jueves, enero 12, 2017

México debe seguir con las reformas económicas para enfrentar llegada de Trump: Gurría

Apro

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que para enfrentar el “inesperado y enorme” reto que representa la llegada de Donald Trump al gobierno en Estados Unidos, México debe continuar con el camino de las reformas económicas y fortalecer la unidad interna.

Las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deben ser llevadas a una segunda ronda que apunte a aspectos específicos de la implementación de esos cambios estructurales, destacó el exsecretario de Hacienda en el Seminario de perspectivas económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con Gurría, algunos de esos cambios están marcha, como la creación de tribunales especializados y la vigilancia y transparencia en las compras de Petróleos Mexicanos, pero deben ser profundizados.

“Los poderes fácticos nunca dejan de defenderse”, y es necesario evitar “que los dentistas legislativos” quiten “dientes”, fuerza, a las reformas económicas que abrieron al capital privado la industria energética y buscaron aumentar la competencia en telecomunicaciones, apuntó.

Señaló que si bien México está fragmentado por diversas circunstancias, ninguna de ellas, sola –subrayó–, es más importante que la unidad para hacerle frente a las amenazas extranjeras.

“Debemos encontrar un acuerdo para enfrentar los desafíos que vienen del exterior “, puntualizó.

Ayer, en el marco de la presentación del informe bianual de la OCDE “Estudio Económico de México 2017”, Gurría se refirió al incremento a los precios de las gasolinas y el diesel, y aseguró que la medida era necesaria e inaplazable, porque el subsidio constituía una mala asignación de recursos.

Su corrección, agregó, es una medida que pese a la controversia y al malestar social que genera, representa la posibilidad real de hacer una asignación más equitativa del gasto público.

Según el exsecretario de Relaciones Exteriores, con los propios ahorros que se van a lograr de la medida misma, se va a permitir asignar gasto público de manera equitativa. Y sostuvo que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles.

Asimismo, consideró que este subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal, era profundamente injusto desde el punto de vista social y era también insostenible desde el punto de vista medioambiental.

No hay comentarios:

¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]