martes, septiembre 25, 2012

Alternancia violenta


EPN: seguir la línea
Descontrol nacional
¿Dónde está Aleph?

Julio Hernández López / Astillero

Fue descortés (para usar un término suave) el procedimiento que el ocupante de Los Pinos escogió para exhibir a Enrique Peña sometido a las políticas dictadas por Estados Unidos a México en materia de combate al crimen organizado (no gubernamental). En Washington, luego de reunirse con integrantes de un grupo clave (el Council on Foreign Relations o Consejo de Relaciones Exteriores), un sonriente Felipe Calderón declaró al priísta virtualmente aherrojado a la belicidad en los términos que al panista le fueron impuestos durante su sexenio.

Asumiendo esa presunta inevitabilidad como un triunfo personal, como una confirmación de buen tino, Calderón negó a Peña la posibilidad de encontrar alternativas viables e inteligentes para enfrentar el problema de los cárteles y la violencia en México. No porque Enrique no fuera capaz de encontrarlas, sino porque, a fe del Mesías del Cuerno de Chivo, esas opciones no existen. “Creo –explicó ante una de las preguntas del público asistente a la reunión con el CFR– que (los futuros gobernantes de México) tienen el derecho, por supuesto, y el deber de analizar otras alternativas. Pero, con toda honestidad, ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?” Así, el Hijo Predilecto de Atlacomulco sólo tendría el camino de seguir la ruta calderonista o echarse para atrás (en el diccionario macho de lo mexicano la traducción sería rajarse) y “dar mano libre a los criminales y decir ‘bueno ya no voy a luchar más. Aquí por favor ¿les gusta este gobierno?, tómenlo. ¿Les gusta esta ciudad, está muy bonita?, me gusta mucho, pero tómenla, no voy a luchar’”.

Lo peor fue que el presunto ofendido, cerrando en Perú su extraña gira latinoamericana (aún sin acercarse a los niveles de excelsitud alcanzados por Vicente Fox en algunos viajes), ni siquiera hizo el intento de declararse libre de los grilletes made in USA que el actual usuario michoacano pretende transferirle. Gustoso reconoció que esa lucha es irrenunciable y solamente anunció cambios y ajustes que preservarán lo bueno del historial felipista y mejorarán lo conducente.


Video: Dura entrevista a Fernández Noroña sobre la Reforma Laboral


Encabezados por el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña, los jóvenes se ubican en las puertas tanto de entrada de personal como de estacionamiento de las calles de Zapata, Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina.

De manera pacífica y cargando pancartas impiden la entrada de los trabajadores al recinto de San Lázaro, así como de visitantes que en un día normal alberga alrededor de cinco mil personas.

Fernández Noroña informó que pretenden permanecer hasta por lo menos el jueves para protestar contra la propuesta de reforma laboral que envió el Ejecutivo en calidad de preferente y que hoy empieza a dictaminar la Comisión de Trabajo, con el fin de presentarla el próximo jueves al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

Personal del recinto pidió apoyo de la Policía Federal Preventiva quien se encuentra en las instalaciones, ya que no puede operar en el exterior, mientras que fuera del lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Rechazan entregar planteles de la UACM


Mirtha Hernández / Reforma

El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), que mantiene tomados los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM,) rechazó entregar el próximo jueves las instalaciones universitarias, como ayer se lo demandó una comisión de consejeros que reconoce a su Consejo Universitario.

"¿Por qué insisten en centrar el conflicto que actualmente vive la UACM en la toma del planteles, si bien saben que el origen es otro?", señaló Viridiana Alarcón, encargada de la comisión de prensa del CEL.

En conferencia, afirmó que el grupo de consejeros que reconoce al Tercer Consejo Universitario busca crear una falsa división entre la comunidad y acusó que la mesa de diálogo se ha dado con altos niveles de demagogia.

Asimismo, cuestionó el pronunciamiento dado a conocer ayer por esta comisión, que los acusó de secuestrar los planteles y los calificó como un "grupúsculo" con delirio de poder para someter a la Universidad.

"¿Por que nos miran y se expresan de nosotros con desprecio, con metáforas descalificativos y calificativos como 'secuestrar' y 'extorsionar', que hacen de nuestra lucha un crimen y ven a la toma de planteles como acción delictiva y no como acción política?", cuestionó Alarcón.

Reforma laboral: mesa puesta


Imagen lamentable de México
Steelworkers: ¿y los patrones?

Carlos Fernández-Vega / México SA

Agitada semana la que arranca, con la denominada reforma laboral en la marquesina con letras de neón y los no pocos enjuagues entre las fracciones parlamentarias de San Lázaro como platillo principal. Se modificará la Ley Federal del Trabajo –dicen los brujos, aunque no en los términos pretendidos por Felipe Calderón, pero sí en beneficio y a la medida de la patronal–, y los únicos que pagarán la factura serán los trabajadores, cuyos dirigentes permanecerán intocados, porque eso de la transparencia no es políticamente correcto.

Dicen los defensores de la iniciativa calderonista que nadie debe espantarse de nada, porque todas las modificaciones propuestas por el susodicho ya están previstas en la Ley Federal del Trabajo; de acuerdo con sus promotores en San Lázaro, los aspectos sobresalientes de la reforma laboral del inquilino de Los Pinos ya están en la legislación vigente, de tal suerte que lo único que se busca es su ratificación; el país acumula 40 años sin reforma laboral, se quejan los voceros oficiosos, y para que México se modernice lo que urge es reformar íntegramente a favor de uno solo de los factores de la producción. Entonces si, según ellos, todo está contemplado en la LFT, pues para qué tanto escándalo, porque de lo que se trata no es ratificar, sino hacer cumplir la ley, algo por demás impensable en esta república de discursos.

No por su gusto, pero los trabajadores volverán a pagar los platos rotos, aunque en aras de los equilibrios políticos, económicos y sociales, junto a la reforma laboral debería aprobarse una reforma patronal, para meter al orden a los modernos cuan desbocados empresarios que exigen que no se les toque ni con el pétalo de una rosa, pero al mismo tiempo se creen con el de derecho de reimplantar las condiciones laborales del porfiriato. ¿Transparencia sindical y cuentas claras? Bien, urge, pero no puede ser a modo: ¿cuándo se legislará para transparentar a los barones y sus multimillonarias operaciones, y de paso a los partidos políticos y sus no pocos negocios turbios?


La profundidad de #YoSoy132


Luis Hernández Navarro

La noche del pasado 15 de septiembre las cámaras de televisión se volvieron ciegas y los micrófonos sordos. Las protesta de centenares de jóvenes que, empapados por el aguacero que cayó esa noche en la plancha del Zócalo, gritaron ¡fraude!, ¡fuera Peña! y ¡asesino!, y desplegaron mantas de denuncias, fue silenciada en las pantallas de televisión.

Sin embargo, los televidentes que vieron la ceremonia oficial del Grito la Independencia observaron cómo una multitud de luces verdes danzaban en el rostro de Felipe Calderón. Los rayos láser iluminando la cara del mandatario fueron la forma en que cientos de manifestantes le recordaron los miles de muertos provocados por su guerra contra el narcotráfico. La transmisión televisiva no tuvo forma de ocultar esas expresiones de inconformidad.

Apenas 12 horas después del Grito, varias decenas de estudiantes pertenecientes a #YoSoy132 protestaron en la Plaza de la Constitución durante el desfile militar del 16 de septiembre. Frente al balcón principal de Palacio Nacional levantaron una cartulina roja que decía: “Defiendan al pueblo, no a un narcopresidente”. En la plancha del Zócalo una manta rectangular color azul cielo recordaba: 80 mil muertos. A Felipe Calderón le gritaron ¡asesino!

Tres días más tarde, el 19 de septiembre, en el hotel Hilton Alameda, muchachos pertenecientes al movimiento interrumpieron a Felipe Calderón cuando hablaba en la novena Semana Nacional de Transparencia, gritándole ¡asesino/asesino!, y levantando pancartas en las que se leía: Estela de la corrupción y 80 mil muertes. Elementos del Estado Mayor Presidencial los sacaron del recinto de manera violenta y agredieron a uno.


Imparable, el reformón


Los caciques sindicales saldrán fortalecidos
Huevos a la Ferrari

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Esta película ya la habíamos visto varias veces. El pleno de la Cámara de Diputados se declarará en sesión permanente desde el próximo jueves hasta que sea aprobado el reformón laboral de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Los diputados pripánicos, junto con los verdes y los panales, así como algunos chuchos y bugambilios, temen que los más radicales de la izquierda se apoderen de la tribuna; ayer se pronunciaron en contra del reformón. Mientras tanto, bajo la batuta de don Beltrone le dan pinceladas aquí y allá al dictamen que será presentado al pleno por la comisión del trabajo. Dos de sus miembros representan a lo más rancio del sindicalismo: el presidente de la comisión, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, y Ricardo Aldana, líder del sindicato petrolero. ¿Alguien creyó que permitirían que la comisión dictaminaría en contra de los derechos de los caciques sindicales? Son ellos mismos. Al final de cuentas, los caciques sindicales saldrán fortalecidos. No prosperará ninguna de las disposiciones democratizadoras que contiene la iniciativa y tampoco la pretendida transparencia en el manejo de los recursos.

Preocupación latente

Aeropuerto alterno
Medidas contra impacto

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida

Una de las preocupaciones que no dejan en paz a Miguel Ángel Mancera es la intención del próximo gobierno federal de retomar el proyecto de construir otro aeropuerto internacional, además del que existe en el oriente del Distrito Federal.

La información que se tiene en la casa de campaña del jefe de Gobierno electo es que la idea no ha desaparecido; por el contrario, los argumentos en favor se han multiplicado sin importar el altísimo costo político que esto pudiera representar para Enrique Peña Nieto.

La experiencia de San Salvador Atenco, según se dice del lado priísta, no parece molestar a quienes proyectaron el reinicio de ese proyecto, que debería iniciarse antes de que se cumpla el primer año de gobierno, dada la magnitud de la obra.

En esa idea corren juntos dos de los más importantes pilares políticos de Peña Nieto: por un lado, Miguel Osorio Chong, y por el otro, Jesús Murillo Karam, ambos nativos del estado de Hidalgo, entidad, que desde el fracaso de Atenco ha sido mencionada una y otra vez como la alternativa para construir la eventual terminal aérea.

Hay quienes aseguran que los terrenos donde podría crearse el nuevo aeropuerto son propiedad de Murillo, y que allí radica el interés de los hidalguenses del equipo de trabajo de Peña Nieto para echar a andar esa posibilidad, aunque, a decir verdad, nadie conoce con exactitud cuál podría ser el lugar para la sede de la terminal.

Entre piedras, palos y botellas, desalojan a paristas de la Universidad Michoacana


Apro

La recuperación por la fuerza de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, dejó un saldo de cuatro lesionados y cuantiosos daños materiales.

Los paristas pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantenían tomadas todas las instalaciones de la Universidad desde el pasado 4 de septiembre, en demanda de mil 500 espacios para aspirantes que reprobaron o no realizaron el examen de admisión para el presente ciclo escolar.

Cansados de la situación, un grupo de unos 500 estudiantes de Medicina irrumpió este martes en la Facultad para recuperar la escuela y poner fin al paro que mantiene sin clases a 55 mil estudiantes universitarios.

Encabezados por directivos de la institución, ingresaron por la fuerza para desalojar a unos 150 jóvenes que mantenían en su poder el plantel. Se lanzaron piedras, palos, botellas y lo que encontraban a la mano.

Los paristas intentaron evitar la arremetida con la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera que alcanzó el vehículo del director de la Facultad de Medicina, Agustín López Hernández.

Liberan tras 30 horas a 5 arrestados en protesta de #YoSoy132 en Cuautitlán


Tres amas de casa y un reportero, entre detenidos.

Silvia Chávez González, corresponsal La Jornada

 Tlalnepantla, Méx. Los cinco vecinos, entre ellas tres amas de casas, e integrantes del movimiento #Yosoy132 fueron puestos en libertad, a las seis de la tarde de este martes, bajo las reservas de la ley y sin pago de fianza, luego de que el Ministerio Público federal consideró que no había elementos suficientes para procesarlos por la presunta obstrucción de una obra pública en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Después de 30 horas, María de la Luz Romero, Mónica Pérez, Francisco Javier Martínez y María Antonieta Fafán y Kevin Contreras, éste último al parecer reportero de WRadio, obtuvieron su libertad, después de que fueron detenidos por policías municipales de Cuautitlán Izcalli, donde la alcaldía de extracción del PRI habría orquestado la detención de los civiles.

Durante la mañana del lunes, integrantes del movimiento #Yosoy132 impulsaron una protesta frente a la sobras de construcción del “Viaducto Poniente Bicentenario”, debido a que un tramo de la obra esta absorbiendo áreas verdes  y de equipamiento urbano del fraccionamiento San Antonio; y a que conforme avanzan los trabajos van derribando árboles adultos, lo cual ha provocado descontento social.

Mónica Pérez, al salir de la agencia del Ministerio Público Federal, localizada en calle Sidar y Rubirosa casi esquina con Hidalgo, expuso que después de la manifestación del lunes, la comisión de vecinos y la alcaldía habían acordado reunirse por la noche para tratar los señalamientos vecinales.

Aparece Aleph Jiménez; dice que huyó por amenazas de muerte


Santiago Igartúa / Proceso

A las cuatro de la tarde de hoy, pasados seis días de la desaparición de Aleph Jiménez, vocero de la asamblea de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento ofreció una conferencia de prensa para exigir a las autoridades competentes la aparición con vida de su compañero y dar a conocer las medidas que tomaría para presionarlas.

Media hora más tarde, entre los cuestionamientos de la prensa, la noticia llegó a la sala Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: los integrantes del movimiento recibieron una llamada con la presunción de que Aleph había aparecido con vida en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

La confusión se hizo dueña de la sala. “En este momento nos acaban de llamar para darnos información los compañeros de Baja California. Nos dicen que el compañero Aleph fue encontrado en La Paz, que está siendo trasladado al DF por federales para ser interrogado”, dijeron.

Fue todo. Nada se dijo de las condiciones del académico, de los responsables de su desaparición, de saber si ésta había sido forzada o no. El único dato era que el activista de 32 años estaba con vida y que volaba camino a la capital del país.

A partir de ahí comenzó el frenesí por la información, que corrió a trompicones por las redes sociales.

Proyecto laboral incumple reglamento de la cámara: diputados del PRD


El proceso para su elaboración no respeta 14 principios elementales, sostienen los legisladores.

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Al iniciar el análisis y discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral, diputados del PRD cuestionaron el procedimiento de elaboración del texto a discutir porque incumple con los 14 principios elementales que se establecen en el reglamento de la Cámara de Diputados.

Alejandro Carbajal (PRD) cuestionó los resultados que arrojaría en el primer semestre de su aplicación una reforma como la planteada por Felipe Calderón: se reduciría en 10 por ciento la planta laboral en el país y aumentaría la pobreza real en 500 mil mexicanos más.

El comentario del perredista propició el encono de Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión especial dictaminadora, quien lo interrumpió y replicó: “Esa es una opinión de un particular por más alta jerarquía que tenga, no es de uno de los diputados que están aquí. Los que estamos aquí somos los representantes de los mexicanos, y somos 30”.

Aún así, los perredistas Martí Batres, Silvano Blanco y Socorro Ceceñas insistieron en que el documento entregado en la noche del lunes no es un proyecto de dictamen, sino un documento de trabajo, al que s ele tienen que adicionar las propuestas de todas las bancadas, que fueron entregadas la semana pasada a la comisión, y que corresponden a la acuerdo establecido entre los integrantes de la junta de coordinación política.

Acusada de “copy paste” en Harvard sustituirá a Lujambio en el Senado


Jenaro Villamil / Apro

No terminaba el homenaje de cuerpo presente del senador panista Alonso Lujambio, fallecido unas horas antes víctima cáncer de médula, cuando la Mesa Directiva de Senado confirmó que el próximo jueves tomará posesión de la curul su suplente María del Pilar Ortega Martínez, la exdiputada federal del PAN que protagonizó un bochornoso episodio de plagio durante su maestría en Administración Pública en Harvard, en 2008.

Ortega Martínez resultará la beneficiaria del fallecimiento de Lujambio, quien notablemente afectado por el cáncer de médula acudió el 29 de agosto al Senado a rendir protesta como legislador federal. Ortega aspiró a ser candidata a diputada federal por el Quinto Distrito de Guanajuato, pero perdió. Impulsada desde el equipo de Felipe Calderón, la funcionaria de 44 años fue registrada como suplente de Lujambio.

En julio de 2008, el periódico El Universal publicó que la entonces diputada federal fue acusada por su profesora estadunidense, Kelly Gallagher, de haber realizado un copy paste cuando le encargaron un trabajo sobre la reforma energética en México.

Pilar Ortega utilizó su cargo como diputada federal y su relación con el entonces subsecretario de Energía, Jordy Herrera, amigo personal del mandatario Felipe Calderón, para conseguir datos oficiales y presentar como suya una copia de un proyecto para construir una planta eléctrica en México.

Lo peor es que el plagio no lo concretó ella, sino una de sus asistentes en la Cámara de Diputados, tal como lo confirmó la propia Pilar Ortega.

Con Peña, la resurrección de los fósiles

Denise Dresser

México atorado. México paralizado. México atrapado en la “trampa del ingreso medio”. Con salarios muy altos como para permitirle ser globalmente competitivo en manufactura básica asociada con la mano de obra barata. Sin las capacidades tecnológicas o el capital humano o las instituciones necesarios para competir con los países avanzados. Incapaz de pasar del crecimiento impulsado por los insumos al crecimiento impulsado por la productividad. En la misma posición relativa al mundo que hace 30 años. Perdiendo terreno ante las economías emergentes de Asia, Europa del Este y Brasil.

Como sugiere el libro coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, Futuro para todos: acciones inmediatas para México, al país le ha faltado ahorrar e invertir, educar y profesionalizar, abrirse y competir. México lleva tres décadas nadando de muertito, sin lo que Héctor Aguilar Camín llama “una hoja de ruta” que despierte su hambre de cambio y una ambición colectiva de mejora. En lugar de aspirar al imaginario de desarrollo, repetimos el pasado melancólico de carencias y privilegios, pobreza descomunal y riqueza concentrada, desigualdad inmutable y prosperidad inalcanzable. A México le hace falta una narrativa de a dónde quiere ir y cómo llegar hasta allí. Un diagnóstico certero y una promesa creíble.

El gobierno de Enrique Peña Nieto llega por ello en una coyuntura crítica. México puede seguir el mismo camino de los últimos cinco sexenios: un equilibrio de bajo crecimiento que lleva a un círculo vicioso de estancamiento económico y expectativas incumplidas. O puede –como sugiere el libro– adoptar una agenda de reformas audaces para liberar el vasto potencial del país y transformarlo. Peña Nieto puede perpetuar el país de privilegios o irlos desmantelando. Puede aspirar a convertir a México en un país de ingreso alto, o conformarse, como sus predecesores, con administrar la inercia promovida por los intereses enquistados. Puede abrazar una reforma laboral que transparente y democratice a los sindicatos o terminar doblegado por ellos.

Localizan vivo a Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 desaparecido, en La Paz: versión


Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 desaparecido en la ciudad de Ensenada, Baja California, el pasado jueves 20 de septiembre, fue localizado a cientos de kilómetros de distancia, en La Paz, Baja California Sur.

SDP Noticias (Antes SDP, blog que vendió Víctor Hernández a Federico Arreola del PRI)

De acuerdo a la versión difundida en redes sociales y confirmada por fuentes del gobierno de Baja California, Aleph Jiménez fue localizado con vida en La Paz, Baja California Sur.

Estas mismas fuentes indican que fuerzas federales ya trasladan a Aleph al Distrito Federal, con el motivo de que rinda declaración sobre las circunstancias de su desaparición.

Aunque el vocero de #YoSoy132 y docente del CICESE aún no ha dado ninguna declaración, todo parece indicar que si habría sido privado de su libertad de manera forzada.

Endiosan Calderón y clase política a Lujambio


Proceso

Tras la muerte del senador panista Alonso Lujambio, ocurrida la madrugada de este martes a consecuencia del cáncer, el presidente Felipe Calderón y la clase política del país se desvivieron en elogios para el exsecretario de Educación Pública.

“Es una pérdida dolorosa e irreparable, no sólo para quienes conocimos, apreciamos y admiramos personal y profesionalmente sino también para todo México que pierde a uno de sus hijos mas destacados”, declaró Calderón durante un mensaje ante medios de comunicación con motivo del fallecimiento de Lujambio.

“México pierde a un verdadero Hombre de Estado, un gran académico, un político honesto, un buen padre, un hombre leal…” publicó aparte Calderón en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró: “Estamos muy tristes por la pérdida de un gran amigo, un gran ciudadano, un gran panista, un gran mexicano. Un hombre que es ejemplo para nosotros de congruencia, de un compromiso con México, la democracia y transparencia”.

“Me quedo con la imagen de un auténtico guerrero por la vida, por las cosas buenas que ella nos da y que muchas veces no vemos por la prisa” escribió, aparte el senador Javier Lozano Alarcón.

Entre protestas y cuestionamientos, inicia la discusión sobre la reforma laboral


Jesusa Cervantes / Proceso

Cercada por cientos de obreros inconformes e integrantes del movimiento #Yosoy132, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados inició la discusión de un “documento de trabajo” sobre la reforma laboral.

Los diputados del Frente Legislativo Progresista cuestionaron que el documento se trate de un predictamen que entrada la noche entregó la secretaría Técnica de la Comisión del Trabajo y que hoy se está discutiendo.

Martí Batres, secretario de la Comisión e integrante del PRD, aclaró que no se trata de un predictamen, pues no cuenta con los requisitos de quién lo elaboró, ni tampoco aclara cuál será el impacto en el presupuesto de la federación, los antecedentes y no hay un planteamiento del problema laboral del país.

Es decir, Felipe Calderón envió una iniciativa que fue modificada por la Secretaría Técnica y sólo se entregó a los diputados miembros de la comisión el articulado de la nueva ley, pero no se hizo una valoración del por qué los cambios y todo esto debe incluirse en los antecedentes que lleva todo predictamen o dictamen.

La discusión generó que el presidente de la comisión, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, diera un receso breve para condensar la manera en que se trabajaría. El resultado fue que se establecieron de dos a tres rondas por diez minutos cada participación y en donde todos los partidos políticos fijarán su posición de manera general sobre la necesidad de una reforma laboral.

Moreira revela dimensión de tragedia en Coahuila: mil 600 desaparecidos


Proceso

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reveló que en dicho estado existen mil 600 personas desaparecidas por causa del crimen organizado.

“Tenemos que alarmarnos porque el narcotráfico invade la explotación del carbón; hay que indignarnos por las muertes anónimas, más de 70 mil en el país. Tenemos que indignarnos por la desaparición de personas, más de mil 600 en nuestra entidad, por cierto, la única que ha tenido el valor para decirlo”, declaró en una nota publicada por el periódico La Jornada este martes.

El gobernador priista se refirió a la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, ocurrida la semana pasada y orquestada presuntamente por el cártel de “Los Zetas”.

El presidente Felipe Calderón culpó al gobierno estatal de la fuga y presumió que en los penales federales no han ocurrido liberaciones de reos. En respuesta, Rubén Moreira declaró:

Reforma laboral: prueba para Peña Nieto


Reuters

Diputados aprobarían esta semana una polémica reforma laboral que dejaría fuera un plan para controlar a los sindicatos, históricos aliados del PRI, en una muestra de que el partido del presidente electo, Enrique Peña Nieto, no respaldará algo que amenace añejos intereses corporativos.

El proyecto de dictamen de la reforma, del que Reuters obtuvo una copia, modifica una iniciativa presentada por el presidente saliente Felipe Calderón que proponía obligar a los sindicatos a rendir cuentas de sus finanzas, algo que no existe actualmente y es el origen de una extendida corrupción sindical.

La mayoría de los sindicatos del país, como el de maestros, el más numeroso de América Latina, surgieron bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años hasta el 2000 y el 1 de diciembre regresará al poder con Peña Nieto.

A pesar de que el futuro mandatario se ha mostrado proclive a reformas como la laboral, observadores ven en la vieja guardia del PRI el problema más álgido que tendrá que enfrentar Enrique Peña Nieto. El proyecto de Calderón habría puesto a prueba en cuánto está dispuesto a enfrentarse a los viejos dirigentes.

La iniciativa de Calderón, presentada el 1 de septiembre y que el martes comenzó a discutirse en una comisión de diputados, sacó chispas entre dirigentes gremiales que son legisladores del PRI, quienes presionaron para hacer más tibios los puntos que buscan afectar la autonomía sindical.

Gravísimo resbalón: la gendarmería de Enrique Peña


Jorge Carrillo Olea

Miles de ciudadanos y el país en su conjunto han sufrido los resultados de una terrible confusión por parte de su gobierno: creer que los soldados son útiles como policías. Una manifestación más de cuál es el grave nivel de ignorancia de Calderón sobre la naturaleza de las fuerzas armadas, desde el elemental nivel del conocimiento conceptual hasta el no saberlas operar, ha sido su guerra. Pinochet produjo 40 mil muertes, Calderón ya va por el doble. La conclusión, según él y ahora parece que de Enrique Peña, es que sirven para todo aquello para lo que no existan fuerzas orgánicamente destinadas a ello o sean incompetentes.

Lo discordante de ambos conceptos profesionales no es una deficiencia de las tropas, sino la diferencia total con las policías. Ese es el quid. Pareciéndose en lo externo, son totalmente distintas. En un país civilizado, y en este sentido no lo somos, ambas funciones son profesionales y en ese mismo grado exclusivas e inconfundibles.

En ese teórico país civilizado, y nosotros quisiéramos serlo, las exigencias en la selección, adoctrinamiento formativo y entrenamiento para operar son radicalmente distintas. Al soldado se le motiva para buscar, detectar y exterminar a un enemigo; así se le adiestra y eso se le exige. Además le va la vida de por medio.

En aquel teórico país que quisiéramos imitar, al policía se le mete hasta el tuétano que es un servidor público, que es el custodio de la sociedad y de sus bienes, que existe sólo para protegerla, que sus divisas son la legalidad y la eficiencia. Dentro de su adiestramiento está una fuerte carga sobre la legislación que debe defender y a la que debe someterse. Se le somete a toda una carga de teorías y ejercicios para fortalecer el control de sus impulsos y así no ejercitar la violencia como primera respuesta; sólo la debe ejercer como última razón y en la menor medida, aun en defensa propia.

Fernández Noroña encabeza bloqueo a San Lázaro


Imelda García / ADN Político

Los exdiputados federales Gerardo Fernández Noroña y Agustín Guerrero, e integrantes de organizaciones sociales y sindicales mantienen bloqueados los 13 accesos a la Cámara de Diputados en protesta por la discusión de la Reforma Laboral, que se trata al interior del recinto.

Minutos después de las 09:30 horas decenas de inconformes llegaron a los alrededores de San Lázaro y cerraron cada una de sus entradas. Elementos del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México resguardan el exterior del recinto, mientras que policías federales permanecen en su interior.

Legisladores y empleados de la Cámara baja sólo pudieron acceder a las instalaciones a través de edificios alternos, como el Palacio de Justicia Federal y otros inmuebles de la Policía del Distrito Federal.

El bloqueo a San Lázaro se dio después de que Fernández Noroña llamó a realizar manifestaciones en los próximos días para evitar que la Reforma Laboral sea aprobada, e impedir también la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, el próximo 1 de diciembre.

“Nosotros hemos convocado a una resistencia civil pacífica, a una desobediencia civil que empieza con este sentón, que hoy estamos llevando a cabo aquí en la Cámara para parar la Reforma Laboral (…) la convocatoria más fuerte es el 20 de noviembre para, a partir de las seis de la tarde, parar toda actividad de todo tipo en el país”, afirmó.


Protestan organizaciones en San Lázaro contra reforma laboral


Integrantes del movimiento #YoSoy132 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquean los 13 accesos a la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de dictamen de reforma laboral. Encabezados por el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña, los jóvenes se ubican en las puertas tanto de entrada de personal como del estacionamiento.

Notimex

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquean los 13 accesos a la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de dictamen de reforma laboral.

Encabezados por el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña, los jóvenes se ubican en las puertas tanto de entrada de personal como de estacionamiento de las calles de Zapata, Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina.

De manera pacífica y cargando pancartas impiden la entrada de los trabajadores al recinto de San Lázaro, así como de visitantes que en un día normal alberga alrededor de cinco mil personas.

Fallece Alonso Lujambio


Proceso

El senador panista Alonso Lujambio falleció esta madrugada, de acuerdo con la oficina del legislador.

El exsecretario de Educación Pública padecía cáncer de médula ósea; acababa de cumplir 50 años el 2 de septiembre.

Lujambio fue hospitalizado debido al cáncer desde octubre de 2011. Fue dado de alta el 22 de noviembre y en diciembre retomó sus funciones en la SEP.

En la primera semana de enero de 2012 recayó y fue internado en un hospital de Estados Unidos.

Los restos del legislador serán velados en el Panteón Francés, donde serán cremados a las 11:45 horas.

El presidente Felipe Calderón lamentó la muerte de su excolaborador: “Descansa en paz querido Alonso, te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo y amor por la vida”.

Lamentable debut de Beltrones


Martha Anaya


Qué importa si no hay reglamentaria. Qué más da si se está violando la Constitución con el procedimiento, o que no les guste a los trabajadores. Que digan y griten… al fin y al cabo con la aprobación a la carrera de la reforma laboral, Enrique Peña Nieto agradece su apoyo a Felipe Calderón y beneficia a los hombres del dinero.

Al más puro estilo salinista -“ni los veo, ni los oigo”-, los priistas van al atropello (de algunos de los propios, incluso) para sacar la reforma esta misma semana, bajo el falso argumento -acreditado así por numerosos especialistas en la materia- de “no perder de vista la urgencia de modernizar el régimen laboral para volver a crecer y generar empleos formales”.

Y quien lleva la batuta en la Cámara de Diputados del atropello, Manlio Fabio Beltrones, es el que en buena medida pagará los costos.

¿Dónde quedó la independencia de lo que, creía, significaría su independencia política vis a vis del Ejecutivo, mientras que un cargo en el gabinete lo obligaría a disciplinarse o ser expuesto a ser corrido? No hubo tal. Un debut lamentable para el prestigio del sonorense en esta legislatura.

Huevos a la mexicana, manjar para ricos


Entérate: Los mexicanos siguen batallando con el menú del día. El huevo, platillo favorito por su rápida preparación, veloz consumo, agradable sabor e innumerables combinaciones, dejó de consumirse en millones de hogares por su elevado costo. De un día para otro el huevo se convirtió en un producto de lujo y las autoridades anunciaron que será hasta finales del próximo año que se logrará estabilizar hasta cierto punto el precio de éste.

El huevo, el chile serrano y el jitomate están entre los productos con mayor alza de precio en 2012; las presiones inflacionarias en México no cederán terreno en el corto plazo, anticipan analistas.

Los huevos a la mexicana son uno de los platillos típicos del país; sencillo de preparar, rápido de consumir, pero ahora muy costoso para muchos mexicanos debido al aumento de precio de sus principales ingredientes.

Estos insumos son los que mayores alzas han registrado en el presente año: huevo (28.48%), chile serrano (31.36%), jitomate (7.30%), y masa y harina de maíz (10.46%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las presiones inflacionarias continuarán en el corto plazo, pero no implicará que el Banco de México (Banxico) modifique su tasa de referencia al alza, que se mantendrá en 4.50%, estiman analistas.

Inflación, de huevos


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación durante la primera quincena de septiembre marcó una tasa anual de 4.73%, la más alta en más de dos años.

El crecimiento de la inflación durante la primer quincena de septiembre fue de 0.25%, contra el 0.21% registrado en el mismo periodo del 2011.

ESA

Los componentes del índice de precios no subyacente mostraron ascenso quincenales, de 1.57% el de los precios de los productos agropecuarios, donde resalta una alza de 1.94% en los productos pecuarios, debido principalmente al aumento en el precio del huevo; en tanto que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 0.15%.

INEGI detalló que el índice de precios subyacente[1] aumentó 0.12%, es decir, una variación menor a la de 0.22% del mismo periodo de 2011; asimismo, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 0.68%, cifra mayor a la observada en la primera quincena de septiembre de 2011 que fue de 0.19%.

Modifican PRI y PAN dictamen de reforma laboral; dejan fuera transparencia sindical


Jesusa Cervantes / Apro

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó a todos los partidos el predictamen de la iniciativa preferencial relativa a la reforma laboral, con modificaciones. En el documento se rechaza la rendición de cuentas de los sindicatos, se acepta la figura del outsourcing, pero regulada y con algunos candados que demandó la izquierda.

El caso del polémico tema de la rendición de cuentas de los sindicatos fue eliminado del predictamen y se deja lo que ya existe en la ley: que los dirigentes deben rendir cuentas a sus afiliados cada seis meses pero no se demanda que sea personalizado, sino vía Internet.

Se deja a libertad de los líderes que garanticen “el libre ejercicio del voto”, pero se elimina que sea secreto.

Entre los cambios a la iniciativa, acordados por el PRI y el PAN, destaca la aceptación de la subcontratación (outsourcing) pero le adiciona una serie de cambios que tienen que ver con la materia de trabajo, como lo demandó el Movimiento Ciudadano. Es decir, la subcontratación no deberá estar relacionada con el objeto social de la empresa que requiere sus servicios, ello para evitar que se “robe” la fuente de empleo de los trabajadores de la empresa que contrata a una segunda.

Aquellos que incurran en esta violación serán sancionados; lo que no establece el documento es quién se encargará de supervisar que esto no ocurra.

Además, en el predictamen se permiten los contratos por temporada o tiempo indeterminado, como lo plantea Felipe Calderón, sin embargo los contratos de “capacitación inicial” estarán sujetos a la necesidad de la empresa.

En el caso del “periodo de prueba”, éste será hasta por 180 días, como propone la iniciativa del Ejecutivo, sin embargo, en el caso de despido, no será  “a juicio del patrón”, como pretende Calderón, sino que se evaluará el desempeño del trabajador y será mediante la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento”.

El contrato de capacitación inicial, que es cuando se adiestra a una persona, según iniciativa presidencial, se modifica sólo en los motivos del despido: ya no sería “a juicio del patrón” sino de la comisión señalada en el párrafo anterior.

Otro de los puntos conflictivos que vienen en la iniciativa de Calderón es que se paguen al trabajador despedido y que haya ganado un juicio de reinstalación, únicamente 12 meses de sueldos caídos, sin importar que el juicio haya durado mucho más. Esta propuesta aparece igual en el predictamen. Los partidos PT, MC y PRD están en contra, pues demandan que se pague todo el tiempo de salarios caídos que dure el juicio.

La discusión del predictamen iniciará este martes a partir de las 10:00 horas. En su confección no participó el Frente Legislativo Progresista.

Comando mata a siete durante funeral en Torreón; niña de 6 años entre las víctimas

Apro

Un grupo de hombres armados atacó a balazos a los asistentes a un sepelio en el panteón Jardines del Tiempo, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila. El saldo: siete muertos y al menos 20 lesionados.

De acuerdo con un reporte de la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, los hechos ocurrieron a las 16:20 horas, cuando sujetos a bordo de tres vehículos dispararon desde el exterior del panteón –localizado a un costado de la XI Región Militar– mientras se realizaba el funeral de Ricardo Valdés Bolívar, ejecutado el pasado sábado 22 en el ejido Tacubaya.

En un principio se informó que la cifra de muertos ascendía a cinco, pero horas más tarde Fernando Olivas, delegado de la PGJ, confirmó que el número se había elevado a siete, entre ellos una pequeña de seis años de edad, quien falleció en el hospital cuando recibía atención médica.

Autoridades policiacas dieron a conocer que minutos después de los hechos, alrededor de las 16:40 horas, se activó el Código Rojo con la participación de militares y elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes corroboraron los hechos.

La PGJ informó que las personas que se encontraban en el funeral repelieron la agresión, ya que en el sitio del ataque fueron localizadas cinco armas cortas.

Llega la hora de la reforma laboral: diputados se instalan el jueves en sesión permanente

Jesusa Cervantes / Apro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados se instale en sesión permanente el próximo jueves para aprobar la reforma laboral, mientras el Frente Legislativo Progresista determinó presentar mañana martes la solicitud para que el Poder Legislativo interponga una controversia constitucional contra el Ejecutivo.

El panista Alberto Villarreal, presidente de la Jucopo, anunció la determinación de declararse en sesión permanente, tomada por unanimidad, y explicó que se notificará a la Mesa Directiva.

“Nos declararemos en sesión permanente a partir del jueves 27, que dure las horas e incluso los días que sean necesarios”, subrayó el legislador panista.

La determinación se tomó debido a que la Comisión del Trabajo, encabezada por el priista Carlos Aceves del Olmo, no pudo cumplir con el acuerdo que la misma Jucopo fijó para tener listo el predictamen el domingo 23 de septiembre.

Por su parte, el PRD, a través del representante que tiene en la Comisión, Martí Batres, denunció que PRI y PAN los han excluido del debate y elaboración del predictamen; además, aseguró que el PAN aceptó modificar la propuesta de Felipe Calderón en el rubro de transparencia sindical a cambio de que el PRI avale la llamada “flexibilidad laboral”.

Los reos gobiernan en 60% de las prisiones

José Juan Reyes / El Economista

La CNDH detalla que hay cobros indebidos para la protección o plancha para dormir y encontraron sustancias prohibidas.

En una grave crisis se encuentra el sistema penitenciario en nuestro país, fue la conclusión del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien denunció que en 60% de los penales prevalece el llamado autogobierno (grupos de internos que mediante el empleo de la violencia se erigen en autoridad con capacidad de decisión y someten a su régimen a la mayoría de la población y controlan el establecimiento).

“Los penales del país están reprobados. Es un problema de recursos, pero también de voluntad política. No reúnen las condiciones de seguridad interior, pero tampoco exterior. Falla seguridad perimetral para evitar que lleguen caravanas a asaltar a los presos”.

Estas fallas han derivado en que las prisiones, con capacidad para 189,397 reos, alberguen 238,269, tengan una sobrepoblación de 48,872. Incluso en los dos últimos años se han registrado 14 fugas, con el escape de 521 presos. También se registraron 75 riñas, con saldo de 352 fallecidos; dos motines, con un saldo de dos muertos y 32 lesionados.


#Alerta: Reporta #YoSoy132 detención de cinco compañeros en Cuautitlán Izcalli


De acuerdo con las denuncias, las autoridades acusaron a los manifestantes del delito federal de “obstrucción a las vías de comunicación”.

Emir Olivares Alonso / La Jornada

México, DF. Integrantes de las asambleas de Cuautitlán y Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 denunciaron la detención de siete de sus compañeros en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Informaron que varios jóvenes que participan en el colectivo universitario se manifestaron este mediodía contra la construcción de una carretera en ese ayuntamiento, con el bloqueo de una avenida. Una vez concluida esa protesta, mientras esperaban una mesa de diálogo con las autoridades municipales, fueron aprehendidos por policías locales.

A dos de los detenidos se les dejó en libertad por ser menores de edad, pero al resto (tres mujeres y dos hombres) se les condujo en principio a la agencia del Ministerio Público federal en Tlalnepantla. Posteriormente a los dos varones se les llevó a la agencia federal en Naucalpan.

Escisión de “Los Zetas” se une al cártel del Golfo


Apro

De acuerdo con un mensaje publicado en redes sociales, la facción disidente de Los Zetas, encabezada por Iván Velázquez Caballero, El Talibán, se unió al cártel del Golfo a causa de una supuesta “traición” del actual líder de la organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40.

“El comandante Talibán regresó al C.D.G. por el respeto y hermandad, aquí no traicionamos”, se lee en el mensaje, en el que también se menciona que el cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios mantienen una alianza contra Los Zetas.

Los disidentes acusan a Z40 de traición por haber entregado a las autoridades a varios líderes regionales, entre ellos Jaime González Durán, El Hummer; Germán Torres Jiménez, El Tatanka; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes; Jesús Enrique Rejón, El Mamito, y Efraín Torres, La Chispa.

Asimismo, aseguran que se vengarán de Treviño Morales por lo que “le hicieron a La Chispa”.

La fracción que encabeza Iván Velázquez Caballero –a quien los militares ubicaron en un tiempo como jefe zeta en la plaza de Cadereyta– anunció su descontento con Z40 desde finales de 2011, a través de una serie de narcomantas que fueron colocadas en varias ciudades del noreste del país, y mediante videos difundidos en el portal Youtube.

Inicia semana con más violencia en La Laguna; suman 14 ejecutados en cuatro estados


Apro

Al menos 14 personas, siete de ellas asesinadas durante un funeral en Torreón Coahuila, fueron ejecutadas este lunes en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Torreón, Coahuila, un grupo de hombres armados atacó a balazos a los asistentes a un sepelio en el panteón Jardines del Tiempo, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, con un saldo de siete muertos y al menos 20 lesionados.

De acuerdo con un reporte de la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, los hechos ocurrieron a las 16:20 horas, cuando sujetos a bordo de tres vehículos dispararon desde el exterior del panteón, mientras se realizaba el funeral de Ricardo Valdés Bolívar, ejecutado el pasado sábado 22 en el ejido Tacubaya.

En la región de La Laguna, Durango, fueron hallados los cadáveres de dos hombres en hechos distintos. La primera víctima es una joven de entre 20 y 25 años. Su cadáver fue abandonado en la esquina de Orquídeas y Claveles de la colonia Jardines del Periférico, en el municipio de Lerdo.

Disappearance of Yo Soy 132 activist raises stakes in Mexico


The legitimacy of the Yo Soy 132 student movement or the PRI political party could be badly affected, depending on what happened to the Ensenada activist.

Richard Fausset, Los Angeles Times

MEXICO CITY — No one knows exactly why Aleph Jimenez Dominguez, an Ensenada activist, disappeared last week. In Mexico, people disappear all the time, for all sorts of reasons. Sometimes it's difficult to get anyone to pay attention.

But the Jimenez case has been different.

The 32-year-old Jimenez is a spokesman for the Yo Soy 132 student movement that has spearheaded the peaceful, if raucous, protests against President-elect Enrique Peña Nieto and his Institutional Revolutionary Party, or PRI, whom the group accuses of cheating their way to victory in July's elections.

On Sept. 15, Jimenez and more than 20 fellow activists were arrested by Ensenada's municipal police. They had yelled, "Fraud!" during the city's traditional Mexican Independence Day ceremonies, which were headed up by the mayor — a member of the PRI. Local media reported that the officers roughed up some of the activists, with one woman sent to the hospital.

Two days later, Jimenez and the others filed a formal complaint with the local human rights commission. Then he told friends about a black pickup that was following him around. He was last seen Thursday afternoon at an Ensenada bank branch by a friend who had dropped him off there.

On Monday, the Yo Soy 132 movement alleged that Jimenez was the victim of a "forced disappearance" at the hands of Ensenada's municipal government, without offering any proof of government involvement. A statement released by the group's legal and human rights committee called upon President Felipe Calderon and other national leaders to "launch an immediate, impartial and exhaustive investigation into the human rights violations" committed against the activist.

Moreno Valle, un Peña Nieto “patito”


Álvaro Delgado

El expriista Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quiere ser presidente de México y emplea la misma fórmula que fabricó a Enrique Peña Nieto, sólo que en una versión más burda.

Como Peña, Moreno Valle se ha sometido a Televisa –y a TV Azteca–para aparecer en pantalla cuando le da la gana, hasta para cocinar con el chef Alfredo Oropeza la receta del mole de su bisabuela, cuyo nombre –por cierto– impuso a un hospital.

Solamente en 2011, su primer año de gobierno, el gobernador de Puebla destinó 180 millones de pesos al área de comunicación social, 112 de los cuales facturó a la televisión y de ellos 88.5 millones fueron para Televisa, según la propia información oficial.

No sólo eso: Al inicio de su gobierno, Moreno Valle regaló a Televisa un terreno de 6.7 hectáreas, valuado en aproximado de 325 millones de pesos, y aprobó una inversión de 116 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Puebla.

Pero, además, autorizó que se destinen anualmente 8 millones 500 mil Udis (aproximadamente 38.5 millones de pesos) para la operación del CRIT durante los próximos 10 años.


Priístas, con el PAN, votarán el reformón


Repetirán la histora de los gasolinazos
Hervor de corrupción en MH

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Así como aprobaron los gasolinazos a finales del año pasado, el PRI y el PAN se aprestan a votar en favor del reformón laboral de Enrique Peña Nieto –el cual fue presentado formalmente por Felipe Calderón como oootro servicio a su sucesor. El dictamen, debidamente planchado este fin de semana, será votado el miércoles por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego, el jueves, ser aprobado por el pleno. Todo dentro del plazo de un mes que comenzó a correr el primer día de septiembre. El director de orquesta es don Beltrone, que de competidor de Peña Nieto tristemente devino en su chalán.

Los comisionados

¿Quiénes integran la Comisión del Trabajo? Son 30 diputados, 12 pertenecen al PRI, siete al PAN, seis al PRD, dos al Verde y uno a cada partido de la chamaquería: MC, PT y Panal. Los priístas son peñanietistas devotos, ansiosos por servir al jefe, su única condición es que no les toquen los billetes y los dejen seguir controlando sus sindicatos en forma vitalicia. Domina el sexo masculino: sólo siete son mujeres. Un dato interesante: la mayoría son plurinominales, es decir, llegaron a la Cámara sin hacer campaña, gracias a la partidocracia dominante. Sólo ocho se ganaron la chamba en las casillas. Hay debutantes, sin experiencia en lides legislativas, como Luisa María Alcalde, del MC (la chavita tiene futuro en la izquierda si no pierde el piso), y turbios personajes, ligados a escándalos por diversos delitos, como el priísta Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero, y Juan Bueno Torio, panista, ex director de Pemex Refinación. Ambos, que hubieron de ser "absueltos" por la PGR, han encontrado refugio en el fuero en momentos complicados.