jueves, enero 05, 2017

Quinto día de bloqueos en Acapulco por gasolinazo

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Taxistas de Acapulco bloquean el lado poniente del principal destino turístico de la entidad y transportistas de la región de la Costa Grande suspendieron el servicio y mantienen cerradas al menos 10 gasolineras en protesta por el incremento al precio de los combustibles.

La protesta simultánea en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan comenzó desde las 08:00 de la mañana de este jueves y los manifestantes anunciaron que se prolongará durante 12 horas.

Reportes oficiales indican que, con sus unidades, los transportistas mantienen cerradas al menos 10 franquicias de Pemex ubicadas sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo en la franja costera del Pacífico mexicano.

Mientras que en el puerto de Acapulco, taxistas bloquean la calzada Pie de la Cuesta, ubicada al poniente del principal destino turístico de la entidad y liberan el paso cada 20 minutos.

De esta forma se desarrolla el quinto día de protestas contra el alza al precio de la gasolina en Guerrero, medida que repercute en el incremento de otros combustibles y productos de la canasta básica.

Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores avaló públicamente el gasolinazo impuesto por el gobierno federal y exigió a los inconformes no afectar la actividad turística en la entidad.

En respuesta, usuarios de redes sociales vapulearon al mandatario, quien junto con diputados locales, decidió exentar del pago de impuestos este año a médicos y arrendadores, además de que destinó 47 millones de pesos del presupuesto estatal a la fundación Teletón en diciembre pasado.

Los indignados ciudadanos reprocharon la “opulencia, el derroche y corrupción” de la clase política. Por ejemplo, en el caso del propio Astudillo, quien en su declaración patrimonial afirmó que no posee ningún bien, pero su esposa Mercedes Calvo es propietaria de 12 inmuebles, entre ellos un lujoso penthouse en el puerto de Acapulco, además de que sus hijos han sido acusados públicamente de realizar negocios al amparo del poder.

No hay comentarios: