulnerado, desgastado y lastimado no sólo en su interior, sino a los ojos de tirios y troyanos.

Olvidando, mi estimado, que de las 51 recomendaciones emitidas por la CNDH hacia la Secretaría de la Defensa Nacional, todas y cada una han sido aceptadas y se ha iniciado, según el caso, los procedimientos administrativos y judiciales contra el personal militar.

Datos duros:

En 27 recomendaciones la AP (averiguación previa) se encuentra en integración. En seis se tienen causas penales, en diez se ha propuesto su archivo ya que no se ha encontrado responsabilidad alguna, en cuatro se inició un proceso administrativo, en tres se concluyó la AP no acreditándose la conducta ilícita y en una no se inició la AP por no haber participado en los hechos elementos del Ejército.

Indudablemente, los recientes acontecimientos han colocado a nuestras fuerzas armadas en situaciones complejas que han derivado en, digamos, sugestivas diferencias no sólo con autoridades federales civiles sino con la clase empresarial como sucedió con los lamentables hechos relacionados con la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey sumado al atractivo choque en Tamaulipas, donde fallecieron dos menores en un peligroso enfrentamiento que está siendo investigado para poner los puntos sobre las íes verde olivo y deslindar responsabilidades.

El estupendo quid es que en el (des)gobierno de Calderón no se mide con la misma vara a los elementos, funcionarios y/o autoridades que están en la calle combatiendo a esa bautizada minoría ridícula que muestra y demuestra quién es quién en el control de los territorios y en la diputa por las codiciadas plazas.

Mientras la PF de García Luna se avienta a la alberca acapulqueña sin agua sumando daños colaterales, que son los menos, sin explicar los detalles de lo sucedido y sin estar sujeto al escarnio del spin mediático, a nuestras fuerzas armadas se les coloca en situaciones de orfandad al no ser arropadas por el mismísimo poder civil y qué tanto es tantito, al fin que la lealtad es de una sola vía...

El cándido problema es que una sola vía no será suficiente para prevenir la incertidumbre de la certidumbre de la báscula de la historia que será letal e irreparable. Un perverso juego donde todos pierden y muy pocos ganan.

Porque aún teniendo algunos revoltosos civiles su Plan B y ruta de escape, el vertiginoso deterioro y el caos podrían frenar esos divertidos propósitos. Sobre todo porque su manto de impunidad, my friend, no es invulnerable ni mucho menos, indestructible…

.

¿Y la reforma del Estado?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El concepto de seguridad nacional que se modifica y desarrolla a partir de la alternancia y desde el momento en que se decidió enmudecer a la delincuencia organizada, es parte de la reforma del Estado; es decir, las funciones que el gobierno ha de desempeñar para preservar al Estado a partir de esos dos hechos políticos, son totalmente diferentes a las realizadas durante los setenta años de hegemonía priista.

Si los analistas y quienes desde los tres Poderes no lo perciben así, nada se avanzará en la atorada reforma completa, totalizadora, integral que requiere la nación mexicana para que el Estado y su gobierno recuperen su funcionalidad económica, social y política. Debido a este impasse en los acuerdos entre los partidos, México está convertido en un exportador de riqueza: sólo hay que repasar las cifras de las ganancias obtenidas en nuestra patria por los grupos financieros, bancarios y bursátiles.

El lugar donde mejores dividendos obtiene el Citigroup a través de Banamex, es aquí, de la misma manera que lo hacen los consorcios españoles BBVA y Santander o el británico HSBC. ¿Cómo lograr que esas ganancias se queden en México para crear los empleos que se requieren, para cumplir con el mandato constitucional de la educación gratuita, de los servicios de salud y de seguridad pública?, por mencionar algunos.

Sacar adelante las reformas a la Ley de Seguridad Nacional no dará los resultados esperados, ya que para obtenerlos se requiere que dicha Ley sea parte integrante de la reforma del Estado, porque como me cuentan los especialistas y los políticos profesionales atentos al futuro de México: el nivel de prosperidad de la nación es bajo y su tendencia es que disminuya más.

La evaluación es simple. Los gobiernos, incluidos los del milagro mexicano y el desarrollo estabilizador, asignaron y dilapidaron enormes recursos humanos, económicos y sociales en pos de un desarrollo social truncado, sin obtener la prosperidad que permitiera ver a los jefes de familia a los ojos de sus mujeres y de sus hijos por proveer a su entera satisfacción las necesidades básicas y hoy asentadas como garantías constitucionales. Los proyectos de desarrollo siempre están un paso atrás de las necesidades de la sociedad.

Petrolizaron la economía, después también la hicieron dependiente de las remesas, y hoy en estas variables incide el lavado de dinero, aunque avergüence a quienes no quieren considerarlo como parte del contrapeso a la crisis que hoy incrementa el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria, por no decir que están muertos de hambre, en idéntica metáfora referida a los pelados de los años treinta y cuarenta.

Para completar el diagnóstico, escribe mi sensei político: “La sociedad mexicana está harta, empieza a manifestar rasgos de frustración, alarmante insatisfacción y crispación social, pues de otra manera no se comprende el que Ismael “El Mayo” Zambada haya elegido quién, cómo y cuándo debería de entrevistarlo, ni que se haya referido como lo hizo, al arraigo que la narcoeconomía tiene en la sociedad.

“La cúpula económica, social y política, representante de un amplio espectro ideológico, se ha organizado informal y formalmente en grupos de poder fáctico, interdependientes, que se auto alimentan, limitan, y equilibran; protegen entre si los intereses de cada uno de ellos. Sus intereses se contraponen a los intereses de la patria, impidiéndoles guiar a ésta hacia una necesaria y posible prosperidad equitativa, incluyente, justa y participativa. Las principales herramientas de operación de los grupos fácticos de poder son la corrupción, la impunidad, la demagogia, la desinformación, la opacidad, el populismo, el secretismo, la coerción física y moral, y la mentira.”

La única manera de evitar que esta percepción de lo que ocurre en México sea permanente, es destrabar la reforma del Estado relegada por el caso Paulette, por los nuevos giros político-policíacos en el asunto del secuestro y posterior asesinato de Fernando Martí, por las reformas parciales como las que se discuten a la Ley de Seguridad Nacional, por los reclamos legítimos del General secretario Guillermo Galván Galván, y por los desacuerdos absurdos entre las cúpulas partidistas. Nadie quiere asumir el papel de Adolfo Suárez, quizá porque los actores políticos viven aterrados por Alzheimer.

El trabajo de un sexenio



Pifias en la presidencia

Martha Anaya / Crónica de Política

Alguien no hace bien su tarea en la Presidencia de la República. Y no sólo en cuestiones de fondo, sino de imagen del propio Jefe del Ejecutivo.

Ayer, Felipe Calderón asistió a la ceremonia conmemorativa del XCVI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar. Ahí, a diferencia de lo expresado por el propio Presidente en días pasados, minimizando las muertes de civiles, esta vez les dio su lugar, se dolió por ellos y los incluyó en el minuto de silencio que pidió por los caídos.

Digno de reconocerse, ciertamente, esta corrección. Lástima que la imagen de este hecho suceda poco después de tener al propio Presidente tomando tequila alegremente con Joaquín Sabina y otros artistas.

¿Cómo creer en un dolor “profundo” por la pérdida de vidas civiles inocentes cuando al dicho precede una alegre reunión tequilera?

Luego, en su discurso, Calderón quiso destacar las “decisivas batallas” libradas por nuestros marinos y citó como ejemplo las “importantes derrotas” y “trascendentales capturas al enemigo”, como el caso de José Osiris Cruz, “criminal y presunto secuestrador de un funcionario administrador de la Aduana de este puerto, quien fuera encontrado asesinado”.

¡Pifia! Del administrador de la aduana, Francisco Serrano Aramoni, aún se desconoce su paradero. Al menos oficialmente, aún no se sabía –ni sabe– si se encuentra secuestrado o si está muerto. Y aunque la lógica nos lleve a pensar que es muy probable que los hayan matado, mientras su cuerpo no aparezca no se le puede declarar como tal.

Tan fue un error, que poco después de las seis de la tarde la propia Presidencia envió un comunicado corrigiendo lo dicho por Calderón horas atrás: “ la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido”.

Volvió a caer el Presidente en errores, provocados por información errónea. No es la primera vez. Le ocurrió con los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, a los que calificó inicialmente de pandilleros; lo hizo también ante la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, declarando de antemano y sin pruebas, la supuesta causa de su deceso.

Estos errores, además de reiterados, calan en la población porque no sólo dejan la impresión de que el Presidente de la República está mal informado –y si lo está en estos temas, en cuántos otros más ocurrirá lo mismo—sino porque tocan fibras muy sensibles.

Así que una vez más volvemos a preguntarnos: ¿Quién empina al Presidente? ¿Por qué no cuidan más sus discursos? ¿Qué no hay alguien profesional que le informe correctamente lo que sucede en el país?

Los hijos del sexenio



Aliada de los periodistas

Teodoro Rentería Arróyave

La legisladora María Yolanda Valencia Vales, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, ha demostrado ser una verdadera aliada de los periodistas, al exponer con precisión y valentía la situación real que afrontan los comunicadores ante el aumento de homicidios y desapariciones en su contra que ha colocado a México en el primer lugar en el mundo precisamente en ese renglón de horror.

Como en ocasiones anteriores, cedemos este espacio, ahora a Valencia Vales con motivo de su intervención en el Foro de Análisis: “Reforma Política ¿Sin Reforma de Medios?”, en el cual participo como ponente con el tema Libertad de Expresión y Agresión contra Periodistas y repetimos por su valentía al tomar como referencia el Informe Actualizado de la Situación del Periodismo en México al primer semestre de 2010, que emite la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELPA-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana.

Desde luego con la salvedad de que las cifras, para mal, han crecido en los últimos días con los recientes asesinatos desapariciones forzadas, por lo tanto sólo nos permitiremos actualizar los números del horror.

Textual nos dice el comunicado: Durante su intervención, la diputada puso de manifiesto su preocupación debido a que en el país han aumentado considerablemente los casos de violencia en contra de quienes han hecho de la labor periodística su modo de vida y condeno cualquier agravio a la libertad de expresión y de prensa, “pues cada vez que se intenta acallar la voz de algún periodista o medio de comunicación se está atentando contra el derecho que tenemos como sociedad a estar debida y oportunamente informados”.

Señaló, que por la impunidad imperante en el país la violencia ha ido en aumento y para contrarrestarla, es urgente que los crímenes sean investigados y sancionados de forma efectiva; que los responsables sean castigados, las denuncias de amenazas, acoso e intimidación reciban una pronta respuesta y al mismo tiempo se tomen las medidas adecuadas para brindar seguridad, no es admisible el hecho que los periodistas víctimas de agresiones opten por no denunciar, no dar cobertura a ciertos temas como medida de protección, que algunos decidan no firmar sus notas y en los casos más extremos opten por abandonar la labor periodística, dejando de manifiesto que la prioridad ya no es trasmitir la información sino cuidar la integridad y seguridad personal y la de sus familias. Por tanto, es deber del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, el investigar estos hechos para que se sancione a los culpables y de los de los gobiernos municipales sumarse en las medidas de prevención.

Durante su intervención la legisladora, hizo hincapié sobre la información con que cuentan en la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, respecto a agresiones cometidas contra periodistas:

De 1983 a 2010: 105 periodistas asesinados, 14 desapariciones forzadas, y 11 permanecen desaparecidos. En 2008, hubo 12 asesinados y 2 desaparecidos. En 2009, 15 asesinados y 244 agresiones y en este 2010: 5 asesinados, y 2 agresiones.

Derivado de lo anterior señaló que entre las acciones que se están realizando por parte de la Comisión Especial están: el Fortalecimiento al marco legal, para que las autoridades correspondientes cuenten con las herramientas operativas y legales que ayuden a garantizar que quién se dedique a la labor periodística, su familia y el medio para el que laboran, gocen de la protección que nuestras leyes les otorgan y realicen su trabajo sin temor a ser agredidos.

El impulso a los cambios legales para elevar a rango constitucional federal y estatal, el secreto profesional del periodista y para que se despenalicen los delitos de difamación y calumnia. Suscribir un comunicado al Senado de la República específicamente a la Comisión de Justicia para que a la brevedad dictamine la minuta, que tiene como fin que los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, sean considerados delitos federales.

Además, se encuentra pendiente por subir a tribuna un pronunciamiento que expresa nuestro malestar e inconformidad ya que no ha sido resuelto un solo caso de agresión contra comunicadores y medios de comunicación y quienes los perpetraron continúan en la total impunidad.

Como colofón la diputada Valencia, señaló que ante la ola de agresiones contra periodistas ocurridas en el país, es urgente e impostergable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan estrategias claras y precisas que salvaguarden la labor de los comunicadores. Una verdadera aliada estratégica de los periodistas es la valiente diputada panista, María Yolanda Valencia Vales.

¿Y el censo?

Francisco Rodríguez / Índice Político

DENTRO DE UNOS días, justo en mayo, inicia en todo el país el levantamiento del censo nacional de población y vivienda correspondiente a la primera década del Siglo XXI. Limitado y para no variar fallido, este registro gubernamental –aunque encargado a un organismo aparentemente “autónomo”, cual lo es el INEGI– estará enmarcado por la desconfianza ciudadana surgida de la confirmación de que sus datos personales, igual los del IFE que los del SAT o los de empresas telefónicas y tiendas departamentales, se venden al mejor postor.

¿Con qué seguridad va usted a proporcionar ahora al INEGI la información que le sea requerida, si muy posiblemente ésta va a terminar en manos no sólo de policías, mercadólogos políticos, incluso delincuentes?

Censo “trunco”, dice de este ejercicio el especialista Ciro Murayama, quien resalta que este que se iniciará en un par de semanas, por ejemplo, “no contempla incluir preguntas que permitan conocer el nivel de ingresos de los hogares y, con ello, se priva de la oportunidad de saber, a través de un ejercicio censal, la situación real de la desigualdad social que las encuestas no captan –pues simplemente no llegan a los estratos de más altos ingresos”.

¡Qué bueno!, podría exclamar usted. Así ni los policías ni los delincuentes sabrán con cuánto es que pueden extorsionarlo, ¿no cree usted?

De acuerdo a Murayama, el cuestionario básico del censo también “excluye preguntas sobre condición de actividad económica, es decir, las que permiten determinar si una persona trabaja o no, además de las referidas a la rama de actividad y posición en el empleo, con las cuales se configura la información sobre la estructura ocupacional del país y se tienen elementos para estimar la dimensión de la precariedad laboral.

“La exclusión de preguntas sobre ingreso y condición de actividad es grave porque a partir de esos datos se puede hacer la estratificación indispensable para el diseño de las más diversas encuestas, así que también se está causando un daño a la calidad de las inferencias estadísticas, públicas y privadas, por venir.”

Eso sí, la derecha política gobernante, no omite preguntar sobre la religión de los mexicanos.

¿Con qué seguridad va usted a abrir la puerta de su hogar a quienes levanten el censo?

¿Con qué seguridad, sobre todo ahora que el crimen del siglo es, precisamente, el robo de identidad?

Datos de Estados Unidos revelan que cada cuatro segundos una identidad es robada y que alrededor de 10 millones de ciudadanos de ese país ya han resultado afectados.

Se calcula que el costo promedio de recuperar una identidad robada es de 8 mil dólares.

Los perjudicados tardan unas 600 horas en librarse de esta pesadilla y varios años en recobrar su buen nombre e historial crediticio.

Este ilícito es mucho más pernicioso que el fraude tradicional con medios de pago, que ocurre cuando alguien usa ilegalmente la chequera, la tarjeta de débito o la de crédito de otra persona.

El robo de identidad permite al delincuente abrir cuentas de banco, obtener tarjetas de crédito y teléfonos celulares, arrendar autos e inclusive departamentos a nombre de la víctima sin que ésta se entere.

En promedio, pasa un año antes de que el afectado descubra el robo. Por ello, pocos ladrones de identidades son detenidos.

Súmele a ello, también, las extorsiones telefónicas sobre supuestos secuestros, el cobro de cuotas de “seguridad” a comerciantes e industriales, y un largo etcétera de calamidades a las que los ciudadanos estamos expuestos.

No es el mejor momento para levantar el censo de población y vivienda.

Bien podría diferirse su levantamiento para el año próximo, luego de que exijamos a la Administración Federal el resguardo de todos los padrones que con nuestros datos, tiene en su poder.

¿O lo dejamos así, limitado, fallido, para nuestra seguridad?

Índice Flamígero: Comienzan a caer todos los teatros del histrión Genaro García Luna. El caso Florence Cassez, la “sustituta” inventada de “La Lore”, la falta de información sobre la presencia de los agentes de la SS en Ciudad Juárez, sus comentarios ácidos sobre Julio Schrer y su hijo del mismo nombre en reunión au petit comité, sus enormes fracasos en el combate a la delincuencia… más los que se acumulen de aquí al fin de semana.


Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 21 de abril de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Rechazo ayer por la Suprema Corte, de solicitudes que le hicieron basadas en Artículo 97 Constitucional.

- Presentación mañana de Tehua, motivo de escuchar música y referencias suyas hoy.

- Condolencias a José Woldenberg, por fallecimiento de su señora madre, Rosa Karakowsky.

- Actividades a últimas fechas de ex-presidentes Zedillo y Fox.

- Apoyo brindado por el 2º a Xóchitl Gálvez.

- Entrevista al sacerdote Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, para esbozar contenido del informe: “Violencia Laboral de Estado”, 20º sobre la materia preparado por esta organización; critica además reforma laboral enviada al Congreso.

- Actitud política reciente de Andrés Manuel López Obrador.

Dedazo en la Universidad del DF (UACM)

Adrián Rueda / Capital Político

Marcelo Ebrard se salió con la suya al imponer a Esther Orozco como nueva rectora de la Universidad “Autónoma” de la Ciudad de México, que sustituirá al oscuro Manuel Pérez Rocha a partir del 7 de mayo próximo.

La votación del llamado Consejo Universitario fue mero trámite, pues desde hace varias semanas se sabía que Orozco iba a ser la nueva jefa de la mayor universidad patito de la capital, que absorbe un presupuesto millonario de los bolsillos de los capitalinos.

Creada en 2001 por Andrés Manuel López Obrador, esta universidad no ha generado otra cosa más que 5 mil millones de pesos en gastos y puestos para la alta burocracia, preferentemente ligada a su creador, el Peje de Macuspana.

La nueva rectora llegará con la consigna de basificar a la gente que la ex Contralora del DF en tiempos mesiánicos, Bertha Luján, que actualmente cobra por honorarios que busca quedarse de planta, con sus sueldazos intactos.

Por eso es que sus autoridades andan en busca de que la Asamblea Legislativa del DF les autorice 200 millones de pesos extra para este año; por supuesto que no es para la enseñanza, sino para las plazas de los pejistas.

La llegada de Orozco a la Rectoría de la UACM se da en medio de una gran polémica, pues previo a la elección se conoció que durante su tarea como consejera honoraria de la casa de estudios estuvo cobrando, incluso durante el año sabático que se tomó en 2004, cosa que no pudo explicar.

En la nómina universitaria estará una de sus hijas y su hermana, además de que tiene la misión de cubrirle la espalda a Pérez Rocha, que apenas hace unas semanas se negó a informar sobre los 5 mil millones que se ha gastado en esta escuela patito.

La sesión del Consejo Universitario se efectuó ayer en el plantel Del Valle, aunque se supone que sería hasta hoy; todo mundo sabe que la Del Valle son los dominios de Orozco.

Si esta universidad no tiene el menor respeto entre la sociedad, los alumnos y los empleadores, Marcelo contribuye más con su actitud de que, sin importar lo que opinen los demás, imponga a una incondicional que le asegura plazas a los amigos.

En su primer rollo como rectora electa, Orozco afirmó que la UACM debe aspirar a ser la primera opción de educación superior de la ciudad para los casi dos millones de jóvenes entre 18 y 29 años; sólo 665 mil tienen educación superior.
Pues vaya que le gusta soñar, cuestión de ver el número de ingresos contra deserciones, y ni qué decir de los escasísimos alumnos que egresan. Esa universidad no es más que refugio de burócratas y escuela de cuadros perredistas.

CENTAVITOS… Mientras en Azcapotzalco, estimulados por el Señor de las Ligas Laura Velázquez y Enrique Vargas hacen la vaquita ante la eventual campaña de la secretaria de Desarrollo Económico para la Jefatura de Gobierno 2012, en un lujoso restaurante de Polanco su enemiga Lola Padierna, la llamada Señora de los Fraudes, negocia por su cuenta la posible candidatura de la periodista Carmen Aristegui para sustituir a Marcelo. Dolores está tentando a Aristegui, quien desde que fue Consejera del Instituto Electoral del DF le nacieron las ambiciones políticas. Los Bejarano-Padierna se mueven en varias pistas en el circo electoral prematuro de la ciudad de México para el 2012.


El hijo pródigo de Atlacomulco

José Gil Olmos

Más allá del espectáculo que para muchos medios ha representado el caso de Paulette Gebara Farah, la muerte de la niña ha mostrado, una vez más, las serias deficiencias que Enrique Peña Nieto tiene como gobernador y que no ha podido tapar con la millonaria campaña que ha pagado a Televisa, desde que empezó su administración, para llegar a la presidencia en 2012.

Y no es ésta la primera vez que Peña Nieto refleja su incapacidad como gobernador. No hace mucho, en febrero pasado, el municipio de Chalco se inundó por las aguas negras del canal de desagüe, afectando 500 casas de familias pobres. El gobernador mexiquense, quien pretende ser presidente de la República, tardó días en atender el problema, y cuando los hizo fue sólo para dar paliativos.

Algo similar ocurrió meses antes en el fraccionamiento residencial Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, que también sufrió una inundación, sin que hubiera una reacción inmediata del gobernador.

Son muchas las muestras de incapacidad de Peña Nieto como gobernante, pues ha dejado tras de si una serie de casos y problemas que no ha resuelto o les ha dado soluciones temporales.

De memoria podríamos citar las lagunas que quedaron con el caso de la muerte de su esposa Mónica Pretelini, quien no recibió a tiempo ni con urgencia la atención médica, pues fue llevada al hospital ABC en ambulancia terrestre, cuando ya nada se podía hacer para salvarla. Queda la duda de por qué no la llevo inmediatamente en el helicóptero en el que Peña Nieto viaja regularmente hasta de noche, y también por qué ordenó la incineración inmediata.

Otro caso igualmente escandaloso fue el de su antecesor Arturo Montiel, de quien se descubrieron malos manejos de los recursos públicos, mientras que sus hijos y a su exesposa Maude Vercini heredaron propiedades lujosas en México y Francia. El gobierno de Peña Nieto sólo tapó las pruebas que inculpaban a Montiel y su familia, haciendo lujo de la impunidad.

Un ejemplo más fue el asesinato de Enrique Salinas, en diciembre de 2004. Hasta el momento no se sabe quiénes lo asesinaron, y menos los motivos. Basta recordar que el cuerpo del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue encontrado dentro de un automóvil estacionado en el fraccionamiento Lomas de Anáhuac, Estado de México, con varios disparos de arma de fuego.

La cabeza de Enrique Salinas tenía una bolsa de plástico, pero no murió de asfixia. Al cabo de dos años de investigación se pretendió dar como causa de muerte la extorsión de dos policías, pero fue desechada y el asesinato sigue impune hasta el momento.

Otros casos con un sello de impunidad son los de las mujeres asesinadas en el Estado de México, entidad que tiene el registro más alto de feminicidios en todo el país.

Según datos de 2009 del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), 529 mujeres y niñas fueron asesinadas en ocho estados de la República. De éstos, 173 fueron cometidos en el Estado de México, 93 en Baja California, 69 en Sinaloa, 63 en Tamaulipas, 57 en Jalisco, 38 en Nuevo León, 33 en Morelos y tres en Zacatecas.

De enero de 2007 a diciembre de 2009, el organismo documentó 2 mil 15 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 18 de las 32 entidades federativas de la República mexicana. Destaca el Estado de México, con 556, seguido por el Distrito Federal, con 235 casos; Sinaloa, con 179; Jalisco, 164, y Chihuahua, con 157 casos en el mismo periodo.

A pesar del crecimiento de este fenómeno, en lo que va del gobierno de Peña Nieto no se ha hecho nada para detenerlo, y la impunidad y la violencia contra las mujeres en la entidad parece no tener fin.

La campaña mediática que ha pagado a Televisa desde que fue elegido como gobernador, no logra tapar todos estos problemas que Peña Nieto trae encima sin resolverlos.

Ni se diga del caos del transporte público en toda la entidad, o de la corrupción de la policía, o bien de las obras viales de relumbrón que ha hecho, como el segundo piso en el Periférico, que en nada ha resuelto la vialidad.

En cualquier otro estado o en el Distrito Federal, un caso como el de la muerte de Paulette hubiera puesto en el filo de la renuncia a quienes gobiernan. Pero a Peña Nieto nadie lo toca, menos las dos grandes televisoras que, en lugar de señalar a los responsables, han hecho de este caso una pésima telenovela.

Cada vez que aparece en los canales de Televisa y TV Azteca, el gobernador mexiquense opina o anuncia su boda desde el Vaticano, luciéndose con la artista Angélica Rivera, en una pésima versión de la pareja francesa Nicolás Sarkozy y Carla Bruni.

Así, pues, las cartas de Peña Nieto como gobernante no son las mejores, a pesar de la millonaria propaganda y publicidad desplegada en los medios. Habría que verlo en un debate de ideas para saber qué dice, cómo define su proyecto político y cómo piensa enfrentar los múltiples retos que tiene el país y que con el paso del tiempo se agravan.

Hay que ver de qué madera esta hecho el hijo pródigo del grupo Atlacomulco, porque lo que ha mostrado hasta el momento deja mucho que desear y mucho que decir.

Los indígenas como en 1810 y mexicanos como en 1910

Álvaro Cepeda Neri

Siguen las cuentas alegres del señor Calderón, quien casi llega a la risa nerviosa cuando anuncia que se han creado más de 200 mil empleos formales. Cuando tenemos un desempleo, de los despedidos el año pasado y el actual, de más de tres millones. Sin agregar la mano de obra desocupada, por falta de nuevas plazas en todos los órdenes, de casi 30 millones de mexicanos que han tenido que dedicarse al mercado de la informalidad y el comercio ilegal (venta en las calles, narcomenudeo, piratería, ladrones, matones a sueldo, etc.). Ese desempleo incluye a jóvenes egresados de estudios superiores y a trabajadores a partir de los 40 y 50 años de edad echados a la calle.

Y qué decir de los casi 12 millones de indígenas, bastante diezmados por el hambre, mientras los que sobreviven marginados en sus pueblos y los que se arriesgaron dentro de las zonas urbanas (mientras duermen y hacen sus necesidades en los cinturones de las ciudades), discriminados y objeto de cárcel, donde son sometidos a más vejaciones. Esos mexicanos, origen de nuestro mestizaje, están como en 1810 y necesitan otro Hidalgo y Morelos para que los liberen, política y económicamente (que lo social vendrá por añadidura), de sus actuales opresores. Desde entonces son víctimas del mal gobierno. Y esclavizados sobre todo de Salinas a Calderón, a quienes les sobran y no hallan cómo deshacerse de ellos, por lo cual los tienen a PAN y sin agua.

Los demás mexicanos regresamos a los tiempos finales del porfirismo. Es una regresión, al menos, a 1910, cuando el ya dictador Díaz y su grupo, dedicados a celebrar el 1810, fueron arrollados por una nación desesperada ante las injusticias e impunidad de los de “arriba”, el encarecimiento de los productos para comer y sin más opción que la violencia, con la que abortaron la Revolución. Estando como entonces económica, social y políticamente, de nueva cuenta necesitamos Zapatas, Villas, Maderos, para reconstruir lo destruido en casi 60 años, que están culminando con el capitalismo salvaje del neoliberalismo de los ricos, millonarios y multimillonarios que integran la oligarquía y la plutocracia con los panistas.

Y no es que la historia se repita. Estamos en nuevos tiempos, pero peores que los de hace 200 años, si ponemos el ejemplo de los indígenas y otros 20 millones de mexicanos en la vil pobreza. Y en peores condiciones para los 100 millones y pico que somos actualmente (descontando a uno o dos millones de los que se han apoderado de la riqueza y del poder del estado), que semejan estas condiciones sociales, a las que provocaron el 1910. No se quieren enterar los calderonistas y Ebrard con el resto de los desgobernadores que han encarecido alimentos, impuestos, medicinas, transporte como provocación a la rebelión de la nación entera. Están de nuevo creadas las condiciones de 1810 y 1910, cuyo factor común es el hambre de alimentos y hambre de justicia ante tanta impunidad y saqueo de los políticos del poder Ejecutivo Federal, de los municipios y entidades.

Grave problema



Se dispara violencia en Nuevo León; siete ejecutados y cuatro balaceras

Arturo Rodríguez García / Apro La ola de violencia en la entidad dejó hoy como saldo siete personas asesinadas, una calcinado y otra con un mensaje del cartel del Golfo, además de que se registaron cuatro balaceras en diferentes puntos de la zona metropolitana de Monterrey.

Según informes, esta mañana los cuerpos sin vida de dos jóvenes fueron localizados en las inmediaciones del sector conocido como La Risca en esta ciudad. Ambos estaban amordazados, atados de las manos y presentaban el tiro de gracia.

En ese sector, colindante con la colonia Independencia, es inexpugnable en ciertas áreas hasta para policías y militares. Se trata de una zona de narcomenudeo y delincuencia, donde han muerto decenas de jóvenes en las últimas semanas.

Luego, alrededor de las 8:00 horas, el cuerpo de un hombre fue localizado en Santiago, municipio rural colindante con Monterrey, a la altura del poblado Las Cristalinas.

Con los pantalones abajo y una camiseta sobre el rostro, el cadáver presentaba el tiro de gracia. Tenía las iniciales “CDG” –Cartel del Golfo-- y una cartulina verde con este mensaje:

“Este mensaje para el CDG, cartel de Ganzos ya mamaron gandallas, vengan a donde les di una vergiza anoche. ATTE. Zetas”, decía.

En el municipio General Bravo, colindante con Tamaulipas, un hombre fue balaceado y calcinado. Informes preliminares señalan que se trata de un policía municipal, que fue asesinado en su domicilio.

Por la tarde, una serie de balaceras registradas en los municipios connurbados de Monterrey y San Nicolás de los Garza dejaron al menos tres muertos.

De acuerdo con reportes policiacos preliminares, hubo cuatro balaceras en diferentes puntos de la zona metropolitana de Monterrey.

En la colonia Carmen Romano, en el municipio San Nicolás de los Garza, cerca de las 7:30 de la tarde, dos personas murieron durante un enfrentamiento y al menos otras tres resultaron heridas.

En Monterrey, en la colonia La Cañada, una persona fue ejecutada y dos niños resultaron heridos.

Los otros tiroteos se registraron en las colonias Obrera y La Florida, en la antigua zona industrial de Monterrey. No se informó de víctimas.

Las autoridades mantienen el “Código Rojo” en medio de la psicosis de la sociedad. El sonido de sirenas se puede escuchar prácticamente en todas las avenidas de importancia de esos municipios.

Tarjetas de crédito caen 12.5% en 2009, débito sube 4.33%

Cabe recordar que mañana se celebrará la 73 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero con la temática: "Claves para el Desarrollo Sostenible. El Papel de la Banca"

Las tarjetas de crédito otorgadas por las Instituciones de Banca Múltiple durante 2009, sumaron 22.1 millones, lo que representó una contracción de 12.46% con respecto a las cifras reportadas al cierre de 2008.

En el informe de Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México (ABM) contrasta que las tarjetas de débito crecieron 4.33% para un total de 59.4 millones de unidades. Asimismo, el número de transferencias bancarias por Internet se elevó 11.24% para un total de 429.4 millones de movimientos al cierre de 2009.

La cartera de crédito total del sector avanzó 15.17% en 2009 para un total de 2 billones 350,000 millones de pesos (bp). Destaca que el financiamiento al gobierno se duplicó en este periodo al otorgárseles más de 600,000 mp.

Cabe recordar que mañana se celebrará la 73 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero con la temática: "Claves para el Desarrollo Sostenible. El Papel de la Banca". (El Semanario Agencia, ESA)

Censuran a Google, México solicita ocultar información

La empresa publicó a nuestro país como uno de los que le ha solicitado bajar del buscador Google cierta información de sus servidores o proveer información sobre usuarios

Luego del caso Google-China, la empresa reina de los buscadores, publicó un mapa donde enlista a los países que han solicitado a la compañía la veta de información, entre ellos, México.

De esta forma, la empresa publicó a nuestro país como uno de los que le ha solicitado bajar del buscador Google cierta información de sus servidores o proveer información sobre usuarios, así como el uso que se le dan a sus herramientas en distintas páginas.

A pesar de que México se encuentra entre los países que lo ha solicitado en menor número de veces, se encuentra por encima de Países Bajos, Nueva Zelanda o Pakistán.

El país que encabeza la lista es Brasil, pues ha solicitado 3,663 veces información de usuarios, además solicitó 291 veces remover contenidos para que no salga la información en los resultados de la búsqueda.

Asimismo, la compañía señaló que estos datos no son todas las peticiones de los gobiernos debido a su difícil administración, los resultados abarcan del 1º de julio de 2009 al 31 de diciembre del mismo año. (El Semanario Agencia, ESA)

Slim de compras, adquiere torre NYC por 140 md

Slim habría pagado 140 millones de dólares por adquirir una torre de oficinas en Manhattan a una sociedad conformada por Moinian Group y Goldman Sachs

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes ya no sólo compra periódicos en Nueva York (es el mayor acreedor del prestigioso NY Times), sino que también está haciendo por allí inversiones inmobiliarias, y a precio de ganga si lo comparamos con otras operaciones recientes.

Según el periódico estadounidense The New York Observer, Slim habría pagado 140 millones de dólares por adquirir una torre de oficinas en Manhattan a una sociedad conformada por Moinian Group, una compañía de inversión encabezada por Joseph Moinian, y un fondo inmobiliario de Goldman Sachs llamado Whitehall Street Real State Funds.

Por esta torre de 11 pisos, situada en el número 417 de la Quinta Avenida esquina con la calle 38 Este, Slim pagará 343 dólares el pie cuadrado. El precio es una ganga comparado con los 636 dólares por pie cuadrado que pagó recientemente SL Green Realty Corp por otro edificio de oficinas por la misma zona, en la avenida Lexington, y casi la mitad de los 250 MD que pagaron Moinian y Goldman Sachs por ese edificio en su momento, en plena cresta de la burbuja.

La compra de Slim puede haber llegado en el momento más oportuno. Precisamente hoy el "gurú" John Paulson, el inversionista que más dinero ha hecho durante esta crisis invirtiendo contra activos inmobiliarios, el implicado en el escándalo de Goldman Sachs, pronosticaba que lo peor de la crisis inmobiliaria ya quedó atrás, y que es el momento de comprar inmuebles. Slim ya lo ha hecho, y en la 5ª avenida de Nueva York, ni más ni menos. (El Semanario Agencia, ESA)