viernes, enero 13, 2017

Mexicanos buscan la 'Tierra Prometida' en Canadá tras las amenazas de Donald Trump

Los mexicanos buscan la 'Tierra Prometida' en Canadá tras las amenazas de Trump

ActualidadRT

Las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos en Canadá han aumentado tras anularse el requisito del visado obligatorio y las promesas de Donald Trump de deportar a los residentes ilegales que se encuentren en EE.UU.

Así, al menos 70 mexicanos reclamaron el estatus de refugiado en Canadá en lo que va de 2017 tras el cambio de política que entró en vigor el 1 de diciembre del 2016.

Según las estadísticas, en 2009 el número de solicitudes de asilo mexicanas presentadas alcanzó un máximo histórico de 9.511. Ese mismo año, se impuso la obligación de visado, por lo que para 2010 las peticiones disminuyeron hasta las 1.349 y su número siguió disminuyendo a lo largo de los años siguientes.

"Canadá no pone barreras"

Una viandante entrevistada por RT declaró que "por supuesto" le gustaría irse a Canadá, dadas las oportunidades que ofrece el país "no solo a los mexicanos, sino a los demás latinos". "Ellos no ponen ninguna barrera para admitir a otras personas que no son de su país", destaca.

"Con la idea que tiene este nuevo presidente de EE.UU., como mexicano me vería un poco presionado, un poco con miedo", explica otro transeúnte preguntado si emigraría o no a su vecino del norte.

"Los mexicanos no pueden abusar del sistema"

Rafael Fernández de Castro, Jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hace hincapié en que "los mexicanos ya no pueden abusar del sistema de refugio".

El profesor explica que si las 70 personas que han solicitado asilo "no son refugiados" y realmente "van por cuestiones económicas y por no sentirse a gusto en EE.UU.", duda que vayan a obtenerlo, porque "el sistema de refugio ya cambió".

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno canadiense, en 2011 había más de 90.000 mexicanos en su territorio. Aunque por el momento no se sabe si esta cifra se incrementará, el verdadero 'efecto Donald trump' se visualizará cuando llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero y se conozca de verdad las políticas migratorias que lleve a cabo.

No hay comentarios: