viernes, enero 20, 2017

Llega peso a la era Trump en su peor momento

La moneda mexicana aguarda con temor las primeras órdenes ejecutivas del Presidente de EU, cuyo triunfo le hizo perder 19% de su valor en sólo 51 sesiones

Agencias

A unas horas de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el peso se hundió a un nuevo mínimo histórico de 21.93 frente al dólar, con lo cual la divisa mexicana acumula una pérdida de 19% en 51 sesiones cambiarias desde el triunfo del republicano, el 8 de noviembre del año pasado.

Los analistas anticipan que este viernes se observe una alta volatilidad, derivada de las especulaciones sobre la posible imposición de decretos presidenciales desde el primer día de la administración del republicano, lo cual también aumentaría la aversión al riesgo dependiendo de cuales sean sus primeras órdenes ejecutivas.

La depreciación de la moneda mexicana inició desde finales de 2014, pero el resultado electoral en el vecino país aceleró esa tendencia. El 2 de diciembre de ese año el dólar rompió la barrera de los 14 pesos pasar de 13.94 a 14.12.

Desde esa fecha la divisa mexicana ha retrocedido 57%, sin embargo, gran parte de esta pérdida se acumuló desde la jornada electoral en el vecino país y que fue la antesala del inicio oficial, a partir de hoy, de una nueva en la relación bilateral marcada por la incertidumbre.

El anterior mínimo histórico tuvo lugar el 11 de enero, cuando el peso se ubicó en 21.90 a la venta, tras la primera rueda de prensa de Trump como Presidente electo, en la que reiteró que hará pagar un muro fronterizo a México.
El magnate neoyorquino ha sido muy duro anunciando además el endurecimiento del control migratorio y apostando por una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros.

Además, la automotriz estadunidense General Motors anunció este martes inversiones en Estados Unidos por mil millones de dólares y el traslado de parte de su producción de México a Estados Unidos, creando 450 nuevos empleos en su planta de Michigan.

A inicios de enero, el anuncio de Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí puso el peso por arriba de las 21 unidades por dólar.

Desde entonces, no ha podido bajar de los 21 pesos, una depreciación que hoy se ha acentuado, llevando a la moneda nacional a rozar las 22 unidades por dólar. 

El oro gana brillo

La incertidumbre generada por las políticas comerciales, económicas, fiscales y la calidad de las relaciones diplomáticas bajo el gobierno de Trump podrían continuar elevando la demanda por oro como activo refugio y como medida para salvaguardar valor, advierten analistas de Banco Base.

Este jueves, el metal registró un avance de 0.04%, al venderse en mil 204.64 dólares por onza en un entorno en el que los participantes del mercado se mantienen cautelosos a la espera del cambio de estafeta en EU.

No hay comentarios: