sábado, junio 24, 2017

Julio Astillero · Peña Nieto: espionaje por sistema


CNDH abre expediente por espionaje contra periodistas y activistas

Apro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el presunto espionaje contra periodistas y activistas, práctica que reveló el diario estadunidense The New York Times.

El ombudsman advirtió, en un comunicado, que el hecho de que periodistas sean objeto de espionaje afecta el sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información.

También aclaró que el hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de práctica ilícita, afecta “nuestro sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información, a la vez que debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones”.

El que los afectados, abundó, acudan a las autoridades a solicitar se investigue la comisión de un presunto ilícito, “debe tener como respuesta una investigación pertinente y debida de los hechos denunciados, que aclare la verdad de los mismos a efecto de que se juzguen al amparo de la ley”.

A la par consideró que esta investigación deberá realizarse bajo condiciones que garanticen niveles razonables de transparencia y credibilidad y que pongan en evidencia la imparcialidad de las instancias que las lleven a cabo respecto de los presuntos responsables de ese ilícito.

La CNDH también hizo un llamado al Poder Legislativo federal para que, en el ámbito de sus competencias, “revise y actualice la normativa existente en materia de actividades de espionaje e inteligencia en el país, para que se regule con claridad y transparencia la realización de las mismas, previniéndose que se lleven a cabo de manera ilegal”.

Esa regulación, resaltó, deberá comprender desde aspectos tales como la adquisición de equipos e insumos para el desarrollo de estas acciones, los términos y condiciones para la licitud de las mismas, hasta los criterios y protocolos para el uso y destino de la información que se obtenga.

No hay comentarios: