viernes, enero 06, 2017

Vándalos de saco y corbata

EPN y la señora de la casa
Videgaray: beca de 205 mil

Carlos Fernández-Vega / México SA

Chantaje y miedo matan protesta, lucubran en Los Pinos y dependencias afines, y en un abrir y cerrar de ojos brota un vandalismo perfectamente organizado, impulsado y remunerado. Es el chupacabras revivido, un mecanismo adaptable a las necesidades del gobierno en turno. Así, el mandarriazo gasolinero ha pasado a un lejano segundo plano y se privilegian rumores y advertencias sobre bandolerismo con máscara de mega pantalla.

La otra pinza es el chantaje, y el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho Quiroz (gobernador mexiquense en tiempos zedillistas, los del primer chupacabras) levanta la mano y dice presente: nos hacemos cargo de las expresiones de descontento, que no solo son entendibles sino respetables, pero sin el mega gasolinazo se hubiera decidido por desaparecer programas como Prospera, las campañas de vacunación, la pensión para adultos mayores y el seguro popular, entre otros.

Así, y parafraseando al inenarrable Vicente Fox, lo que el pastor de la borregada tricolor exige a los mexicanos es que sin chistar paguen el megagasolinazo, porque al final de cuentas el gobierno federal se los regresará copeteado, por medio de todos los programas sociales que los priístas gloriosamente defendieron.

Presentan diputados del PAN, Morena, PRD y MC iniciativas contra gasolinazo

Reducir IEPS a gasolinas, promover amparos ciudadanos, eliminar liberalización de precios de combustibles y reducir cuotas aplicables, entre las propuestas.

Aristegui Noticias

En la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, diputados del PAN, Morena, PRD y MC presentaron iniciativas relacionadas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y la liberalización de precios de los combustibles.

PAN: reducir IEPS a las gasolinas

La legisladora Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente presentó una iniciativa, a nombre de los 109 diputados de su partido, para reducir el 50 por ciento del IEPS a las gasolinas y el diésel.

Gutiérrez dijo que el precio alto en las gasolinas se debe a la reforma fiscal y no a la reforma energética, porque el IEPS representa una carga excesiva para los consumidores.

“Si bien la reforma energética le ha quedado grande a este gobierno, porque no ha propiciado ni las inversiones esperadas ni la producción estimada, lo que se debe corregir es la política fiscal, en este caso disminuir el IEPS para que de inmediato baje el precio de los combustibles y así evitar una espiral inflacionaria que va a dañar enormemente a las familias mexicanas”, dijo.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”: Peña Nieto sobre el gasolinazo

En vísperas de que Donald Trump tome posesión, EPN reconoció que otro de los pendientes de su gobierno es mantener buena relación con EU.

Aristegui Noticias

Pese a que se esperaba que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara medidas contra el gasolinazo, el mandatario se limitó a explicar en un mensaje televisivo algunas de las consecuencias de no liberalizar el precio del combustible y cuestionó: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

“Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación. Son sentimientos que entiendo y que comprendo”, expresó.

Peña Nieto aseguró que el “ajuste” en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos, sino al incremento en el precio del petróleo en cerca de 60 por ciento. “Se trata de un aumento que viene del exterior, el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos”.

No habrá marcha atrás al aumento a la gasolina, no está en manos del país: SHCP

José antonio Meade Kuribreña argumentó es "simple y sencillamente que se volvió más cara la gasolina en el mundo"

24 Horas

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que no hay manera de revertir el aumento al precio de las gasolinas, como lo exigen sectores empresariales, grupos transportistas, partidos de oposición y algunos gobernadores.

Sobre la reunión del lunes con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes plantean revertir el “gasolinazo”, el secretario de Hacienda adelantó que es una reunión de trabajo para refelexionar sobre cuál es “el proceso de implementación” e insistió que no hay margen para dar marcha.

Meade Kuribreña argumentó es “simple y sencillamente que se volvió más cara la gasolina en el mundo” debido al alza en los precios del petróleo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la SHCP dijo que “los mercados de gasolina son tan grandes que los países han ya renunciado a la aspiración de tratar de administrarlos, hoy solamente persisten en ese modelo de administrar el precio de las gasolinas países como Venezuela o Corea del Norte“, mencionó.

Japón defiende a Toyota tras amenaza de Trump

El gobierno japonés salió en defensa de Toyota y de su industria automotriz después de que Donald Trump amenazara al constructor con tasas aduaneras si construye una planta en México y no en Estados Unidos.

Reuters

El Gobierno japonés defendió el viernes 6 de enero a Toyota Motor Corp como un "ciudadano corporativo importante" de Estados Unidos, luego de que el presidente electo Donald Trump amenazó a la automotriz con un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones a las empresas estadounidenses por el uso de fábricas de menor costo en el extranjero a expensas de los puestos de trabajo en su país.

Esta semana, Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México, valorada en 1,600 millones de dólares, tras la duras críticas de Trump.

Pero este es el primer ataque de Trump contra una automotriz extranjera. "Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera", escribió Trump el jueves en Twitter.

México pagará después a EU lo que se gaste en el muro fronterizo: Trump

J. Jesús Esquivel / Apro

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que por necesidades de premura, el gobierno de su país, sufragará los gastos de la construcción de un muro fronterizo, pero que eventualmente México repondrá los fondos.

A 14 días del viernes 20 de enero, cuando iniciará su mandato presidencial de 4 años, Trump retomó el tema de la construcción de su “gran muralla” en la frontera México-Estados Unidos, modulando un poco su idea de quien cubrirá el costo del proyecto.

“La prensa deshonesta -de Estados Unidos- no reporta que cualquier dinero que se gaste en la construcción de la Gran Muralla (por la rapidez con la que se requiere su edificación), después será pagado por México”, escribió Trump la mañana de este viernes en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El comentario cibernético del próximo presidente de los Estados Unidos responde a los despachos periodísticos en su país en los que explican el proceso, las consecuencias, los efectos económicos, medioambientales y sociales de la edificación de una barda fronteriza como la que ambiciona Trump.

Se activa Fase 1 de contingencia ambiental en noroeste del Valle de México

Apro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la Fase 1 de Contingencia Regional por PM10, únicamente en el noreste del Valle de México.

En un comunicado, explicó que la mala calidad del aire se debe a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie.

Lo anterior “provocó una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Noreste del Valle de México, registrando el día de hoy a las 09:00 hr. un valor de 154 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec de Morelos”.

La Comisión señaló que, con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se aplicarán las siguientes medidas:

Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Dólar extendería repunte en 2017

La perspectiva de un repunte adicional de la moneda estadounidense se apoya en las expectativas de que los planeados recortes de impuestos del presidente Donald Trump forzarán una subida de tasas de interés de la Fed por su efecto inflacionario.

Agencias

El dólar continuará fortaleciéndose contra el euro en 2017, con una probabilidad de 50% de alcanzar la paridad este año, halló este viernes un sondeo de Reuters.

La perspectiva de un repunte adicional de la moneda estadounidense se apoya en las expectativas de que los planeados recortes de impuestos del presidente Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero, forzarán una subida de tasas de interés de la Reserva Federal por su efecto inflacionario.

El consenso de los estrategas cambiarios para el euro indicó una cotización de 1.04 dólares en 12 meses, desde 1.06 dólares actualmente.

También se espera que el dólar suba frente a la libra esterlina y permanezca sólido ante una canasta de monedas relevantes.
Los resultados sugieren que aún prevalece una buena dosis de optimismo en los estrategas cambiarios sobre el impacto que tendrán las políticas de Trump en el crecimiento, la inflación y las tasas, sobre todo teniendo en cuenta que el dólar subió casi 4% a cerca de un máximo en 14 años a fin de 2016.

Uber aumentó las tarifas por aumento de gasolina

Uber anunció que desde este 5 de enero aumentaron las tarifas para los viajes realizados, debido al incremento en los combustibles.

Ruy Alonso Rebolledo / El Economista

Uber anunció que debido a los ajustes en el precio de los combustibles, modificarán sus tarifas por kilómetro recorrido de acuerdo con el costo del combustible en cada ciudad, para todos los productos de Uber, a partir de este jueves 5 de enero.

La aplicación para teléfonos inteligentes de logística para transporte de personal, informó que el aumento en las tarifas afecta a los servicios de uberPOOL, uberX, UberBLACK, uberXL y UberSUV.

En un comunicado, la empresa tecnológica explicó que “el incremento responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger las ganancias de nuestros socios (…) ya que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación”, esto tras el aumento que sufrieron los precios de los combustibles desde el 1 de enero pasado y que registra un precio promedio 20% más alto.

En el comunicado, la empresa dijo que “reitera su compromiso con socios y usuarios de la aplicación por facilitar una opción segura, eficiente y accesible de transporte en las 31 ciudades en que Uber está presente en México. Francisco Sordo, Director General de Uber México y Caribe dijo en el comunicado que “buscamos mantener tarifas accesibles que permitan el acceso a Uber para los millones de usuarios a lo largo del país y que a la vez permitan a los socios mantener sus ganancias”.