jueves, enero 25, 2018

Desmienten versiones sobre "cristalización térmica" y "pulmones congelados" en CDMX

Una vez más, una cadena que está siendo difundida a través de Whatsapp intenta generar pánico. Esta vez es en CDMX y fue desmentida por las autoridades.

Merca 2.0

“No hagas caso de información falsa que circula en Whatsapp sobre el descenso de la temperatura en la CDMX. Te recomendamos estar pendiente a través de fuentes oficiales”. Con este contenido publicado en la madrugada de este jueves, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX) desmintió las versiones sobre una supuesta ola de frío nunca antes vista.

La advertencia comenzó a difundirse por las cuentas del servicio de mensajería instantánea casi al mismo tiempo que una fuerte tormenta con granizo caía sobre gran parte de la ciudad el miércoles, lo que ayudó a la viralización.

La cuenta en Twitter del C5 capitalino difundió una captura de pantalla del mensaje acompañado del texto que pide no atender a la falsa advertencia.

El fake muestra un mensaje en el que hace referencia a una supuesta alerta roja en la Ciudad de México, Edomex, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala por temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados.

El texto pide “no salir de casa si no es necesario” debido a que “se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera”. Todo eso es falso.

También advierte –sin ninguna base científica ni fuente– que el aire frío, “al ser aspirado, podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte”, publica El Universal. Mentira.

En México, la penetración de Whatsapp alcanza el 47% de la población (datos de 2016), sólo por debajo de Brasil (53%), de acuerdo con GlobalWebInditex. Esto hace que cada vez que se viraliza una noticia falsa el riesgo es alto.

Para frenar este problema, una de las ideas de Whatsapp es generar una interfaz en la app mostrará una advertencia que dirá “Reenviado muchas veces” en la parte superior de la burbuja de chat, justo debajo del nombre del remitente. La información proviene de WABetaInfo, un sitio que en numerosas ocasiones ha adelantado con certeza las novedades en la app propiedad de Facebook.

No hay comentarios: