Por fraude fiscal, dan formal prisión a tres directivos de Indios de Juárez

Apro

Sin revelar nombres de los involucrados, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedieron penalmente contra tres directivos del equipo de futbol Indios de Ciudad Juárez, de la división de ascenso, acusados de fraude fiscal.

La dependencia informó en un comunicado de prensa que los directivos del equipo de futbol fronterizo cometieron el delito a través del esquema outsourcing, con el cual utilizaban empresas secundarias con la finalidad de evadir sus pagos de impuestos.

La PGR dio a conocer que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chihuahua dictó auto de formal prisión en contra de los tres acusados.

El fraude fiscal asciende a un millón 358 mil 157 pesos, y de acuerdo con la dependencia, el delito fue cometido en el ejercicio fiscal del 2009 por la Promotora Indios, S.A. de C.V., propiedad del ingeniero civil Francisco Ibarra.

La PGR no reveló los nombres de los acusados del equipo que jugó en la Primera División del 2008 al 2010.

“Según el expediente, los procesados conjuntamente con corporativo Sixga y Asociados, S.A. de C.V.; Robles y Ramos Belmonte asociados y compañía, S.N.C.; Servicios Leembal; SCU y Corpmaqh, S.A. de C.V., presuntamente con el uso de engaños, omitieron el pago del Impuesto Sobre la Renta, en su carácter de retenedor, del ejercicio fiscal 2009, al realizar simulación de actos, manifestando no tener personal a su cargo con la finalidad de no enterar las retenciones que por concepto de sueldos realizaron a tres contribuyentes: dos jugadores y el director técnico del Club de futbol Indios de Ciudad Juárez”, detalló la dependencia.

El mes pasado, Francisco Ibarra anunció su separación del equipo, cuyo nuevo propietario sigue siendo un misterio en medio de las dudas relacionadas con la permanencia o venta del club.

El miércoles pasado Angélica Fuentes, esposa del empresario Jorge Vergara, admitió en Ciudad Juárez el interés por hacerse de la franquicia de futbol.

Hasta ahora se sabe el nombre del nuevo presidente de Indios de Ciudad Juárez, Héctor Espino, pero se desconoce el grupo de inversionistas que adquirieron al equipo, así como la procedencia de los recursos.

El SAT también interpuso una querella ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la PGR, contra los procesados.

Para tal efecto, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa UEIDFF/FISM01/233/2011.

Comentarios