miércoles, diciembre 03, 2014

Diputados-granaderos


Inhibir manifestaciones
Ley Bala nacional
¡Aguas con Conagua!

Julio Hernández López / Astillero

La respuesta a las calles se dio en las curules. De las manifestaciones públicas, crecientes, pacíficas y plurales, al madruguete en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde PRI y PAN, con el apoyo del Verde, aprobaron de manera relampagueante una carta represiva que mantenían bajo la manga desde abril pasado.

Diputados convertidos en trajeados granaderos que pretenden encapsular el derecho a la expresión pública de las inconformidades, utilizando como presunto justificante de sus decisiones provocadoras la movilidad y la ecología, al facultar a las autoridades gubernamentales a la virtual prohibición (encapuchada de regulación) de las manifestaciones públicas.

Falta la aprobación del Senado (donde le es más fácil al PRI imponer su voluntad, con panistas y perredistas alineados y la presidencia fársica de Héctor Miguel Bautista), pero ya en San Lázaro se confirmó la calculada intención del peñismo y sus aliados de generar un clima propicio para la cancelación de libertades de expresión y manifestación, a partir de los infiltrados, la provocación y los medios de comunicación que prefieren destacar los episodios violentos y no las marchas pacíficas. El gobierno federal, y su comisionado para el Distrito Federal, el mal procurador Miguel Ángel Mancera, han promovido o cuando menos han dejado correr la película de los destrozos, los incendios y la sangre para tratar de justificar medidas como la autorizada ayer por una de las dos cámaras legislativas.

Durante búsqueda de normalistas han sido hallados 55 cadáveres y 50 fosas

Marcela Turati / Apro

En la búsqueda conjunta de nuevas fosas en las inmediaciones de Iguala, la organización ciudadana UPOEG y la PGR han encontrado más de 50 fosas y exhumado 17 restos humanos en menos de una semana.

La noticia de los nuevos hallazgos ha atraído a familias de 375 personas desaparecidas que han denunciado sus casos ante las autoridades y aportaron muestras genéticas para que sean contrastadas con las osamentas.

Con estos nuevos restos recuperados suman 55 los cadáveres exhumados en Iguala y sus alrededores a partir de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; antes de estos 17 encontrados en los últimos seis días, la PGR había extraído 38 de otras 10 fosas.

Ofende a diputados del PRI que los llamen “pendejos y ladrones”

Jesusa Cervantes / Apro

Ofendidos porque los llamaron “pendejos y ladrones”, diputados del PRI reclamaron “eliminar” del diario de debates esos señalamientos y, en cambio, exigieron “seriedad” en la discusión sobre la creación de la comisión especial para indagar la licitación del tren México-Querétaro

Luego de que el PRI intentó acabar con las exigencias de la oposición para indagar la presunta venta de la mansión de Sierra Gorda 150, propiedad de Angélica Rivera, y su relación con el constructor consentido del régimen, Juan Armando Hinojosa Cantú, a través de la creación de una comisión especial, el diputado Manuel Huerta, del PT, soltó a los priistas desde tribuna:

“Es un error lo que están haciendo, creando esta comisión y más poniéndole plazo de tres meses, pues en las calles la gente está desbordada, no van a poder ocultar las cosas… hay dos cosas que no se pueden ocultar: lo pendejo y lo corrupto”, fustigó.

Rechazan politécnicos acusaciones de intransigencia

Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

La Asamblea General Politécnica (AGP) respondió al señalamiento que le hizo por la tarde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que los jóvenes politécnicos son "intransigentes" al demandar que para avanzar en el diálogo para resolver el conflicto en la casa de estudios sean liberados los tres estudiantes detenidos durante la marcha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

"El día de hoy, la séptima mesa de diálogo fue interrumpida por la supuesta intransigencia de los miembros representantes de la AGP, sin embargo, desmentimos el comunicado y el pronunciamiento que la SEP emitió un par de horas después de este suceso".

Este martes se reinstaló la mesa de diálogo entre ambas partes, donde se esperaba la firma de los ocho acuerdos que dan respuesta a la gran mayoría de las demandas del movimiento estudiantil, con lo que se podría dar paso para resolver el paro de labores que se mantiene en la institución desde hace nueve semanas. Sin embargo, tras las detenciones de ayer los jóvenes exigieron la liberación de los tres estudiantes detenidos, uno del IPN y otros dos de la UNAM.

Aprueban diputados ley antimarchas en medio de protestas por Ayotzinapa

Jesusa Cervantes / Apro

En medio de las crecientes manifestaciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron en San Lázaro cambios constitucionales que permitirían a la autoridad frenar las protestas.

De forma sorpresiva, PRI y PAN sacaron de la “congeladora” un dictamen sobre “movilidad social” que, el 24 de abril pasado, avaló la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el perredista e integrante de la corriente de Los Chuchos, Julio César Moreno Rivera, y lo pusieron hoy a consideración del pleno.

Se trata de cambios al 11 y 73 constitucionales; en el primero se establece que “el Estado garantizará el derecho de todas las personas a la movilidad universal atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

En tanto que al artículo 73 se le añadió que el Congreso puede legislar en “materia de movilidad universal en los términos de la Constitución… y que podrá expedir la Ley General de Movilidad que haga efectivo el pleno ejercicio del derecho a la movilidad”.

Pagó México a chinos 16 mdd por revocar licitación del tren

La Jornada 

México pagó más de 16.2 millones de dólares al consorcio chino que encabeza China Railway como compensación por haber revocado el proceso que había adjudicado al conglomerado el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, informó hoy un diario chino.

El diario South China Morning Post, que se edita en inglés en Hong Kong, dijo en su edición de este miércoles que la compensación alcanzó 100 millones de yuanes, equivalente a más de 16.2 millones de dólares.

La fuente que citó el matutino es un asesor del gobierno chino para proyectos ferroviarios de alta velocidad, Wang Mengshu, quien también es subjefe de ingeniería de la estatal China Railway Tunnel Group.

Trasladan al reclusorio norte a detenidos en la marcha del lunes

Apro

Los tres detenidos durante la marcha del pasado primero de diciembre fueron trasladados esta madrugada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Miguel Méndez, abogado de los detenidos, denunció que con esta medida se violó el proceso y los derechos de los acusados.

El abogado señaló que fue violado el acuerdo por medio del cual las tres personas detenidas durante la marcha del pasado lunes saldrían libres hoy, tras pagar una fianza de 18 mil 500 pesos.

Méndez precisó que esta mañana se realizaría el pago de la fianza para que sus clientes iniciaran el proceso de su liberación.

El abogado había informado que el Ministerio Público fijó la fianza para los detenidos y se acordó que el monto sería pagado hoy mismo.