lunes, enero 16, 2017

Manifestaciones no cesan en al menos 22 entidades de México

De los corresponsales / La Jornada

Miles de personas se movilizaron ayer en diversas ciudades de 22 entidades para repudiar el gasolinazo, siendo las más concurridas las protestas en Sonora, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Hubo marchas en 10 municipios de Chihuahua; en Saltillo, Torreón y Monclova, tres de las principales ciudades de Coahuila, así como en Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, estado de México, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Nuevo León.

Más de 6 mil inconformes se manifestaron a pie, en automóviles, a caballo y en motocicletas en Hermosillo, Sonora, y se concentraron frente al complejo administrativo Centro de Gobierno, donde exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y que se dé marcha atrás a los incrementos en combustibles.

En ciudades fronterizas sonorenses, como Nogales, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, grupos ciudadanos se concentraron en plazas, e incluso en Nogales tomaron la caseta de cobro Fundición, de la carretera Navojoa-Ciudad Obregón, donde dieron paso gratuito a conductores.

En Sonoyta, autoridades del Servicio de Administración Tributaria cerraron la garita internacional San Emeterio, en respuesta a la manifestación ocurrida en el lugar, con la cual se permitió el libre acceso de Estados Unidos a México.

Alrededor de cinco mil personas protestaron en el zócalo de la capital de Oaxaca, convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y también marcharon en municipios como Huatulco, Pinotepa Nacional y Salina Cruz, entre otras localidades.

Al menos 2 mil personas marcharon en Tapachula, Chiapas. En Guadalajara, Jalisco, hubo dos protestas, una en la mañana y otra por la tarde, que reunieron en total al menos 5 mil manifestantes. También en el municipio jalisciense de Puerto Vallarta casi 500 personas protestaron por la noche, y entre las consignas gritaron Policía y Ejército, únanse; a ustedes también les afecta.

En los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Cuauhtémoc, Jiménez, Madera y Juárez, entre otros del estado de Chihuahua, hubo marchas lo mismo que en localidades de Guerrero como Tlapa, Tixtla, Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Ciudad Altamirano.

Organizadores aseguraron que en Tabasco marcharon miles de manifestantes. Además se celebraron protestas en Solidaridad, Puerto Morelos, Chetumal y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

No hay comentarios: