lunes, enero 16, 2017

Tiroteo en club Blue Parrot durante festival BPM deja cinco muertos y 15 heridos

La policía de Playa del Carmen reporto la madrugada de este lunes un tiroteo en el club Blue Parrot durante el cierre del festival de música electrónica, BPM, con un saldo oficial de cinco personas muertas y 15 más heridas.

El Economista

La policía de Playa del Carmen reporto la madrugada de este lunes un tiroteo en el club Blue Parrot durante el cierre del festival de música electrónica, BPM.

El saldo oficial de las autoridades estatales es de cinco personas muertas, cuatro hombres y una mujer, tres de los fallecidos eran parte del grupo de seguridad del evento de música electrónica.

Autoridades detallaron que además de los fallecidos se reportan 15 personas heridas, una de ellas de gravedad.

La primera línea de investigación de las autoridades "es la riña entre particulares por algún problema que se suscitó al interior" de la discoteca, añadió.

Los disparos habrían comenzado en el interior de la discoteca Blue Parrot, provocando una estampida de los asistentes y se presume que dos de los muertos son nacionales y tres extranjeros, dijo a radio Turquesa, Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad, el municipio en el que se encuentra Playa del Carmen.

Los investigadores estaban entrevistando a testigos, pero no proporcionaron más detalles. No estaba claro por el momento el motivo del tiroteo.

En el centro nocturno “Blue Parrot se llevaba a cabo la fiesta de clausura del festival BPM de música electrónica al que asisten miles de turistas cada año, en su mayoría estadunidenses.

“Nos falta revisar dos hospitales y clínicas, la mayoría de los heridos presentan lesiones por la estampida, pero no por la balacera”, informó la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

La alcaldesa playense dijo que el lugar se encuentra acordonado y bajo la vigilancia de agentes municipales y ministeriales que luego del levantamiento de los cuerpos, se patrulló la zona en busca de los responsables.

En un comunicado los organizadores del BPM, dijeron que el acto de violencia inició en la Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad del BPM están entre las víctimas, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior del club.

"Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la Policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos", dijo un comunicado del organizador del The BPM Festival en Facebook.

The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes, precisaron los organizadores en un comunicado.

El Blue Parrot fue uno de los lugares donde se organizaron las presentaciones del festival de 10 días en Playa del Carmen, un destino turístico que en gran medida se ha salvado de la violencia que ha golpeado otras partes de México.

Funcionarios estadounidenses y canadienses no pudieron confirmar por el momento si alguno de sus ciudadanos estuvo entre las víctimas del tiroteo.

"Cuerpos en el piso"

En las redes sociales empezaron a circular fotografías y videos de testigos del tiroteo. En ellos se observan escenas caóticas con decenas de personas gritando y corriendo en todas direcciones. En algunos de ellos, la música sigue sonando de fondo pese a la estampida.

Aunque según las autoridades los disparos habrían podido comenzar dentro de la discoteca, otras fuentes aseguran que ocurrieron fuera del club.

Una editora de la revista musical Mixmag, con sede en Londres, presenció la balacera tras las bambalinas del Blue Parrot y, según ella, al menos cuatro o cinco disparos se escucharon hacia las 02:45 (07:45 GMT) frente al club.

"La gente empezó a correr porque hay una salida en la parte trasera. Nosotros nos detuvimos y nos escondimos detrás de un muro de cemento y luego nos refugiamos bajo una mesa de metal", asegura Valerie Lee, editora en Estados Unidos de Mixmag digital, citada en la revista.

"En un principio, los guardias de seguridad no pensaron que eran disparos y decían que se trataba de fuegos artificiales, asegurando que todo estaba bien. Luego, las personas seguían corriendo y decían que habían visto una pistola. Nosotros seguimos escondiéndonos hasta que abrieron las puertas traseras y corrimos hacia afuera", dijo Lee.

Agregó que afuera del recinto, sus amigos se encontraban a solo seis metros de una persona que disparó.

Había "cuerpos en el piso. No parece que los atacantes intentaron entrar a la fiesta", escribió Lee, al precisar que la policía tardó más de 10 minutos en llegar.

(Con información de Agencias y AFP)

erp

No hay comentarios: