viernes, septiembre 29, 2017

Anticiparnos a sismos y terremotos: comentarios sobre las teorías de Aroldo Maciel y de Alexander Backman

México no requiere alarmismo y que se fomente el pánico entre la población, necesitamos una cultura de anticipación y prevención.

Los gobiernos emplean millones de dólares en publicidad y se destina poco para investigación y ciencia.

Samuel R. García / RMX

En días recientes se ha desatado la polémica en la red de redes Internet por el trabajo que están realizando dos personas en distintas partes del mundo, pero al parecer, apuntan hacia el mismo punto: prevenir a las sociedades de los desastres que pueden generar sismos y terremotos.

Ya tenemos conocimiento de los terremotos que afectaron el sur y el centro de México durante el día 7 y 19 del actual mes de septiembre de 2017. Sobre estos eventos tuvimos dos voces que alertaron sobre las altas probabilidades de que se presentaran dichos sismos en nuestro país, Aroldo Maciel y Alexander Backman hicieron un diagnóstico de los más recientes sismos y se atrevieron a dar un intervalo de fechas dentro de las cuales se podrían presentar terremotos de magnitud 7 en adelante. Tal y como lo anticiparon así ocurrió. 

Es importante subrayar que ellos están anticipando o previniendo, no tanto prediciendo, porque eso sí creo yo que aún no es posible, no podemos decir "hoy tiembla a las 5 de la tarde en México, por tanto tenemos que salir todos corriendo", aún no podemos llegar a decir eso, pero de acuerdo a las investigaciones de estos estudiosos sí podemos evaluar todo el entorno que envuelve a los sismos que se han venido presentando en el mundo y sí podemos anticipar que vendrán sismos de cierta magnitud y para determinada región y en determinadas fechas. 

Creo que anticiparse unas horas y unos días a un sismo o terremoto puede ser vital para miles o millones de personas, de ahí la importancia que tiene mirar un poco el trabajo que Maciel y Backman están realizando. Revisemos.

Teoría de migración sísmica

El trabajo del brasileño Aroldo Maciel me parece sencillo y para nada complejo, básicamente sus "predicciones" se basan en cálculos y en análisis de información de sismos que ya se han presentado y su porcentaje de efectividad supera el 65%. 

¿Cómo es su método? Su propuesta es conocida como la teoría de migración sísmica, está tomando fuerza y validez en la ciencia tradicional, ya que científicos de Estados Unidos e Italia, confirmaron que si un terremoto se produce en un punto del planeta, el evento puede desencadenar otro movimiento en otro país. 

Aroldo lo que hace son proyecciones basadas en probabilidades, es decir, con archivos históricos, une temblores en cierto punto del planeta y el siguiente ocurrido en otro lugar, una especie de efecto rebote. “Si pasa en Alaska puede ocurrir en México o Guatemala”, por decir un ejemplo. Parte de su método se basa en recopilar información, acudiendo al sitio del European-Mediterranean Seismological Centre (EMSC), donde se recopila la información sísmica alrededor del mundo, permitiéndole hacer correlaciones con toda la información que allí se registra.

Maciel en varias de las entrevistas que le han hecho, sobre todo en su natal Brasil y en Chile -país en donde por cierto sí le han hecho caso a sus prevenciones- señala que “la teoría de la migración sísmica se puede perfeccionar por un científico con una computadora, porque tengo comprobadas desde hace varios años las migraciones de los sismos desde una región del mundo hacia otra. Las placas (tectónicas) no son. Es algo que se puede mensurar, la velocidad, es un salto. Un sismo en Nepal pasa luego al sur de Japón y luego salta a La Serena, en Chile. Este fenómeno, en mucho menos de 10 años, lo vamos a tener claro”.

Este investigador y académico brasileño se apoya en un planisferio, donde traza líneas desde una región del mundo hacia otra para explicar su teoría, en la cual comenzó a trabajar en 2011, tras el terremoto de Japón del 11 de marzo de ese año que alcanzó los 9.0 grados en la escala Richter. Maciel se volvió popular por sus apariciones en la televisión chilena (Hola Chile, Así Somos) donde adelantó la ocurrencia de movimientos telúricos en dicho país basado en el registro de otros sismos en regiones apartadas como Nepal y Japón.

Reporte Solar Sísmico y Volcánico

Y de Chile damos un salto a México, lugar donde un investigador a alzado su voz en contra de lo que él y otros han identificado como el Nuevo Orden Mundial, sus trabajos dentro de la red Internet son diferentes y la mayoría de ellos algo polémicos. En lo personal solamente he revisado lo que él mismo denomina como "Reporte Solar Sísmico y Volcánico", en el cual relaciona las denominadas tormentas solares y efecto en la tierra, en el clima y también en la actividad volcánica.

Alexander Backman es un investigador que ya tiene un buen rato estudiando los movimientos planetarios y al mismo tiempo la actividad solar, eventos que para él guardan una estrecha relación con sismos y terremotos. En su sitio web ConcienciaRadio.com/sol, ha anticipado con precisión sismos y terremotos en diferentes zonas como México, Honduras, Perú y Costa Rica. Backman comenzó a volverse viral a partir del terremoto del 7 de septiembre de 2017 en México, movimiento que él anunció y advirtió que ese no sería el único que se presentaría y prácticamente anticipó el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ya que días antes colocó en un mapa justo en el estado de Puebla un punto rojo y señaló que la probabilidad de un sismo con epicentro en ese lugar era alta, y tal cual sucedió.

Su método está influenciado directamente por el científico Ben Davidson, quien al igual que Backman sostienen la teoría de la influencia de la inestabilidad solar y su influencia en los movimientos telúricos en diversas partes del mundo. Alex considera que tiene una gran misión la cual es informar a la gente, no causar pánico, sino informar: “Nosotros estamos en el terreno de informar no de mentir”, dice el polémico personaje en uno de sus varios videos en Youtube.

Recientemente hizo mención sobre la placa de Cocos que subduce a México y que fue la que -según Backman- ocasionó los sismos recientes en nuestro país. Backman considera que esta Placa de Cocos ha generado mucha presión, por lo que ahora los eventos telúricos serán en el noroeste, zona Golfo de California “afuera de La Paz, aquí hay volcanes en el fondo de mar muy explosivos y peligros que pueden provocar tsunamis para La Paz y para el área de Sinaloa”. A los volcanes debajo del mar a los cuales Backman hace referencia, se trata de la dorsal de Alarcón, ubicada frente a las costas de Cabo Pulmo en Baja California Sur.

“Yo no soy científico, me dedico a estudiar los fenómenos solares y su relación con la tectónica terrestre”, ha dicho Backman quien es egresado de la carrera de comunicación de la Universidad de Michigan. 

Backman utiliza un método parecido al de Maciel, se va a sitios oficiales en donde se dan mediciones de la radiación solar, el registro de sismos y de tormentas, y con base a toda esa información Backman advierte en qué zonas y para que fechas podría presentarse un sismo, también establece una magnitud para tales sismos. Su porcentaje de efectividad es de 70%, algo superior al porcentaje de Aroldo Maciel, aunque debo admitir que el método de Backman todavía no está 100% claro y por tal motivo ha sido objeto de múltiples críticas dentro y fuera de las redes sociales. 

Ahora bien, no por ello debemos de restar peso e importancia al trabajo de Backman, ya que ha anticipado al menos 4 de los últimos 4 sismos ¡nada más en territorio mexicano! Según él estamos a la espera de un terremoto de magnitud 9 en adelante y previo a ese movimiento podría venir otro de 6 grados en los próximos días.

La prevención como herramienta social y política pública

Ambos personajes han estado en el ojo del huracán y pienso que mucha gente que les ha criticado no han visto con objetividad sus trabajos. En lo personal considero que falta aún por trabajar en ambas teorías, pero ya dan muestra de entrada de ser métodos útiles, con cierta precisión y que me imagino yo que con más recursos y respaldo de la comunidad científica se podrían tejer una serie de herramientas útiles para toda la humanidad y actuar mejor en caso de sismos y terremotos.

En caso de que sea lo contrario, suponiendo que ambos estuvieran equivocados, que sus vaticinios sean simple suerte, casualidad o mera coincidencia, creo que también deben salir expertos en la materia y con argumentos, analizar y exponer las propuestas, atinadas o desatinadas de Maciel y de Backman.

México no requiere alarmismo y que se fomente el pánico entre la población, necesitamos una cultura de anticipación y prevención. Desde mi punto de vista la teoría de Maciel y la teoría de Backman pueden contribuir a la elaboración de una política o una serie de políticas que nos permitan enfrentar de mejor manera sismos y terremotos. Pienso que cualquier esfuerzo que pueda salvar una o más vidas es bienvenido, sus propuestas aún no están acabadas o "perfeccionadas" pero son el punto de partida para generar un "antes y después" a raíz de los terremotos que hemos enfrentado los mexicanos en fechas recientes. 

Finalmente, y para resaltar más el trabajo de estos personajes, hace poco salió a la luz una entrevista que realizaron en Ecuador a un geólogo griego Theofilos Toulkeridis, en donde afirma que en dicho país ya se cuenta con un sistema que puede anticipar sismos con total precisión y dar de 1 a 3 horas para prevenirnos ante el inminente movimiento de la tierra (ver: https://www.youtube.com/watch?v=1VS-2XQlvuM).

¿Nos quedaremos de brazos cruzados criticando a los "locos" de nuestra época?, ¿vamos a permitir que los gobiernos sigan gastanto millones y millones de dólares en publicidad y no se destinen más recursos para investigación y ciencia?

Consulta lo más reciente de Aroldo Maciel aquí:
http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/Aroldo%20Maciel

Consulta lo más reciente de Alex Backman aquí:
http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/Alex%20Backman

No hay comentarios: