lunes, mayo 14, 2018

¡Atención! Se abre una falla sísmica en Tláhuac y pone en grave riesgo a la CDMX

La grieta que se abrió en el pueblo de San Antonio Tecómitl pone en alerta a los habitantes de la capital 

J. Ayuso / Blasting News

Las grietas empezaron a abrirse en la Ciudad de México después del terremoto del pasado 19 de septiembre, esto, mas las fuertes lluvias que han caído en los presentes días contribuyeron a la creación de una fisura, una falla en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en los límites de las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta, y que tiene nada menos que 400 m de largo y mas de 4 m de profundidad.

Su origen

La actividad sísmica desde 1985 y los recurrentes movimientos telúricos que han venido ocurriendo desde el año pasado han originado diferentes grietas, fisuras y ahora el nacimiento de una falla en plena Ciudad de México, ignoradas por más de 30 años.

Estos hechos no son nuevos, ya portales como el de Animal Político o Televisa News han reportado la aparición de estas fisuras que han dañado cinco viviendas en esta demarcación.

José Alfredo Hilario avencindado en la calle Camarón de la misma demarcación mencionó lo siguiente:

"La grieta a permanecido ahí desde hace tiempo, desde el 85 masomenos"

Si bien las fisuras han sido atendidas por personal de la SACMEX, la CFE y hasta la SSP ha supervisado las obras de reconstrucción no son suficientes ya que el problema es geológico, los habitantes de la calle 5 de mayo y calle Arboledas en Tláhuac han pedido ya la presencia de un geólogo.

El riesgo que viene

Las autoridades han omitido este hecho por muchos años y en vez de realizar estudios pertinentes sólo se limitan a rellenar las fisuras con cemento, grava y tierra.

¿Qué esperan entonces las autoridades de la Ciudad de México, que ocurra otro socavón tan grandes como los de Florida, Suecia , Japón, Guatemala que han "tragado" inclusive casas enteras? Bien, todo parece ser que sí.

No solamente en socavones se corre riesgo, también la sensibilidad sísmica de nuestra ciudad aumenta haciéndola más vulnerable aún a los terremotos, inclusive que en la misma alcaldía de Tláhuac se halle pronto el epicentro de un fuerte sismo.

Alerta de terremotos en los siguientes puntos geográficos:

La actividad sísmica en Filipinas esta aumentando, el 10 y 11 de mayo registró un 5.6°R y 5.9°R esperando aumente en las próximas semanas, la densidad en los vientos solares están provocando posibilidad de sismos importantes en El Salvador y Costa Rica (dónde ya hubo un terremoto y le dimos cobertura).

En México debido a lo anterior también la zona del Mar de Cortés puede tener actividad así como Oaxaca y Guerrero, ya que se han pesentado movimientos de 4.2°R en Ometeoec y 4°R en Acapulco, recordemos que los grandes terremotos empiezan asi, con enjambres de 4°R, suben a 5°R para terminar en 7°R u 8°R, así que atentos.

No hay comentarios: