Juan Carlos Cruz Vargas / Apro
La cadena de supermercados Soriana perdió en los últimos nueve días 414 millones de dólares de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido al escándalo por su presunta participación en la compra de votos a favor del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información publicada por CNN Expansión, en el periodo comprendido entre el 1 y el 9 de julio, el precio de la acción serie “B” acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%.
“Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores, al pasar de 5 mil 561 mdd a 5 mil147 mdd”, explicó en su portal de Internet.
Luego aclaró que el monto de dicha pérdida podría aumentar hasta 502 mdd si se toma en cuenta el máximo valor que registró la cadena en 12 meses, durante la jornada del 29 de junio.
De acuerdo con un especialista consultado por CNN Expansión, quien pidió el anonimato, “al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien éste no afectará la operación de la empresa, sí impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente”, apuntó.
Por separado, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, señaló que si bien el tema electoral ha hecho mucho ruido, la posibilidad de que la emisora salga del IPC de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja.
“Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPC de la BMV, automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora”, agregó.
Soriana se constituyó en diciembre de 1981 y fue hasta septiembre de 1987 cuando empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. En 2011 tuvo ingresos de 98 mil 263 millones de pesos, cifra superior a la alcanzada en 2010, cuando registró ingresos por 93 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con su reporte anual correspondiente al año pasado.
La cadena de supermercados Soriana perdió en los últimos nueve días 414 millones de dólares de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido al escándalo por su presunta participación en la compra de votos a favor del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información publicada por CNN Expansión, en el periodo comprendido entre el 1 y el 9 de julio, el precio de la acción serie “B” acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%.
“Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores, al pasar de 5 mil 561 mdd a 5 mil147 mdd”, explicó en su portal de Internet.
Luego aclaró que el monto de dicha pérdida podría aumentar hasta 502 mdd si se toma en cuenta el máximo valor que registró la cadena en 12 meses, durante la jornada del 29 de junio.
De acuerdo con un especialista consultado por CNN Expansión, quien pidió el anonimato, “al igual como ocurrió con Walmart con el escándalo de corrupción, los inversionistas pueden haber adoptado cierta cautela en días pasados sobre la acción de Soriana ante un tema político-electoral. Si bien éste no afectará la operación de la empresa, sí impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente”, apuntó.
Por separado, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, señaló que si bien el tema electoral ha hecho mucho ruido, la posibilidad de que la emisora salga del IPC de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja.
“Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPC de la BMV, automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora”, agregó.
Soriana se constituyó en diciembre de 1981 y fue hasta septiembre de 1987 cuando empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. En 2011 tuvo ingresos de 98 mil 263 millones de pesos, cifra superior a la alcanzada en 2010, cuando registró ingresos por 93 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con su reporte anual correspondiente al año pasado.
Comentarios