lunes, julio 03, 2017

¿Qué hacer si su auto sufre daños en una inundación?

Si su auto quedara varado en alguna lluvia o sufriera daños por inundaciones, es importante saber cómo actuar dependiendo del seguro que tiene contratado en ese momento o del lugar en el que se encuentre.

El Economista

En este sentido, hay cuatro casos en los que su auto podría hallarse en un desastre de este tipo: con una cobertura amplia, con una póliza limitada, con un seguro de responsabilidad civil y en un estacionamiento.

De acuerdo con Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX, “durante esta época, las eventualidades vehiculares por causa de las lluvias tienden a incrementarse en 35%, de acuerdo con datos de industria”, por lo que contar con un seguro es recomendable para no afectar las finanzas familiares.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que las coberturas amplias son las que ofrecen una mayor tranquilidad en siniestros generados por fenómenos de la naturaleza.

“Además de protegerle contra robo, choques, volcaduras, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y fenómenos naturales, (el seguro de cobertura amplia) también le cubre los siniestros generados por inundaciones”, añade en un comunicado.

Por su parte, Igal Rubinstein detalla que algunas lluvias traen consigo vientos que pueden derribar algunos árboles y éstos han caído sobre vehículos. “Para tener apoyo, es necesario revisar que la cobertura de su auto sea amplia o amplia plus, pues estas coberturas son las que brindan apoyo en este tipo de situaciones”.

Asimismo, agregó el especialista, los seguros de cobertura amplia pueden ofrecer una ayuda económica en caso de inundación.

En tanto, la Condusef refiere que si su vehículo tiene contratado una cobertura limitada, es decir, que cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, “no contemple los daños materiales del vehículo, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general, los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza”.

Es decir, si su auto se avería debido a que pasó por un charco profundo, se dañó el motor y quedó varado, por ejemplo, el seguro puede enviar una grúa para ayudarle a salir, explica Rubinstein.

“Esta asistencia la ofrecen las tres coberturas más comunes: responsabilidad civil, limitada y amplia, así que con estar asegurado, ya tiene apoyo en este tipo de imprevistos”.

En cuanto a las coberturas de responsabilidad civil, la Condusef explica que estas pólizas no protegen por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza, como la inundación.

¿Y en estacionamientos?

Si su automóvil sufrió daños en un estacionamiento, recuerde que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, “los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por 9,000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, es decir, alrededor de 679,000 pesos, el cual no necesariamente incluye inundaciones”.

Por lo general, explica la Condusef, se observan dos modalidades de protección en los estacionamientos.

En establecimientos de autoservicio, en ocasiones hay responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador.

En tanto, si usted deja su vehículo con acomodadores de vehículos o valet parking, suele haber responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador. Sin embargo, para hacer válida esta protección, es importante informarse si cuenta con esta cobertura cuando acuda a un estacionamiento y conservar su boleto.


No hay comentarios: