lunes, octubre 02, 2017

El 2 de octubre no se olvida

Cada 2 de octubre se realiza una marcha en protesta a la La Matanza de Tlatelolco, una masacre con clamor de las luchas sociales de la época.

TeleSur

La Matanza de Tlatelolco cumple 49 años este lunes, se trata de un episodio imprescindible en la história contemporánea de México. 

Una serie de anuncios informaron que este 2 e octubre se realizará una marcha en diferentes sectores de México por la conmemoración de la Matanza de Tlatelolco, y en esta ocasión tendrá también el objetivo de protestar por la negligencias del Estado mexicano que ha destapado el terremoto anunció el Comité del 68.

La manifestación estará conformada por sindicalistas, estudiantes, profesores, feministas, entre otros sectores; y se realizará la marcha en las zonas de Hidalgo, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México, Oaxaca, entre otros más.  

La Matanza de Tlatelolco no es un hecho aislado, puesto a que en la historia de México existe una gran cantidad de masacres y represiones que los diferentes Gobiernos han producido en las protestas del pueblo mexicano que se encuentra en la constante búsqueda de mejoras sociales.

La Matanza de Tlatelolco (1968)

Fue una manifestación estudiantil durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), que buscaba exigir sus derechos y una transformación democrática; con una mayor igualdad y libertades civiles como políticas; y la destitución del Partido Revolucionario Institucional (PRI).   

La década de los 60 fue un cambio radical para el mundo. Fue un periodo en donde las clases sociales más bajas comenzaron a sublevarse contra el sistema capitalista, surgiendo movimientos en busca de una menor desigualdad y reivindicaciones sociales como el “Mayo Francés” que reunió a diferentes grupos universitarios de diferentes doctrinas.

Estos grupos insurgentes inspiraron a las universidades en México, donde estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, entre profesores, amas de casa, intelectuales, obreros, de la Capital de México, se unieron creando Consejo Nacional de Huelga en contra de la corrupción, el autoritarismo y las fuerte crisis económica que se atravesaba.

El 27 de agosto de 1968 se realizó una manifestación de 200 mil estudiantes en la Ciudad de México, al día siguiente la policía reprimió la protesta. En septiembre, cuando se estaba gestando los Juegos Olímpicos, el Gobierno permitió allanar los campus universitarios de varias instituciones, lo que ocasionó decenas de heridos y asesinatos. Esto despertó el descontento de miles de estudiantes que se aproximaron a la capital para manifestar su rechazo hacia las acciones del Gobierno.

Más adelante, el 2 de octubre de 1968, aproximadamente 500 mil estudiantes se reunieron en  la Plaza de Tlatelolco -también conocida como de las Tres Culturas- cayendo en una trampa, ya que todas las calles se encontraban asediadas por las fuerzas armadas mexicanas.

Luego de que un helicóptero lanzó unas bengalas entre la multitud, los militares abrieron fuego contra los universitarios, y aunque no se sabe con exactitud la cifra de muertes o heridos ya que el Gobierno ocultó la evidencia, se calcula que aproximadamente 400 estudiantes fueron asesinados, mientras 1000 heridos.

Después de esta masacre, el Consejo Nacional de Huelga se desintegró, pero cada 2 de octubre de cada año se ejecuta una marcha en memoria de los caídos, y exigiendo al Gobierno que esclarezca los hechos de aquella masacre.

No hay comentarios: