sábado, octubre 14, 2017

Conocer zonas de riesgo y tipos de construcción evitará que sismos sean desastres

CONOCER ZONAS DE RIESGO Y TIPOS DE CONSTRUCCIÓN EVITA QUE UN FENÓMENO NATURAL SEA DESASTRE SOCIAL

• “En México hay muchas construcciones antiguas con columnas muy delgadas para el peso que soportan, y otras que en vez de columnas utilizan doble ladrillo”, alertó Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

• Tampoco son seguras las construcciones a las que, sin una cimentación adecuada, se les agregan pisos como ocurrió con el colegio Enrique Rébsamen, añadió el también director del Cenapred

Boletín UNAM-DGCS-682

Es posible evitar que un fenómeno natural se convierta en desastre social si autoridades, expertos y ciudadanos reducimos la vulnerabilidad con conocimiento sobre un evento sísmico y los materiales e ingeniería de construcción, e implementamos proyectos de prevención en viviendas y planes familiares y laborales de protección civil, resaltó Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM,

En el auditorio B de la Facultad de Química (FQ), en donde impartió la conferencia “Los sismos en México y las construcciones sismorresistentes: ¿Qué hacer?”, el también director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sostuvo que como ciudadanos debemos usar el sentido común y observar cómo están construidas nuestras casas, departamentos, oficinas y escuelas.

También, en todos los lugares a los que acudimos hay que saber en dónde están las salidas de emergencia, que no siempre saltan a la vista.

“Debemos saber si la zona en la que estamos es de más riesgo (en general es más peligrosa en el centro de la ciudad, pues hay más sedimentos blandos del antiguo lago donde se fundó la urbe), el año de construcción de nuestra vivienda y conocer los planos y materiales de la misma”, recomendó.

Elementos a observar

Entre los factores que hay que observar destaca la presencia de columnas gruesas que sostengan el edificio. “En México hay muchas construcciones antiguas con columnas muy delgadas para el peso que soportan, y otras que en vez de columnas utilizan doble ladrillo, lo que no tiene resistencia”, alertó.

Tampoco son seguras las construcciones a las que, sin una cimentación adecuada, se les agregan pisos arriba, como ocurrió con el colegio Enrique Rébsamen.

En casos de que sean endebles por dentro, las viviendas se pueden reforzar por fuera (como varios edificios tras el sismo de 1985) con un sistema de contraventeo, elemento estructural (muchas veces en forma de X) que hace rígida la estructura, distribuye los esfuerzos producidos por los diferentes tipos de carga y los transmite a la cimentación. El contraventeo evita el pandeo de las estructuras bajo cargas verticales y conserva la estabilidad lateral de las mismas, explicó.

De acuerdo con el reglamento de construcción vigente en nuestra metrópoli, debe haber una separación entre dos construcciones, para evitar el golpeteo en caso de sismo.

Otro factor a considerar es el peso (muchas veces toneladas extra) de cisternas y “salchichas” de gas estacionario en las azoteas de edificios, muy peligrosas en caso de colapsarse la construcción.

Protección civil desde casa

Valdés González recomendó establecer planes familiares y laborales de protección civil.

“Es importante tener una mochila de emergencia con latas que se abran fácilmente, agua, un botiquín, una linterna, un impermeable y una USB con los documentos principales escaneados (actas de nacimiento, pasaportes, credenciales y escrituras de la vivienda, por ejemplo)”.

De igual manera, sugirió incluir en esa memoria externa fotografías recientes de cada integrante de la familia, incluidas las mascotas, para usarse en caso de que haya algún desaparecido.

Finalmente, propuso replicar este ejercicio entre los grupos de las oficinas y repetir los simulacros con mayor frecuencia en todos los ámbitos.

No hay comentarios: