domingo, diciembre 10, 2017

El Bitcoin debuta en el mercado mundial a 15,000 dólares la unidad

El bitcoin, la más controvertida moneda virtual, debutó este domingo en el mercado mundial, en el que se cotizó en 15,000 dólares la unidad.

AFP

El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, comenzó a adquirir reconocimiento este domingo al estrenarse en el mercado financiero internacional los primeros intercambios de productos con su nombre, logrando una cotización de 15,000 dólares la unidad.

Hacia las 23:05 GMT, el precio de la moneda virtual subía a 15,600 dólares la unidad para los contratos a futuro previstos para el 17 de enero, según datos del Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos de Estados Unidos.

Durante los primeros 20 minutos de intercambios se registró una volatilidad, cuando el precio subió hasta 16,600 dólares la unidad antes de volver a caer.

Según Bob Fitzsimmons, responsable de los contratos a futuro de Wedbusch Securities, se realizaron cerca de 150 operaciones en los primeros minutos.

El intercambio de estos instrumentos financieros permitirá predecir hoy a qué precio se comprará el bitcoin en un tiempo, y por lo tanto apostar sobre su evolución.

"Es el equivalente al primer viaje de Uber o Lyft o al primer alquiler de apartamento a través de Airbnb", dijo Fitzsimmons antes del estreno bursátil del bitcoin, el cual es visto con cautela por los inversores debido a la ausencia de regulación y su falta de transparencia.

El Cboe "le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse", agregó Nick Colas, experto en Data Trek Research.

El bitcoin, que comenzó a circular en 2009 y se ha disparado esta semana hasta superar los 17,000 dólares por unidad antes del reconocimiento del Cboe, se ha negociado hasta ahora principalmente en internet sin estar regulado.

Esta falta de control lo ha convertido en un activo popular para delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

SIN CHAMPÁN

No se planeó ninguna ceremonia, como suele ocurrir en Wall Street cuando entra en bolsa alguna compañía.

Los intercambios serán electrónicos. Sin existencia física, el bitcoin se basa en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología "blockchain" o cadena de bloques.

Divide a economistas, grandes capitales y financieros, pero tuvo eco en países excluidos del sistema financiero estadounidense como Venezuela o con una inflación y deflación elevadas.

Este entusiasmo se ha extendido recientemente por los países occidentales, donde las acciones de las compañías cotizadas son muy altas, lo que empuja a algunos inversores y pequeños ahorradores a buscar otros productos financieros para invertir su dinero.

Sin embargo, este instrumento es una "estafa" según Jamie Dimon, director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan Chase, una "burbuja especulativa" que probablemente "implosione", en opinión de los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Jean Tirolle.

Estas advertencias, según fuentes cercanas dijeron a la AFP, se reflejarían el domingo por la ausencia de un gran número de bancos, que decidieron por el momento no ser intermediarios de sus clientes (fondos de inversión, firmas de capital privado ... ) que desean invertir en productos de bitcoin.

JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup y Barclays. Morgan Stanley y Societé Generale todavía están estudiando el tema, dijeron a AFP.

Solo Goldman Sachs y ABN Amro han acordado intermediar por una cantidad determinada de clientes para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de bitcoin, señalaron a la AFP. Estarán acompañados por firmas pequeñas como Interactive Brokers y Wedbush Securities.

RIESGOS

Solo se puede acceder al mercado de futuros a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversores el dinero que les deben. Se exponen a riesgos significativos si sus clientes no pueden pagar.

Para evitar sorpresas desagradables, Wedbush Securities ha decidido aumentar los márgenes y los depósitos de garantía exigidos a sus clientes.

"Nos hemos asegurado de que nuestros clientes y nuestra empresa estén debidamente protegidos", dice Bob Fitzsimmons.

Además del Cboe, el Chicago Mercantile Exchange (CME), otro operador de cambio global, lanzará intercambios de bitcoin el 18 de diciembre y se espera que en 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan los gigantes de Silicon Valley como Google y Facebook.

La atracción del bitcoin es tal que los piratas informáticos robaron recientemente bitcoins por casi 60 millones de dólares de la plataforma eslovena NiceHash.

No hay comentarios: