lunes, enero 09, 2012

Comentarios: PRI quiere que mexicanos votemos "a güevo", DEA trabaja para el narco y compromisos de AMLO con jóvenes

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

AMLO se compromete a dar becas y no créditos a los jóvenes mexicanos...

Lo mencioné hace algunas horas. Felipe Calderón y sus medidas neoliberales para profundizar la privatización de la educación -principalmente del nivel superior- a través del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior no son una solución, son un negocio. El planteamiento de la derecha en México difiere bastante de lo que propone la izquierda electoral a través de AMLO, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la presidencia de México.

De acuerdo a una nota que publicó el diario Reforma, el Peje se comprometió con jóvenes del país a garantizar las libertades de manifestación, crear empleos y DAR BECAS (OJO, NO CRÉDITOS) para educación media superior. Y no solamente prometió, sino que dijo una verdad muy cierta sobre el cómo se podría alcanzar la mejora de la educación: "Si el dinero del presupuesto se aplicara correctamente habría mejor educación, más empleo y mejores condiciones de vida." ¿No les parece que dicho planteamiento es viable, en vez de salir corriendo a los bancos como quiere Calderón para pedir créditos para "endrogar" a los jóvenes?

Es atinada la propuesta de AMLO y que bueno que desde ahora ya se encuentre asumiendo compromisos con los jóvenes mexicanos.

La NarcoDEA

Hablando de compromisos, veamos otros, aunque no muy buenos que digamos. En "El Economista" en su versión "en línea" pude leer información muy importante que revela el "New York Times" sobre la DEA y los cárteles de la droga en México. Acá la nota:
Agentes de la DEA ayudaron al narco: NYT

El Economista


Agentes antidrogas de Estados Unidos encubiertos ayudaron al principal proovedor de cocaína colombiana, como parte de un esfuerzo para infiltrarse u desmantelar a la organización criminal causando estragos en la frontera con México, publicó el diario estadounidense The New York Times en una investigación realizada en conjunto con la revista mexicana emeequis.

Con base en unos documentos, parte de una orden de extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adquiridos por estos medios de prensa, se revela que agentes estadounidense antinarcóticos, fuerzas de seguridad nacionales y un informante colombiano trabajaron en secreto durante el 2007.

Juntos realizaron numerosas transferencias de cientos de millones de dólares en ese entonces y contrabandearon millones de dólares en efectivo y escoltaron por lo menos un cargamento de cocaína procedente de Ecuador a Dallas, Estados Unidos para luego llegar a Madrid, España.

La orden de extradición incluye el testimonio de un agente de la DEA especial que supervisó una investigación de lavado de dinero encubierta contra un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega, conocido también como "El Conejo:

Se le acusa de haber enviado unas 150 toneladas de cocaína a México entre 2000 y 2010. Gran parte de la cocaína que, según las autoridades, estaba destinada a Estados Unidos".

Morris Panner, un ex asistente de fiscal federal que asesora en el Centro por la Justicia Penal Internacional en la Universidad de Harvard, dijo que hay riesgos inherentes a las operaciones internacionales de aplicación de la ley:

Las normas que se exigen en el país no se aplican cuando los organismos están operando en el extranjero [...] Así que las agencias pueden ser obligadas a hacer las reglas sobre la marcha".

Al hablar sobre las actividades de lavado de dinero de la DEA, dijo:

Es una pendiente resbaladiza. Si no tiene cuidado, los Estados Unidos podría terminar ayudando a los chicos malos más que hacerles daño ".

Al mostrar copias de los documentos, un portavoz del Departamento de Justicia no cuestionó su autenticidad, pero se negó a disponer a un funcionario e para hablar sobre ellos. No obstante, en una declaración escrita, la DEA defendió enérgicamente sus actividades, diciendo que habían permitido a las autoridades en México matar o capturar a docenas de traficantes de alto nivel y de nivel medio.

"Grupos organizados transnacionales pueden ser derrotado sólo a través de la cooperación transnacional y la aplicación de la ley", escribió la agencia. "Esta cooperación requiere que las agencias de aplicación de la ley coordinen sus actividades, siempre actuando dentro de sus respectivas leyes y autoridades".

Los documentos dejan claro que puede tomar años para que estas investigaciones obtengan resultados. Éstos muestran que en 2007, las autoridades se infiltraron en las operaciones de Poveda-Ortega, quien fue considerado como el proveedor principal de cocaína para el líder del cártel de Arturo Beltrán Leyva. Dos años más tarde, las fuerzas de seguridad mexicanas alcanzaron y mataron en un tiroteo al señor Beltrán Leyva.

En cuanto al señor Poveda Ortega, en 2008 escapó de una redada en su mansión fuera de la ciudad de México en el que las autoridades detuvieron a 15 de sus asociados y se apoderaron de cientos de miles de dólares, junto con dos leones de mascotas. Sin embargo, las autoridades finalmente lo capturaron en la ciudad de México en noviembre de 2010.

Según los documentos obtenidos recientemente, México accedió a la extradición de Poveda Ortega a Estados Unidos en mayo pasado. Pero las autoridades estadounidenses se negaron a decir si la extradición se había producido.

Una de las escenas descritas en los documentos muestra que el informante hace ofertas para el blanqueo de dinero durante las reuniones con los traficantes en un centro comercial de Ciudad de México. Otro describe a los agentes encubiertos de la DEA en Texas haciéndose pasar por pilotos, ofreciendo transporte para la droga por la cantidad de 1,000 dólares por kilo.
También lo dije, en la guerrita de Calderón contra el narco es claro que el Estado mexicano ha sido secuestrado para servir a un cártel en concreto y lo mismo es con la DEA. Ahora le llaman "agentes encubiertos, informantes o infiltrados" para la verdad es que ¡hasta el mismo gobierno gringo ha sido coptado por el narco para jalar hacia un solo lado y beneficiar a determinados cárteles, el negocio es así, un grupo criminal domina y quiere ampliar sus dominios así tenga que usar a la misma DEA para seguir operando con total impunidad! Ese cuento de que van a acabar con el narco haciéndose pasar por narcos que se lo vayan a contar "a su abuelita" porque a nosotros no nos van a cuentear.

PRI quiere que los mexicanos votemos "a güevo"...

El actuar de la DEA -en clara violación a la soberanía del país-, políticos como Calderón y sus medidas neoliberales, la ola de violencia, corrupción y muerte, junto a muchas otras cosas más, todo eso, hace que la gente cada día crea menos en el sistema político mexicano y su sistema electoral. Elecciones van y vienen y con mucha dificultad la ciudadanía sale a votar. Esto lo comento porque ahora resulta que el PRI a través de David Ricardo Sánchez Guevara quiere que los mexicanos votemos "a la de a güevo" (como dicen en mi colonia).

¿Qué pretende el PRI? Reformar -lo más seguro vía "fast track"- los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para obligar a los ciudadanos a participar en los comicios. El tal Sánchez Guevara plantea que la sanción para quienes no voten sea una amonestación pública y una multa de seis días de salario mínimo, lo que equivale a 373.8 pesos (unos 27.3 dólares).

Actualmente, dice una nota de CNN, la Constitución establece en sus artículos 35 y 36 que votar es un derecho y una obligación de los mexicanos, aunque no existen sanciones para quienes no acuden a las urnas.

De que es una obligación y un ejercicio básico para hacer democracia lo es. Pero eso de sancionar ya huele mal, es querer forzar a la gente a algo que no es cosa nada más de "no querer" o de "sí querer". ¿Qué va pasar -como sucede casi siempre- cuando la oferta de los partidos políticos y los políticos no satisfaga a la ciudadanía?, ¿nos tendremos que aguantar y votar por el menos peor? El PRI de siempre vuelve a la carga y como en los viejos tiempos ¡ahora hasta se quieren ahorrar las despensas, los costales de cemento, las tortas y los chescos obligando a que la gente vaya a votar, vaya usted a saber porque mondriga propuesta y porque mondrigo personajaso de la polaca nacional!

Es el colmo del cinismo, lo que deberíamos hacer los mexicanos es más bien sancionar a los hijos de puta senadores y diputados que no cumplan con su trabajo. La mayoría de esos sujetos son unos parásitos, que como ya lo estamos viendo, en tiempos de campaña prometen "el sol, la luna y las estrellas" y llegando a su cargo "a chingar a su madre el pueblo, ya votaron, ganamos, que se hagan a un lado".

El PRI -y no dudo que PAN y PRD respalden la propuesta- ven al pueblo, a la gente como un mero instrumento para legitimar a través de las elecciones (carísimas por cierto y para pura paja que ofrecen) un sistema político cada día más putrefacto y con mal olor. No señores del PRI no nos van a forzar a votar por algo y por alguien que no es de nuestro agrado, antes bien preocúpense por cumplir las promesas que hacen para quedar bien temporalmente con la gente. Ches cínicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo cuando ninguin politico nos conveza no nos pueden obligar a votar, ademas acaban aciendo fraudes como el del 88 y del 2006, el pueblo si tiene memoria