lunes, marzo 02, 2020

Las 8 acciones que debes aplicar para prevenir el contagio del coronavirus

Hasta el momento van cinco casos confirmados en el país: dos en Ciudad de México; uno en Culiacán, Sinaloa; uno en Torreón, Coahuila y uno en Chiapas.

Aristegui Noticias

Ayer domingo se confirmó el quinto caso de coronavirus en el país por lo que hasta el momento van dos en Ciudad de México; uno en Culiacán, Sinaloa; uno en Torreón, Coahuila y uno en Chiapas.

Las primeras tres personas con Covid-19 se contagiaron de la misma fuente: un italiano con residencia en Malasia con el que convivieron hace días en un congreso realizado en Bérgamo, Italia. Al regresar a México todos ellos empezaron con síntomas el 23 de febrero.

El primer caso es un hombre de 35 años que está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El segundo es un sujeto de 41 años aislado en un hotel de Culiacán, Sinaloa. El tercero está bajo vigilancia médica en su vivienda ubicada en Ciudad de México.

Las otras dos son dos jóvenes, una de 20 años y otra de 18 años. Ambas estudian en un colegio de Milán, Italia. Sin embargo, por la magnitud del contagio que se está dando en el país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y por eso regresaron a territorio mexicano.

Acciones preventivas

Ante este panorama, las autoridades de salud han reiterado en diversas ocasiones que el brote no cumple con condiciones para ser considerado una emergencia y que por el momento se deben tomar medidas de control y prevención menos fuertes que en 2009, año en el que surgió la pandemia H1N1.

1- Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70 por ciento

2- Ir al médico si se tiene fiebre, tos o estornudos, malestar general y dolor de cabeza

3- Tomar mucha agua

4- No te automedicarse

5- Evitar tocarse la cara

6- Procurar toser o estornudar sobre pañuelo desechable y tirarlo a la basura; o en el ángulo inferior del codo

7- Si una persona está enferma, lo recomendable es que se quede en casa, ya que el virus es expulsado al hablar, toser o estornudar. Además, la recuperación es más rápida si hay descanso

8- Usar cubrebocas si se necesita salir para atención médica

Asimismo, han precisado que el coronavirus es una enfermedad infecciosa de corta duración, de 7 a 10 días, que es el periodo en el cual se puede transmitir y que la gran mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas de enfermedad.

“Es apenas indistinguible de un catarro, y se presenta en un 10 al 15% de los infectados. Solo 5% podrían desarrollar una enfermedad más grave, como la neumonía”, aclaran.

La posibilidad de contraer coronavirus es sumamente baja en estas situaciones:

1- Si no viajó al extranjero en los últimos 15 días

2- Si no estuvo en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur o Irán

3- Si es su caso y presenta signos o síntomas, lo más seguro es que sea uno de cientos de virus que causan enfermedades respiratorias.

Mitigación, el objetivo

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en últimos días que el objetivo que se tiene es reducir la cantidad de casos de infecciones y retrasar el avance de la enfermedad, así como disminuir el número de casos en hospitalización.

También afirmó que, por el momento, el riesgo es bajo y que por ello se pueden seguir las actividades normales y detalló los tres escenarios para atender el brote:

Inicial: pequeños brotes aislados (decenas de casos)

Propagación comunitaria: virus disperso en una zona localizada (cientos de casos)

Propagación amplia: virus disperso por todo el país (miles de casos)

No hay comentarios: