viernes, diciembre 29, 2017

¿Por qué se generan sismos con epicentro en la CDMX?

Milenio

La madrugada de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 2.4 grados con epicentro en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. ¿Por qué estos fenómenos sísmicos se originan en el Valle de México?

Aunque los capitalinos estén acostumbrados a que los sismos que perciben tengan su epicentro en Guerrero, Oaxaca, Chiapas o incluso en Puebla, también hay razones para que se originen dentro de la capital.

SISMO Magnitud 2.4 Loc. 3 km al SUROESTE de BENITO JUAREZ, DF 29/12/17 01:38:56 Lat 19.38 Lon -99.18 Pf 3 km

— Sismológico Nacional (@SSNMexico) December 29, 2017

Tras el temblor, el servicio SkyAlert publicó un mensaje para tranquilizar a sus usuarios en la Ciudad de México, aclarando que los sismos también se pueden originar dentro del Valle de México y esto no es motivo de preocupación especial.

Según explican, la sismicidad en la Ciudad de México puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda, generando así pequeños movimientos del suelo o sismos. Además, es un hecho que también existen fallas geológicas dentro del territorio de la Ciudad de México, las cuales han sido mapeadas por expertos de la UNAM.

Se ha observado que sismos fuertes, cercanos y lejanos, pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas y fracturas del suelo de la Ciudad de México.

El mismo comportamiento geológico se ha observado tras los terremotos de Tehuantepec, del 7 de septiembre (8.2), y Puebla, del 19 de septiembre (7.1). Y, de hecho, se han registrado 17 sismos con epicentro en la Ciudad de México desde el 9 de septiembre.

Sky Alert advirtió que es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4, debido a que ésta se limita con el tamaño de la zona fracturada.

Además, alertó que, en algunos casos, el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión, pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el movimiento telúrico.

Por lo general, estos sismos de baja magnitud se sienten y escuchan únicamente en las áreas más próximas del epicentro.

FM

No hay comentarios: