miércoles, julio 05, 2017

Descubren posible túnel en la Pirámide de la Luna

Las imágenes muestran un conducto relleno a 10 metros de profundidad, que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna

Notimex

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por investigadores de la UNAM, descubrieron lo que podría ser un túnel a 10 metros de profundidad, que comunicaría a la Plaza y la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán.

A través de un comunicado, la institución explicó que, asistida por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los primeros días de junio se practicó una tomografía de resistividad eléctrica en la zona, cuyos primeros resultados sugieren el descubrimiento mencionado.

Las imágenes muestran un conducto relleno a 10 metros de profundidad, que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna, pero se requieren más datos para confirmarlo, lo que sucederá en los meses siguientes, explicó Denisse Argote Espino, doctora en Geofísica, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.

La especialista dijo que, de ser cierto, este túnel confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, como la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, en una especie de emulación del inframundo.

Al respecto, la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, recordó que el inframundo era para los teotihuacanos el lugar donde se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos, por lo que se podría decir que su uso fue estrictamente de carácter ritual, para efectuar ceremonias propiciatorias de los ciclos agrícolas.

El siguiente paso, adelantó, sería la exploración del túnel, oportunidad que se perdió con el de la Pirámide del Sol, ya que en la década de los años 70 se descubrió que había sido saqueada probablemente a inicios del siglo XVI, por los mexicas; en este caso, el pasaje estaría cerrado.

aarl

No hay comentarios: