jueves, enero 26, 2017

Trump planea fijar impuesto de 20% a importaciones mexicanas para pagar el muro

Ese arancel no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.

Peña y yo acordamos cancelar la reunión de la semana próxima: Donald Trump

Porque mientras México no traté a Estados Unidos con respeto, ese encuentro no tiene sentido, señaló el magnate

24 Horas

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, señaló que el pueblo es el encargado de su propio destino.

En mensaje ante los republicanos, el magnate señaló que se han tomado varios pasos para restaurar el poder de los estadounidenses.

“Estamos aquí porque 10 millones de americanos confían en nosotros (…) está dando comienzo una nueva página de nuestra historia, porque ahora es el pueblo el dueño de su destino”.

Señaló que tan sólo a unos días de iniciar su gestión se han generado cambios a partir de las órdenes ejecutivas firmadas en días recientes.

Buscaremos reprogramar reunión Trump-Peña: Casa Blanca

Apro

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto informó que no asistirá a la reunión que tenía programada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo martes, la Casa Blanca dijo que buscará una nueva fecha para que se lleve a cabo el encuentro.

“Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, comentó a los periodistas el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto.

De acuerdo con información de EFE, esta declaración se dio en vuelo de Washington a Filadelfia, donde Trump se encuentra reunido con miembros del Partido Republicano.

La cancelación del encuentro entre los mandatarios ocurre luego de que Trump expuso en su cuenta de Twitter:

Escala crisis con EU: tras amenaza de Trump, Peña Nieto cancela reunión en Washington

Arturo Rodríguez García / Apro

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión que tenía planeada el próximo 31 de enero con su homólogo estadunidense, Donald Trump, luego de que éste amenazara con suspender dicho encuentro si México no aceptaba pagar el muro fronterizo.

A través de su cuenta de Twitter, Peña informó que dio aviso a la Casa Blanca sobre su decisión de no viajar a Washington.

 Enrique Peña Nieto ✔ @EPN
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
10:48 - 26 ene 2017
  31.118 31.118 Retweets   41.056 41.056 me gusta

No obstante, el presidente reiteró la voluntad del país de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones.

¿Cuál es el precio de un dólar tras los tuits de Trump?

En la apertura de operaciones de este jueves, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 21.73 pesos en ventanillas de Bancomer y se compra en su mayor precio de 20.80 pesos en bancos de Inbursa.

El Economista

En la apertura de operaciones cambiarias de este jueves 26 de enero, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 21.73 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer, mismo precio respecto al cierre de ayer en bancos y se compra en su mayor precio de 20.80 pesos en sucursales de Inbursa.

El peso se apreciaba la mañana de este jueves y cotizaba por debajo de la barrera de las 21 unidades por dólar, tras un dato del mercado laboral estadounidense que hizo recortar ganancias al dólar, y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio señales de colaboración con México en un discurso.

La moneda mexicana cotizaba en 20.9005 unidades por dólar, con un avance del 0.85%, ó 17.95 centavos, frente a los 21.08 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso se apreció la jornada del miércoles más de 2.0% luego de que Trump dijo que la fortaleza económica de México es benéfica para Estados Unidos. La moneda mexicana avanzó con fuerza pese a que el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera con México, lo que el mercado ya había descontado.

(Con información de Reuters y Notimex)

Encarcelan a Rodrigo Medina en el penal de Topo Chico

Notimex

Tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue internado la madrugada de este jueves en el penal del Topo Chico, como medida cautelar dictada por un Juez de Control.

“Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3,128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”.

Detalló que el 9 de agosto del 2016, Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3,000 millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley. Ello, durante su gestión al frente del gobierno estatal, en el sexenio 2019-2015.

Reunión entre Peña Nieto y Donald Trump por ahora “sigue en pie”, afirma Videgaray

Quiero aclarar, si es preciso, que la reunión de trabajo entre los presidentes en Washington el próximo martes sigue confirmada, agregó el canciller.

24 Horas

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la reunión que sostendría la próxima semana Enrique Peña Nieto con Donald Trump, por ahora “sigue en pie”.

“La reunión, por ahora, sigue en pie”, dijo Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Videgaray viajó a Estados Unidos la mañana del miércoles junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para sostener encuentros sobre comercio, seguridad y migración con los principales asesores de Trump.

“Quiero aclarar, si es preciso, que la reunión de trabajo entre los presidentes en Washington el próximo martes sigue confirmada”, agregó el canciller, añadiendo que había percibido disposición del equipo de Trump para lograr acuerdos. “Es un día de contrastes”, comentó.

jram

Si México no acepta pagar el muro, será mejor que Peña Nieto no venga: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con suspender la próxima reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto si no acepta pagar el muro fronterizo.

Apro

Como es su costumbre, a través de su cuenta en Twitter, Trump envió un mensaje:

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con números masivos de empleos y empresas perdidas”

 Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers...
07:51 - 26 ene 2017
  10.521 10.521 Retweets   34.917 34.917 me gusta

Y añadió:

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Peña Nieto reprueba construcción del Muro anunciado por Donald Trump

Mi responsabilidad es defender intereses de México: EPN

El Presidente reprobó el Muro anunciado por Donald Trump y refrendó la amistad de nuestro país con el pueblo estadunidense.

Ángel Cabrera / 24 Horas

El presidente Enrique Peña Nieto exigió respeto para México y aseguró que lamenta y reprueba la orden ejecutiva del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar con la construcción de un muro fronterizo.

En un mensaje posteado en sus redes sociales, el mandatario nacional dijo: “lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros”. Además, aseguró que ”México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de EU”.