lunes, abril 23, 2018

Le “echan montón” a AMLO en debate; sólo yo le puedo ganar: Anaya; conmigo no habrá escándalos: Meade

"No te conformes con el menos malo, con el menos corrupto o con el menos autoritario": Margarita Zavala. "Hay que contratar a los mejores, los gobernantes no somos expertos para todo": 'El Bronco'.

Gustavo Sánchez B / Aristegui Noticias

El debate lo resumió Andrés Manuel López Obrador: “Todos están contra mí, echándome montón”. 

Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade, así como Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Calderón, lanzaron diversas críticas contra el puntero en las encuestas.

El candidato del Frente fue más allá y dijo que él es el único que le puede ganar al ex jefe de Gobierno, mientras el abanderado priista prometió que en caso de ganar la Presidencia no tendrá “escándalos” ni “estafas maestras”. 

Las acusaciones contra López Obrador fueron desde que ofrece “amnistía a criminales”, según Anaya, hasta que tiene “tres departamentos”, acusó Meade.

AMLO aclaró que “la amnistía no significa impunidad” y “se ha manejado de manera malintencionada que yo quiero sacar de la cárcel a los delincuentes”.

“Tenemos que atender las causas que originaron los problemas de inseguridad”, refirió. Y pidió “no descartar ninguna opción, ninguna”, sino esperar a que convoque, después de la elección, a diversas personalidades para definir una ruta a seguir.

Sobre los departamentos, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo: “si existiesen esos tres departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade“.

Y más adelante sentenció: “Si fuese yo corrupto, ya me hubiesen destruido los de la mafia del poder que son los jefes de los candidatos, los verdaderos jefes, jefes de jefes”.

A la postre, Anaya redondeó: “Esta no es una elección más, está en juego el futuro de toda una generación, nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador y esta no es una contienda entre dos personas, es una contienda entre dos visiones de país”:

Obrador presumió una encuesta que lo coloca en 48% de las preferencias y consideró que “tiene que pasar algo terrible” para no ganar la próxima elección.

Meade en cambio pidió votar por “una alternativa honesta”, luego de que el PRI escogiera a un “ciudadano honesto” para representarlo en la próxima elección.

El ex secretario de Hacienda incluso presumió que tuvo que ver en que “metieran a la cárcel” a los ex gobernadores Javier Duarte, Guillermo Padrés y Roberto Borge, “están en la cárcel gracias al trabajo en Hacienda”.

Sin embargo, Anaya señaló que eso no era cierto sino que fueron a prisión porque hubo transición en esos estados.

Respecto a la corrupción, Meade expuso: “Lo que más nos indigna como sociedad es la corrupción y nos indigna todavía más que no se castigue… En mi gobierno no habrá ni estafas maestras ni moches ni ligas ni escándalos ni naves industriales. Propongo para acabar con la impunidad cuatro cosas, primero: seré un presidente sin fuero, el Ministerio Público será autónomo, no más Ministerios Públicos de consigna. Dos: la siete de siete será obligatoria; no declarar el patrimonio, comprobarlo. Tres: el SAT, Hacienda y el INE tendrán que ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Cuatro: habrá total transparencia y contratos abiertos. Yo reitero: no tengo componendas con ninguna persona, mi único compromiso es contigo”.

La periodista Denise Maerker le preguntó: “¿Se puede ser un político limpio, sin ponerlo en duda, impoluto, en medio de un lodazal?”. A lo que respondió: “Se puede y hay muchos… se puede acreditar esa limpieza… basta con declarar el patrimonio y comprobarlo”.

En ese sentido, presumió que ya presentó su “7 de 7“, en lugar de “3 de 3”, en las que detalla sus bienes.

Planteó que Hacienda, el SAT y el propio INE tienen que “estar metidos en el combate a la corrupción”.

Además, defendió la reciente incorporación de Armando Ríos Piter a su campaña, pues lo consideró “un político talentoso”.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón se la pasó haciendo preguntas a los demás: “Meade, ¿te han secuestrado una hija de 2 años? Anaya, ¿has sufrido 3 atentados, igual usted señora Margarita? Andrés, ¿alguien te ha matado un hijo?.. Tengo la experiencia de ser una víctima de este país“.

“Esta es una bala que guardé… a mi hijo lo encontré muerto y ninguna autoridad me ayudó. Tenemos que cambiar el sistema de seguridad”, inició sus participaciones.

“La política implementada en el país no ha dado resultados. Hay que contratar a los mejores, los gobernantes no somos expertos para todo. Vamos a hacer la mejor policía cibernética, construir el FBI”, prometió.

Anaya Cortés reconoció que “van ya un millón de víctimas acumuladas en los últimos 2 sexenios, no está funcionando la estrategia pero la amnistía de AMLO no es la solución”.

Meade se pronunció a favor de darle “certeza jurídica a las fuerzas armadas” en las tareas de seguridad.

A su vez, la candidata independiente Margarita Zavala dijo que “este gobierno nos falló a todos y hoy nuestra sociedad tiene más miedo que nunca”.

“Voy a defender a las familias y no voy a dar amnistía a criminales. Lo primero que tenemos que hacer es reforzar la policía… No sólo utilizaría a la policía sino todo lo que estuviera a mi alcance… (como) las fuerzas armadas”, anotó.

Obrador recordó su experiencia como jefe de Gobierno, donde tuvo “éxito” en reducir la incidencia delictiva.

Anaya le reviró: “cuando fue jefe de Gobierno las inversiones cayeron, así como el crecimiento económico”.

Y el candidato del Frente propuso “inteligencia previa para desmantelar y no sólo estar deteniendo a las cabezas del crimen organizado”; “tenemos que cambiar la estrategia”.

Meade aceptó que “nos hemos venido quedando cortos porque no prevenimos con eficiencia”.

AMLO hizo un alto y anotó que “la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años”; de hecho, “con Calderón y Peña Nieto, hay 4 millones de pobres más”. 

En materia de combate a la corrupción, El Bronco propuso que al que robe “hay que mocharle la mano“.

Y por otra parte reconoció que pudo tener priistas recolectando firmas para él.

A su vez, Zavala llamó a fortalecer una cultura de respeto a la ley; dijo que si gana la Presidencia será “implacable contra los corruptos” y buscará consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, así como una “fiscalía que sirva”.

López Obrador calificó a la corrupción como el principal problema del país, “se roban alrededor de 500 mil millones de pesos al año del presupuesto, no hay ninguna banda que robe tanto. Estos que presentan como los grandes delincuentes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos”.

Meade aprovechó el bloque para aseverar que AMLO “convirtió a Morena en un partido familiar”. Después añadió: “en Morena cobran tus hijos; eso se llama nepotismo”.

“Me traen en la punta de la lengua... a mí me pueden llamar Peje pero no lagarto”, atajó López Obrador y se comprometió a “gobernar con el ejemplo” pues “se puede acabar con la corrupción si hay voluntad política del presidente”. Y adelantó que se someterá a la revocación de mandato cada 2 años.

Por su parte Anaya refirió: “He planteado cárcel y muerte civil a los corruptos”.

Respecto al presunto involucramiento en una operación de lavado de dinero, el candidato del Frente contestó que: “No existe una sola acusación en mi contra. Utilizaron a la PGR de manera facciosa e ilegal para dañarme”. Y añadió que los documentos del crédito hipotecario los subirá a internet.

Zavala pidió: “No te conformes con el menos malo, con el menos corrupto o con el menos autoritario, tú te mereces más, mucho más”.

Casi al final, El Bronco mostró el cheque con el que regresaba al INE el dinero que le correspondía como independiente e invitó al resto a hacer lo mismo.

Finalmente, Anaya criticó nuevamente a AMLO: “Te respetaba porque eras un auténtico opositor del sistema, pero ya ni eso. Pactaste con Elba Eshter Gordillo; pactaste con Napoleón Gómez Urrutia; ya ofreciste anticipadamente perdón y amnistía a Carlos Salinas de Gortari y al propio Enrique Peña Nieto. Yo no sé si es tu obsesión por el poder o el cansancio. Pero debes explicar ¿por qué cambiaste Andrés Manuel?”.

El aludido le contestó: “Yo lo que estoy planteando es acabar con la corrupción y la impunidad y estoy viendo hacia delante. Yo no voy a permitir corrupción de nadie, lo puedo resumir en una frase: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Pero, no es mi fuerte la venganza, lo que quiero es que haya un auténtico estado de derecho y que haya justicia en el país”.

No hay comentarios: