jueves, diciembre 22, 2011

Exploración marina

Ensayos neofranquistas
Piolín: privilegiar a EU
AMLO pide precisiones

Julio Hernández López / Astillero


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO; con jota, no con ge), se ha revelado como entusiasta explorador de nuevas formas de endurecer la mano en asuntos públicos. Tuvo su mayor momento de fama nacional cuando intempestivamente declaró como seguros delincuentes a quienes horas antes habían sido tirados como cadáveres de demostración en un puente de Boca del Río, en septiembre de este año. También logró colocar su nombre entre los más mencionados en Twitter cuando impulsó el encarcelamiento (y la posterior restricción legislada, bajo el disfraz de benevolencia) de usuarios de ese servicio de Internet que habían mentido, causando amplia alarma colectiva, sobre presuntos actos y amenazas criminales. Y ahora regala a la nación entera la oportunidad de ensayar, con la sustitución de la policía de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la instauración de la Marina como alternativa de control social en una suerte de cogobierno entre el poder civil, declinante y cedente, y la fuerza armada de elite que el calderonismo ha ido imponiendo como su favorita y, a su juicio, la más confiable.

Admirador confeso de Francisco Franco, el gobernador JDO fue pionero en el establecimiento de una semioficial política de limpieza social que en otras entidades se practica pero sin que las autoridades acepten aunque sea indirectamente alguna autoría o responsabilidad. Luego del episodio de los 35 cuerpos descargados en las inmediaciones de una importante plaza comercial de Boca del Río, Duarte de Ochoa casi justificó en Twitter el episodio: Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar. Añadió: Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de plataforma México.

No todos los ejecutados, ni siquiera la mayoría, tenían antecedentes penales, ni se ha demostrado que hubieran escogido dedicarse a la delincuencia organizada ni están en registros federales. Pero lo peor no fue que el gobernador dijera mentiras (que en todo caso podría corregir e incluso ofrecer disculpas), sino el tono de justificación de una masacre porque los caídos formaban parte de los malos. Así como la administración federal ha renunciado a investigar y sentenciar sobre decenas de miles de muertes, como es su obligación (se matan entre ellos, son daños colaterales, fue a causa del crimen organizado, son algunas de las premisas de incivilidad a conveniencia que ha usado el calderonismo para negarse a dar continuidad procesal penal a esos casos), el duartismo veracruzano (en Chihuahua hay otro gobernador priísta con el mismo apellido) quiso sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que los masacrados en exhibición eran delincuentes, como si la cacería de ellos colocara los posibles delitos cometidos por los exterminadores en una franja de perdón necesario, de indulgencia jurídica forzosa.

En esa evolución represiva, el gobernador de Veracruz está abriendo la puerta a la instauración, por la vía de los hechos, del sueño dorado de Felipe Calderón y, aunque pensando más en su propia Policía Federal que en marinos, de Genaro García Luna: la supeditación de los cuerpos locales a los nacionales, como si éstos sólo por ser federales estuviesen vacunados contra los vicios de los agentes estatales y municipales. Durante años, García Luna ha sostenido una implacable guerra contra las policías que no son las suyas, en busca de establecer un mando único. Por su parte, el Ejército ha tomado el control de buena parte de las secretarías de seguridad pública y los cargos relacionados con cárceles en las entidades federativas, mientras los marinos se han encargado de las acciones más delicadas y se han ido asentando como poder alterno en ciertas regiones.

Otro botón de muestra del retorcimiento de las leyes por razones políticas (de entreguismo al extranjero, en este caso) se vivió ayer con la deportación del acusado de asesinar en México (cerca de Santa María del Río, en San Luis Potosí) a un agente estadunidense que en extraña y nunca aclarada misión viajó a esa entidad y luego fue asesinado en condiciones que mueven a natural suspicacia. Reivindicando una especie de derecho a la venganza imperial cuando son tocados algunos de sus representantes en las colonias, el gobierno estadunidense tomó el control de las indagaciones, desplazó abiertamente a autoridades nativas y emprendió una persecución ejemplar contra Los Zetas. Ahora, en una confirmación de la preminencia del interés jurídico de Washington sobre el de Los Pinos, Julián Zapata, alias El Piolín, acusado de asesinar al agente Jaime Zapata en México, no será sometido al curso procesal acá, sino en Estados Unidos, a donde fue extraditado ayer. Justificaciones técnicas podrán ser esgrimidas por las autoridades mexicanas, pero lo cierto es que el interés nacional fue relegado para permitir que la jefatura vecina se haga justicia por propias leyes.

Interpretación jurídica precisa es lo que demanda Andrés Manuel López Obrador al tribunal electoral federal para saber qué puede hacer y qué tiene prohibido en el espacio normativamente nebuloso de las precampañas y los candidatos únicos que, según una decisión dada ayer, a partir de un caso correspondiente a Yucatán, no deben realizar actos de proselitismo más que frente a militantes de las organizaciones que los postulan. El tabasqueño ha tomado en el aire la oportunidad de plantar cara a la legislación restrictiva, contradictoria y confusa que, en su caso, le obligaría a mantenerse virtualmente en silencio e inmóvil. Nos quieren callar, dijo de inmediato, recordando que al priísta sin lecturas mucho le conviene un retiro de esa naturaleza, pero no a un aspirante, AMLO, que necesita multiplicar su actuar para reducir la ventaja de candidatos que contarán con el apoyo del erario federal y de abundante propaganda, sobre todo en televisión. ¡Hasta mañana, ya preparando un breve descanso de temporada!

México: últimos escalones

Peor resultado en 24 años
Calderón por debajo de Fox

Carlos Fernández-Vega / México SA


Qué raro: la realidad no embona con el discurso triunfalista del calderonato ni coincide con las nutridas autoalabanzas del gobierno en turno, puesto que el resultado concreto de la sólida economía mexicana, las políticas adecuadas y el rumbo correcto han posicionado a la economía mexicana en los últimos lugares latinoamericanos. De hecho, el poderoso navío de gran calado (Calderón dixit) habrá crecido 1.7 por ciento como promedio anual en el sexenio de para vivir mejor, el peor resultado en los últimos 24 años.

Con Calderón la economía mexicana creció aun menos que durante el foxiato, lo que ya es mucho decir. El negro resultado que arroja el actual inquilino de Los Pinos sólo es superado por el desastroso balance sexenal de Miguel de la Madrid, iniciador del modelo depredador impuesto al país, que se ha prolongado tres décadas, con los espeluznantes resultados sociales por todos padecidos. Así, en el contexto latinoamericano México ocupa los últimos escalones en comportamiento económico, pero los primeros en desigualdad y marginación. Un éxito redondo, que demuestra que el país va por el rumbo correcto, de acuerdo con los pronunciamientos de los últimos cinco gerentes instalados en la residencia oficial.

De acuerdo con la Cepal (que ayer divulgó su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe), en 2011 la economía mexicana se ubicó en el escalón número 14 en el contexto regional, de 20 peldaños posibles. Para 2012, el pronóstico es que descienda a la posición número 15. Durante el presente año, la sólida economía nacional reporta, de nueva cuenta, un resultado menor al promedio latinoamericano (3.8 contra 4.3 por ciento, respectivamente) y al centroamericano (4.1 por ciento). Su poderío se asemeja al mostrado por las economías de Paraguay y Costa Rica. Para no ir más lejos, Nicaragua y Haití registraron mayor tasa de avance que México (4.5 por ciento, en cada caso). Para 2012 el panorama es un poco más sombrío: de acuerdo con la estimación de la Cepal, la economía mexicana crecería 3.3 por ciento, contra 3.7 por ciento del promedio latinoamericano. Haití y Nicaragua reportarían un avance de 8 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Así, con la más reciente estimación de la Cepal, toma forma el resultado de la exitosísima política económica del calderonato (la misma que defiende Ernesto Cordero y está dispuesto a debatir con los precandidatos que se animen a destrozarlo): 1.7 por ciento de crecimiento como promedio anual, el peor de América Latina en los últimos seis años, con lo que sin duda alguna los mexicanos lograron vivir mejor.

Por lo que toca al panorama regional, la Cepal reporta que durante 2011 se desaceleró el crecimiento. El avance económico de 4.3 por ciento estimado para el año implicaría un aumento del producto per cápita de 3.2 por ciento. Sin embargo, al igual que en años anteriores, los resultados han sido desiguales entre las subregiones, dado que en conjunto los países sudamericanos crecieron 4.6 por ciento, mientras las economías de Centroamérica se expandieron 4.1 y los países caribeños tan sólo 0.7.

En términos generales, durante la primera parte del año el contexto externo siguió siendo propicio para las economías de América Latina y el Caribe. La elevada demanda de bienes de exportación de la región influyó positivamente en los volúmenes exportados, y el aumento de los precios internacionales de esos productos permitió una nueva mejora de los términos de intercambio. A esto se sumó una abundante liquidez en los mercados mundiales y una percepción favorable de éstos en cuanto a las perspectivas económicas y financieras de muchos países de la región, lo que facilitó el acceso al financiamiento externo en condiciones relativamente ventajosas.


Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al presentar ayer el informe anual de la Cepal con los resultados del balance preliminar de las economías de región de 2011, en la sede del organismo en Santiago, ChileFoto Xinhua
Los países latinoamericanos enfrentaron una serie de retos, según sus características estructurales. Los diferenciales de tasas de interés entre la región y las economías desarrolladas, tradicionalmente percibidas de bajo riesgo, las buenas perspectivas de crecimiento de los países de América Latina y la percepción de riesgos limitados estimularon en gran medida las entradas de capital, tanto en forma de inversión extranjera directa como de inversión de cartera. Esto contribuyó a que, durante la primera fase del año la región viviera –con sensibles diferencias respecto a su magnitud– intensas presiones de apreciación cambiaria, lo que afectó la competitividad de actividades transables diferentes a la producción basada en bienes básicos.

Por otra parte, de manera similar a lo ocurrido en 2008, los precios internacionales de muchos productos básicos, como alimentos, minerales y metales e hidrocarburos, subieron de manera notoria, principalmente como consecuencia de una dinámica demanda global impulsada por varias economías asiáticas. Esta evolución, si bien favoreció las cuentas externas de los países exportadores de estos bienes, también contribuyó a un alza de los precios al consumidor, sobre todo en la comercialización de estos mismos productos o de aquellos para los que sirven de insumos. Sin embargo, en un contexto de una demanda dinámica interna, los precios de otros productos, cuya evolución se representa en la inflación subyacente, también subieron gradualmente, si bien con incrementos claramente por debajo de los productos del primer grupo.

A partir de mediados del presente año, los mercados mostraron una creciente incertidumbre respecto a la evolución de la economía mundial, relacionada sobre todo con las crisis de deuda de algunos países de la Eurozona y, en menor grado, con el modesto crecimiento y el manejo macroeconómico de la economía estadunidense, así como con las dudas sobre la capacidad de las economías asiáticas de poder compensar la ralentización del crecimiento en esas regiones. Para 2012 se prevé un entorno externo caracterizado por un menor crecimiento económico de la economía mundial y una elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros. En este marco se proyecta un crecimiento regional del 3.7 por ciento, lo que implica una nueva desaceleración, pero sin que la región vuelva a caer en una crisis económica.

Las rebanadas del pastel

Si México tuviera un gobierno medianamente civilizado, Juan José Suárez Coppel hubiera mordido el polvo desde que se conoció la oscura transacción financiera que, por la libre, armó con el grupo Sacyr Vallehermoso. Ahora que Repsol alegremente pateó el trasero del director de Pemex, mientras Sacyr hacía lo propio, se presenta una excelente oportunidad para renovar el mando en la primera empresa del país. Pero como no existe un gobierno medianamente civilizado, allí seguirá.

Revela Camacho Solis que AMLO cuenta ya con 27% de la preferencia electoral

Revista EMET

Entre los acuerdos alcanzados ayer durante la reunión del Partido de la Revolución Democrática para elegir a su candidato al Gobierno del Distrito Federal, están la firma de una carta comprometiendo a respetar los resultados y a presentar una declaración patrimonial y fiscal.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA) reveló que también se decidió que sean las empresas encuestadoras Nodos, de Luis Woldenberg, y Covarrubias y Asociados, de Ana Cristina Covarrubias (las mismas que realizaron el ejercicio para elegir al aspirante presidencial) las que llevarán a cabo la consulta para designar a su candidato.

Camacho Solís señaló que la encuesta será abierta y se practicará a por lo menos mil 200 y como máximo mil 500 personas en la Ciudad de México. El ejercicio habrá de realizarse los días 14 y 15 de enero.

Referente al registro de quienes aspiren a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, el ex regente de la Ciudad de México, informó que será entre el 2 y el 6 de enero del 2012. Pero como condición firmar "una carta donde se comprometen a aceptar los resultados y apoyar a quien resulte ganador o, dado sea el caso a asumir la candidatura que él o ella es ganadora."

Otra parte de las obligaciones, es "el compromiso de presentar una declaración fiscal o patrimonial para que se tenga la seguridad que no aparecerán cosas que pudieran dañar a esa candidatura."

Los interesados que concurrieron ayer al encuentro fueron: Alejandra Barrales, Benito Mirón, Mario Delgado, Miguel Mancera, Joel Ortega, Martí Batres, Carlos Navarrete, Laura Velázquez, Pablo Gómez, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo.

Reveló que los desacuerdos entre los partidos quedaron resueltos, por lo que llegarán consolidados al proceso del próximo 1 de julio, unidos el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Según cifras del coordinador del DIA, tras el acuerdo alcanzado en la designación del candidato presidencial de las izquierdas progresistas, la percepción positiva del PRD en la capital de la República se incrementó en un 10 por ciento, por otro lado manifestó que AMLO ya tiene el 27% de la preferencia electoral según una encuesta nacional que citó el coordinador del DIA.

Recordando el error de diciembre

Las consecuencias todavía se resienten hoy
Salinas y Zedillo se culpan uno al otro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los días previos a Navidad ocurrió en México, hace 17 años, lo que se conoce como el error de diciembre. Sin conocer y entender lo que sucedió aquellos días es difícil explicarnos la realidad del México de hoy. ¿Por qué desapareció buena parte de la clase media? ¿Por qué hay tantos pobres y un grupo tan reducido de millonarios? ¿Cuál es la razón por la que el país está tan endeudado? ¿Cómo nació el Fobaproa y su deuda de miles de millones de dólares no pudo ser pagada el siglo pasado y seguirá abonándose el resto de la nueva centuria? ¿Por qué el sistema bancario nacional tuvo que ser entregado a extranjeros? ¿De qué modo la crisis contribuyó a que el PRI perdiera la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados? ¿Qué es la Roqueseñal y qué tiene que ver con el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento, y luego a 16? ¿Qué papel ha jugado el PAN en todo esto? ¿Por qué votó en favor del Fobaproa, en tiempos en que Felipe Calderón era presidente del partido? ¿Por qué Salinas de Gortari y Aspe le quitaron tres ceros a la moneda, de otro modo la cotización del peso sería de 14 mil pesos, no de 14, frente al dólar? ¿Cómo fue que Fox traicionó su promesa de crear una comisión de la verdad que destapara a los responsables del desastre para llevarlos ante la justicia?

Las secuelas del error

En estos días en que el PRI pretende recuperar la Presidencia y el PAN pugna por conservarla, conviene correr la cinta hacia atrás para revisar qué ha sucedido desde el 20 de diciembre de 1994 hasta nuestros días. Ernesto Zedillo acababa de tomar posesión, supuestamente Salinas de Gortari había entregado un país muy próspero. La realidad era otra. La banda salinista había dejado temblando al país, y el gobierno no podía hacer frente al pago de unos bonos que había emitido –los dichosos Tesobonos. Nunca se ha sabido con certeza a dónde fue a parar el dinero que prestaron los inversionistas, nacionales y extranjeros. El nuevo gobierno se veía en la necesidad de devaluar la moneda y el entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, cometió el error –¿‘error’?– de anunciarlo a un grupo de empresarios. Se lanzaron a comprar dólares. Las reservas internacionales del Banco de México oscilaban en 10 mil millones de dólares, en unas cuantas horas bajaron a la mitad. La moneda nacional se hizo talco. Y ahí se desencadenó la catástrofe. Zedillo y Salinas de Gortari se culpan recíprocamente del error de diciembre, Zedillo metió a la cárcel a su hermano Raúl pero no se atrevió a tocar al ex presidente.

Los síntomas de otra crisis

Hoy día comienzan a aparecer síntomas que anticipan otra crisis. En realidad no es otra, es la misma, sólo que reciclada. No es porque las reservas de divisas del Banco de México estén agotadas, al contrario, nunca habían sido tan cuantiosas. El problema viene de otro lado: la violencia. Se están yendo de México empresarios y profesionistas, con sus familias y sus capitales. Están comprando propiedades en Houston, San Diego, La Jolla, San Antonio. También están tratando de echar a andar allá algún negocio. La inversión directa –la que crea empleo– no levanta arriba de los 20 mil millones de dólares anuales, cuando debería ser lo doble, cuando menos. Este año supuestamente sería el del turismo; según Calderón, México iba a colocarse en el top five, junto a China, Estados Unidos, Italia, Francia y España, pero ya concluyó 2011 y quedamos muy lejos de la meta. La venta de automóviles nuevos da tristeza; la mayor parte de los que se ensamblan se destinan a la exportación, aquí el consumidor no tiene dinero para comprarse uno. La válvula de escape que fue el bracerismo se está cerrando. El salario mínimo a lo largo de los seis años del actual gobierno aumentó solo 13 pesos. México es el país número uno en desempleo. Nada de esto se parece a la divisa del gobierno panista: vivir mejor. A menos de que se le haga un añadido: “con el narco”.

@Vox Populi

Asunto: sobre el Infonavit

Te quiero pedir de favor que nos asesores sobre cómo poder recuperar el dinero del fondo de vivienda del Infonavit. Mi padre es una persona pensionada y defraudada por un abogado que según esto le iba arreglar la jubilación, y para ello se quedó con más de $30,000.

Juan Mateo Delgado Márquez/Distrito Federal

R: Tienen dos opciones: contratar un despacho especializado en ese tipo de asuntos o aguardar a que entren en vigor las reformas al Infonavit. En cualquier caso, la espera es de un año cuando menos.

Asunto: tarjeta de crédito

Hace menos de un mes recibí varias llamadas para ofrecerme una tarjeta de crédito Santander. La señorita que me atendió me explicó que no tenía costo de anualidad el primer año, aparte tenía derecho a dos boletos de avión y dos noches de hotel al activarla. Cuando fui a recogerla, y otra empleada me atendió, disminuyó los obsequios. Me dijo que sólo eran las noches de hotel y que para hacer válido el primer año sin pago de anualidad tenía que disponer de $3,000.00 del cajero y pagarlo en tres mensualidades, cosa que hice. Ahora mi saldo no checa, pregunté en servicio a clientes y me informan que el costo por anualidad ya estaba siendo cobrado, además de una comisión por retiro en caja.

Expliqué mi situación y respondieron: Meta su queja, le damos un folio. Hablé a la Condusef, me atendieron muy amables, pero como había yo leído anteriormente, sirve para dos cosas. ¿A quién acudir?

Carlos González/Distrito Federal

R: ¿Y no votaste también por Fox? Te lo pregunto porque te pasas de crédulo. Voy a ponerte en contacto con el ombudsman del banco.

Twitter

La banca española y la minería canadiense nos deben su supervivencia. Iluso Suárez Coppel con el revés de Pemex.

@rozuma

Da vuelta al mundo la masacre de 16 muertos en Veracruz

RMX

Interrumpimos nuestras vacaciones para informar sobre la tragedia que ocurrió la madrugada de este jueves. Al menos 16 personas perdieron la vida, luego de que sujetos armados a tacaran un grupo de pasajeros que viajaban de Monterrey a Veracruz.

De acuerdo con autoridades de dicha entidad, los delincuentes habrían asesinado a cuatro personas y posteriormente atacaron a un grupo de autobuses que circulaban por una carretera cerca del poblado de Pánuco, donde mataron a siete pasajeros.

Derivado de dichas acciones, fuerzas federales arribaron al lugar para dar con los sicarios, lo que provocó un enfrentamiento que dejó como saldo cinco muertos.

La prensa internacional ha destacado la noticia:
ABC de España

Mueren 16 personas tras un ataque contra tres autobuses en Veracruz

Once civiles murieron en una serie continuada de ataques sucedidos al norte del estado mexicano de Veracruz, en la frontera con Tamaulipas, y cinco criminales perderían después la vida en un enfrentamento con las fuerzas del orden. El Gobierno estatal informó de que siete civiles murieron en los asaltos a tres autobuses de pasajeros en la carretera Tempoal-Pánuco. Poco después, cinco de los delincuentes fueron abatidos por elementos policiales. Esos mismos delicuentes habían asesinado, en un acción anterior, a otras cuatro personas en el municipio de El Higo.

"Fuerzas del orden destacamentadas en la zona norte de Veracruz se enfrentaron a un grupo de hombres armados que durante la madrugada de este jueves agredieron a tres autobuses que circulaban en la carretera Tempoal-Pánuco, cerca de la frontera con Tamaulipas, dejando como saldo cinco delincuentes abatidos y el aseguramiento de una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares", detalló un comunicado oficial.

Estos hechos suceden apenas 24 horas después de que el Gobierno estatal decretara la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, el municipio más poblado del estado con unos 800.000 habitantes. El gobernador, Javier Duarte, ordenó además el despido de 900 agentes y cerca de un centenar de empleados administrativos. Provisionalmente,la Armada de México ha asumido las labores policiales en esta zona turística.

En mayo, el gobernador también decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y el despido de sus 837 agentes.

BBC de Inglaterra

Mueren 16 personas en Veracruz tras ataque armado a tres autobuses

Al menos 16 personas murieron en el estado mexicano de Veracruz luego de que un grupo de hombres armados atacó tres autobuses de pasajeros, informaron fuentes oficiales.
Los tres autobuses transitaban el jueves en la mañana por una carretera que limita con el estado de Tamaulipas cuando fueron atacados por los hombres.
Una vocera del gobierno estatal explicó que tras el ataque a los buses, cinco hombres armados murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Universal de Venezuela

Ataque armado contra civiles deja 16 muertos en Veracruz

Ciudad de México.- Un grupo armado atacó varios autobuses en el estado de Veracruz, uno de los nuevos focos de la violencia de los cárteles del narcotráfico en México, en un episodio que dejó al menos 11 civiles y cinco agresores muertos, dijeron el jueves autoridades.

El ataque contra tres autobuses causó siete muertos y ocurrió en la carretera que une las localidades de Pánuco y Tantoyuca, cerca de los límites con el norteño estado de Tamaulipas, dijo la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, señaló Reuters.

Horas antes, el mismo grupo armado había realizado otro ataque matando a cuatro personas en la localidad de El Higo. Tras los atentados, fuerzas federales localizaron a los agresores y abatieron a cinco de ellos.

"Se presume que los autobuses fueron interceptados en la madrugada a diferentes horas", dijo Domínguez a Radio Fórmula.

"Están declarando los testigos para saber cuál fue el móvil que provocó el ataque a estos autobuses, hay versiones de que fueron asaltos", agregó.

El alcalde de Tantoyuca dijo que el ataque contra autobuses habría causado la muerte de 20 personas.

Veracruz, que hasta hace poco no había sido golpeado por la violencia del narcotráfico, es ahora un centro de operaciones del temido cártel de los Zetas, uno de los más sangrientos y señalado como autor de los peores ataques contra civiles.

En el estado, con costas sobre el Golfo de México, se encuentra el puerto petrolero de Coatzacoalcos, clave para las exportaciones de crudo.

Más de 45,000 personas han muerto en el país por la violencia ligada a los cárteles desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.

Video: Grupo armado ataca autobuses en Veracruz, 16 muertos

Mueren 16 por ataque a autobuses en Veracruz

Cinco de ellos son presuntos delincuentes

88.9 Noticias


16 personas murieron, cinco de ellos delincuentes, durante un ataque armado contra tres autobuses en Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado, integrado por cinco personas, atacó esta madrugada tres autobuses cuando circulaban por la carretera Tempoal-Pánuco, en los límites con Tamaulipas, y dejó como saldo siete pasajeros muertos.

Mientras que en el municipio de El Higo, este mismo grupo de delincuentes asesinaron a cuatro personas más.

Tras esta ola de violencia, elementos del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública, implementaron un operativo para dar con los responsables.

Los agresores fueron ubicados en el municipio de Pánuco, donde murieron cinco de ellos tras un enfrentamiento. En el lugar se decomisaron: una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

Precampañas deben ser sólo ante militantes que definen candidatura: IFE

Víctor Ballinas

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), acompañado de los ocho consejeros, leyó un pronunciamiento esta tarde, en el que resaltó que los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración en esta etapa de precampaña “que su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna”.

Insistió en que de acuerdo con los métodos de selección registrados ante el IFE, “los precandidatos a la presidencia de la República deben enfocar sus actividades al interior de los institutos políticos, atendiendo al marco jurídico y a la interpretación que los órganos jurisdiccionales han hecho de él”.

El IFE salió a fijar su postura ante los actos de precampaña que realizan los precandidatos y precandidatos únicos, en consonancia con la resolución que tomó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero presidente, Leonardo Valdés, refirió de manera textual parte de la resolución: “Un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad del proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular, en tanto generaría en la práctica que dicho candidato inicie anticipadamente su campaña electoral en relación con el resto de los contendientes.

“Debe puntualizarse que la circunstancia de que los precandidatos únicos o que los candidatos designados de manera directa no puedan realizar precampañas en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al que pertenecen o con las instancias partidistas”.

Hizo un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos, para que estos actos se apeguen a los límites establecidos y no anticipen las campañas electorales.

En el DF, el mundo del revés

La polémica encuesta
El PRD, un manicomio

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Mire usted que a estas fechas el mundo, cuando menos en lo que toca a nuestro país, y al DF en particular, está al revés. Ahora resulta que los azules de Acción Nacional van a pedir a la ciudadanía de la capital que les ayude, mediante su voto, a encontrar al representante de ese organismo para la elección de jefe de Gobierno, lo que hizo feliz a Demetrio Sodi. Mientras, en el PRD se anulan las precampañas, se borran del método de elección interna los debates, no habrá elección universal y se deja en manos de las encuestadoras, con todo lo que ello implica, poner el nombre del candidato amarillo.

Sí, todo indica que así será, pero no todo es miel sobre hojuelas, como explicaría el clásico. En el PRD continúa una guerra sorda en la que los frentes se recofiguran, y se crean alguna especie de bloques que sugieren problemas mayores en el futuro de la elección. Por lo pronto, la idea de Manuel Camacho y Jesús Zambrano de lograr la unidad de los candidatos para tener un acuerdo que planteara un proceso interno de terciopelo, abortó.

Para empezar, en la reunión en la que estuvieron casi todos los posibles, salvo Pablo Gómez, se les informó, por boca del propio Zambrano, según nos cuentan, que el Consejo Estatal, de donde debería surgir la forma para elegir al sucesor de Marcelo Ebrard, no tendrá mayor participación en el proceso. En ese encuentro también estaba el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, quien parece estar de acuerdo con el camino que se eligió en este trance.

Entonces así, planchadito el acuerdo para la convocatoria, se pidió a los presuntos responsables de la candidatura que firmaran una carta en la que se hablaba de la unidad en torno a las decisiones de las que allí se les informó. Rápidamente se formaron dos bloques. En el primero, Alejandra Barrales (a quien más le conviene la encuesta; ganó ocho seguidas), Carlos Navarrete y Miguel Ángel Mancera aprobaron la propuesta. Es más, con mucha seguridad, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, porque sabe que ella es, o porque sabe que ya no, abandonó el lugar y explicó que estaba dispuesta a firmar cualquier acuerdo que allí se tomara.

En el otro lado de la discusión, Benito Mirón, Joel Ortega, Laura Velázquez, Martí Batres, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Mario Delgado se incoformaron con el método. Para empezar establecieron que la encuesta no podía ser en las fechas señaladas –a la mitad de enero– porque no habría tiempo para sortear las inequidades que hasta ahora ha desatado el proceso mismo, y pidieron que la fecha de la encuesta se ampliara para ofrecer mayor equidad en la contienda.

La propuesta fue rechazada y entonces Laura Velázquez, Muñoz Ledo y Fernández Noroña se unieron a la idea de Camacho y Zambrano, porque advirtieron que si se ampliaba la fecha para realizar la encuesta, también aumentarían las desigualdades, dado que los recursos de que disponen algunos de ellos no son los mismos que los de otros, y el bloque volvió a cambiar.

Quedaron entonces, del lado rebelde, Ortega, Mirón, Batres y Delgado. Ortega fue sólido en su postura. Señaló las inquedidades, puso en entredicho su registro para la candidatura, y desde luego se negó a firmar cualquier documento que hablara de la unidad en torno a los temas que allí se habían tratado.

Luego, Benito Mirón hizo una crítica completa a todo el proceso. Se inconformó con las formas con las que se inutilizó al Consejo Estatal, con las fechas en las que propuso la encuesta, con la encuesta misma y con la supresión de los debates en los que se debería poner en relieve el proyecto de gobierno que propone cada uno.

Total, aunque se dijo que todo iba bien, dentro de la olla amarilla hierve el descontento. Por lo pronto, hoy Joel Ortega ofrecerá una conferencia de presa para dar a conocer su postura en contra del proceso de selección, y su idea sobre lo que eso significa para las izquierdas del DF. ¡Es un manicomio!

De pasadita

Nos dicen en la Policía Federal que sus miembros no usan uniformes negros ni están destacados en Tepito, como dijimos en la entrega anterior. Nos informan que a quienes vimos cuidando, si así le podemos llamar, los puestos de piratería en el gran tianguis de Tepito pertenecen, por la descripción hecha, a elementos de la policía judicial del DF. ¿Entonces, de qué se trata, señor procurador Mancera?

Tras 14 años de la masacre de Acteal aún no hay justicia

Catorce años después exigen castigar a los responsables

Conmemoran Las Abejas la masacre de Acteal con jornada de resistencia

Hermann Bellinghausen / Enviado


La conmemoración del decimocuarto aniversario de la masacre de Acteal, convocada por la Sociedad Civil Las Abejas, ha durado ya dos de los tres días programados en Yabteclum, municipio de Chenalhó, donde las cinco zonas de la organización tzotzil iniciaron este martes unas jornadas de ayuno y oración; también de memoria de la resistencia, de conocimiento del actual proceso de violencia en nuestro país.

Las familias de Las Abejas recibieron esta tarde a la caminata contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad, que partió de San Cristóbal la madrugada de ayer, unos ratos a pie y otros rodando en carros, al modo de las antorchas guadalupanas. En tanto, en Acteal se congregaron desde el martes grupos de indígenas católicos de Simojovel, Chenalhó, Pantelhó y Mitontic.

Como cada año en estas fechas, y cada día 22 de todos los meses de los pasados catorce años, Las Abejas recuerdan a sus 45 muertos de 1997 y siguen demandando justicia y respeto por parte de las autoridades, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

En nombre de la organización, Antonio Gutiérrez sostuvo que en nuestro país la justicia se sigue concesionando únicamente a los amigos y socios de los gobernantes en turno. Mencionó la responsabilidad en los hechos de los entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro; secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Todas las procesiones convergerán este miércoles en el crucero de Majomut, a la altura de la base militar, para dirigirse a Acteal y culminar la rememoración con la acostumbrada oportunidad de Las Abejas para la denuncia y la solidaridad, manifestándose también contra la impunidad de norte a sur en nuestro país y el acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social, como deliberada estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Exterminan a líderes comunitarios nahuas de Ostula, Michoacán

Van 28 víctimas, pese a que CIDH ordenó medidas cautelares; de 300 familias en Xayacalan quedan 30.

Blanche Petrich


La minuta de la última reunión que sostuvieron las autoridades federales y del estado de Michoacán con los líderes comunitarios de Ostula para intentar frenar la acción criminal de los grupos armados que asuelan la región costera, el pasado 28 de noviembre en Morelia, lleva al calce las firmas vacilantes de Trinidad de la Cruz Crisóstomo y Santos Leyva, septuagenarios líderes del movimiento indígena nahua que por décadas mantuvieron vivo el anhelo de recuperar los territorios que les habían sido despojados en las riberas del municipio de Aquila.

Santos Leyva fue presidente de bienes comunales. Su hijo, Pedro Leyva, destacó en el liderazgo en años recientes y había llevado la causa a otros espacios de resistencia, como el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El 6 de octubre fue asesinado. Resultó la víctima número 27 del implacable proceso de exterminio que padece ese pueblo que había resuelto, tres años antes, fundar un nuevo centro poblacional, al que bautizaron Xayacalan (Lugar de las máscaras), derivado de su danza ritual de los xayakates.

Santos Leyva, ya mayor, con la vista cansada y una sucesión de duelos en el corazón, es el único que queda vivo de toda una generación de autoridades comunitarias que han caído una tras otra.

El último en ser asesinado fue Trinidad de la Cruz, firmante de la minuta. Tenía 73 años. Había sobresalido por su activismo en favor de las guardias comunales que se integraron, siguiendo el modelo de las policías comunitarias de San Luis Acatlán. Fue secuestrado, torturado y muerto apenas ocho días de la reunión referida. Él es el número 28.

Dicha minuta revela la incapacidad de las fuerzas de seguridad federales y locales para hacer frente a las bandas armadas relacionadas con el narcotráfico que disputan el control de la región.

Díganos qué es lo que van a hacer

A la reunión que se celebró en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán asistieron funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, del Ministerio Público Militar de la 21 Zona Militar y del gobierno de Leonel Godoy.

Ahí, don Trini y don Santos explicaron que las incursiones de caravanas de tres o cuatro vehículos con hombres fuertemente armados no había cesado. Identificaron las comunidades de donde salían: La Placita (donde radican los presuntos propietarios que disputan las tierras a los indígenas en tribunales agrarios), El Faro, Aquila, Chayacalan, Rancho Los Mendoza y La Playa.

Expresaron que las medidas cautelares emitidas anteriormente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para localizar a cuatro paisanos desaparecidos y proteger la vida de otros amenazados no habían tenido ningún efecto. Y pedían expresamente que cuerpos de seguridad combinados y rotativos –para evitar la corrupción, hicieron hincapié– realizaran rondines, ofreciendo además garantías a las guardias comunales. Para resolver estas peticiones se estableció otra mesa de negociación.

Esta instancia ya no fue a ningún lado. Es público cómo fue asesinado ocho días después don Trini.

Con nombres y apellidos

Algo similar sucedió en septiembre. Pedro Leyva asistió a una audiencia con la relatoría de la CIDH para evaluar los avances en el cumplimiento de las medidas cautelares que había ordenado el organismo interamericano en septiembre de 2010. La reunión fue en la Secretaría de Gobernación. La intervención de los representantes de Ostula fue dura. Afirmaron que el Estado mexicano había sido omiso; que a las 11 muertes y una desaparición forzosa, que se contaban ya al momento de la emisión de las órdenes de protección, se habían sumado en un año 16 asesinatos y tres desapariciones más. Identificaron ante las autoridades presentes a los principales perpetradores de estos crímenes, con nombres y apellidos.

Las autoridades alegaron que el Ministerio Público no podía actuar si la comunidad no presentaba denuncias. Los representantes de la comunidad demostraron que sí habían levantado demandas pero que la procuraduría estatal sólo tenía abiertas tres averiguaciones previas. Señalaron que por la inseguridad imperante tenían que trasladarse hasta el Ministerio Público de Coahuayana, donde, sospechaban, las autoridades estaban coludidas con los delincuentes. Y tenían un ejemplo irrebatible: uno de los cuatro desaparecidos de la comunidad es el adolescente Enrique Domínguez, de 17 años, que fue levantado cuando iba camino a Coahuayana con varios familiares a darle seguimiento a la denuncia por la desaparición de otros tres.

Díganos qué es lo que van a hacer, habría exigido Pedro Leyva. Los representantes de la CIDH constataron que las autoridades no habían presentado ningún avance positivo en sus obligaciones.

Después de la reunión en Gobernación, Pedro Leyva asistió a una de las asambleas de los lunes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el local de Servicios y Asesoría para la Paz, (Serapaz). De ahí volvió a Xayacalan, con la idea de estar de regreso el 14 de octubre, ya que él integraba el grupo que iba a dialogar con el presidente Felipe Calderón por segunda vez en el castillo de Chapultepec. Fue abatido el 6 de octubre.

Hoy en día la población de Xayacalan está diezmada. De las 300 familias que se habían asentado en la zona costera quedan 30; las demás se han exiliado en los pueblos vecinos. No queda vivo ningún dirigente, excepto Santos Leyva. Incluso sus representantes y abogados viven con medidas extremas de seguridad, lo que les impide estar presentes en las oficinas del Ministerio Público y en los juzgados, exigiendo la justicia que se les niega.


Don Trini fue enterrado el 10 de diciembre, pero no en sus tierras, sino en la vecina playa La Ticla. Ahí sí, fuertemente custodiado por elementos del Ejército. Los días 11 y 17 de diciembre, superando el miedo, la comunidad realizó dos asambleas y pidió que la Marina entrara de inmediato a hacer rondines. El domingo 18, después de años de ausencia, entró a Xalacayan el primer pelotón de marinos.

Eso sólo resuelve la situación más crítica, aplaca un poco el miedo. Pero falta la solución de largo plazo. Mientras, no hay la certidumbre necesaria para que comuneros y gobierno puedan continuar con el proceso agrario.

Encabeza Sedena quejas ante la CNDH por abusos: mil 626 este año

Apro

Al cierre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 20 mil quejas sobre presuntas violaciones a las garantías individuales, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumuló el mayor número, con mil 626.

De acuerdo con el último reporte del organismo presidido por Raúl Plascencia, del 1 de enero al 19 de diciembre de este año la CNDH abrió 21 mil 725 expedientes de queja, lo que representa “en promedio más de mil 700 quejas al mes”.

De ese total, agregó, se acreditaron 10 mil 392 violaciones a derechos humanos, en tanto que 5 mil 641 se resolvieron por “orientaciones directas”, 4 mil 766 “se remitieron a organismos locales de derechos humanos” y 386 corresponden a “recursos de inconformidad por omisión o dilación” en el trámite de quejas a cargo de organismos públicos de derechos humanos de entidades federativas y el Distrito Federal.

En un comunicado, la CNDH detalló que entre los hechos violatorios registrados en el reporte destacan: trato cruel, inhumano y degradante; detención arbitraria; empleo arbitrario de la fuerza pública; prestar indebidamente el servicio público, y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones.

También se abrieron expedientes por no proporcionar atención médica; acciones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución, y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

En el comunicado, el organismo remite al Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos, de la misma CNDH, para conocer las instituciones federales más mencionadas en las quejas.

Sin embargo, el enlace sólo da cuenta de quejas procesadas de enero a noviembre de este año. En ese registro, la Sedena aparece una vez más como la dependencia con mayores denuncias en 2011, con mil 626, y la Secretaría de Marina con 472.

En la lista de los más denunciados aparecen el Instituto Nacional de Migración, con mil 279; Policía Federal, con 746; Procuraduría General de la República (PGR), con 72, y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 766.

Otras dependencias que aparecen en la lista de las más denunciadas ante la CNDH son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 601; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 624; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 540, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 244.

En el comunicado, la CNDH evalúa que “aún falta que las instituciones asuman el compromiso de respetar plenamente los derechos humanos”, por lo que hace un llamado a la “participación de la sociedad en la observancia de la ley, salvaguarda de los derechos y el cumplimiento de los deberes a cargo de todas las personas”.

Del dicho al hecho... Dice Peña Nieto que no aceptará apoyo del narco

Apro

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) revisar el cumplimiento de la legislación sobre precampañas, con los aspirantes de los distintos partidos políticos.

“Se trata de revisar que todos, candidatos y precandidatos, cumplamos con lo que marca la ley”, dijo, y agregó que tal como lo anticipó el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, buscará un acuerdo de civilidad con todas las fuerzas políticas, con respeto al electorado, y para que la contienda se dé en los términos de propuestas e ideas y no una campaña de lodo.

Sobre la necesidad de blindar las campañas electorales de la presencia o influencia del crimen organizado, el exgobernador mexiquense manifestó que debe evitarse a toda costa esa infiltración, y aseguró que tanto él como todos los candidatos de su partido no aceptarán un solo apoyo en ese sentido.

Ante el sector campesino del PRI, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Peña Nieto exigió al gobierno de Felipe Calderón intervenir con fondos adicionales a los aprobados por la Cámara de Diputados, para hacer frente a los efectos de la peor sequía que ha padecido México en los últimos 70 años.

El PRI –dijo– está comprometido con el campo, y añadió que es momento de demandar la atención urgente del gobierno federal, más allá de la coyuntura por la que atraviesa ese sector de la producción.

“Es una desgracia nacional la que vive el campo mexicano, y no atenderse, la hambruna y la crisis alimentaria se agudizarán con consecuencias lamentables para nuestra soberanía nacional. Estos oprobios nos están consumiendo y tenemos angustia por el porvenir”, señaló por su parte Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.

Tras ello, señaló que la CNC está de “plácemes” porque tiene como invitado especial a Enrique Peña Nieto.

“Tengo que decirte, mi estimado amigo, que en la CNC siempre vimos en ti al hombre, al político, al estadista por el que nos la jugamos, en el que tenemos la esperanza de reconstruir al campo.

“La CNC siempre está contigo, porque sabemos que los retos y desafíos que enfrenta México son mayúsculos y sólo un político como tú, con tu temple, puede enfrentarlos contundentemente. Necesitamos líderes, verdaderos líderes para recuperar la credibilidad y la confianza de nuestro pueblo, de nuestra gente”, puntualizó Sánchez García.

Apenas ayer, Coldwell dijo sobre Peña Nieto: “Tenemos al candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas… Está plenamente capacitado para gobernar el país y tiene las destrezas que debe tener un político”.

Luego de mencionar que las instituciones públicas que apoyan al campo están desmanteladas y detallar los problemas a los que está enfrentado ese sector, Sánchez García dijo a Peña Nieto:

“Tienes un reto enorme: recuperar a nuestra nación. Nada te puede detener ni distraer de lo importante. Tienes en la CNC un gran ejército para apoyarte”.

Y advirtió: “Los adversarios no se detendrán, y nosotros menos. Nos alienta el espíritu de la Revolución y nos motiva el corazón de las Adelitas de México”.

Veracruz, uno de los 10 lugares del mundo más peligros para periodistas

Apro

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Veracruz entre los diez lugares más peligros para los periodistas en el mundo.

RSF recordó que en 2011 tres periodistas fueron asesinados en Veracruz “se convirtió en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles”.

La organización alertó que “una decena de periodistas debió optar por el exilio ante la falta de acción”. Y no sólo eso, denunció “la complicidad de las autoridades en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar”.

En este año fueron asesinados 66 periodistas en todo el mundo, 71 fueron secuestrados y 73 huyeron de sus países por la inseguridad.

Las demás ciudades incluidas en la lista de RSF son: Manama, en Bahréin; Abiyán, Costa de Marfil; Misrata, Libia; Khuzdar, Afganistán; Mogadiscio, Somalia; Deraa Homs, Siria; Damasco, Siria; Plaza Tahrir, El Cairo, Egipto, y la Plaza del Cambio, Yemen.

Así como Manila, Cebu y Cagayan de Oro en Filipinas.

Normalistas hacen plantón frente a Segob; marchan sobre Reforma

La avenida Bucareli ya se encuentra bloqueada por un grupo de alumnos; a las 14:00 horas se desplazarán desde el Ángel de la Independencia

Notimex


Alumnos de escuelas normales marcharán, alrededor de las 14:00 horas, desde columna de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación, ubicada en avenida Bucareli 99, colonia Juárez.

La ruta que seguirán es del Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma, sentido oriente hasta avenida Bucareli, donde se instalarán en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Estudiantes de normales rurales de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos convocaron a una movilización para demandar el esclarecimiento de la muerte de dos alumnos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, César de los Santos, informó que esa dependencia investigará el asesinato de dos normalistas, así como los delitos del fuero común cometidos durante el desalojo de una manifestación en la Autopista del Sol.