lunes, enero 09, 2012

Comentarios: Financiar la educación, endrogar estudiantes, repudio a Calderón en Monterrey

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Un saludo a todos los lectores de RMX, esperamos que este 2012 sea el año del cambio verdadero en nuestro país y que las elecciones presidenciales sirvan -en parte- para detonar dicha transformación. No olvidemos que día a día desde el hogar, en los centros de trabajo y de estudio es en donde tenemos la oportunidad y olbigación de renovar nuestra realidad.

Un abrazo fuerte a los amigos y lectores que nos han seguido a lo largo de estos 5 años de vida que tiene RMX, como uno de los medios alternativos más importantes del país.

Un servidor y todo el equipo de Revoluciones México les deseamos lo mejor para usted y su familia en este año 2012, clave para el destino de México.

Vamos a la información del día de hoy:

Más neoliberalismo en la educación mexicana...

Estudiar es un lujo, así, literalmente. Y es así porque el actual modelo económico y la forma en que nos gobiernan PRI, PAN y PRD no brinda beneficios a la ciudadanía, sino a los empresarios, a los dueños del capital y hacen de todo un negocio, incluyendo a las escuelas.

Gastamos en transporte, en útiles, en libros, en alimentación, en salidas a museos y a lugares fuera del lugar donde residimos. Pero el dinero no alcanza, muchos estudiantes se ven forzados a combinar el empleo con el estudio y es así como "más o menos" se la llevan tranquila. Pero no es solamente "lo que cuesta" la educación en México, sino principalmente "la calidad" de la misma, que es muy baja y para muestra basta un botón: el honorable congreso de la unión (las minúsculas son a propósito) o el candidato del copete ignorante del PRI Enrique Peña Nieto que no sabe leer, no sabe hablar, no sabe pensar, como él muchos senadores y diputados.

Vamos al grano. Resulta que hoy el presidente impuesto en 2006 Felipe Calderón lanzó el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con el cual buscan financiar este año 2012 los estudios profesionales y de posgrado para casi 23,000 jóvenes mexicanos. ¿Financiar?, ¿23,000 jóvenes? Acá la nota:
FCH lanza programa de 495 mdp para educación superior

El Economista


El presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con el cual se prevé financiar este año los estudios profesionales y de posgrado para casi 23,000 jóvenes de todo el país.

El jefe del Ejecutivo insistió que al abrir las puertas de la educación superior de calidad es fundamenta para que México pueda convertirse en una nación desarrollada, además de que al dar a más jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera universitaria es propicio para una sociedad más solidaria.

Con un esquema muy accesible, indicó, este programa sólo requiere que el interesado sea aceptado en la universidad.

El programa de financiación cuenta con 215,000 pesos de cobertura crediticia a nivel licenciatura, señaló, mientras que a nivel posgrado la línea de crédito es de 280,000 pesos y hasta 15 años para realizar el pago con tasas fijas del 10 por cierto.

Santander, HSBC, Afirme, Banorte, Bancomer, entre otras instituciones bancarias, así como 20 universidades del país están integradas a este programa de impulso a la educación para el cual, insistió Calderón Hinojosa, no se piden garantías hipotecarias para obtener las líneas de crédito y es complementario a las becas que otorguen las propias instituciones.

El mandatario agregó que se realizó una ronda de prueba a manera de fase piloto para verificar la eficacia de dicho programa.
No tiene mucho que en Chile los estudiantes se organizaron para repudiar en su país el "negocio" en el cual habían convertido a la educación el Estado de aquella nación y el capital privado. Pues acá en México vamos a la inversa, el gobierno ahora mete a los bancos para disque "financiarnos" y todavía no se ve la respuesta de los estudiantes. Es una ofensa, un atraco, pues piense usted en los intereses altos que cobraría el banco si un estudiante sin recursos o con algún problema repentino dejara de pagar dicho financiamiento ¿nos la van a perdonar? ¡Claro que no! Pero ese gobierno tenemos porque no nos hemos organizado y los estudiantes deberían reclamar educación laica y gratuita, tal y como lo establece el artículo tercero constitucional. Sí, GRATUITA LEYÓ USTED BIEN.

Cuentas pendientes entre estudiantes regios y Calderón

Si bien no hubo repudio a la propuesta calderonista de seguir privatizando la educación y endrogando a lo bestia a los jóvenes mexicanos, sí lo hubo en el sentido de la violencia que azota a nuestro país.
Jóvenes se manifiestan ante Calderón por el asesinato de estudiantes del ITESM ocurrido en 2010

Aracely Chantaka / Vanguardia


Monterrey, NL. Para clamar justicia por los compañeros asesinados en el 2010 por representantes de las fureza militares, un grupo de estudiantes se reunió en las afueras de las instalaciones del ITESM, en el marco del evento del presidente Felipe Calderón.

Al rededor de 20 jóvenes instalaron una especie de altar en honor a Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, fallecidos durente una balacera entre soldados y presuntos miembros del crimen organizado.

Los jóvenes manifestaron que su intención no es desprestigiar a las fuerza armadas de México, sino pedir que se haga justicia.

Los manifestantes portaban letreros con leyendas como , 'Yo también soy Javier´ y 'Yo también soy Jorge'. Además, colocaron calaveras de dulce y veladoras en recuerdo de sus compañeros estudiantes de esta institución educativa.
Es claro y evidente el repudio que siempre se lleva Felipe Calderón. Lugar que pisa, lugar donde la gente tiene siempre algo que reclamarle. Y es que vaya, es Calderón uno de los peores presidentes que ha tenido México, primero por ilegítimo, segundo por quererse legitimar con la absurda guerra contra el narcotráfico, que más bien deberían llamar la guerra de los cárteles de la droga, en la cual Calderón juega para un solo bando.

Es importante que destaquemos el hecho de que estudiantes regios le protestaron a Calderón, porque el caso de los dos estudiantes del ITESM asesinados en 2010 todavía no se ha resuelto y lo más seguro es que no haya justicia en dicho caso, como en muchos otros más. Este tipo de actos y protestas se deben repetir una y otra vez, para que Calderón sienta el repudio de la gente, pero también para que la ciudadanía no vuelva a cometer el error de dar un voto al PAN, que en dos sexenios le ha hecho el mismo daño que le hizo el PRI a México en 70 años de malos gobiernos.

Jóvenes mexicanos y los padres de familia debemos estar alertas, uno, porque no seamos asesinados vil y miserablemente por los sicarios de Calderón vestidos de soldados, dos, porque no tenemos que endrogarnos con los bancos para poder estudiar, estamos a tiempo de rescatar el país y organizados debemos salir a las calles a exigir un México más justo y castigar en las urnas a los partidos y políticos que engañan y mienten al pueblo de México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para Samuel

Creo que aunque uno piense de forma "positiva" sobre el financiamiento faltó tocar un punto importante en este comentario: falta de empleos. ¿Para que quieren que estudiemos si no hay suficiente oferte de empleos?, de que existe trampa la hay, pero estaría bueno añadir que son muchos los titulados pero pocos los que encuentran chamba para lo que estudiaron ¿o como ven?