jueves, abril 11, 2019

Arrestan a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Reino Unido

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales

Venguardia

Julian Assange fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, luego de que el país sudamericano retirara el asilo del fundador de WikiLeaks.

Assange había recibido refugio en la embajada mientras estaba en libertad bajo fianza en el Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia.

Assange, de 47 años, pasó casi siete años dentro de la embajada para evitar la extradición a Suecia. Fue arrestado el jueves en una orden emitida por la corte de magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012 cuando no se entregó a la corte.

La policía metropolitana dijo: "Fue detenido en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, antes de ser presentado ante el tribunal de magistrados de Westminster tan pronto como sea posible.

"El MPS [Servicio de Policía Metropolitano] tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del tribunal de magistrados de Westminster, y fue invitado a la embajada por el embajador, luego de la retirada de asilo del gobierno ecuatoriano".

Assange gritaba y gesticulaba cuando siete hombres lo sacaron de la embajada esposado y lo metieron en una furgoneta de la policía del Met en espera. Parecía estar llevando un libro.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en Twitter: "En una decisión soberana, Ecuador retiró el estado de asilo a Julian Assange después de sus repetidas violaciones a las convenciones internacionales y los protocolos de la vida cotidiana".

Pero WikiLeaks dijo que Moreno había actuado ilegalmente al terminar el asilo político de Assange "en violación del derecho internacional".

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, tuiteó: "Julian Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley. Él se ha escondido de la verdad por años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenín Moreno por su cooperación con la Oficina de Relaciones Exteriores para garantizar que Assange enfrente a la justicia ".

El secretario de la casa, Sajid Javid, agregó: "Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en el Reino Unido. Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación con la policía metropolitana por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley."

El arresto de Assange se produce un día después de que WikiLeaks acusó al gobierno ecuatoriano de una "operación de espionaje extensa" contra él.

WikiLeaks reclama que las reuniones con abogados y un médico dentro de la embajada durante el año pasado fueron filmadas en secreto.

Assange se había negado a abandonar la embajada, alegando que sería extraditado a los Estados Unidos para interrogarlo sobre las actividades de WikiLeaks si lo hacía.

Assange afirmó que si lo extraditaban a Suecia podría ser arrestado por los EE. UU. Y enfrentar cargos relacionados con la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos de EE. UU. Por parte de WikiLeaks.

El periodista y partidario de Assange, John Pilger, llamó la semana pasada a la gente para "llenar la calle frente a la embajada y protegerlo y mostrar solidaridad con un hombre valiente".

Las autoridades de los Estados Unidos nunca han confirmado oficialmente que han acusado a Assange, pero en noviembre de 2018, un error en un documentopresentado en un caso no relacionado insinuaba que los cargos criminales podrían haberse preparado en secreto.

La presentación ante el tribunal, presentada aparentemente por error por los fiscales de los Estados Unidos, mencionó cargos criminales contra alguien llamado "Assange" a pesar de que no era el nombre del acusado. Los analistas legales dijeron que el error probablemente se debió a que los fiscales copiaron y pegaron documentos sellados.

La relación entre Assange y sus anfitriones en la embajada se ha agriado con los años. En marzo de 2018, se cortó el acceso a Internet de Assange y se le prohibió recibir visitas.

El presidente ecuatoriano había dicho que Assange había "violado repetidamente" las condiciones de su asilo en la embajada de Londres en su país.

Con información de The Guardian

No hay comentarios: