viernes, enero 13, 2017

Revelan que equipo de Trump conversa con ingenieros militares sobre construcción del muro

En su primera rueda de prensa, el miércoles pasado, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump afirmó que apenas asuma el cargo empezará la construcción del muro en la frontera con México.

Apro

Así, según un funcionario citado por la cadena CNN , el equipo de transición del magnate inició pláticas con el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Interior del Ejército para comenzar la planeación.

De acuerdo con la fuente, las conversaciones incluyen de qué forma podrían interponerse las leyes ambientales y el equipo de transición está particularmente interesado en averiguar “cuánto tiempo tomaría” construir el muro tomando en cuenta los posibles obstáculos jurídicos.

“Parece claro que estaban tratando de dimensionar las leyes ambientales que pueden ser obstáculos para construir el muro”, dijo la fuente, que no fue identificada pero aseguró tener conocimiento claro de la reunión realizada en diciembre pasado en el Departamento del Interior de EU.

El medio obtuvo el testimonio de otro funcionario, según el cual el equipo de Trump también se ha acercado a la División del Sudoeste del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ha construido cercas de seguridad fronteriza, para determinar qué costo tuvo el muro anterior y cómo se construyó.

La fuente dijo a CNN que al parecer que los funcionarios de transición sondean “qué tipo de barreras regulatorias están en el camino para que puedan deshacerse de ellas” y también le han consultado al Departamento del Interior la cantidad de pared que se necesitaría para asegurar la frontera con México.

La construcción del muro fronterizo fue una de las principales promesas de Trump durante su campaña y tras ser electo refrendó su intención de construirlo lo más pronto posible.

“Empezaremos inmediatamente después de que lleguemos a la oficina, no quiero esperar”, dijo Trump el miércoles pasado en su primer conferencia de prensa.

Sin embargo, señaló el medio, hay locales, estatales y federales que protegerían las especies en peligro y la calidad del aire y del agua en la frontera de Estados Unidos y México.

El canal consultó a un experto en derecho ambiental quien afirmó que el equipo de transición de Trump podría terminar usando el lenguaje en la REAL ID Act, que el Congreso aprobó en 2005, para echar a andar la construcción del muro.

Dicha ley incluye una disposición que permite al Secretario de Seguridad Nacional renunciar a todas las leyes locales, estatales y federales que pudiera considerar un obstáculo para construir muros y caminos a lo largo de las fronteras estadounidenses.

No hay comentarios: