miércoles, octubre 04, 2017

‘Ramón’ provocará lluvias en el centro y oriente de México

La Jornada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta madrugada se desarrolló la tormenta tropical Ramón en el Océano Pacífico; por ello pronosticó tormentas intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, así como tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por medio de un comunicado anunció que se prevén intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Aguascalientes y Zacatecas.

Tales lluvias serán ocasionadas por la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur de México, la cercanía de una onda tropical a la costa este de la Península de Yucatán y la mencionada tormenta.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Ramón se localizó aproximadamente a 150 kilómetros (km) al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km al sur-sureste de Puerto Ángel, ambas en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.

En el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad que tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó semiestacionaria frente a la costa oriental de Nicaragua, aproximadamente a 970 km al sureste de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y tendencia al noroeste.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chiapas y Campeche.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

No hay comentarios: